Accesorios para perros ciegos: los arneses, juguetes y dispositivos que más le ayudarán

Cómo cuidar a un perro con visión reducida

Juguetes y accesorios para perros ciegos

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 30/07/2023

Convivir con un perro ciego o con visión reducida puede parecer complicado. Independientemente de que su ceguera sea de nacimiento o a causa de alguna enfermedad, es posible que, en un primer momento, te sientas abrumado y dudes de si tu amigo canino podrá llevar una vida normal, o de si podréis compartir paseos y juegos juntos, como lo harías con cualquier otro perro.

Pues tengo buenas noticias para ti: un perro que ha perdido la vista, ya sea parcial o totalmente, puede llegar a hacer muchas de las cosas que hace uno que ve, y ser perfectamente feliz. Ten en cuenta que nuestros peludos poseen una enorme capacidad de adaptación, y que tienen muy desarrollado el sentido del olfato y el oído, por lo que pronto aprenderán a depender de ellos.

Pero, además, podemos hacernos con una serie de dispositivos para perros ciegos que nos permitirán facilitarle mucho las cosas a nuestro amigo, y ayudarle a tener una vida plena, activa y feliz.

A lo largo de este artículo te mostraré algunos de los mejores accesorios y juguetes para perros ciegos que resulta posible encontrar en el mercado, y te daré una serie de consejos para mejorar la calidad de vida de tu compañero canino.

El contenido está dividido en 4 bloques:

  • Puntos clave: orientación rápida con los puntos más importantes sobre cómo facilitar la vida a un perro ciego.
  • Guía rápida: con un primer vistazo a los accesorios recomendados y sus características más destacadas.
  • Análisis y opinión: donde te damos todos los detalles sobre cada accesorio y nuestra opinión sobre ellos.
  • Guía completa: en la que te damos todas las claves sobre cómo cuidar a un perro ciego de la mejor manera.
¿Cómo hemos seleccionado los productos que recomendamos en este artículo?
Fundamentamos las recomendaciones de nuestras comparativas y artículos en extensas investigaciones sobre cada uno de los temas que tratamos. Empleamos decenas de horas en la preparación de cada post, elaborando, en primer término, una completa base de datos de los productos que ofrece el mercado, y realizando, posteriormente, un análisis pormenorizado de cada uno de ellos.

Para nuestros análisis, utilizamos las siguientes fuentes de información y criterios: información aportada por el fabricante; información aportada por expertos al usar el producto; la experiencia de otros usuarios que ya han comprado el producto; y nuestra propia experiencia al utilizar cada tipo de producto.

Al culminar los análisis, escogemos nuestras recomendaciones, tratando de cubrir distintas gamas de precios, necesidades y/o categorías de producto, y ayudando así lo máximo posible a nuestros usuarios a encontrar rápidamente lo que están buscando. Ver más sobre cómo elaboramos nuestras comparativas de productos y servicios.

Declaración: enlaces de afiliación
Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra o contratación tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Comprando a través de nuestros enlaces, nos apoyas y contribuyes para que podamos seguir ofreciéndote contenido útil, gratuito, de calidad y libre de publicidad. Ver más sobre la política de afiliados de MascotaPro.

Puntos clave: cómo facilitarle la vida a tu perro ciego

  • En casa: procura no mover de su sitio los muebles del hogar, para que tu perro no choque ni se haga daño al deambular por tu casa. Una vez que se haya “creado un mapa” de la vivienda en su cabeza, tu amigo será capaz de moverse sin problemas por tu hogar.

  • Hazte con un arnés especial: los arneses para perros ciegos pueden ser muy útiles; se trata de unos arneses tipo chaleco que llevan incorporado un aro tipo halo que protege la cabeza del animal en caso de que choque con algún mueble u objeto.

  • Haz que utilice su nariz: los juegos de olfato son geniales para cualquier perro, y, en el caso de los perros ciegos, resultan ideales, ya que les permite divertirse utilizando su nariz, y son juegos en los que el sentido de la vista no interviene.

  • Habla con él: es conveniente que hables a menudo con tu perro, en tono alegre y animado. De este modo siempre será consciente de dónde estás, y sabrá cuándo te acercas a él. Piensa que si te acercas a él sin avisar, o le tocas, puede sobresaltarse.

  • Juguetes: hay muchos juguetes con los que tu perro ciego podrá divertirse. Por una parte tenemos aquellos que implican que utilice el olfato, como las mantas olfativas, y por otra, aquellos que hacen ruido, lo que les estimulará y les ayudará a encontrar el juguete. Además, siempre puedes recurrir a un mordedor, sobre todo si puedes rellenarlo de comida.

Guía rápida: un primer vistazo a los mejores accesorios y juguetes para perros ciegos

En esta guía rápida te mostramos las principales características de los accesorios para perros ciegos que consideramos más interesantes. En el primer bloque veremos una serie productos que pueden seros de gran utilidad a tu can y a ti en el día a día, mientras que en el segundo bloque hablaremos de algunos de los juguetes más adecuados para perros ciegos.

Los mejores accesorios para perros ciegos

A continuación veremos algunos accesorios que te resultarán especialmente útiles si convives con un perro ciego, o con problemas de visión.

Arnés HobeyHove

Arnés para perros ciegos (con aro protector)

* Aro anti-colisiones
* Ajustable
* Transpirable y cómodo

DOG Copenhagen Comfort Walk

Arnés ergonómico y con asa para perros - Dog Copenhagen Comfort Walk Pro

Arnés cómodo y con asa ideal para perros ciegos

* Material acolchado y transpirable
* Cuatro puntos de ajuste
* Dos puntos de enganche

Placa identificativa LYL

Placa identificativa de acero inoxidable para perros y gatos - LYL

Placa identificativa de acero inoxidable

* Tecnología de grabado láser
* Varias formas y tamaños a elegir
* Personalizable por delante y por detrás

Weenect Dogs 2

Weenect Dogs 2

Localizador GPS para perros

* Localización GPS en tiempo real
* Te permite llamar a tu perro
* Alerta de escape de áreas de seguridad

ThunderShirt

Abrigo antiansiedad para perros - ThunderShirt

Chaqueta anti ansiedad para perros

* Ideal para perros ciegos con ansiedad y miedos
* Rápido efecto calmante
* Recomendada por veterinarios y educadores caninos

PetSafe Drinkwell Platinum

Bebedero automático ideal para perros ciegos - PetSafe Drinkwell Platinum

Bebedero automático ideal para perros ciegos

* Flujo de agua constante y regulable
* Rampa antisalpicaduras para la caída del agua
* Capacidad de 5 litros

Los mejores juguetes para perros ciegos

En este apartado veremos una serie de juguetes que, por sus características, son especialmente adecuados para perros invidentes, o con visión reducida.

Alfombra olfativa YAMI

Alfombrilla de entrenamiento para perros - YAMI

Alfombra olfativa ideal para perros ciegos

* Gran tamaño de 100 x 60 cm
* Varias zonas diferentes donde esconder snacks
* Puede lavarse en la lavadora

Wobble Wag Giggle

Pelota con sonidos para perros ciegos - Wobble Wag Giggle

Pelota con sonidos para perros ciegos

* Emite sonidos al girar y rebotar
* Con 6 orificios que facilitan el agarre
* Flexible, duradera y segura

KONG Wild Knots Bear

Juguete con sonido para perros ciegos

* Con chirriador interior
* Relleno con sonido crujiente
* Fabricado con pana muy suave

KONG Clásico

El mordedor favorito de los perros - KONG

Mordedor de caucho rellenable para perros

* Hecho de la exclusiva y resistente goma KONG
* Se puede rellenar con snacks
* Puede lavarse en el lavavajillas

Pelota AVANZONA

Pelota sensorial para perros ciegos - AVANZONA

Pelota sensorial para perros ciegos

* Pelota cinco sentidos
* Con sonido, texturas y olor
* Hecha con goma resistente no tóxica

Nota: también puedes consultar nuestro artículo sobre cuidados y accesorios para perros sordos, en el que abordamos cómo ayudar a canes con problemas de audición.

Opiniones y análisis en profundidad de los mejores accesorios para perros ciegos

A continuación analizamos en profundidad los que, en MascotaPro, consideramos que son los accesorios imprescindibles para perros ciegos. Se trata de productos muy diferentes entre sí, y con diferentes cometidos, pero todos ellos tienen como objetivo haceros la vida más fácil, tanto a tu perro como a ti. A lo largo del análisis te contaremos en qué casos es más adecuado cada uno de ellos.

Arnés para perros ciegos (con aro protector) | HobeyHove

Características principales

* Arnés especial para perros ciegos
* Aro anti-colisiones
* Ajustable
* Transpirable y cómodo

Un arnés especial para perros ciegos como este de HobeyHove, una marca especializada en arneses, silllas de ruedas y otros dispositivos para perros y gatos con problemas de movilidad, puede serle de gran ayuda a tu compañero canino si ha perdido recientemente la visión, de forma total o parcial, ya que evitará que pueda chocar con objetos en su entorno, haciéndose daño.

Se trata de un arnés tipo chaleco que tiene la particularidad de que lleva acoplado un aro protector que ayudará a tu perro a moverse evitando obstáculos que pueda encontrar en su camino, con los que podría golpearse. En realidad, podríamos decir que es el equivalente perruno del bastón que utilizan las personas invidentes… o una especie de casco para perros ciegos.

Es posible que cuando se lo pongas a tu peludo por primera vez se sienta raro, y no sepa muy bien lo que está pasando, pero el aro es ligero y flexible y no resulta incómodo, por lo que tu amigo no tardará en acostumbrarse a llevar puesto este protector de cabeza para perros ciegos, sobre todo en el momento en que entienda para qué sirve, y se dé cuenta de que cuando lo lleva puesto le ayuda a no chocar con el mobiliario o las paredes.

El cuerpo del arnés está fabricado con un material transpirable y lleva un aro de aluminio aeronáutico, el cual va recubierto con espuma EVA, y que podrás ajustar a la medida necesaria. Está disponible en cinco tallas, de la XXS a la L.

¿Quién debería comprar el arnés con aro protector para perros ciegos de HobeyHove?
Quien quiera proporcionar a su perro ciego o con problemas de visión una ayuda para que pueda moverse sin chocar con los obstáculos de su entorno.

El collar anti-golpes para perros ciegos de HobeyHove es resistente al desgaste y duradero. Si deseas verlo con más detalle –o decides comprárselo a tu perro– haz click en el siguiente enlace:

Dónde comprar el arnés con aro HobeyHove

Arnés cómodo y con asa ideal para pasear con un perro ciego | Dog Copenhagen Comfort Walk Pro

Arnés ergonómico y con asa para perros - Dog Copenhagen Comfort Walk Pro

Características principales

* Diseño ergonómico con asa de sujeción
* Acolchado y transpirable
* Cuatro puntos de ajuste
* Dos puntos de enganche

Puede que hasta ahora utilizaras un collar para perros durante tus paseos con tu amigo canino, pero, si tu peludo ha perdido la visión, es muy recomendable que, a partir de ahora, te decantes por un arnés, ya que te proporcionará más control, en caso de que tu perro se ponga algo nervioso, y además eliminarás el estrés del cuello, algo imprescindible en caso de glaucoma.

Este arnés de la marca danesa DOG Copenhagen es ligero y tiene un diseño ergonómico, que permite que los perros puedan moverse con total libertad. Dispone de cuatro puntos de ajuste, lo que hace que el arnés quede adaptado perfectamente al cuerpo del animal, y además, la zona del pecho, la espalda y el vientre van acolchadas y son transpirables, y la zona del cuello es muy suave. Todas estas características hacen que se trate de un arnés realmente confortable para nuestros peludos.

Por otra parte, dispone de un asa en la parte trasera, que te permitirá agarrar a tu perro en caso necesario, ya sea para ayudarle a superar un obstáculo o para sujetarlo en un momento dado, y así evitar que pueda chocar con algo o caerse.

Loose lead and urban walking: dog copenhagen lead, collar and harness review


El arnés está fabricado con un material de gran calidad, robusto y resistente a la suciedad y el agua. Tiene dos anillas de aluminio para enganchar la correa: una de ellas está situada en la zona de la espalda, y la otra en la del pecho, para poder utilizarlo como arnés anti tirones, en caso necesario. Además de todo esto, para más seguridad, lleva un ribete reflectante 3M™ que lo hace visible cuando está oscuro.

Puedes comprar el arnés Comfort Walk Pro de DOG Copenhagen en cinco tallas diferentes. Éstas son sus medidas:

  • Talla XS: contorno de pecho 38-46 cm.
  • Talla S: contorno de pecho 46-56 cm.
  • Talla M: contorno de pecho 56-68 cm.
  • Talla L: contorno de pecho 68-82 cm.
  • Talla XL: contorno de pecho 82-106 cm.
¿Quién debería comprar el arnés DOG Copenhagen Comfort Walk Pro?
Quien desee hacerse con un arnés resistente y de calidad, que resulte ligero y cómodo para los paseos diarios con su perro ciego, y que, además, disponga de un asa de agarre para controlarle y ayudarle en caso necesario.

El arnés con asa ideal para perros ciegos DOG Copenhagen Comfort Walk Pro está disponible en ocho atractivos colores. Podrás lavarlo a mano o también en lavadora, a 30º C, dejándolo secar al aire. Para verlo con más detalle –o comprarle uno a tu perro, si lo deseas– haz click en el siguiente enlace:

Dónde comprar el Dog Copenhagen Comfort Walk

Nota: si deseas ver más arneses, no dejes de echarle un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores arneses para perros.

Placa identificativa de acero inoxidable para perros | LYL

Placa identificativa de acero inoxidable para perros y gatos - LYL

Características principales

* Hecha con acero inoxidable
* Tecnología de grabado láser
* Varias formas y tamaños a elegir
* Personalizable por delante y por detrás

Ponerle a tu perro una placa identificativa es siempre buena idea, ya que, por mucho cuidado que tengamos, siempre existe la posibilidad de que tu amigo pueda perderse, y, en este caso, el hecho de que lleve una placa con sus datos y tu número de teléfono puede marcar una gran diferencia, ya que quien le encuentre podrá ponerse en contacto contigo de inmediato.

En el caso de que tu perro sea ciego, esta placa también cumplirá con una función informativa, ya que puedes especificarlo en ella (con un mensaje del tipo «perro ciego»), de modo que quien lo encuentre esté advertido de esta circunstancia.

Estas placas identificativas para perros de LYL que te propongo están fabricadas con acero inoxidable de excelente calidad, con un acabado pulido y muy elegante que le quedará estupendamente a tu can.

Tienes la posibilidad de personalizarlas tanto por la parte frontal como por la posterior, por medio de grabado láser, y en cada lado puedes añadir hasta cuatro líneas de texto, con toda la información que necesites incluir.

Para personalizarla, una vez en Amazon, haz click en el recuadro “Personalizar ahora”. Selecciona “Front” para añadir lo que quieres que se vea en la parte frontal de la placa. En este caso sería buena idea poner el nombre de tu perro, y debajo una frase como “perro ciego”, o “soy ciego”. Después, selecciona “Back” para añadir lo que quieras en la parte trasera, por ejemplo, tu nombre y tu número de teléfono.

¿Quién debería comprar la placa identificativa LYL?
Quien desee hacerse con una placa de identificación de acero inoxidable para su perro grabada con tecnología láser y personalizable por ambos lados, que permita advertir a quien pueda encontrar a su perro de que éste es ciego.

Las chapas identificativas para perros de LYL están disponibles en varias formas y tamaños diferentes. Se entregan en una bolsita de tela e incluyen un mosquetón de regalo. Puedes ver todas las opciones, o comprar cualquiera de ellas, haciendo click en el siguiente enlace:

Dónde comprar la placa identificativa LYL

Nota: Puedes ver más opciones para identificar a tu perro ciego en nuestro artículo sobre placas para perros y gatos.

Localizador GPS para perros | Weenect Dogs 2

Weenect Dogs 2

Características principales

* Localización GPS en tiempo real
* Posibilidad de configurar áreas de seguridad
* Te permite llamar a tu perro
* Alerta de escape

Además de tener a tu perro bien identificado con una placa identificativa, es muy buena idea que también tengas un localizador GPS para perros como el Weenect Dogs 2, para que de esta manera, si estás paseando con tu perro ciego por alguna zona donde pueda ir suelto, y, por el motivo que sea, se despista y se pierde, puedas localizarlo de inmediato.

Y es que el Weenect Dogs 2 es un dispositivo ideal para perros ciegos, puesto que te permitirá saber donde está tu compañero canino en todo momento, a través de su app gratuita para móvil, ya que lleva un chip localizador que envía su posición en intervalos cuya frecuencia podrás configurar tú mismo en la aplicación, pudiendo actualizarse en tramos que van desde cada 30 segundos a cada 1 hora.

Con este estupendo rastreador GPS de Weenect podrás configurar una o más áreas de seguridad: por ejemplo, tu jardín, de modo que si, por el motivo que sea, tu perro sale de él, recibirás una notificación en tu móvil de inmediato.

Para buscar a tu perro sólo necesitarás tu smartphone, y en la aplicación de Weenect podrás utilizar uno de los tres modos de localización de que dispone: mapa, brújula o radar.

Otra característica interesante del Weenect Dogs 2 es que puedes hacerlo vibrar o sonar. El objetivo de esta función es que sirva para llamar al perro; pero hacer que suene el dispositivo también resulta muy útil para que tú puedas localizarlo, si al llegar a la zona donde la aplicación te dice que está tu perro no lo ves, en caso de que, asustado, se haya escondido en algún sitio.

Dog GPS tracker | Weenect Dogs 2 (EN)


La app de Weenect es totalmente gratuita, y está disponible para smartphones iOS y Android. Aquí puedes descargarte la app para iOS y aquí la app para Android.

Por supuesto, el localizador GPS para perros Weenect Dogs 2 lleva incorporada una tarjeta SIM y, por lo tanto, requiere una suscripción. Podrás elegir entre tres variantes de suscripción:

  • Suscripción mensual: 7,90 €/mes
  • Un año: 59,90 € (saldría a 5 €/mes)
  • Dos años: 89,90 € (saldría a 3,75 €/mes)

La tarjeta SIM es multired, lo que significa que puede conectarse a diferentes operadores telefónicos, por lo que tiene cobertura en casi todo el territorio mundial, funcionando en más de 100 países (incluyendo Europa en su totalidad).

El Weenect Dogs 2 es bastante pequeño: sus dimensiones son 58 x 23 x 10 mm, y pesa tan solo 25 gramos. Incluye una batería de iones de litio de 550 mAh que le proporciona una autonomía de hasta tres días. Cuando el nivel de la batería esté al 30% recibirás una notificación en tu móvil, y cuando esté al 15% recibirás una segunda notificación, para recordarte que lo cargues.

¿Quién debería comprar el localizador GPS Weenect Dogs 2?
Quien desee tener localizado en todo momento a su perro ciego, incluso en el caso de que se aleje o se pierda.

El localizador Weenect Dogs 2 tiene certificación IP67, lo que significa que es impermeable, y puede sumergirse hasta a 1 metro de profundidad. Podrás acoplarlo en casi cualquier collar o arnés, puesto que tiene un sistema de sujeción de silicona que se adapta a la perfección y hace que sea prácticamente imposible que se pierda. Si quieres verlo con más detalle, o comprarlo, haz clic en alguno de los siguientes enlaces.

Dónde comprar el GPS Weenect Dogs 2

Nota: puedes ver más productos similares a éste en nuestro artículo dedicado a los mejores localizadores GPS para perros y gatos.

Chaqueta anti ansiedad para perros | ThunderShirt

Abrigo antiansiedad para perros - ThunderShirt

Características principales

* Ideal para perros ciegos con ansiedad y miedos
* Rápido efecto calmante
* Recomendada por veterinarios y educadores caninos
* Fácil de poner y ajustar

Quedarse ciego es, sin duda, una experiencia realmente traumática, tanto para nosotros, los humanos, como para nuestros perros, y es totalmente lógico que nuestro compañero de cuatro patas esté asustado y estresado hasta que se adapte a su nueva situación.

De hecho, algunos perros pueden sufrir de ansiedad y depresión durante las primeras etapas de su ceguera, al no saber muy bien cómo manejar esta nueva situación, sobre todo en momentos en que hay ruidos fuertes, como tormentas o fuegos artificiales, por ejemplo, o también si tiene que quedarse solo en casa.

Si éste es el caso de tu perro, la camiseta anti ansiedad para perros ThunderShirt puede ser de gran ayuda, ya que, una vez puesta, ejerce una presión suave y constante en el torso del animal, la cual consigue un rápido efecto calmante, mejorando notablemente los síntomas de ansiedad, miedo y sobre-excitación.

Se trata de un producto que es habitualmente recomendado por veterinarios y educadores caninos, y que funciona genial en más del 80% de los perros.

La ThunderShirt va genial para calmar a los perros que tienen miedo de los ruidos fuertes, como los petardos, los fuegos artificiales, o los truenos (de ahí su nombre), pero que también es muy eficaz en casos de ansiedad por separación, problemas de ladridos constantes, reactividad contra personas o perros, nerviosismo a la hora de viajar o ir al veterinario, y cualquier actividad que le cause estrés al perro.

En el caso de un can que ha perdido la visión y está asustado y estresado, puede ser de una gran ayuda, tratándose de uno de los accesorios para perritos ciegos más interesantes que ofrece el mercado.

¿Conoces las chaquetas anti ansiedad para perros? FAMILY DOG


La ThunderShirt es muy fácil de poner, ajustándola con velcros: primero coloca la chaqueta sobre la espalda del perro y ajusta la zona del cuello, que no debe quedar apretada; después, ajusta el torso de modo que quede lo suficientemente apretado como para ejercer una presión constante, pero sin que llegue a molestar al perro.

Puedes comprar la chaqueta antiansiedad ThunderShirt en siete tallas:

  • Talla XX-Small: para perros con contorno de pecho de entre 22,8 y 33 cm, con un peso de hasta 3 kg, como un chihuahua, un pomeriania o un yorkshire terrier.

  • Talla X-Small: para perros con contorno de pecho entre 33 y 43 cm, con un peso de entre 3,5 y 6,5 kg, como un cairn terrier, un dachshund miniatura, o un border terrier.

  • Talla Small: para perros con contorno de pecho de entre 43 y 53 cm, con un peso de entre 7 y 11 kg, como un beagle, un dachshund, un carlino o un boston terrier.

  • Talla Medium: para perros con contorno de pecho de entre 53 y 64 cm, con un peso de entre 12 y 18 kg, como un whippet, un schnauzer o un pinscher alemán.

  • Talla Large: para perros con contorno de pecho de entre 64 y 76 cm, con un peso de entre 19 y 29 kg, como un basset hound, un bulldog, o un husky siberiano.

  • Talla X-Large: para perros con contorno de pecho de entre 76 y 94 cm, con un peso de entre 30 y 50 kg, como un labrador, un pastor alemán, un bóxer o un dóberman.

  • Talla XX-Large: para perros con contorno de pecho de entre 94 y 127 cm, con un peso de más de 49,4 kg, como un gran danés, un mastín o un lobero irlandés.
¿Quién debería comprar la chaqueta ThunderShirt?
Quien tenga un perro que se ha quedado ciego recientemente y tiene problemas de ansiedad o miedos, y busque un producto que le ayude a relajarse de manera efectiva sin necesidad de medicación.

La chaqueta antiansiedad para perros ThunderShirt puede lavarse en la lavadora en frío, aunque no debe secarse en una secadora. Para evitar que los velcros puedan pegarse a otras prendas de ropa, es recomendable abrocharlos como cuando se la pones a tu perro. Para ver la chaqueta más detalladamente –o para comprarla, si te gusta– haz click en alguno de los siguientes enlaces:

Dónde comprar la chaqueta ThunderShirt

Nota: encontrarás otras alternativas para tratar el estrés de tu amigo canino, e intentar relajarle, en nuestro post sobre feromonas para gatos y perros (Adaptil y Feliway).

Bebedero automático ideal para perros ciegos | PetSafe Drinkwell Platinum

Bebedero automático ideal para perros ciegos - PetSafe Drinkwell Platinum

Características principales

* Ideal para que un perro ciego localice el agua
* Flujo de agua constante y regulable
* Rampa antisalpicaduras para la caída del agua
* Capacidad de 5 litros

A veces, para un perro ciego puede no ser sencillo localizar el agua si se la pones en su cuenco habitual; pero esto puede solucionarse si te haces con una fuente para perros como esta de PetSafe Drinkwell que te propongo.

Y es que, si bien este tipo de bebederos automáticos no son muy ruidosos, el flujo constante de agua suena lo suficiente como para guiar a un perro ciego hasta la fuente, sobre todo en el caso del Drinkwell Platinum, que tiene una cascada continua de agua, cuyo suave sonido resulta muy atrayente para nuestros peludos, incitándoles a beber.

Keep Your Cat or Medium-Sized Dog Healthy with a Water Fountain


El chorro cae sobre una rampa anti salpicaduras, por lo que no debes tener miedo de que caiga al suelo. Además, podrás regularlo, para sea más o menos potente. El agua está en continua circulación, de modo que se mantiene siempre limpia y fresca, evitándose la proliferación de bacterias.

Por otra parte, también cuenta con un filtro que evita que se introduzcan residuos como pelos o restos de comida, y lleguen al motor. Las dimensiones de la fuente son de 40 x 27 x 26 cm, y tiene capacidad para 5 litros de agua, por lo que te vendrá genial incluso aunque tu perro sea grande.

¿Quién debería comprar el bebedero automático Petsafe Drinkwell Platinum?
Quien desee proporcionarle a su perro ciego una fuente en la que la circulación de agua sea constante, de forma que su ligero sonido le guíe hasta ella cuando desee beber.

Ten en cuenta que es recomendable que laves la fuente PetSafe Drinkwell Platinum una vez a la semana. Podrás hacerlo con agua caliente y jabón y, si lo deseas, puedes incluso meterla en el lavavajillas (por supuesto, sin la bomba). También es necesario descalcificarla cada 2 o 4 semanas (especialmente la bomba), para lo cual puedes utilizar vinagre, por ejemplo. Si quieres verla con más detalle, o decides comprarla, puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces.

Dónde comprar la Petsafe Drinkwell Platinum

Nota: si deseas ver más productos similares a éste, no dejes de echarle un vistazo a nuestro artículo específicamente dedicado a las mejores fuentes para gatos y perros.

Opiniones y análisis en profundidad de los mejores juguetes para perros ciegos

Un perro ciego tiene exactamente las mismas necesidades de jugar que puede tener uno con visión perfecta, y en este apartado vamos a mostrarte los que, en MascotaPro, consideramos son los juguetes para perros ciegos más interesantes del mercado actual. ¡Veámoslos!

Alfombra olfativa para estimular a un perro ciego a utilizar el olfato | YAMI

Alfombrilla de entrenamiento para perros - YAMI

Características principales

* Excelente para estimular a jugar a un perro ciego
* Gran tamaño de 100 x 60 cm
* Varias zonas diferentes donde esconder snacks
* Puede lavarse en la lavadora

Si tu perro se ha quedado ciego, o tiene visión reducida, y quieres que esté equilibrado y feliz, es muy importante que le proporciones juguetes que le permitan utilizar su olfato, que al fin y al cabo, es el sentido que más desarrollado tienen nuestros peludos. Una buena sesión de juegos de olfato hará que tu can trabaje mentalmente, y que se sienta relajado y agradablemente cansado.

En este sentido, un juguete que puede venirte estupendamente es una alfombra olfativa, también conocida como snuffle mat, y que consiste en una alfombrilla que lleva cosidas tiras de tela, o también diferentes bolsillos y compartimentos, en los que podremos esconder trocitos de comida para que las busque el perro.

La alfombra olfativa YAMI es ideal para este cometido, y te servirá incluso aunque tu perro sea más bien grande, ya que tiene unas dimensiones de 100 x 60 cm.

Se trata, además de una snuffle mat de gran calidad, hecha a mano de forma sostenible con tela polar. En ella podemos encontrar dos zonas diferenciadas, ya que una de sus mitades está compuesta por flecos, mientras que la otra cuenta con varios tipos de compartimentos y bolsillos, en todos los cuales podrás esconder algunas de las golosinas favoritas de tu perro, para que las encuentre utilizando su nariz.

Para que la alfombra no resbale mientras tu peludo la está utilizando, su base está hecha con material antideslizante. Una vez haya terminado el juego, podrás enrollarla, asegurándola con unas tiras que lleva en sus extremos, y así guardarla ocupando muy poco espacio.

¿Quién debería comprar la alfombra olfativa YAMI?
Quien quiera proporcionarle a su perro ciego un juguete que le permita jugar en casa utilizando su olfato.

La alfombra de olfato ideal para perros ciegos de YAMI puede lavarse fácilmente, tanto a mano como en la lavadora. Puedes verla más en profundidad, y comprarla, si lo deseas, a través del siguiente enlace:

Dónde comprar la alfombra olfativa YAMI

Nota: puedes encontrar otras opciones de snuffle mat en nuestro artículo dedicado de forma específica a las alfombras olfativas para perros.

Pelota sonora para perros ciegos | Wobble Wag Giggle

Pelota con sonidos para perros ciegos - Wobble Wag Giggle

Características principales

* Emite sonidos al girar y rebotar
* Con 6 orificios que facilitan el agarre
* Hecha de vinilo
* Flexible, duradera y segura

Que tu perro esté ciego no significa que no pueda jugar a la pelota. Simplemente tienes que hacerte con una adecuada a sus necesidades, como la divertida pelota sonora Wobble Wag Giggle, que emite unos originales sonidos parecidos a risitas cada vez que se mueve o rebota.

Está fabricada a base de vinilo flexible y libre de ftalato, por lo que resulta segura para tu perro. Es, además, bastante resistente, aunque no irrompible: si tu compañero canino es de mordida fuerte y de los que les gusta destrozar juguetes es posible que pueda romper la Wooble Wag Giggle.

JML Wobble Wag Giggle Ball Dog Toy


Se trata de una pelota bastante grande (tiene 14 cm de diámetro), pero cuenta con varios agujeros en su superficie que facilitarán que tu perro pueda agarrarla fácilmente, sea del tamaño que sea: es, por tanto, una pelota que sirve tanto para perros pequeños como grandes.

El original sonido que emite se origina con el movimiento, y sale a través de tres tubos internos, y lo bueno es que no necesita pilas ni baterías. Como no es un sonido demasiado fuerte, ni tampoco es brusco, no es probable que asuste o estrese a tu peludo: más bien le estimulará a jugar, y le ayudará a poder localizar la pelota.

¿Quién debería comprar la pelota Wooble Wag Giggle?
Quien quiera proporcionarle a su perro ciego una pelota con la que pueda jugar y divertirse, gracias a sus originales sonidos, que le permitirán localizarla fácilmente.

La pelota con sonido para perros ciegos Wooble Wag Giggle puede utilizarse tanto dentro como fuera de casa. Puedes verla con más detalle, y comprársela a tu perro, si te ha gustado, a través del siguiente enlace:

Dónde comprar la pelota Wobble Wag Giggle

Nota: encontrarás otros juguetes de este tipo en nuestro artículo específico sobre pelotas para perros.

Peluche con sonido ideal para estimular al juego a perros ciegos | KONG Wild Knots Bear

Características principales

* Con silbato interior
* Tejido con nudos, no se deshace
* Fabricado con felpa muy suave
* Cuatro tamaños disponibles

Generalmente, a todos los perros les encantan los peluches, y los que han perdido la visión no son diferentes. En su caso, eso sí, para estimularles a jugar con ellos, es muy recomendable que el peluche elegido tenga sonido.

Este osito de la prestigiosa marca KONG resulta ideal para un perro ciego, ya que incluye un silbato en su interior que hacer un ruido al jugar con él, por lo que te será fácil llamar la atención de tu peludo para que vaya a cogerlo, y el sonido le estimulará a jugar.

Se trata de un peluche de gran calidad, fabricado en una suave felpa que invita a acurrucarse, y puedes elegirlo hasta en 4 tamaños: el pequeño mide 10 cm de largo y el grande 35 cm.

Además, tiene muy poco relleno y está fabricado con la técnica de trenzado. Es interesante porque, aunque es muy resistente, si el perro llega a desgastar el muñeco y romperlo, ensuciará lo mínimo: no se te va a llenar el salón del relleno del peluche.

¿Quién debería comprar el peluche KONG Wild Knots Bear?
Quien desee proporcionarle a su perro ciego un juguete de peluche que tenga sonido, y de ese modo le estimule a jugar con él.

El peluche con sonido para perros ciegos KONG Wild Knots Bear puede lavarse en la lavadora, en frío. Para verlo con más detalle –o para comprarlo, si te gusta– haz click en alguno de los siguientes enlaces:

Dónde comprar el KONG Wild Knots Bear

Nota: puedes ver otras alternativas en cuanto a peluches y otro tipo de dispositivos que mantendrán entretenido a tu can en nuestro post sobre juguetes para perros.

Mordedor de caucho rellenable para perros | KONG Clásico

El mordedor favorito de los perros - KONG

Características principales

* El mordedor para perros más popular
* Hecho de la exclusiva y resistente goma KONG
* Se puede rellenar con snacks
* Puede lavarse en el lavavajillas

Morder y masticar cosas es un comportamiento totalmente natural e instintivo en todos los perros, una actividad que para ellos resulta estimulante, y que les ayuda a combatir el aburrimiento y a liberar estrés. En el caso de los perros ciegos, esto no es diferente, y un buen mordedor les ayudará a relajarse y mantenerse entretenidos, sobre todo si se trata de uno como el clásico KONG, que puede rellenarse de comida.

El KONG clásico es, sin duda, uno de los juguetes para perros más populares del mundo, y esto es así por varias razones.

Para empezar, se trata de un mordedor realmente resistente y duradero, que está fabricado con un caucho totalmente natural, exclusivo de la marca KONG. Por supuesto, no es tóxico y, a pesar de lo resistente que es (y doy fe de ello, porque mi perro Rufus tiene dos desde hace muchísimos años y ahí siguen enteros) es al mismo tiempo bastante elástico, de modo que los dientes de tu perro no se dañarán en absoluto.

Sin embargo, quizá lo que hace que el KONG sea tan popular es que tiene un diseño hueco, que permite que introduzcamos en su interior comida o golosinas, algo que puede convertirlo en uno de los juguetes favoritos para un perro ciego, ya que podrá encontrarlo mediante el olfato, y después jugar con él un buen rato, hasta conseguir extraer todos los premios.

Es recomendable que, cuando le presentes a tu perro el KONG por primera vez con comida en su interior, le pongas las cosas fáciles. Empieza por meter dentro algún premio (pueden ser unos granos de su pienso, unos trocitos de salchichas, etc), pero de forma que, con sólo moverlo un poco, salga la comida.

De este modo, tu can entenderá en qué consiste el juego. Piensa que, si la primera vez que se lo das con comida dentro le resulta complicado sacarla, podría frustrarse y no querer volver a jugar.

Gradualmente puedes ir complicando un poco la cosa, metiendo más cantidad de comida, apretándola más, para que no salga tan fácilmente, añadiendo ingredientes como patés, etc. De este modo, tu perro irá adquiriendo su propia técnica para conseguir sacar toda la comida, y se pasará un buen rato súper entretenido, acabando la sesión de juego muy relajado y satisfecho.

El KONG puede adquirirse en diferentes modelos, pensados para perros de diferentes tamaños, edades y fuerza de mordida. Esto significa que es un juguete adecuado para todo tipo de perro. Vamos a ver todas las opciones disponibles:

  • KONG Classic: es de color rojo, y es recomendable para perros adultos de cualquier raza.
  • KONG Extreme: es de color negro, y es especial para los perros de mordida más fuerte.
  • KONG Senior: es de color morado, y es especial para los perros de edad avanzada.
  • KONG Puppy: puede ser de color azul o rosa, y es especial para cachorros.
¿Quién debería comprar el KONG Clásico?
En nuestra opinión se trata de un juguete que todo perro debería tener, sea o no ciego, ya que es muy completo.

Por supuesto, todos los modelos del mordedor KONG Clásico están disponibles, a su vez, en varios tamaños, por lo que no importa que tengas un pequeño chihuahua o un enorme gran danés: hay un KONG ideal para él. Puedes ver toda la gama de modelos de KONG –y comprar cualquiera de ellos– haciendo click en alguno de los siguientes enlaces:

Dónde comprar el mordedor KONG Clásico

Classic

Extreme

Puppy

Senior

Nota: puedes ver más productos similares a éste en nuestro artículo especialmente dedicado a mordedores para perros.

Pelota sensorial para perros ciegos | AVANZONA

Pelota sensorial para perros ciegos - AVANZONA

Características principales

* Pelota cinco sentidos
* Con sonido, texturas y olor
* Hecha con goma resistente no tóxica
* 8 cm de diámetro

La pelota sensorial de AVANZONA es un juguete ideal para perros ciegos, ya que está hecha pensando en atraer los cinco sentidos del perro, de modo que a tu peludo le será fácil encontrarla y disfrutar jugando con ella.

La pelota está fabricada con una goma bastante resistente, que por supuesto no es tóxica. Es de varios colores muy vivos, algo que no le servirá de mucho a tu perro, pero sí a ti, si necesitas encontrarla entre una zona donde haya césped, por ejemplo.

Sin embargo, aunque tu perro no sea capaz de apreciar los atractivos colores de esta pelota, sí que podrá disfrutarla con el resto de sus sentidos. Para empezar, cada uno de los colores tiene una textura diferente, y, asimismo, la pelota suena al manipularla. Pero, además de esto, está impregnada con un atractivo (para los perros) olor a carne, que hará que siempre pueda localizarla mediante el olfato.

¿Quién debería comprar la pelota AVANZONA?
Quien quiera proporcionarle a su perro ciego una pelota que estimule su sentido del tacto, el oído y el olfato, para que disfrute jugando con ella.

La pelota sensorial para perros ciegos de AVANZONA tiene un diámetro de 8 cm, por lo que es adecuada para perros medianos o grandes. Puedes verla con más detalle, o comprarla, si quieres, a través del siguiente enlace:

Dónde comprar la pelota AVANZONA

Cómo cuidar adecuadamente de un perro ciego

Cuidar a un perro ciego puede parecer complicado, y si tu peludo acaba de perder la visión es fácil que te sientas abrumado y te sientas inseguro, al no saber cómo ayudarle. Sin embargo, un perro ciego puede vivir una vida feliz y plena… de hecho, en algunos casos lo pasamos peor nosotros que ellos mismos.

Por supuesto, tanto tu perro como tú vais a necesitar un periodo de ajuste. Pero nuestros amigos caninos son asombrosos y tienen una gran capacidad de adaptación. Si bien es posible que durante un tiempo se encuentre desorientado y deprimido, pronto conseguirá acostumbrarse a su nueva situación, y seguramente te sorprenderá de lo bien que se las apaña.

A lo largo de este apartado, vamos a ver una serie de consejos para que puedas ayudar a tu perro en todo lo posible, para conseguir que su ceguera no sea un impedimento para que disfrute de la vida como cualquier otro can.

¿Sufre mucho un perro cuando se queda ciego?

Por supuesto, quedarse ciego no es una experiencia agradable para ningún perro, pero lo cierto es que lo llevan bastante mejor que nosotros, los humanos. Para empezar, debemos darnos cuenta de que, a diferencia de nosotros, la vista no es principal sentido de nuestros peludos, sino que es el tercero en importancia, ya que ellos tienen mucho más desarrollado el sentido del olfato (su principal sentido) y el del oído.

Además, los perros son todos unos maestros en el arte de vivir el momento: al contrario que los humanos, ellos no se pasan el tiempo lamentándose por lo que han perdido, o pensando en cómo sería su vida si siguieran viendo. De este modo, son capaces de aceptar su nueva situación y adaptarse antes de lo que lo haríamos nosotros.

“La rapidez con la que un perro se adapte a la ceguera dependerá de varios factores, principalmente de si la pérdida de visión ha sido gradual o repentina.”

Por supuesto, la rapidez con la que tu perro acepte su nueva situación dependerá de varios factores. Para empezar, no es lo mismo ir perdiendo visión gradualmente que quedarse ciego de repente.

Un perro que va perdiendo la visión poco a poco va adaptándose a su situación casi sin darse cuenta, por lo que, en el momento en que la ceguera sea total, no lo va a llevar tan mal como uno que se ha quedado ciego repentinamente.

En este segundo caso, es normal que tu amigo lo pase mal durante una temporada, ya que estará asustado, sin entender qué es lo que ha pasado, y puede llegar a sentirse deprimido, o incluso tener conductas agresivas, originadas por el miedo y el estrés que está sintiendo.

Tu perro va a tener que pasar por un período de adaptación, y ahí es donde tú podrás ayudarle, para facilitarle las cosas de manera que pueda superar esa etapa y acostumbrarse a su nueva situación.

Cómo saber si tu perro se está quedando ciego

Cuando un perro se queda ciego repentinamente, ya sea a causa de una lesión o por culpa de alguna enfermedad como el SARDS (síndrome de degeneración de retina adquirida súbita) o la retinitis inmunomediada (IMR), que provocan una pérdida de visión muy rápida, es bastante fácil que nos demos cuenta de que no ve, porque veremos cambios muy claros en su actitud.

Sin embargo, hay otros muchos casos en los que esta pérdida de visión es progresiva, por lo que el perro va adaptándose poco a poco a su nueva situación, y si bien vamos a ver ciertos cambios en su conducta, a veces no resulta evidente para nosotros que estos cambios se deban a que nuestro amigo no ve bien.

“Cuando la pérdida de visión es progresiva, el perro va adaptándose poco a poco a su nueva situación, y, si bien veremos cambios en su conducta, a veces no nos resultará evidente que dichos cambios se deben a que el perro no ve bien.”

Por supuesto, es importante que prestemos atención a los ojos de nuestro perro, para detectar cualquier cambio. Es recomendable que tengamos una rutina de limpieza ocular diaria, utilizando productos adecuados (puedes ver cómo hacerlo en nuestro artículo sobre cómo limpiar los ojos a un perro o a un gato).

Si notas cualquier cambio en el aspecto del ojo, como puede ser enrojecimiento, hinchazón, lagrimeo y legañas excesivas, cambios en el color del ojo, o detectas que tu perro se siente molesto, se intenta frotar los ojos o manifiesta dolor, debes ir al veterinario de inmediato para que le haga un examen.

Ten en cuenta que, en algunos casos, la pérdida de visión puede prevenirse, o incluso llegar a revertirse, con un tratamiento adecuado, si se la detecta a tiempo.

Tu perro podría tener afecciones como cataratas, glaucoma, o alguna enfermedad de la córnea como queratoconjuntivitis o pannus corneal. En los dos primeros casos, el único tratamiento posible es el quirúrgico; sin embargo, en el caso de la queratoconjuntivitis y el pannus corneal, existen tratamientos que harán que los síntomas remitan, y evitarán que vayan a más.

Si las causas de la ceguera de tu perro se encuentra en alguna de las estructuras internas del ojo, como puede ser el caso de la atrofia progresiva de la retina (APR), ahí vamos a tenerlo más difícil para detectarla a simple vista. Sin embargo, el comportamiento de nuestro perro puede darnos una pista de que algo no va bien.

“Cuando las causas de la ceguera de un perro se encuentran en las estructuras internas del ojo, podemos no detectarla a simple vista; sin embargo, el comportamiento del animal nos puede dar pistas de que algo no va bien.”

Estos son algunos síntomas que pueden indicarte que tu perro está perdiendo la vista:

  • Notas que tu perro últimamente choca bastante con muebles y objetos.
  • Anda pegado a la pared.
  • No parece reconocer a personas conocidas cuando se encuentran a una distancia de más de tres metros.
  • Está menos activo que de costumbre y evita jugar.
  • Se sobresalta por cualquier cosa en la calle, y se muestra desconfiado si se acercan otros perros, o se asusta si alguien le acaricia.
  • Si le tiras una pelota no se percata de dónde ha caído, y sólo es capaz de encontrarla si detecta su rastro, utilizando su olfato.
  • Parece estar desorientado cuando sales a pasear con él, y anda siempre pegado a ti, o se niega a moverse.
  • Evita explorar sitios a los que no está acostumbrado, y le resultan nuevos.

Cualquiera de estos síntomas pueden ser señal de que existe algún problema de visión, por lo que si detectas alguno, de nuevo es recomendable hacer una visita al veterinario, ya que, en muchos casos, un diagnóstico precoz puede ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad.

Si, por desgracia, el diagnóstico de tu veterinario es una pérdida de visión irreversible, no desesperes, ya que con un poco de tiempo y paciencia, y siguiendo una serie de pautas, tu perro podrá llevar una vida prácticamente normal, y ser feliz.

Cómo puedes facilitarle la vida a tu perro ciego

Si tu perro se ha perdido total o parcialmente la visión recientemente, tanto él como tú necesitaréis un período de adaptación a la nueva situación. Es lógico que te sientas preocupado y triste por él. Ten en cuenta que los perros son maestros a la hora de captar cómo nos sentimos, y esto les afecta, de modo que intenta hablarle de forma alegre, como si todo siguiera normal, como siempre.

Éstas son algunas cosas que puedes hacer para facilitarle la vida a tu perro ciego.

Para empezar, procura hablar mucho con tu perro, de forma relajada y alegre. Nunca te acerques a él y lo toques sin avisar, ya que podrías asustarlo. Si tienes niños en casa, explícales muy bien cómo deben actuar, que siempre deberán avisar a su amigo canino cuando vayan a acercarse a él o a tocarle.

“Si tienes niños en casa, explícales muy bien como deben actuar con tu perro ciego, y que siempre deberán avisarle cuando vayan a acercarse a él o a tocarle, para no asustarlo.”

No muevas los muebles de casa de su sitio habitual: si eres de esas personas a las que les gusta redecorar de vez en cuando, lo siento, pero a partir de ahora es recomendable que no lo hagas. Tu perro necesita saber qué va a encontrarse cuando deambule por la casa, y si cambias algo de sitio podría chocar y hacerse daño.

En este sentido, vamos a tener que ser muy ordenados, y procurar no dejar objetos por ahí tirados, con los que pueda tropezar nuestro perro: en casa, todo debe ser previsible.

Es recomendable que te hagas con un arnés especial para perros ciegos, como el que hemos visto en este artículo. Se trata de un arnés tipo chaleco que lleva un aro sujeto, a modo de halo, que sirve para proteger la cabeza del perro en caso de que choque con algún obstáculo. Podríamos decir que estos arneses son el equivalente a los bastones blancos que utilizan las personas invidentes para no tropezar con obstáculos en la calle.

Una vez que tu peludo se haya acostumbrado a su nueva situación y haya “creado un mapa” de tu hogar, es posible que ya no necesite llevar el arnés con halo para deambular por casa, ya que sabrá perfectamente donde está todo y el uso de este aparato para perros ciegos resultará menos necesario.

“Los arneses con aro protector para perros ciegos son elementos muy útiles, ya que protegerán la cabeza del animal en caso de que choque con algún obstáculo.”

Si en tu casa hay escaleras, chimenea, o cualquier zona que pueda representar un peligro para tu can, pon una barrera o valla de seguridad (puedes encontrar varios ejemplos en nuestro artículo sobre vallas, cercas y barreras para perros).

Adicionalmente, en el caso de las escaleras, también puedes poner una alfombra donde empiezan, tanto en la parte de arriba como en la de abajo, de modo que sea una señal que indique a tu perro dónde comienzan y dónde acaban.

También deberás enseñarle a subir y a bajar por ellas en su nueva situación. Es muy posible que tu perro tenga miedo de hacerlo en un principio. Ten paciencia con él, y poco a poco vencerá su miedo. Para animarle a subir y bajar por las escaleras, puedes ir poniendo un premio en cada escalón, y guiarle con la correa. Enséñale el comando “sube”, para indicarle que suba un escalón, y “baja” para que lo baje.

Y si prefieres que no suba ni baje las escaleras sin tu supervisión, puedes instalar una barrera de protección, tal y como comentábamos más arriba.

En el caso de que tengas jardín, al igual que en el interior de casa, procura que sea seguro para tu perro. Si hay algún mueble en él, procura no cambiarlo de sitio. Asegúrate de que no hay ramas bajas que puedan hacerle daño a tu perro en los ojos: recuerda que no las ve, por lo que puede chocar con ellas y hacerse daño.

Una buena idea es que te pongas a cuatro patas, intentando ponerte más o menos a la altura de los ojos de tu perro, para así tener más claro lo que puede quedar a su altura. Esto también puedes hacerlo dentro de tu casa, ya que te ayudará a tener una idea más clara de con qué puede chocar o hacerse daño tu peludo.

Crea una zona segura para tu can en casa, en la que tenga una cama para perros confortable, así como sus juguetes. Por supuesto, su comida y su agua deben estar siempre en el mismo sitio, para que pueda localizarlas en todo momento. Puede ser buena idea que te hagas con una fuente o bebedero automático (como hemos visto a lo largo del post), ya que el ligero ruido que hace el agua al caer le atraerá.

Cuando salgas a pasear con tu perro, es conveniente que utilices un arnés (si hasta ahora utilizabas un collar, es un buen momento para cambiar). Y es que el arnés te permitirá controlar mejor a tu perro, en caso de que se sobresalte y dé un tirón. Es buena idea que te hagas con uno que tenga un asa, para así poder sujetar más fácilmente a tu amigo, en caso necesario.

“Cuando salgas a pasear con tu perro ciego es conveniente que utilices un arnés que le resulte cómodo y, a poder ser, que tenga un asa, ya que te permitirá controlarle mejor, y sujetarlo, en caso necesario.”

En los primeros paseos que hagas con él, procura llevarlo a sitios que le resulten familiares y que sean tranquilos. Aunque uses una correa para perros larga, en un principio llévala en corto, para que no tropiece con ella, pero procura que no haya tensión. Una vez tu perro vaya ganando en confianza, cuando estéis en un sitio tranquilo y seguro, puedes dejar toda la extensión de la correa y permitirle explorar por su cuenta el entorno.

Procura hablar con él frecuentemente, y acariciarle durante el trayecto, para que se sienta seguro y acompañado en todo momento.

Si os encontráis con otro perro es imprescindible que avises al humano que le acompaña de que tu amigo está ciego, de modo que ambos estéis muy atentos al lenguaje corporal de los dos perros: ten en cuenta que tu peludo no será capaz de ver las señales de calma que pueda emitir el otro can, lo que podría dar lugar a algún conflicto.

Del mismo modo, si te paras a hablar con alguna persona conocida, adviértele de que tu perro es ciego (si es que no lo sabe ya), para que no le acaricie sin previo aviso.

Jugar con un perro ciego

Que tu perro se haya quedado ciego no debería ser impedimento para que juegue: los perros necesitan jugar, y no ver no debe ser un obstáculo para seguir haciéndolo.

Como hemos visto en este artículo, hay muchos juguetes que podemos comprarle a un perrito ciego, y con los que puede pasar ratos muy divertidos.

Los juegos de olfato pueden ser grandes aliados a la hora de divertirte con tu perro, ya que, para llevarlos a cabo, no necesita de la vista para nada. Puedes diseminar trocitos de salchichas, parte de su ración de pienso, o cualquier otra cosa por distintos sitios de la casa, y dejar que los encuentre todos.

También puedes utilizar una manta olfativa, como la que hemos visto en este artículo, para que tu perro pase un buen rato encontrando todos los trocitos de comida que previamente habrás escondido en su interior.

“Los juegos de olfato son grandes aliados a la hora de jugar con un perro ciego, ya que, para practicarlos, no necesitan usar la vista para nada. Una buena opción puede ser utilizar una manta olfativa.”

Éste es un juego que, si tienes jardín, también puedes hacer en el exterior, tirando trocitos de comida en el césped.

Hazte también con pelotas o peluches que tengan sonido, para así poder jugar con tu perro. Puedes incluso tirarlos para que vaya a buscarlos y te los traiga, ya que se guiará por el sonido que hacen al caer y por su olfato.

También pueden ser recomendables algunos juguetes que llevan impregnado algún olor que sea atractivo para los perros, como es el caso de la pelota sensorial que hemos visto en este artículo.

Por último, ten a su disposición algún mordedor, como el KONG, que, además de permitirle dar rienda suelta a su instinto de mordisquear, también podrás rellenar de golosinas o trozos de comida, algo que resulta muy entretenido para los perros. Además, una vez hayas introducido comida en su interior también puedes esconderlo en algún sitio y hacer que tu perro lo busque utilizando su olfato.

Como ves, aunque en un principio puedas sentirte abrumado al saber que tu perro ha perdido la vista, con un poco de paciencia, y siguiendo unas pautas, podréis hacer muchas cosas juntos, y tu perro puede tener una vida feliz y plena contigo.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre los cuidados de un perro ciego

¿Puede un perro que se ha quedado ciego ser feliz?

Definitivamente, sí, un perro que se haya quedado ciego puede vivir una vida feliz y bastante normal, dentro de ciertas limitaciones. Debemos tener en cuenta que la vista es, en realidad, el tercer sentido más importante en los perros, por detrás del olfato y el oído, y son capaces de adaptarse a vivir sin ver, sobre todo si cuentan con nuestro cuidado y apoyo.

¿Es difícil cuidar de un perro ciego?

Si bien, en un principio, el que tu perro se quede ciego puede hacer que te sientas abrumado, al no saber cómo cuidar de él, en el fondo, y una vez os hayáis adaptado los dos a la nueva situación, su cuidado no es tan diferente del de un perro que ve. En este artículo puedes encontrar varios productos y consejos que te ayudarán a cuidar convenientemente de tu perro ciego.

¿Puedo sacar a pasear a mi perro ciego?

Por supuesto. Todos los perros necesitan salir a pasear, hacer ejercicio y socializar, incluidos los que están ciegos. Es recomendable utilizar un arnés , a poder ser con un asa, en lugar de un collar, ya que te permitirá controlar a tu amigo mejor, y ayudarle en ciertos momentos.

Pasead siempre con una correa, y advierte siempre a los guías humanos de los perros con los que os encontréis de que tu perro es ciego, ya que tendréis que prestar atención a la interactuación entre los dos canes, puesto que el tuyo no será capaz de detectar las señales visuales que le envíe el otro perro.

¿Por qué se quedan ciegos los perros?

Hay diversas causas por las que un perro puede quedarse ciego. Las más comunes son las cataratas, el glaucoma, la atrofia progresiva de la retina, la queratoconjuntivitis o el pannus corneal, así como el síndrome de degeneración de retina adquirida súbita (SARDS) o la retinitis inmunomediada (IMR), ambas enfermedades que causan una ceguera bastante repentina.

¿Cómo puedo saber si mi perro está perdiendo la vista?

A veces, sobre todo si la ceguera del perro es progresiva, es difícil darse cuenta de que está perdiendo visión; sin embargo, hay algunos signos que pueden darnos pistas: no te reconoce cuando estás a más de 3 metros; está menos activo y evita jugar; se sobresalta o se muestra desconfiado en la calle; no es capaz de encontrar sus juguetes, a no ser que detecte su olor; parece desorientado y evita explorar sitios a los que no está acostumbrado; etc.

¿Puede jugar un perro ciego?

Claro que sí: un perro ciego puede disfrutar plenamente de los juegos. Es cierto que no podrá jugar con cosas como un frisbee, por ejemplo, pero resulta posible proporcionarle infinidad de juegos, siendo especialmente adecuados aquellos que impliquen el uso del olfato. También son ideales los juguetes que hagan ruido, que facilitará que puedan encontrarlos, o mordedores. En este artículo puedes ver varios ejemplos.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Entusiasta de los animales, y orgullosa mamá humana de mi perro Rufus y mi gato Ronno. Trato de proporcionarles la mejor calidad de vida posible, y quiero ayudarte a que les des a tus mascotas los mejores cuidados, accesorios y servicios.

Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.

Declaración: si bien realizamos una minuciosa investigación para asegurarnos de que el contenido que ofrecemos es preciso y veraz, ten en cuenta que este artículo es meramente informativo, y en ningún caso se debe interpretar como diagnóstico o consejo veterinario. Asimismo te recomendamos que, en todo tema relacionado con la salud de tu peludo, consultes siempre con tu veterinario y confíes en su consejo.