Feromonas para gatos y perros: ¿funcionan? Guía, análisis y opiniones de Adaptil y Feliway

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 24/09/2020

Al igual que nos ocurre a nosotros, los perros y los gatos pueden sentirse estresados en algunas ocasiones, sobre todo si hay algún cambio importante en su rutina: una mudanza, la llegada de otra mascota a casa, el nacimiento de un bebé, tormentas o fuegos artificiales, visitas al veterinario… son ejemplos de cosas y situaciones que pueden causar estrés a nuestros peludos, provocando ciertos comportamientos indeseados, como marcaje con orina, exceso de maullidos o ladridos, o destrozos varios.

Una manera de ayudar a nuestros compañeros de cuatro patas a lidiar con estas situaciones estresantes es utilizar feromonas para gatos o perros. Las feromonas son un tipo de comunicación química entre miembros de una misma especie, y algunas de ellas tienen un efecto calmante, ayudando a que un animal que está estresado se relaje.

En el mercado podemos encontrar productos como Feliway o Adaptil, que replican sintéticamente estas feromonas calmantes, siendo muy útiles en algunas situaciones.

Feliway

Feliway Classic Difusor de feromonas para calmar a gatos estresados en casa

Feromonas para gatos con efecto calmante

* Relaja y calma a los gatos
* Ayuda a eliminar ciertas conductas indeseadas
* Sin ningún efecto secundario adverso

Adaptil

Adaptil Calm Difusor de feromonas para perros

Feromonas para perros con efecto relajante

* Efecto calmante para perros de todas las edades
* Transmite sensación de seguridad y calma
* Inodoro y sin efectos adversos

Guía sobre feromonas para perros y gatos: qué son y cómo actúan en su organismo

Las feromonas son sustancias químicas que segregan todos los animales y que sirven para comunicarse con otros miembros de la misma especie, pero son imperceptibles para animales de otras especies. Se trata de moléculas portadoras de información, que transfieren mensajes de un individuo a otro.

Estas feromonas son segregadas mediante glándulas especiales que se sitúan, principalmente, en ciertas zonas de la cabeza, en el perineo y en la zona perianal, y son percibidas a través del órgano vomeronasal, que está localizado entre la nariz y la boca de los animales, justo por encima del paladar.

“Las feromonas son sustancias químicas que segregan los animales y que les sirven para comunicarse con otros miembros de su misma especie.”

A través de las feromonas, un animal informa a los demás de aspectos como su edad, su sexo, su disposición sexual, e incluso de su estado de ánimo. Esta es la razón por la que los perros, cuando se encuentran, suelen olerse el ano el uno al otro, y también por la que los gatos suelen frotarse contra nosotros, o contra algún mueble de la casa (están dejando su señal). También es la razón del marcaje por orina, tanto en perros como en gatos.

Tipos de feromonas en perros y gatos

Tanto los perros como los gatos segregan varios tipos diferentes de feromonas, dependiendo de la situación en la que se encuentren, y lo hacen a través de diferentes órganos de su cuerpo. Veamos las principales.

Feromonas sexuales

Se emiten mediante la orina y las secreciones vaginales de las hembras en celo. De este modo, avisan a los machos que están listas para aparearse.

Feromonas de alarma

Son segregadas a través de las glándulas anales o las glándulas sudoríparas de las almohadillas plantares cuando el animal se encuentra estresado, o tiene miedo de algo.

Feromonas territoriales

Se emiten mediante la orina y también a través de la zona interdigital de las patas. Es la causa por la cual tanto perros como gatos marcan con la orina, y también por la que rascan ciertas zonas.

Feromonas de apaciguamiento

Se trata de feromonas que segregan las madres de forma natural tras el parto para comunicarse con sus cachorros mediante mensajes de calma o apaciguamiento, transmitiéndoles una sensación de gran seguridad y tranquilidad, haciendo que se sientan protegidos, relajados y a salvo.

Feromonas sociales

Estas feromonas las utilizan, básicamente, los gatos, y sirven para que los individuos de un mismo grupo social puedan identificarse. Es la razón por la que nuestros pequeños felinos frotan sus mejillas, su cuello o su dorso contra nuestras piernas, sobre muebles y sobre otros gatos o perros de la casa, ya que de este modo los “marcan” con su particular aroma.

Feromonas sintéticas: qué son y cómo funcionan

Las feromonas sintéticas para gatos y perros son una imitación química de las feromonas naturales de los mininos y los canes, y sirven para solucionar ciertos problemas de comportamiento que están relacionados con el estrés o la ansiedad. Varios estudios, así como veterinarios y expertos en el tema, han mostrado que, en ciertas situaciones, pueden resultar de gran ayuda (ver más).

Los primeros productos de feromonas sintéticas que se comercializaron estaban destinados a gatos, y su propósito era ayudar a solucionar problemas de marcaje y de agresión, especialmente entre gatos que vivían en la misma casa.

En la actualidad, existen productos de feromonas que sirven de gran ayuda para cosas como evitar que los gatos rasquen en sitios inadecuados, o para aliviar el estrés en diversas situaciones, como visitas al veterinario, viajes, mudanzas, etc.

En el caso de las feromonas sintéticas para perros, éstas se utilizan para calmar a nuestros compañeros caninos en situaciones de estrés. Por ejemplo, pueden ser de utilidad en casos de ansiedad por separación, fobia a ruidos como truenos o fuegos artificiales, viajes, visitas al veterinario, estancias en hoteles o guarderías caninas, etc.

“Las feromonas sintéticas pueden ayudarnos a solucionar determinados problemas de perros y gatos relacionados con el estrés o el miedo.”

Debemos tener claro, sin embargo, que en el caso de perros con problemas de agresión, las feromonas no son útiles. También hay que tener en cuenta que algunos problemas de comportamiento, tanto en el caso de perros como de gatos son complejos, e incluso pueden tener causas médicas, por lo que lo mejor es asegurarte de que todo está bien, consultando con tu veterinario, antes de tratar un supuesto problema de comportamiento.

Entre los productos de feromonas sintéticas que podemos encontrar en el mercado, sin duda los más populares son Feliway, en el caso de los gatos, y Adaptil, en el de los perros. Ambos productos han sido desarrollados los laboratorios Ceva, y resultan muy efectivos para solucionar varios problemas relacionados con el estrés en nuestros peludos. A continuación veremos cada uno de ellos en detalle.

Feliway: las feromonas que actúan como calmante para gatos

Feliway Classic Difusor de feromonas para calmar a gatos estresados en casa

Características principales

* Con copias sintéticas de las feromonas de los gatos
* Relaja y calma a los gatos
* Ayuda a eliminar ciertas conductas indeseadas
* Sin ningún efecto secundario adverso

Como hemos visto, los gatos utilizan las feromonas para comunicarse. Se trata de una especie de “mensajes químicos” que liberan de forma natural y que otros gatos son capaces de detectar, aunque son imperceptibles tanto para nosotros como para otras especies.

Feliway es una réplica sintética de algunas de estas feromonas, por lo que envía a los gatos “mensajes” que les tranquilizan de forma natural, ayudando así a que desaparezcan ciertas conductas ocasionadas por el estrés, como el marcado con orina, el rascar en sitios indebidos, el esconderse en los sitios más insospechados o los conflictos con otros gatos de la casa, por ejemplo.

“Feliway es una copia sintética de algunas de las principales feromonas que los gatos utilizan para comunicarse entre ellos.”

Básicamente, son tres las feromonas que utilizan los gatos cotidianamente para transmitir esos mensajes químicos que son importantes para su bienestar:

  • Por una parte tenemos las feromonas faciales, que también podríamos denominar de familiarización. Los gatos marcan con ella los objetos de su entorno, frotando su cara con las esquinas, con los bordes de los muebles, e incluso con las personas o con otros animales de la casa. Al hacer esto, consiguen que su entorno les sea familiar, y se sienten seguros en él. Si no existen estas marcas, pueden sentir estrés y ansiedad.
  • Las segundas feromonas importantes son las feromonas apaciguadoras que producen de forma natural las gatas cuando son madres a través de unas glándulas que se encuentran cerca de las mamas. Su función es conseguir que los gatitos se sientan tranquilos y seguros, y en armonía unos con otros.
  • Para terminar, tenemos la feromona interdigital felina, también conocida como F.I.S, que los gatos segregan a través de sus almohadillas cuando arañan alguna superficie, dejando así “mensajes territoriales”. Sin embargo, este comportamiento puede deberse no solo a un marcaje territorial, sino que puede estar ocasionado por el estrés o por miedo.

Feliway para gatos cuenta con una gama de productos que han sido formulados utilizando copias sintéticas de estas tres feromonas. La conveniencia de utilizar uno u otro, dependerá de las necesidades y problemas específicos de cada gato. Veamos cada uno de ellos.

Feliway Classic

Feliway Classic Difusor

Feliway Classic Difusor de feromonas para calmar a gatos estresados en casa

Feromonas para calmar a gatos estresados en casa

* Copia de la feromona facial felina
* Produce sensación de bienestar en el gato
* Reduce el estrés y el miedo

Feliway Classic Spray

Feliway Classic Spray de feromonas que calman a los gatos en situaciones especiales

Feromonas que calman a los gatos en situaciones especiales

* Copia de la feromona facial felina
* Ideal para desplazamientos o visitas al veterinario
* Evita que el gato marque o arañe un sitio concreto

El Feliway Classic contiene una copia sintética de la feromona facial F3. Si un gato se siente cómodo, marcará su entorno con esta feromona, frotando su cara en los muebles y objetos de la casa.

Sin embargo, en situaciones de estrés, o si se encuentra en un medio desconocido, no lo hará, por lo que dicha feromona estará ausente y el gato se sentirá estresado o asustado, lo que puede hacer que aparezcan ciertas conductas indeseadas, como el que arañen muebles, marquen con orina o se muestren agresivos.

De este modo, Feliway Classic puede ser de gran ayuda en ciertos casos, como mudanzas, obras en casa o redecoraciones, visitas, viajes, o como tranquilizante para gatos agresivos, ya que, al difundir una copia sintética de esta feromona, el gato percibirá que se encuentra en un entorno seguro para él, y se sentirá tranquilo y relajado.

Podemos encontrar el relajante para gatos Feliway Classic en dos versiones:

Feliway Difusor Classic: se trata de un difusor ovalado que funciona con recargas de 48 ml, las cuales tienen una duración de hasta 30 días. Al enchufarlo a la corriente, el calor hace que las feromonas se difundan por toda la estancia, algo que tranquilizará al gato, haciendo que se sienta seguro y relajado.

Cómo usar feliway classic difusor


Feliway Spray Classic: su formulación es idéntica a la de la modalidad Classic, y nos puede ser de gran utilidad en ciertas situaciones especiales, como un viaje, una visita al veterinario, o para evitar que el minino marque con las uñas o con orina algún sitio concreto en el que suela hacerlo. La eficacia de este spray de feromonas para gatos para relajar a nuestros amigos felinos en las consultas veterinarias, de hecho, ha sido probada en un estudio.

Cómo usar feliway classic spray

Feliway Friends

Feliway Friends

Feliway Friends Feromons para casas con varios gatos

Difusor de feromonas para casas con varios gatos

* Copia de la feromona de apaciguamiento felino
* Mejora la convivencia en hogares con varios gatos
* Efectos visibles tras una semana de uso

El Feliway Friends Contiene una copia sintética de la feromona de apaciguamiento que segregan las gatas de forma natural cuando han sido madres, con la que consiguen relajar a sus gatitos, haciendo que se sientan seguros y convivan en armonía juntos, y fortaleciendo el lazo con ellos, por lo que resulta de gran utilidad en hogares en los que convivan varios gatos y haya algún tipo de conflicto entre ellos.

Cómo usar Feliway Friends para gatos


Viene en formato de difusor, que lleva recargas de 48 ml y se enchufa en la corriente, y va liberando poco a poco las feromonas. Cada recarga dura aproximadamente un mes. Tras una semana de uso, sus efectos empezarán a notarse, y las confrontaciones entre los gatos irán desapareciendo.

Feliway FeliScratch

Feliway Feliscratch

Feliway Feliscratch Feromonas para evitar que el gato rasque en lugares no deseados

Feromonas para evitar rascados en sitios indeseados

* Copia de la feromona interdigital felina
* Redirige los arañazos al rascador
* Mejora el comportamiento de marcaje en 7 días

El Feliway FeliScratch contiene una copia sintética de la feromona interdigital felina, o F.I.S, que los gatos depositan a través de sus patas cuando arañan una superficie, marcando así su territorio. Si bien el marcaje con arañazos es una conducta normal en gatos, en ocasiones no es debido simplemente a un comportamiento territorial, sino que también puede estar ocasionado por miedo o estrés.

Sea cual sea el caso, lo ideal es conseguir que el minino arañe en un sitio adecuado, como un rascador para gatos, y, en este sentido, se ha demostrado que el uso FeliScratch es eficaz para reconducir los arañazos a un rascador adecuado, evitando que nuestro mobiliario sufra las consecuencias.

Cómo usar Feliscratch para que tu gato no arañe los muebles


Además de la feromona F.I.S sintética, FeliScratch también contiene catnip, o hierba gatera, una sustancia que resulta muy atractiva para los gatos, y al aplicarlo deja marcas de un color azulado, que imita las marcas de los arañazos, y atraerá a gato al sitio donde queremos que rasque.

Aunque no siempre es necesario, para conseguir que el gato deje de rascar en sitios en los que no queremos que rasque puede ser conveniente combinar FeliScratch con Feliway Classic Spray, que rociaremos en las superficies donde no queremos que el gato arañe, al menos en las primeras semanas, hasta que hayamos conseguido que se acostumbre a rascar en su rascador.

Qué tener en cuenta a la hora de utilizar Feliway

Como hemos visto, Feliway para gatos puede sernos muy útil en múltiples situaciones, pero para que su efecto sea óptimo deberás tener en cuenta varias cosas.

Si bien Feliway puede ayudarnos a conseguir que nuestro gato deje de marcar con orina, debes tener en cuenta que a veces los gatos pueden orinar fuera del arenero por otros motivos. Asegúrate de que su bandeja sanitaria es adecuada a su tamaño, y que siempre esté limpia. También es posible que no le guste el tipo de arena que utilizas.

Si necesitas ayuda para elegir un arenero o una arena adecuados, no dejes de echarle un vistazo a nuestros artículos sobre areneros para gatos (abiertos y cerrados) y de areneros automáticos y autolimpiables, así como a nuestro artículo sobre arena para gatos.

Ten en cuenta que, a veces, el que un gato haga sus necesidades fuera del arenero puede deberse a un problema médico, por lo que es recomendable que, antes de hacer nada, consultes con tu veterinario.

“Además de utilizar Feliway, asegúrate de que tu gato cuenta con areneros y rascadores adecuados, o de lo contrario su uso podría no ser efectivo.”

Si el problema de tu gato es que rasca en sitios inadecuados, asegúrate de hacerte con un buen rascador para gatos o con un árbol para gatos. Debemos tener claro, eso sí, que arañar es un comportamiento totalmente natural para los gatos, y necesitan hacerlo. Si no tiene un rascador, tu gato buscará otros sitios donde arañar, y eso no podrá impedirlo Feliway.

Si convives con varios gatos y hay conflictos entre ellos, además del uso de Feliway Friends, es muy recomendable que cada uno de los gatos disponga de comedero, bebedero y arenero individuales. De no ser así, la competencia no se resolverá, y la tensión entre los gatos podría persistir.

Para terminar, en casos de agresividad contra los humanos que conviven con el gato, el uso de Feliway no está recomendado. En estas situaciones lo mejor es consultar con un etólogo especializado en comportamiento felino.

Feliway no tiene ningún efecto secundario adverso para nuestros gatos. Si deseas ver con más detalle cada una de las variedades disponibles, o deseas comprar alguna de ellas, haz click en los enlaces a Amazon que te hemos ido dejando a lo largo del análisis.

Adaptil: las feromonas que actúan como relajante para perros

Adaptil Calm Difusor de feromonas para perros

Características principales

* Copia sintética de las feromonas de apaciguamiento
* Efecto calmante para perros de todas las edades
* Transmite sensación de seguridad y calma
* Inodoro y sin efectos adversos

Adaptil, lo que vendría a suponer algo así como el Feliway para perros, es una réplica sintética de la feromona de apaciguamiento que liberan las perras tras el parto para calmar a su camada y conseguir que sus cachorros se sientan totalmente seguros a su lado.

En realidad, dicha feromona tiene exactamente el mismo efecto en cachorros y perros adultos, de modo que, al liberarla, Adaptil consigue un efecto apaciguador en perros que puedan sentirse estresados o sentir miedo en diversas ocasiones, siendo así un producto que puede funcionar como feromonas para perros con ansiedad.

Y es que, reconozcámoslo, nuestra vida moderna a veces puede ser demasiado para nuestros perros, a los que “obligamos” a vivir en un ambiente y en unas situaciones que no resultan naturales para ellos, algo que puede causarles estrés y nerviosismo y provocar ciertos comportamientos no deseados, debidos a su malestar.

En este sentido, Adaptil para perros puede sernos de gran utilidad, ya que, al ir liberando la citada feromona de apaciguamiento, envía a nuestros canes “mensajes de seguridad”, que les ayudarán a hacer frente a esas situaciones que les causan inquietud o estrés, lo que a su vez hará que cesen ciertos comportamientos que pueden ser problemáticos para la convivencia, como ladridos excesivos, destrozos, o que se hagan pis o caca en casa, por ejemplo.

“Adaptil contiene una copia sintética de la feromona de apaciguamiento que liberan las hembras tras el parto y envía mensajes de seguridad a los perros.”

Adaptil también puede ser un excelente aliado si acabas de adoptar un perro procedente de una perrera o refugio, siendo muy útil para ayudarle a adaptarse a su nuevo hogar, y reduciendo significativamente el estrés causado por su nueva situación, como quedó demostrado en este estudio.

Podemos encontrar Adaptil para perros en cinco variedades diferentes. Todas ellas ayudará a tu can a calmarse y a afrontar mejor esas situaciones que le causan temor o le estresan; sin embargo, dependiendo de dónde y cuándo se den dichas situaciones problemáticas, te vendrá mejor una u otra versión del producto. Veámoslas todas en detalle.

Collar Adaptil Calm On-The-Go

Adaptil Calm On-The-Go

Adaptil Calm On-The-Go Collar con efecto calmante para perros

Collar de feromonas con efecto calmante para perros

* Ideal para usar dentro y fuera de casa
* Su efecto dura 30 días
* Disponible en dos tallas

El Adaptil Calm On-The-Go es un collar de feromonas para perros que tiene un efecto calmante sobre nuestros canes, al liberar de forma constante una copia sintética de la feromona de apaciguamiento con las que las perras calman a sus cachorros.

Cómo utilizar Adaptil Calm Collar


El collar Adaptil resulta ideal para aquellos perros que tienen problemas de miedos o estrés tanto dentro como fuera de la casa, ayudándoles a mantenerse tranquilos en determinados momentos o situaciones: por ejemplo, una estancia en una residencia canina; ruidos fuertes como truenos o fuegos artificiales; cursos de adiestramiento; o situaciones de cambios en el entorno, como mudanzas, la llegada de nuevos miembros a la familia, obras en casa, visitas, etc.

Collar Adaptil Junior

Adaptil Junior

Adaptil Junior: Collar calmante especial para cachorros

Collar calmante de feromonas especial para cachorros

* Ideal para usar dentro y fuera de casa
* Su efecto dura 30 días
* Para cachorros de hasta 6 meses

El Adaptil Junior es una versión del Adaptil collar especialmente desarrollada para cachorros, y que puede serte de gran ayuda cuando has adoptado un perrito para ayudarle a adaptarse a su nuevo entorno, ya que, al liberar constantemente la feromona de apaciguamiento canino, le enviará mensajes de seguridad, que ayudarán al cachorro a sentirse tan protegido y seguro con su nueva familia como se sentía con su madre.

El collar Adaptil Junior para perros cachorros puede ser muy útil durante el periodo de socialización y aprendizaje del perrito, ayudándole a convertirse en un can adulto seguro y equilibrado.

El collar antiestrés para perros Adaptil Junior puede usarse en cachorros desde el momento de la adopción, poniéndoselo al perrito ya en el trayecto hasta casa, y hasta los seis meses de vida. Cada collar tiene una duración de cuatro semanas, y sirve para perros de hasta 15 kg de peso con un contorno de cuello de un máximo de 37,5 cm.

Adaptil Calm Home Difusor

Adaptil Calm Home Difusor

Adaptil Calm Difusor de feromonas para perros

Difusor de feromonas para perros

* Útil para reducir los signos de estrés en casa
* Cada recarga dura 30 días
* Sin efectos en otros animales o personas

El Adaptil Calm Home es un difusor de feromonas para perros que se enchufa a la corriente y va liberando de forma constante una copia de la feromona de apaciguamiento canino, creando una atmósfera de bienestar que hará que el can se sienta seguro en casa, y ayudándole a permanecer relajado en ciertas situaciones que pueden ser estresantes para él.

Puede serte muy útil si acabas de mudarte a una casa; en caso de que a tu perro le den miedo los ruidos fuertes como por ejemplo las tormentas o fuegos artificiales; si recibes visitas en casa; ha llegado un nuevo miembro a la familia, ya sea un bebé, otro perro, o cualquier otro animal; si estás haciendo reformas en casa; o, en definitiva, en cualquier situación nueva y desconocida que pueda causarle estrés o temor al can.

Cómo utilizar Adaptil Calm Difusor


También puede ser útil en casos de ansiedad por separación, ya que ayudará al perro a sentirse más calmado y seguro cuando se quede solo en casa, si bien en estas situaciones lo mejor es consultar con un etólogo canino, puesto que la ansiedad por separación puede ser un problema bastante complejo.

El difusor Adaptil Calm Home puede actuar en superficies de entre 50 y 70 metros cuadrados, y cada recarga dura aproximadamente cuatro semanas.

Adaptil Transport Spray

Adaptil Transport Spray

Adaptil Transport: Spray de feromonas ideal para viajar con tu perro

Spray de feromonas ideal para viajar con tu perro

* Reduce los signos de estrés durante los viajes
* Su efecto dura entre 4 y 5 horas
* Útil cuando el perro está en entornos desconocidos

Al igual que el resto de variantes de Adaptil, la versión en spray contiene una copia de la feromona de apaciguamiento canino, y puede sernos de gran utilidad para utilizar en ocasiones puntuales, sobre todo si vas a viajar o desplazarte a algún sitio con tu perro.

Adaptil Spray es ideal para perros que se estresan cuando viajan en coche, por lo que te vendrá genial si planeas unas vacaciones con tu peludo, o si hay que hacer una visita al veterinario, por ejemplo. En estos casos, simplemente pulveriza el producto en los asientos, el maletero o su transportín.

También puede venirte muy bien para complementar las versiones de Adaptil en collar o difusor en ciertas situaciones que resulten especialmente estresantes para los perros, y en las que necesiten una ayuda extra para permanecer calmados.

Cómo utilizar Adaptil Transport Spray


El spray Adaptil para perros nunca debe pulverizarse directamente sobre el can. De hecho, es recomendable esperar unos 15 minutos tras haberlo pulverizado para introducir al perro en el sitio donde hayas aplicado el producto, ya sea el coche, el transportín, su cama, etc. Si el viaje que vas a hacer con tu peludo es largo, asegúrate de volver a pulverizar cada 4 o 5 horas. Cada envase contiene 60 ml de producto.

Nota: si quieres saber más sobre cómo debes transportar a tu can en tu vehículo, puedes encontrar toda la información necesaria en nuestro post sobre cómo llevar al perro en coche.

Adaptil Express Comprimidos

Adaptil Express Comprimidos

Adaptil Express: Comprimidos relajantes para perros

Comprimidos relajantes para perros

* Con aminoácidos GABA y vitaminas del grupo B
* No contiene feromonas
* Para situaciones puntuales y previsibles de estrés

En realidad, los comprimidos Adaptil Express para perros no contienen feromonas, pero pueden sernos de utilidad en situaciones puntuales, que sean predecibles y que resulten especialmente estresantes para nuestro can, como por ejemplo celebraciones familiares, fiestas locales donde se utilicen fuegos artificiales o petardos, etc, haciendo que le resulten más llevaderos. De hecho, se ha demostrado en un estudio su eficacia para calmar a perros que tienen miedo de los fuegos artificiales.

Se trata de un complemento alimenticio que contiene una combinación especial de aminoácidos, concretamente ácido gamma-aminobutírico (GABA), así como vitaminas del grupo B. Una vez se haya tomado los comprimidos, en dos horas tu peludo se sentirá mucho más relajado y tranquilo, lo que le permitirá enfrentarse mejor a esas situaciones especialmente estresantes.

Cada caja de los calmantes para perros Adaptil Express contiene 10 comprimidos, y la cantidad a administrar dependerá del tamaño del can:

  • Perros hasta 10 kg: 1/2 comprimido
  • Perros de entre 10 y 20 kg: 1 comprimido
  • Perros de entre 20 y 30 kg: 2 comprimidos
  • Perros de más de 30 kg: 3 comprimidos

Casos en los que no se recomienda el uso de Adaptil

Si bien, como hemos visto, Adaptil puede resultar de gran ayuda para ciertas situaciones que suelen provocar estrés o temor en nuestros perros, debes tener en cuenta que, si el problema de tu peludo no está causado por el estrés, este producto no le servirá.

En el caso de que tu perro tenga problemas de exceso de excitación, o hiperactividad, Adaptil no le servirá de nada, del mismo modo que si sus problemas están originados por una falta de estimulación en el ambiente.

“Si bien Adaptil puede ser muy útil en determinadas ocasiones, si el problema del perro no está originado por estrés, no será efectivo.”

Tampoco te será de ayuda para evitar que tu peludo orine o defeque en casa si lo hace por un adiestramiento inadecuado, o por causas médicas. Si es tu caso, lo más recomendable es que consultes con tu veterinario para descartar problemas médicos, antes de tomar ninguna medida.

Para terminar, Adaptil tampoco es útil en casos de agresividad hacia otros perros o hacia personas. En estos casos, lo recomendable es contactar con un buen etólogo canino, que ahondará en las causas del comportamiento y te ayudará a corregirlo.

Toda la gama de Adaptil está compuesta por productos naturales que no tienen efectos secundarios para los perros. Para ver ver con más detalle cada una de las variedades disponibles, o comprar cualquiera de ellas, haz click en los enlaces a Amazon que te hemos ido dejando a lo largo del análisis.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre las feromonas para gatos y perros

¿Qué son las feromonas?

Las feromonas son sustancias químicas que los animales segregan de forma natural, y que sirven para comunicarse con otros miembros de su misma especie. Estas feromonas no son percibidas por animales de otras especies.

¿Qué son las feromonas sintéticas para perros y gatos?

Las feromonas sintéticas como Feliway o Adaptil son réplicas de las feromonas que segregan de forma natural los gatos y los perros, y sirven para solucionar ciertos problemas de comportamiento de nuestros peludos, originados por situaciones de estrés o miedo, ya que hacen que se sientan calmados y seguros en su entorno.

¿Como funcionan Feliway y Adaptil?

Tanto Feliway como Adaptil replican sintéticamente varios tipos de feromonas felinas o caninas, enviando así mensajes de seguridad a los gatos o perros, proporcionándoles calma y tranquilidad, y ayudándoles así a hacer frente a ciertas situaciones que pueden provocarles estrés o temor.

¿Las feromonas de gatos afectan a los perros, y viceversa?

No, las feromonas sólo son percibidas por otros animales de la misma especie. Por lo tanto, las feromonas sintéticas como Feliway sirven únicamente para gatos, y son indetectables para los perros. Del mismo modo, Adaptil solo tiene efecto sobre los perros, y los gatos no lo percibirán.

¿Funcionan realmente Feliway y Adaptil?

Evidentemente, Feliway y Adaptil no son la solución a todos los problemas de comportamiento que puedan tener nuestros gatos o perros; sin embargo, su efectividad en problemas derivados del estrés o el temor en nuestros peludos ha sido clínicamente probada, siendo de gran ayuda en una variedad de situaciones para calmar a nuestros compañeros felinos y caninos, y proporcionarles una sensación de seguridad y apaciguamiento.

¿Es seguro el uso de Feliway y Adaptil?

Sí, tanto Feliway como Adaptil son totalmente seguros, tanto para perros y gatos, como para humanos, y no tienen ningún efecto secundario adverso ni para los animales ni para las personas.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Amante de los animales, especialmente de los que conviven conmigo: mi perro Rufus y mi gato Ronno. Me gusta darles lo mejor, y quiero ayudarte a que escojas los accesorios más adecuados para tus mascotas.

Todos los productos que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.

Declaración: si bien realizamos una minuciosa investigación para asegurarnos de que el contenido que ofrecemos es preciso y veraz, ten en cuenta que este artículo es meramente informativo, y en ningún caso se debe interpretar como diagnóstico o consejo veterinario. Asimismo te recomendamos que, en todo tema relacionado con la salud de tu peludo, consultes siempre con tu veterinario y confíes en su consejo.