Los 10 mejores libros para educar perros y sobre adiestramiento canino

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 25/11/2020

Compartir tu vida con uno perro (o más de uno) es, sin lugar a dudas, una gran experiencia, que enriquecerá tu vida en muchos aspectos. Pero, seamos realistas: no todo en la convivencia con nuestros canes es de color de rosa, y, seguramente, a lo largo del camino, te encontrarás con situaciones que distarán mucho de ser idílicas.

Aunque no nos demos cuenta, es mucho lo que exigimos a nuestros perros, que tienen que adaptarse a nuestro mundo y comportarse de una manera “adecuada”, siempre según nuestras reglas; unas reglas que pueden ser muy lógicas, desde el punto de vista humano, pero que muchas veces a nuestros peludos les cuesta comprender. Y a veces, simplemente, surgen conflictos y problemas que no sabemos muy bien cómo solucionar, y cuya causa no acabamos de entender.

Por este motivo, tanto si ya convives con perros como si estás pensando en hacerlo, es de vital importancia que intentes aprender lo más posible sobre ellos, para así conseguir descifrar el por qué actúan como actúan, y aprender cómo comunicarte con tu perro y cómo educarle correctamente. Y, sin duda, en este sentido, los libros de perros pueden serte de gran ayuda.

En este artículo vamos a ver diez de los mejores libros de adiestramiento canino que puedes encontrar en el mercado, que te ayudarán a entender mejor a tu peludo, dándote pautas muy interesantes para conseguir que sea un perro equilibrado y educado.

Guía rápida: un primer vistazo a los mejores libros sobre perros

Turid Rugaas

El lenguaje de los perros (las señales de calma) - Turid Rugaas

El lenguaje de los perros: las señales de calma

* Te enseña a identificar las señales de calma
* Los perros las utilizan para comunicarse
* Sirven para evitar conflictos con otros perros

Irene Pérez Piñel

Ni líder ni manada (Cómo ser el mejor amigo de tu perro) - Irene Pérez Piñel

Ni líder ni manada

* Te mostrará cómo ser el mejor amigo de tu perro
* Entenderás mejor por qué tu perro actúa como lo hace
* Ofrece multitud de pautas y consejos

Barry Eaton

Dominancia ¿realidad o ficción? - Barry Eaton

Dominancia ¿realidad o ficción?

* Desmonta la teoría de la dominancia
* Te ayudará a entender mejor a tu perro
* Explica por qué no debemos comparar perros y lobos

Jean Donaldson

El choque de culturas - Jean Donaldson

El choque de culturas

* Te hará comprender cómo se siente tu perro
* Reflexionarás sobre la verdadera naturaleza de los perros
* Pautas para cambiar comportamientos desde el respeto

Alexandra Horowitz

En la mente de un perro - Alexandra Horowitz

En la mente de un perro

* Verás cómo entienden el mundo los perros
* Te ayudará a comprender mejor a tu perro
* Escrito con rigor científico pero de manera clara y amena

Christina Sondermann

Jugar con su perro - Christina Sondermann

Jugar con su perro

* Multitud de ideas para jugar con tu perro
* Te servirá para estimular su mente
* Aumentarás su autocontrol y confianza en sí mismo

Santi Vidal

Adiestra a tu perro en positivo - Jaime Vidal

Adiestra a tu perro en positivo

* Habla de las claves para educar a tu perro en positivo
* Te enseña a educar a tu perro sin castigos ni correcciones
* Incluye un DVD que sirve de complemento al libro

Patricia B. McConnell

Al otro extremo de la correa - Patricia B. McConnell

Al otro extremo de la correa

* Verás las diferencias y semejanzas entre perros y personas
* Te ayudará a mejorar la convivencia con tu perro
* Con consejos para entender mejor a tu perro

Karen Pryor

No lo mates... Enséñale - Karen Pryor

No lo mates… enséñale

* Trata sobre el adiestramiento con refuerzo positivo
* Con ejemplos para resolver problemas en el día a día
* Introducción al uso del clicker

Juanjo Andrés Ruiz

Cómo conseguir que mi perro me haga caso - Juanjo Andrés Ruíz

Cómo conseguir que mi perro me haga caso

* Consejos para conseguir un perro educado y feliz
* Con ejemplos y ejercicios para practicar con tu perro
* Aprenderás cómo actuar en situaciones difíciles

El lenguaje de los perros: Las señales de calma | Turid Rugaas

El lenguaje de los perros (las señales de calma) - Turid Rugaas

¿De qué habla el libro?

* Te enseña a identificar las señales de calma
* Los perros las utilizan para comunicarse
* Sirven para evitar conflictos con otros perros
* Escrito por Turid Rugaas

El lenguaje de los perros: las señales de calma, es un libro que todo aquel que conviva con perros debería leer, al menos una vez en su vida. Escrito por la especialista en comportamiento canino noruega Turid Rugaas, esta obra es fruto de muchos años de experiencia observando cómo se comunican los perros y cómo emiten ciertas señales para evitar conflictos entre ellos.

Estas señales, que Rugaas bautizó como “señales de calma”, son utilizadas por los perros para calmarse a sí mismos, si se sienten estresados o inseguros en un momento dado, y también para transmitir calma a otros perros, para hacer que se sientan seguros y comunicarles que no pretenden hacerles daño, que sus intenciones son buenas.

También sirven para indicar, tanto a otros perros como a sus compañeros humanos, que se sienten incómodos o molestos ante alguna determinada actitud o situación, y que no quieren problemas.

Aprender a reconocer las señales de calma es muy útil, ya que nos permitirá entender mejor a nuestro perro, algo básico si deseamos construir una buena relación con él. Y, en ese sentido, este libro podría considerarse como una especie de diccionario perro-humano, ya que nos ayudará a descifrar cómo se siente en un momento dado.

El libro es bastante corto y está escrito en un lenguaje directo, sencillo y sin tecnicismos, por lo que resulta fácil de leer y entender. A lo largo de sus páginas encontraremos varios casos prácticos y ejemplos, que nos ayudarán a descifrar lo que nuestro perro está intentando comunicarnos mediante sus gestos y su lenguaje corporal.

¿Quién debería comprar El lenguaje de los perros: las señales de calma?
Todo aquel que desee entender mejor a los perros y aprender a identificar las diferentes señales que emiten para relacionarse y comunicarse con otros perros o con las personas.

Si quieres comprar El lenguaje de los perros: las señales de calma haz click en el siguiente enlace:

Dónde comprar el libro

Ni líder ni manada: cómo ser el mejor amigo de tu perro | Irene Pérez Piñel

Ni líder ni manada (Cómo ser el mejor amigo de tu perro) - Irene Pérez Piñel

¿De qué habla el libro?

* Te mostrará cómo ser el mejor amigo de tu perro
* Entenderás mejor por qué tu perro actúa como lo hace
* Ofrece multitud de pautas y consejos
* Escrito por Irene Pérez Piñel

En este interesante libro, Irene Pérez Piñel plantea una interesante reflexión: si tu perro es, supuestamente, tu mejor amigo… ¿por qué no lo tratas como tal? Y es que, en muchas ocasiones, los humanos exigimos demasiado a nuestros compañeros caninos, esperando que obedezcan todas nuestras órdenes y que se comporten “correctamente”, sin pararnos a pensar en cómo se sienten ellos.

Así, Ni líder ni manada nos da las claves para conseguir crear un vínculo especial con nuestro perro, basando la relación con él en la empatía y en el respeto mutuo, y desterrando de una vez por todas la obsoleta teoría de la dominancia.

Escrito de manera clara, directa y amena, este libro te hará reflexionar y ponerte en el lugar de tu compañero canino, ayudándote a entenderlo mejor, a reconocer qué conductas son normales en un perro, y cuáles no, y a saber cuáles son sus necesidades, las cuales deberás procurar cubrir si deseas que vuestra convivencia sea buena y no surjan problemas.

También nos recuerda que los perros, al igual que nosotros, son seres emocionales, y que, tal y como ocurre en nuestro caso, sus emociones tienen una enorme influencia sobre su conducta, siendo en ocasiones las principales impulsoras de algunos comportamientos inadecuados.

En este libro sobre perros podrás encontrar toda una serie de pautas y consejos, que abarcan todos los aspectos posibles de la convivencia con tu can desde el momento en que decides que entre en tu vida. A lo largo de los capítulos veremos varios problemas comunes (ladridos excesivos, tirones de correa, ansiedad por separación, estrés, agresividad…), las causas que pueden estar originándolos y las posibles soluciones.

¿Quién debería comprar Ni líder ni manada?
Quien desee comprender a su perro y convertirse en su mejor amigo, creando una relación con él basada en el respeto y la empatía.

Si deseas comprar Ni líder ni manada: cómo ser el mejor amigo de tu perro, haz click en el enlace que encontrarás a continuación.

Dónde comprar el libro

Dominancia ¿realidad o ficción? | Barry Eaton

Dominancia ¿realidad o ficción? - Barry Eaton

¿De qué habla el libro?

* Desmonta la teoría de la dominancia
* Te ayudará a entender mejor a tu perro
* Explica por qué no debemos comparar perros y lobos
* Escrito por Barry Eaton

Dominancia ¿realidad o ficción? es un libro cortito, pero muy recomendable y esclarecedor, que desmonta totalmente la famosa “teoría de la dominancia”, nacida hace décadas y que, a pesar de haber sido desmentida en numerosas ocasiones y estar totalmente obsoleta, goza aún a día de hoy, por desgracia, de bastante popularidad, en parte por culpa de ciertos programas televisivos.

Y es que hay una alta probabilidad de que en alguno de tus paseos con tu perro te hayas encontrado con el típico “experto en adiestramiento canino” de parque, que te habrá dicho que tu amigo es dominante porque tira de la correa, o porque le ha puesto las patas encima a otro perro, o por cualquier otro motivo, y te habrá indicado qué debes hacer para demostrarle que tú eres el “líder de la manada” y para que no acabe por dominarte completamente.

Pero… ¿qué hay de verdad en estas afirmaciones? ¿De verdad nuestros perros quieren dominarnos? Barry Eaton nos lo deja muy claro en su libro: la teoría de la dominancia es un mito que parte de la premisa errónea de que los perros se comportan como los lobos, cosa que es falsa porque, aunque ambos sean cánidos y tengan cosas en común, son especies (o subespecies) diferentes y sus necesidades no son las mismas.

Pero es que, además, la teoría de la dominancia surgió de otro error, ya que fue formulada tras observar a un grupo de lobos en cautividad, que, en realidad, al no estar en su hábitat, ni pertenecer a una manada real, no se comportaban de una forma natural.

Eaton nos habla de todo esto en su libro de forma amena y con un irónico sentido del humor, y nos deja muy claro por qué las técnicas de adiestramiento basadas en “las reglas de la manada” y “la dominancia” no tienen ningún sentido, y lo único que hacen es crear problemas y hacer sufrir a nuestros peludos, que no entienden nada de lo que está pasando y seguramente piensan que sus humanos se han vuelto locos y son peligrosos.

¿Quién debería comprar Dominancia ¿realidad o ficción??
Quien quiera descubrir qué hay de cierto en la teoría de la dominancia, y desee entender mejor a su perro.

Si deseas leer Dominancia ¿realidad o ficción?, puedes comprarlo a través del enlace que encontrarás a continuación.

Dónde comprar el libro

El choque de culturas | Jean Donaldson

El choque de culturas - Jean Donaldson

¿De qué habla el libro?

* Te hará comprender cómo se siente tu perro
* Reflexionarás sobre la verdadera naturaleza de los perros
* Da pautas para cambiar comportamientos desde el respeto
* Escrito por Jean Donaldson

El título de este estupendo libro para educar perros, El choque de culturas, describe muy bien lo que su autora nos quiere explicar: los canes y los humanos pertenecemos a dos especies diferentes, y nuestra manera de ver el mundo y relacionarnos con el entorno es muy diferente, lo que hace que, en ocasiones, surjan conflictos en nuestra convivencia.

Jean Donaldson nos presenta en su libro a los perros como son realmente, alejándolos de esa imagen idílica propiciada por las películas de Disney en la que vemos canes superinteligentes, capaces de entender todo lo que les dicen los humanos, e incluso de distinguir entre el bien y el mal.

La realidad es muy diferente: por muy listo que sea un perro, ninguno es capaz de pensar de modo abstracto; no tienen sentido de la moralidad; no son capaces de desplazarse mentalmente hacia delante y hacia atrás en el tiempo; y no entienden nuestro lenguaje (si bien sí que pueden llegar a distinguir alguna palabra suelta). En conclusión: la mayoría del tiempo no entienden qué demonios esperamos de ellos, ni por qué, a veces, nos enfadamos.

En este sentido, resulta especialmente revelador el inicio del cuarto capítulo, que personalmente me parece divertidísimo: en él la autora consigue hacer que nos pongamos totalmente en el lugar de nuestros sufridos canes al pedirnos que nos imaginemos cómo sería nuestra vida si viviéramos en un planeta donde hubiera una especie mucho más inteligente que nosotros que nos tuvieran como mascotas, y a quienes comportamientos totalmente naturales para nosotros les parecieran inaceptables.

A partir de ese momento, en el que comprendemos cómo se sienten nuestros perros en el día a día, la autora nos va contando cómo conseguir cambiar ciertos comportamientos inadecuados, siempre de modo respetuoso y sin recurrir al castigo, y nos da una serie de útiles pautas para educar a nuestro compañero canino, teniendo en cuenta que los perros aprenden de las consecuencias inmediatas de sus acciones y de la asociación de eventos que ocurren en ese instante.

¿Quién debería comprar El choque de culturas?
Cualquiera que tenga interés por entender cómo se siente su perro, para conseguir mejorar su convivencia con él.

Si te parece interesante lo que cuenta El choque de culturas, el libro de adiestramiento de perros de Jean Donaldson, puedes comprarlo haciendo click en el siguiente enlace.

Dónde comprar el libro

En la mente de un perro | Alexandra Horowitz

En la mente de un perro - Alexandra Horowitz

¿De qué habla el libro?

* Verás cómo entienden el mundo los perros
* Te ayudará a comprender mejor a tu perro
* Redactado con rigor científico pero de manera clara y amena
* Escrito por Alexandra Horowitz

En este apasionante libro, Alexandra Horowitz, especialista en psicología cognitiva animal, nos introduce en la mente de nuestros perros, y nos muestra cómo se ve el mundo a través de sus ojos. Es una obra que te resultará realmente interesante si compartes tu vida con un can, ya que consigue hacerte ver cómo percibe su entorno, lo que hará que le comprendas mucho mejor.

A lo largo de las páginas de su obra, En la mente de un perro, la autora nos explica con todo lujo de detalles cómo entienden el mundo nuestros compañeros peludos, utilizando sus diferentes sentidos: cómo perciben los olores, los sonidos, cómo ven, cómo se comunican, cómo aprenden, qué piensan, cómo se relacionan con su entorno…

En realidad, este no es un libro sobre adiestramiento canino, sino que viene a ser un estudio científico de la naturaleza de los perros, pero narrado de una forma muy clara, sencilla y amena, que hará que abras los ojos y comprendas mucho mejor a tu amigo de cuatro patas y por qué se comporta como lo hace, algo que, sin duda, es básico para una buena convivencia.

Alexandra Horowitz nos va contando a lo largo de las páginas de su libro cómo, tras formarse como etóloga, y participar en el estudio de varios animales, empezó a estudiar a los perros durante sus salidas con su perra Pumpernickel, y va aderezando los capítulos con anécdotas de sus experiencias juntas.

¿Quién debería comprar En la mente de un perro?
Cualquiera que sienta curiosidad por el comportamiento de los perros y quiera entender cómo perciben y se relacionan con su entorno.

Si deseas entender mejor a tu perro, y decides comprar En la mente de un perro, de Alexandra Horowitz, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

Dónde comprar el libro

Jugar con su perro | Christina Sondermann

Jugar con su perro - Christina Sondermann

¿De qué habla el libro?

* Multitud de ideas para jugar con tu perro
* Te servirá para estimular su mente
* Aumentarás su autocontrol y confianza en sí mismo
* Escrito por Christina Sondermann

Jugar con tu perro no solo es divertido, tanto para él como para ti, sino que es una actividad que puede resultar muy beneficiosa para tu peludo, ya que los juegos le mantendrán ocupado, alejarán el aburrimiento y harán que se sienta satisfecho y feliz. Además, jugar juntos hará que vuestro vínculo mejore.

Con este práctico libro, la adiestradora canina alemana Christina Sondermann nos habla de las muchas ventajas que tiene el juego para animar la rutina diaria de nuestros perros y estimular su mente, enseñándoles autocontrol, y ayudando a los canes más excitables e inquietos a relajarse, al tener que concentrarse para llevar a cabo la actividad correspondiente.

A través del juego, propondremos a nuestro amigo canino pequeños retos que tendrá que resolver, lo que hará que aumente su confianza en sí mismo, algo muy beneficioso para cualquier perro, y especialmente para aquellos que son inseguros y tímidos.

Jugando con tu perro aprenderás a motivarlo e irás conociéndolo mejor al observar cómo reacciona, consiguiendo mejorar poco a poco el proceso de aprendizaje. Además, tu perro también irá aprendiendo a entenderte cada vez mejor. En resumidas cuentas: la comunicación entre los dos mejorará, y vuestro vínculo ser hará más estrecho… ¡y todo mientras os divertís juntos!

A lo largo de las páginas de este libro de entrenamiento canino encontrarás multitud de ejemplos de juegos: hay ideas de juegos para jugar en casa, en el jardín o durante los paseos; aprenderás juegos de olfato, de inteligencia, o de agilidad; podrás enseñarle a tu amigo ejercicios de obediencia básica jugando… en definitiva, tendrás material para divertirte con tu compañero canino durante mucho tiempo.

¿Quién debería comprar Jugar con tu perro?
Quien desee aprender cómo jugar con su perro de manera correcta, a través de multitud de ejemplos prácticos.

Si deseas comprar el libro Jugar con tu perro, de Christina Sondermann, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

Dónde comprar el libro

Nota: no dejes de descubrir cuáles son las mejores herramientas para jugar con tu can en nuestro artículo sobre juguetes para perros.

Adiestra a tu perro en positivo | Santi Vidal

Adiestra a tu perro en positivo - Jaime Vidal

¿De qué habla el libro?

* Habla de las claves para educar a tu perro en positivo
* Te enseña a educar a tu perro sin castigos ni correcciones
* Incluye un DVD que sirve de complemento al libro
* Escrito por Jaime «Santi» Vidal

Jaime «Santi» Vidal es un educador canino y adiestrador de perros especialistas (detectores), y sin duda es uno de los referentes de la educación canina en España, siendo el principal impulsor del adiestramiento en positivo.

En su obra Adiestra a tu perro en positivo, Santi Vidal quiere compartir con nosotros su forma de educar, de entender, y de convivir con los perros, y lo hace a través de un lenguaje claro y sencillo, tanto a través de las páginas del libro, como en el DVD que lo acompaña, y que lo complementa estupendamente, al permitirnos ver algunos de los consejos que nos da en acción.

A continuación puedes ver algunos fragmentos de lo que nos ofrece el DVD en cuestión:

Adiestra a tu perro en positivo. Libro y DVD


Al contrario de lo que piensa mucha gente, el adiestramiento en positivo no consiste en dar premios al perro constantemente, ni tampoco en permitirle hacer lo que le dé la gana sin imponer norma alguna.

Evidentemente, nuestros perros deberán cumplir una serie de normas de convivencia, las cuales pondremos nosotros, pero nuestro deber es enseñarles qué esperamos de ellos de una forma amable, siempre desde la comprensión y la empatía, respetando la naturaleza de nuestros amigos caninos, y huyendo siempre del castigo y las constantes correcciones.

Siguiendo las pautas que nos da este libro para adiestrar perros en positivo y el DVD que le acompaña conseguiremos un perro más tranquilo, libre de estrés y de miedos, que se siente seguro y a gusto con nosotros, por lo que la convivencia mejorará considerablemente y los problemas de comportamiento disminuirán.

También veremos varios ejemplos prácticos que nos permitirán aprender cómo enseñar a nuestros perros varios ejercicios y comandos básicos que pueden sernos muy útiles, como sentarse, echarse, estar quieto, no coger comida de donde no debe, acudir a la llamada o pasear correctamente con la correa.

¿Quién debería comprar Adiestra a tu perro en positivo?
Quien desee aprender cómo educar a su amigo canino sin confrontaciones, castigos, ni correcciones, consiguiendo una buena convivencia y un perro tranquilo y feliz.

Si deseas comprar Adiestra a tu perro en positivo, de Jaime “Santi” Vidal, haz click en el enlace que encontrarás a continuación.

Dónde comprar el libro

Al otro extremo de la correa | Patricia B. McConnell

Al otro extremo de la correa - Patricia B. McConnell

¿De qué habla el libro?

* Verás las diferencias y semejanzas entre perros y personas
* Te ayudará a mejorar la convivencia con tu perro
* Con consejos para entender mejor a tu perro
* Escrito por Patricia B. McConnell

Patricia B. McConnell, la autora de Al otro extremo de la correa, es etóloga especialista en comportamiento canino con más de 20 años de experiencia, y asegura que su libro no es únicamente sobre perros, sino también sobre las personas que compartimos nuestra vida con ellos.

Debemos recordar que, tal y como nos recuerda el título de esta obra, la correa tiene dos extremos, y por lo tanto son dos las partes implicadas en la relación. El problema es que cada una de las partes que componen este binomio pertenece a una especie diferente y, si bien son muchas las cosas que tenemos en común, hay otras muchas en las que somos diferentes.

Y es que, al fin y al cabo, nosotros actuamos como primates, mientras que nuestros perros, evidentemente, lo hacen como cánidos, porque, simplemente, eso es lo que somos cada uno. En definitiva, utilizamos códigos diferentes para comunicarnos, y muchas veces malinterpretamos los signos del otro, perdiéndose buena parte del mensaje que queremos transmitir por el camino.

Éste es un libro, pues, que trata sobre las semejanzas y las diferencias que tenemos los perros y los humanos, y que nos invita a prestar más atención a las señales de nuestros amigos caninos, y también a ser más conscientes de las que nosotros emitimos, a veces sin siquiera darnos cuenta.

A lo largo de sus páginas, su autora nos va contando varios casos reales, y anécdotas de su vida con sus perros, dándonos consejos e información que nos permitirá aprender a comprender mejor a nuestros amigos y a comunicarnos con ellos, mejorando así nuestra relación mutua.

¿Quién debería comprar Al otro extremo de la correa?
Quien desee aprender a comprender a su perro y a comunicarse mejor con él, para conseguir mejorar su relación y su convivencia.

Si te parece interesante lo que cuenta Al otro extremo de la correa, de Patricia B. McConnell, y deseas comprarlo, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

Dónde comprar el libro

No lo mates… enséñale | Karen Pryor

No lo mates... Enséñale - Karen Pryor

¿De qué habla el libro?

* Trata sobre el adiestramiento con refuerzo positivo
* Con ejemplos para resolver problemas en el día a día
* Introducción al uso del clicker
* Escrito por Karen Pryor

Karen Pryor es una experta en psicología conductual y biología de mamíferos marinos y, tras trabajar con delfines durante un tiempo, decidió aplicar los principios que se utilizaban en su entrenamiento con perros (y también con otros animales… ¡e incluso personas!).

Su libro No lo mates… enséñale es todo un referente en el mundo del adiestramiento canino, y está considerado como una obra fundamental para quien desee introducirse en la aplicación del moldeado, el reforzamiento positivo y las técnicas de modificación de la conducta.

Además de todo esto, Karen Pryor es la creadora de la técnica de adiestramiento con clicker, una herramienta que la autora utiliza como reforzador condicionado durante sus sesiones, y de la que habla en la sexta y última parte de este libro.

Este es un libro sobre cómo educar a un perro que, además, no sólo te servirá para aprender a adiestrar a tu can, ya que sus principios tienen aplicación en muchos aspectos de nuestra vida y de nuestras relaciones, y su lectura resulta muy amena y divertida, haciéndonos reflexionar sobre cómo hacemos frente a ciertas situaciones.

¿Quién debería comprar No lo mates... enséñale?
Quien desee iniciarse en el adiestramiento basado en el refuerzo positivo, para modificar ciertas conductas indeseadas de su perro.

Si te interesa lo que cuenta No lo mates… enséñale, de Karen Pryor, puedes comprarlo haciendo click en el enlace que encontrarás a continuación.

Dónde comprar el libro

Cómo conseguir que mi perro me haga caso | Juanjo Andrés Ruiz

Cómo conseguir que mi perro me haga caso - Juanjo Andrés Ruíz

¿De qué habla el libro?

* Consejos para conseguir un perro educado y feliz
* Con ejemplos y ejercicios para practicar con tu perro
* Aprenderás cómo actuar en situaciones difíciles
* Escrito por Juanjo Andrés Ruiz

Juanjo Andrés Ruiz, el autor de Cómo conseguir que mi perro me haga caso, es un educador y adiestrador canino con muchos años de experiencia a sus espaldas, y en este libro nos cuenta cómo conseguir un perro obediente y educado y, por supuesto, que nos haga caso.

Con un estilo muy claro y sencillo, casi como si te estuviera hablando de tú a tú en una conversación, el autor nos hace entender por qué nuestros perros hacen las cosas que hacen, y nos invita a observarle atentamente para conseguir conocerle mejor y aprender a identificar cuál es su estado emocional en cada momento.

En sus diferentes capítulos, el autor nos va dando pautas y ejemplos y proponiéndonos ejercicios a practicar con nuestro perro, los cuales están expuestos de manera práctica, amena y muy didáctica, y nos serán de gran ayuda para a ir avanzando en la educación de nuestro peludo, incluso si somos principiantes en estas lides y no tenemos conocimientos previos.

A lo largo de este libro de entrenamiento para perros se tocan muchos aspectos de la educación canina, y aprenderás como actuar en determinadas ocasiones, manteniendo la calma y siendo un buen referente para tu peludo en momentos de excitación, impulsividad, miedo, agresividad, etc, y ayudándole a hacer frente a las diferentes situaciones.

¿Quién debería comprar Cómo conseguir que mi perro me haga caso?
Quien busque un libro que esté escrito de forma directa, amena y sencilla, y le ayude a conseguir un perro equilibrado, educado y obediente.

Si quieres ver más información sobre el libro Cómo conseguir que mi perro me haga caso, de Juanjo Andrés Ruiz, o si decides comprarlo, haz click en el siguiente enlace.

Dónde comprar el libro

Y hasta aquí nuestro repaso por algunos de los mejores libros sobre educación y adiestramiento canino. Como ves, es mucho lo que se ha escrito sobre perros. Algunos libros de los que hemos visto en este artículo están más enfocados al adiestramiento en sí, o se centran en temas concretos, como los juegos y los ejercicios que puedes practicar con tu peludo; mientras que otros son más teóricos e inciden más en la educación canina en general, ayudándonos a introducirnos un poco en la mente de nuestros amigos de cuatro patas.

En realidad, para tener una visión más general, y si realmente quieres aprender sobre perros y llegar a conseguir entender a tu mejor amigo tan bien como sea posible, lo más recomendable es que te leas varios libros sobre perros: cuantos más mejor.

En mi opinión, lo básico es conseguir comprender mejor a nuestro compañero canino, darnos cuenta de que estamos conviviendo con un animal de otra especie, para el cual nuestro mundo y nuestras reglas resultan extrañas y difíciles de entender. Es primordial hacer un poco de sana autocrítica, y ser conscientes de que la relación con nuestro perro es cosa de dos, y que ambos debemos poner de nuestra parte, en lugar de exigírselo todo exclusivamente a nuestro peludo.

Creo que entre los diez libros que hemos seleccionado para la elaboración de este artículo puedes encontrar grandes consejos que proporcionarán una muy buena base para construir una excelente relación y un vínculo indestructible con tu perro.

Por supuesto, si tu peludo tiene algún problema realmente serio (como ansiedad por separación, o algún problema de “agresividad” que no te veas capaz de solucionar, por ejemplo), es posible que necesites ayuda extra de un buen etólogo o educador profesional.

Si es tu caso, busca siempre profesionales que trabajen desde el respeto y la empatía hacia los perros, y huye de quien utilice métodos aversivos y se base en teorías obsoletas, como la infame “teoría de la dominancia”. También debes tener en cuenta que, en algunos casos, puede ser conveniente consultar con un veterinario, para descartar posibles problemas de salud y dolor, los cuales pueden llegar causar comportamientos indeseados si no se tratan adecuadamente.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre libros acerca de la educación y el adiestramiento canino

¿Cuál es el mejor libro de adiestramiento canino?

Los mejores libros sobre adiestramiento canino son aquellos que nos dan pautas y consejos para comprender mejor a nuestro perro, y saber cómo educarlo para conseguir una convivencia armónica y feliz. En este artículo podrás encontrar algunos de los más clásicos e influyentes libros escritos sobre perros, y otros menos conocidos, pero que te darán consejos y pautas muy útiles, que sin duda te serán de gran ayuda.

¿Cuáles son los mejores autores de libros sobre perros?

Algunas de las autoras de libros para perros más influyentes son expertas en adiestramiento y comportamiento canino como Turid Rugaas, Patricia B. McConnell, o Karen Pryor, algunas de cuyas obras puedes encontrar en este artículo, junto con libros de otros autores con gran experiencia en la educación y la psicología de los perros, que te serán de gran utilidad.

¿Qué puedo aprender en un libro de adiestramiento canino?

Un buen libro de adiestramiento o de educación canina te enseñará a conocer mejor a tu perro y a entender mejor por qué hace las cosas que hace, proporcionándote una base y una serie de consejos a partir de los cuales podrás empezar a trabajar para mejorar la convivencia con tu amigo canino y corregir ciertos comportamientos indeseados, siempre desde el respeto y la empatía, y huyendo de métodos aversivos.

¿Me ayudará un libro de adiestramiento canino a resolver todos los problemas que tengo con mi perro?

Los libros sobre perros, ya se centren en el adiestramiento, la educación o la psicología canina, te proporcionarán una gran base de conocimientos, que pueden servirte para hacer frente a muchos problemas comunes de convivencia y comportamiento, y te proporcionarán unas buenas herramientas para solucionarlos.

Sin embargo, en ocasiones hay problemas complejos, algunos de los cuales incluso pueden deberse a temas de salud, que requerirán de la ayuda de un buen profesional, ya sea un veterinario, un etólogo o un educador que trabaje desde el respeto al perro, siempre, por supuesto, sin utilizar métodos aversivos.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Amante de los animales, especialmente de los que conviven conmigo: mi perro Rufus y mi gato Ronno. Me gusta darles lo mejor, y quiero ayudarte a que escojas los accesorios más adecuados para tus mascotas.

Todos los productos que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.