¿Cuál es el mejor champú para gatos? Todo lo que debes saber
Comparativa, opiniones y guía de compra
Escrito por Marta Rodríguez
En este artículo te ayudaremos a escoger el champú más adecuado para tu minino. Veremos cuáles son los mejores champús para gatos, te guiaremos durante todo el proceso de selección de producto y te aportaremos consejos prácticos de uso. El contenido está dividido en 4 bloques:
- Puntos clave: orientación rápida sobre los puntos más importantes a considerar al elegir champú para gatos.
- Guía rápida: con un primer vistazo a los champús recomendados y sus características más destacadas.
- Análisis y opinión: donde te damos todos los detalles sobre cada champú y nuestra opinión sobre ellos.
- Guía de compra: en la que te contamos todo lo que debes saber sobre el champú para gatos.
Puntos clave: ¿qué tener en cuenta antes de elegir un champú para gatos?
- Frecuencia del baño: baña a tu gato sólo si es absolutamente necesario. En condiciones normales, un gato sano no necesita bañarse, puesto que él mismo se encarga de limpiarse durante el acicalamiento diario.
- Tipo de champú: usa exclusivamente un champú que haya sido formulado específicamente gatos, nunca utilices un champú para humanos, ni tampoco para perros, ya que cada especie tiene un pH diferente.
- Necesidades de tu gato: elige el champú en función de las necesidades específicas de tu gato. Si tu gato tiene un problema concreto, como piel sensible, caspa, parásitos, etc, hazte con un champú especialmente formulado para combatir ese problema.
- Considera un champú en seco: si necesitas bañar a tu gato, pero te es imposible meterlo en el agua, un champú en seco puede serte de gran ayuda, ya que es fácil de aplicar y resulta menos estresante para nuestros felinos.
- Acondicionador: si tienes un gato con pelo largo, puedes complementar el champú con un acondicionador, que te ayudará a deshacer los posibles enredos que tenga, y evitará en gran medida que se formen otros nuevos.
Guía rápida: un primer vistazo a los mejores champús para gatos
Menforsan
Champú muy suave y neutro para gatos
* Protege el pelaje dejándolo suave y sedoso
* Ideal para lavado frecuente
* Sin parabenos y con pH neutro
Artero 4Cats
Champú anticaspa y antigrasa para gatos
* Aporta brillo, volumen e hidratación
* Efecto calmante y nutritivo
* Elaborado con componentes naturales
Menforsan
Champú antipulgas y antigarrapatas para gatos
* Con citronela, muy efectiva para repeler insectos
* Limpia e hidrata en profundidad
* Puede usarse con frecuencia
Vet’s Best
Champú en seco para gatos
* Elaborado a partir de ingredientes naturales
* Hidrata, nutre y limpia pelo y piel
* Aplica el producto y, una vez seco, cepilla a tu gato
LT Naturprodukte
Champú antialérgico para gatos
* Para gatos con alergias o piel sensible
* Sin jabón ni aditivos químicos
* Hecho a base de tierra de lava marroquí
MD-10
Champú especial para gatos persas
* Limpia, nutre e hidrata piel y pelo
* Respeta el pH de la piel y el pelo del gato
* Aporta flexibilidad y volumen al pelo
Nota: para completar la higiene de tu gato, no dejes de echarle un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores cepillos y peines para gatos y perros. Y, si también tienes un perro, puede interesarte nuestro artículo sobre champús para perros.
Opiniones y análisis en profundidad de los mejores champús para gatos
A continuación analizamos en profundidad los que, en MascotaPro, consideramos son los champús para gatos más interesantes del mercado actual. Cada uno ha sido formulado para satisfacer diferentes tipos de necesidades, por lo que trataremos de orientarte a lo largo del análisis para ayudarte a encontrar el champú más adecuado para las circunstancias de tu minino.
Champú para gatos suave y neutro (para uso general) | Menforsan
Características principales
* Formula especial muy suave
* Protege el pelaje dejándolo suave y sedoso
* Ideal para lavado frecuente
* Sin parabenos y con pH neutro
Este champú para gatos de Menforsan tiene una fórmula especial muy suave que nutre, suaviza y protege el pelaje de nuestros mininos, dejándolo suelto, brillante y sedoso, lo que facilita el peinado de los gatos de pelo largo, como es el caso de los gatos persas o de angora. Además, reduce en gran medida la electricidad estática durante el cepillado.
Al tratarse de un champú muy concentrado, sólo es necesario utilizar una pequeña cantidad del producto en cada lavado, ya que hace mucha espuma, aunque se aclara con mucha facilidad. Gracias a la suavidad de su formulación, se trata de un champú ideal para un lavado frecuente.
Pros del champú Menforsan
- Fórmula muy suave
- Suaviza, nutre y protege el pelaje
- Apto para lavado frecuente
- Sin parabenos
- Reduce la electricidad estática durante el cepillado
- Facilita el peinado de gatos con pelo largo
Contras del champú Menforsan
- No es la opción ideal para gatos con problemas dermatológicos
El shampoo para gatos suave de Menforsan viene en un envase de 300 ml y su pH es adecuado para la piel de nuestros pequeños felinos. Puedes verlo más en profundidad, o comprarlo, si quieres, a través de los siguientes enlaces.
Dónde comprar el champú Menforsan
Champú anticaspa y antigrasa para gatos | Artero 4Cats
Características principales
* Ayuda a disolver la grasa y la caspa
* Aporta brillo, volumen e hidratación
* Efecto calmante y nutritivo
* Elaborado con componentes naturales
El champú 4Cats de la prestigiosa marca española Artero es ideal para proteger las pieles más sensibles de nuestros gatos, y resulta muy eficaz a la hora de disolver la grasa y eliminar la caspa que cubre la dermis, pero sin resecarla.
Como todos los productos de Artero, se trata de un champú elaborado con componentes naturales, que incluyen un complejo vitamínico y agentes calmantes que nutren, hidratan y relajan la piel, eliminando posibles irritaciones, lo que hace que los gatos tengan menos tendencia a rascarse tras la aplicación del producto.
Gracias a la acción hidratante y reparadora de este excelente champú anticaspa para gatos, el pelaje del gato queda brillante y muy suave, lo que es de gran ayuda durante el cepillado, sobre todo en el caso de razas de pelo largo. Además, el gran efecto limpiador del producto ayuda a arrastrar el pelo muerto en profundidad, por lo que tras su uso tu gato perderá menos pelo en casa.
Pros del champú Artero 4Cats
- Ayuda a disolver la grasa
- Elimina la caspa
- Hidrata y calma la piel
- Ayuda a arrastrar el pelo muerto
- Aporta brillo, volumen y suavidad al pelo
- Facilita el peinado de gatos con pelo largo
- Disponible en 2 tamaños
Contras del champú Artero 4Cats
- Es algo más caro que otras opciones
El champú antigrasa y anticaspa para gatos 4Cats de Artero está disponible en envases de 250 y 1.000 ml, y, como todos sus componentes son naturales, tu gato podrá lamerse sin problema durante su aseo cotidiano. Puedes verlo con más detalle –y, si lo deseas, comprarlo– haciendo click en los enlaces que encontrarás a continuación.
Dónde comprar el champú Artero 4Cats
Champú antipulgas y antigarrapatas para gatos | Menforsan
Características principales
* Ayuda a repeler y eliminar pulgas, garrapatas y mosquitos
* Con citronela, muy efectiva para repeler insectos
* Limpia e hidrata en profundidad
* Puede usarse con frecuencia
El champú antipulgas para gatos de Menforsan resulta muy efectivo como complemento de los antiparasitarios para gatos, ya que entre sus ingredientes está la citronela, que es un repelente de insectos natural muy efectivo.
El uso de este excelente champú de gatos no sólo resulta de gran ayuda para repeler parásitos e insectos, sino que, además, también es muy efectivo para eliminar pulgas, garrapatas, ácaros y piojos durante el proceso de lavado, ayudando además a prevenir, tras su uso, las picaduras de mosquitos.
La fórmula del champú repelente de insectos para gatos de Menforsan es muy concentrada, por lo que tendrás que utilizar tan solo una pequeña cantidad en cada lavado. Sus ingredientes son totalmente respetuosos con la piel de los gatos, gracias a su pH, neutro para nuestros mininos, por lo que puedes utilizarlo con frecuencia.
Con el uso de este champú, la piel de tu gato quedará perfectamente hidratada, y su pelaje suave, brillante y totalmente limpio. Su fragancia es agradable y natural, y no contiene parabenos.
Pros del champú Menforsan
- Champú con citronela
- Repele insectos y parásitos
- Elimina pulgas, garrapatas y ácaros
- Limpia e hidrata en profundidad
- Deja el pelo suave y brillante
- No contiene parabenos
Contras del champú Menforsan
- No es el más indicado para gatos que no salen de casa y no tienen parásitos
El champú antigarrapatas, antipulgas y antimosquitos para gatos de Menforsan se comercializa en envases de 300 ml. Para verlo con más detalle –o comprarlo– haz click en alguno de los siguientes enlaces.
Dónde comprar el champú anti-insectos Menforsan
Nota: Si quieres saber cuáles son los productos más efectivos para que tu gato esté libre de pulgas y garrapatas, no dejes de leer nuestro artículo sobre los mejores antiparasitarios para perros y gatos.
Champú en seco para gatos | Vet’s Best
Características principales
* Te permite limpiar a tu gato sin usar agua
* Elaborado a partir de ingredientes naturales
* Hidrata, nutre y limpia pelo y piel
* Aplica el producto y, una vez seco, cepilla a tu gato
Si necesitas darle un baño a tu gato, pero es de los que no quieren ver el agua ni en pintura y se pone en plan “gato diabólico” en cuanto intentas meterlo en la bañera, un champú en seco para gatos como éste de Vet’s Best puede ser una solución ideal para los dos: tú conseguirás tu objetivo, y tu minino no tendrá que pasar ese mal rato.
Se trata de un champú para gatos en espuma, que no necesita aclarado, pero que dejará el pelo y la piel de tu pequeño felino perfectamente limpios, nutridos e hidratados, eliminando posibles picores; y todo a base de ingredientes naturales.
En la formulación de este champú sin aclarado para gatos podemos encontrar los siguientes ingredientes:
- Aloe vera, que nutrirá en profundidad la piel de nuestros mininos, proporcionándoles un pelaje saludable.
- Manzanilla, que tiene excelentes propiedades calmantes para la piel.
- Vitamina E, que proporciona protección antioxidante a la piel contra el daño de los radicales libres, ayudando así a combatir los contaminantes ambientales.
- Avena, que hidrata la piel y contribuye a calmar la sequedad y los picores.
Utilizar este shampoo en seco para gatos es muy sencillo. Simplemente, bombea para extraer el producto, que es una especie de espuma, y masajea con ella todo el cuerpo de tu gato, con cuidado de evitar la zona de los ojos. Deja que el pelo de tu gato se seque totalmente al aire, y cepíllalo suavemente. Y… ¡listo! El pelo de tu minino quedará totalmente limpio, suave y brillante, sin necesidad de que lo metas en el agua.
Pros del champú Vet’s Best
- Ideal para gatos que odian el agua
- Elaborado con ingredientes naturales
- No necesita aclarado
- Nutre y calma la piel
- Aporta brillo y suavidad al pelo
Contras del champú Vet’s Best
- Limpia menos en profundidad que un champú tradicional
- A algunos gatos les asusta el ruido del espray
El champú en seco para gatos Vet’s Best viene en envases de 125 ml, y su uso no afecta a los productos de control de pulgas y garrapatas tópicos siempre y cuando hayan pasado al menos 24 horas después de su aplicación. Puede utilizarse con gatos a partir de las 12 semanas de vida. Para ver más a fondo el producto –o comprarlo, si quieres– haz clic en el siguiente enlace.
Dónde comprar el champú Vet’s Best
Champú antialérgico para gatos | LT-Naturprodukte
Características principales
* Para gatos con alergias o piel sensible
* Sin jabón ni aditivos químicos
* Hecho a base de tierra de lava marroquí
* Biodegradable y ecológico
Si tu gato tiene alergias o la piel sensible, este champú hipoalergénico para gatos de la compañía alemana LT Naturprodukte puede ser el ideal para él, ya que no lleva jabón ni ningún aditivo químico en absoluto.
El principal componente de este innovador champú para gatos es la tierra de lava marroquí, un ingrediente totalmente natural con excelentes propiedades limpiadoras, hidratantes y purificantes, capaz de embellecer el manto del gato y equilibrar su cuero cabelludo.
El uso de este champú para gatos de pelo blanco, negro y otros colores reduce el picor y calma la piel, al tiempo que deja el pelo limpio, suave y muy brillante, independientemente de si se trata de un minino de pelo corto o largo.
Además, tiene un agradable olor a tierra que no molesta en absoluto a nuestros pequeños felinos. El estar totalmente libre de químicos, por otra parte, lo hace un champú ideal incluso para gatitos pequeños.
Por otra parte, si te preocupa el medioambiente, debes saber que este champú para gatos es totalmente biodegradable y ha sido fabricado con un uso mínimo de recursos, ya que todos los materiales de embalaje utilizados por LT Naturprodukte son reciclables. Además, sólo utilizan materias primas orgánicas que provienen de cultivos ecológicos de pequeñas empresas del norte de África, y para su elaboración no se han realizado pruebas en animales.
Pros del champú LT-Naturprodukte
- Hecho a base de tierra de lava marroquí
- Limpia, hidrata y purifica
- Reduce el picor
- Calma la piel
- Libre de componentes químicos
- Totalmente biodegradable
- Ideal para gatos con alergias o piel sensible
Contras champú LT-Naturprodukte
- Es algo más caro que otros champús
- No es el champú más indicado si tu gato no tiene problemas dermatológicos
El champú antialérgico para gatos de LT Naturprodukte viene en envases de 250 ml. Puedes verlo más en profundidad y, si lo deseas, comprarlo para tu amigo felino, haciendo click en el enlace que encontrarás a continuación:
Dónde comprar el champú LT Naturprodukte
Champú especial para gatos persas | MD-10
Características principales
* Para gatos de pelo largo como los persas
* Limpia, nutre e hidrata piel y pelo
* Respeta el pH de la piel y el pelo del gato
* Aporta flexibilidad y volumen al pelo
Si tienes un gato de pelo largo, como por ejemplo un persa, ya sabrás que su manto necesita más dedicación y cuidados que en el caso de los gatos de pelo corto. En el caso de que tu minino sea de este tipo, y te veas en la necesidad de darle un baño, lo más conveniente es utilizar un champú especialmente concebido para este tipo de manto, como el champú para gatos persas de MD-10.
La formulación de este shampoo para gatos persa aporta una profunda nutrición e hidratación al pelo y la piel del minino, dejándolo totalmente limpio, y con un manto sedoso y brillante, aportando textura y volumen al pelo, y proporcionándole flexibilidad y firmeza, para así evitar que se rompa.
El pelo del gato queda así nutrido desde su raíz, con un brillo natural y con un color más vivo, y la piel queda protegida, libre de irritaciones y caspa. Además, tiene un olor muy agradable que perdura varios días tras el lavado. En definitiva, gracias a todas estas características, estamos hablando muy probablemente del mejor champú para gatos persa.
Pros del champú MD-10
- Ideal para gatos de pelo largo
- Nutre e hidrata la piel y el pelo
- Deja el manto suave y brillante
- Aporta textura y volumen al pelo
- Evita que se rompa el pelo
Contras del champú MD-10
- No es un champú económico
- No es el champú ideal para gatos de pelo corto
El champú especial para gatos persas de MD-10 no contiene siliconas, y tiene pH 6,5, que es respetuoso con la piel de nuestros compañeros felinos. Viene en envases de 300 ml. Para verlo con más detalle, o comprarlo, haz click en el siguiente enlace:
Dónde comprar el champú MD-10
EXTRA: acondicionador para gatos (ideal para complementar el champú) | Anicura
Características principales
* Deja el pelo suave y sedoso, sin enredos
* Facilita el peinado de los gatos de pelo largo
* Adecuado para gatos con alergias y picores
* Ideal como complemento del champú
Los acondicionadores para gatos pueden ser un excelente complemento al champú, especialmente si tu minino tiene el pelo largo, ya que le aportará más suavidad y sedosidad, evitando que se formen enredos y haciendo que sea más fácil de peinar.
Concretamente, este acondicionador para gatos de Anicura es un producto de alta calidad, que contiene solamente ingredientes naturales. Su aplicación nutre en profundidad el manto, al tiempo que es extremadamente delicado con las pieles sensibles, secas o con descamaciones.
Además, su riqueza en omegas ayuda a reducir la inflamación derivada de ciertos problemas de la piel, lo que lo hace un producto especialmente adecuado para gatos que sufren de alergias y picores, ya que su uso aliviará y calmará su piel.
En su formulación podemos encontrar una mezcla de aceites puros y naturales, como el aceite de espino cerval de mar, el de cártamo y el de lavanda, que contribuirán a mantener una piel y un manto saludables, proporcionándoles la nutrición necesaria. Todo esto hace que sea un acondicionador especialmente útil para gatos de pelo largo, cuyos mantos aparezcan enredados y con nudos.
Para usarlo, tras haber bañado a tu gato con shampoo, pon en tus manos una cantidad adecuada del acondicionador Anicura, y aplícaselo por todo el manto con un suave masaje, evitando el contorno de los ojos, los oídos y la nariz. Después, acláralo con abundante agua templada, y procede al secado y al peinado.
El acondicionador para gatos de Anicura viene en un envase con aplicador que contiene 300 ml del producto. Puedes verlo con más detalle y, si lo deseas, comprarlo, a través del enlace que encontrarás seguidamente.
Dónde comprar el acondicionador Anicura
Guía de compra: cómo elegir un champú para gatos y cuándo es conveniente utilizarlo
Los gatos son animales muy limpios por naturaleza, que emplean una buena parte del tiempo que no están durmiendo en asearse y acicalarse, por lo que, en la mayoría de los casos no es necesario que los bañemos.
Sin embargo, existen determinadas circunstancias en las que no nos quedará más remedio que darles un baño, y entonces necesitaremos disponer de un champú que haya sido específicamente formulado pensando en las necesidades de nuestros pequeños amigos felinos.
A lo largo de esta guía de compra vamos a hablar de cuándo puede ser necesario que le demos un baño a nuestro gato, y veremos qué tener en cuenta a la hora de elegir el champú más adecuado para sus necesidades.
Pero… ¿realmente necesitan bañarse los gatos?
Ésta es, sin duda, una pregunta que todos los que compartimos nuestra vida con uno o varios gatos nos hemos hecho alguna vez. Pues bien, la respuesta a esa pregunta es que no: en general, si tu gato está sano, no hay ninguna razón para bañarlo, ya que él mismo dedica varias horas al día a acicalarse a conciencia, limpiando eficazmente su pelo y su piel utilizando su lengua.
Es bien sabido que la lengua de los gatos es rasposa. Esto se debe a que está cubierta de una especie de espinas puntiagudas, todas ellas curvadas en la misma dirección, que se llaman papilas, y que actúan como una especie de cepillo, eliminando suciedad y pelo muerto.
“Por norma general, un gato que esté sano no necesitará que lo bañemos, ya que él mismo se limpiará de forma muy eficaz durante su acicalamiento diario.”
Además, estas papilas contienen una cavidad en forma de “U” que recoge saliva de la boca, y cuando el gato se lame la distribuye por el pelo, humedeciéndolo, algo que no sólo le sirve para “lavarse”, sino también para refrescarse.
Los gatos, al igual que los perros, carecen de glándulas sudoríparas (excepto en las almohadillas de los pies); sin embargo, al contrario que los canes, ellos no jadean, de modo que esas sesiones de acicalado les sirven también para regular su temperatura corporal, al humedecer su pelaje.
Pero durante todo ese ritual de acicalamiento diario, nuestros pequeños felinos no sólo se refrescan y se limpian, sino que, además, se cubren a sí mismos con su propio aroma, una especie de marca de identidad olfativa, que sirve para que otros gatos le reconozcan, y que desaparece si le damos un baño.
Con todo esto en mente, la conclusión es que, en general, no es necesario bañar a los gatos, ya que ellos mismos hacen un gran trabajo para mantenerse perfectamente limpios. Es imprescindible, eso sí, darles un buen cepillado de forma regular: si se trata de un gato de pelo corto, un cepillado a la semana bastará; si por el contrario tiene el pelo largo, es conveniente cepillarlo a diario.
“Si bien los gatos son animales muy limpios, hay ciertas situaciones en las que sí que puede ser necesario que les demos un baño.”
Dicho todo esto, sin embargo, hay ciertas situaciones en las que sí que puede hacerse necesario darles un baño a nuestros pequeños felinos, las cuales veremos en el siguiente apartado.
En qué casos es necesario bañar a los gatos
Si bien, tal y como hemos dicho más arriba, en condiciones normales no es necesario que bañemos a nuestros gatos, hay algunas situaciones en las que sí que puede ser necesario hacerlo. Veámoslas.
- Si tienes un gato que sale a la calle y llega a casa muy sucio, es posible que no consiga limpiarse completamente por sí mismo. En estos casos puede ser necesario un baño.
- Si acabas de rescatar un gato de la calle, ya sea un cachorro o un gato adulto, lo más probable es que esté sucio y tenga pulgas, piojos o garrapatas. En este caso es indispensable un buen baño con un champú adecuado.
- Del mismo modo, y tenga o no acceso al exterior, si tu gato tiene pulgas puede venirte bien bañarlo con un buen champú antipulgas.
- Si tu gato ya es mayor, si es obeso o si tiene algún problema de salud, es posible que le cueste limpiarse y haya empezado a descuidar su aseo. En este caso necesitará de tu ayuda.
- Si tienes un gato sin pelo, como por ejemplo un sphynx –o esfinge–, necesitarás darle baños regulares (más o menos cada 20-30 días), ya que este tipo de razas acumulan mucha grasa en la piel, que no son capaces de limpiar por sí mismos.
- Si tu gato tiene alguna alergia o alguna enfermedad en la piel, como tiña, por ejemplo, es muy posible que tengas que bañarlo con un champú específico, para tratarla.
- Si tienes un gato con pelo largo o semi-largo y no lo has cepillado regularmente, es posible que se le hayan formado nudos o enredos que no puedas deshacer. En estos casos puedes necesitar un baño con un champú adecuado, o incluso un acondicionador, para conseguir devolverle el buen estado a su manto.
- Si tu gato se ha ensuciado con algún producto que sea tóxico o nocivo, es imprescindible que lo bañes, y no le permitas que se limpie por sí mismo, ya que podría intoxicarse.
Qué tener en cuenta a la hora de elegir un champú para tu gato
Si te ves en la necesidad de bañar a tu gato, es imprescindible que lo hagas con un champú adecuado, que haya sido formulado teniendo en cuenta las necesidades específicas de nuestros mininos.
Utiliza exclusivamente un champú para gatos
En el caso de que te estés preguntando si se puede bañar a un gato con champú de humano, la respuesta es no: nunca debes utilizar tu champú habitual para bañar a tu gato, ni siquiera un champú para niños, puesto que el pH de la piel de nuestros mininos es muy diferente al nuestro. Concretamente, los humanos tenemos un pH de entre 4.5 y 5.8, mientras que los gatos tienen un pH de entre 6 y 6.4.
De este modo, un champú formulado para humanos resulta demasiado ácido para los gatos, y pude dañar su piel, causándole irritaciones y otros problemas; en definitiva, no deberías bañar a tu gato con un champú «normal», de los que resultarían adecuados para nosotros.
“Nunca utilices un champú para humanos (ni tampoco un champú para perros) para bañar a tu gato, ya que la estructura de su piel y su pH son diferentes.”
Y si lo que te preguntas es: ¿puedo bañar a mi gato con champú de perro?, la respuesta, de nuevo, es no. Y el motivo es el mismo que en el caso de el champú para humanos: la piel y el pelo de uno y otro animal presentan ciertas diferencias en lo que se refiere a su grosor, su estructura y su pH. En el caso de los gatos, como veíamos, su pH oscilaría entre 6 y 6.4; sin embargo, la piel de los perros tiene un pH ligeramente más alcalino, entre 7 y 7.5.
Piensa en las necesidades específicas de tu gato
A la hora de comprar un champú para tu gato considera si tiene alguna necesidad específica. En el caso de que tu tu minino tenga la piel y el pelo sanos no tendrás problema, y te servirá cualquier producto que haya sido formulado específicamente para gatos.
Sin embargo, si hay un motivo especial por el que quieres bañar a tu compañero felino, como que tenga pulgas, algún tipo de alergia, caspa, etc, hazte con un champú que haya sido especialmente formulado para tratar ese problema específico.
“Hazte con un champú que sea adecuado para las necesidades específicas de tu gato.”
Si tienes un gato con pelo largo, que se muestre enredado, es recomendable hacerse con un champú con una fórmula muy suave e hidratante. También puede venirte estupendamente un acondicionador para gatos.
Para terminar, si necesitas darle un baño a tu gato, pero te es imposible meterlo en el agua, un champú en seco para gatos puede ser tu salvación, ya que, en general, su aplicación resulta menos estresante para nuestros pequeños felinos que el paso por la bañera o la ducha.
Cómo bañar a un gato correctamente
Bañar a un gato no siempre es tarea fácil. Y es que todos sabemos que los gatos (si bien hay honrosas excepciones) no son nada amigos de meterse en el agua, ni tampoco de que les manipulemos.
Lo ideal es acostumbrar al gato a bañarse cuando es pequeño (a partir de los 2 ó 3 meses), ya que durante sus primeros meses les resulta más fácil acostumbrarse a nuevas experiencias, pero si tu gato ya es adulto y necesitas darle un baño, también puedes conseguirlo.
Para que la experiencia sea lo menos estresante para tu gato, es imprescindible que tú estés relajado y mantengas la calma en todo momento, sin hacer movimientos bruscos ni alzar la voz. Y, por supuesto, que seas muy paciente con él y le des muchos mimos, acariciándole suavemente y hablándole en tono suave y calmado.
“Si tienes que bañar a tu gato, prepara todo lo que vayas a necesitar, para tenerlo a mano en el momento que lo necesites; mantente relajado y calmado; y, a ser posible, busca alguien que pueda ayudarte.”
Es imprescindible que tengas preparado y a mano todo lo que vas a necesitar durante el baño: champú y varias toallas. También puede venirte bien tener una jarra o algo similar para aclararlo, ya que puede resultarle menos estresante que la ducha o el grifo.
También es buena idea que cuentes con un colaborador, a poder ser una persona con la que tu gato esté familiarizada, y que puede ayudarte a sujetar a tu minino en caso necesario.
Para hacer más fácil y cómoda la experiencia, lo mejor es que utilices un fregadero o lavabo para bañar a tu gato o, en su defecto, una bañera de tamaño adecuado (puedes encontrar algunos ejemplos en nuestro artículo sobre las mejores bañeras para perros). Éstos son los pasos a seguir:
- Llena el fondo de la bañera o lavamanos (unos 5 cm, aproximadamente) con agua templada antes de meter tu gato, ya que el ruido del agua cayendo a chorro puede asustarle.
- Es muy recomendable que pongas una toalla en el fondo de la bañera. De este modo, tu minino no resbalará, e incluso podrá clavar sus uñas en ella.
- Una vez lo tengas todo preparado, agarra a tu gato suavemente, mételo dentro de la bañera o lavabo, y empieza a mojarlo poco a poco por todo su cuerpo, excepto por la zona de la cabeza.
- Una vez esté mojado, coge el champú para gatos y aplícaselo con un suave masaje.
- Aclara bien a tu gato con agua templada. Para ello, puedes utilizar una jarra o, si lo acepta, el grifo o la ducha.
- Una vez lo hayas aclarado bien, sécalo utilizando toallas: cuando notes que una toalla se moja, cámbiala por otra. Otra posibilidad sería utilizar un secador, pero lo más probable es que el ruido que hace asuste y estrese a tu gato, a no ser que lo hayas acostumbrado desde cachorrito.
- No olvides premiar a tu gato una vez hayas terminado con alguna golosina que le guste mucho: se lo merece.
FAQ: preguntas más frecuentes sobre los champús para gatos
¿Es necesario bañar a los gatos?
En general, un gato sano, sobre todo si nunca sale de casa, no necesita bañarse, ya que son capaces de mantenerse perfectamente limpios por medio del acicalamiento diario. Sin embargo, hay algunas circunstancias en las que sí es recomendable darles un baño: por ejemplo, en caso de que se hayan manchado con algún producto que sea tóxico; de que tenga pulgas, o algún problema en la piel que requiera bañarlo con un champú especial; o de que esté enfermo o sea anciano, y no consiga lavarse correctamente por sí solo.
¿Se puede bañar a un gato con champú para humanos?
No, nunca deberías utilizar un champú para humanos para bañar a un gato, ni siquiera si se trata de un champú especial para bebés, ya que nuestros champús están formulados para adecuarse a nuestro pH, que es más ácido que el de los gatos, por lo que podría dañar su piel.
¿Puedo bañar a mi gato con el champú del perro?
No. Si bien podemos pensar que gatos y perros son similares, en realidad, su pelo y su piel son diferentes, tanto en grosor, como en estructura y pH, por lo que lo ideal es utilizar un champú específicamente formulado teniendo en cuenta las características y necesidades de los gatos.
¿Bañar a mi gato puede ayudarme a eliminar pulgas?
Existen champús anti-pulgas para gatos, que pueden ayudarte a eliminar pulgas, al tiempo que calman su piel y reducen los picores y la irritación causadas por sus picaduras. Sin embargo, es recomendable que desparasites regularmente a tu gato con un antiparasitario adecuado.
¿Los gatos sin pelo, como el sphynx, necesitan bañarse?
Sí. De hecho las razas de gato sin pelo, como el sphynx, necesitan bañarse más o menos una vez al mes, puesto que este tipo de gatos acumulan mucha grasa en la piel y no son capaces de eliminarla toda por sí solos, por lo que es imprescindible bañarlos con un champú para gatos.
¿Puedo utilizar un champú en seco para lavar a mi gato?
Sí. De hecho los champús en seco pueden ser una excelente solución si necesitas bañar a un gato que no admite el agua, ya que dejan el pelo y la piel limpia y resultan menos estresantes para nuestros pequeños felinos que un baño tradicional.
Y hasta aquí nuestro repaso por los mejores champús para gatos que podemos encontrar en el mercado. Espero haberte sido de ayuda para saber cuándo puede ser necesario que le des un baño a tu minino, así como para, si te lo estabas preguntando, responderte a la cuestión: ¿con qué shampoo puedo bañar a mi gato?
También te podría interesar…
- Fuentes para gatos
- Árboles para gatos
- Rascadores para gatos
- Areneros (abiertos y cerrados) para gatos
- Areneros autolimpiables
- ¿Cuál es la mejor arena para gatos?
- Casetas para gatos
- Juguetes para gatos
- Camas para gatos
- Cómo proteger las ventanas, terrazas y balcones para evitar caídas de tu gato
- Feromonas para gatos y perros: Feliway y Adaptil
¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!
Sobre la autora:
Marta Rodríguez
Entusiasta de los animales, y orgullosa mamá humana de mi perro Rufus y mi gato Ronno. Trato de proporcionarles la mejor calidad de vida posible, y quiero ayudarte a que les des a tus mascotas los mejores cuidados, accesorios y servicios.
Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.
Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.
Declaración: si bien realizamos una minuciosa investigación para asegurarnos de que el contenido que ofrecemos es preciso y veraz, ten en cuenta que este artículo es meramente informativo, y en ningún caso se debe interpretar como diagnóstico o consejo veterinario. Asimismo te recomendamos que, en todo tema relacionado con la salud de tu peludo, consultes siempre con tu veterinario y confíes en su consejo.