Los 5 mejores areneros automáticos y/o autolimpiables para gatos de 2020

Comparativa, opiniones y guía de compra

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 16/10/2020

En este post veremos los mejores areneros autolimpiables para gatos. El contenido está dividido en 4 bloques:

  • Guía rápida: primer vistazo a los areneros autolimpiables recomendados y sus características más destacadas.
  • Puntos clave: orientación rápida sobre los principales puntos a considerar al elegir un arenero autolimpiable.
  • Análisis y opinión: donde te damos todos los detalles sobre cada producto y nuestra opinión sobre ellos.
  • Guía de compra: en la que te contamos todos los factores a tener en cuenta al comprar un arenero autolimpiable.

Guía rápida: un primer vistazo a los mejores areneros autolimpiables para gatos

Omega Paw Roll’n Clean

Omega Paw Roll 'n Clean - Arenero autolimpiable para gatos

Arenero para gatos autolimpiable mediante giro

* Autolimpiable: sólo hay que girarlo
* Para usar con arena aglomerante
* Disponible en 2 tamaños diferentes

Catit SmartSift

Arenero autolimpiable SmartSift para gatos - Catit

Arenero para gatos autolimpiable mediante palanca

* Autolimpiable: sólo hay que tirar de la palanca
* Para usar con arena aglomerante
* Amplio y apto para gatos de todos los tamaños

PetSafe ScoopFree

Bandeja sanitaria automática y autolimpiable para gatos - PetSafe ScoopFree

Arenero automático y autolimpiable para gatos

* Tiene 2 versiones: abierta o cerrada
* Hay que enchufarlo a la corriente
* Funciona con bandejas desechables ScoopFree

PetSafe Simply Clean

Arenero automático y autolimpiable para usar con arena aglomerante - PetSafe Simply Clean

Arenero automático para arena aglomerante

* Función autolimpieza automática
* Filtro de carbón activo integrado
* Mecanismo silencioso y lento

Litter-Robot III

Litter-Robot 3 - El arenero automático y autolimpiable más lujoso del mercado

El arenero automático más sofisticado y lujoso

* Totalmente automático y autolimpiable
* Hay que enchufarlo a la corriente
* Para usar con arena aglomerante

Nota: en este post, nos centramos únicamente en los areneros autolimpiables; si quieres ver modelos convencionales (tanto abiertos como cerrados), échale un vistazo a nuestro post de areneros para gatos. También puedes ampliar la información en nuestro artículo sobre arena para gatos, en el que te contamos las ventajas e inconvenientes de cada tipo de arena.

Puntos clave: ¿qué tener en cuenta antes de elegir un arenero automático y/o autolimpiable?

  • Automático o manual: algunos areneros autolimpiables cuentan con un mecanismo que deberemos activar manualmente, mientras que otros cuentan con sensores que detectan cuando el gato los ha usado, limpiando la arena de forma automática.

  • Tamaño: a la hora de comprar un arenero autolimpiable hay que tener muy en cuenta el tamaño del gato que va a usarlo, ya que debe tener el espacio necesario para moverse, dar vueltas, escarbar y maniobrar dentro.

  • Ciclo de limpieza ajustable: si compras un arenero automático, asegúrate de que incluye sensores que detecten cuando lo está usando el gato, de modo que no comiencen un ciclo de limpieza en ese momento. Algunos de estos areneros tienen ciclos de limpieza fijos, mientras que los más sofisticados permiten ajustar el tiempo que tarda en activarse un ciclo tras su uso.

  • Tipo de arena: antes de decidirte por uno un otro modelo de arenero autolimpiable, asegúrate de qué tipo de arena requiere para su funcionamiento. La mayoría funcionan con arena aglomerante, pero hay algunos momentos en los que hay que utilizar arena de cristales de sílice.

  • Facilidad de limpieza: aunque un arenero sea autolimpiable, cada cierto tiempo deberemos vaciarlo por completo y lavarlo bien. Por este motivo es importante que el modelo elegido se desmonte fácilmente. Algunos de estos areneros cuentan con bandejas de cartón desechables, a donde van a parar los residuos. En otros casos, es posible poner una bolsa de plástico en el depósito donde van a parar los desechos, lo que facilitará en gran medida la limpieza.

Arenero autolimpiable mediante giro | Omega Paw Roll’n Clean

Omega Paw Roll 'n Clean - Arenero autolimpiable para gatos

Características principales

* Arenero cubierto y sin puerta
* Autolimpiable: sólo hay que girarlo
* Para usar con arena aglomerante
* Disponible en 2 tamaños diferentes

Con el arenero autolimpiable para gatos Roll’n Clean de Omega Paw la limpieza diaria de la bandeja higiénica será rápida y facilísima, sin necesidad de tener que utilizar palas ni ningún otro accesorio.

Su mecanismo es muy sencillo: el lado derecho del arenero tiene forma redondeada, así que cuando quieras limpiarlo deberás inclinarlo hacia la derecha, haciéndolo girar sobre dicha base redondeada, hasta que la cubierta superior toque el suelo.

En el interior hay una rejilla que separa la arena limpia de las deposiciones y las aglomeraciones de orina (ten en cuenta que es necesario usar arena aglomerante para que el Roll’n Clean funcione correctamente).

De este modo, la arena limpia queda en el arenero, mientras que los desechos van a parar a un compartimento especial. Una vez hecho esto, no tendrás más que ponerlo en su posición original e inclinarlo ligeramente hacia la izquierda, para que la arena limpia vuelva a quedar repartida de manera uniforme en la bandeja. Puedes ver todo el proceso en este vídeo:

Omega Paw Roll'n Clean Self-Cleaning Litter Box - Beige


El arenero autolimpiable Omega Paw Roll’n Clean se encuentra disponible en 2 tamaños diferentes: mediano y grande. Éstas son las dimensiones de cada versión:

  • Omega Paw Roll’n Clean – Mediano (M): 50,8 x 45,7 x 45,7 cm.
  • Omega Paw Roll’n Clean – Grande (L): 50,8 x 55,9 x 49,5 cm.
¿Quién debería comprar el Omega Paw Roll'n Clean?
Quien desee hacerse con un arenero que tenga sistema autolimpiable y cuyo precio no resulte muy elevado.

El precio del arenero para gatos autolimpiable mediante giro Omega Paw Roll’n Clean varía ligeramente según el tamaño que necesites. Puedes ver más sobre los modelos disponibles –y, si quieres, comprar el producto– a través de los enlaces que te dejamos bajo estas líneas.

Dónde comprar el Omega Paw Roll’n Clean M

Dónde comprar el Omega Paw Roll’n Clean L

Arenero autolimpiable mediante palanca | Catit SmartSift

Arenero autolimpiable SmartSift para gatos - Catit

Características principales

* Arenero cubierto con puerta transparente
* Autolimpiable: sólo hay que tirar de la palanca
* Para usar con arena aglomerante
* Amplio y apto para gatos de todos los tamaños

Con el original arenero autolimpiable SmartSift de Catit la limpieza diaria de la bandeja sanitaria de tu gato será cómoda e higiénica, y no te llevará ni dos minutos.

Su mecanismo es manual y realmente fácil, no tendrás más que tirar suavemente de su palanca y listo: la arena quedará totalmente limpia, y los desechos irán a parar a un cajón situado en la zona inferior del arenero, en el que que previamente habrás puesto una bolsa. Aproximadamente una vez a la semana, deberás sacar el cajón, quitar la bolsa, sustituirla por otra y ya está. No necesitarás palas, ni tocar absolutamente nada.

Para entender mejor su funcionamiento, y comprobar lo sencillo que es, mira el siguiente vídeo:

CATIT SmartSift Gatera Autolimpiable


Como ves, todo es sencillísimo y totalmente higiénico. Además, el arenero SmartSift resulta muy amplio y, sin duda, tu gato se sentirá cómodo y protegido en él.

Es completamente cerrado, y tiene una puerta de vaivén transparente, además de contar con una ventana, también transparente, en la zona superior, por donde le entrará la luz a tu minino cuando esté dentro, además de servirte a ti para comprobar el estado de la arena (ten en cuenta que para que el arenero tenga un funcionamiento eficiente, es necesario utilizar arena aglomerante).

El techo, por su parte, es abatible, para facilitarte el relleno de la arena, y puede ponérsele un filtro de carbono para evitar que salgan malos olores.

¿Quién debería comprar el arenero Catit SmartSift?
Quien desee hacerse con un arenero autolimpiable que resulte muy eficiente y al que no haga falta enchufar a la corriente eléctrica.

Las dimensiones del arenero para gatos autolimpiable con palanca Catit SmartSift son de 66 x 48 x 63 cm (largo x ancho x alto). Puedes verlo con más detalle, comprobar las ofertas disponibles y, si lo deseas, comprarlo, a través del siguiente enlace:

Dónde comprar el arenero Catit SmartSift

En cuanto a los repuestos, puedes comprar bolsas para la bandeja de desechos y filtros de carbono especialmente creados para el SmartSift en los siguientes enlaces a las correspondientes secciones de Amazon:

Caja de arena para gatos automática y autolimpiable | PetSafe ScoopFree

Bandeja sanitaria automática y autolimpiable para gatos - PetSafe ScoopFree

Características principales

* Arenero automático y autolimpiable
* Con 2 versiones: abierta o cerrada
* Hay que enchufarlo a la corriente
* Funciona con bandejas desechables ScoopFree

El ScoopFree de PetSafe es un innovador arenero automático y autolimpiable con el que podrás olvidarte para siempre de la limpiar la arena de tu gato. De hecho no necesitarás ni tan siquiera supervisarlos durante semanas, por lo que son ideales en caso de que quieras irte de viaje durante unos días y dejes a tu gato en casa.

Funcionan con un exclusivo sistema automático de rastrillo, que barre los residuos hasta un compartimento cubierto a los 20 minutos de que tu gato haya utilizado el arenero. Se trata de un mecanismo totalmente seguro para tu minino, ya que si los sensores detectan que se vuelve a meter en el arenero antes de que pasen los 20 minutos, volverá a reiniciar el temporizador, por lo que no se corre el riesgo de que se ponga a funcionar con tu gato dentro.

Para el correcto funcionamiento de los areneros automáticos ScoopFree deberás utilizar las bandejas desechables ScoopFree, que contienen arena de cristal azul; ésta absorbe la orina y resulta cinco veces más eficaz en la reducción de los malos olores que las arcillas higiénicas o arenas aglomerantes estándar.

Las mencionadas bandejas desechables, por su parte, están fabricadas con un cartón muy resistente, con revestimiento de plástico a prueba de fugas. Cada una de estas cajas te durarán una media de 20-30 días, si tienes un gato; si tienes dos podrás usarlas durante unos 10-15 días, y si tienes más gatos, te durarán entre 7 y 10 días.

Let the Litterbox do the Work - PetSafe® ScoopFree®


Los areneros autolimpiables ScoopFree están disponibles en dos versiones: el modelo ScoopFree Original es abierto, y el modelo ScoopFree Ultra está cubierto y tiene ciertas prestaciones extra que no posee el modelo más básico: con él, es posible ajustar el ciclo de limpieza, seleccionando el tiempo que quieres que pase desde que tu gato ha usado el arenero hasta que entre el funcionamiento del rastrillo, pudiendo elegir entre 5, 10 y 20 minutos.

Otro aspecto muy interesante del modelo cubierto es que cuenta con un contador sanitario, un sensor que registra la frecuencia con la que tu gato usa el arenero, y lo muestra en pantalla, lo cual puede ser muy útil para detectar problemas de salud de tu minino.

Las dimensiones de las cajas de arena para gatos autolimpiables ScoopFree son las siguientes:

  • ScoopFree Original: tiene unas dimensiones externas de 70,18 cm x 48,56 cm x 16,21 cm (largo x ancho x alto). Las dimensiones de la zona de la arena son de 35,5 cm x 35,5 cm.
  • ScoopFree Ultra: tiene unas dimensiones externas de 70,18 cm x 48,56 cm x 40,64 cm (largo x ancho x alto). Las dimensiones de la zona de la arena son de 35,5 cm x 35,5 cm.
¿Quién debería comprar el arenero automático PetSafe ScoopFree?
Quien quiera comprarle a su gato una bandeja sanitaria que se limpie de forma completamente automática y que permita al humano no tener que entrar nunca en contacto con la arena.

El precio del arenero automático y autolimpiable para gatos PetSafe ScoopFree varía ligeramente dependiendo de si eliges el modelo Original o el Ultra. Puedes ver más a fondo –y, si quieres, comprarlos– a través de los siguientes enlaces.

Dónde comprar el PetSafe ScoopFree Original

Dónde comprar el PetSafe ScoopFree Ultra

Cuando necesites repuestos de las bandejas desechables, puedes comprarlos en packs de 3 en Amazon. Para hacerte con ellos, haz clic en este enlace.

Arenero automático y autolimpiable para usar con arena aglomerante | PetSafe Simply Clean

Arenero automático y autolimpiable para usar con arena aglomerante - PetSafe Simply Clean

Características principales

* Función autolimpieza automática
* Filtro de carbón activo integrado
* Mecanismo silencioso y lento
* Para usar con arena aglomerante

El arenero automático Simply Clean de PetSafe tiene un diseño original y un innovador mecanismo con función de autolimpieza que mantendrá la arena siempre impoluta y lista para usar, sin que tú tengas que hacer nada en absoluto.

El secreto de este WC para gatos automático es que su bandeja va rotando muy lentamente, y, de este modo, las heces y las aglomeraciones de pis son separadas por un rastrillo, siendo conducidas en una cinta transportadora cubierta, y cayendo en un contenedor. Su funcionamiento es silencioso y, como digo, se mueve muy lentamente, de modo que el gato apenas lo nota, y no se asustará ni se sentirá incómodo utilizándolo.

Para evitar malos olores, el arenero autolimpiable Simply Clean cuenta con un filtro de carbón activo que se sitúa en la tapa que cubre la cinta transportadora y el cubo contenedor, donde van a para los desechos. El mecanismo del arenero criba la arena y elimina la suciedad cada 30 minutos, terminando una rotación completa en hora y media. De este modo, la arena permanece siempre limpia.

PetSafe Simply Clean Automatic Cat Litter Box


Hay que puntualizar que, para que el sistema funcione debidamente, resulta preceptivo utilizar una arena aglomerante, ya que es necesario que el pis del gato quede convertido en bolas compactas para que así pueda ser separado de la arena limpia junto con las heces.

Si bien es un sistema ingenioso, he de decir que, en mi opinión, sólo te servirá si tienes un gato que no sea muy grande, porque, a pesar de que el arenero es de un tamaño considerable, en realidad el espacio donde tiene que ponerse el gato a hacer sus cosas no resulta muy amplio.

En mi caso, por ejemplo, mi gato Ronno es bastante grande, y además siempre suele dar varias vueltas en su arenero hasta que encuentra la “posición perfecta” (además de que escarba como si no hubiera un mañana), de modo que este arenero en concreto no resultaría práctico para él. Ten esto en cuenta antes de decidirte a comprarlo.

¿Quién debería comprar el PetSafe Simply Clean?
Quien tenga un gato de tamaño pequeño o medio y quiera una bandeja sanitaria que se limpie sola de forma automática, utilizando arena aglomerante.

La bandeja autolimpiable para gatos PetSafe Simply Clean tiene unas dimensiones totales de 63,5 x 47,6 x 24,8 cm (largo x ancho x alto), aunque su cubeta mide aproximadamente 45 x 45 cm (y hay que tener en cuenta que parte de este espacio lo ocupa la cinta transportadora). Si deseas verla con más detalle, o decides comprarla, puedes hacerlo a través de alguno de los siguientes enlaces:

Dónde comprar el PetSafe Simply Clean

El arenero automático y autolimpiable más sofisticado y lujoso del mercado | Litter-Robot III

Litter-Robot 3 - El arenero automático y autolimpiable más lujoso del mercado

Características principales

* Arenero cubierto sin puerta
* Totalmente automático y autolimpiable
* Hay que enchufarlo a la corriente
* Para usar con arena aglomerante

Si odias limpiar la arena de tu gato y además quieres un arenero de auténtico lujo con un aspecto futurista que llamará la atención de todas las visitas, es posible que el Litter-Robot 3 te encante, porque es, sin duda, el arenero automático y autolimpiable más sofisticado que existe en la actualidad. Eso sí: desde ya te digo que no es nada barato, y es que la tecnología tiene un precio. Hagamos un repaso por las virtudes de este espectacular arenero para gatos.

Con este producto, diseñado por los ingenieros de Litter-Robot, ya nunca más tendrás que preocuparte de limpiar el arenero de tu gato, ya que, cada vez que éste lo use, se iniciará automáticamente un ciclo de limpieza, durante el cual, el sistema de criba patentado separará las deposiciones y los terrones de la arena limpia, depositándolos en el cajón de desechos situado en la parte inferior. El ciclo de limpieza comienza tras un tiempo de espera, que puedes fijar en 3, 7 o 15 minutos, y dura 2,5 minutos en total.

El inodoro automático para gatos Litter-Robot III estará listo para usar cuando la esfera esté en la posición inicial y veas una luz azul en el panel de control. Cuando tu gato entre en la esfera, se activará el “sensor de gato”; entonces se apagará la luz azul y se encenderá una roja. Cuando tu minino haya terminado y salga del arenero comenzará la cuenta atrás y, en el momento que empiece el ciclo de limpieza se encenderá una luz amarilla.

Si el gato vuelve a entrar en la esfera durante la cuenta atrás del tiempo de espera, el sensor de gato detecta el peso, por lo que nunca ejecutará el ciclo con el gato en el interior. En el momento en que el gato salga, comenzará una nueva cuenta atrás. Cuando el cajón de desechos esté lleno, la luz azul parpadeará: es el momento de vaciarlo.

En cuanto al sensor de gato, es un conmutador sensible al peso que detecta si un gato entra o sale de la esfera. Debes tener muy en cuenta que tu gato debe pesar como mínimo 2,5 kg para activar el sensor de gato. Por este motivo, este arenero sólo es recomendable para gatos que pesen más de 2,5 kg.

Otra ventaja del Litter-Robot III es que cuenta con un ciclo de vaciado, que te vendrá muy bien cuando quieras sacar la totalidad de la arena de la esfera en el cajón de desechos, para así poder limpiarla. Para hacerlo, sólo tendrás que pulsar el botón Empty (vaciado), y el ciclo comenzará.

Para terminar, el arenero automático para gatos Litter-Robot III cuenta con una luz nocturna automática, y es que, si bien es verdad que los gatos tienen una excelente visión, el envejecimiento y las enfermedades pueden disminuir su capacidad para ver en condiciones de poca luz. La luz nocturna automática, situada en la tapa superior, ayudará a tu gato a orientarse fácilmente para llegar al arenero de noche.

Self Cleaning Litter Box for Cats - Litter-Robot 3 Litter Box: An Introduction


Podrás probar el arenero durante 90 días, durante los cuales es posible devolverlo si no te convence. Tiene, asimismo, una garantía de 18 meses. Las dimensiones totales del Litter-Robot III son de 68 x 62 x 74 cm, y pesa 10,5 kg.

¿Quién debería comprar el Litter-Robot III?
Quien odie limpiar la arena de su gato y sea, además, un amante de la tecnología que quiera hacerse con el arenero automático más espectacular del mercado, a pesar de que resulte mucho más costoso que otros modelos.

En cuanto a su precio, el arenero automático y autolimpiable Litter-Robot III, como te advertíamos, no resulta nada barato: supera los 500€. Si quieres verlo con más detalle, o estás considerando comprarlo, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

Dónde comprar el Litter-Robot III

También existen algunos interesantes accesorios para este futurista arenero autolimpiable; por ejemplo, si tienes un gato que ya es mayor y al que le cuesta entrar al arenero, puedes facilitarle la tarea con una rampa de acceso que se acopla a la perfección al Litter-Robot III (ver en Amazon), para que tu viejo amigo lo tenga más cómodo.

Asimismo, también resulta interesante la valla para Litter-Robot III Open Air (ver en Amazon), un accesorio que se fija en la parte inferior de la entrada del globo y promueve la entrada completa del gato, actuando como una barrera para contener la arena levantada.

Guía de compra: cómo elegir el arenero automático y/o autolimpiable más adecuado

Convivir con gatos es, sin duda, una experiencia maravillosa, que nos aporta muchos beneficios y buenos momentos. Sin embargo, la limpieza diaria del arenero no es uno de estos buenos momentos y, de hecho, es una tarea que muchos de los compañeros humanos de estos pequeños y elegantes felinos encuentran bastante desagradable.

Si éste es tu caso, por suerte, puedes recurrir a un arenero autolimpiable y/o automático para gatos, que te facilitará enormemente esta ingrata tarea.

Actualmente podemos encontrar en el mercado una multitud de areneros autolimpiables para gatos: algunos de ellos, los más sencillos, requerirán que tú mismo actives el mecanismo que limpia la arena; y otros, más sofisticados, se limpiarán solos, de forma totalmente automática.

A lo largo de esta guía de compra veremos qué ventajas nos reportan los areneros autolimpiables y qué factores considerar a la hora de comprar uno.

Ventajas de los areneros autolimpiables

Sin duda los areneros automáticos o autolimpiables nos ofrecen varias ventajas. Veámoslas en detalle.

  • Se acabó la limpieza diaria: sin duda la ventaja más obvia de los areneros automáticos es el hecho de que ya no tendrás que ocuparte de la desagradable tarea de retirar los desechos de la arena cada día, ni soportar los malos olores al hacerlo.

  • Son más higiénicos: gracias a ellos, no sólo no tendrás necesidad de manipular la arena sucia, con la potencial exposición a posibles bacterias, sino que, además, al mantener la arena siempre limpia, utilizar el arenero será más agradable e higiénico para tu gato.

“Los areneros autolimpiables nos ahorrarán tiempo y trabajo, y además son más higiénicos y reducen más eficazmente los malos olores.”

  • Reducirás posibles malos olores: en este sentido, los areneros autolimpiables son los más eficaces, ya que limpian la arena de forma automática cada vez que detectan que tu gato la ha utilizado. De este modo, permanece limpia en todo momento, y nunca llega a oler mal.

  • Te ahorrarán tiempo: en muchas ocasiones llevamos una vida muy ajetreada, y contamos con muy poco tiempo, de modo que cualquier ayuda es bienvenida. Un arenero autolimpiable puede serte especialmente útil si te pasas muchas horas fuera de casa y, por lo tanto, no puedes limpiar la arena tan a menudo como sería recomendable, sobre todo si tienes varios gatos, algo que multiplica el trabajo, y la frecuencia con la que debes limpiar los areneros.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar un arenero autolimpiable y/o automático

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de areneros autolimpiables para gatos, que van desde los más sencillos a los más sofisticados. Veamos qué factores tomar en consideración a la hora de hacerse con uno.

Funcionamiento automático o manual

Algunos areneros autolimpiables necesitarán que los acciones manualmente para que funcionen, generalmente por medio de una palanca, o bien moviéndolo o inclinándolo, para que de este modo su mecanismo separe los desechos de la arena limpia.

Otros, sin embargo, son totalmente automáticos, y constan de sensores que detectan que tu gato los ha utilizado, limpiando la arena ellos solos, sin que tú tengas que hacer nada.

Por supuesto, los areneros automáticos son más cómodos, puesto que podrás despreocuparte por completo de la limpieza diaria de la arena, pero, como es lógico, al tener una tecnología más compleja, también son más caros que los areneros autolimpiables manuales, de modo que elegir un tipo u otro es cuestión, mayormente, del presupuesto del que dispongas.

Ciclo de limpieza ajustable

Si te decides por un arenero automático, es recomendable hacerse con uno que cuente con sensores que detecten cuando tu gato lo está utilizando. Generalmente, este tipo de arenero comenzará un ciclo de limpieza poco tiempo después de que el gato haya acabado de hacer sus cosas. 

Algunos areneros automáticos tienen un ciclo de limpieza fijo, pero los más sofisticados te permitirán ajustar el tiempo que tarda en activarse un ciclo, de modo que el mecanismo comenzará a actuar pocos minutos después de que el gato lo utilice.

“Es conveniente que los areneros automáticos cuenten con sensores que detecten cuando lo está utilizando el gato, y que empiecen un ciclo de limpieza poco después de que haya acabado de hacer sus cosas.”

También es muy importante que el arenero elegido cuente con sensores que, si un ciclo de limpieza ha empezado, se detenga automáticamente al detectar que el gato se ha metido dentro de nuevo.

Tipo de arena que necesita

Según el mecanismo que utilice el arenero autolimpiable que elijas, requerirá uno u otro tipo de arena: si bien la mayoría funcionan con arena aglomerante, a base de bentonita, también hay modelos con los que tendrás que utilizar arena de cristales de sílice. Asegúrate de tener muy claro el tipo de arena que vas a necesitar con tu nuevo arenero autolimpiable antes de comprarlo.

Facilidad de limpieza

Incluso los areneros autolimpiables necesitan que los limpiemos de vez en cuando: tras un tiempo de uso se debe vaciarlos por completo y lavarlos bien; por este motivo es recomendable que el arenero elegido sea fácil de montar y desmontar. 

En algunos casos, como por ejemplo el del ScoopFree de PetSafe, los desechos van a parar a una bandeja de cartón desechable, por lo que no tendrás más que tirarla cuando ya esté muy sucia, y no tendrás necesidad de limpiar.

“Es recomendable lavar bien el arenero con agua y jabón cada vez que cambiemos la arena por completo.”

En los demás casos, puede ser de gran ayuda poner una bolsa en el depósito donde van a parar los desechos, de modo que cuando esté llena puedas, simplemente, cambiarla por otra.

Sea como sea, mi recomendación es que limpies el arenero con agua y jabón cada vez que cambies la arena por completo.

Tamaño del arenero

En este aspecto, los areneros autolimpiables no se diferencian de los convencionales: a la hora de comprar uno deberás tener muy en cuenta el tamaño de tu gato, ya que necesitará tener el espacio necesario para moverse, dar vueltas, escarbar y maniobrar dentro.

Dónde colocar el arenero autolimpiable de tu gato

El sitio en el que coloques el nuevo arenero autolimpiable de tu gato es más importante de lo que pueda parecer en un principio, ya que nuestros pequeños amigos felinos son muy particulares, y, si no le gusta donde has colocado su arenero, es posible que se niegue a utilizarlo.

Es recomendable que el arenero esté en una zona tranquila de la casa, donde no haya demasiado ruido ni tránsito, de modo que tu peludo sienta que goza de intimidad para hacer sus cosas. También es importante que la habitación en la que lo coloques esté bien ventilada, y que tu gato pueda acceder a ella en todo momento, por lo que deberá ser una habitación en la que la puerta pueda permanecer siempre abierta.

“El arenero debería colocarse en una zona tranquila de la casa, donde no haya demasiado ruido ni tránsito. También es importante que la habitación en la que se ubique esté bien ventilada y que el gato pueda acceder a ella libremente.”

Para terminar, es conveniente que el arenero esté alejado de la zona donde están el comedero y el bebedero, ya que a los gatos no les gusta nada hacer sus necesidades cerca del sitio donde comen, algo que, bien pensado, tiene toda la lógica del mundo.

Cómo conseguir que tu gato utilice su nuevo arenero autolimpiable

En mi experiencia, enseñar a un gato a utilizar un arenero es muy sencillo: todos los gatos con los que he convivido han sabido para qué servía esa bandeja llena de arena en cuanto la veían, y jamás he tenido que intervenir para que sepan qué hacer con ella.

Sin embargo, si vas a cambiar de un arenero convencional a uno autolimpiable, cabe la posibilidad de que a tu minino le lleve un tiempo acostumbrarse al cambio. Si ves que desconfía de ese nuevo artilugio que le has comprado, puedes conseguir que lo vea con buenos ojos siguiendo un par de pasos muy sencillos.

Es posible que, si el arenero es automático, a tu gato pueda asustarle el ruido que hace al limpiar la arena. Por este motivo, es recomendable que los primeros días lo dejes desenchufado, y lo utilices como un arenero convencional, hasta que tu minino se dé cuenta de que su nuevo arenero es inofensivo.

Otro truco que funciona muy bien cuando cambias de arenero, ya sea autolimpiable o convencional, es ponerle arena ya usada. De este modo, tu compañero felino olerá su arena de siempre, y se dará cuenta de para qué sirve ese nuevo aparato.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre areneros automáticos y/o autolimpiables para gatos

¿Qué es un arenero autolimpiable para gatos?

Un arenero autolimpiable para gatos es un tipo de bandeja sanitaria que no necesitarás limpiar cada día. Entre los areneros autolimpiables podemos encontrar modelos automáticos o manuales.

Los areneros automáticos cuentan con un mecanismo electrónico y sensores que lo activan, de modo que, cuando un gato lo utiliza, limpia los desechos automáticamente. Los areneros autolimpiables manuales, por su parte, necesitarán que los activemos nosotros mismos, por medio de algún mecanismo, como una palanca, o inclinándolos de una forma particular.

¿Funcionan realmente los areneros autolimpiables?

Sí, los areneros autilimpiables funcionan perfectamente siempre que se sigan las instrucciones y se utilice la arena adecuada, normalmente una de tipo aglomerante, que permita que los terrones formados por la orina se separen fácilmente de la arena limpia.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar la arena en un arenero autolimpiable?

La frecuencia con la que tienes que cambiar la arena de un arenero autolimpiable variará, dependiendo de varios factores, como el tamaño de su depósito, el tipo de arena que requiere, y el número de gatos que tengas en casa.

En todo caso, es recomendable consultar las instrucciones del fabricante, que suelen dar una serie de consejos sobre cada cuánto tiempo es recomendable cambiar la arena.

¿Cuánto cuesta un arenero autolimpiable?

El precio de un arenero autolimpliable es muy variable, y depende de lo sofisticado que sea. Si se trata de un arenero autolimpiable activado manualmente, puedes encontrar modelos a precios muy asequibles, que no se diferencian demasiado del de algunos de los areneros convencionales de más calidad.

Si, por el contrario, se trata de un arenero automático, el precio es más elevado: en algunos casos sólo un poco más, pero en el caso de los modelos más sofisticados pueden llegar a ser realmente caros.

¿Cada cuánto tiempo debo limpiar a fondo un arenero autolimpiable?

Por mucho que un arenero sea autolimpiable, cada cierto tiempo necesitarás realizar una limpieza a fondo del mismo. Lo recomendable es hacerlo cada vez que cambies por completo la arena, un factor que variará dependiendo del tamaño de su depósito, del número de gatos que lo utilicen, e incluso del tipo de arena utilizada.

¿A dónde va a parar la arena sucia en los areneros autolimpiables?

Los areneros autolimpiables cuentan con un depósito cerrado donde van a parar los desechos cada vez que se activa el mecanismo de limpieza, mientras que la arena limpia permanece en la bandeja sanitaria. Una vez se haya llenado el depósito, no tendrás más que tirar los desechos a la basura.

Y hasta aquí nuestro repaso por los mejores areneros autolimpiables y/o automáticos para gatos que podemos encontrar en el mercado. Espero haberte ayudado a encontrar el más adecuado a tus necesidades y, por supuesto, a las de tu minino.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Amante de los animales, especialmente de los que conviven conmigo: mi perro Rufus y mi gato Ronno. Me gusta darles lo mejor, y quiero ayudarte a que escojas los accesorios más adecuados para tus mascotas.

Todos los productos que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.