Cómo cortarle el pelo a tu perro en casa: aprende lo básico en peluquería canina


Cortándole el pelo a un perro. Se puede hacer en casa

Escrito por Elena Fernández

A diferencia de los humanos, los perros no pueden cuidar su propio pelaje de la misma manera, por lo que dependen de ti para mantener su pelo limpio, sano y libre de enredos.

¿Te atreverías a cortarle el pelo tú mismo, en casa? Salvo necesidades especiales, no es difícil si sabes cómo hacerlo. En este post te damos unas cuantas claves y además te proponemos que des tus primeros pasos en peluquería canina de la mano de uno de los mejores: Hugo Pesquera.

¿Me atrevo o no me atrevo? Peluquería canina para principiantes

Si no te atreves a coger las tijeras y hacerle un corte de pelo sencillo a tu perro (o ya lo has intentado pero, ejem, con poco éxito), te recomendamos que te pongas las pilas y aprendas a hacerlo.

Si tu perro es dócil y manejable, no tiene un pelo especialmente complicado (por ejemplo, un pelo largo y muy sedoso, como el del Afgano) y no necesita cuidados especializados (porque tenga problemas de piel, alergias o lesiones que requieran una mano profesional), entonces ¿por qué no?

Aprender tú mismo a cuidarle el pelo y recortárselo cuando lo necesite es una opción muy válida, solo necesitas saber cómo hacerlo. El cuidado del pelo de tu perro no es solo cuestión de estética. Es importante:

  • Por higiene: el pelo sucio y enredado es un caldo de cultivo para bacterias, parásitos y otros organismos causantes de problemas dermatológicos como eccemas o dermatitis.
  • Por salud de la piel: para asegurar una correcta ventilación. La piel tiene que “respirar”.
  • Para prevenir enredos: del pelo enmarañado y lleno de nudos acabará causando molestias, ya que se crean puntos de tensión en la piel que, si no se eliminan, pueden acabar en úlceras o infecciones.
  • Para mejorar su temperatura corporal: cuando suben las temperaturas, son muchas las razas que necesitan reducir la longitud y la densidad del manto para regularse mejor.

Aprende peluquería canina con Hugo Pesquera

Si hay una referencia en España en temas de peluquería canina, es Hugo Pesquera. Con su escuela ProCan ha enseñado a cientos de personas a cuidar el pelo de su perro en casa o incluso a iniciarse para luego acabar convirtiéndose en peluqueros caninos profesionales. 

En sus redes sociales (IG @hugo_pesquera) y en su canal de YouTube comparte un montón de tips, además de diferentes acciones para colaborar con protectoras y visibilizar a los perros rescatados.

Así que si quieres iniciarte en el tema, Hugo es la persona adecuada. Por ejemplo, mira este vídeo sobre cepillos y peines básicos para un perro:

Cepillos y peines básicos | Cómo cepillar a un perro | Curso de peluquería canina

Nos gusta su curso de iniciación a la peluquería canina porque te enseña lo básico para ocuparte del cuidado del pelo de tu perro:

  • ¿Sabes cuáles son las mejores técnicas de cepillado?
  • ¿Cómo es mejor secar el pelo?
  • ¿Le limpias los oídos a tu perro cuando lo bañas?
  • ¿Sabes cómo hay que cuidar las almohadillas?
  • ¿Con tijera o con máquina?
  • ¿En qué consiste el stripping? ¿Cómo y cuándo aplicar esa técnica?
CONSEJO MASCOTAPRO: aprende a cortarle el pelo a tu perro
Hugo Pesquera tiene un curso de iniciación a la peluquería canina en la que te explica lo básico para ocuparte en casa sin hacerle una desgracia capilar a tu peludo.

Por lo que te cuesta uno o dos servicios de peluquería (dependiendo si tu perro es grande o pequeño) tienes la posibilidad de hacerlo tú mismo en casa. Tú dirás si merece la pena.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Elena Fernández

Loca de los gatos y de cualquier bicho viviente. De hecho, si pudiera tendría un zoo (de los éticos, claro). Me dedico a bucear en internet para encontrar trucos, productos y servicios para que humanos y animales convivamos felices.

Declaración: si bien realizamos una minuciosa investigación para asegurarnos de que el contenido que ofrecemos es preciso y veraz, ten en cuenta que este artículo es meramente informativo, y en ningún caso se debe interpretar como diagnóstico o consejo veterinario. Asimismo te recomendamos que, en todo tema relacionado con la salud de tu peludo, consultes siempre con tu veterinario y confíes en su consejo.