[Guía Artero] Qué productos necesitas para para bañar a tu perro en casa con resultado profesional 


Perro en barreño para bañarlo en casa

Escrito por Elena Fernández

Si tienes un perro, sabes que mantener su pelaje limpio y saludable es fundamental para su bienestar. El baño y aseo regular no solo ayudan a mantener la piel y el pelaje en buen estado, sino que también fortalecen el vínculo entre tú y tu mascota. 

Pero para es condición imprescindible utilizar productos de calidad, seguros para la piel y que den un buen acabado. ¿Cuáles? ¿Y cómo utilizarlos para que el resultado sea “de peluquería”?

Seguro que conoces los champús y acondicionadores Artero, porque son los que utilizan la mayoría de peluquerías caninas y centros veterinarios. Si quieres un baño profesional, te proponemos que los uses tú también y compruebes por ti mismo por qué es la marca elegida por profesionales. 

Vamos a hacer un repasillo de lo que necesitas para darle a tu perro un baño profesional en casa, paso a paso. 

Bañar a tu perro en casa: 7 pasos y productos TOP

Antes de comenzar el baño de tu perro, es importante preparar el espacio y reunir todos los productos necesarios. Asegúrate de tener a mano todo lo que vas a necesitar:

Delantales impermeables de la marca Artero para bañar al perro
Mira estos delantales impermeables, en azul, naranja o verde.

Y ahora, vamos a ver los pasos para un lavado de pelo profesional en casa.

Paso 1. Dónde bañarlo

Si tu perro es pequeño, no te recomendamos la ducha o la bañera. Es mucho más cómodo bañarlo en un fregadero alto. Lo tendrás más controlado y evitarás estar forzando espalda todo el tiempo que dure el baño.

Pero si es mediana o grande (pongamos que supera los 10 kilos) hay que trasladarse al baño.

Ponte tu delantal impermeable, coloca las bayetas superabsorbentes estratégicamente para evitar salpicaduras y ya estás listo para empezar el baño.

Paso 2. El agua

Debe estar tibia, nunca caliente. Piensa que su temperatura corporal es mayor que la tuya y no necesitan que el agua esté a muchos grados.

Si no estás usando la ducha y no tienes un grifo extensible, puedes tener a mano una esponja para ayudarte a humedecer el manto de pelo. La esponja es una buena forma de controlar salpicaduras, lo cual también se agradece. 

Paso 3. El champú

Cuando el perro esté mojado completamente, llega la hora del champú. 

Emulsiónalo ligeramente y pónselo, masajeando con las manos para que comience a hacer espuma.

Si has humedecido previamente todo el pelo, el champú penetrará hasta la piel. Esto es importante para que el lavado sea de verdad efectivo.

Cuando tu perro esté enjabonado, no retires inmediatamente el champú. Lo ideal es dejar que actúe unos tres minutos, para que penetre bien y haga su efecto.

Ten en cuenta que todos los champús Artero tienen propiedades diversas, por ejemplo:

Para cachorros

El Champú Baby es muy suave y respetuoso con las mucosas y zonas sensibles, para disminuir la posibilidad de irritaciones.

Para perros blancos y negros

El Champú Blanc reduce los tonos amarillentos y consigue un blanco mucho más natural. Utilizado en perros negros y grises, intensifica el tono y aporta brillo.

Para piel irritada o sensible

El Champú Relax cuida la piel de tu peludo con aceite de rosa mosqueta y aloe.

Para aportar volumen

El Champú Vitalizante es recomendable para razas de pelo duro (como Schnauzers o Terriers) o razas que necesitan volumen (Caniches o Pequinés).

Para perros de pelo largo

El Champú Hidratante elimina el exceso de grasa y la descamación que puede afectar a los perros de pelo largo.

Antiparasitario

Champú Antiparasitario Bye Bye de Artero

El Champú antiparasitario Bye Bye repele las pulgas y acaba con la adherencia de garrapatas y otros parásitos. Recomendable para perros que tienen parásitos, hongos, eccemas o piel dañada.

Para conseguir el máximo efecto debes dejarlos actuar. Aprovecha esos minutos para masajearlo bien y así, de paso, evitas que se sacuda el pelo y te empape de la cabeza a los pies. 

Pero, cuidado, si tu perro tiene el pelo largo evita hacer remolinos con las manos y crear nudos que luego tendrás que deshacer.

Si durante esos minutos de espera no logras evitar la sacudida (porque a veces es imposible) ¡al menos tienes el mandil impermeable!

Paso 4. El aclarado

Retira todo el champú. Volvemos a recomendarte que, si no tienes un grifo extensible en el fregadero, te ayudes de la esponja para ir echándole agua hasta retirar todo el producto.

Cuando hayas terminado el aclarado, es momento de aplicar la mascarilla, por ejemplo la Mascarilla Artero Vital SPA, un excelente protector del pelo gracias a su composición.

Mascarilla Artero Vital Spa

  • Aceite de semilla de rosa mosqueta, para nutrir la piel y reducir irritación y picores. 
  • Aloe vera para refrescar y reparar.
  • Un complejo vitamínico enriquecido con proteínas, para mantener el equilibrio natural de la piel y crear una barrera protectora.

Deja actuar la mascarilla entre 3 y 5 minutos antes de aclarar.

Paso 6. Desenredado

La bayeta absorbente es tu gran aliada en este paso. Te ayudará a ir retirando toda la humedad del manto de tu perro. 

Escúrrela y vuelve a pasarla. De verdad, este resultado no lo consigue una toalla, facilitarás el desenredado y la fase de secador será mucho más rápida (tu perro estará deseando terminar, y tú también).

Para el desenredador, pon a tu perro sobre una mesa. Hazlo en el suelo solo si es demasiado grande para ponerlo en una superficie elevada.  

¿Por qué sobre una mesa y no sobre el suelo? Porque tu perro se sentirá un poco más inseguro y es más fácil que permanezca quieto y no trate de fugarse en cuanto te despistes un segundo.

Además, será mucho más fácil y cómodo para ti peinarlo y secarlo en esa posición.

Otro truco que te facilitará la tarea es utilizar la segunda bayeta como alfombrilla antideslizante. Si no, tu perro estará resbalando constantemente y  será incómodo para él y para ti.

En este momento puedes utilizar el Acondicionador Mix Spray (o en tamaño de 1 litro, mucho más económico) un producto muy versátil que, además de facilitar el desenredado, acelera luego el proceso de secado.

Por último, peina a tu perrete con una carda o con un cepillo para pelo corto. 

Si tienes un perro de pelo corto, usa un cepillo como este Cepillo Raqueta multifuncional.

Un buen cepillado ayuda a que el manto respire y permitirá que luego el aire del secador penetre mejor.

Paso 7. El secado

Cuando el manto está cepillado y desenredado, llega el momento del secador. Si has hecho bien los pasos anteriores, tu perro tendrá el pelo húmedo, pero no empapado. Es lo ideal para aplicar el aire del secador. 

Puedes utilizar aire caliente para el cuerpo, pero es importante que muevas constantemente el aparato. Nunca lo dejes fijo en un punto porque puedes molestar o, más grave, provocarle quemaduras a tu perro. 

Cuando llegues a la zona de la cabeza, reduce la temperatura y aplica aire templado. Además, aleja el secador cuando te acerques a los ojos, oídos o boca, ya que son zonas con una sensibilidad mayor y lo puedes molestar.

¿Quieres rematar por todo lo alto? Un toque de colonia será la guinda del pastel.  

¡Y listo! Seguro que ha quedado perfecto. Habrás comprobado la diferencia entre bañarlo cualquier producto o hacerlo utilizando en casa lo mismo que utiliza un peluquero profesional.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Elena Fernández

Loca de los gatos y de cualquier bicho viviente. De hecho, si pudiera tendría un zoo (de los éticos, claro). Me dedico a bucear en internet para encontrar trucos, productos y servicios para que humanos y animales convivamos felices.

Declaración: si bien realizamos una minuciosa investigación para asegurarnos de que el contenido que ofrecemos es preciso y veraz, ten en cuenta que este artículo es meramente informativo, y en ningún caso se debe interpretar como diagnóstico o consejo veterinario. Asimismo te recomendamos que, en todo tema relacionado con la salud de tu peludo, consultes siempre con tu veterinario y confíes en su consejo.