Probióticos para perros y gatos: ¿cuáles funcionan? Los 5 mejores de 2020

Comparativa, opiniones y guía de compra

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 09/09/2020

En este post veremos los mejores probióticos para perros y gatos. Encontrarás el contenido dividido en 4 bloques:

  • Guía rápida: con un primer vistazo a los champús recomendados y sus características más destacadas.
  • Puntos clave: orientación rápida sobre los puntos más importantes a considerar al elegir un probiótico.
  • Análisis y opinión: donde te damos todos los detalles sobre cada probiótico y nuestra opinión sobre ellos.
  • Guía de compra: en la que te contamos todos los factores a tener en cuenta al comprar probióticos para perros o gatos.

Guía rápida: un primer vistazo a los mejores probióticos para perros y gatos

Purina FortiFlora

Fortiflora: el probiótico para perros y gatos más popular (Purina)

El probiótico para perros y gatos más popular

* Con bacterias Enterococcus faecium SF68
* Mejora la salud del intestino y la flora intestinal
* Fortalece el sistema inmunitario

Probiótico Animigo

Probióticos digestivos masticables para perros - Animigo

Probióticos digestivos masticables para perros

* Proporciona una digestión equilibrada
* Con prebióticos y probióticos
* Con sabor a pollo y bacon

maxxidigest+

Probiótico para reforzar el sistema digestivo e inmunológico de perros y gatos - Maxxidigest+

Probiótico para el sistema digestivo e inmunológico

* Con el probiótico Pediococcus Acidilactici
* Con enzimas digestivas, prebióticos y antioxidantes
* Versión para perros y para gatos

VitaPaws DigestiAid Plus

Combinación de probióticos y prebióticos para perros y gatos - VitaPaws DigestAid Plus

Probióticos y prebióticos para perros y gatos

* Con microorganismos probióticos LactoSpore
* Incluye fibra y enzimas digestivas
* Con Inulina y fructooligosacáridos (prebióticos)

NaturVet

Enzimas digestivas con probióticos para perros y gatos - NaturVet

Enzimas digestivas + probióticos para perros y gatos

* Incluye 4 enzimas digestivas
* Con probióticos y prebióticos
* Para perros y gatos de más de 6 semanas

Nota: puedes ver otros tipos de suplementos alimenticios para tus peludos en nuestros artículos sobre condroprotectores para perros, vitaminas para perros y gatos, aceite de salmón para perros y gatos y malta para gatos.

Puntos clave: ¿qué tener en cuenta antes de comprar un probiótico para tu perro o gato?

  • Beneficios: la administración de probióticos a nuestros perros y gatos ayuda a fortalecer la salud de su aparato digestivo y de su organismo en general, al equilibrar la flora intestinal.

  • Cuándo darle probióticos a un perro o gato: en caso de que su flora intestinal se haya visto desequilibrada, lo cual puede ocurrir por varios motivos, como la administración de antibióticos, estrés emocional, infecciones y otras enfermedades, parásitos, intolerancias alimentarias, cambios en la dieta, etc.

  • Composición de los probióticos: dentro de la composición de los probióticos para perros y gatos podemos encontrar algunas de las cepas de bacterias que ya existen en su flora intestinal y, en muchos casos, también prebióticos y enzimas digestivas.

  • Confía en tu veterinario: si crees que tu perro o gato podría necesitar tomar probióticos, lo más recomendable es que, antes que nada, lo consultes con tu veterinario de confianza, que sin duda será quien mejor pueda aconsejarte al respecto.

El probiótico para perros y gatos más popular | Purina FortiFlora

Fortiflora: el probiótico para perros y gatos más popular (Purina)

Características principales

* Con bacterias Enterococcus faecium SF68
* Favorece la salud del intestino
* Equilibra la flora intestinal
* Fortalece el sistema inmunitario

Cuando hablamos de probióticos para perros y gatos, sin duda FortiFlora de Purina es el más popular y recomendado, y esto es así por su eficacia en el tratamiento de trastornos digestivos y en la estimulación del sistema inmunitario en nuestros compañeros peludos, que ha sido ampliamente demostrada a través de varios estudios.

Hay que tener en cuenta que para que un probiótico sea eficaz es fundamental que las bacterias que contiene lleguen al tubo digestivo en su forma activa, y FortiFlora contiene una cepa exclusiva de la bacteria ácido láctica Enterococcus faecium SF68®, cuya estabilidad está garantizada gracias a un proceso propio de microencapsulación que hace que las bacterias beneficiosas lleguen vivas al tracto intestinal.

La administración de FortiFlora favorece la salud del aparato digestivo y el equilibrio de la flora intestinal, por lo que resulta ideal para el tratamiento de trastornos digestivos en perros y gatos, siendo muy eficaz para tratar las diarreas agudas o crónicas, para mejorar la calidad de las heces y para hacer que se reduzcan las flatulencias.

FortiFlora para gatos y perros también resulta de gran utilidad para prevenir la diarrea durante el uso de antibióticos, ante situaciones de estrés predecible (como viajes, visitas al veterinario o la peluquería canina, estancias en residencias, mudanzas, u hospitalizaciones, por ejemplo), o cuando haya un cambio de alimentación.

Por otra parte, también está demostrado que FortiFlora mejora la función inmunitaria en perros y gatos, y hay evidencias, basadas en tres estudios diferentes, de que tiene amplios beneficios en enfermedades cutáneas caninas y felinas. Para terminar, también es muy eficaz para potenciar la palatabilidad, en casos de inapetencia, estimulando así el apetito.

Probiótico Fortiflora® - Purina PRO PLAN®


La dosificación del producto varía según el motivo por la que lo estés administrando. Estas son las indicaciones, según el caso:

  • Diarrea o mala calidad fecal (heces muy blandas): un sobre al día hasta al menos 7 días después de la desaparición de los síntomas.

  • Flatulencias: un sobre al día durante al menos 15 días.

  • Durante una terapia antibiótica: un sobre al día durante el tiempo de terapia y durante los siguientes 7 días después. Debes administrarlo 3 horas antes o después del antibiótico.

  • Ante una situación de estrés predecible: un sobre al día durante 3 días antes de la situación de estrés, durante los días que dure la situación de estrés y durante los 3 días siguientes una vez finalizada la situación de estrés.

  • Cambio de alimentación: un sobre al día, 3 días antes del comienzo de la transición al nuevo alimento y durante los siguientes 7 días.

  • Para mejorar la función inmunitaria: un sobre al día durante al menos 30 días.

  • Para potenciar la palatabilidad: un sobre al día durante el tiempo que se quiera estimular el apetito.

FortiFlora para perros y gatos se utiliza espolvoreándolo sobre la comida del animal, y su sabor les encanta. Es recomendable que siempre coloques agua fresca al alcance de tu peludo.

¿Quién debería comprar el probiótico FortiFlora?
Quien tenga un perro o un gato con tendencia a padecer diarreas y otros trastornos digestivos, y busque un probiótico que ofrezca garantías probadas de su eficacia en el tratamiento de estos problemas, además de mejorar su sistema inmunitario.

El probiótico para gatos y perros FortiFlora de Purina ProPlan está disponible en dos versiones: una indicada para perros y otra para gatos. Ambas se presentan en cajas que contienen 30 sobres de 1 gramo. Puedes encontrar las dos versiones –y, si lo deseas, comprar la que necesites– a través de los siguientes enlaces:

Dónde comprar FortiFlora para perros

Dónde comprar FortiFlora para gatos

Probióticos digestivos masticables para perros | Animigo

Probióticos digestivos masticables para perros - Animigo

Características principales

* Proporciona una digestión equilibrada
* Con prebióticos y probióticos
* Con sabor a pollo y bacon
* Adecuado para perros de todos los tamaños

Los probióticos digestivos para perros de Animigo han sido creados para proporcionar a nuestros canes una digestión sana y equilibrada, gracias a la utilización de prebióticos (Fructooligosaáridos) y probióticos (Enterococcus Faecium E1707), que contribuyen a descomponer los alimentos para aprovecharlos al máximo y a mantener la flora intestinal en buen estado.

Uno de los problemas secundarios que suelen traer consigo los problemas digestivos es la aparición de gases, pero la fórmula de este probiótico para perros ayuda a las bacterias intestinales que residen en su sistema digestivo a la correcta descomposición de los alimentos, lo que reduce drásticamente la acumulación de gases y la flatulencia.

Por otra parte, los probióticos digestivos de Animigo ayudan a la flora intestinal de los perros a combatir infecciones y enfermedades que atacan a su sistema digestivo, desempeñando un papel importante en el buen funcionamiento del intestino y estimulando el sistema inmunológico.

Elaborados a base de ingredientes naturales, estos comprimidos masticables contienen extracto de hígado de pollo y de bacon, lo que les da un sabor que les encanta a los perros, por lo que se los tomarán como si fuesen chuches. La dosis diaria recomendada varía según el tamaño del perro, y es la siguiente:

  • Perros pequeños (de hasta 9 kg): 1 cápsula al día.
  • Perros medianos (de entre 10 y 18 kg): 2 cápsulas al día.
  • Perros grandes (de entre 19 y 36 kg): 3 cápsulas al día.
  • Perros muy grandes (a partir de 37 kg): 4 cápsulas al día.
¿Quién debería comprar los probióticos para perros de Animigo?
Quien tenga un perro de cualquier tamaño con problemas intestinales y quiera mejorar sus digestiones, proporcionándole un probiótico masticable que le encantará gracias a su agradable sabor a bacon y pollo.

Los probióticos naturales para perros de Animigo vienen en envases que contienen 60 cápsulas blandas. Si deseas verlos con más detalle, o decides comprárselos a tu peludo, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

Dónde comprar el Probiótico Animigo

Probiótico para reforzar el sistema digestivo e inmunológico de perros y gatos | maxxidigest+

Probiótico para reforzar el sistema digestivo e inmunológico de perros y gatos - Maxxidigest+

Características principales

* Con el probiótico Pediococcus Acidilactici
* Con enzimas digestivas, prebióticos y antioxidantes
* Sin aromas artificiales ni conservantes
* Equilibra el tracto digestivo y refuerza el sistema inmune

El probiótico para perros y gatos maxxidigest+ tiene una composición especialmente formulada para equilibrar el tracto digestivo de nuestros peludos, ayudando a eliminar problemas como la diarrea, la flatulencia, y otros problemas gastrointestinales, y reforzando así el sistema inmunológico de nuestros compañeros caninos y felinos.

Este excelente suplemento para perros y gatos utiliza el probiótico Pediococcus Acidilactici, una bacteria beneficiosa que ayuda a repoblar el sistema digestivo de manera muy eficaz. Además, está probado que el P. Acidilactici es capaz de sobrevivir en el entorno elevadamente ácido del estómago de los perros y los gatos, permitiendo así que prospere en los intestinos, para así empezar a restaurar el equilibrio de la flora intestinal.

Según se ha confirmado, el P. Acidilactici es de gran ayuda a la hora de contrarrestar ciertos efectos secundarios de medicamentos como los antibióticos, cuando se suministran junto con ellos a perros y gatos. Además, también ayuda a estos animales a acelerar su recuperación en caso de diarrea aguda o crónica, y contribuye a que los intestinos tengan una respuesta inflamatoria e inmunológica sana, disminuyendo la presencia de bacterias perjudiciales.

maxxidigest+ digestive and immune support for dogs


Además de contener probióticos, maxxidigest+ también incluye en su fórmula enzimas digestivas y prebióticos, concretamente semillas de lino, girasol y sésamo, que nutren a los probióticos para así ayudarles a crecer y arraigarse en el tracto digestivo, y a empezar a eliminar los daños, restableciendo el equilibrio intestinal.

Por otra parte, maxxidigest+ también incluye Vitis Vinifera (aceite de semilla de uva) un ingrediente con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anti alergénicas, que contribuye a mejorar las digestiones; L-Glutamina, un aminoácido que ayuda a fortalecer la pared intestinal, ayudando a optimizar la función inmunológica; Metilsulfonilmetano (MSM), para una adecuada función autoinmune; y N-acetil Glucosamina (NAG), beneficiosa para la osteoartritis y la enfermedad inflamatoria del intestino (IBD).

maxxidigest+ digestive and immune support for cats


Para suministrar maxxidigest+ a tu perro o gato, simplemente espolvorea la dosis diaria en su comida (preferentemente, dividida en dos raciones). Tanto la versión para perros como para gatos incluyen una cuchara medidora, que te permitirá poner la dosis exacta.

En el caso de maxxidigest+ para perros, incluye una cuchara medidora que puede contener hasta 5 g del producto. Cada cucharada llevaría la cantidad necesaria para un perro de 20 kg. Veamos varios ejemplos de la dosis recomendada, según peso:

  • Perros de 5 kg: 1/4 de cucharada diaria
  • Perros de 10 kg: 1/2 de cucharada diaria
  • Perros de 20 kg: 1 cucharada diaria
  • Perros de 40 kg: 2 cucharadas diarias

En el caso de maxxidigest+ para gatos, se incluye una cuchara medidora que puede contener hasta 1 g del producto. Cada cucharada llevaría la cantidad necesaria para un gato de 4 kg. A continuación veremos varios ejemplos de la dosis recomendada según el peso:

  • Gatos de 3 kg: 3/4 de cucharada diaria
  • Gatos de 4 kg: 1 cucharada diaria
  • Gatos de 5 kg: 1+1/4 cucharadas diarias
  • Gatos de 6 kg: 1+1/2 cucharadas diarias

Estas dosis serían de mantenimiento, pero el fabricante recomienda doblar la dosis diaria durante las primeras semanas de uso, hasta conseguir controlar el problema que se quiera solucionar.

¿Quién debería comprar maxxidigest+ para perros y gatos?
Quien tenga un perro o un gato con problemas gastrointestinales y busque un probiótico de gran calidad que refuerce su sistema digestivo e inmunológico, ayudándole en caso de sensibilidades o alergias alimentarias.

El probiótico para reforzar el sistema digestivo e inmunológico de perros y gatos maxxidigest+ no contiene aromas artificiales ni conservantes, y se comercializa en versiones diferentes para perros y gatos, de diferentes tamaños. Puedes ver todas las variedades, y comprar cualquiera de ellas, a través de los siguientes enlaces:

Dónde comprar maxxidigest+

Perros

Gatos

Combinación de probióticos y prebióticos para perros y gatos | VitaPaws DigestiAid Plus

Combinación de probióticos y prebióticos para perros y gatos - VitaPaws DigestAid Plus

Características principales

* Con microorganismos probióticos LactoSpore
* Incluye fibra y enzimas digestivas
* Con Inulina y fructooligosacáridos (prebióticos)
* Versión para perros y para gatos

DigestiAid Plus de VitaPaws es un suplemento para perros y gatos que combina probióticos y prebióticos para estimular el adecuado equilibrio de la microflora del intestino de nuestros compañeros caninos y felinos, promoviendo de este modo una buena salud general de su sistema gastrointestinal, lo que contribuye a un buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Cada cápsula de DigestiAid Plus contiene una cantidad eficaz de LactoSpore, un preparado que contiene esporas viables de la bacteria probiótica Bacillus Coagulans. Estas esporas son capaces de sobrevivir sin nutrientes, además de ser muy resistentes a factores adversos, al pH gástrico, el ataque de ácidos biliares y también al procesado o almacenamiento. De este modo, son capaces de llegar al intestino en perfecto estado, donde el microorganismo se desarrolla.

Además, en cada una de las cápsulas también podemos encontrar Inulina y fructooligosacáridos, que son prebióticos, además de la mezcla de enzimas DigeZyme, que proporciona alfa-amilasa, proteasa neutra, celulasa, lactasa y lipasa.

La combinación de ingredientes que contiene la fórmula de DigestiAid Plus hace que sea realmente efectivo para promover la salud general del sistema gastrointestinal de perros y gatos, algo esencial para que nuestros peludos puedan absorber y utilizar adecuadamente la energía y los nutrientes que obtienen a través de la dieta.

Todos los ingredientes utilizados para la fabricación de este suplemento son de origen natural y de la primera calidad, tratándose por tanto de un probiótico natural para gatos y perros, y su fórmula ha sido desarrollada por un equipo de expertos nutricionistas especializados en animales.

El producto viene en cápsulas, que pueden dársele al animal enteras, o también abrirlas y espolvorear su contenido sobre su comida. Las dosis recomendadas son las siguientes.

En el caso de perros:

  • Hasta 10 kg: 1 cápsula diaria
  • De 10 a 25 kg: 2 cápsulas diarias
  • Más de 25 kg: 3 cápsulas diarias

En el caso de gatos, debe suministrárseles una cápsula al día.

¿Quién debería comprar el probiótico DigestiAid Plus?
Quien busque una combinación única de probióticos y prebióticos que ayuden a su perro o gato a tener una buena salud gastrointestinal, con ingredientes de origen natural y de primera calidad.

El suplemento a base de probióticos y prebióticos para perros y gatos DigestiAid Plus de VitaPaws está disponible en dos versiones: la indicada para perros viene en envases que contienen 120 cápsulas, y la indicada para gatos viene en envases de 90 cápsulas. Puedes ver ambas variedades –y, si lo deseas, comprar alguna de ellas– haciendo click en los enlaces que encontrarás a continuación.

Dónde comprar DigestiAid Plus

Perros

Gatos

Enzimas digestivas con probióticos para perros y gatos | NaturVet

Enzimas digestivas con probióticos para perros y gatos - NaturVet

Características principales

* Incluye 4 enzimas digestivas
* Con probióticos y prebióticos
* Para perros y gatos de más de 6 semanas
* Mejora el tránsito intestinal y evita flatulencias

Este suplemento en polvo para perros y gatos contiene enzimas digestivas, combinadas con probióticos y prebióticos, que actúan conjuntamente para conseguir un tracto digestivo sano, y siendo, por tanto, adecuado para animales que tengan problemas digestivos.

Se trata de un producto ideal para utilizar cuando nuestros perros o gatos hacen un cambio de alimentación, tras una desparasitación o después de una enfermedad. Su uso mejora el tránsito intestinal y evita flatulencias.

Las enzimas que incluye la fórmula de este probiótico de NaturVet son la alfa amilasa, que sirve para hidrolizar el almidón, la proteasa, que descompone las proteínas, la celulasa, que sirve para descomponer la celulosa, y la lipasa, que hidroliza los triglicéridos.

Además de las anteriores enzimas, en la composición de este suplemento para perros y gatos de NaturVet podemos encontrar una cepa de Bacillus Coagulans como probiótico, así como fructooligosacáridos, que tienen efectos prebióticos, ya que actúan como sustrato para la microflora en el intestino grueso, aumentando la salud general del tracto gastrointestinal.

El probiótico de NaturVet viene en polvo, y se espolvorea sobre la comida. La dosis se mide con una cucharilla y sería aproximadamente de la siguiente manera:

  • Para animales de hasta 9 kg: 1/4 de cucharilla
  • Para animales de entre 10 y 17 kg: 1/2 cucharilla
  • Para animales de entre 18 y 35 kg: 3/4 de cucharilla
  • Para animales de entre 36 y 46 kg: 1 cucharilla
  • Para animales de más de 46 kg: 1+1/4 cucharillas
¿ ¿Quién debería comprar las enzimas digestivas con probióticos NaturVet?
Quien tenga un perro o un gato con problemas digestivos y quiera mejorar su tránsito intestinal y eliminar flatulencias, especialmente tras un cambio de alimentación, una desparasitación o una enfermedad.

Las enzimas digestivas con probióticos y prebióticos para perros y gatos de NaturVet están recomendada sólo para animales de más de seis semanas de edad. El producto viene en un envase que contiene 226 g. Si deseas verlo con más detalle, o decides comprarlo, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

Dónde comprar el probiótico NaturVet

Guía de compra: todo lo que debes saber sobre los probióticos para perros y gatos

En el cuerpo de los perros y gatos, al igual que en el de los humanos, habitan millones de microorganismos y bacterias diferentes, de los cuales, más del 95% se encuentran en el tracto digestivo, constituyendo la flora intestinal o probiota.

Para mantener una buena salud, es imprescindible que la flora intestinal permanezca equilibrada, pero a lo largo de la vida de nuestros compañeros caninos y felinos puede haber fluctuaciones y desequilibrios en el número y la cantidad de bacterias buenas que habitan en su aparato digestivo, que pueden ser dañadas o destruidas dependiendo de varios factores, como la alimentación, los cambios hormonales, ciertas enfermedades, el uso de antibióticos u otros medicamentos, o el estrés.

Es en estos casos cuando los probióticos para perros y gatos pueden ser de gran ayuda, ya que, administrados en la cantidad adecuada, pueden ayudar a restablecer el equilibrio de la flora intestinal, y tener efectos muy beneficiosos para la salud de nuestros peludos.

Probióticos: qué son y cuáles son sus beneficios

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos, básicamente bacterias o levaduras beneficiosas, cuya presencia ayuda a mantener o mejorar las bacterias “buenas” que se encuentran en los intestinos, impidiendo así la proliferación de bacterias “malas”.

De esta manera, la administración de probióticos a nuestros perros y gatos ayuda a fortalecer la salud de su aparato digestivo y de su organismo en general, al equilibrar la flora intestinal, la cual a veces puede verse alterada por distintas causas y favorecer el crecimiento de microorganismos indeseables.

“La administración de probióticos a nuestros perros y gatos ayuda a fortalecer la salud de su aparato digestivo y de su organismo en general, al equilibrar la flora intestinal.”

Podemos encontrar probióticos de forma natural en alimentos fermentados como el yogur natural o el kéfir, por ejemplo, si bien no a todos los perros o gatos les gustan o les sientan bien. Por este motivo, los suplementos probióticos como los que hemos visto a lo largo de este artículo pueden ser una opción ideal para animales que sufran de algún problema gastrointestinal.

Cuándo darle probióticos a un perro o gato

Como hemos dicho, los probióticos son muy útiles para mantener un equilibrio adecuado de la flora intestinal. Cuando un perro o un gato está enfermo o estresado, el equilibrio entre los microorganismos saludables y los perjudiciales se puede romper, causándole problemas como diarrea, gases, dolores de barriga o mal aliento.

¿Qué puede causar un desequilibrio en la flora intestinal de perros y gatos?

Algunos de los motivos que pueden alterar la flora intestinal, favoreciendo el crecimiento de las bacterias malas son los siguientes:

  • La administración de antibióticos y otros medicamentos, como los quimioterápicos.
  • El estrés emocional causado por cambios en su rutina o en su entorno.
  • Infecciones y otras enfermedades, como la enfermedad inflamatoria intestinal o IBD.
  • Una alimentación inadecuada.
  • Un cambio abrupto en la dieta.
  • La edad avanzada del perro o gato.
  • Parásitos intestinales.
  • Intolerancias alimentarias.


Problemas de una flora intestinal desequilibrada en perros y gatos

El aparato digestivo, tanto en nuestro caso como en el de nuestros perros y gatos tiene tres funciones principales: la digestión, la absorción de nutrientes, y el evitar que las toxinas entren en el torrente sanguíneo.

Si bien la mayoría de las bacterias que componen la flora intestinal son beneficiosas, conviven en equilibrio, o simbiosis, con otras que son perjudiciales.

“Cuando se rompe el equilibrio de las bacterias que componen la flora intestinal, ésta sufre una alteración, llamada disbiosis, la cual repercute de forma negativa en la salud de los perros y gatos.”

Cuando las bacterias que componen la flora intestinal están equilibradas, todo funciona estupendamente: se absorben las vitaminas, se fermenta la fibra vegetal, se inhibe la aparición de bacterias perjudiciales, y las toxinas se rompen.

Sin embargo, cuando este equilibrio se modifica, se produce una alteración en la flora intestinal, llamada disbiosis, la cual repercutirá de forma negativa en la salud de perros y gatos, pudiendo causar algunos de los siguientes problemas:

  • Dificultad en la absorción de nutrientes
  • Diarrea
  • Gases
  • Estreñimiento
  • Hinchazón abdominal
  • Dolor abdominal
  • Mal aliento
  • Disminución de la respuesta inmunológica


Beneficios de darle probióticos a un perro o un gato

En todos los casos que veíamos en los puntos anteriores, la suministración de un probiótico para perros o gatos puede ser muy beneficiosa, al introducir bacterias buenas en su aparato digestivo, que ayudaran a restablecer un equilibrio adecuado de la flora intestinal.

Está probado, además, que la administración de los probióticos adecuados, estimula la función inmune, tanto en el caso de los perros como en el de los gatos, e incluso son beneficiosos para tratar ciertos problemas dermatológicos.

Por otro lado, tal y como señala The American Kennel Club, incluso en animales sanos, se puede considerar administrarles un probiótico en casos de estrés predecible, si sabes que es propenso a desarrollar diarrea en ciertos supuestos. Por ejemplo, si vas a irte de vacaciones y quieres dejar a tu perro o gato en un hotel para mascotas, o también si vais a hacer una visita al veterinario o a la peluquería canina, o si vais a mudaros o a hacer alguna obra en casa.

Probióticos para perros y probióticos para gatos: ¿son diferentes?

Tal y como podemos ver en este artículo de PetMD, el sistema digestivo canino y felino es muy diferente. En el caso de los gatos, el intestino delgado es más corto que en el de los perros, lo que hace que hagan la digestión más rápido. Además, el ciego, que es la primera porción del intestino grueso, es mucho más pequeño en los gatos que en los perros, y la mucosa gástrica es algo diferente entre ambas especies.

“Si bien tanto los perros como los gatos pueden beneficiarse de los probióticos, y ambos pueden tomar el mismo tipo, las cantidades necesarias para cada especie varían.”

Tanto los perros como los gatos son carnívoros por naturaleza; sin embargo, no son iguales: los perros son carnívoros oportunistas, lo que significa que, a pesar de que principalmente se alimentan de carne, si tienen oportunidad también comen otras cosas, de las que se benefician nutricionalmente, como frutas o verduras. Los gatos, por su parte, son carnívoros estrictos, es decir, que la base de su alimentación debe ser la carne, necesitando un mayor aporte en proteínas y grasas animales que los perros.

Si bien perros y gatos pueden beneficiarse de los probióticos, y ambos pueden tomar el mismo tipo, las cantidades necesarias para cada especie variarán. Por otra parte, debido a las diferencias en su anatomía y fisiología, y en su dieta, algunos veterinarios crean que los gatos podrían beneficiarse de tomar probióticos incluso en mayor medida que los perros.

Cómo elegir un probiótico para perros y gatos

Los probióticos para perros y gatos suelen venir en forma de pastillas, cápsulas o polvos, y se suministran por vía oral, bien solos (en el caso de que sean pastillas masticables) o mezclados con su comida (ya sea espolvoreándolo, si viene en polvo, o rompiendo la pastilla en trocitos).

Estos suplementos alimenticios contienen diferentes cepas de bacterias vivas, que al llegar al intestino se establecen, contribuyendo a un equilibrio adecuado de la flora intestinal. Dentro de la composición de los probióticos para perros y gatos podemos encontrar algunas de las cepas de bacterias que ya existen en su flora intestinal, como por ejemplo:

  • Lactobacillus acidophilus
  • Lactobacillus casei
  • Bacillus coagulans
  • Enterococcus faecium
  • Bifidobacterium lactis
  • Bifidobacterium breve
  • Bifidobacterium bifidum
  • Bifidobacterium animalis
  • Bifidobacterium longum
  • Saccharomyces Boulardii

También podemos encontrar otros tipos de probióticos que tienen efectos muy positivos para la salud gastrointestinal de perros y gatos, como el Pediococcus Acidilactici. Por otra parte, muchos de estos suplementos también contienen en su fórmula otros ingredientes, como diferentes enzimas digestivas o prebióticos.

“A la hora de elegir un probiótico adecuado para nuestro perro o gato, es bueno buscar uno que contenga alguna de las cepas bacterianas que se ha probado que están adaptadas a vivir en el entorno del tracto digestivo.”

A la hora de elegir un probiótico adecuado para nuestro perro o gato, es bueno buscar uno que contenga alguna de estas cepas bacterianas, que está probado que están adaptadas a vivir en el entorno del tracto digestivo.

Por otra parte, debes fijarte en la forma en que está envasado. Algunos vienen en forma de polvos en envases unidosis, para así preservar vivos los microorganismos que contienen; otros vienen en cápsulas; y otros en pastillas o polvos dentro de un envase. Lo ideal es que no los expongas al aire, la humedad o a temperaturas extremas: ten siempre presente que las bacterias tienen que estar vivas cuando lleguen al intestino de tu perro o gato.

En todo caso, si crees que tu perro o tu gato necesitan tomar probióticos, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu veterinario de confianza y dejarte aconsejar por él.

Prebióticos: ¿en qué se diferencian de los probióticos?

Como hemos visto a lo largo de este artículo, muchos de los suplementos probióticos para perros y gatos incluyen en su formulación prebióticos. Si bien tienen nombres muy similares, en realidad los probióticos y los prebióticos son completamente diferentes: mientras que los probióticos, como hemos visto, consisten en bacterias vivas beneficiosas para el organismo de los animales, los prebióticos son de origen vegetal.

Concretamente, los prebióticos son fibras vegetales especializadas, que podemos encontrar en una variedad de frutas y verduras, especialmente las que contienen carbohidratos complejos, como el almidón resistente o la fibra.

“Los prebióticos son fibras vegetales especializadas, que podemos encontrar en una gran variedad de frutas y verduras, especialmente las que contienen carbohidratos complejos.”

Los carbohidratos que encontramos en los prebióticos no son digeribles por el cuerpo, pero pasan por el sistema digestivo actuando como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino, sirviéndoles de alimento, y contribuyendo, de esta manera, a equilibrar la flora intestinal.

Enzimas digestivas: qué son y para qué sirven

Las enzimas digestivas son moléculas que se segregan en diversas zonas del aparato digestivo, y se encargan de romper los polímeros de los alimentos en moléculas más pequeñas para que así el organismo pueda absorberlas con facilidad.

Por este motivo, las enzimas son indispensables para una digestión sana; pero una dieta inadecuada, o algún tipo de problema de salud, puede hacer que su producción se reduzca. Por este motivo es recomendable la ingesta de forma regular de enzimas digestivas, ya sea comiendo ciertas frutas y verduras que las contienen, o por medio de suplementos alimenticios.

Según el tipo de nutrientes sobre los que actúan, las enzimas digestivas se dividen en tres grandes grupos:

  • Proteasas: se encargan de romper los enlaces peptídicos de las proteínas para hacerlas asimilables.
  • Lipasas: sirven para digerir las grasas, descomponiéndolas en ácidos grasos y glicerina.
  • Amilasas: degradan los almidones y los azúcares complejos, al romper los enlaces glucídicos, liberando monosacáridos (especialmente glucosa).

“Las enzimas digestivas mejoran las digestiones, reducen la acidez, la hinchazón y los gases, e incluso disminuyen las alergias alimentarias, debido a la buena digestión de las proteínas.”

Algunos de los beneficios que aportan las enzimas digestivas son las mejoras en las digestiones, la reducción de la acidez, la reducción de la hinchazón y los gases, e incluso la disminución de las alergias alimentarias, debido a la buena digestión de las proteínas.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre los probióticos para perros y gatos

¿Qué son los probióticos para perros y gatos?

Son cepas de bacterias vivas beneficiosas que ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal de los animales, aportando numerosos beneficios a la salud de su aparato digestivo y fortaleciendo el sistema inmunológico.

¿Para qué sirven los probióticos para perros y gatos?

Las bacterias beneficiosas contenidas en los probióticos para perros y gatos, al llegar al intestino, se implantan en la mucosa intestinal y estabilizan la composición de la flora bacteriana, impidiendo que se desarrollen por encima de lo debido las bacterias perjudiciales. De este modo, incrementan la resistencia del organismo frente a los patógenos, mejorando y activando el sistema inmunológico.

¿Tienen efectos secundarios los probióticos para perros y gatos?

Los suplementos probióticos no suelen tener ningún efecto secundario serio para los perros y gatos, por lo que, en general, es totalmente seguro suministrárselos, si bien no es conveniente dárselos a cachorros o gatitos muy jóvenes o a animales que estén enfermos y tengan el sistema inmunológico muy debilitado.

En todo caso, siempre es conveniente consultar con un veterinario antes de darle probióticos a tu perro o gato, para que determine si realmente lo necesita y qué tipo es el que más le conviene.

¿Puedo darle a mi perro o gato probióticos para humanos?

Si bien no hay pruebas de que los probióticos que se comercializan para uso humano puedan dañar realmente a perros y gatos, lo cierto es que las bacterias que se encuentran en nuestro tracto digestivo son diferentes a las que hay en el suyo. Por este motivo es importante que les des un suplemento probiótico específicamente formulado para perros y/o gatos.

¿Cuánto tardan en hacer efecto los probióticos para perros y gatos?

Los probióticos empiezan a repoblar las bacterias beneficiosas desde el momento que llegan al intestino de los perros y los gatos; sin embargo, pueden pasar varios días, o a veces incluso semanas, hasta que veas efectos notables, dependiendo del caso y de las características del animal.

¿Cuál es la diferencia entre probióticos y prebióticos?

A pesar de tener nombres muy parecidos, los probióticos y los prebióticos son muy diferentes. Mientras que los probióticos están compuestos por bacterias vivas que son beneficiosas para el aparato digestivo, los prebióticos son fibras vegetables no digeribles, que actúan como fertilizantes, estimulando el crecimiento de bacterias sanas en el intestino, ya que les sirven de alimento. Por este motivo muchos suplementos combinan los dos ingredientes.

Y hasta aquí nuestro repaso por los mejores probióticos para perros y gatos, y los efectos beneficiosos que pueden tener para restablecer su flora intestinal, mejorando el funcionamiento de su sistema digestivo e inmunológico. Espero haber aclarado cualquier duda que pudieras tener sobre estos suplementos alimenticios y haberte ayudado a elegir el más adecuado para tu perro o gato.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Amante de los animales, especialmente de los que conviven conmigo: mi perro Rufus y mi gato Ronno. Me gusta darles lo mejor, y quiero ayudarte a que escojas los accesorios más adecuados para tus mascotas.

Todos los productos que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.

Declaración: si bien realizamos una minuciosa investigación para asegurarnos de que el contenido que ofrecemos es preciso y veraz, ten en cuenta que este artículo es meramente informativo, y en ningún caso se debe interpretar como diagnóstico o consejo veterinario. Asimismo te recomendamos que, en todo tema relacionado con la salud de tu peludo, consultes siempre con tu veterinario y confíes en su consejo.