Aceite de salmón con Omega 3 para perros y gatos: ¿cuál comprar? Guía 2020

Comparativa, opiniones y guía de compra

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 09/09/2020

El aceite de salmón puede ser un gran aliado para hacer que la dieta de tu perro o gato sea más completa y saludable. Y es que se trata de un suplemento alimenticio 100% natural que, gracias a su alto contenido en ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6, puede proporcionar muchos beneficios a la salud de nuestros peludos.

A lo largo de este artículo hablaremos en profundidad de todas las ventajas que puede reportar el aceite de salmón a nuestros perros y gatos, y veremos algunos de los mejores productos que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Encontrarás el contenido dividido en 4 bloques:

  • Guía rápida: con un primer vistazo a los aceites de salmón recomendados y sus características destacadas.
  • Puntos clave: orientación rápida sobre los puntos más importantes a considerar al elegir un aceite de salmón.
  • Análisis y opinión: donde te damos todos los detalles sobre cada aceite de salmón, así como nuestra opinión.
  • Guía de compra: en la que te contamos todos los factores a tener en cuenta al comprar aceite de salmón para perros y gatos.

Guía rápida: un primer vistazo a los mejores aceites de salmón para perros y gatos

Naku Salmon Oil

El mejor aceite de salmón para perros y gatos (100% Natural) - Naku Salmon Oil

El mejor aceite de salmón para perros y gatos

* Fuente natural de Omega 3 y Omega 6
* Rico en ácidos grasos esenciales EPA y DHA
* Elaborado en España con altos estándares de calidad

Grizzly

Aceite de salmón salvaje de Alaska para perros y gatos - Grizzly

Aceite de salmón salvaje de Alaska para perros y gatos

* Proporciona un perfecto equilibrio de Omega 3 y 6
* Incluye extracto de romero con propiedades antioxidantes
* Envase opaco con dosificador

Pets Purest

Aceite de salmón escocés para perros y gatos (100% Natural) - Pets Purest

Aceite de salmón escocés para perros y gatos

* Procedente de salmones criados en lagos de Escocia
* Con ácidos grasos esenciales Omega 3 (EPA y DHA)
* Envase opaco con dosificador

GreenPet

Aceite de salmón noruego para perros y gatos (100% Natural) - GreenPet

Aceite de salmón noruego para perros y gatos

* Rico en vitamina D y ácidos grasos Omega 3 y 6
* Envase opaco con tapa medidora
* Excelente relación calidad-precio

AniForte

Cápsulas de aceite de salmón con Omega 3 para perros y gatos - AniForte

Aceite de salmón en cápsulas para perros y gatos

* Elaboradas a partir de salmón noruego
* Buen sabor y olor que gusta a perros y gatos
* Fuente de Omega 3 (EPA y DHA) de alta calidad

Nota: puedes ver otros tipos de suplementos alimenticios para tus peludos en nuestros artículos sobre condroprotectores para perros, vitaminas para perros y gatos, malta para gatos y probióticos para perros y gatos.

Puntos clave: ¿qué tener en cuenta antes de elegir un aceite de salmón para perros y gatos?

  • Procedencia del salmón: elige un aceite de salmón en el que el pescado utilizado para su elaboración haya sido criado en aguas lo más frías posible, como son el salmón noruego o el procedente de Escocia o Alaska.

  • Para qué sirve: gracias a su contenido en ácidos grasos esenciales Omega 3, el aceite de salmón refuerza el sistema inmunológico de nuestros peludos, reportándoles beneficios para la piel y el pelo, las articulaciones, la salud cardiovascular, el cerebro, y el aparato digestivo, entre otras cosas.

  • Ingredientes: un buen aceite de salmón debería ser 100% natural, siendo su único ingrediente, precisamente, el propio aceite de salmón, si bien es recomendable que contenga una pequeña cantidad de vitamina E natural o de extracto de romero para evitar su oxidación.

  • Formato: generalmente, el aceite de salmón viene en botellas de cristal o de plástico, a poder ser opacas, e incluyen medidores para administrar la dosis necesaria. Sin embargo, también es posible encontrarlo en cápsulas, que pueden tomarse enteras, o pinchándolas para extraer el aceite.

El mejor aceite de salmón para perros y gatos (100% natural) | Naku Salmon Oil

El mejor aceite de salmón para perros y gatos (100% Natural) - Naku Salmon Oil

Características principales

* Aceite de salmón 100% natural
* Fuente natural de Omega 3 y Omega 6
* Rico en ácidos grasos esenciales EPA y DHA
* Fabricado en España con altos estándares de calidad

El aceite de salmón para perros y gatos Naku Salmon Oil es un complemento alimenticio 100% natural que viene genial para añadir a la dieta de nuestros peludos, haciéndola más apetecible para ellos y mejorándola.

Y es que este excelente aceite de pescado para perros y gatos está elaborado por la marca española Naku, que utiliza para todos sus productos exclusivamente ingredientes naturales y frescos, procedentes de Europa, y sigue los estándares de consumo y producción de productos para humanos en su elaboración.

El aceite de salmón es una fuente natural de Omega 3 y Omega 6, aportando un alto contenido en los ácidos grasos esenciales EPA y DHA. Algunos de los beneficios de complementar la alimentación de tu perro o gato con el aceite de salmón Naku son los siguientes:

  • Su piel y su pelo estarán más sanos, y su manto se verá brillante y lustroso.
  • En casos de alergia, ayudará a que disminuya el picor y la irritación.
  • El sistema inmunológico de tu peludo se verá reforzado.
  • Actúa como antiinflamatorio, por lo que viene muy bien en caso de problemas articulares.
  • Beneficia la salud cardiaca.
  • Ayuda en la prevención de algunas enfermedades
  • Estimula el desarrollo cerebral, por lo que es un suplemento muy útil durante la gestación y la lactancia.

Como decía más arriba, para la elaboración de este suplemento alimenticio se ha utilizado un solo ingrediente: aceite de salmón 100% natural. Teniendo en cuenta su absoluta pureza, y la calidad que presentan todos los productos de Naku, ésta sería sin duda nuestra primera respuesta ante la pregunta de cuál es el mejor aceite de salmón para perros o gatos.

La grasa bruta del producto es del 99%, y la cantidad de ácidos grasos por 5 ml (aproximadamente una cucharilla) son los siguientes:

  • Ácidos grasos saturados: 1.050 mg
  • Ácidos grasos monoinsaturados: 1.750 mg
  • Ácidos grasos poliinsaturados: 1.650 mg
  • Omega 3: 1.100 mg
  • Omega 6: 250 mg
  • EPA: 425 mg
  • DHA: 550 mg

Para dárselo a tu perro o gato, simplemente mezcla el aceite de salmón con su comida habitual: le dará un sabor que le encantará. La ración diaria recomendada es la siguiente:

  • Gatos o perros de hasta 12 kg: 1 cucharadita.
  • Perros de entre 12 y 24 kg: 2 cucharaditas.
  • Perros de entre 24 y 48 kg: 3 cucharaditas.
  • Perros de más de 48 kg: 4 cucharaditas.
¿Quién debería comprar el aceite de salmón Naku?
Quien desee proporcionarle a su perro o gato todos los beneficios de un aceite de salmón 100% natural elaborado en España con altos estándares de calidad.

El aceite de salmón 100% natural para perros y gatos Naku Salmon Oil viene en botellas de cristal, un material que aísla del aire, por lo que evita la oxidación del producto. Es importante, sin embargo, que lo mantengas en un lugar seco, fresco y protegido de la luz solar directa, para evitar su deterioro. Está disponible en botellas de 250, 500 y 1.000 ml. Si deseas verlo con más detalle, o quieres comprarlo, haz click en el siguiente enlace:

Dónde comprar el aceite de salmón Naku

Aceite de salmón salvaje de Alaska para perros y gatos | Grizzly

Aceite de salmón salvaje de Alaska para perros y gatos - Grizzly

Características principales

* Proporciona un perfecto equilibrio de Omega 3 y 6
* Elaborado a base de salmón salvaje de Alaska
* Incluye extracto de romero con propiedades antioxidantes
* Envase opaco con dosificador

El aceite de salmón para gatos y perros de la marca Grizzly procede exclusivamente de salmones salvajes de Alaska, que se han pasado la vida en libertad, alimentándose de forma natural, lo que da como resultado un excepcional equilibrio de ácidos grasos esenciales, antioxidantes y vitaminas.

La suplementación diaria del aceite de salmón Grizzly le proporcionará a tu perro o gato ácidos grasos esenciales Omega 3 (EPA y DHA), y Omega 6 (ácido linoleico), en una proporción perfectamente equilibrada, además de vitaminas A, D y E. Su único otro ingrediente, además del aceite de salmón propiamente dicho, es el extracto de romero, que actúa como conservante, ya que es un antioxidante natural.

Para fabricar este excelente aceite para perros y gatos se utilizan salmones pescados para consumo humano, siendo así un producto sostenible. Para su elaboración se utilizan las partes sobrantes (cabezas, esqueleto, y parte de la carne), y se extrae el aceite sometiéndolas brevemente (unos 5 minutos aproximadamente) a altas temperaturas. Una vez extraído, el aceite se enfría rápidamente a temperatura ambiente, y se envasa.

El suministro diario del aceite de salmón Grizzly aportará a tu perro o gato una piel sana y un pelo brillante y sedoso, además de ser muy beneficioso para la salud de sus articulaciones y de su corazón, así como para su sistema inmunológico.

El producto viene envasado en botellas de plástico totalmente opacas, con un dispensador que permite una dosificación fácil y precisa. La dosis diaria recomendada varía según el peso del perro o gato, y se mide en pulsaciones del dosificador. Sin embargo la cantidad dispensada con cada pulsación varía según el tamaño de la botella que compres, por lo que es recomendable que consultes la etiqueta para saber la dosis exacta que debes suministrarle a tu peludo.

¿Quién debería comprar el aceite de salmón Grizzly?
Quien quiera proporcionar a su perro o gato un aceite de salmón de excelente calidad, procedente de salmones salvajes de Alaska pescados de forma sostenible.

El aceite de salmón salvaje de Alaska para perros y gatos Grizzly se utiliza mezclándolo con la comida habitual de nuestros compañeros caninos y felinos, y tiene un delicioso sabor que suele encantarles, haciendo que coman con más ganas. Puedes ver los diferentes tamaños disponibles, y si lo deseas comprar cualquiera de ellos, haciendo click en los enlaces que encontrarás a continuación:

Dónde comprar el aceite de salmón Grizzly

250 ml

500 ml

2 litros

Aceite de salmón escocés para perros y gatos (100% natural) | Pets Purest

Aceite de salmón escocés para perros y gatos (100% Natural) - Pets Purest

Características principales

* Procedente de salmones criados en lagos de Escocia
* Sin aditivos ni conservantes artificiales
* Con ácidos grasos esenciales Omega 3 (EPA y DHA)
* Envase opaco con dosificador

El aceite de salmón para gatos y perros Pets Purest es 100% natural. En su elaboración no se ha utilizado ningún tipo de aditivos o conservantes artificiales, y procede de salmones criados y pescados de forma sostenible en las profundidades de los lagos marinos de Escocia.

Para su elaboración, el aceite se extrae lentamente del salmón, para así mantener sus potentes cualidades antioxidantes. Al igual que el resto de productos que hemos seleccionado para hacer este artículo, el aceite de pescado para gatos y perros de Pets Purest es una fuente natural de ácidos grasos esenciales Omega 3 EPA y DHA, que está comprobado que mejoran considerablemente la piel, ayudando a evitar alergias, así como el manto de nuestros peludos, dejándolo brillante y suave.

Además, también tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que su consumo habitual puede venir estupendamente para prevenir y tratar problemas articulares en perros y gatos. Por otra parte, también es muy beneficioso para la salud del corazón y el sistema inmunológico.

Los ingredientes utilizados para la elaboración de este estupendo suplemento alimenticio para perros y gatos son aceite de salmón, en un 99,5%, y antioxidantes (tocoferoles naturales) en un 0,5%. Su contenido nutricional es el siguiente:

  • Omega 3: 24-26% (DHA 10-12%) (EPA 7-9%)
  • Omega 6: 6.6%
  • Omega 9: 16-17%

El envase del aceite de salmón con Omega 3 para gatos y perros de Pets Purest incluye un dosificador que permite suministrar el producto sin necesidad de abrir el envase. Para dárselo a tu peludo deberás mezclar el aceite con su comida habitual. Cada vez que se pulsa el dosificador, salen 2 ml del producto. La dosis recomendada es la siguiente:

  • Gatos y perros de menos de 10 Kg: 2-5 ml al día.
  • Perros de entre 10 y 25 kg: 5-10 ml al día.
  • Perros de entre 25 y 50 kg: 10-15 ml al día.
  • Perros de más de 50 kg: 15-20 ml al día.
¿Quién debería comprar el aceite de salmón Pests Purest?
Quien desee proporcionar a su perro o gato un aceite de salmón 100% natural y de gran calidad, procedente de la cría y la pesca sostenible de salmones en Escocia.

El aceite de salmón escocés para perros y gatos de Pets Purest viene envasado en botellas de plástico opaco, para preservar el producto de la luz solar. Está disponible en envases de 500 y 1.000 ml. Puedes verlo con más detalle –y comprarlo, si lo deseas– a través del siguiente enlace.

Dónde comprar el aceite de salmón Pets Purest

Aceite de salmón noruego para perros y gatos (100% natural) | GreenPet

Aceite de salmón noruego para perros y gatos (100% Natural) - GreenPet

Características principales

* Aceite de salmón noruego 100% natural
* Rico en vitamina D y ácidos grasos Omega 3 y 6
* Envase opaco con tapa medidora
* Excelente relación calidad-precio

El aceite de salmón para perros y gatos GreenPet es 100% natural. Está elaborado a partir de salmón noruego, y es una fuente natural y de alta calidad de ácidos grasos esenciales Omega 3 (EPA y DHA) y Omega 6 (ácido linoleico).

El consumo habitual de este suplemento alimenticio reporta grandes beneficios para la estructura ósea de nuestros perros y gatos, además de asegurar un manto sano y brillante, previniendo la caída del pelo, y de tener efectos positivos que ayudan a prevenir enfermedades de corazón y a reducir el colesterol de nuestros peludos.

Este estupendo aceite para gatos y perros está envasado en botellas de plástico totalmente opacas, para preservarlo de la luz del sol, y así conservar todos sus nutrientes de manera óptima, teniendo una vida útil de hasta 12 meses (siempre que lo guardes en un lugar fresco y seco, y fuera de la exposición directa al sol).

Viene con una tapa medidora, que te permitirá suministrar la cantidad precisa. La dosificación recomendada es la siguiente:

  • Gatos y perros de hasta 10 kg: 5 ml al día
  • Perros de entre 10 y 20 kg: 10 ml al día
  • Perros de entre 20 y 50 kg: 15 ml al día
  • Perros de más de 50 kg: 20 ml al día
¿Quién debería comprar el aceite de salmón GreenPet?
Quien busque un aceite de salmón 100% natural para su perro o gato, elaborado a partir de salmón noruego, y que tenga una gran relación calidad-precio.

El aceite de salmón noruego 100% natural para perros y gatos GreenPet está disponible en envases de 1 y 5 litros, y tiene una excelente relación calidad-precio. Si deseas verlo más en profundidad, o decides comprárselo a tu peludo, puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces:

Dónde comprar el aceite de salmón GreenPet

1 litro

5 litros

Cápsulas de aceite de salmón con Omega 3 para perros y gatos | AniForte

Cápsulas de aceite de salmón con Omega 3 para perros y gatos - AniForte

Características principales

* Aceite de salmón en cápsulas
* Elaboradas a partir de salmón noruego
* Buen sabor y olor que gusta a perros y gatos
* Fuente de Omega 3 (EPA y DHA) de alta calidad

El aceite de salmón en cápsulas para perros y gatos AniForte está elaborado a partir de salmón noruego de primera calidad, y es una fuente natural de ácidos grasos esenciales Omega 3 (EPA, DHA y ALA) de alta calidad, que complementará la dieta de tu peludo, proporcionándole muchos beneficios.

Su formato en cápsulas resulta cómodo y limpio. Su cobertura está hecha a base de gelatina bovina, y muchos perros y gatos se las tomarán sin problemas, puesto que su olor y sabor les resulta agradables. Si se resisten a tomárselas, puedes probar a dárselas dentro de alguna golosina, o mezcladas con comida; o también puedes pincharlas para extraer el aceite y ponerlo en su ración de comida diaria.

Tal y como hemos visto en otros productos incluidos en esta comparativa, los ácidos grasos esenciales contenidos en las pastillas de Omega 3 para perros y gatos de AniForte mejoran la salud de los huesos, la piel y el pelo, evitando su caída. También regulan el metabolismo, fortalecen el sistema inmune, estimulan el crecimiento, y ayudan a prevenir enfermedades cardiacas.

Cada cápsula incluye aceite de salmón noruego de calidad premium, con ácidos grasos esenciales Omega 3 (18% EPA y 12% DHA), además de vitamina E natural. La dosis diaria indicada es la siguiente:

  • Gatos: 1 cápsula al día
  • Perros de hasta 20 kg: 1 cápsula al día
  • Perros de más de 20 kg: 2 cápsulas al día
¿Quién debería comprar el aceite de salmón AniForte?
Quien desee suplementar la dieta de su perro o gato con un aceite de salmón noruego de gran calidad, y prefiera el formato en cápsulas.

Las cápsulas de aceite de salmón para perros y gatos de AniForte vienen en un envase de plástico opaco que contiene 200 unidades. Puedes verlo con más detalle, o comprárselo a tu peludo, a través del siguiente enlace.

Dónde comprar el aceite de salmón AniForte

Guía de compra: por qué darle aceite de salmón a tu perro o gato y cómo elegir el más adecuado

El aceite de salmón es, sin duda, un excelente complemento nutricional que, añadido de forma habitual a la comida de nuestros perros y gatos en la dosis adecuada, les aportará una serie de nutrientes muy positivos para su salud, ya que es fuente natural de ácidos grasos esenciales omega 3, especialmente el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), que reportan una serie de beneficios al organismo de nuestros peludos.

A lo largo de esta guía de compra, hablaremos en profundidad sobre el aceite de salmón para perros y gatos, y de todas las ventajas que puede proporcionar a nuestros animales de compañía. También veremos qué características debe tener un aceite de salmón de calidad, para que así puedas elegir el más adecuado para tu mejor amigo canino o felino.

¿Por qué es bueno el aceite de salmón para nuestros perros y gatos?

La razón por la que el aceite de salmón resulta tan beneficioso para la salud de perros y gatos es su alto contenido en ácidos grasos esenciales, especialmente Omega 3, aunque también contiene Omega 6 en menor cantidad.

Los Omega 3 y Omega 6 son un grupo de ácidos grasos poliinsaturados que el organismo necesita, pero que no puede sintetizar por sí mismo, por lo que resulta necesario proporcionárselos por medio de la alimentación.

Dentro de los Omega 3, los más importantes para la salud de nuestros perros y gatos son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), que se encuentran, sobre todo en pescados de agua fría, como el salmón, el arenque, la sardina o el atún, por ejemplo. Así, el aceite de salmón es una excelente fuente natural de los dos.

Además de su alto contenido en EPA y DHA el aceite de salmón también contiene ácido linoleico, un ácido graso Omega 6 esencial, aunque en una cantidad más pequeña, lo cual es ideal para que el organismo de nuestros perros y gatos mantenga un equilibrio adecuado entre Omega 3 y Omega 6.

“El aceite de salmón es muy beneficioso para la salud de nuestros perros y gatos debido a su alto contenido en ácidos grasos esenciales, especialmente Omega 3, aunque también contiene Omega 6 en menor cantidad.”

Tal como recomiendan los expertos, el equilibrio adecuado entre Omega 3 y Omega 6 en perros y gatos estaría entre 1:5 y 1:10 (Omega 3 : Omega 6), resultando óptimo que dicho equilibrio se halle más cerca del 1:5. Sin embargo, muchos piensos y comidas comerciales, incluso aunque sean de calidad, contienen una cantidad de Omega 6 mucho mayor de la deseable.

Esto crea un desequilibrio entre el Omega 3 y el Omega 6 que puede dar lugar a un aumento del riesgo de la aparición de enfermedades inflamatorias, como la artritis, y debilitar el sistema inmunológico.

Dicho desequilibrio también puede darse en caso de perros y gatos que se alimenten con otro tipo de dietas, como BARF, o comida casera, si no se incluye el pescado azul entre sus fuentes de proteína de forma habitual.

Como el aceite de salmón contiene una mayor cantidad de Omega 3 que de Omega 6, su consumo habitual hace que el organismo de nuestros peludos equilibre la relación entre los dos ácidos grasos esenciales, obteniendo así todos sus beneficios.

Beneficios y propiedades del aceite de salmón para los perros y los gatos

Los beneficios de darle aceite de salmón a los perros y gatos se derivan, principalmente, de su alto contenido en ácidos grasos esenciales EPA y DHA, que ayudan, entre otras cosas, a reducir el dolor articular, a mejorar la salud cardiovascular, o a mantener una piel y un pelo saludables. En este apartado veremos todos los beneficios que el aceite de salmón puede reportar a la salud de tu peludo.

Refuerzo del sistema inmunológico

Los ácidos grasos Omega 3 contenidos en el aceite de salmón se incorporan de forma efectiva a la membrana celular de todas las células inmunes, incluyendo los glóbulos blancos, manteniéndola sana. Además, también reducen la producción de compuestos inflamatorios, que pueden dañar el sistema inmunológico, y mejoran la forma en que las células inmunitarias se comunican entre sí.

“El sistema inmunológico de los perros y gatos que toman aceite de salmón se ve reforzado gracias a su alto contenido de ácidos grasos Omega 3.”

Todo esto hace que el sistema inmunológico de los perros y gatos que toman aceite de salmón se vea reforzado.

Beneficios para la piel y el pelo

Una de las consecuencias del refuerzo del sistema inmunológico que se deriva de la ingesta de aceite de salmón es la salud de la piel y el pelo de nuestros perros y gatos. Para empezar, previene y alivia los síntomas de alergias en la piel y, de hecho, se ha demostrado que ayuda a aliviar los síntomas de la dermatitis atópica canina (estudio).

Además, aporta un gran brillo, densidad y suavidad al pelo de perros y gatos, disminuyendo su caída y mejorando su aspecto general.

Beneficios para las articulaciones

Debido a las propiedades antiinflamatorias de los ácidos grasos esenciales Omega 3 que contiene, el aceite de salmón puede ser de gran ayuda para aliviar y prevenir los dolores articulares y la artritis en perros y gatos (estudio). Por supuesto, si tu peludo tiene artritis o problemas articulares, el aceite de salmón no va a curarlo, pero sí que reducirá los síntomas.

Beneficios para la salud cardiovascular

Los ácidos grasos Omega 3 contenidos en el aceite de salmón ayudan a regular los niveles de colesterol y triglicéridos, protegiendo las arterias de perros y gatos, y reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“Los ácidos grasos Omega 3 que contiene el aceite de salmón ayudan a regular los niveles de colesterol y triglicéridos, y contribuyen a reducir la inflamación y la pérdida de masa muscular asociadas con los fallos cardiacos.”

Por otra parte, está demostrado que la suplementación de Omega 3 a perros y gatos con enfermedades del corazón ayuda a reducir la inflamación y la pérdida de masa muscular o caquexia (estudio), asociadas con los fallos cardiacos. Además, también hay evidencia de que los ácidos grasos Omega 3 ayudan a reducir la arritmia.

Beneficios para el cerebro

El ácido graso esencial DHA contenido en el aceite de salmón juega un importante papel en el desarrollo cerebral de perros y gatos. Dar aceite de salmón a perras o gatas gestantes ayuda en el desarrollo físico y mental de los fetos y, en el caso de los cachorros, les ayudará en su etapa de aprendizaje, estimulando su función cognitiva (estudio).

El DHA, además, resulta muy beneficioso para perros y gatos ancianos, ya que ayuda a reducir los efectos de la disfunción cognitiva (una condición similar a la demencia senil en humanos), mejorando sus facultades cognitivas.

Beneficios para el aparato digestivo

El consumo de aceite de salmón hace que mejore el tránsito intestinal en perros y gatos, y hace que disminuyan las inflamaciones del intestino. En el caso de los gatos, además, ayuda a la eliminación de bolas de pelo.

Puede ser de ayuda en la recuperación de un cáncer

El ácido graso esencial DHA contenido en el aceite de salmón puede ayudar a inhibir el crecimiento de los tumores, al estimular la diferenciación de las células cancerosas.

“El ácido graso esencial DHA que encontramos en el aceite de salmón puede ser de ayuda para inhibir el crecimiento de los tumores, ya que estimulan la diferenciación de las células cancerosas.”

En biología, la diferenciación describe los procesos de transformación de células inmaduras en células maduras con funciones específicas: en el caso del cáncer, las células cancerosas diferenciadas que forman parte del tejido de los tumores se parecen más a las células normales, lo que provoca que se formen y se diseminen más lentamente, por lo que el tumor deja de crecer.

Efectos secundarios del aceite de salmón para perros y gatos

Si bien, tal y como hemos visto a lo largo de este artículo, el aceite de salmón proporciona muchos beneficios a la salud de los perros y los gatos, en algunos casos pueden darse ciertos efectos secundarios. Normalmente esto ocurre si sobrepasamos la dosis recomendada, aunque en algunos casos (escasos) los animales no lo toleran bien. Los efectos secundarios más habituales son los siguientes:

  • Nauseas
  • Mal aliento
  • Dolor estomacal
  • Diarrea
  • Mareos
  • Aumento de peso

Si notas alguno de estos síntomas en tu perro o gato tras empezar a darle aceite de salmón, lo mejor que puedes hacer es dejar de suministrárselo y acudir a tu veterinario, que será quien te podrá asesorar sobre la dosis adecuada: es posible que, simplemente, tu peludo no necesite suplementar su dieta con aceite de salmón porque ya recibe el aporte de Omega 3 necesario en su comida.

Cómo elegir un aceite de salmón de calidad para tu perro o gato

A la hora de comprar un aceite de salmón para tu perro o tu gato, fíjate en la procedencia del pescado utilizado para su elaboración. Lo ideal es que se haya criado en aguas cuanto más frías, mejor. Uno de los mayores proveedores de salmones de alta calidad es Noruega, si bien también podemos encontrar excelentes opciones en productos que utilizan salmones pescados en Escocia o Alaska, por ejemplo.

“Es importante que el pescado utilizado para la elaboración del aceite de salmón sea de buena calidad, y proceda de aguas frías, como es el caso del salmón noruego, o el procedente de Alaska o Escocia.”

Si además se trata de salmones salvajes, mejor que mejor, ya que los ejemplares que han vivido en libertad se habrán alimentado de forma natural, a base de peces, mariscos y plancton, por lo que su valor nutricional es mayor que los ejemplares de granja. Además, tiene más cantidad y calidad de ácidos grasos Omega 3.

Por otra parte, para que el aceite de salmón sea de calidad, debe haberse procesado en las 6-8 horas siguientes a la captura del pescado, y debe ser 100% natural, es decir, que su único ingrediente debe ser, precisamente ese: el aceite de salmón, sin ningún tipo de conservantes ni colorantes, si bien es recomendable que contenga una pequeñísima cantidad de vitamina E natural, u otros ingredientes, como el extracto de romero, para evitar su oxidación.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre el aceite de salmón para perros y gatos

¿Es bueno el aceite de salmón para los perros y los gatos?

Decididamente sí. El aceite de salmón puede ser una excelente manera de mejorar la dieta habitual de tu perro o gato, ya que es una fuente natural de ácidos grasos esenciales Omega 3 (EPA y DHA) y Omega 6 (ácido linoleico), que reportan grandes beneficios a su salud.

¿Qué dosis de aceite de salmón debería darle a mi perro o gato?

La dosis adecuada de aceite de salmón a darle a un perro o a un gato dependerá de su peso, y también de si tiene algún problema de salud concreto. Lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante, que suelen venir en la etiqueta y que indican la cantidad a suministrar según el peso del animal.

Sin embargo, si la razón por la que le estás dando aceite de salmón a tu peludo es un problema de salud que quieres mejorar, lo mejor es que consultes a tu veterinario, que será quien mejor te podrá aconsejar sobre la dosis a darle.

¿Es bueno el aceite de salmón para perros o gatos con problemas articulares?

Sí, ya que los ácidos grasos esenciales Omega 3 que contiene el aceite de salmón tienen propiedades antiinflamatorias, por lo que ayudan a mejorar la movilidad y a reducir el dolor en animales con artritis o dolores articulares.

¿Es bueno el aceite de salmón para mejorar la salud de la piel y el pelo de perros y gatos?

Sí, el aceite de salmón es excelente para la salud de la piel y el pelaje de perros y gatos, ayudando a prevenir y aliviar los síntomas de alergias en la piel, y proporcionando un excepcional brillo, suavidad y densidad en el pelo, además de disminuyendo su caída.

¿Es seguro el aceite de salmón para los cachorros y gatitos?

Sí, y de hecho es muy beneficioso para ellos, ya que el ácido graso esencial DHA que contiene el aceite de salmón juega un importante papel en el desarrollo cerebral de perros y gatos, y en su etapa de cachorros viene genial para su aprendizaje, ya que estimula la función cognitiva.

¿Durante cuánto tiempo puedo darle aceite de salmón a mi perro o gato?

El aceite de salmón tiene múltiples beneficios para la salud de los perros y los gatos, y muy pocos efectos secundarios, la mayoría de los cuales no son en absoluto graves, y pueden evitarse fácilmente si no nos excedemos con la dosis. Por este motivo, puedes darle a tu peludo aceite de salmón tanto tiempo como quieras.

Y hasta aquí nuestro repaso por algunos de los mejores aceites de salmón para perros y gatos que podemos encontrar actualmente en el mercado. Espero haberte ayudado a conocer un poco más todos los beneficios que este suplemento nutricional puede reportar a la salud de nuestros peludos.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Amante de los animales, especialmente de los que conviven conmigo: mi perro Rufus y mi gato Ronno. Me gusta darles lo mejor, y quiero ayudarte a que escojas los accesorios más adecuados para tus mascotas.

Todos los productos que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.

Declaración: si bien realizamos una minuciosa investigación para asegurarnos de que el contenido que ofrecemos es preciso y veraz, ten en cuenta que este artículo es meramente informativo, y en ningún caso se debe interpretar como diagnóstico o consejo veterinario. Asimismo te recomendamos que, en todo tema relacionado con la salud de tu peludo, consultes siempre con tu veterinario y confíes en su consejo.