Vitaminas para perros y gatos: ¿cuáles necesitan? Guía y mejores multivitamínicos de 2020

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 15/09/2020

Al igual que ocurre en el caso de los humanos, cada vez podemos encontrar más complejos vitamínicos para perros y gatos en el mercado. Pero, ¿es realmente necesario proporcionarles este tipo de suplementos a nuestros peludos?

Las vitaminas son una serie de micronutrientes que son esenciales para que nuestro organismo funcione correctamente. Cada una de las vitaminas cumple una función importante para nuestro cuerpo, y si tenemos deficiencia de alguna de ellas, esto desembocará en un problema de salud. En el caso de nuestros perros y gatos, por supuesto, esto no es diferente.

Por esto, es indispensable que nuestros compañeros caninos y felinos tengan una alimentación equilibrada, que les proporcione todos los nutrientes y vitaminas que necesitan, en cada una de las etapas de su vida.

A lo largo de este artículo vamos a ver qué son exactamente las vitaminas, los diferentes tipos que existen y la mejor manera de proporcionárselas a nuestros animales de compañía, además de repasar cuáles son los mejores multivitamínicos para perros y gatos del mercado.

Encontrarás el contenido dividido en 4 bloques:

  • Guía rápida: con una primera orientación de los multivitamínicos y sus puntos clave.
  • Puntos clave: orientación rápida sobre cuándo puede ser conveniente un multivitamínico.
  • Análisis y opinión: todos los detalles, y nuestra opinión, sobre cada multivitamínico.
  • Guía completa: con todo lo que debes saber sobre las vitaminas para perros y gatos.

Guía rápida: un primer vistazo a las mejores vitaminas para perros y gatos

En este apartado comenzamos nuestro repaso por los mejores multivitamínicos para perros y gatos que podemos encontrar en el mercado. Ten en cuenta que siempre es recomendable que consultes con tu veterinario antes de suministrárselos a tu peludo. Recuerda, asimismo, que nunca se debe abusar de estos suplementos alimenticios, y que, en todo caso, su uso siempre debe apoyarse en una dieta sana, completa y equilibrada.

Aniforte MultiVETAL

Multivitamínico para perros y gatos - AniForte MultiVETAL

Multivitamínico para perros y gatos

* Ingredientes 100% naturales
* Contiene 13 vitaminas y 11 minerales
* Alta biodisponibilidad

IdaPlus Vital

Levadura de cerveza para perros y gatos: el multivitamínico natural - IdePlus

Levadura de cerveza para perros y gatos: el multivitamínico natural

* Contiene todas las vitaminas del grupo B
* Contiene minerales y aminoácidos esenciales
* Ideal para mantener piel, pelo y uñas en buen estado

Animigo Multi-Vitamin

Suplemento multivitamínico para perros con glucosamina y condroitina - Animigo

Suplemento multivitamínico para perros con glucosamina y condroitina

* Incluye 16 vitaminas y minerales
* Mejora el sistema inmunológico
* Mejora la piel, el pelo y las articulaciones del perro

Animigo L-Lisina

Vitaminas para gatos ideales para reforzar el sistema inmune - Animigo L-Lisina

Vitaminas para gatos ideales para reforzar el sistema inmune

* Rico en el aminoácido L-Lisina
* Con levadura de cerveza y pectina cítrica
* Gran cantidad de vitaminas y minerales

Multiva Active Dog

Multivitamínico ideal para perros con baja energía o inapetentes - Multiva Active Dog

Multivitamínico ideal para perros con baja energía o inapetentes

* Contiene 35 nutrientes esenciales
* Aumenta el apetito y la actividad
* Combate las carencias nutricionales

Nota: puedes ver otros tipos de suplementos alimenticios para tus peludos en nuestros artículos sobre condroprotectores para perros, sobre malta para gatos, sobre aceite de salmón con Omega 3 para perros y gatos y sobre probióticos para perros y gatos.

Puntos clave: ¿qué tener en cuenta antes de comprar un multivitamínico para tu perro o gato?

  • Cuándo usar un multivitamínico: lo ideal es que nuestros peludos obtengan las vitaminas necesarias a través de una alimentación completa y equilibrada, pero en algunos casos puede ser necesario un aporte extra; por ejemplo, en caso de animales ancianos, con una actividad física muy intensa, o con alguna enfermedad.

  • Composición de los multivitamínicos: podemos encontrar multivitamínicos que contienen prácticamente todas las vitaminas, mientras que otros sólo contienen un grupo (por ejemplo, la levadura de cerveza, que sólo contiene vitaminas del grupo B). Además, muchos de estos suplementos también incluyen minerales y nutrientes esenciales.

  • Confía en tu veterinario: si te parece que tu perro o gato está bajo de energía y sospechas que podría necesitar alguna vitamina, lo más recomendable es que lo consultes con tu veterinario de confianza, que será, sin duda, quien mejor podrá asesorarte sobre el tema.

Multivitamínico para perros y gatos | AniForte MultiVETAL

Multivitamínico para perros y gatos - AniForte MultiVETAL

Características principales

* Ingredientes 100% naturales
* Alta biodisponibilidad
* Contiene 13 vitaminas y 11 minerales
* Adecuado tanto para perros como para gatos

Cuando hablamos de multivitamínicos para perros y gatos, sin duda uno de los más completos que podemos encontrar en el mercado es el MultiVETAL, de la compañía alemana AniForte, especializada en la elaboración de suplementos alimenticios y otros productos naturales destinados al cuidado de los animales.

Se trata de un suplemento en tabletas, que están elaboradas con ingredientes totalmente naturales, de alta biodisponibilidad, que proporcionarán a tu perro o gato trece vitaminas y once minerales esenciales, así como otros oligoelementos.

MultiVETAL puede ayudar a tu peludo en momentos de deficiencia vitamínica temporal, manteniendo un equilibrio normal de vitaminas y minerales de forma natural, y mejorando su bienestar general. Este completo complemento vitamínico para perros y gatos ha sido desarrollado por veterinarios y profesionales de la salud animal, de modo que se adapta perfectamente a las necesidades de nuestros animales.

Como decía, los ingredientes de MultiVETAL son completamente naturales. Su composición es la siguiente: Levadura de cerveza pura molida, polvo de hierba de cebada, harina de algas marinas, 4% de acerola en polvo, 4% de acai en polvo, 3% de harina de pescado omega-3 (0.63% de DHA, 0.29% de EPA).

Esta combinación de ingredientes se traduce en un total de 13 vitaminas: A, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C, D, E, K, así como Beta-Caroteno (provitamina A), un antioxidante que ayuda al organismo a producir vitamina A. Por otra parte, también encontramos 11 minerales esenciales: fósforo, hierro, potasio, magnesio, calcio, zinc, cobre, azufre, selenio, cromo y molibdeno.

Entre los beneficios de este suplemento multivitamínico están el refuerzo del sistema inmunológico, la mejora de la piel y el pelo, y el aporte de energía y vitalidad, especialmente en el caso de canes y mininos ancianos (algo que convierte a este suplemento en unas vitaminas para perros mayores o para gatos viejitos muy adecuadas). Al estar compuesto por ingredientes 100% naturales, el cuerpo lo absorbe con mucha facilidad.

Además, no entraña riesgo de que haya un exceso perjudicial de ninguna vitamina, siempre que le des a tu perro o gato la dosis adecuada, que sería, en el caso de perros, de dos comprimidos diarios por cada 10 kg de peso, y, en el de gatos, de un comprimido diario.

¿Quién debería comprar Aniforte MultiVETAL?
Quien desee reforzar el sistema inmunológico de su perro o gato en etapas de deficiencia vitamínica temporal, mejorando su piel y pelo, y proporcionándole energía y vitalidad.

El complejo de vitaminas naturales para perros y gatos AniForte MultiVETAL viene en envases de 250 comprimidos, los cuales tienen un sabor que suele agradar a los animales, aunque, si no quieren tomárselos así tal cual, es posible mezclárselos con la comida.

Si deseas verlo con más detalle, o decides comprárselo a tu perro o a tu gato, haz click en el enlace que encontrarás a continuación.

Dónde comprar el AniForte MultiVETAL

Levadura de cerveza para perros y gatos: el multivitamínico natural | IdaPlus

Levadura de cerveza para perros y gatos: el multivitamínico natural - IdePlus

Características principales

* Multivitamínico 100% natural
* Contiene todas las vitaminas del grupo B
* Contiene minerales y aminoácidos esenciales
* Ideal para mantener piel, pelo y uñas en buen estado

El multivitamínico para perros y gatos IdaPlus está hecho de levadura de cerveza al 100%, siendo, por lo tanto, un suplemento de vitaminas totalmente natural que merece la pena incluir de forma regular en la dieta de nuestros compañeros caninos y felinos, puesto que contiene absolutamente todas las vitaminas del grupo B que, entre otras cosas, influyen en el buen estado de la piel, el pelo y las uñas, además de regular el sistema nervioso y anímico, y proporcionar energía.

Además de su aporte de vitaminas del grupo B, la levadura de cerveza también incluye una gran variedad de minerales, como fósforo, potasio, azufre, magnesio, hierro, cromo, selenio, molibdeno, cobre, zinc y calcio.

Por otra parte, este excelente complemento vitamínico para perros y gatos contiene entre un 4 y un 7% de ácidos grasos poliinsaturados, por lo que también es beneficiosa para la salud cardiovascular de nuestros peludos. En cuanto a su aporte de proteínas, la levadura de cerveza contiene todos los aminoácidos considerados esenciales, entre los que se encuentra la lisina, que favorece la absorción de calcio, la reparación del cartílago articular y la producción de colágeno.

La dosis diaria recomendada de la levadura de cerveza IdaPlus es la siguiente:

  • Perros: 5 gramos por cada 10 kg de peso al día
  • Gatos: 2 gramos diarios
¿Quién debería comprar la levadura de cerveza IdaPlus?
Quien busque un multivitamínico 100% natural, rico en vitaminas del grupo B, y también en minerales y proteínas, que mantenga sanos el pelo, piel y uñas de su perro o gato, además de aportarle un extra de energía y otros muchos beneficios.

La levadura de cerveza para perros y gatos de IdaPlus viene en envases de 1,5 kg. Puedes verla con más detalle –o comprarla, si lo deseas– a través del siguiente enlace.

Dónde comprar la levadura de cerveza IdaPlus

Suplemento multivitamínico para perros con glucosamina y condroitina | Animigo

Suplemento multivitamínico para perros con glucosamina y condroitina - Animigo

Características principales

* Incluye 16 vitaminas y minerales
* Con glucosamina y condroitina para las articulaciones
* Mejora el sistema inmunológico
* Mejora la piel y el pelo del perro

Las vitaminas para perros Animigo consisten en unos comprimidos masticables que a nuestros peludos les suelen encantar, ya que tienen sabor a pollo y bacon. Sin embargo, su delicioso sabor no es, ni mucho menos, su mayor virtud, ya que este completo multivitamínico está formulado con una compleja combinación de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, que sin duda beneficiarán a la salud y el bienestar de tu can.

En la fórmula de este suplemento vitamínico para perros podemos encontrar todas las vitaminas del grupo B, además de hierro y zinc, que contribuyen a fortalecer el sistema inmunitario. Por otra parte, el ácido fólico, junto con las vitaminas B3, B6 y B12 ayudan a reducir el cansancio, y a mantener una función psicológica normal. Además, también contiene cobre y vitamina E, dos potentes antioxidantes, que ayudarán a proteger las células de los radicales libres.

Por otra parte, gracias a la amplia variedad de ácidos grasos incluidos, entre los que se encuentran el Omega 3, 6 y 9, se trata de unas vitaminas ideales para la salud del pelo y la piel de los perros. Su contenido en magnesio y zinc viene muy bien para sintetizar las proteínas, y su contenido en cobre resulta muy útil para la pigmentación, tanto de la piel como del pelaje.

Para terminar, este complemento vitamínico para perros contiene glucosamina y condroitina, dos compuestos naturales que se encuentran en las articulaciones, y cuya suplementación ayudará a mantenerlas sanas. Por otra parte, también contiene vitamina K y magnesio, dos componentes que contribuyen al mantenimiento de los huesos.

Estos son los ingredientes de este multivitamínico para perros: levadura de cerveza, linaza grasa, glicerina, copos de patata, glucosamina HCL (3.4%), maltodextrina, aceite de colza, tapioca, sulfato de condroitina (0.8%), estearato de magnesio.

La cantidad diaria recomendada que deberás dar a tu perro es la siguiente:

  • Perros pequeños (hasta 13 kg): 2 cápsulas al día
  • Perros medianos (entre 14 y 22 kg): 4 cápsulas al día
  • Perros grandes (entre 23 y 34 kg): 6 cápsulas al día
  • Perros gigantes (más de 35 kg): 8 cápsulas al día
¿Quién debería comprar el multivitamínico para perros Animigo?
Quien busque un suplemento vitamínico para su perro que, además de reforzar su sistema inmunológico, darle energía y proporcionarle un pelo y una piel sanos, también contribuya a que tenga unas articulaciones sanas.

El multivitamínico para perros Animigo viene en envases que incluyen 60 cápsulas. Si deseas verlo con más detalle, o quieres comprárselo a tu perro, puedes hacerlo a través del enlace que encontrarás a continuación.

Dónde comprar las vitaminas para perros Animigo

Nota: si lo que buscas es un suplemento alimenticio que ayude a que tu perro tenga unas articulaciones sanas, no dejes de echarle un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores condroprotectores para perros.

Vitaminas para gatos ideales para reforzar el sistema inmune | Animigo L-Lisina

Vitaminas para gatos ideales para reforzar el sistema inmune - Animigo L-Lisina

Características principales

* Apoya la inmunidad natural del gato
* Rico en el aminoácido L-Lisina
* Con levadura de cerveza y pectina cítrica
* Gran cantidad de vitaminas y minerales

Si tu gato tiene un sistema inmunológico débil, este suplemento vitamínico para gatos de Animigo te vendrá de perlas, ya que contiene L-Lisina, un aminoácido esencial que actúa como un bloque de soporte para una variedad de funciones corporales de nuestros compañeros felinos, y es ideal para ayudar a reforzar su inmunidad natural.

Además de L-Lisina, este complemento vitamínico para gatos también contiene levadura de cerveza, que le aporta multitud de beneficios a su organismo, como son todas las vitaminas del grupo B, además de numerosos minerales (cromo, selenio, potasio, hierro, magnesio y zinc). Se trata, asimismo, de un suplemento que contribuirá a una buena salud de la piel y el pelaje, así como a regular el sistema nervioso y anímico y a darle energía a nuestros mininos.

Para terminar, otros de los ingredientes principales de este multivitamínico para gatos es la pectina cítrica, una fibra natural que podemos encontrar dentro de una variedad de frutas, y que tiene muchos beneficios, siendo uno de los principales el refuerzo de la función inmunológica.

A continuación te listamos la lista de ingredientes completa de este complejo vitamínico para gatos: Lisina, Levadura de cerveza, Harina de avena, harina de centeno, glicerina, lecitina de girasol, goma arábiga, saborizante vegetal hidrolizado, aceite de cártamo, harina de avena, agua, pectina cítrica, ácido sórbico (un conservante), tocoferoles mixtos (un conservante).

Otra de las ventajas de estas vitaminas para gatos es que se presentan en forma de cápsulas blandas que son muy fáciles de administrar al minino. Normalmente se las toman sin problema, pero, en caso de que tu amigo felino no las quiera, son muy fáciles de romper en trocitos pequeños, que podrás mezclar con su comida. La dosis diaria indicada es de 1 cápsula, dos veces al día, en caso de gatitos, y de 1-2 cápsulas, dos veces al día en caso de gatos adultos.

¿Quién debería comprar el multivitamínico para gatos Animigo L-Lisina?
Quien tenga un gato con un sistema inmune débil, y necesite reforzárselo, al tiempo que le proporciona una serie de vitaminas y minerales que mejorarán su estado en general.

El suplemento vitamínico para reforzar el sistema inmune de los gatos Animigo L-Lisina se comercializa en envases de 60 cápsulas. Puedes verlo con más detalle, o comprarlo, si lo deseas, a través del siguiente enlace:

Dónde comprar las vitaminas para gatos Animigo

Multivitamínico ideal para perros con baja energía o inapetentes | Multiva Active Dog

Multivitamínico ideal para perros con baja energía o inapetentes - Multiva Active Dog

Características principales

* Contiene 35 nutrientes esenciales
* Aumenta el apetito y la actividad
* Combate las carencias nutricionales
* Refuerza el sistema inmunológico

El multivitamínico para perros Multiva Active Dog es, sin duda, uno de los más completos y equilibrados que podemos encontrar, ya que contiene nada menos que 35 nutrientes esenciales, por lo que resulta ideal para perros de cualquier edad, raza, o tamaño que tengan carencias nutricionales, ya sea debido a alguna condición médica o a una alimentación deficiente.

Se trata de un complemento especialmente indicado para perros que se encuentren inapetentes, decaídos, apáticos o estresados. Multiva Active Dog aumentará su apetito y le dará un plus de energía, haciendo que aumente su actividad física y mejore el funcionamiento del sistema nervioso. Por otra parte, contribuye a una buena digestión, y a que la piel esté perfectamente sana, además de combatir la caída del pelo.

También son indicadas para perros que están enfermos o convalecientes, o que se están recuperando de una operación, así como para hembras en gestación o que están dando de mamar, y se trata de unas buenas vitaminas para cachorros, ya que ayudan a un correcto desarrollo de los huesos y los dientes.

En su formulación podemos encontrar vitamina A, todas las vitaminas del grupo B, vitamina C, vitamina E, así como minerales esenciales, como calcio, fósforo, potasio, hierro, magnesio, sodio, cobalto, cobre, manganeso, zinc, yodo, y selenio, además de aminoácidos, Omega-6 y enzimas digestivas.

¿Quién debería comprar el multivitamínico Multiva Active Dog?
Quien tenga un perro de cualquier edad, tamaño o raza, con bajos niveles de energía o que esté inapetente, ya sea porque está enfermo o convaleciente, o porque se está recuperando de una cirugía.

El multivitamínico para perros con poca energía o inapetentes Multiva Active Dog viene en bolsas de 157 gramos, que contienen un total de 45 pastillas. La dosis recomendada diaria es de 1 pastilla por cada 15 kg de peso. Para verlo con más detalle, o comprarlo, haz click en el siguiente enlace.

Dónde comprar Multiva Active Dog

Guía completa: todo lo que debes saber sobre las vitaminas para perros y gatos

A lo largo de esta guía vamos a ver qué son exactamente las vitaminas, los diferentes tipos que existen, y la mejor manera de proporcionárselas a nuestros perros y gatos. ¡Vamos a ello!

¿Qué vitaminas necesitan los perros y los gatos?

Lo primero que debemos saber a la hora de hablar de vitaminas, es que éstas se clasifican en dos grandes grupos, según su capacidad para disolverse: hidrosolubles y liposolubles. Veamos en qué se diferencian cada uno de estos grupos, qué vitaminas entran en cada categoría, y para qué sirve cada una de ellas.

Vitaminas hidrosolubles

Se caracterizan por su capacidad para disolverse en elementos acuosos, lo que hace que su exceso se elimine mediante la orina, motivo por el cual es necesario que se ingieran con frecuencia (si puede ser, a diario), puesto que el organismo no las almacena. En este grupo se encuentran la vitamina C y las ocho vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12). Veámoslas con más detalle.

Vitamina C

También conocida como ácido ascórbico, la vitamina C tiene función antioxidante, ayudando a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Además, ayuda al cuerpo a producir colágeno, mejora la absorción del hierro presente en ciertos alimentos, y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario de los gatos y perros.

Vitaminas del grupo B

En este grupo podemos encontrar un total de ocho vitaminas que son vitales para el organismo de nuestros perros y gatos. Todas ellas se ocupan de diferentes funciones dentro de las células. Vamos a ver cada una de ellas.

  • Vitamina B1: también llamada tiamina, es importante para la salud cardiovascular, y para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Ayuda a las células a transformar los hidratos de carbono en energía, y también participa en el metabolismo de lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

  • Vitamina B2: también llamada riboflavina, es necesaria para un correcto mantenimiento de la piel, las mucosas, y la córnea, y es imprescindible para la salud ocular y la vista. Además, también participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos, las proteínas y los aminioácidos.

  • Vitamina B3: también llamada niacina, es importante para estabilizar la glucosa en sangre y mantener la salud de la piel y es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso, así como para el mantenimiento del sistema circulatorio, permitiendo la relajación de los vasos sanguíneos. Además, participa en reacciones necesarias para la obtención de energía y la reparación del ADN celular.

  • Vitamina B5: también llamada ácido pantoténico, es fundamental en el metabolismo de alimentos (ya sean hidratos, grasas o proteínas), y participa en la síntesis del colesterol y las hormonas.

“Las vitaminas del grupo B son un total de ocho vitaminas hidrosolubles que son vitales para el organismo de nuestros perros y gatos, al ocupar diferentes funciones importantes dentro de las células.”

  • Vitamina B6: también se la conoce como piridoxina, y una de sus principales funciones es su participación en la formación de glóbulos rojos y en el mantenimiento de la función cerebral. Además, también interviene en la síntesis de transmisores nerviosos, colabora en la formación de glucógeno y anticuerpos, e interviene en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas.

  • Vitamina B7: también se la conoce como vitamina B8, vitamina H o biotina (sí, todas ellas son lo mismo). Es muy importante para la digestión, puesto que interviene en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas, convirtiéndolos en moléculas de glucosa, que otorga energía a las células. También es una vitamina esencial en la producción de hormonas y colesterol, y regula los niveles de azúcar en la sangre. Por otra parte, interviene en la formación de la piel y mantiene las uñas y el pelo sanos.

  • Vitamina B9: también llamada ácido fólico, tiene propiedades antioxidantes y juega un importante papel en la formación de glóbulos rojos (en conjunto con la vitamina B12). Además, interviene en la transferencia de moléculas de carbono, las cuales son indispensables para sintetizar todo tipo de compuestos, y también participa en el desarrollo del sistema nervioso.

  • Vitamina B12: también conocida como cobalamina, facilita la síntesis de glóbulos rojos (en conjunto con la vitamina B9), y ayuda en el mantenimiento del sistema nervioso central. También participa en la creación del tejido nervioso, y es necesaria para el crecimiento. Además, participa en el desarrollo de las células, sobre todo las sanguíneas.

Vitaminas liposolubles

Las vitaminas liposolubles no se disuelven en agua, sino en grasa. Al contrario de lo que ocurre con las hidrosolubles, este grupo de vitaminas se almacenan en el hígado y los tejidos grasos del organismo, y no se eliminan tan fácilmente, por lo que si se consumen en exceso pueden llegar a dar problemas de toxicidad al acumularse en el organismo. Son cuatro: la vitamina A, D, E y K. Veámoslas con más detalle.

Vitamina A

También llamada retinol, es una vitamina importante en una serie de procesos biológicos. Participa en el crecimiento óseo y celular, ayudando a la formación y mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, así como de las membranas mucosas y la piel. Además, produce los pigmentos de la retina del ojo, imprescindibles para su correcto funcionamiento, favoreciendo una buena visión. También interviene en procesos de reproducción y de inmunidad.

Vitamina D

También llamada calciferol, se la conoce como la vitamina del sol, ya que el organismo, tanto el nuestro como el de los animales, es capaz de elaborarla al exponerse a la radiación solar: por eso a los perros y a los gatos les gusta tanto tumbarse al sol, en cuanto tienen ocasión; y es que nuestros compañeros caninos y felinos no tienen ni un pelo de tontos…

“La vitamina D favorece la absorción intestinal del calcio y del fósforo, por lo que es imprescindible para el correcto desarrollo de los huesos y para evitar enfermedades relacionadas con el sistema óseo.”

La vitamina D favorece la absorción intestinal del calcio y del fósforo, de modo que es imprescindible para el correcto desarrollo de los huesos, evitando enfermedades relacionadas con el sistema óseo, como puede ser la osteoporosis. Además de esto, también es importante para el desarrollo muscular, interviniendo en la transmisión de impulsos nerviosos a los músculos. Por otra parte, participa en la coagulación sanguínea y beneficia el sistema inmunitario.

Vitamina E

También se la conoce como tocoferol, y es un antioxidante, lo que significa que protege los tejidos del daño causado por los radicales libres. Además, es necesaria para mantener un buen sistema inmunitario. Por otra parte, ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K, participa en la formación de glóbulos rojos y fomenta la dilatación de los vasos sanguíneos, evitando la formación de coágulos de sangre.

Vitamina K

Se la conoce como la vitamina de la coagulación, ya que su ausencia provocaría que la sangre no coagulase. Interviene en la síntesis ósea, por lo que es importante para la salud y el desarrollo de los huesos, y también ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Los suplementos de vitamina K para perros y gatos se emplean, como norma general, en la prevención de hematomas y hemorragias en procesos hepáticos, siempre bajo supervisión veterinaria.

Multivitamínicos para perros y gatos: ¿son necesarios?

Perro corriendo tras tomar vitaminas

Como ves, hay una gran variedad de vitaminas, y todas ellas son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo de nuestros perros y gatos. En este sentido no se diferencian de nosotros. Por eso, estarás pensando… ¿si nosotros de vez en cuando nos tomamos algún multivitamínico cuando nos sentimos bajos de energía, no será conveniente darles también a nuestros perros o gatos?

Pero, ¿son realmente necesarios los multivitamínicos para perros y gatos? ¿Hay algún riesgo en dárselos? Y, de hacerlo… ¿cuáles serían los más convenientes?

Es evidente que los perros y los gatos, al igual que nosotros, necesitan un aporte adecuado de vitaminas para estar sanos, ya que una deficiencia de alguna vitamina puede conllevar serios problemas de salud. Sin embargo, tal y como se advierte en este artículo elaborado por los expertos de The American Kennel Club, un exceso de vitaminas también podría ser peligroso.

“Si bien es evidente que los perros y los gatos, al igual que nosotros, necesitan un aporte adecuado de vitaminas para estar sanos, un exceso de éstas también podría ser peligroso.”

Por ejemplo, por muy necesaria que sea la vitamina A, darle demasiada a un perro puede causarle deshidratación, dolor articular, e incluso dañar sus vasos sanguíneos. Y es que debemos recordar que la vitamina A pertenece al grupo de las liposolubles, por lo que permanece en el organismo, almacenada en el hígado y los tejidos grasos.

En el caso de las vitaminas hidrosolubles, como son la vitamina C y las del grupo B, no existe ese riesgo de excederse y perjudicar a nuestros animales, ya que el cuerpo elimina el exceso que pueda existir por medio de la orina. Tal y como puntualiza la doctora Jennifer Coates en este artículo de PetMD, aquí el único problema que podría haber es que estuviéramos gastando dinero innecesariamente: un perro o un gato sano, que tenga una alimentación equilibrada, debería obtener el aporte diario de vitaminas simplemente comiendo.

Una alimentación equilibrada: la base para un aporte adecuado de vitaminas

Lo ideal para que tu perro o tu gato tengan todas las vitaminas que necesitan, es que coman una dieta variada y equilibrada, basada en proteínas de origen animal, en la que haya carnes (incluyendo vísceras), pescado y, en menor cantidad, también diferentes vegetales y frutas.

Si optas por alimentarlos a base de pienso, como lo hace una gran mayoría, cómprales uno de calidad. Te lo aseguro, es mejor que te gastes un poco más en un pienso que sea completo y equilibrado y que contenga todos los nutrientes necesarios: conseguirás un perro o gato sano, y al final ahorrarás en gastos veterinarios.

A la hora de elegir un pienso ten siempre en cuenta que tanto los perros como los gatos son animales carnívoros; por eso, el ingrediente principal de un pienso de calidad siempre debe ser carne o pescado.

“A la hora de elegir un pienso ten siempre en cuenta que los perros y los gatos son animales carnívoros, por lo que el ingrediente principal siempre debe ser carne o pescado, y deberá venir listado en primer lugar en la etiqueta.”

Cuando mires la etiqueta de un pienso, fíjate en que el ingrediente que viene listado en primer lugar es algún tipo de carne o pescado, y que se especifique que es un producto fresco o deshidratado: huye de los piensos que llevan harina de carne o pescado, o subproductos, tanto animales como vegetales.

También es importante que el pienso elegido contenga frutas y vegetales, y que se incluyan diferentes ingredientes que puedan suplementarlo, aportando ácidos grasos, vitaminas, aminoácidos, etc.

Si te decantas por darle a tu perro o gato una dieta más natural, ya sea cruda (BARF), o cocinada, deberás tener especial cuidado de que sea equilibrada y contenga todos los nutrientes necesarios para tu peludo. En el mercado hay dietas comerciales para perros y gatos, ya sean BARF o cocinadas, que son muy completas y equilibradas, por lo que contienen todas las vitaminas necesarias.

Y, en el caso de que decidas elaborar tú mismo los menús para tus animales de compañía, te recomiendo que aprendas mucho sobre nutrición canina o felina, si bien lo mejor que puedes hacer, para asegurarte de que estás haciendo las cosas bien, es contactar con un nutricionista especializado en perros y/o gatos.

Cuándo podría venir bien un multivitamínico para perros o gatos

Gato corriendo tras tomar vitaminas

Como ves, si la alimentación de tu perro o gato es de calidad y equilibrada, elaborada con ingredientes variados y adecuados, no debería haber necesidad de utilizar ningún suplemento vitamínico. Sin embargo, en algunos casos, sí podría ser conveniente administrárselos. Veámoslos.

  • Si tu perro o gato se alimentan a base de comida casera, elaborada por ti, podría darse el caso de que necesiten algún aporte vitamínico extra. Lo mismo podría ocurrir si se alimentara con un pienso cuya calidad no fuera la deseada. Lo mejor, si sospechas que tu peludo puede tener un déficit de vitaminas, es que acudas a tu veterinario y le hagas una analítica, para saber si realmente esto es así, de modo que puedas hacer cambios en su dieta y, si tu veterinario lo cree oportuno, suministrarle un suplemento vitamínico.

  • Los perros o gatos ancianos pueden necesitar tomar suplementos de vitaminas. Según dice la veterinaria nutricionista Susan Winn en este artículo publicado en WebMD, “los antioxidantes como las vitaminas C y E reducen la inflamación y pueden ayudar a los perros ancianos con problemas de memoria”, si bien tiene cierta cautela en recomendar suplementos a animales jóvenes y sanos.

  • Algunos perros que tienen una actividad física intensa, también pueden necesitar, en un momento dado, un aporte extra de vitaminas, especialmente las del grupo B, que ayudan a mantener un metabolismo activo y a obtener energía mejor y más rápido.

“Si la alimentación de tu perro o gato es de calidad y equilibrada, elaborada con ingredientes variados y adecuados, no debería haber necesidad de usar suplementos vitamínicos. Sin embargo, hay casos en los que puede ser conveniente hacerlo.”

  • Los perros o gatos que tienen algún problema de salud pueden necesitar tomar suplementos vitamínicos. Es el caso de los perros con leishmaniasis, por ejemplo, que pueden necesitar un aporte de vitaminas A, E y C, las cuales son de vital importancia para un sistema inmunitario fuerte, al proteger las células de la oxidación, contribuyendo a la recuperación de las heridas y eczemas que produce esta enfermedad.

  • Algunos gatos padecen de desnutrición debido a algún trastorno en la absorción de nutrientes, o como consecuencia de ciertas enfermedades. Por supuesto, en estos casos lo primero que hay que hacer es acudir al veterinario, para que haga un diagnóstico preciso y le prescriba un tratamiento. Es muy posible que, en este caso, sea muy beneficioso darle a tu minino un suplemento vitamínico.

Sea cual sea el caso de tu perro o de tu gato, no puedo dejar de insistir en que, antes de lanzarte a darle cualquier tipo de multivitamínico, siempre es conveniente consultar con tu veterinario, para que le haga una revisión de modo que sepas lo que necesita realmente, y así poder proporcionárselo.

Recuerda que, en el caso de las vitaminas liposolubles, una acumulación excesiva puede ser muy perjudicial para tu peludo, de modo que lo mejor es asegurarse de que realmente las necesita.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre las vitaminas para perros y gatos

¿Necesitan tomar vitaminas los perros y los gatos?

Los perros y los gatos, al igual que nosotros, necesitan un aporte diario de vitaminas. Lo ideal es que las obtengan de forma natural, a través de una alimentación completa y equilibrada, aunque en ocasiones pueden necesitar un aporte extra de vitaminas por diferentes motivos.

¿Puedo darle vitaminas de humanos a mi perro o a mi gato?

No, nunca deberías darle a un perro o a un gato vitaminas destinadas para el consumo humano. Si bien las personas tenemos en común con los perros y los gatos la necesidad de vitaminas, debes tener en cuenta que los multivitamínicos destinados al uso humano normalmente tienen diferentes concentraciones de vitaminas que los que están formulados específicamente para perros o gatos, e incluso pueden contener ciertos aditivos que son perjudiciales para nuestros peludos.

¿Es bueno darles suplementos multivitamínicos a los perros y a los gatos?

Darle un buen multivitamínico a un perro o a un gato no tiene por qué ser malo, y hay momentos en que incluso puede venirles muy bien, sobre todo en etapas en que, por diversos motivos, les haga falta un extra de energía o necesiten reforzar su sistema inmune. Sin embargo, lo verdaderamente importante es que nuestros peludos tengan una alimentación adecuada, completa y equilibrada, ya que de ese modo obtendrán todas las vitaminas y nutrientes que necesitan de forma natural.

¿Es buena la levadura de cerveza para los perros y gatos?

Sí, la levadura de cerveza es un suplemento totalmente natural que tiene muchas buenas cualidades, resultando beneficiosa tanto para los humanos como para los perros y los gatos, por su aporte de todas las vitaminas del grupo B que influyen, por ejemplo, en el buen estado de la piel, el pelo y las uñas, además de regular el sistema nervioso y anímico y proporcionar un extra de energía. Por otra parte, también aporta multitud de minerales esenciales.

¿Qué vitaminas debería darle a un gato desnutrido?

Un gato desnutrido necesitará, con seguridad, un aporte extra de vitaminas, pero, antes de hacer nada, es imprescindible que lo lleves al veterinario, para que pueda determinar cuál es la causa subyacente de esa desnutrición, de modo que pueda ponerle un tratamiento adecuado.

En algunos casos necesitará un multivitamínico. En otros, es posible que sólo precise de alguna vitamina concreta, en combinación con otros complementos. En definitiva, en estas ocasiones siempre es aconsejable confiar en el criterio del veterinario.

¿Qué vitaminas son las mejores para engordar a un perro?

Si tu perro está demasiado delgado, a pesar de que come bastante cantidad de comida, lo primero es acudir al veterinario para que le realice un examen, y así determinar las causas que evitan que engorde, ya que su delgadez puede deberse a una enfermedad o también a que tenga parásitos intestinales.

En caso de que esté sano, es posible que necesites hacer cambios en su comida, y ofrecerle una alimentación de calidad y equilibrada y con más calorías. También puede venirte bien darle un multivitamínico, siendo especialmente recomendables las vitaminas del grupo B, especialmente la B12, ya que su ingesta aumentará y estimulará el apetito de tu perro.

Y hasta aquí nuestro repaso por los diferentes tipos de vitaminas para gatos y perros, y por los suplementos más interesantes que podemos utilizar. ¡Espero que te haya resultado de ayuda!

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Amante de los animales, especialmente de los que conviven conmigo: mi perro Rufus y mi gato Ronno. Me gusta darles lo mejor, y quiero ayudarte a que escojas los accesorios más adecuados para tus mascotas.

Todos los productos que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.

Declaración: si bien realizamos una minuciosa investigación para asegurarnos de que el contenido que ofrecemos es preciso y veraz, ten en cuenta que este artículo es meramente informativo, y en ningún caso se debe interpretar como diagnóstico o consejo veterinario. Asimismo te recomendamos que, en todo tema relacionado con la salud de tu peludo, consultes siempre con tu veterinario y confíes en su consejo.