Cómo limpiarle los ojos a un perro o gato: guía paso a paso y mejores limpiadores

Sin duda, una de las primeras cosas que hacemos los humanos al despertarnos cada mañana es restregarnos los ojos, para deshacernos de las posibles legañas que se hayan ido formando en el transcurso del sueño. Es algo que nuestros perros y gatos no pueden hacer, a pesar de que, al igual que nos ocurre a nosotros, ellos también tienen legañas mañaneras, que si no se limpian van acumulándose y endureciéndose, pudiendo llegar a generar infecciones.

Pero las legañas no son el único problema que pueden presentar los ojos de nuestros peludos. Al igual que nos ocurre a nosotros, estos delicados órganos pueden irritarse por distintas causas, ya sea porque se les haya introducido algo de polvo o suciedad, por alergias, etc.

Artero Pretty Eyes - Limpiador para eliminar las manchas del lagrimal de perros y gatos

Artero Pretty Eyes

* Elimina las manchas oscuras del lagrimal
* Formulación a base de ingredientes naturales
* Propiedades antisépticas y antiinflamatorias
* Apto para perros y gatos


A lo largo de este artículo vamos a contarte cómo limpiar adecuadamente los ojos de tu perro o de tu gato, veremos las razones por lo que es importante mantener una correcta higiene ocular, y te mostraremos los productos más adecuados para llevar a cabo la tarea. ¡Vamos a ello!

La importancia de limpiar los ojos de tu perro o gato

Limpiar ojos perro

Si bien no todos los perros o gatos son iguales, y en algunos casos no necesitarás limpiarles los ojos a diario en profundidad, esto no siempre es así, ya que hay razas que por sus características requieren un especial cuidado de esta área.

Es el caso de los perros y gatos braquicéfalos, que tienen la cabeza ancha y una nariz muy chata, y suelen acumular muchas lágrimas y legañas, sobre todo si tienen muchos pliegues en la piel de alrededor de sus ojos, o si tienen ojos son prominentes.

Algunos ejemplos de perros braquicéfalos son el Shih Tzu, el Pequinés, el Bulldog Francés o el Carlino, entre otros. En lo que se refiere a los gatos, entre las razas con este problema podemos encontrar el Persa, el Himalayo o el Exótico de pelo corto.

También deberás prestar especial atención a los ojos de los perros y gatos con pelo largo, especialmente si su manto es de color claro, ya que, en muchos casos, el exceso de lágrimas puede hacer que aparezcan unas antiestéticas manchas marrones o rojizas en la zona de debajo de los ojos. Es el caso de razas como, por ejemplo, el Bichón Maltés y el Caniche, en el caso de los perros, o del Persa, en el caso de los gatos.

Sin embargo, sea como sea tu peludo, es importante que mantengas una correcta higiene ocular, y que revises sus ojos todos los días, para asegurarte de que están sanos y limpios, y así evitar problemas más serios, como una conjuntivitis o una infección.

Cómo limpiarle correctamente los ojos a un perro o gato

Limpiar ojos gato

Revisar los ojos de tu perro o gato debería convertirse en una rutina diaria, durante la que examinaremos tanto el globo ocular como los lagrimales, y comprobaremos si hay legañas, un exceso de lagrimeo, o alguna irritación. Tras este examen, procederemos a la limpieza, que podrá ser más o menos profunda, dependiendo del estado del ojo.

Es importante que tu perro o gato esté acostumbrado a que le manipules, por lo que lo ideal sería que desde cachorro lo habituaras a que te permita tocar todas las partes de su cuerpo, incluyendo la zona ocular.

Puedes empezar por pasar la mano por encima de su ojos suavemente. Lo normal es que los cierre como acto reflejo. Intenta separar los párpados utilizando el dedo índice y pulgar, con mucha delicadeza, ya que si tu peludo se habitúa a ello te será mucho más fácil aplicarle gotas o medicación en caso de que fuera necesario.

Y es que, si bien en la mayoría de los casos nos bastará con limpiar la zona del contorno del ojo, en el caso de que exista irritación, sequedad, o de que haya algún elemento extraño, como polvo o suciedad, podríamos necesitar limpiar también el globo ocular, utilizando gotas. Veamos cómo proceder en cada caso.

Limpieza de la zona del alrededor de los ojos

Los perros y los gatos, al igual que nosotros, desarrollan legañas, y nuestra labor será evitar que se acumulen y lleguen a endurecerse, practicando una limpieza diaria de la zona periocular. Éstos son los pasos que deberás seguir para hacerlo correctamente.

  • En primer lugar, y antes de empezar con la limpieza de los ojos de nuestro perro o gato, es imprescindible que nos lavemos bien las manos.

  • Elige un momento en que el animal esté relajado para empezar con la rutina de limpieza, y procede con calma y suavidad.

  • Si ves que tu perro o gato tiene legañas debes limpiarlas desde el interior hasta el exterior del ojo, utilizando una gasa o disco de algodón simplemente humedecidos con agua templada, o también una toallita húmeda especialmente diseñada para este propósito.

  • Si las legañas son muchas o están endurecidas, puedes utilizar un limpiador especialmente formulado para la zona periocular. Empapa bien una gasa o un disco de algodón y aplícalo sobre la zona a limpiar. Estos productos tienen un pH igual al del ojo, por lo que no irritan, y contienen ingredientes limpiadores e hidratantes, que ayudarán a ablandar las legañas y suciedad acumuladas, eliminándolas suavemente.

  • Si tienes un perro con pelo largo, antes de comenzar con la limpieza debes asegurarte de que sus ojos están bien despejados. Puedes retirar el pelo con una goma o clip, pero aún así, tendrás que tener especial cuidado con los pelos que crecen alrededor de los ojos. Es recomendable que tengas un peine especial para lagrimales, como éste de Artero, que puede serte de gran ayuda para eliminar la suciedad y los restos de legañas acumuladas en la zona del lagrimal, y que puede ser un complemento ideal a las toallitas húmedas o los limpiadores oculares.

  • Si tu perro o tu gato tienen el pelo largo y claro, es posible que se le formen manchas marrones o rojizas bajo los ojos, debido a las lágrimas. Es algo muy típico de razas como el Bichón Maltés o el Caniche, o también en gatos como el Persa. Si es tu caso, hay productos especialmente formulados para eliminar estas manchas, si bien debes utilizarlos con constancia para que surtan efecto. Más abajo te hablamos de ello.

  • Si notas que a tu perro o gato le lloran en exceso los ojos, antes de aplicar cualquier producto asegúrate de que no tiene ningún problema de salud que esté provocando que esto ocurra. Un exceso de lágrimas puede deberse a diferentes causas, ya sea la forma del ojo, una obstrucción de los conductos lagrimales, alergias, o incluso algún tipo de carencia nutricional. Por este motivo, lo mejor es que si a tu perro o gato le lloran en exceso los ojos, descartes cualquier problema de salud visitando a tu veterinario.

¿Puedo limpiar los ojos de mi perro o gato con manzanilla?

Limpiador ojos perro

La manzanilla es una hierba aromática conocida por sus propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y antibacterianas, y es un remedio que se ha utilizado tradicionalmente para limpiar los ojos, ya sea de humanos o de animales.

En teoría, el uso de manzanilla podría servirnos para tratar algunos problemas oculares de nuestros perros o gatos, ya que podría servirnos para limpiar un ojo que esté inflamado o irritado. Sin embargo, hay ciertos motivos que hacen desaconsejable su uso para lavar los ojos, tanto los de nuestros compañeros de cuatro patas como los nuestros.

Hay que tener en cuenta que los ojos son órganos muy delicados, y por ello, cualquier producto que les apliquemos debería ser estéril y estar totalmente libre de bacterias. El problema de las infusiones de manzanilla es que no son estériles, y no podemos estar seguros de que el agua no está contaminada, o que ha quedado en ella algún resto de la planta de manzanilla, de modo que, si la utilizamos para limpiar los ojos a nuestro gato o perro, especialmente si están irritados o inflamados, podríamos estar empeorando la situación.

Por este motivo, es mucho más aconsejable utilizar un producto especialmente formulado con el propósito de limpiar los ojos de nuestros peludos, puesto que resulta más higiénico y seguro.

A continuación veremos varios productos que pueden serte de gran ayuda para limpiar la zona externa de los ojos de tu perro o gato.

Toallitas limpiadoras para ojos para perros y gatos | SCOBUTY

Toallitas limpiadoras para ojos de perros y gatos - SCOBUTY

Características principales

* Ideales para la limpieza diaria de los ojos
* Formula natural a base de aloe vera
* Hechas con algodón orgánico natural
* Pack de 200 unidades


Estas toallitas limpiadoras de ojos hipoalergénicas para perros y gatos vienen humedecidas con una fórmula natural, a base de aloe vera, y son muy prácticas para la limpieza diaria de los ojos de nuestros peludos, siendo muy efectivas para eliminar legañas y suciedad, y prevenir que se formen manchas bajo los ojos de tu peludo debido a las lágrimas.

Están hechas a base de algodón orgánico natural en forma de delgadísimos discos, que no sueltan fibras, y no contienen ningún ingrediente químico, por lo que son extremadamente suaves y delicadas con los ojos de perros y gatos, y no los irritarán, dejándolos frescos y limpios.

Su uso es muy sencillo: simplemente coge un disco, y limpia la zona de alrededor del ojo de tu perro o gato suavemente. En el caso de que tenga legañas o un exceso de lágrima, pasa la toallita desde el lagrimal hacia el exterior con delicadeza.

Si tu perro o gato es braquicéfalo y tiene pliegues alrededor de los ojos, asegúrate de pasar la toallita bien por su interior, para eliminar cualquier resto de lágrimas, legañas o suciedad. Es recomendable que utilices un disco distinto para cada uno de los ojos.

¿Quién debería comprar las toallitas limpiadoras de ojos SCOBUTY?
Quien busque un producto que le permita realizar la limpieza diaria de los ojos de su perro o gato de forma muy cómoda, sencilla y efectiva.

Las toallitas limpiadoras para ojos de perros y gatos SCOBUTY no tienen olor, y vienen en paquetes de 200 unidades. Puedes verlas con más detalle, o comprarlas, si te han gustado, a través del siguiente enlace:

Dónde comprar las toallitas SCOBUTY

Limpiador para eliminar las manchas del lagrimal de perros y gatos | Artero Pretty Eyes

Artero Pretty Eyes - Limpiador para eliminar las manchas del lagrimal de perros y gatos

Características principales

* Elimina las manchas oscuras del lagrimal
* Formulación a base de ingredientes naturales
* Propiedades antisépticas y antiinflamatorias
* Apto para perros y gatos


El limpiador ocular para perros y gatos Pretty Eyes de Artero es ideal para el cuidado completo y la limpieza de toda la zona de alrededor de los ojos, siendo especialmente efectivo para eliminar las manchas marrones o rojizas que se les forman a algunos animales con tendencia a que les lloren los ojos, especialmente si tienen el pelo claro.

Gracias a su formulación, que combina ingredientes con propiedades antisépticas, calmantes y antiinflamatorias, como son el extractos naturales de hojas de romero, manzanilla y hojas de tomillo, el uso frecuente de este estupendo limpiador ocular mantendrá los ojos de tu perro o gato sanos y libres de infecciones, previniendo problemas oculares como la conjuntivitis.

En cuanto a la eliminación de las antiestéticas manchas causadas por las lágrimas, el limpiador Artero Pretty Eyes regula el pH y elimina las bacterias que las causan. Eso sí, debes tener claro que para que las manchas acaben desapareciendo deberás utilizar el producto de forma constante, ya que no van a desaparecer por “arte de magia” con un solo uso: al principio, cuando las manchas son muy intensas, es recomendable aplicarlo dos veces al día, mañana y noche.

Una vez las manchas vayan desapareciendo, para que no vuelvan a aparecer, deberás aplicarlo dos veces a la semana.

Para aplicar este limpiador de ojos para perros y gatos, se recomienda empapar bien una gasa o algodón (debe quedar bien mojado, casi goteando), y pasarlo suavemente por toda la zona del contorno del ojo donde aparezcan manchas oscuras.

¿Quién debería comprar el limpiador de ojos Artero Pretty Eyes?
Quien tenga un perro o un gato con tendencia a que se le formen manchas oscuras en la zona de los ojos, debido a un exceso de lágrimas.

El limpiador ocular para eliminar manchas causadas por las lágrimas en perros y gatos Artero Pretty Eyes viene en un envase que contiene 250 ml de producto. Si deseas verlo con más detalle, o quieres comprarlo, puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces:

Dónde comprar el Artero Pretty Eyes

Limpiador ocular en gotas para perros ideal para eliminar legañas | Natural Dog Treats

Limpiador ocular en gotas para perros ideal para eliminar legañas - Natural Dog Treats

Características principales

* Uso diario para eliminar legañas y suciedad
* Con aceite de hoja del té
* Previene la acumulación de bacterias
* Adecuado para perros de todos los tamaños


Si buscas un limpiador ocular para perros que puedas utilizar a diario para lavar la zona de alrededor de los ojos, y eliminar suavemente las legañas, éste de Natural Dog Treats te vendrá genial, ya que su composición está libre de alcohol y tiene un pH idéntico al de las lágrimas de nuestros peludos, por lo que no le irritará esa delicada zona.

La formulación de este excelente limpiador de ojos para perros es totalmente natural, y entre sus ingredientes destaca el aceite de hoja del té, una planta que destaca por sus propiedades antisépticas, antifúngicas y antibióticas, por lo que su uso regular previene la acumulación de bacterias, que pueden causar infección ocular, además de garantizar que los ojos de tu can se mantienen perfectamente limpios y sanos.

El uso del limpiador Natural Dog Treats es muy sencillo, ya que viene en un envase con un cómodo aplicador de spray que hace que utilizarlo resulte muy simple: tan sólo tendrás que rociar una gasa o disco de algodón hasta empaparlo con el producto, y pasarlo suavemente alrededor del área de los ojos, para eliminar legañas y suciedad. Eso sí: este limpiador no es adecuado para utilizar en el interior del ojo, sólo para la zona externa.

¿Quién debería comprar el limpiador de ojos Natural Dog Treats?
Quien busque un producto que le sirva para limpiarle los ojos a su perro a diario, eliminando suavemente legañas y suciedad en la parte externa del ojo.

El limpiador de ojos para perros ideal para eliminar legañas Natural Dog Treats viene en envases de 125 ml. Puedes verlo con más detalle –o comprarlo, si lo deseas– haciendo click en el enlace que encontrarás a continuación:

Dónde comprar el limpiador Natural Dog Treats

Limpieza de la zona interna del ojo de perros y gatos

Si notas que tu perro o gato tiene los ojos irritados, secos, o sospechas que pueda habérsele introducido suciedad en su interior, además de la limpieza habitual de la zona externa del ojo, también necesitarás limpiar el globo ocular en sí, poniéndole gotas, al igual que cuando nosotros necesitamos utilizar un colirio o lágrima artificial. Te contamos cómo hacerlo.

  • Lo primero que debes hacer, antes de ponerle gotas en el ojo a tu perro o gato, es asegurarte de que el área que lo rodea está limpia. Para ello puedes utilizar uno de los productos que veíamos en el apartado anterior, o también el mismo producto que vas a utilizar. Una vez practicada la limpieza rutinaria, procederemos a introducir las gotas en el ojo.

  • Elegiremos un momento en que nuestro perro o gato esté tranquilo y relajado para aplicarle las gotas en los ojos. La cabeza del animal debe estar inclinada hacia arriba a la hora de la aplicación.

  • Si tienes un perro algo inquieto, es posible que necesites la ayuda de un colaborador, para que impida que se mueva. En el caso de que tengas un gato, puedes colocarlo sobre tu regazo en un momento en que esté tranquilo, sosteniendo su cabeza suavemente, para que no se mueva.

  • Separa los párpados de tu perro o gato con cuidado, utilizando el dedo índice y el pulgar, y échale las gotas directamente en el globo ocular, siempre teniendo cuidado de que la punta del envase no llegue a tocar el ojo en sí.

  • Lo normal es que parte del líquido se derrame fuera del ojo, por la zona del lagrimal. Coge una gasa limpia y retira suavemente los restos de dicho líquido.

A continuación vamos a ver un par de productos que te pueden ser muy útiles para limpiar e hidratar la zona interna de los ojos de tu perro o de tu gato.

Limpiador de ojos integral para perros y gatos | Ocucan Toby

Limpiador de ojos integral para perros y gatos - Ocucan Toby

Características principales

* Limpia la parte interna y la externa del ojo
* Con ácido hialurónico que aporta hidratación
* Puede utilizarse a diario
* Adecuado para perros y gatos


El limpiador de ojos para perros y gatos Ocucan Toby puede utilizarse a diario, y sirve para limpiar tanto el interior del ojo como la zona circundante, aportando hidratación sin irritar, ya que su fórmula está perfectamente ajustada a la tonicidad y el pH de las lágrimas y la piel de nuestros peludos.

Entre los ingredientes de este excelente limpiador ocular para gatos y perros encontramos el ácido hialurónico, un ingrediente humectante que contribuye a retener el agua, hidratando la superficie de la córnea y restaurando el equilibrio de la película lagrimal. El producto ha sido envasado en condiciones estériles, y, como todos sus componentes son totalmente compatibles con la lágrima, podrás utilizarlo tantas veces como sea necesario.

El uso diario del limpiador de ojos para gatos y perros Ocucan Toby, mantiene los ojos en condiciones perfectas de higiene e hidratación, lo que dificulta el crecimiento de bacterias y hongos.

Viene muy bien para retirar las legañas de nuestros compañeros de cuatro patas, y también para prevenir la aparición de las manchas marrones o rojizas provocadas por las lágrimas en el contorno de los ojos. Además, también sirve para limpiar y arrastrar impurezas, polvo, o cualquier elemento extraño que pudiera haber en el interior del ojo.

Aplicar Ocucan Toby es muy sencillo: simplemente irriga el ojo de tu perro o gato con una buena cantidad del limpiador. De este modo el producto hidratará y limpiará el globo ocular, al tiempo que reblandece costras y legañas. Después, con una gasa, limpia delicadamente las pestañas y párpados de tu perro o gato, desde el ángulo interno del ojo hacia el exterior. A continuación, procede de igual manera con el otro ojo.

¿Quién debería comprar el limpiador de ojos Ocucan Toby?
Quien busque un limpiador ocular muy completo que sirva para mantener una óptima higiene e hidratación tanto del globo ocular como del contorno del ojo.

El limpiador de ojos hidratante para perros y gatos Ocucan Toby se vende en envases de 100 ml. Si deseas verlo con más detalle, o decides comprárselo a tu perro o gato, haz click en el siguiente enlace:

Dónde comprar el limpiador Ocucan Toby

Limpiador de ojos lubricante para perros y gatos | Beaphar

Limpiador de ojos lubricante para perros y gatos - Beaphar

Características principales

* Limpiador con efecto lubricante
* Mejora el sistema de autolimpieza del lagrimal
* Alivia procesos alérgicos
* Adecuado para perros y gatos


Si tienes un perro o un gato con tendencia a tener los ojos llorosos o padecer de sequedad o irritación ocular, este limpiador de ojos en gotas para perros y gatos de Beaphar puede venirte estupendamente, ya que está especialmente formulado para lubricar y limpiar los ojos de nuestros animales de compañía, mejorando el sistema de autolimpieza del lagrimal.

El uso de este limpiador de ojos para perros y gatos alivia los procesos alérgicos, acelera la cicatrización y favorece un buen estado ocular en general. En su formulación podemos encontrar Cloruro de Socio, un ingrediente isotónico que permite una limpieza segura del ojo y los párpados, y Metilsulfonilmetano (MSM), el cual tiene propiedades antiinflamatorias, además de reducir la formación de radicales libres.

Es recomendable utilizar el limpiador de ojos Beaphar dos veces a la semana. Para ello, en primer lugar retira cualquier secreción que pueda haber alrededor de los ojos, pasando con suavidad una gasa o disco de algodón humedecidos con el producto.

Una vez hecho esto, sostén la botella entre el pulgar y el índice de una mano, y coloca la otra mano bajo la mandíbula de tu perro o gato. Aprieta la boquilla blanda de la botella, dejando caer entre 2 y 4 gotas en la superficie del ojo, con cuidado de no tocar el ojo con la boquilla ni el dedo.

¿Quién debería comprar el limpiador de ojos lubricante Beaphar?
Quien tenga un perro o gato con tendencia a tener los ojos llorosos, o padecer de sequedad o irritación ocular, y desee hacerse con un limpiador para él que, además, tenga efecto lubricante.

Las gotas limpiadoras de ojos para perros y gatos con efecto lubricante Beaphar vienen en un envase de 50 ml. Puedes verlas con más detalle –o comprarlas, si quieres– a través del enlace que encontrarás a continuación:

Dónde comprar el limpiador Beaphar

Problemas en los ojos de tu perro o tu gato: cuándo visitar el veterinario

El uso regular de un limpiador de ojos puede prevenir muchos problemas oculares en tu perro o tu gato, pero así y todo, hay ocasiones en que nuestros peludos pueden padecer conjuntivitis o infecciones oculares, momento en que es imprescindible una visita al veterinario para que pueda tratarlas.

Éstas son algunas señales que nos indicarán que nuestro perro o gato puede tener una infección ocular:

  • Legañas verdosas y consistentes
  • Ojos enrojecidos
  • Secreciones anómalas
  • Lagrimeo excesivo
  • Inflamación de los párpados
  • Protusión del tercer párpado
  • Prolapso del tercer párpado
  • Picor (lo notarás porque tu perro o gato se frotan los ojos con las patas, o intentan restregárselos con muebles o cualquier otra cosa)
  • Dolor
  • Fotofobia
  • Coloración blanquecina u opaca del ojo
  • Consistencia blanda o dura del ojo

Si notas cualquiera de estos síntomas, es imprescindible que visites al veterinario, para que haga un diagnóstico y le prescriba un tratamiento adecuado para tu perro o gato.

Cómo limpiar un ojo infectado de un gato o un perro

Tanto los perros como los gatos pueden padecer infecciones oculares; sin embargo, este tipo de infecciones son especialmente comunes en gatos, sobre todo en gatitos de corta edad, y es imprescindible que reciban tratamiento veterinario, ya que si no las tratamos adecuadamente pueden tener consecuencias muy serias.

Una vez el veterinario haya determinado que, efectivamente, tu perro o gato tiene una infección ocular, le prescribirá un tratamiento, que consistirá en gotas o pomada con antibióticos. Para que el tratamiento haga efecto, deberás aplicarlo en un ojo que esté limpio: puedes utilizar cualquiera de los productos que hemos visto en este artículo para limpiar bien los ojos, retirando legañas y secreciones o costras.

Una vez el ojo esté bien limpio, pasaremos a aplicar el tratamiento. Si se trata de gotas, aplícaselas directamente sobre el globo ocular, tal y como hemos explicado en este artículo.

Si tienes que aplicar una pomada, la mejor manera de hacerlo es tirando suavemente del párpado inferior hacia abajo, y depositar una pequeña cantidad del producto en el hueco que se forma entre el párpado y el ojo.

Después, cerraremos el ojo y lo masajearemos suavemente, para hacer que la pomada se extienda por todo el globo ocular. Si se sale algo de pomada del ojo, puedes limpiarla utilizando una gasa humedecida con un producto limpiador de ojos.

FAQ: Preguntas más frecuentes sobre la limpieza de ojos en perros y gatos

¿Es necesario limpiar los ojos de los perros y los gatos?

Sí, es muy recomendable mantener una correcta higiene ocular, limpiando los ojos de nuestros perros y gatos con regularidad, ya que esto les ayudará a mantener una buena salud ocular, previniendo problemas como infecciones o conjuntivitis.

¿Con qué frecuencia debería limpiar los ojos a mi perro o gato?

La frecuencia con la que deberás limpiar los ojos a tu perro o gato dependerá, en gran medida, de sus características. Hay razas que no requieren un especial cuidado, y simplemente necesitarás emplear unos segundos al día, para retirar las legañas que puedan habérsele formado durante el sueño.

Sin embargo, otras razas requieren una limpieza más constante y profunda. Es el caso, por ejemplo, de los animales braquicéfalos (Bulldog francés, Bóxer o Shih Tzu, por ejemplo, en el caso de perros, y Persa o Himalayo en el de los gatos).

¿Es recomendable utilizar manzanilla para lavar los ojos de un perro o gato?

Si bien la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y antibacterianas, y es habitual que se recomiende su uso para lavar los ojos, tanto de personas como de perros o gatos, hay ciertos motivos que hacen desaconsejable su uso para estos menesteres.

Y es que no se trata de un producto estéril, y no podemos estar seguros de que el agua no está contaminada, o puede haber quedado en ella algún resto de la propia planta de la manzanilla, de modo que su uso en los ojos de un perro o gato, especialmente si está irritado o inflamado, puede llegar a empeorar la situación.

¿Qué debo utilizar para limpiar los ojos de mi perro o gato?

La mejor opción para limpiar correctamente los ojos de tu perro o gato es emplear un producto especialmente formulado para ello. En este artículo podrás encontrar varios limpiadores oculares de distintos tipos para perros y gatos, que sirven para limpiar la zona interna o externa del ojo, y que son totalmente seguros y eficaces.

¿Cómo puedo eliminar las manchas marrones o rojizas causadas por las lágrimas en mi perro o gato?

Algunas razas de perros y gatos, especialmente si tienen pelo largo y claro, suelen desarrollar unas antiestéticas manchas marrones o rojizas bajo los ojos, debido a las lágrimas. Es el caso de razas como el Bichón Maltés o el Caniche, en el caso de los perros, o el Persa, en el de los gatos.

Para estos casos, existen ciertos productos de limpieza ocular especialmente formulados para eliminar estas manchas, aunque para que sean efectivos debes ser muy constante utilizándolos. En este artículo te hablamos de algunos de estos productos.

¿Cómo le limpio un ojo infectado a un gato o perro?

Si sospechas que tu perro o gato pueden tener infección ocular, lo primero que debes hacer es acudir a tu veterinario, para que la diagnostique y le prescriba un tratamiento adecuado, que normalmente serán unas gotas o una pomada con antibiótico.

Antes de aplicar el tratamiento, debes asegurarte de que limpiar muy bien el ojo, pasándole suavemente una gasa o disco de algodón empapado en un producto especialmente formulado para la limpieza ocular de perros y gatos, como los que podemos encontrar en este artículo. Una vez limpio el ojo, procede a aplicar el tratamiento.

Y hasta aquí nuestro repaso por los diferentes tipos de limpiadores oculares, y los métodos para limpiar los ojos de tu perro o gato de manera correcta. ¡Espero haberte ayudado a despejar cualquier duda que pudieras tener al respecto!

También te podría interesar…

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Amante de los animales, especialmente de los que conviven conmigo: mi perro Rufus y mi gato Ronno. Me gusta darles lo mejor, y quiero ayudarte a que escojas los accesorios más adecuados para tus mascotas.

Todos los productos que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliados: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.