Cómo limpiar las patas de mi perro: guía y los 6 mejores productos para hacerlo

Comparativa, opiniones y guía de compra

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 23/10/2020

En este post veremos los mejores limpiadores de patas para perros. El contenido está dividido en 4 bloques:

  • Guía rápida: con un primer vistazo a los limpia patas recomendados y sus características más destacadas.
  • Puntos clave: orientación rápida con los puntos más importantes a considerar al elegir un limpia patas.
  • Análisis y opinión: donde te damos todos los detalles sobre cada limpia patas y nuestra opinión sobre ellos.
  • Guía de compra: en la que te contamos todos los factores a tener en cuenta al comprar un limpiador de patas para perros.

Guía rápida: un primer vistazo a los mejores limpiadores de patas para perros

Dexas MudBuster

Limpiador de patas para perros - Dexas Mudbuster

Limpiador de patas cilíndrico para perros

* Cerdas de silicona suaves y flexibles sin BPA
* Fácilmente desmontable para su limpieza
* Disponible en tres tamaños

Paw Plunger

Limpia patas de perro con forma de taza - Paw Plunger

Limpia patas en forma de taza para perros

* Con multitud de cerdas suaves y flexibles
* Diseño anti salpicaduras y tapa
* Disponible en tres tamaños y dos colores

Idepet

2-en-1: aparato para limpiar patas de perro y cepillo de baño - Idepet

Limpia patas + cepillo de baño 2 en 1

* Hecho con silicona muy suave y flexible
* Disponible en tres colores
* Incluye toalla de regalo

Oster

Limpia patas de perro con forma de mopa - Oster

Limpia patas en forma de mopa para perros

* Diseño multi-usos 5 en 1
* Manopla de microfibra lavable en lavadora
* Mango desmontable con cepillo incluido

PUPMATE

Limpiador de patas de perro con champú especial en seco - Pupmate

Limpiador de patas con champú en seco

* Incorpora un cepillo de silicona
* Fórmula suave e hipoalergénica
* No necesita aclarado

Toallitas Petpost

Toallitas especiales para limpiar patas de perros - Petpost

Toallitas especiales para limpiar patas de perro

* Propiedades antibacterianas y antimicóticas
* Muy suaves, hidratantes y antialérgicas
* Con aceite de coco y jojoba, y aloe vera

Nota: para saber más sobre los cuidados e higiene de tu perro, no dejes de echarle un vistazo a nuestros artículos sobre cómo proteger las almohadillas de tu perro, cómo limpiar los ojos a un perro, y cómo limpiar los oídos a un perro.

Puntos clave: ¿qué tener en cuenta antes de elegir un limpiador de patas para perros?

  • Material: elige un limpiador de patas que esté fabricado con un buen material, que sea respetuoso y delicado con las patas de tu perro. Si te decantas por uno tipo vaso, asegúrate que las cerdas que lleva en su interior sean de un material flexible y suave; si prefieres uno tipo toalla o mopa, o unas toallitas desechables, procura que su tejido sea suave y de calidad.

  • Tamaño: ten en cuenta el tamaño de tu perro al elegir un limpiador de patas, sobre todo si se trata de uno tipo vaso. Mide el ancho de las patas de tu peludo, y asegúrate de que el diámetro del limpia patas es el adecuado, para que quepan sin problemas, pero sin ser demasiado grande, o no cumpliría su objetivo correctamente.

  • Facilidad de limpieza: procura elegir un producto que resulte fácil de limpiar. En el caso de los limpiadores tipo vaso, se desmontan muy fácilmente y pueden lavarse cómodamente bajo el grifo, e incluso en el lavavajillas. En el caso de decantarte por uno tipo toalla o mopa de microfibra, asegúrate de que puede lavarse en la lavadora.

  • Transportabilidad: es buena idea llevarse el limpiador de patas de tu perro contigo si vais a hacer una excursión juntos, sobre todo si vais a viajar en coche. De este modo, podrás limpiar bien sus patas antes de que suba al vehículo, evitando que manche las tapicerías. Puedes optar por toallitas húmedas o un limpiador tipo vaso que incorpore una tapa, para así poder llevarlo preparado con agua dentro.

Limpiador de patas para perros | Dexas MudBuster

Limpiador de patas para perros - Dexas Mudbuster

Características principales

* Hecho con silicona sin BPA
* Fácilmente desmontable para su limpieza
* Cerdas muy suaves y flexibles
* Disponible en tres tamaños

El Dexas MudBuster es un práctico limpiador de patas para perros que tiene el aspecto de una especie de vaso o tubo, dentro del cual hay una serie de cerdas de silicona, que son realmente eficaces para eliminar cualquier rastro de suciedad de las patas y las almohadillas de tu can cuando volvéis a casa tras un paseo.

Utilizarlo es muy sencillo. Simplemente deberemos poner un poco de agua en el interior del MudBuster y, si quieres una limpieza más profunda, también unas gotas de champú para perros. Mete una de las patas de tu peludo, gira el limpiador a un lado y al otro, saca la pata y sécala con una toalla. Seguidamente, repite la operación con las otras tres patas, y listo.

Las cerdas del interior del MudBuster son de silicona, totalmente libre de BPA. Son muy flexibles y suaves, por lo que no harán daño a tu perro; sin embargo, resultan muy eficaces para eliminar la suciedad de todos los pliegues y rincones de las patas y las almohadillas, incluso entre los dedos. Una vez lo hayas usado, la limpieza del utensilio es muy sencilla, ya que las cerdas de silicona se extraen fácilmente.

The Dexas Mudbuster


Puedes comprar este eficaz limpia patas para perros en tres tamaños diferentes. Para saber cuál es el ideal para tu can deberás medir el ancho de sus patas, utilizando una cinta métrica. Éstas son las tallas:

  • Small: adecuada para perros con un ancho de patas de un máximo de 5 cm, como por ejemplo un chihuahua, un bichón maltés, un yorkshire o un dachshund.
  • Medium: adecuada para perros con un ancho de patas de hasta 6,3 cm, como por ejemplo un corgi, un border collie, un beagle o un cocker spaniel.
  • Large: adecuada para perros con un ancho de patas de hasta 8,9 cm, como por ejemplo un pastor alemán, un labrador, un husky o un dóberman.
¿Quién debería comprar el limpiador de patas Dexas MudBuster?
Quien busque una solución práctica y cómoda que le permita limpiar en profundidad las patas de su perro, fácil y rápidamente.

El limpiador de patas para perros Dexas MudBuster está disponible en varios colores diferentes. Puedes verlos todos –y, si quieres, comprar uno– a través del siguiente enlace.

Dónde comprar el Dexas MudBuster

Limpia patas de perro con forma de taza | Paw Plunger

Limpia patas de perro con forma de taza - Paw Plunger

Características principales

* Original diseño en forma de taza
* Con multitud de cerdas suaves y flexibles
* Con diseño anti salpicaduras y tapa
* Disponible en tres tamaños y dos colores

El Paw Plunger es un limpia patas de perro realmente eficaz y que, además, tiene un original diseño en forma de taza que resulta muy cómodo, ya que te permite sujetarlo por su asa mientras lo estás usando, algo que facilita bastante la tarea.

En su parte superior incorpora una tapa de goma flexible, que lleva una abertura por donde deberás meter la pata de tu perro, y que impide que el agua salpique mientras estás utilizándolo. En su interior hay varias filas de finas cerdas, muy flexibles y suaves, que limpian en profundidad y con delicadeza las patas, eliminando toda la suciedad incrustada.

Otra de las ventajas de este limpia patas para perros es que cuenta con una tapa, que permite cerrarlo completamente. Esto puede venirte muy bien si, por ejemplo, vas a la playa o a otro sitio con tu perro, y quieres lavarle las patas antes de que se suba al coche, ya que podrás llevarte el Paw Plunger con agua dentro, si quieres.

Para usar el Paw Plunger, simplemente deberás verter agua en su interior, hasta la altura de la primera fila de cerdas; introducir una de las patas de tu perro; y mover el limpiador arriba y abajo varias veces. Seguidamente, seca la pata con una toalla para perros limpia y repite la operación con las otras tres patas.

Paw Plunger® Paw Cleaner | DrsFosterSmith.com


Una vez hayas terminado de limpiar las patas de tu perro, para lavar el Paw Plunger sólo tienes que sacar la parte de las cerdas del interior de la taza, vaciar el agua sucia y lavarlo todo bien bajo el grifo.

El limpiador de patas Paw Plunger está disponible en tres tamaños diferentes:

  • Small: tiene un diámetro de 8,9 cm y una altura de 10 cm, y está recomendado para perros cachorros o perros muy pequeños, de hasta unos 7 kg.
  • Medium: tiene un diámetro de 14,6 cm y una altura de 15,8 cm, y está recomendado para perros de entre 7 y 34 kg.
  • Large: tiene un diámetro de 16,5 cm y una altura de 24,3 cm, y está recomendado para perros muy grandotes, de más de 34 kg.
¿Quién debería comprar el limpiador de patas Paw Plunger?
Quien quiera un limpia patas que sea eficaz y tenga un diseño original y práctico, el cual facilite su manipulación y permita transportarlo y utilizarlo en cualquier sitio, ya que al tener tapa es posible llevarlo cargado de agua.

El limpia patas para perros Paw Plunger está disponible en dos colores: azul y negro. Si deseas verlo más en profundidad, o decides comprar uno, haz click en el siguiente enlace.

Dónde comprar el Limpia patas Paw Plunger

2-en-1: aparato para limpiar patas de perros + cepillo de baño | Idepet

2-en-1: aparato para limpiar patas de perro y cepillo de baño - Idepet

Características principales

* Limpia patas + cepillo de baño
* Hecho con silicona muy suave y flexible
* Disponible en tres colores
* Incluye toalla de regalo

El concepto de este limpiador de patas para perros de Idepet viene a ser similar a los de los productos que analizábamos más arriba, ya que consiste en un recipiente que lleva en su interior unas cerdas de silicona, en el que, tras verter agua, podemos introducir la pata de nuestro perro para lavarla de forma muy eficaz.

Sin embargo, hay algo que lo diferencia del resto y lo hace muy especial, puesto que está fabricado de una sola pieza de silicona muy flexible, lo que nos permitirá darle la vuelta, dejando así las cerdas en el exterior, y convirtiéndolo de ese modo en un práctico cepillo de baño, que nos será muy útil para masajear a nuestro can, eliminar pelo muerto y limpiar en profundidad el manto y la piel del animal cuando le bañemos.

La gran flexibilidad de este limpia patas para perros, por otra parte, lo hace ideal para transportarlo con nosotros, ya que podremos doblarlo y metérnoslo en un bolsillo o en un bolso.

¿Quién debería comprar el limpia patas Idepet?
Quien desee hacerse con dos productos en uno: por un lado un práctico limpiador de patas, y por otro un excelente cepillo de baño para perros.

El limpiador de patas + cepillo 2 en 1 para perros Idepet tiene unas dimensiones de 16,4 x 10,8 x 17,8 cm, lo que lo hace adecuado para prácticamente cualquier perro. Está disponible en varios colores y viene con una práctica toalla de regalo, para que puedas secar las patas de tu perro tras utilizar el limpia patas. Si deseas verlo con más detalle, o quieres comprar uno, haz click en el enlace que encontrarás a continuación.

Dónde comprar el limpia patas Idepet

Si deseas ver otros cepillos, no dejes de echarle un vistazo a nuestro post específico sobre los mejores cepillos y peines para perros.

Limpia patas de perro con forma de mopa | Oster

Limpia patas de perro con forma de mopa - Oster

Características principales

* Diseño multi-usos 5 en 1
* Manopla de microfibra
* Mango desmontable con cepillo incluido
* Puede lavarse en la lavadora

El estupendo limpia patas Oster, con un diseño tipo mopa, es una herramienta realmente versátil y práctica que podrás utilizar de diferentes maneras, al poseer un total de cinco usos diferentes.

Por una parte, viene genial para limpiar las patas de nuestros perros tras un paseo, secándolas, si están mojadas, y eliminando la suciedad que tengan incrustada, ya que la gamuza tipo mopa está fabricada con una suave microfibra ultra absorbente, y, al colocarse en el mango ergonómico, tiene un canal especialmente diseñado para la forma de las patas, lo que hace que resulte especialmente eficaz y cómodo de utilizar.

Pero, además de dejar impolutas las patas de tu can, este limpiador resulta muy práctico para limpiar la barriga de tu perro, en caso de que se haya mojado o llenado de barro, si es un día lluvioso. Esto resulta especialmente útil para los perros que tienen las patitas cortas, ya que suelen salpicarse y mancharse mucho la zona abdominal cuando llueve.

La mopa de microfibra, por otra parte, puede retirarse del mango fácilmente, y utilizarse a modo de guante, siendo posible usarla a modo de esponja durante el baño, o para pasársela humedecida a tu perro por el cuerpo, en el caso de que quieras limpiarle, pero sin darle un baño completo en ese momento.

Para terminar, el mango lleva un cepillo incorporado, el cual cuenta con cerdas electrostáticas, y resulta muy eficaz tanto para cepillar al perro, eliminando los pelos muertos, como para pasarlo por tu ropa, muebles o tapicerías, atrapando el pelo que pueda haber.

¿Quién debería comprar el limpia patas Oster?
Quien busque una herramienta muy versátil, que no sólo permita limpiar a fondo las patas de su perro, sino que también pueda utilizarse para secarlo, cepillarlo y como esponja de baño.

El limpiador de patas para perros multi-usos en forma de mopa de Oster puede lavarse en la lavadora, a 30ºC. Puedes verlo con más detalle, y comprarlo, si lo deseas, haciendo click en alguno de los enlaces que encontrarás a continuación.

Dónde comprar el limpia patas Oster

Limpiador de patas de perro con champú especial en seco | PUPMATE

Limpiador de patas de perro con champú especial en seco - Pupmate

Características principales

* Champú en seco especial para patas
* Incorpora un cepillo de silicona
* Fórmula suave e hipoalergénica
* No necesita aclarado

Si deseas limpiar en profundidad las patas de tu perro, dejándolas libres de bacterias y suciedad, y con un fresco aroma, este limpiador de PUPMATE puede ser justo lo que necesitas.

Se trata de un práctico champú en seco, cuyo envase lleva incorporado un práctico cepillo de silicona. El champú en sí está elaborado con una fórmula adecuada al pH de nuestros perros, sin químicos, alcohol o derivados de animales. Todos sus ingredientes son naturales, suaves e hipoalergénicos, por lo que no irritarán la piel de tu peludo, y la dejarán hidratada.

Para utilizarlo, simplemente debes presionar el cabezal, lo que hará que salga el producto, y que el cepillo se llene de espuma. Una vez hecho esto, masajea suavemente las patas de tu perro, hasta dejarlas limpias. El cepillo de silicona es muy suave, por lo que no le hará ningún daño. Tras la limpieza, seca las patas utilizando un pañuelo de papel o una toalla, y listo.

¿Quién debería comprar el limpiador de patas PUPMATE?
Quien desee limpiar en profundidad las patas de su perro, y dejarlas con un agradable olor y libres de bacterias, con un champú en seco que incorpore un práctico cepillo de silicona.

El limpiador de patas para perros con champú en seco PUPMATE viene en envases de 200 ml, y el cepillo de silicona es extraíble, para facilitar su limpieza. Puedes verlo más en profundidad –y comprarlo, si lo deseas– a través del siguiente enlace.

Dónde comprar el limpiador de patas PUPMATE

Toallitas especiales para limpiar patas de perros | Petpost

Toallitas especiales para limpiar patas de perros - Petpost

Características principales

* Toallitas desechables de algodón
* Propiedades antibacterianas y antimicóticas
* Muy suaves, hidratantes y antialérgicas
* Con aceite de coco y jojoba, y aloe vera

Si buscas una respuesta rápida y eficaz a la pregunta de cómo limpiar las patas de mi perro, una buena opción es utilizar unas toallitas húmedas desechables que estén especialmente diseñadas para ello, como éstas de Petpost que te propongo.

Las toallitas están fabricadas con algodón ultra suave, y su fórmula incluye ingredientes como el aceite de coco, el aceite de jojoba o el jugo de hoja de aloe vera, que poseen propiedades antibacterianas, antimicóticas y antialérgicas, y dejan las patas de los perros perfectamente limpias, hidratadas y suaves, con una agradable fragancia a flor de cerezo.

Además de ser muy eficaces a la hora de eliminar la suciedad de las patas de tu perro, estas excelentes toallitas también son muy útiles para aliviar las almohadillas irritadas, secas o resquebrajadas.

Para utilizarlas, extrae una toallita del envase, y limpia cuidadosamente cada una de las patas de tu perro asegurándote de llegar bien a todas las zonas, como el espacio entre las almohadillas.

¿Quién debería comprar las toallitas especiales para patas Petpost?
Quien busque una manera rápida y eficaz de limpiar las patas de su perro, dejándolas desinfectadas e hidratadas.

Las toallitas especiales para limpiar patas de perro de Petpost vienen en envases que contienen 70 unidades. Para verlas con más detalle, o comprárselas a tu perro, haz click en el enlace que encontrarás a continuación.

Dónde comprar las toallitas Petpost

Guía de compra: todo lo que debes saber antes de comprar un limpiador de patas para tu perro

Normalmente, cuando llegamos a casa, las personas nos quitamos los zapatos y nos ponemos unas zapatillas o pantuflas. De esta manera, no sólo estamos más cómodos, sino que también evitamos manchar el suelo con la suciedad que viene incrustada en las suelas, manteniendo nuestro hogar limpio y libre de los gérmenes y bacterias que podamos traer de la calle.

Nuestros perros, por su parte, no suelen llevar zapatos cuando salen a pasear (salvo en algunos casos muy concretos). Sin embargo, sus patas se ensucian tanto como lo hacen las suelas de nuestros zapatos… sobre todo si ha estado lloviendo y se han metido de lleno en el barro o en algún charco, algo que a la mayoría de los canes les encanta hacer.

Por este motivo, es recomendable que, al volver a casa tras un buen paseo con tu perro, lo primero que hagas sea limpiar concienzudamente sus patitas, una tarea en la que puede ser de gran ayuda un limpiador para patas de perros, ya que te ahorrará tiempo y trabajo.

A lo largo de esta guía de compra hablaremos de la importancia de cuidar la higiene de las patas de nuestros peludos, y veremos qué tener en cuenta a la hora de elegir un buen limpia patas.

¿Por qué es importante limpiar las patas de tu perro?

Mantener las patas de tu perro limpias es muy importante, puesto que es la parte de su cuerpo que más suciedad acumula, al ser la que está en contacto directo con el suelo; por eso es importante que las limpies tan pronto como llegues a casa con él.

Una de las consecuencias más obvias de unas patas sucias la verás en tu casa: en los suelos, en las alfombras o moquetas, en tus sofás… y en cualquier sitio por donde pase tu perro, sobre todo si ha estado lloviendo y llega con las patas mojadas y llenas de barro… pero también si viene perfectamente seco. Y es que la calle no está, precisamente, limpia.

“Es importante lavar las patas de tu perro, no sólo para mantener tu casa limpia, sino para eliminar los gérmenes o bacterias que puedan acarrear tras un paseo.”

Sin embargo, hay otras cosas que no detectamos a simple vista, y que son peores que encontrar manchas o huellas de tu perro decorando tu sofá. Ten en cuenta que nuestros peludos no son demasiado escrupulosos y, durante los paseos, les gusta meterse por todo tipo de sitios, y pisa todo tipo de cosas.

Esto significa que, en sus patas, pueden acumularse todo tipo de gérmenes y bacterias, los cuales puede llevar a tu hogar, con el consiguiente riesgo. Por otra parte, en caso de que tu perro se haga una pequeña herida en una almohadilla, por ejemplo, estos gérmenes y bacterias podrían causarle una infección.

Para terminar, tu perro podría haber pisado algo que resulte tóxico –por ejemplo, las diferentes sustancias anticongelantes que se vierten en el suelo en invierno–, y, si después se lame las patas para tratar de limpiárselas él mismo, puede intoxicarse.

Qué son los limpiadores para patas de perros

Los limpiadores para patas de perros son productos que han sido especialmente diseñados para facilitarnos la tarea de mantener una buena higiene en las patas de nuestros peludos.

Actualmente, en el mercado podemos encontrar varios tipos diferentes de limpia patas, más o menos sofisticados, que pueden sernos de gran ayuda para conseguir excelentes resultados de forma fácil y rápida.

Veamos algunos de los diferentes tipos de limpiadores de patas para perros que podemos encontrar en el mercado.

Limpiadores de patas tipo vaso

Se trata de un tipo de limpia patas de perros que se ha hecho realmente popular en los últimos tiempos, debido a su eficacia y comodidad. Consisten en una especie de vaso de plástico, dentro del cual encontramos una alfombrilla de silicona extraíble que va enrollada, e incorpora multitud de cerdas suaves y flexibles.

“Los limpiadores de pata tipo vaso son muy prácticos, ya que llevan en su interior una especie de alfombrilla de silicona extraíble que va enrollada y cuenta con cerdas suaves y flexibles, capaces de limpiar en profundidad las patas.”

Para utilizarlos, deberás verter agua y, para más efectividad, unas gotas del champú habitual de tu perro, e ir metiendo, una por una, las patas de tu compañero canino dentro, moviendo el vasito arriba y abajo, o de un lado al otro, para que de ese modo las cerdas las limpien a fondo, incluso las zonas más difíciles.

Este tipo de limpiador de patas debe ser complementado con una toalla, ya que es importante que seques bien las patas de tu perro tras lavarlas.

El único inconveniente que pueden tener los limpia patas tipo vaso es que a algunos perros puede costarles acostumbrarse a ellos, sobre todo cuando intentes lavarle las patas traseras, pero con un poco de paciencia y con una buena dosis de halagos, caricias y chuches, seguro que consigues que se acostumbre.

Limpiadores de microfibra, tipo toalla o mopa

Otra opción para limpiar a fondo las patas de tu perro es utilizar una toalla de microfibra, que puedes humedecer, si bien en el mercado puedes encontrar algunas opciones más sofisticadas, como el limpia patas tipo mopa de Oster que hemos visto en este artículo.

“Los limpiadores de microfibra son especialmente útiles para limpiar las patas de tu perro tras un paseo bajo la lluvia, ya que tienen una gran capacidad de absorción.”

Se trata de un tipo de limpiador de patas que te vendrá muy bien si has dado un paseo bajo la lluvia, puesto que son muy absorbentes, y tienen la ventaja de que también puedes utilizarlos para limpiar otras partes del cuerpo de tu perro. También suelen ser más fáciles de aceptar por parte de nuestros peludos que los limpiadores de tipo vaso.

Cepillos limpia patas

Vienen muy bien para limpiar en profundidad todos los recovecos de las patas de tu perro. Son especialmente útiles los que van acoplados a una botella de champú en seco, ya que, de este modo, la pata quedará perfectamente limpia y desinfectada.

Toallitas desechables

Resultan muy cómodas y prácticas, ya que vienen con la humedad justa, y van impregnadas con agentes limpiadores y desinfectantes que dejarán las patas de tu perro impecables. Su único inconveniente es que son menos amigables con el medioambiente que otras opciones.

Qué tener en cuenta al elegir un limpiador de patas para perros

Como ves, son varias las opciones que podemos encontrar en el mercado para facilitarnos la limpieza de las patas de nuestros perros, y elegir una u otra dependerá de tus necesidades y de tus gustos, e incluso de cómo sea tu perro. Pero… ¿qué deberías tener en cuenta a la hora de decantarte por uno u otro?

Material del limpia patas

Indiferentemente del tipo de limpiador de patas de perro que elijas, una de las principales características que debe cumplir es que el material empleado para su fabricación sea de buena calidad y, sobre todo, sea delicado con las patitas de tu can.

“Elijas el tipo de limpia patas que elijas, asegúrate de que el material del que está fabricado es de calidad y resulta suave y delicado con las patas de tu perro.”

Si eliges un limpiador de patas tipo vaso, asegúrate que las cerdas que lleva en su interior sean de un material muy flexible y suave, para que de ese modo puedan eliminar la suciedad sin arañar o dañar las patas de tu compañero canino. Esto, por supuesto, también es aplicable a un limpia patas tipo cepillo.

Del mismo modo, si te decantas por un limpiador tipo toalla o mopa, o por unas toallitas húmedas, asegúrate de que están fabricadas con un tejido suave y de calidad.

Tamaño de tu perro

Si vas a comprar un limpiador de patas tipo vaso, es muy importante que tengas en cuenta el tamaño de tu perro. Generalmente, este tipo de limpia patas suelen comercializarse en varios tamaños diferentes, y para elegirlos debes medir el ancho de la pata de tu peludo, y comprar el modelo con el diámetro adecuado.

Facilidad de limpieza

Evidentemente, para poder limpiar eficazmente las patas de tu perro, el limpiador en sí debe estar limpio y, puesto que uno de los objetivos de utilizar un limpiador de patas es ahorrar tiempo, es conveniente que se pueda lavar con facilidad.

“Elige un limpiador de patas que pueda lavarse con facilidad, ya sea a mano o metiéndolo en el lavavajillas o la lavadora.”

En el caso de los limpia patas tipo vaso, su limpieza es muy sencilla, ya que se desmontan con facilidad y pueden lavarse bajo el grifo. En muchos casos, incluso te será posible meterlos en el lavavajillas para una limpieza más profunda. Si eliges un limpiador de patas de microfibra, asegúrate de que puede lavarse en la lavadora.

Elige un limpia patas que puedas llevar contigo

Llevar un limpiador de patas contigo cuando haces una excursión con tu perro puede ser una gran idea, sobre todo si vas a ir en coche. Si no quieres que las tapicerías de tu vehículo acaben llenas de suciedad, barro o arena, tras un paseo por la playa o la montaña, por ejemplo, es muy recomendable que limpies bien las patas de tu peludo antes de permitirle subir.

En estos casos, las toallitas húmedas vienen muy bien, o también un limpia patas tipo vaso que incorpore una tapa, para así poder llevarlo ya preparado con el agua dentro.

Cómo mantener sanas las patas de tu perro

Cada vez que sales a pasear con tu perro, sus patas están en constante contacto con todo tipo de superficies, por lo que es muy importante que las cuidemos y las mantengamos sanas. A continuación vamos a ver algunos consejos para hacerlo.

  • Adquiere la costumbre de examinar regularmente las patas de tu perro, especialmente las almohadillas. Separa los dedos para comprobar que no tiene nada clavado entre ellos, y asegúrate de que no hay hinchazón o irritaciones. Para más información, te recomiendo que leas nuestro artículo sobre cómo cuidar las almohadillas de los perros.

  • Mantén sus uñas en buen estado, y si notas que están demasiado largas, córtaselas o límaselas. Puedes ver más información sobre este tema en nuestro artículo sobre cómo cortar las uñas de perros y gatos.

  • Presta atención al pelo que crece entre las almohadillas de tu perro, sobre todo si se trata de un perro de pelo largo. Ten en cuenta que, en el caso de algunas razas, este pelo puede sobresalir entre los dedos, llegando a crearse nudos y enredos, lo que causa molestias al animal, por lo que deberás recortárselos regularmente.

  • Considera ponerle unas botas o zapatos a tu perro si vas a dar un largo paseo con él por una zona donde el terreno sea irregular, donde puedas encontrar piedras afiladas, espigas, etc; o bien si necesitas proteger sus almohadillas de la nieve o el hielo, en invierno, o del calor del asfalto, en verano. Puedes ver consejos al respecto en nuestro artículo sobre zapatos, botas y calcetines para perros.

  • Y, por último, mantén siempre limpias las patas de tu perro, utilizando alguno de los productos que hemos visto a lo largo de este artículo.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre los limpiadores de patas para perros

¿Puedo limpiar las patas de mi perro a diario?

Sí. En realidad es recomendable limpiar las patas de tu perro cada vez que vuelvas con él a casa tras un paseo, pero siempre evitando utilizar productos desinfectantes que puedan dañar la piel del animal. En su lugar, utiliza agua con un poco de champú para perros, o algún limpiador de patas especialmente diseñado para nuestros peludos.

¿Pueden los perros acarrear bacterias y gérmenes en sus patas?

Sí, del mismo modo que nosotros podemos llevar a casa gérmenes o bacterias en la suela de nuestros zapatos, los perros pueden llevarlas en sus patas. Por este motivo, es importante que, al llegar a casa tras un paseo, limpies siempre las patas de tu perro.

¿Qué es un limpiador de patas para perros?

Son productos que han sido diseñados para facilitarnos la tarea de mantener una buena higiene de las patas de nuestros perros. Existen diferentes tipos de limpiadores de patas.

Los más populares tienen forma de vaso y llevan en su interior una especie de alfombrilla de silicona extraíble que incorpora una serie de cerdas flexibles, a modo de cepillo. Para utilizarlos debemos verter agua dentro y después introducir, una por una, las patas del perro, para lavárselas en profundidad. Otros tipos de limpia patas incluyen los tipo cepillo, los de microfibras, o las toallitas desechables.

¿Puedo utilizar toallitas de bebé para limpiar las patas de mi perro?

Si bien no pasa nada por utilizar este tipo de toallitas ocasionalmente, en realidad no son las más convenientes para nuestros perros, puesto que están formuladas para el tipo de piel y el pH de los humanos, y algunos de sus ingredientes pueden no ser demasiado adecuados para la piel de los canes. Por este motivo, es mejor utilizar toallitas específicamente formuladas para perros.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Amante de los animales, especialmente de los que conviven conmigo: mi perro Rufus y mi gato Ronno. Me gusta darles lo mejor, y quiero ayudarte a que escojas los accesorios más adecuados para tus mascotas.

Todos los productos que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.