Los mejores repelentes para gatos y perros (y otros métodos para evitar micciones, mordeduras o arañazos no deseados)

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 21/10/2020

En algunas ocasiones, nuestros peludos tienen ciertas conductas que nos resultan molestas y frustrantes, como el que orinen en sitios inadecuados, que muerdan cosas que no deben o, en el caso de los gatos, que arañen nuestro mobiliario. Para corregir estas conductas, mucha gente recurre a la ayuda de los repelentes para gatos y perros, con la esperanza de que, al aplicarlos en el sitio indicado, consiga detener ese comportamiento que tanto nos molesta.

Pero… ¿son realmente efectivos los repelentes para perros y gatos? Pues depende. En ciertas circunstancias sí que pueden ser de ayuda para conseguir reconducir una determinada conducta; sin embargo, debemos tener muy claro que no son productos mágicos, de modo que no nos servirán en caso de que dicha conducta se deba a algún problema de fondo más o menos serio, como puede ser una enfermedad, estrés crónico, ansiedad por separación, etc.

A lo largo de este artículo veremos algunos de los mejores repelentes para perros y gatos que podemos encontrar actualmente, además de otras alternativas que pueden ayudarte mucho. Además, en la guía de compra profundizaremos en cómo podemos afrontar las conductas indeseadas de nuestros queridos compañeros de cuatro patas para reconducirlas y corregirlas de manera amable y, por supuesto, siempre desde el respeto a su naturaleza.

El contenido está dividido en 3 bloques:

  • Guía rápida: con un primer vistazo a los repelentes recomendados y sus características más destacadas.
  • Análisis y opinión: donde te damos todos los detalles sobre cada producto y nuestra opinión sobre ellos.
  • Guía de compra: en la que te contamos todos los factores a tener en cuenta al comprar un repelente para gatos o perros.

Guía rápida: un primer vistazo a los productos que te pueden ayudar para evitar micciones, mordeduras o arañazos no deseados

En este apartado vamos a ver varios productos que pueden ayudarnos a evitar ciertas conductas indeseadas de nuestros perros y gatos, como pueden ser micciones, mordeduras o arañazos en sitios inadecuados. Para ello, mostraremos dos enfoques diferentes: por un lado, veremos repelentes que nos ayudarán a alejar al animal de la zona donde se da la conducta inadecuada; y, por otro, veremos algunos productos que pueden ayudarnos a reconducir dichas conductas.

Los mejores repelentes para gatos y perros

En este apartado veremos tres productos repelentes para gatos y perros diferentes, que pueden ayudarnos a evitar arañazos, mordiscos y micciones en sitios inadecuados.

Beaphar Keep off

Repelente para gatos anti-arañazos - Beaphar Keep-Off

Repelente para gatos anti-arañazos

* Repele a los gatos debido a su olor cítrico
* Olor casi imperceptible para los humanos
* Envase de 100 ml

OUT! Petcare

Repelente para perros anti-mordiscos - Out! Petcare

Repelente para perros anti-mordiscos

* Fórmula sin alcohol
* Sabor desagradable que disuade de morder
* Envase de 500 ml

Menforsan

Repelente para orines de perros y gatos (uso interior y exterior) - Menforsan

Repelente anti-orines para interior y exterior

* Disuade a perros y gatos de orinar en sitios inadecuados
* No es apto para superficies textiles
* Disponible en envases de 500 ml y 5 l

Otros productos que te pueden ayudar a reconducir conductas

Además de los repelentes para perros y gatos, hay otros productos que pueden ayudarte en la tarea de reconducir las conductas indeseadas de tus peludos, como las feromonas sintéticas o los atrayentes de micciones.

Feliway Optimum

Feromonas para evitar que el gato rasque y marque con orina - Feliway Optimum

Feromonas para evitar rascado y marcaje con orina

* Contrarresta los síntomas de estrés en gatos
* Sin efectos secundarios ni contraindicaciones
* Imperceptible para las personas

Adaptil Calm

Adaptil Calm Difusor de feromonas para perros

Feromonas para calmar a perros estresados

* Copia sintética de las feromonas de apaciguamiento
* Relaja al perro previniendo conductas indeseadas
* Transmite sensación de seguridad y calma

Menforsan

Atrayente de micciones para perros - Menforsan

Atrayente de micciones para perros

* Muy útil para educar a los cachorros
* Olor que incita al perro a orinar
* Ideal para aplicar en empapadores

Los mejores repelentes para gatos y perros

Los productos repelentes para perros y gatos contienen sustancias que, si bien son inocuas para nuestros peludos, poseen olores o sabores que les resultan desagradables, por lo que harán que no se acerquen a la zona en la que llevan a cabo la conducta que deseamos corregir, ayudándonos así a redirigir dicha conducta a un sitio más adecuado.

Repelente para gatos anti-arañazos | Beaphar Keep off

Repelente para gatos anti-arañazos - Beaphar Keep-Off

Características principales

* Evita que el gato rasque donde no debe
* Repele a los gatos debido a su olor cítrico
* Olor casi imperceptible para los humanos
* Envase de 100 ml

El rascado es un comportamiento natural e instintivo en los gatos, que no debe ser inhibido. El problema es que, en muchas ocasiones, nuestros mininos eligen sitios muy poco adecuados para dar rienda suelta a este instinto, como por ejemplo nuestro sofá nuevo, al marco de una puerta recién pintada, o esas cortinas tan bonitas que hemos comprado.

En estos casos, es necesario reconducir los arañazos de nuestros compañeros felinos a un sitio adecuado. Ni qué decir tiene que en toda casa donde viva un gato debe haber uno o más rascadores adecuados. Sin embargo, también es necesario que hagamos saber a nuestro minino que no debe rascar en ciertos sitios, y para este propósito, un repelente anti-arañazos para gatos puede sernos de ayuda.

Keep off de Beaphar es uno de los repelentes para gatos más eficaces que podemos encontrar en el mercado. Se trata de un spray que deberemos rociar en las superficies donde no deseamos que nuestro pequeño felino rasque. Su olor cítrico, si bien poco perceptible para nosotros, resulta muy desagradable para los gatos, por lo que, en teoría, hará que tu minino se mantenga alejado de la zona que deseas proteger.

Para utilizarlo, deberás pulverizar las áreas a unos 15-20 cm de distancia, aplicándolo cada dos días, hasta que hayas conseguido reconducir el rascado del gato hacia un sitio adecuado, como un rascador.

Debes tener en cuenta que el producto no debe rociarse sobre alimentos, ni directamente sobre el propio gato. El spray puede manchar, por lo que es recomendable que, si vas a aplicarlo en un sofá, por ejemplo, pruebes antes en una zona poco visible, para comprobar que no deja mancha. Una vez lo utilices, lávate bien las manos y, por supuesto, no lo dejes al alcance de los niños.

¿Quién debería comprar el repelente para gatos Beaphar Keep off?
Quien tenga un gato que rasque en sitios inadecuados y desee reconducir esta conducta.

El spray repelente para gatos Beaphar Keep off se comercializa en envases de 100 ml. Puedes verlo con más detalle, o comprarlo, si lo deseas, a través del siguiente enlace.

Dónde comprar Beaphar Keep off

Nota: si deseas complementar este repelente anti-arañazos con un buen rascador, no dejes de echarle un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores rascadores para gatos, así como el que le hemos dedicado a los árboles para gatos.

Repelente para perros anti-mordiscos | OUT! Petcare

Repelente para perros anti-mordiscos - Out! Petcare

Características principales

* Repelente anti-mordiscos para perros
* Fórmula sin alcohol
* Sabor desagradable que disuade de morder
* Envase de 500 ml

Algunas veces nuestros perros muerden cosas que no deben, ya sea la pata de una mesa o una silla, su cama, o nuestros zapatos. Esto es algo que suele ocurrir, sobre todo, cuando aún son cachorros y están cambiando la dentición; pero también pasa con perros adultos, generalmente por estrés o aburrimiento.

Para corregir este tipo de conductas hay varias soluciones. Si tu perro es un cachorro, o si simplemente está aburrido, puedes utilizar un mordedor que sea adecuado para él, y así reconducir esta conducta. No obstante, en el caso de que se trate de un problema de estrés o de ansiedad por separación, la solución será más compleja, y podrías incluso necesitar de la ayuda de un etólogo.

En todo caso, un spray repelente para perros con efecto anti-mordiscos como éste de OUT! Petcare que te propongo puede serte de ayuda, ya que, al rociarlo sobre los objetos que no quieres que tu perro muerda, los impregnará de un sabor amargo muy desagradable, algo que le disuadirá de morderlo o lamerlo.

La fórmula de este repelente para perros no lleva alcohol, por lo que puedes incluso rociarlo sobre su piel, para evitar que se lama o muerda, en caso de que tenga picor; o también sobre un vendaje, para evitar que pueda quitárselo. Eso sí, debes evitar rociarlo cerca de los ojos, o sobre heridas.

¿Quién debería comprar el repelente para perros OUT! Petcare?
Quien tenga un perro aficionado a morder cosas que no debe y quiera un producto que sea inocuo para él y pueda disuadirlo de hacerlo.

El repelente para perros anti-mordiscos OUT! Petcare se comercializa en envases de 500 ml. Puedes verlo con más detalle –o comprarlo, si lo deseas– haciendo click en el siguiente enlace.

Dónde comprar el repelente OUT! Petcare

Nota: si deseas reconducir el afán mordedor de tu perro, no sólo necesitarás un repelente; te recomiendo que consultes nuestros artículos específicos sobre mordedores para perros y sobre huesos, cuernos y astas para perros, ya que se trata de productos que te pueden ayudar muchísimo en este cometido.

Repelente para orines de perros y gatos (uso exterior e interior) | Menforsan

Repelente para orines de perros y gatos (uso interior y exterior) - Menforsan

Características principales

* Puede usarse en interiores y exteriores
* Disuade a perros y gatos de orinar en sitios inadecuados
* No es apto para superficies textiles
* Disponible en envases de 500 ml y 5 l

A veces nuestros peludos, ya sean perros o gatos, orinan en sitios donde no deberían hacerlo dentro de casa. Esto puede deberse a diversos motivos y, lo primero que hay que hacer para solucionarlo es averiguar la causa, ya que puede tratarse de un problema médico, de estrés, de ansiedad por separación, marcaje, etc.

Además de esto, también podemos encontrarnos con el problema de perros que orinan en la fachada o la esquina de nuestra casa, en el escaparate de nuestra tienda o en las ruedas de nuestro coche, así como con gatos que visitan nuestro jardín para hacer sus necesidades.

Un repelente anti orina de perros y gatos, como éste de Menforsan, puede ayudarnos en ambos casos, ya que su fórmula, elaborada bajo control farmacéutico y veterinario, contiene ingredientes cuyo olor que desagrada a estos animales, disuadiéndolos así de orinar en el lugar donde lo hemos aplicado, ya sea dentro o fuera de casa.

Utilizar el repelente de pipí de perros y gatos de Menforsan es muy sencillo. Tanto si vas a utilizarlo dentro de casa como en el exterior, limpia previamente la zona de aplicación, siempre sin usar lejía ni amoniaco, y aplica el producto todos los días, hasta conseguir el efecto deseado. No debe pulverizarse sobre plantas, ni tampoco sobre superficies textiles.

¿Quién debería comprar el repelente de orines Menforsan?
Quien desee evitar que su perro o gato hagan pis en un sitio inadecuado dentro de casa, o que los perros o gatos ajenos orinen en su fachada, esquina, escaparate, las ruedas de su coche, su jardín, etc.

Este repelente para evitar que perros y gatos se orinen, apto para usar en exterior e interior, se comercializa en dos tamaños, de 500 ml y de 5 l. Puedes verlo más en profundidad, y comprarlo si quieres, a través del enlace que encontrarás a continuación.

Dónde comprar el repelente de orines Menforsan

¿Y si lo enfocas de otra manera? Otros productos que te pueden ayudar

Si bien los repelentes para perros y gatos pueden sernos útiles en determinadas circunstancias, hay otro enfoque que podemos utilizar para evitar ciertas conductas indeseadas de nuestros peludos: en lugar de ahuyentarlos del sitio donde suelen hacer esa cosa que nos desagrada, podemos reconducir esta conducta. En este apartado veremos algunos productos que nos ayudarán a conseguirlo.

Feromonas para evitar que el gato rasque y marque con orina | Feliway Optimum

Feromonas para evitar que el gato rasque y marque con orina - Feliway Optimum

Características principales

* Complejo de feromonas felinas
* Contrarresta los síntomas de estrés en gatos
* Sin efectos secundarios ni contraindicaciones
* Imperceptible para las personas

Feliway Optimum, de Laboratorios Ceva, es un difusor que contiene una réplica sintética de varias de las más importantes feromonas felinas, y actúa enviando mensajes de calma a los gatos, que les tranquilizan y relajan de forma natural, ayudando así a prevenir ciertas conductas relacionadas con el estrés, como el rascado en sitios inadecuados y el marcaje con orina.

Por supuesto, el arañar es una conducta totalmente normal en los gatos. Necesitan hacerlo, tanto para afilar sus uñas como para marcar su territorio, por lo que siempre debemos proporcionarles a nuestros pequeños felinos rascadores adecuados para que puedan dar rienda suelta a este instinto.

Sin embargo, tal y como decía arriba, a veces el rascado en sitios inadecuados puede ser una señal de ansiedad o estrés. En este caso, Feliway Optimum puede sernos de gran ayuda. Puedes ver cómo utilizarlo en este vídeo:

Cómo hacer que tu gato deje de arañar en lugares inapropiados


En cuanto al marcaje con orina, puede deberse a varias causas. Si tu gato ha empezado a orinar en sitios inadecuados, antes de hacer nada, es imprescindible que hagas una visita al veterinario para descartar cualquier problema médico que pueda haber causado este cambio de comportamiento.

Otra causa por la que tu gato puede haber empezado a orinar fuera del arenero puede ser el marcaje territorial, algo que es bastante común en gatos que no están esterilizados, sobre todo si son machos. En este caso, la única solución pasaría por esterilizar al animal (algo que arregla el problema en un 90% de los casos, según este estudio).

También es importante que pienses si ha habido algún cambio recientemente en lo que se refiere a su arenero y a la arena sanitaria que utilizas, ya que, en ocasiones, los gatos empiezan a orinar en sitios extraños simplemente porque el arenero les resulta incómodo, o porque no les gusta la arena.

Una vez hayas descartado todas estas situaciones, si tu gato ha empezado a orinar donde no debe lo más probable es que sea una señal de que está estresado.

Y es que nuestros pequeños felinos son animales de costumbres, y si ha habido cualquier cambio en tu casa que haya roto su rutina (obras, mudanzas, visitas…), esto puede provocarles un gran estrés, y una de las maneras de manifestar ese estrés es empezar a marcar con orina. En este caso, un producto como Feliway Optimum puede venirte estupendamente.

Cómo hacer que tu gato deje de marcar con orina


Es recomendable utilizar de Feliway Optimum en la habitación donde el gato pase más tiempo. Una vez enchufado, el difusor empezará a emitir una mezcla de feromonas felinas que, si bien para nosotros resultará totalmente imperceptible, hará que nuestro gato se sienta mucho mejor, más seguro y relajado, por lo que los síntomas del estrés irán desapareciendo.

¿Quién debería comprar Feliway Optimum?
Quien desee reducir el estrés de su gato, mejorando su bienestar y evitando de esa manera conductas indeseadas como marcaje con orina o arañazos.

El difusor de feromonas para evitar arañazos y marcajes con orina en los gatos Feliway Optimum contiene 48 ml de producto, y puede usarse en habitaciones de hasta 70 m². Debes mantener el difusor encendido de forma continuada, y dura aproximadamente 30 días. Puedes verlo con más detalle, o comprarlo, haciendo click en alguno de los siguientes enlaces.

Dónde comprar Feliway Optimum

Nota: para obtener más información sobre este tema, te recomiendo que leas nuestro artículo específico sobre feromonas para gatos y perros.

Feromonas para tranquilizar al perro en situaciones de estrés | Adaptil Calm

Adaptil Calm Difusor de feromonas para perros

Características principales

* Copia sintética de las feromonas de apaciguamiento
* Relaja al perro previniendo conductas indeseadas
* Transmite sensación de seguridad y calma
* Inodoro y sin efectos adversos

Adaptil Calm (también de Laboratorios Ceva) contiene una réplica sintética de la feromona de apaciguamiento que liberan las perras tras dar a luz, para calmar a los cachorros y conseguir que se sientan totalmente seguros a su lado.

Al enchufar el difusor de Adaptil Calm, éste comenzará a liberar de forma constante esta feromona, creando una atmósfera de bienestar en la casa, que hará que tu perro se sienta seguro y relajado, por lo que conseguiremos prevenir ciertas conductas derivadas del estrés y la ansiedad, como puede ser el orinar en casa, morder muebles u objetos, ladridos excesivos, etc.

Cómo utilizar Adaptil Calm Difusor


Se trata de un producto que puede ser útil en ciertas situaciones que causen estrés o temor a nuestros compañeros caninos, como por ejemplo una mudanza,;ruidos fuertes como tormentas o fuegos artificiales; obras en casa; o cualquier cambio en vuestra vida, como la llegada de un bebé, otro perro o cualquier otro animal.

También puede servirte para ayudar a tu perro en caso de que padezca de ansiedad por separación, ya que hará que se sienta más relajado y seguro cuando se quede solo en casa. Sin embargo, debes tener en cuenta que la ansiedad por separación es un problema complejo, por lo que en muchos casos requiere de la ayuda de un etólogo canino.

¿Quién debería comprar Adaptil Calm?
Quien tenga un perro con problemas de estrés o miedos, y desee ayudarle a estar más calmado, previniendo así conductas indeseadas, como orinar en sitios inadecuados o morder muebles u objetos.

Las feromonas para calmar a los perros en situaciones de estrés Adaptil Calm son totalmente inodoras y no tienen ningún efecto adverso. Cada recarga contiene 48 ml del producto y dura aproximadamente cuatro semanas, y puede usarse en superficies de entre 50 y 70 m². Si deseas verlo con más detalle, o quieres comprarlo, haz click en alguno de los enlaces que encontrarás a continuación.

Dónde comprar Adaptil Calm

Atrayente de micciones para perros | Menforsan

Atrayente de micciones para perros - Menforsan

Características principales

* Muy útil para educar a los cachorros
* Olor que incita al perro a orinar
* Ideal para aplicar en empapadores
* Envase de 125 ml con spray

Si tienes un cachorro en casa, lo más probable es que orine en cualquier sitio. Es algo totalmente normal: los cachorritos, al igual que los bebés humanos, no saben controlar sus esfínteres, y además sus vejigas son pequeñas y necesitan orinar a menudo, por lo que encontrarás pises en toda la casa.

Además, durante el primer proceso de vacunación, el cachorro no debe salir a la calle, por lo que tendrás que enseñarle a que haga sus cosas en un sitio concreto, que puede ser un empapador para perros, o bien un trozo de papel de periódico.

Para conseguir este cometido, puede serte muy útil un atrayente de micciones como el de Menforsan. Se trata de un producto que contiene notas aromáticas que imitan las plantas que el perro podría encontrarse al olfatear en parques y jardines, al salir a la calle, incitándole a hacer pis.

De este modo, si lo pulverizamos cada día en la zona donde deseamos que orine, el cachorro se sentirá atraído a dicha zona y entenderá que es allí donde tiene que hacer pis.

Por supuesto no se trata de un producto mágico, y puede que no te dé resultado en el acto. Lo de aprender a controlar la vejiga y entender que debe orinar en un sitio concreto le llevará un tiempo a tu perrito, y tendrás que tener paciencia y enseñarle.

Es importante que, si se hace pis en un sitio indebido, nunca le regañes. Simplemente, actúa con indiferencia y limpia bien la zona para eliminar el olor, sin utilizar lejía o amoniaco. Si ves que va a empezar a orinar, cógelo suavemente y llévalo a su empapador, el cual habrás rociado previamente con el atrayente de micciones Menforsan, y, cuando haga pis allí, prémialo con alguna golosina.

Con un poco de paciencia, enseguida conseguirás que tu cachorro entienda lo que debe hacer, y poco a poco dejarás de encontrar pises en sitios indebidos.

¿Quién debería comprar el atrayente de micciones Menforsan?
Quien tenga un cachorro que aún no controle su vejiga y quiera una ayuda para enseñarle a hacer pis en un sitio concreto de la casa, como un empapador.

El atrayente de micciones para cachorros de Menforsan se comercializa en botellas con spray, y contiene 125 ml de producto. Puedes verlo más en profundidad, y comprarlo, si lo deseas, a través del siguiente enlace.

Dónde comprar el atrayente de micciones Menforsan

Nota: si tienes un cachorro y necesitas enseñarle a hacer pis en un sitio concreto, no dejes de echarle un vistazo a nuestro artículo sobre empapadores y bandejas sanitarias para perros.

Guía de compra: ¿funcionan los repelentes para perros y gatos? Cómo elegir el más adecuado y utilizarlo correctamente

Convivir con perros o gatos es una experiencia maravillosa pero, como todo en esta vida, también tiene sus malos momentos. Y es que, al fin y al cabo, somos especies diferentes, y no entendemos el mundo de la misma manera.

Debemos ser conscientes de que nuestros peludos tienen que vivir en “nuestro mundo”, en un entorno que no es el más natural para ellos y, en ocasiones, hacen ciertas cosas que pueden resultarnos inaceptables, como puede ser el orinar en sitios inadecuados, o destrozar nuestros muebles, a base de mordiscos (en el caso de los perros), o de arañazos (en el de los gatos).

A lo largo de esta guía de compra vamos a hablar de qué podemos hacer para evitar estas conductas que nos desagradan, y veremos en qué casos pueden sernos útiles los repelentes para gatos y perros.

Pero… ¿de verdad funcionan los repelentes para perros y gatos?

Los repelentes para perros y gatos son productos un tanto controvertidos. Algunos usuarios juran que son mano de santo, y que gracias a ellos han conseguido que su peludo haya dejado de hacer eso que tanto les molestaba, ya fuera hacerse pis en ciertos sitios donde no debería, o destrozar su mobiliario o sus cosas a base de mordiscos o arañazos.

Sin embargo, otras muchas personas aseguran que no sirven absolutamente para nada, ya que, a pesar de haber aplicado el producto en el sitio indicado, siguiendo las instrucciones del fabricante, su compañero de cuatro patas ha seguido como si nada, haciendo exactamente lo mismo que antes.

“La eficacia de un repelente dependerá, en parte, de lo sensible que tu perro o gato sea a las sustancias que utiliza el producto para ahuyentarlos, pero, sobre todo, del motivo que esté causando el comportamiento indeseado.”

¿Quién dice la verdad? Pues, en realidad. todos. El que un repelente para perros y gatos sea efectivo dependerá, por una parte, de cómo sea tu compañero canino o felino (algunos son más sensibles que otros a las sustancias “repelentes” que utilizan estos productos). Pero, sobre todo, dependerá del motivo que esté causando el comportamiento que queremos corregir.

Debemos tener muy claro que los repelentes no son productos mágicos que vayan a hacer que nuestro perro o gato deje de tener ciertas conductas molestas así como así, simplemente rociándolos en el sitio adecuado.

En algunos casos sí que pueden sernos de ayuda, pero en otros no nos servirán de gran cosa. A lo largo de esta guía de compra veremos cada caso concreto.

Repelentes para evitar que tu perro o tu gato orinen en sitios inadecuados

Evidentemente, no resulta nada agradable encontrarse con que tu perro o tu gato ha hecho pis donde no debe, ya sea en el suelo de una habitación, en un sofá o una cama, o en medio de la alfombra.

Para evitar que esto suceda, lo primero que tenemos que tener claro es la causa por la que nuestros peludos están teniendo este comportamiento, ya que de ese modo podremos actuar sobre ella de la manera más conveniente y, si es oportuno, servirnos de la ayuda de un buen repelente para perros y gatos para la orina.

Aquí debo empezar por decir que si tienes un perrito que aún es cachorro es normal que se haga pis en casa. Al igual que ocurre con los bebés humanos, los cachorritos aún no son capaces de controlar su vejiga, por lo que, simplemente orinará cuando tenga ganas, esté donde esté.

Somos nosotros quienes deberemos educarlos, hasta conseguir que hagan sus necesidades en la calle. Sin embargo, esto nos llevará un tiempo y requerirá de paciencia por nuestra parte.

“Si quieres enseñar a tu cachorro a hacer pis en su empapador puedes pulverizar en el mismo un poco de atrayente de micciones, al tiempo que aplicas un repelente en las zonas donde no quieres que orinen.”

Al principio, y hasta que tenga todas sus vacunas puestas y pueda salir de casa, tendremos que enseñarles a hacer sus cosas en un empapador o bandeja sanitaria, misión para la que nos puede ayudar un atrayente de micciones como el de Menforsan que veíamos más arriba. También podemos pulverizar con algún repelente de micciones las zonas donde suela acudir a orinar, para que deje de hacerlo.

Si, en cambio, convives con un gato o con un perro adulto que ha empezado a orinar en sitios inadecuados, cuando antes no lo hacía, lo primero que debes hacer es acudir a tu veterinario para descartar cualquier problema de salud que pueda tener, como cistitis, o alguna enfermedad renal, por ejemplo.

En caso de que, efectivamente, tu peludo esté enfermo, un repelente no va a ayudarte (independientemente de si es un producto comercial o un repelente natural para gatos y perros). El problema, en este caso, se solucionará por sí mismo al administrar a tu perro o gato el tratamiento adecuado.

Del mismo modo, si tu perro o gato está sin castrar, sobre todo en caso de que sea macho, es posible que marque con orina dentro de casa. La solución, en este caso, pasaría por esterilizar al animal, lo que, en la gran mayoría de los casos, hace que el problema desaparezca por completo, sin que tengas que hacer nada más.

“Un perro o gato sin castrar puede marcar con orina dentro de la casa. En este caso, la solución al problema pasaría por esterilizar al animal, lo que, en la gran mayoría de los casos, pondrá fin al problema.”

Ten en cuenta, sin embargo, que si bien en la mayoría de las ocasiones los efectos de la castración son inmediatos, algunos animales pueden seguir marcando durante algún tiempo. En este caso, el uso combinado de repelentes de micción con feromonas sintéticas, como Feliway o Adaptil, podrían serte de ayuda.

El estrés suele ser otra causa habitual por la que nuestros compañeros de cuatro patas pueden empezar a hacer pis donde no deben. Tanto los perros como, sobre todo, los gatos, son animales de costumbres, a los que les gusta tener una rutina y saber lo qué va a pasar en su día a día.

Por este motivo, nuestros peludos pueden estresarse si ha habido cambios en nuestro hogar (una obra en la casa, una mudanza, la llegada de un bebé o alguna nueva mascota, etc.).

En estos casos, lo que debemos hacer es procurar que ese estrés disminuya, proporcionando a nuestro amigo lugares donde puedan estar tranquilos y relajados. Los difusores de feromonas pueden ayudarnos en este cometido, y un repelente de micciones puede ser útil para conseguir que dejen de acudir a un sitio determinado a orinar.

“A veces, los perros o gatos orinan en sitios inadecuados debido al estrés. En estos casos, el uso combinado de un repelente de micciones y un difusor de feromonas, puede ser de gran ayuda para solucionar el problema.”

En el caso de que tengas un minino que haya empezado a hacer pis fuera de su arenero, esto puede deberse, simplemente a que no le gusta, bien el arenero o la arena para gatos que utilizas.

Si has cambiado recientemente cualquiera de las dos cosas, este podría ser el motivo, y la solución sería dar con la bandeja sanitaria y el tipo de arena con los que se sienta cómodo, sin más. Por supuesto, también es imprescindible que limpies el arenero con frecuencia, ya que algunos gatos se niegan a utilizarlo si consideran que no está lo suficientemente limpio.

Como ves, los repelentes de micciones para perros y gatos pueden servirnos de ayuda en algunos casos, pero no siempre. Cuando los utilices, para que sean efectivos, es imprescindible que antes limpies bien la zona donde vas a aplicarlo para eliminar, en la medida de lo posible, el olor a orina. Puedes encontrar información sobre cómo hacerlo en nuestro apartado sobre cómo eliminar el olor a orina de gato o perro.

Repelentes para evitar que tu gato arañe donde no debe

Si convives con un gato debes tener muy claro que rascar es una conducta totalmente natural para ellos, y que van a hacerlo, porque lo necesitan, tanto para mantener sus uñas en buen estado, como para marcar su territorio. Esto es un hecho, y es inevitable.

Por este motivo, para evitar que destrocen tus muebles, tus alfombras o tus cortinas, es esencial que les proporciones un sitio adecuado para arañar, porque de lo contrario lo harán donde puedan. Puedes encontrar algunas ideas en ese sentido en nuestros artículos sobre rascadores para gatos y árboles para gatos.

“Al aplicar un repelente para gatos en un sitio determinado, lo dejará impregnado de un olor que resulta desagradable a nuestros mininos, por lo que puede serte de ayuda para evitar que acuda a ese lugar a rascar.”

Sin embargo, aún teniendo rascadores adecuados a veces los gatos arañan en sitios inadecuados. En este caso, un repelente para gatos aplicado sobre el sofá (u otros lugares donde no quieras que rasque) puede ayudarte a que hagas entender a tu minino que en ciertos sitios no debe rascar.

Estos productos funcionan impregnando el lugar donde se aplican de un olor que resulta desagradable a los gatos, por lo que nos pueden servir para reconducir el comportamiento a su rascador.

Ten en cuenta, sin embargo, que el rascado en sitios inadecuados podría ser una señal de estrés o ansiedad. En este caso, combinar un repelente con un difusor de feromonas, como Feliway Optimum, puede sernos de gran utilidad.

Repelentes para evitar que tu perro muerda muebles u otros objetos indebidos

Morder es una conducta totalmente natural en perros, un instinto que necesitan satisfacer, y una actividad que les resulta estimulante y relajante. Lo malo es que, algunas veces, muerden lo que no deben, ya sea algún objeto tuyo que hayas dejado a su alcance o tus muebles.

Si bien hay repelentes anti-mordiscos para perros que pueden serte de gran ayuda para que tu compañero canino deje de ensañarse con tu mobiliario o tus cosas, debes tener muy claro que ninguno va a funcionar si no lo complementas con otras acciones.

Si deseas que tu perro deje de morder lo que no debe, lo primero que debes plantearte es la razón por la que lo está haciendo, para así poder actuar de la forma más conveniente.

Si se trata de un cachorro es normal que mordisquee todo lo que cae a su alcance: la boca es, para ellos, su forma de explorar el mundo. Si, además, está cambiando los dientes, la necesidad de morder aumenta, ya que les ayuda a aliviar el dolor y la incomodidad.

Si es un perro adulto y ha empezado a morder cosas que no debe, es posible que se sienta estresado o, simplemente, que esté aburrido.

“Si bien los repelentes anti mordiscos pueden ayudarte en el cometido de evitar que tu compañero canino muerda ciertas cosas, es imprescindible que le proporciones una alternativa, como un mordedor adecuado.”

Sea cual sea el caso, aplicar un repelente para perros en el sofá (o en los lugares que suele morder) puede ayudarte a solucionar el problema. Sin embargo, es imprescindible que, además, le proporciones a tu perro una alternativa que le permita satisfacer su instinto mordedor, y le reporte ese estímulo que necesita. Puedes ver algunas alternativas en este sentido en nuestros artículos sobre mordedores para perros y huesos y astas para perros.

Si tu perro únicamente muerde y destroza cosas cuando lo dejas solo, es posible que padezca de ansiedad por separación, un problema que puede ser bastante complicado, y para el que posiblemente necesites la ayuda de un etólogo. Si éste fuera tu caso, un repelente no te serviría de gran ayuda.

Repelentes para evitar que perros o gatos ajenos orinen en tu fachada, jardín, etc.

Por mucho que te gusten los animales, no es agradable encontrarse con que a todos los perros del pueblo les ha dado por hacer pis en la fachada de tu casa, el escaparate de tu tienda, o las ruedas de tu coche… o que los gatos del vecindario consideran tu jardín como su arenero particular.

Para evitar que esto ocurra, en la medida de lo posible, puedes utilizar un repelente de orines para perros y gatos. Para que sea efectivo, primero deberás limpiar tan bien como puedas la zona donde suelen hacer pis (siempre sin utilizar amoniaco o lejía, ya que su olor les atrae), para eliminar el olor a orina.

Una vez hayas limpiado, pulveriza bien la zona con el repelente de gatos y perros para jardín y exterior. Ten en cuenta que deberás hacerlo todos los días, al menos durante una temporada, hasta que vayan perdiendo la costumbre de utilizar la esquina de tu casa o tu jardín como su WC particular.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre los repelentes para gatos y perros (respuestas rápidas)

¿Qué son los repelentes para gatos y perros y cómo funcionan?

Los repelentes para gatos y perros son productos, generalmente en forma de sprays, que contienen sustancias que resultan desagradables para estos animales, ya sea por su olor o por su sabor, por lo que pueden ayudarnos a evitar que orinen, muerdan o arañen en sitios inadecuados. Para conseguirlo, deberemos rociar el repelente en el lugar que deseamos proteger de estas conductas.

¿Funcionan los repelentes para perros y gatos?

La efectividad de un repelente para perros o gatos dependerá, básicamente, de dos factores. Por una parte, dependerá de la sensibilidad de nuestro peludo al olor o sabor de las sustancias utilizadas en el repelente en cuestión; por otra parte, dependerá del motivo que esté causando la conducta que queremos que desaparezca, ya que, si estamos ante algún problema médico o de estrés crónico, por ejemplo, un repelente no servirá de mucho.

¿Puede ayudarme un repelente a evitar que mi perro o gato orine en sitios inadecuados?

Sí. En algunos casos un repelente de micciones puede serte de ayuda para evitar que tu perro o gato orinen donde no deben. Por ejemplo, si tienes un cachorro que está aprendiendo a utilizar un empapador, un repelente te servirá para indicarle dónde no debe orinar. En caso de que tu perro o gato se hagan pis en sitios inadecuados debido al estrés, además de utilizar un repelente puede ser muy útil un difusor de feromonas, ya que ayudará a que tu peludo se relaje considerablemente.

¿Puede ayudarme un repelente a evitar que mi gato arañe donde no debe?

Si bien para evitar arañazos en sitios inadecuados es imprescindible que le proporciones a tu gato uno o más rascadores adecuados, un repelente anti arañazos aplicado en los sitios inadecuados donde suele rascar puede serte de gran ayuda para hacer que tu minino deje de acudir a ellos.

¿Puede ayudarme un repelente a evitar que mi perro muerda lo que no debe?

Sí. En algunas ocasiones un repelente anti-mordiscos puede ser útil para evitar que tu perro muerda tus muebles, zapatos, etc., ya que los impregnará de un sabor que le resultará desagradable. Sin embargo, también es de vital importancia que reconduzcas esta conducta, proporcionándole mordedores adecuados, que le permitan dar rienda suelta a su necesidad de mordisquear.

¿Puede ayudarme un repelente a evitar que perros o gatos ajenos orinen en mi fachada o jardín?

En algunos casos, el uso de un repelente de orina puede ser de utilidad para evitar que perros o gatos ajenos hagan pis en tu propiedad, ya se trate de la fachada de tu casa, el escaparate de tu tienda, o tu jardín. Para ello, deberás limpiar bien la zona donde suelen orinar, para eliminar el olor, y después pulverizarla con el repelente, si bien deberás ser muy constante hasta que la conducta vaya desapareciendo por completo.

Y hasta aquí nuestro repaso por algunos de los mejores repelentes para gatos y perros que podemos encontrar en el mercado, así como por las diferentes alternativas que podemos utilizar para conseguir eliminar o reconducir ciertas conductas indeseadas de nuestros peludos.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Amante de los animales, especialmente de los que conviven conmigo: mi perro Rufus y mi gato Ronno. Me gusta darles lo mejor, y quiero ayudarte a que escojas los accesorios más adecuados para tus mascotas.

Todos los productos que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.