Tipos de arena para gatos: comparativa y mejores opciones

Todos aquellos que compartimos nuestra vida con un gato o más sabemos perfectamente que son animales muy limpios por naturaleza y, a diferencia de lo que ocurre con los perros, no tendremos necesidad de enseñarles dónde hacer sus necesidades, ya que su instinto les indicará lo que tienen que hacer: si tus mininos tienen acceso al exterior, ellos mismos buscarán el lugar más adecuado, pero si no es así, la arena para gatos va a ser uno de esos productos imprescindibles, que nunca podrán faltar en tu casa.

Y es que los gatos, cuando viven en la naturaleza, en estado salvaje, suelen enterrar sus excrementos y su orina, y no ya simplemente porque sean limpios, sino porque de este modo cubren el olor, algo que les ayuda a no ser detectados por sus presas o por posibles depredadores.

Y esta es una conducta que llevan grabada a fuego en sus genes, por mucho que estemos hablando de gatos domésticos que siempre han vivido en una casa. De ahí que nuestros pequeños felinos necesiten tener a su disposición un buen arenero para gatos, en el que deberemos poner arena en cantidad suficiente para que puedan escarbar a gusto, y enterrar bien todo lo que hagan. 

Actualmente, contamos con varios tipos de arena para gatos en el mercado entre los que poder elegir, y ahí es donde pueden empezar las dudas: ¿cuál es la mejor arena para gatos? ¿Qué clase de arena debemos elegir? ¿Cuál de ellas le gustará más a mi minino? Como suele ser habitual, estas preguntas no tienen una respuesta sencilla, puesto que cada tipo de arena tiene sus pros y sus contras, y tu elección dependerá, en gran medida, de tus gustos y los de tu gato.

Por este motivo, a lo largo de este artículo vamos a ver los diferentes tipos de arenas que existen, y cuáles son las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas; de esta manera, intentaré ayudarte a elegir la arena ideal para ti y tu minino. Empezamos, no obstante, viendo las arenas más vendidas actualmente en el mercado.

Las arenas para gatos más vendidas:

Arena para gatos absorbente convencional – La arena para gatos más barata

Pros de la arena convencional

  • Es muy económica.

Contras de la arena convencional

  • Suele contener bastante polvo.
  • No neutraliza el olor de la orina.
  • Hay que cambiarla por completo muy a menudo.

La arena para gatos convencional (normalmente elaborada con sepiolita) puede venirte bien si no quieres gastar mucho en arena, tienes un solo gato y un lugar aislado y ventilado donde mantener el arenero, de modo que no te moleste el característico olor a amoniaco de la orina. Eso sí: tendrás que limpiar el arenero a fondo a menudo.

Las mejores arenas convencionales para gatos:

La arena convencional para gatos es la típica de toda la vida, esa que puedes encontrar en cualquier supermercado, y también es la que tiene un precio más económico. Al fin y al cabo, fue el primer tipo de arena que se comercializó, allá por 1947, gracias al instinto emprendedor de Edward Lowe, un empresario estadounidense que podría considerarse como el inventor de las arenas para gatos.

Cuenta la historia que Edward Lowe trabajaba por la época en la empresa de su padre, que se dedicaba a la venta de absorbentes industriales. Un día, recibió la visita de una vecina que tenía gato y que le pidió un poco de arena, puesto que había estado utilizando cenizas para que su gato hiciera sus cosas, algo que tenía el inconveniente de que el gatito le manchaba toda la casa con la ceniza que le quedaba pegada a sus patitas.

En ese momento Lowe tuvo una idea genial: en lugar de arena le propuso utilizar un conjunto de minerales de arcilla, que normalmente se utilizaban en la empresa y que era capaz de absorber su peso en agua. La vecina quedó encantada y volvió a por más, de modo que el emprendedor empresario se dio cuenta de que ahí había negocio y empezó a empaquetar el material absorbente en bolsas de papel, bautizándolo como “Kitty Litter”. Como suele decirse, el resto es historia…

La arena absorbente para gatos que podemos comprar hoy día está compuesta por materiales arcillosos, en la mayoría de los casos sepiolita, un mineral muy absorbente gracias a su porosidad; sin embargo también podemos encontrar arena absorbente compuesta de otros minerales, como el silicato de calcio o la atapulgita.

Una de las principales ventajas de este tipo de arena, como decía más arriba, es que resulta muy económica. Además, se trata de un producto natural, que normalmente no contiene aditivos químicos. 

Sin embargo, no es la arena más eficaz a la hora de neutralizar los malos olores, y es menos duradera que otros tipos de arenas, ya que al cabo de pocos días tendremos que cambiarla por completo, al ser difícil separar la arena que está empapada de pis de la limpia.

Estos inconvenientes se acentúan si tienes varios gatos. Por otra parte, este tipo de arena suelta bastante polvo, por lo que puede ser molesto para el gato, e incluso llegar a causarle problemas respiratorios.

En conclusión, la arena absorbente puede venirte bien si sólo tienes un gato, y si tienes un espacio donde colocar el arenero que esté aislado, para que no te moleste el olor, pero aún así  ten en cuenta que tendrás que cambiarla muy a menudo.

Arena aglomerante para gatos a base de bentonita

Pros de la arena aglomerante

  • La orina se aglomera, formando terrones compactos.
  • La limpieza diaria del arenero es mucho más sencilla.
  • Los malos olores se mantienen a raya.
  • No tendrás que limpiar a fondo el arenero en semanas.

Contras de la arena aglomerante

  • Contiene algo de polvo (unas marcas más que otras).
  • Al ser fina puede quedar adherida a las patas del gato, y así esparcirse por el suelo.

La arena para gatos aglomerante te vendrá bien si buscas una arena que no te de mucho trabajo, ya que tan solo necesitarás retirar diariamente los terrones compactos formados por el pis y las heces, rellenando con algo de arena en caso de ser necesario, y no tendrás necesidad de limpiar a fondo el arenero en semanas. Por otra parte, si tienes un arenero tipo autolimpiable, es conveniente (y, en algunos casos, necesario) que utilices arena aglomerante.

Las mejores arenas aglomerantes para gatos:

La arena aglomerante para gatos suele estar compuesta por bentonita, una arcilla que tiene un extraordinario poder de absorción. En mi opinión, supone una gran evolución con respecto a las arenas absorbentes tradicionales, una evolución que nos beneficia, sobre todo, a los humanos, ya que tiene la particularidad de que el líquido absorbido queda convertido en conglomerados sólidos que resultan muy fáciles de retirar.

A pesar de que su precio, a priori, es más elevado que el de la arena absorbente tradicional, al final no resulta mucho más cara, puesto que dura mucho más tiempo: tan solo tendremos que retirar cada día las heces y los terrones compactos que se han formado al absorber el pis, rellenar un poco con más arena, y listo: tendremos un arenero perfectamente limpio, y sin malos olores. Cada cierto tiempo (al menos una vez al mes) es recomendable cambiar la arena por completo, para poder limpiar bien y desinfectar la bandeja sanitaria.

Como desventaja hay que señalar que al ser una arena tan fina, puede quedarse pegada a las almohadillas de las patitas del gato, ocasionando que se esparza por el suelo, si bien el uso de una buena alfombrilla situada a la salida del arenero puede solucionar el problema.

Mi gato Ronno lleva ya años utilizando este tipo de arena y la verdad es que hasta ahora no se ha quejado: la aceptó sin problemas desde el primer momento y a mí me parece muy cómoda por lo fácil y rápida que resulta la limpieza diaria del arenero. Por otro lado, no noto malos olores, cosa que sí me ocurría con la arena absorbente tradicional.

En todo caso, en el mercado tienes arenas aglomerantes perfumadas, que actúan aún mejor contra el olor, si bien hay que tener en cuenta que a algunos gatos no les gustan en absoluto, y al fin y al cabo son ellos quienes tienen que utilizarlas cada día, de modo que es conveniente tener en cuenta su opinión (más que nada porque, si no les gusta la arena que les pones en su arenero, existe el riesgo de que decida no utilizarlo, y se vaya a hacer sus cosas a sitios poco adecuados).

Arena de sílice para gatos (también conocida como arena de cristal)

Pros de la arena de sílice

  • Es la arena más absorbente.
  • Es excelente para neutralizar el olor de la orina.
  • Es muy duradera.
  • No contiene polvo.

Contras de la arena de sílice

  • Al ser más dura y tener gránulos más grandes que las arenas de sepiolita o bentonita, algunos gatos no la aceptan bien.

La arena de sílice para gatos te vendrá muy bien si vives en una casa pequeña o si tienes varios gatos, ya que es la que mejor neutraliza los malos olores. También es muy práctica si tienes poco tiempo para dedicar a la limpieza diaria del arenero, ya que no necesitarás más que retirar las heces diariamente. Notarás que está sucia y es hora de cambiarla porque las piedrecitas, normalmente blancas, se van volviendo amarillas. Si sólo tienes un gato, una carga puede durarte hasta 30 días.

Las mejores arenas de sílice para gatos:

La arena de sílice para gatos, también conocida como arena de cristales o perlas de sílice, está fabricada con dióxido de silicio, un material muy poroso que tiene un alto poder de absorción y que neutraliza los olores de forma muy eficaz, además de ser antibacteriano. A diferencia de la arena aglomerante, las piedrecitas de sílice no se compactan al absorber el pis, sino que lo absorben por completo, quedando seco el arenero. De este modo, tan solo tendrás que retirar las heces diariamente, y listo: tendrás un arenero limpio y sin malos olores.

Como ventajas de la arena de sílice podemos destacar su larga duración. Al absorber la orina, los gránulos de cristal cambiarán de color, pasando del blanco al amarillo, de modo que sabrás fácilmente cuando hay necesidad de cambiar la arena. Si sólo tienes un gato, y la arena es de buena calidad, una carga puede durarte hasta cuatro semanas, de modo que, a pesar de que el precio de este tipo de lecho higiénico es más elevado que el de otras opciones, a la larga no sale tan caro como pueda parecer. Otra ventaja de este tipo de arena es que apenas contiene polvo.

El mayor inconveniente que puedes encontrar con este tipo de arena es que a tu gato no le guste, y es que los cristales de sílice son duros y muchos gatos no los aceptan, sobre todo si el tamaño de los gránulos es grande. Ten en cuenta que la arena de sílice es menos natural que la fabricada a base de materiales arcillosos, como la de sepiolita o bentonita, de modo que no todos los mininos se adaptarán bien a ella.

Arena para gatos ecológica y/o biodegradable (de fibras de madera u otros vegetales)

Pros de la arena ecológica

  • Es 100% biodegradable y compostable.
  • En muchos casos, te permite desechar los residuos por el inodoro.
  • No contiene polvo.

Contras de la arena ecológica

  • Al ser más ligera que el resto de las opciones, es fácil que se quede pegada a las patas o los pelos del gato.
  • A algunos gatos no les gusta.

La arena ecológica para gatos es un lecho sanitario que te encantará si te preocupa el medio ambiente, puesto que es biodegradable y no lleva ningún compuesto artificial. Su capacidad de absorción, aglomeración y neutralización del olor dependerá, en gran medida, de los materiales empleados en su fabricación (fibras de madera, granos de maíz, cebada, cáscara de nuez, etc). Si bien hay gatos que pueden no aceptarla bien en un principio, puedes conseguir que se adapten mezclándola, durante una temporada, con su arena habitual.

Las mejores arenas ecológicas y/o biodegradables para gatos:

Si te preocupa el medio ambiente, te recomiendo que les eches un buen vistazo a la arena biodegradable para gatos, que es la más ecológica que podrás encontrar. Se trata de lechos sanitarios fabricados exclusivamente a base de fibras vegetales, sin ningún tipo de añadido artificial. El material más utilizado para la fabricación de este tipo de arena para gatos es la madera, pero también podemos encontrar variedades fabricadas a partir de granos de maíz, cáscara de nuez, cebada, papel reciclado, etc.

Dependiendo del material empleado para su fabricación, algunos de estos lechos sanitarios para gato son aglomerantes, y otros no. Del mismo modo, unos neutralizarán mejor los olores que otros. Generalmente no vienen con perfumes añadidos, aunque algunas, particularmente las que están fabricadas con fibra de madera, tienen un aroma natural muy agradable.

Lo que tienen en común todas las variedades de la arena vegetal para gatos es que son 100% biodegradables y compostables, y en la mayoría de los casos podrás desechar los grumos formados por la orina, así como las heces, en el inodoro, si bien para ello deberás depositar los grumos uno por uno, esperar un poco a que se ablande, tirar de la cadena y, sólo entonces, depositar el siguiente.

La arena para gatos ecológica, de origen vegetal, no suele generar polvo, pero tiene el inconveniente de que, al ser tan ligera, muchas veces quedan restos pegados a las patas del gato, y también a los pelos, si tu gato tiene el pelo largo, por lo que puede acabar esparcida por toda la casa. Es conveniente, por este motivo, utilizar una alfombrilla especial para poner a la entrada del arenero.

También debes tener en cuenta que a algunos gatos les costará acostumbrarse a este tipo de lecho sanitario, por lo que probablemente necesite un periodo de adaptación, durante el cual puedes mezclarlo con su arena habitual.

EXTRA: Arena para gatos diagnosticadora de enfermedades urinarias (Sereno Cristal)

Arena para gatos diagnosticadora de enfermedades urinarias - Sereno Cristal

Las enfermedades del tracto urinario son, por desgracia, un problema de salud bastante frecuente en gatos, sobre todo si son machos y están esterilizados. Si tu gato padece este tipo de problemas es importante que tengas controlado el pH de su orina y, en este sentido, la novedosa arena para gatos Sereno Cristal puede ser una gran aliada.

Se trata de una arena de cristales de sílice, pero con la particularidad de que sus gránulos están rociados con un líquido especial que reacciona con la orina del gato, cambiando de color según su pH. Esta es la gama de colores que pueden aparecer, y lo que significa cada uno de ellos:

  • Naranja y amarillo: pH ácido (menos de 6), valores normales pH felino.
  • Verde: pH neutro (entre 6-7.6).
  • Azul: pH alcalino (más de 7.6), riesgo de formación de cristales de estruvita.
  • Rojo: presencia de sangre en la orina (Hematuria).
  • Marrón: presencia de sales biliares (Bilirrubinuria).

La arena Sereno Cristal se usa como la una arena de sílice normal, y posee sus mismas características: tiene una alta capacidad absorbente y es muy eficaz neutralizando los olores. Además, tiene un gran rendimiento, ya que una bolsa puede durar hasta un mes si sólo tienes un gato.

Por supuesto, si bien la arena Sereno Cristal lleva la coletilla de “diagnosticadora”, en realidad no va a diagnosticar qué posible enfermedad tiene tu gato, pero te será de gran ayuda para avisarte de que algo va mal con su salud. Si notas un cambio de color en las piedras de sílice, lleva a tu amigo felino inmediatamente al veterinario para que le haga un análisis de orina: puedes ahorrarte un buen disgusto, ya que muchas veces no notamos este tipo de problemas de salud en nuestros peludos, puesto que ellos no suelen dar señal alguna.

El precio de un envase de 3,95 litros de arena para gatos diagnosticadora de enfermedades urinarias Sereno Cristal es de 10,3 €. Puedes verla con más detalle y, si lo deseas, comprarla  a través de este enlace.

 

¿Es conveniente utilizar arenas para gatos perfumadas?

En el mercado podemos encontrar muchas versiones de arena para gatos con perfumes añadidos; sin embargo, hay que reconocer que esta es una característica que está pensada más para los humanos que para nuestros mininos. Y es que los gatos son muy sensibles a los olores y, por mucho que a ti te encante el olor a talco o a rosas, por poner dos ejemplos, hay una posibilidad bastante alta de que a tu gato le moleste.

Con esto en mente, en general lo más aconsejable es utilizar una arena sin perfumes añadidos. Piensa que, al fin y al cabo, el que va a utilizarla a diario es tu gato, y es él quien tiene que sentirse cómodo cada vez que necesite hacer pis o caca.

Y hasta aquí nuestro repaso por los diferentes tipos de arenas para gato y sus características. Espero haberte ayudado a elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Las arenas para gatos más vendidas:

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este post? ¡Cuéntanos qué te ha parecido valorándolo con el siguiente marcador de estrellas! Así nos ayudarás a mantener la calidad de nuestro contenido 🙂 

Tipos de arena para gatos: comparativa y mejores opciones
12 voto[s] - Media: 5

También nos harías un gran favor compartiendo el post en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Los precios de Amazon que se muestran en esta página se actualizan cada día. No obstante, los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.

Sobre la autora:

Marta Rodríguez
Marta Rodríguez
Amante de los animales, especialmente de los que conviven conmigo: mi perro Rufus y mi gato Ronno. Me gusta darles lo mejor, y quiero ayudarte a que escojas los accesorios más adecuados para tus mascotas.

¿Quieres dejar un comentario en este post? ¡Perfecto! Antes de nada, te informamos de cómo trataremos tus datos.

  • Responsable del tratamiento de los datos que proporciones: Francisco Jesús Rodríguez Quiñones (MascotaPro).
  • Finalidad: gestionar tus comentarios.
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de MascotaPro) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Para más información sobre protección de datos, consulta nuestra política de privacidad.

2
¡Escribe un comentario!

avatar
1 Hilos de conversación
1 Respuestas en hilos
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más respuestas
2 Número de participantes
Marta Rodríguezjose perez Participantes recientes
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificarme
jose perez
Usuario
jose perez

Buenas noches una pregunta una arena para gatos aparte de bentonita que mas lleva por que la bentonita es una arena muy fina pero debe ir mesclada con algo