Cómo escoger la mejor gatera o puerta para tu perro o gato

Análisis, comparativa y guía de compra

Gateras (puertas para perros y gatos)

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 13/01/2023

En este artículo te ayudaremos a escoger la gatera más adecuada para tu peludo. Veremos cuáles son las mejores puertas para perros y gatos, te guiaremos durante todo el proceso de selección de producto y te aportaremos consejos prácticos de uso. El contenido está dividido en 4 bloques:

  • Puntos clave: orientación rápida sobre los puntos más importantes a considerar al elegir una gatera.
  • Guía rápida: con un primer vistazo a las gateras recomendadas y sus características más destacadas.
  • Análisis y opinión: donde te damos todos los detalles sobre cada gatera y nuestra opinión sobre ellas.
  • Guía de compra: en la que te contamos todo lo que debes saber sobre las gateras para perros y gatos.
¿Cómo hemos seleccionado los productos que recomendamos en este artículo?
Fundamentamos las recomendaciones de nuestras comparativas y artículos en extensas investigaciones sobre cada uno de los temas que tratamos. Empleamos decenas de horas en la preparación de cada post, elaborando, en primer término, una completa base de datos de los productos que ofrece el mercado, y realizando, posteriormente, un análisis pormenorizado de cada uno de ellos.

Para nuestros análisis, utilizamos las siguientes fuentes de información y criterios: información aportada por el fabricante; información aportada por expertos al usar el producto; la experiencia de otros usuarios que ya han comprado el producto; y nuestra propia experiencia al utilizar cada tipo de producto.

Al culminar los análisis, escogemos nuestras recomendaciones, tratando de cubrir distintas gamas de precios, necesidades y/o categorías de producto, y ayudando así lo máximo posible a nuestros usuarios a encontrar rápidamente lo que están buscando. Ver más sobre cómo elaboramos nuestras comparativas de productos y servicios.

Declaración: enlaces de afiliación
Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra o contratación tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Comprando a través de nuestros enlaces, nos apoyas y contribuyes para que podamos seguir ofreciéndote contenido útil, gratuito, de calidad y libre de publicidad. Ver más sobre la política de afiliados de MascotaPro.

Puntos clave: ¿qué tener en cuenta antes de elegir una gatera?

  • Localización: lo primero que debe considerarse al comprar una gatera es dónde vas a instalarla, ya que las hay que están especialmente diseñadas para poner en puertas de madera, de cristal, metálicas, o correderas, o también para paredes.

  • Tamaño: es imprescindible que midas bien a tu gato o perro para elegir una gatera adecuada a su tamaño. Para ello mide el ancho de sus hombros y la longitud que hay desde su pecho hasta su lomo y añade 5 cm a cada medida para saber las dimensiones que debe tener la entrada.

  • ¿Manual o electrónica?: las gateras manuales son las tradicionales, y resultan prácticas, sencillas y asequibles; sin embargo, si deseas algo más sofisticado puedes decantarte por una gatera electrónica o automática, que incluyen un lector que lee el chip o una placa RFID, de modo que solo se abrirán para tu perro o gato.

  • Instalación: dependiendo del tipo de gatera y el lugar donde vayas a ubicarla, su instalación será más o menos compleja. Ten en cuenta de que si quieres una para ponerla en una puerta de cristal, o en una pared, lo más probable es que necesites contratar los servicios de un profesional.

Guía rápida: un primer vistazo a las mejores puertas para mascotas del mercado

Gatera SureFlap

Gatera SureFlap - Puerta para perros y gatos con microchip

Gatera ideal para que sólo entre en casa tu gato o perro

* Con lector de microchip
* Sólo podrán utilizarla tus mascotas
* Para puertas, superficies de cristal y paredes

Gatera PetSafe Staywell

Gatera para puertas con buena relación calidad-precio - PetSafe Staywell

Gatera con buena relación calidad-precio y varios tamaños

* Tiene versión para perros grandes
* Batiente flexible muy cómodo
* Para puertas de aluminio, madera o PVC

Gatera PetSafe Wall Entry

Gatera para instalar en un muro - PetSafe Wall Entry

Gatera ideal para montar en pared

* Especialmente diseñada para instalar en pared
* Aísla muy bien de la temperatura exterior
* Varios tamaños disponibles

Gatera Homesupplier

Gatera especial para puertas de cristal - Homesupplier

Gatera ideal para montar en puertas de cristal

* Especialmente diseñada para instalar en cristal
* Fabricada en plástico ABS
* Apta para gatos y perros pequeños

Gatera ultrafina Petcute

Gatera especial para puertas mosquiteras - Petcute

Gatera ideal para montar en puertas mosquiteras

* Diseñada para instalar en puertas mosquiteras
* Tiene diseño ultrafino pero es resistente
* Con imanes para que siempre quede cerrada

Gatera TKOOFN

Gatera barata para perros y gatos - TKFOON

Gatera barata ideal para presupuestos ajustados

* Fabricada en plástico de calidad correcta
* Adecuada para instalar en puertas de madera
* Apta para gatos y perros pequeños

Gatera PetSafe Sliding Door

Gatera para puertas de cristal correderas - PetSafe

Gatera ideal para montar en puertas de cristal correderas

* Gatera modular: sólo para puertas correderas
* Fabricada en aluminio y cristal templado
* Disponible en tres tamaños distintos

Gatera SlowTon

Puerta para gatos especial para uso en interiores - SlowTon

Puerta para gatos ideal para interiores

* Gatera especial para puertas interiores
* Diseño original y atractivo
* No tiene solapa y es fácil de instalar

Las 8 mejores gateras (puertas para perros y gatos) de 2024: análisis en profundidad y opiniones

A continuación analizamos en profundidad los que, en MascotaPro, consideramos son las gateras más interesantes del mercado actual. Cada una de ellas resultará más apropiada para instalar en uno u otro lugar (puerta de madera, puerta de cristal, pared, mosquitera…), y existen puertas de mascotas tanto manuales como automáticas. A lo largo del artículo trataremos de orientarte para que encuentres el modelo más adecuado para tus circunstancias.

Gatera-Puerta para perros y gatos con apertura por microchip | SureFlap

Gatera SureFlap - Puerta para perros y gatos con microchip

Características principales

* Con lector de microchip
* Sólo podrán utilizarla tus mascotas
* Para puertas, superficies de cristal y paredes
* Tres modelos diferentes

Sin duda las gateras son un invento muy práctico, que permiten que nuestros gatos o perros puedan salir fuera de casa cuando lo deseen, y también entrar cuando quieran. Lo malo es que a veces no son ellos los únicos que desean entrar a nuestra casa, y podemos encontrarnos con un gato desconocido, o con cualquier otro animal buscando comida en nuestra cocina. Por suerte, la gatera con microchip SureFlap nos ofrece una solución a este problema, ya que con ella sólo podrá entrar en casa nuestro peludo.

Con esta excelente y práctica gatera automática será como si tu gato o tu perro tuvieran sus propias llaves de casa, gracias a que contiene un lector que identifica su microchip, por lo que sólo se abrirá para él. En el caso de que tu peludo no tenga implantado el microchip también podrá utilizarla, siempre que adquieras una placa RFID con identificación por radiofrecuencia (Ver en Amazon), que se pone en su collar y contiene un código único que le identificará.

Podrás almacenar hasta 32 identidades de mascota en la memoria de la gatera, y puedes tener la tranquilidad de que estas identidades no van a desaparecer en ningún momento, ni siquiera cuando cambies las pilas: sabrás que tienes que cambiarlas cuando el indicador de batería parpadee en rojo. Necesitarás 4 pilas AA (no incluidas), pero no te preocupes, porque te durarán muchos meses (hasta 12).


La puerta para gatos y perros SureFlap está disponible en tres modelos diferentes, pensados para diferentes necesidades. Veámoslos.

Gatera SureFlap Microchip Cat Flap

Esta gatera con chip tiene unas dimensiones de entrada de 142 mm (ancho) x 120 mm (alto), por lo que es adecuada para gatos de tamaño pequeño o mediano. Si quieres ponerla en una puerta o en una pared, necesitarás practicar un agujero de 165 mm (ancho) x 171 mm (alto), y si deseas colocarla en una ventana o puerta de cristal, será necesario hacer un agujero circular de 212 mm de diámetro.

Tiene un solo lector de microchip, situado en la parte exterior: esto significa que cualquier animal que haya en casa podrá salir, pero sólo tus gatos podrán entrar. Cuando tu gato se acerque a la gatera para entrar en casa, ésta leerá el código único de su microchip o placa RFID, y se desbloqueará, permitiéndole el paso; sin embargo, si otro gato intenta pasar, no podrá.

La gatera cuenta con un cierre manual, con el que podrás impedir que tu gato entre o salga de casa. También es posible, si así lo deseas, configurarla para que el gato pueda entrar, pero no pueda salir.

Dónde comprar la SureFlap Microchip Cat

Gatera SureFlap Microchip DualScan Cat Flap

Las dimensiones de esta gatera electrónica son idénticas a las de la SureFlap Microchip Cat Flap, por lo que, al igual que ésta, es una puerta para gatos de tamaño pequeño o mediano

La principal diferencia entre los dos modelos es que la DualScan es una gatera con lector de microchip tanto en la parte interior como en la exterior, lo que permite definir permisos de salida: si tienes varios gatos pero hay alguno que, por el motivo que sea, no quieres que salga de casa, podrás impedírselo revocando su permiso, mientras que el resto podrán salir libremente. Cambiar los permisos de tus gatos es muy sencillo, ya que podrás programar tu gatera pulsando un botón.


Por supuesto, como decía unas líneas más arriba, la gatera también cuenta con lector de microchip en su parte exterior, para evitar la entrada de animales no autorizados, pero además cuenta con protección contra mapaches, ya que estos inteligentes animales suelen acabar aprendiendo a abrir las gateras con lector de microchip tirando de la puerta hacia afuera.

Al igual que el modelo con un solo lector de microchips, la gatera DualScan Cat Flap cuenta con cierre manual, gracias al cual podrás impedir que tus gatos entren o salgan de casa, o también configurarla para que puedan entrar, pero no salir.

Dónde comprar la SureFlap DualScan

Puerta para mascotas SureFlap Microchip Pet Door

En este caso estamos ante una puerta para mascotas de mayor tamaño que los modelos anteriores. Concretamente, las dimensiones de entrada son de 178 mm (ancho) x 170 mm (alto), lo cual la hace adecuada para gatos grandes o perros pequeños. Las dimensiones para el montaje en una puerta o pared son de 207 mm (ancho) x 234 mm (alto), y, si vas a instalarla en una superficie de cristal, deberás hacer un agujero circular de 300 mm de diámetro.

La SureFlap Microchip Pet Door tiene función de entrada selectiva. Esto significa que sólo tiene lector en su parte exterior, por lo que cualquier animal puede salir, pero sólo tus perros o gatos podrán entrar, una vez el lector haya reconocido la identidad de su microchip o placa RFID.

Una particularidad de este modelo es que incluye un modo de toque de queda, que te permitirá programar la puerta para que se bloquee y desbloquee en momentos determinados: por ejemplo, puedes programarla para que tus peludos no puedan salir de noche. Por otra parte, y al igual que los demás modelos, también cuenta con cierre manual, gracias al cual podrás impedir que tu perro o gato entre o salga de casa, o también configurarla para que puedan entrar, pero no salir.

Dónde comprar la SureFlap Pet Door

Instalación de la gatera-puerta para perros y gatos SureFlap

Las gateras o puertas para mascotas SureFlap pueden instalarse en puertas, ya sean de madera o PVC, así como en paredes o superficies de cristal. La dificultad de la instalación varía según el sitio en que la quieras instalar. Si se te da bien el bricolaje, probablemente puedas hacerlo tu mismo/a… pero, si eres como yo, puedes recurrir a un profesional. En todo caso, y para que te hagas una idea, aquí puedes ver unos vídeos con las instrucciones de montaje en puertas, cristales y paredes.

Cómo instalar una gatera SureFlap en puertas:

Microchip Pet Door and Microchip Pet Door Connect - Door Installation


En el caso de que quieras instalar una gatera SureFlap en una superficie de cristal es imprescindible que contactes con un profesional para que te haga un panel de cristal con el círculo ya cortado a la medida indicada.

Por otra parte, también necesitarás comprar un adaptador: el Cat Flap Mounting Adaptor (ver en Amazon) si vas a instalar una gatera, ya sea la Microchip Cat Flap o la Microchip DualScan Cat Flap; o bien el Pet Door Mounting Adaptor (Ver en Amazon) si vas a instalar la puerta para perros y gatos Microchip Pet Door, que es más grande.

Microchip Pet Door and Microchip Pet Door Connect - Glass Installation


En el siguiente vídeo puedes ver cómo instalar la gatera en una pared. Ten en cuenta que, en este caso, necesitarás extensores de túnel, para poder crear un túnel más largo, según el grosor de la pared.

Si vas a instalar uno de los modelos más pequeños deberás elegir el Cat Flap Tunnel Extender (Ver en Amazon), y, si vas a instalar la más grande, el Pet Door Tunnel Extender (Ver en Amazon). Cada uno de los extensores añaden 50 cm a la longitud total del túnel, y puedes añadir los que necesites.

Microchip Pet Door and Microchip Pet Door Connect - Wall Installation


Huelga decir que todos los modelos de esta puerta para gatos y perros funcionan con cuatro pilas AA, que no se incluyen en el pack.

Pros de la gatera SureFlap

  • Incluye un lector de microchip
  • Solo se abrirá para tu gato o perro
  • También funciona con placas RFID
  • Permite almacenar hasta 32 mascotas
  • Disponible en 3 modelos
  • Sirve para puertas, superficies de cristal y paredes

Contras de la gatera SureFlap

  • Solo sirve para gatos o perros pequeños
  • No es la gatera más económica
  • Hace algo de ruido al funcionar, que asusta a algunos animales al principio
¿Quién debería comprar la gatera SureFlap?
Quien quiera asegurarse que sólo su perro o su gato usa la gatera, y que así no va a tener invitados indeseados en casa.

Puedes ver todos los modelos disponibles de la puerta para gatos y perros con apertura por microchip SureFlap, y, si quieres, comprar alguno de ellos, a través de los enlaces que te hemos dejado más arriba. Y, si tu gato o tu perro no tienen microchip y necesitas una placa RFID, puedes comprarla en este enlace.

Gatera para puertas con buena relación calidad-precio | PetSafe Staywell

Gatera para puertas con buena relación calidad-precio - PetSafe Staywell

Características principales

* Gran relación calidad-precio
* Para mascotas de todos los tamaños
* Batiente flexible muy cómodo
* Panel de cierre

La puerta para perros y gatos PetSafe Staywell es una gran opción para permitir que tu peludo puedan salir o entrar en casa cuando quiera, sin importar si es pequeño o grande, ya que esta práctica gatera está disponible en varios tamaños diferentes. Además, su relación calidad-precio es inmejorable.

La gatera para puertas de PetSafe cuenta con un marco sólido de aluminio, que le da un aspecto muy elegante. El batiente, por su parte, es flexible y suave, pero se ajusta muy bien, ya que tiene una franja magnética en la parte inferior, que hace que, una vez tu perro o gato haya utilizado la puerta, ésta quede perfectamente cerrada. Además, también lleva unas juntas de burlete, que forman un sello resistente a la intemperie, aislando así el frío o el calor del exterior.

Se trata de una gatera para puertas de aluminio, de madera o de PVC; ha sido especialmente concebida, en definitiva, para instalar en puertas. Su instalación es muy sencilla, como puedes ver en el siguiente vídeo:

Staywell® Aluminium Pet Door for Dogs & Cats


Éstas son las dimensiones de cada uno de los modelos de la puerta para mascotas PetSafe Staywell:

  • Tamaño pequeño: marco de 29,8 x 20 x 6,1 cm y apertura del batiente de 20,7 x 13,6 cm. Puerta para gatos y para perros pequeños, de hasta 7 kg, con una anchura máxima de hombros de 13,6 cm. Te vendrá genial si tienes un gato o un perrito tipo Yorkshire, Galgo Italiano, Chichuahua o Pomerania, por ejemplo.

  • Tamaño mediano: marco de 40 x 27,5 x 5,9 cm y apertura del batiente de 30,1 x 20,9 cm. Gatera para perros medianos, de hasta 18 kg, con una anchura de hombros máxima de 20,9 cm. Te servirá si tienes, por ejemplo, un Bulldog Francés, un Cocker Spaniel o un Beagle.

  • Tamaño grande: marco de 50,2 x 32,6 x 6 cm y apertura del batiente de 41,3 x 26 cm. Puerta para perros medianos-grandes, de hasta 45 kg, con una anchura de hombros máxima de 26 cm. Te vendrá bien si tienes un Pitbull, un Bóxer, un Dálmata o un Border Collie, por ejemplo.

  • Tamaño muy grande: marco de 69,2 x 41,7 x 5,9 cm y apertura del batiente de 60,3 x 34,9 cm. Gatera para perros muy grandes, con una anchura de hombros máxima de 34,9 cm. Te servirá si tienes, por ejemplo, un Labrador, un Pastor Alemán, un Rottweiler o un Doberman, entre otros.

Pros de la PetSafe Staywell

  • Buena relación calidad-precio
  • Instalación sencilla
  • Discreta y elegante
  • La solapa se cierra con un imán
  • Batiente flexible y suave
  • Incluye panel de cierre
  • Para mascotas de todos los tamaños: 4 modelos disponibles

Contras de la PetSafe Staywell

  • Solo puede instalarse en puertas
  • Los tornillos de sujeción son de plástico
¿Quién debería comprar la PetSafe Staywell?
Quien busque una gatera de calidad que tenga un precio asequible y esté disponible en varios tamaños.

La gatera para puertas PetSafe Staywell incluye, asimismo, un panel de cierre, con el que podrás impedir, cuando lo desees, que tu perro o gato salgan. Si quieres más a fondo alguno de los modelos disponibles, o decides comprar la gatera, puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces:

Dónde comprar la PetSafe Staywell

Pequeña

Mediana

Grande

Puerta para mascotas para instalar en muro | PetSafe Wall Entry

Gatera para instalar en un muro - PetSafe Wall Entry

Características principales

* Está diseñada para instalar en paredes
* Varios tamaños disponibles
* Aísla muy bien de la temperatura exterior
* Incluye panel de cierre

Si lo que buscas es una puerta para perros o gatos para instalar en una pared, la PetSafe Wall Entry podría ser justo lo que estás buscando, y tiene la ventaja de estar disponible en varios tamaños, por lo que puede servirte independientemente de si tienes un gato o un perro, ya sea pequeño o grande.

Esta puerta para mascotas está compuesta por un marco de aluminio, y un túnel telescópico que permite que se ajuste a cualquier pared cuyo grosor esté entre los 12 y los 18,4 cm. Lleva dos batientes, uno en el lado interior y otro en el exterior, lo que hace que aísle más eficazmente de la temperatura ambiente.

Instalar esta gatera para perros y gatos puede ser algo más complicado que instalar una en una puerta, de modo que si no se te dan demasiado bien estas cosas posiblemente tengas que buscar la ayuda de un profesional. En todo caso, si te animas a hacerlo tú mismo, en el siguiente vídeo puedes hacerte una buena idea de cómo va:

How to Install the PetSafe® Wall Entry Pet Door™


Puedes comprar la PetSafe Wall Entry en tres tamaños diferentes. Éstas son sus dimensiones.

  • Tamaño pequeño: marco de 33 x 23,5 cm y apertura del batiente de 19 x 13,3 cm. Adecuada para gatos y perros pequeños de hasta 7 kg.

  • Tamaño mediano: marco de 43,5 x 31,1 cm y apertura del batiente de 28,5 x 20,9 cm. Adecuada para perros medianos de hasta 18 kg.

  • Tamaño grande: marco de 53,5 x 36,2 cm y apertura del batiente de 39 x 26,3 cm. Adecuada para perros grandes de hasta 45 kg.

Para saber qué tamaño es el que le correspondería a tu perro o a tu gato, mide primero su parte más ancha (ya sea el pecho o la cadera) y añádele 5 cm. Luego mídelo desde la parte de encima de sus hombros hasta debajo de su pecho o abdomen (la parte que sea más larga), y añádele 5 cm. Basándote en esas medidas, elige la puerta con la apertura de batiente que mejor se ajuste al tamaño de tu peludo.

Pros de la PetSafe Wall Entry

  • Especial para instalar en paredes
  • Para paredes entre 12 y 18,4 cm
  • Sus 2 batientes aíslan eficazmente
  • Incluye un panel de cierre
  • Para mascotas de todos los tamaños: 3 modelos disponibles

Contras de la PetSafe Wall Entry

  • No sirve para puertas
  • No es la gatera más económica
  • Tiene más dificultad de instalación
¿Quién debería comprar la PetSafe Wall Entry?
Quien busque una gatera para instalar en una pared que esté disponible en varios tamaños.

La gatera de pared PetSafe Wall Entry incluye un panel de cierre, que te vendrá genial para esos momentos en que quieres impedir que tu perro o gato salgan de casa (por ejemplo, por la noche), así como para aislar mejor la casa del frío o el calor exteriores. Si deseas ver todos los modelos disponibles, o decides comprarla, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Dónde comprar el PetSafe Wall Entry

Gatera con marco transparente especial para puertas de cristal | Homesupplier

Gatera especial para puertas de cristal - Homesupplier

Características principales

* Gatera especial para puertas de cristal
* Fabricada en plástico ABS
* Resistente y duradera
* Puerta batiente silenciosa

¿Quieres poner una gatera para que tu minino pueda salir al jardín o a la terraza cuando quiera, pero tu puerta es de cristal? Esta gatera con marco transparente de Homesupplier está especialmente diseñada para instalar en puertas de cristal, y por ese motivo su marco es transparente, de modo que quedará genial.

Se trata de una gatera para puertas de cristal que tiene marco redondo y está fabricada en plástico ABS, lo que la hace duradera y resistente a la intemperie. La puerta batiente lleva una tira de cepillo por todo su borde, lo que hace que sea muy silenciosa. Este detalle, unido a que lleva un pequeño imán en la parte inferior, hace que siempre quede bien cerrada, y no deje pasar el frío o el calor exterior. 

La gatera cuenta con cuatro modos de bloqueo, de modo que puedes decidir si tu peludo tiene libertad para entrar y salir, si sólo puede entrar, pero no salir, si por el contrario puede salir, pero no entrar, o si no puede salir ni entrar. Podrás instalarla en cualquier superficie de cristal de un máximo de 2,5 cm de grosor. Sus dimensiones son las siguientes:

  • Diámetro del marco: 30 cm
  • Grosor del marco: 3,9 cm
  • Apertura de la batiente: 18,5 x 20,8 cm (ancho x alto)

Pros de la gatera Homesupplier

  • Diseñada para puertas de cristal
  • Totalmente transparente
  • Resistente y duradera
  • Cuatro modos de bloqueo
  • Es silenciosa
  • Tiene un imán que hace que quede bien cerrada

Contras de la gatera Homesupplier

  • Necesitarás contratar a un cristalero profesional para su instalación
  • Solo sirve para gatos o perros pequeños
¿Quién debería comprar la gatera Homesupplier?
Quien quiera instalar una gatera en una puerta de cristal o en una ventana, para permitir a su gato entrar y salir libremente.

La gatera para cristal de Homesupplier es adecuada para gatos o perros de tamaño pequeño, y para su instalación es recomendable contactar con un cristalero profesional, para que te suministre un panel con el agujero ya hecho a medida. Si deseas ver la gatera con más detalle, o decides comprarla, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Dónde comprar la gatera Homesupplier

Gatera ultrafina especial para puertas mosquiteras | Petcute

Gatera especial para puertas mosquiteras - Petcute

Características principales

* Ultrafina pero resistente
* Ideal para instalar en puertas mosquiteras
* Fabricada con plástico ABS
* Con imanes para que siempre quede cerrada

Cuando llegan los meses de primavera y verano viene muy bien tener una puerta mosquitera para acceder al jardín o al patio: de este modo dejaremos entrar el aire en casa, pero no los mosquitos ni otros insectos. Si este es tu caso, pero quieres que tu perro o tu gato puedan salir o entrar cuando quieran, instalar una gatera especial para puertas mosquiteras puede ser una solución ideal.

Se trata de una puerta para mascotas ultrafina, lo que la hace ideal para instalar en una tela mosquitera. Sin embargo, a pesar de lo fina que es, resulta realmente duradera, ya que está fabricada con plástico ABS. Su batiente está decorada con una huella de perro hecha de malla metálica muy resistente, y en sus dos esquinas inferiores llevan imanes, para asegurar que siempre queda cerrada: se trata de una gatera magnética

Si quieres impedir que tu mascota salga de casa en un momento dado, puedes cerrar por completo la gatera, ya que tiene dos cierres deslizantes (uno en cada lateral). La instalación es muy sencilla. Estos son los pasos a seguir:

  • Quita la puerta mosquitera y ponla sobre una superficie plana y dura.

  • Separa los dos marcos de la gatera y colócalos a cada lado de la tela mosquitera, preferiblemente en una de las esquinas inferiores.

  • Colócala bien, de manera que los agujeros para los tornillos de los dos marcos queden perfectamente alineados, encaja los tornillos y apriétalos bien.

  • Utilizando un cuchillo, corta la tela mosquitera siguiendo el interior del marco.

  • Coloca el batiente, y vuelve a colocar la puerta mosquitera.

La gatera para gatos y perros de Petcute puede comprarse en dos tamaños, cuyas dimensiones son las siguientes:

  • Gatera pequeña: el marco mide 24 x 29 cm y la apertura de batiente 20,5 x 26 cm, y es adecuada para gatos o perros pequeños.

  • Gatera grande: el marco mide 37 x 42 cm y la apertura de batiente 31 x 36 cm, y es adecuada para perros medianos-grandes.

Pros de la gatera Petcute

  • Diseñada para puertas mosquiteras
  • Diseño ultrafino
  • Resistente y duradera
  • Cierre hermético con imanes
  • Disponible en dos tamaños
  • Fácil de instalar
  • Puede bloquearse para que tu mascota no salga

Contras de la gatera Petcute

  • No sirve para puertas normales
  • No sirve para puertas de cristal
¿Quién debería comprar la gatera Petcute?
Quienes tengan instalada una puerta mosquitera y quieran permitir que su perro o su gato puedan salir y entrar sin necesidad de abrir la puerta.

La gatera para puertas mosquiteras de Petcute tiene un grosor de tan solo 1,25 cm, con lo que quedará genial en cualquier puerta mosquitera. Si quieres verla con más detalle, o decides comprarla, puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces, cada uno de los cuales corresponde a un tamaño distinto:

Dónde comprar la gatera Petcute

Pequeña

Grande

Gatera para perros y gatos barata | TKOOFN

Gatera barata para perros y gatos - TKFOON

Características principales

* Fabricada en plástico de calidad correcta
* Puerta batiente transparente
* Es silenciosa
* Cuatro modos de bloqueo

Si quieres instalar una puerta para perros y gatos pero tu presupuesto es un tanto ajustado, esta gatera barata de TKOOFN puede ser justo lo que estás buscando, ya que es realmente económica, pero cumple con su propósito estupendamente. Eso sí, desde ya te aviso de que sólo te servirá si tienes gatos o, en su caso, un perro de tamaño pequeño, porque ninguno de sus tres modelos es grande.

La puerta gatera está fabricada con plástico de una calidad más que correcta, y la tapa batiente es transparente y lleva por todo su borde cepillo, lo que, por una parte, evita que entre aire, y por otra hace que sea muy silenciosa. También cuenta con un cierre magnético en la parte inferior, para que quede cerrada cuando tu peludo la utilice.

Para terminar, tiene cuatro modos de bloqueo, lo que te permitirá para mantener la puerta cerrada, completamente abierta, o abierta en una sola dirección (permitir sólo salir, o sólo entrar).

Puedes comprarla en tres tamaños diferentes. Estas son sus dimensiones:

  • Tamaño Small: Sus dimensiones externas son 19 x 19,8 cm, y las internas 15,5 x 15,8 cm. Tiene un grosor de tan solo 1,9 cm, por lo que te servirá sólo para puertas muy delgadas. Te vendrá bien si tienes un gato pequeño.

  • Tamaño Medium: Sus dimensiones externas son 19 x 19,8 cm, y las internas 15 x 16 cm, es decir, prácticamente idénticas a las del modelo pequeño. La diferencia es que su grosor es de 5,5 cm, por lo que podrás instalarla en puertas más gruesas. Al igual que el modelo pequeño, te servirá para gatos pequeños.

  • Tamaño Large: Sus dimensiones externas son 23,4 x 25 cm, y las internas 18,5 x 19,8. Su grosor es de 5,5 cm. Es adecuada para gatos medianos y grandes, y para perros pequeños.

Pros de la gatera TKOOFN

  • Gatera muy económica
  • Tapa batiente transparente
  • Se cierra con un imán
  • No deja pasar aire o frío
  • Es silenciosa
  • Disponible en 3 tamaños

Contras de la gatera TKOOFN

  • Solo sirve para gatos y perros pequeños
  • Solo puede instalarse en puertas
¿Quién debería comprar la gatera TKOOFN?
Quien quiera proporcionarle a su gato o perro pequeño su propia puerta, pero tenga un presupuesto ajustado.

La puerta para perros y gatos barata de TKOOFN está disponible en blanco y marrón. Puedes ver todos los modelos y, si quieres, comprarla, haciendo click en el siguiente enlace:

Dónde comprar la gatera TKOOFN

Gatera para puertas de cristal correderas | PetSafe Sliding Door

Gatera para puertas de cristal correderas - PetSafe

Características principales

* Gatera modular para puertas correderas
* Fabricada en aluminio y cristal templado
* Muy fácil de instalar
* Disponible en tres tamaños

Si la puerta que da a tu jardín es de cristal y, además, corredera, no podrás instalar cualquier gatera: en este caso necesitarás una gatera modular para puertas correderas como ésta de PetSafe; de este modo podrás abrir o cerrar la puerta sin problema, y tu perro o tu gato podrán salir en todo momento.

Esta estupenda gatera para puertas de cristal correderas está formada por dos secciones modulares que se acoplan fácilmente: la de arriba lleva un panel de cristal templado, y la de abajo otro, además de la gatera propiamente dicha. La estructura es de aluminio.

Instalar la gatera para puertas correderas es muy sencillo. Puedes ver cómo hacerlo en el siguiente vídeo:

How to Install the PetSafe® Sliding Glass Door


La PetSafe Sliding Door está disponible en tres tamaños diferentes, cuyas dimensiones son las siguientes:

  • Modelo Small: apertura de 13,3 x 20,7 cm, adecuada para gatos o perros pequeños, de hasta 7 kg.

  • Modelo Medium: apertura de 20,9 x 33,5 cm, adecuada para perros pequeños-medianos, de hasta 18 kg.

  • Modelo Large: apertura de 26 x 41,5 cm, adecuada para perros medianos-grandes, de hasta 45 kg.

Pros de la PetSafe Sliding Door

  • Práctico diseño modular
  • Muy fácil de instalar
  • Especial para puertas correderas
  • Hecha con aluminio y cristal templado
  • Para mascotas de todos los tamaños: 3 modelos disponibles

Contras de la PetSafe Sliding Door

  • No sirve para puertas normales
  • No es la gatera más económica
¿Quién debería comprar la gatera PetSafe?
Quienes tengan una puerta corredera de cristal y busquen una gatera que se acople perfectamente y sea fácil de instalar.

La gatera especial para puertas de cristal correderas de PetSafe se ajusta a puertas de entre 194 cm y 205 cm de alto y está disponible en color blanco. Si deseas verla más en profundidad, o decides comprarla, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Dónde comprar la gatera PetSafe

Puerta para gatos especial para uso en interiores | SlowTon

Puerta para gatos especial para uso en interiores - SlowTon

Características principales

* Gatera especial para interiores
* Fácil de instalar
* Diseño original y atractivo
* Gatera sin solapa

Hay ocasiones en que se nos plantea el dilema de que queremos tener la puerta de una habitación determinada cerrada, pero a la vez permitir a nuestro gato que pueda entrar (por ejemplo, la habitación donde tenemos su arenero). Para poder solucionar este dilema tenemos una solución muy práctica: instalar una puerta para gatos especial para interiores como ésta de SlowTon.

Y la verdad es que esta original puerta para gatos queda genial la pongas donde la pongas. Está fabricada con plástico grueso de gran calidad con un acabado blanco semi-brillante, aunque puedes pintarla de otro color si así lo deseas, y tiene un simpático diseño en forma de cabeza de gato, con una oreja y un lacito.

La gatera para interiores de SlowTon se entrega con 8 tornillos, una plantilla y las instrucciones para montarla. Necesitarás tener un taladro y una sierra de calar, ya que deberás cortar un agujero en la puerta con la forma de la gatera. Una vez hecho el agujero, deberás taladrar cuatro agujeros para los tornillos, y colocar los dos marcos de la gatera, uno a cada lado de la puerta, asegurándolos con los tornillos (cuatro por cada lado).

Pros de la gatera SlowTon

  • Diseñada para interiores
  • Atractivo diseño
  • Fácil de instalar
  • Fabricada con plástico de calidad

Contras de la gatera SlowTon

  • No es adecuada para puertas exteriores
  • No lleva solapa
  • Sólo sirve para gatos o perritos muy pequeños
¿Quién debería comprar la gatera SlowTon?
Quienes quieran tener alguna puerta cerrada en el interior de su casa, pero al mismo tiempo permitir el libre acceso a su gato.

La gatera de interior de SlowTon encaja en cualquier puerta de interior estándar, y su apertura mide 18 cm de ancho y 17 cm de alto, por lo que tu gato no tendrá problema para pasar a través de ella, aunque sea grande. Si deseas verla con más detalle, o quieres comprarla, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Dónde comprar la puerta para gatos SlowTon

Guía de compra: todo lo que debes saber sobre las puertas para mascotas

Si vives en una casa y tienes una finca, jardín o patio tu perro o tu gato es afortunado, ya que tiene la suerte de tener un espacio seguro en el que disfrutar del sol y el aire cuando quiera… pero si no quieres tener la puerta constantemente abierta, o por el contrario acabar convertido en su “portero” particular, lo mejor que puedes hacer es instalar una gatera o puerta para perros y gatos.

Por suerte, actualmente tenemos multitud de puertas para mascotas en el mercado, pensadas para todo tipo de soluciones: no importa el tamaño de tu peludo, el tipo de puerta que tengas… incluso si quieres ponerla en una pared: hay una gatera ideal para tu situación. En esta guía de compra vamos a hacer un repaso por todo lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar una puerta para tu perro o tu gato.

¿Dónde vas a poner la gatera?

Lo primero es lo primero. Antes de lanzarse a comprar una gatera para perros o gatos, debes tener muy claro dónde la vas a poner. Lo más habitual es ponerla en una puerta de madera normal, pero es posible que la puerta que da al jardín sea de cristal, por lo que tendrás que buscar una gatera especial para instalar en superficies de cristal… incluso es posible que tengas una puerta corredera.

“Antes de comprar una gatera debes tener muy claro dónde la vas a poner, ya que en el mercado podemos encontrar diferentes opciones, diseñadas para su instalación en puertas de madera, de cristal, correderas, etc; e incluso para integrar en paredes.”

También puede darse el caso que el sitio más conveniente para poner una puerta para tu mascota sea una pared, o una puerta mosquitera. No te preocupes, en el mercado hay gateras diseñadas teniendo en cuenta todas las posibilidades, así que encontrarás que se adapte a tus circunstancias, pero a la hora de elegir tendrás que tener muy en cuenta dónde vas a ponerla.

Incluso puede darse el caso de que quieras dar acceso libre a tu gato a alguna habitación concreta, pero que quieras que esa puerta permanezca cerrada: por ejemplo, el sitio donde tienes el arenero. En ese caso también hay disponibles puertas para gatos para instalar en el interior de casa.

Tamaño de tu perro o gato

Por supuesto, antes de comprar una puerta para mascotas debes medir bien a tu perro o gato para saber qué tamaño es el más conveniente para vosotros. En realidad si tienes un gato lo tendrás más fácil, puesto que hay multitud de gateras que, como su propio nombre indica, están concebidas para gatos.

Sin embargo si tienes un perro, y sobre todo si es mediano o grande, tendrás que buscar algo un poco más especial y tener en cuenta el tamaño de la apertura del batiente y las dimensiones de tu peludo, para que pueda pasar por ella holgada y cómodamente.

Para ello debes medir el ancho de hombros y la longitud que hay desde su lomo hasta su pecho, tal y como se indica en las siguientes imágenes. Añade unos 5 cm más a cada una de las medidas, y tendrás la dimensión ideal de apertura que necesitas al buscar tu puerta gatera para perros grandes.

Cómo medir a tu perro para saber qué gatera comprar

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de comprar una puerta para perros o gatos es el peso de tu peludo. Muchas marcas nos dan la información del peso máximo para el que están diseñadas, por eso, además de las medidas de tu mascota también deberás tener muy claro su peso.

¿Prefieres una gatera manual o electrónica?

Con gatera manual me refiero a las gateras “de toda la vida”, consistentes en un marco de plástico o metal, y una puerta batiente por la que tu perro o gato podrán salir y entrar en casa cuando quieran, sin más. Este tipo de puertas para mascotas son sencillas y suelen ser bastante asequibles (dependiendo de los materiales empleados para su fabricación, por supuesto).

Las gateras electrónicas o gateras automáticas, por su parte, son más sofisticadas y, aunque resultan más caras, llevan un lector capaz de leer el microchip de tu gato o de tu perro o, en su defecto, si tu peludo no tiene el microchip implantado, puedes ponerle una placa RFID, con un código único, que servirá para identificarlo.

“Las gateras electrónicas o automáticas son más sofisticadas y caras que las manuales, ya que incorporan un lector capaz de leer el microchip de tu peludo o, en su defecto, una placa RFID, de modo que solo él podrá utilizarla.”

Por este motivo, este tipo de gateras con chip tienen varias ventajas: tendrás la seguridad de que no entrará en tu casa ningún animal ajeno, y algunos modelos te darán la posibilidad de autorizar la salida de alguno de tus gatos o perros, pero no de otros, algo que puede venirte muy bien en caso de que uno de tus peludos esté enfermo, por ejemplo, y no le convenga salir.

Complejidad de la instalación

Este es otro factor a tener en cuenta antes de comprar una puerta para mascotas: ¿será fácil instalarla? ¿Vas a poder hacerlo tú o tendrás que buscar ayuda profesional? Bueno, la respuesta a esta pregunta depende, en gran medida, de lo manitas que seas, si se te dan bien estas cosas del bricolaje, probablemente lo veas muy sencillo. Yo he de confesar que tendría que buscar ayuda hasta para instalar las más sencillas (si, soy más bien “manazas” que “manitas”).

En todo caso, hay gateras cuya instalación es más sencilla que otras. Por ejemplo, las que son especiales para puertas correderas, que vienen como un módulo completo, son muy fáciles de poner (sí, en este caso creo que podría hasta yo sola jajaja).

“Dependiendo de donde vayas a colocar la gatera, su instalación será más sencilla o más compleja, por lo que, en algunos casos, es posible que necesites la ayuda de un profesional.”

Aparte de las gateras para puertas correderas, las clásicas para poner en puertas normales no son difíciles de instalar, si tienes las herramientas adecuadas. Sin embargo, si quieres una gatera para una puerta de cristal, vas a tener que encargar un panel a un cristalero profesional, que incluya el agujero ya practicado, con el diámetro necesario. En el caso de las gateras para paredes, también tiene más complicación, en mi opinión. Una vez más, necesitarás tener herramientas adecuadas.

Cómo acostumbrar a tu perro o gato a utilizar su nueva gatera

En realidad, nuestros queridos peludos aprenden rápidamente el uso de su nueva puerta, que les da acceso libre al jardín o patio, y les permite tomar el sol y sentir el aire, aunque la rapidez de aprendizaje, como siempre, dependerá un poco de cada perro y cada gato. Al fin y al cabo, al principio les parecerá un accesorio extraño (hasta que se den cuenta de para qué sirve).

Muéstrale la gatera antes de instalarla, deja que la huela y la investigue, enséñale cómo se abre su puerta batiente. Puedes ponerte al otro lado y enseñarle una golosina, con el objetivo de que meta la cabeza para poder cogerla.

Una vez instalada, si ves que no acaba de decidirse, prueba a tirar su pelota o juguete favorito a través de la puerta, o también puedes poner alguna comida o golosina que le guste y lo más seguro es que acabe por decidirse a atravesarla para ir a por su premio. Ten paciencia, y estoy segura de que muy pronto le encantará su nueva puerta.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre las gateras o puertas para perros y gatos

¿Es buena idea usar una gatera?

Si vives en una casa con un jardín o patio, una gatera puede venirte muy bien para permitir que tu gato o tu perro puedan acceder al exterior cuando lo deseen, sin necesidad de que tengas que abrirles la puerta. Si tienes un gato al que le permites el acceso al exterior, instalar una gatera también puede ser una gran idea.

¿Pueden entrar otros animales en casa a través de una gatera?

Efectivamente, cabe la posibilidad de que si instalas una gatera puedan colársete en casa otros animales, como gatos callejeros, por ejemplo. Una solución a este problema podría ser instalar una gatera electrónica, que sólo se abre si la quiere utilizar tu gato o perro, al leer su microchip. Un ejemplo de este tipo de gateras es la SureFlap, de la que puedes encontrar información en este artículo.

¿Se puede dejar cerrada una gatera?

Sí, habitualmente las gateras cuentan con sistemas de bloqueo, o disponen de paneles de cierre, que permiten que puedan quedarse cerradas cuando desees que tu perro o gato no salgan de casa.

¿Se puede instalar una gatera en una ventana o una puerta de cristal?

Sí, hay gateras que son especiales para colocar en superficies de cristal, ya sea una puerta o una ventana. Para poder instalarla necesitarás que un cristalero profesional te suministre un panel de cristal con un agujero hecho a la medida de la gatera. En este artículo puedes ver algunos ejemplos.

¿Se puede instalar una gatera en una pared?

Efectivamente, es posible instalar una gatera en una pared, pero como el grosor de las paredes es mayor que el de las puertas, deberás elegir una que cuente con túneles o extensiones. Puedes ver algunos modelos de gateras aptas para paredes en este artículo.

¿Cómo saber qué tamaño de gatera necesito?

Evidentemente, el tamaño de gatera idóneo dependerá del tamaño de tu perro o gato. Para saber qué tamaño elegir, es conveniente que midas bien a tu peludo, mídele el ancho de hombros y añádele 5 cm. A continuación mide la longitud que hay desde su lomo hasta su pecho, y añádele 5 cm. Esto te dará la medida ideal que debe tener la apertura de la gatera.

Y hasta aquí nuestro repaso por las mejores gateras o puertas para perros y gatos que podemos encontrar en el mercado. Espero haberte ayudado a elegir la que mejor se adapte tus circunstancias, y que tu peludo la disfrute mucho.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Entusiasta de los animales, y orgullosa mamá humana de mi perro Rufus y mi gato Ronno. Trato de proporcionarles la mejor calidad de vida posible, y quiero ayudarte a que les des a tus mascotas los mejores cuidados, accesorios y servicios.

Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.