Collares para gatos: todo lo que debes saber (consejos y mejores opciones)

Comparativa, opiniones y guía de compra

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 06/10/2020

Si compartes tu vida con uno o más gatos, es posible que en algún momento te hayas planteado ponerles un collar. La conveniencia o no de utilizar collares para gatos es un tema algo controvertido entre los amantes de los mininos, ya que su uso tiene ventajas, pero también puede conllevar ciertos peligros si no se elige uno adecuado que cumpla con ciertas condiciones de seguridad.

En este artículo vamos a ver, en la primera mitad, algunos de los mejores collares para gatos que hay en la actualidad en el mercado.

En la segunda parte del artículo, asimismo, podrás encontrar una extensa guía de compra, en la que hablaré en profundidad de los beneficios y los riesgos de ponerle un collar a tu gato, y te daré varios consejos para elegir el más conveniente para tu pequeño felino. ¡Vamos allá!

Guía rápida: un primer vistazo a los mejores collares para gatos

Kittyrama

Collar para gatos hipoalergénico, transpirable y resistente al agua - Kittyrama

Collar para gatos hipoalergénico y resistente al agua

* Galardonado con un «Cat Friendly Award»
* Diseñado para gatos adultos
* Collar seguro con hebilla de liberación

Pawtitas

Collar reflectante para gatos - Pawtitas

Collar reflectante para gatos

* Reflectante: más visible para el ojo humano
* Fabricado en nylon resistente y antidesgarros
* Collar seguro con sistema de liberación

Ancol

Collar elástico para gatos - Ancol

Collar elástico para gatos

* Se adapta perfectamente al cuello del gato
* Incluye una chapa identificativa
* Collar seguro en caso de enganche

Graceful Life

Collar personalizado para gatos - Graceful life

Collar personalizado para gatos

* Puedes grabarle nombre del gato y teléfono
* Collar y texto disponible en varios colores
* Collar seguro con sistema de liberación

Blueberry Pet

Collar original para gatos - Blueberry Pet

Collar juvenil y colorido para gatos (pack de 2)

* Diseños originales, muy coloridos y divertidos
* Incluye una llamativa flor
* Collar seguro con sistema de liberación

DAIXI

Collar original para gatos - DAIXI

Collar original para gatos (pack de 2)

* Diseño muy original con pajarita incluida
* Disponible en varios colores distintos
* Collar seguro con hebilla de liberación

Tractive GPS CAT

Collar GPS para gatos: Tractive for Cats

Collar para gatos con rastreador GPS integrado

* Te permite tener siempre localizado a tu gato
* Ligero (50 g), cómodo y resistente al agua
* Collar seguro con sistema de liberación

Nota: si lo que buscas es un collar que libere a tu minino de pulgas y otros parásitos, échale un vistazo a nuestro artículo de collares antipulgas y antiparasitarios para gatos, en el que encontrarás productos al respecto. Y en el caso de que andes a la caza de accesorios para pasear con tu amigo felino, no dejes de leer nuestro post de los mejores arneses y correas de paseo para gatos.

Puntos clave: ¿qué tener en cuenta antes de elegir un collar para gatos?

  • Material: elige un collar que esté fabricado con un material que resulte suave y cómodo para tu gato, y que sea transpirable. Dos buenas opciones son el nylon y la silicona.

  • Seguridad: para la seguridad de tu gato, es imprescindible que el collar elegido cuente con sistema de liberación rápida, de modo que si se engancha en algún sitio, tu minino no quede atrapado, ya que este tipo de collares se abren automáticamente al tirar con cierta fuerza.

  • Identificación: los collares pueden ser muy útiles para los gatos que tienen acceso al exterior, ya que ofrecen la posibilidad de identificar al minino, ya sea con una pequeña placa o, mejor aún, personalizándolo con la información necesaria en la propia superficie del collar.

  • Visibilidad: es muy conveniente que, a la hora de elegir un collar, optemos por uno que sea reflectante, ya que de ese modo el gato será visible en condiciones de poca iluminación.

  • Cascabeles y colgantes: si bien la mayoría de los collares para gatos suelen incluir un cascabel, este accesorio está totalmente desaconsejado, por lo que es recomendable eliminarlo. En cuanto a los colgantes, en caso de incluir alguno para identificar al gato, es importante que sea lo más pequeño posible, para evitar posibles enganches.

Los 7 mejores collares para gatos de 2020 (comparativa)

En este apartado vamos a ver algunos de los mejores collares para gatos que puedes encontrar en el mercado. En la selección que he hecho hay collares de diferentes tipos, pero todos ellos cumplen las condiciones necesarias para que tu minino esté cómodo y seguro utilizándolos. Veámoslos.

Collar para gatos hipoalergénico, transpirable y resistente al agua | Kittyrama

Collar para gatos hipoalergénico, transpirable y resistente al agua - Kittyrama

Características principales

* De silicona hipoalergénica y transpirable
* Galardonado con un «Cat Friendly Award»
* Diseñado para gatos adultos
* Collar seguro con hebilla de liberación

Si tu minino tiene la piel muy sensible, es posible que el uso de un collar pueda causarle irritación, e incluso erupciones. En ese caso, estos originales y elegantes collares de Kittyrama pueden ser una gran opción.

Esta gama de collares para gatos obtuvieron un premio “Cat Friendly” en 2016. Los Cat Friendly Awards son unos galardones que otorga la organización International Cat Care cada año, y en los que se premian productos que han marcado una diferencia en el bienestar de los gatos.

El collar está fabricado de silicona, muy suave, lisa y ligera, lo que lo hace extremadamente cómodo para los gatos. Además, es hipoalergénico, transpirable y resistente al agua. Se ajusta perfectamente, adaptándose a la medida del cuello de tu minino gracias a su sistema de hebilla y agujeros (como el de un reloj).

Debes tener en cuenta que este collar está diseñado para gatos adultos, con un contorno de cuello de entre 19,5 cm y 26,5 cm. Para un ajuste óptimo, debes dejar un espacio para que pueda entrar un dedo pequeño entre el collar y el cuello del gato; de este modo, evitarás que tu pequeño amigo pueda quitárselo o engancharse con algo.

En todo caso, si llega a engancharse, el collar resulta totalmente seguro, ya que cuenta con una hebilla de liberación que se abrirá en caso de que sea necesario, al aplicársele una fuerza superior a 2,5 kg.

Todos los collares para gatos de esta gama son de brillantes colores, que no pierden su vivacidad con el paso del tiempo y, al ser de silicona, no ocurre como con otros collares que se deshilachan con el uso. Todos vienen, asimismo, con un cascabel pero, por suerte, puede quitarse fácilmente (algo que te recomiendo encarecidamente).

¿Quién debería comprar el collar para gatos Kittyrama?
Quien busque un collar de gran calidad para su gato, que sea hipoalergénico, seguro y tenga un diseño galardonado.

El collar para gatos hipoalergénico, transpirable y resistente al agua de Kittyrama puede comprarse en varios diseños y colores diferentes; puedes ver todos los modelos disponibles –y, si así lo deseas, hacerte con el que más te guste– a través del enlace que verás bajo estas líneas.

Dónde comprar el collar Kittyrama

Collar reflectante para gatos | Pawtitas

Collar reflectante para gatos - Pawtitas

Características principales

* Reflectante: más visible para el ojo humano
* Fabricado en nylon resistente y antidesgarros
* Permite colgar una placa identificativa
* Collar seguro con sistema de liberación

Los gatos ven mucho mejor que nosotros en la oscuridad, así que, si tu minino tiene acceso al exterior, es fácil que pueda salir a darse un paseo a horas en que ya está oscuro, sobre todo durante los meses invernales. En este caso, te puede venir genial comprarle a tu amigo felino un collar reflectante para gatos, como este de Pawtitas, que hará que sea más visible para los ojos humanos.

Se trata de un collar para gatos duradero y resistente, ya que está fabricado con una sola pieza de nylon antidesgarros. Lleva tres costuras reflectantes a todo lo largo, que hacen que tu gato sea perfectamente visible incluso cuando hay poca luz.

Asimismo, incorpora un anillo en D del que puedes colgar una placa identificativa, si quieres. Viene, también, con un cascabel, pero puedes quitárselo fácilmente (y, de nuevo, no puedo dejar de recomendarte que, por el bien de tu amigo felino, lo hagas). En cuanto al cierre, éste es muy seguro para tu minino, ya que tiene un punto de liberación de presión que se abrirá en caso de que el collar se enganche, en cuanto tu gato tire un poco.

El collar es ajustable, y sirve para gatos adultos de cualquier tamaño, ya que se adapta a cuellos de entre 20 y 30 centímetros de diámetro.

¿Quién debería comprar el collar para gatos Pawtitas?
Quien busque un collar que te permita ver más fácilmente a tu gato en días oscuros.

El collar para gatos reflectante de Pawtitas está disponible en una gran variedad de atractivos colores, por lo que seguro que encuentras uno que le quede genial a tu gatito. Si quieres ver todos los colores disponibles con más detalle, o decides comprarle uno a tu pequeño felino, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

Dónde comprar el collar Pawtitas

Collar elástico para gatos | Ancol

Collar elástico para gatos - Ancol

Características principales

* Se adapta perfectamente al cuello del gato
* Reflectante: más visible para el ojo humano
* Incluye una chapa identificativa
* Collar seguro en caso de enganche

Comprar un collar elástico para tu gato puede ser una buena idea, ya que se adaptan estupendamente a su cuello sin presionar y, en caso de que tu peludo se quede atrapado porque el collar se enganche en algún sitio, podrá liberarse fácilmente, tratándose así de una opción muy segura.

Este estupendo collar para gatos de Ancol, además de ser completamente elástico, lo que hace que se ajuste a la perfección al cuello de tu gato, también es reflectante, por lo que tu pequeño amigo felino será visible incluso en ambientes oscuros. Está fabricado con un nylon duradero, pero muy suave, así que le resultará muy cómodo a tu gato.

Aunque el collar viene con un cascabel incorporado, puedes quitarlo fácilmente y cambiarlo por una chapa identificativa, que se incluye, y que podrás personalizar con el nombre de tu gato y tu número de teléfono. Mi recomendación, por supuesto, es que lo hagas en cuanto te llegue el producto.

¿Quién debería comprar el collar para gatos Ancol?
Quien busque para su gato un collar económico y eficiente, fabricado con materiales elásticos y con chapa identificativa incluida.

El precio del collar para gatos elástico de Ancol resulta, sin duda, otro de sus atractivos, ya que es realmente barato. Está disponible en tres colores diferentes: rojo, azul y negro. Puedes verlos todos –y, si lo deseas, comprar el que más te guste– a través del siguiente enlace.

Dónde comprar el collar Ancol

Rojo

Azul

Negro

Collar personalizado para gatos | Graceful Life

Collar personalizado para gatos - Graceful life

Características principales

* Puedes grabarle nombre del gato y teléfono
* Collar y texto disponible en varios colores
* De nylon y con bordes redondeados
* Collar seguro con sistema de liberación

Una de las principales razones para ponerle un collar a tu minino es que esté identificado en caso de pérdida. Si este es tu caso, este original collar personalizado para gatos de Graceful Life puede venirte que ni pintado, ya que te lo entregarán con el nombre de tu amigo felino y tu número de teléfono (o cualquier otra cosa que desees) bordados sobre su superficie.

Se trata de un collar para gatos resistente pero también cómodo para tu minino, al estar elaborado con nylon de calidad y poseer bordes redondeados, los cuales garantizan que el collar resulte suave y confortable.

Además, es totalmente seguro para tu amigo felino, ya que su cierre cuenta con sistema de liberación, por lo que se abrirá en caso de que el collar se enganche con algo. Viene con un cascabel, a juego con el color del collar, aunque podrás quitarlo fácilmente si quieres (algo que deberías hacer en cuanto te llegue el producto).

El collar tiene una anchura de 1 cm y sirve para gatos con un contorno de cuello de entre 20 y 31 cm. Hay dos modelos disponibles, uno con decoración de corazones y otro de patitas. Independientemente del modelo que prefieras, podrás personalizarlo, eligiendo entre cinco colores diferentes de collar y doce colores de texto (y, obviamente, indicando cuál es el texto que quieres grabado en él).

¿Quién debería comprar el collar para gatos Graceful Life?
Quien quiera ponerle a su gato un collar con el que el minino esté siempre identificado, y gracias al cual, si el gato se pierde, la persona que lo encuentre te pueda llamar fácilmente.

El precio del collar para gatos personalizado de Graceful Life es otro de sus atractivos, ya que es realmente económico. Puedes verlo con más detalle –y, si te gusta, comprárselo a tu gato– a través del siguiente enlace.

Dónde comprar el collar Graceful Life

Una vez en Amazon, pulsa en “Personalizar” para poder elegir el color del collar, el del texto, e introducir el nombre de tu gato y tu número de teléfono.

Collar juvenil y colorido para gatos (pack de 2) | Blueberry Pet

Collar original para gatos - Blueberry Pet

Características principales

* Diseños originales, muy coloridos y divertidos
* Incluye una llamativa flor
* Fabricado en poliéster de alta densidad
* Collar seguro con sistema de liberación

Si quieres que tu minino sea el más elegante y estiloso del vecindario, estos collares divertidos para gatos de la marca Blueberry Pet van a encantarte, gracias a sus brillantes colores y sus llamativos estampados y complementos, que harán que tu amigo felino esté de lo más “fashion”.

Cada pack contiene dos collares para gatos fabricados con poliéster de alta densidad muy duradero; uno de ellos es de un color liso, mientras que el otro viene con estampados.

Ambos tienen cierre con sistema de liberación y llevan un cascabel (que puedes, y deberías, quitar). Además, se incluye una bonita flor que es posible colocar a cualquiera de los collares si así lo deseas, para que tu minino esté aún más guapo (o guapa).

Los collares tienen una anchura de 1 cm, y te servirán si tienes un gato adulto, con un contorno de cuello de entre 23 y 33 cm. Podrás elegir entre varios modelos diferentes, que seguro que le sentarán geniales a tu peludo.

¿Quién debería comprar el collar para gatos Blueberry Pet?
Quien busque para su gato un collar muy colorido y que, además de bonito, sea seguro y de buena calidad.

Puedes ver todos los modelos disponibles de los collares coloridos para gatos de Blueberry Pet –así como comprarle un pack de dos a tu gato– a través del siguiente enlace.

Dónde comprar el collar Blueberry Pet

Collar original para gatos (pack de 2) | DAIXI

Collar original para gatos - DAIXI

Características principales

* Diseño muy original con pajarita incluida
* Disponible en varios colores distintos
* Se vende en packs de 2 unidades
* Collar seguro con hebilla de liberación

¿Buscas un collar para gatos original y diferente? Si te aburren los típicos collares de siempre y buscas algo divertido para que tu minino esté súper elegante, es muy probable que este modelo de DAIXI te guste, ya que, además de ser una monada, tiene una gran calidad.

Está fabricado con tela de algodón que resulta suave para tu gato, pero a la vez es resistente, y tiene un bonito diseño a cuadros escoceses, pero lo que lo hace diferente es que lleva una graciosa pajarita, o corbata de lazo, la cual va sujeta al collar por medio de bandas elásticas, por lo que puedes ponerla o quitarla cuando quieras. También lleva un cascabel (aunque, afortunadamente, puede quitarse fácilmente).

El ancho de estos collares originales para gatos es de aproximadamente 1 cm, y se ajusta a mininos con un contorno de cuello de entre 20 y 26,6 cm. Tienen cierre con hebilla de seguridad, con forma de cabeza de gato, que se suelta al ejercer presión en caso de que el collar quede enganchado en algún sitio, por lo que la seguridad de tu amigo felino está garantizada.

¿Quién debería comprar el collar para gatos DAIXI?
Quien quiera comprarle a su gato un collar la mar de original y divertido, que a la vez sea cómodo y seguro para el minino.

Los collares para gatos originales de DAIXI se venden en packs de dos unidades, y podrás elegir entre varios colores diferentes. Si deseas verlos con más detalle, o quieres comprarle un pack a tu gato, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

Dónde comprar el collar DAIXI

EXTRA: Collar para gatos con rastreador GPS integrado | Tractive GPS CAT

Collar GPS para gatos: Tractive for Cats

Características principales

* Incorpora un rastreador GPS en su interior
* Te permite tener siempre localizado a tu gato
* Ligero (50 g), cómodo y resistente al agua
* Collar seguro con sistema de liberación

Si tienes un gato que suele salir a la calle, seguramente una de tus grandes preocupaciones es que un día pueda perderse y no sea capaz de volver a casa. Por supuesto, cualquier gato con acceso al exterior debería llevar implantado un chip identificativo, y también tienes la opción de ponerle un collar con una placa que lleve tu número de teléfono.

El problema es que, en muchos casos, un gato no va a dejarse agarrar por una persona desconocida, y eso puede dificultar que lo encuentres. Una gran solución en caso de que tengas un minino muy aventurero, con aficiones escapistas, es hacerse con un collar para gatos con rastreador GPS integrado, como el Tractive GPS CAT.

Se trata de un práctico collar para gatos de tan solo 50 gramos de peso y que resulta completamente seguro, ya que lleva un mecanismo de liberación rápida que hará que el collar se abra en caso de que tu minino se quede enganchado en algún sitio.

El Tractive GPS CAT es 100% resistente al agua y te permitirá localizar a tu compañero felino en todo momento, esté donde esté, ya que podrás ver su ubicación exacta desde tu smartphone iOS o Android, o desde cualquier navegador en tu ordenador.

Tienes incluso la posibilidad de hacer un seguimiento de su localización en tiempo real y de ver un historial completo de sus ubicaciones. También podrás crear “vallas virtuales”, recibiendo una alerta en tu smartphone si tu intrépido minino las sobrepasa.

El collar GPS para gatos de Tractive funciona en más de 150 países en todo el mundo, de modo que da igual donde estés: incluso si te has ido de viaje con tu gato y éste se pierde, podrás localizarlo. El dispositivo funciona con una batería recargable, que dura entre dos y cinco días, dependiendo de la potencia y de la cobertura de la señal, así como de su uso. La batería se recarga por completo en menos de tres horas.

Tractive GPS CAT Unboxing (English)


Debes tener en cuenta, eso sí, que el Tractive GPS lleva dentro una tarjeta SIM totalmente integrada, como los smartphones, ya que necesita utilizar redes móviles para enviar la ubicación GPS de tu gato a tu smartphone. Por este motivo, necesitarás contratar un plan de suscripción. Tienes la posibilidad de elegir entre el plan Basic y el Premium, y pagar una cuota mensual, anual o bianual (puedes ver las tarifas en este enlace).

Para poder recibir la información del Tractive GPS CAT en tu smartphone deberás descargarte la aplicación gratuita. Aquí puedes encontrar la app para iOS, y aquí la app para Android.

¿Quién debería comprar el Tractive GPS CAT?
Quien tenga un gato con acceso al exterior y quiera poder tenerlo localizado en todo momento.

El collar para gatos con rastreador GPS integrado Tractive GPS CAT se adapta a cuellos que midan entre 19 y 30 cm y está recomendado para gatos que pesen más de 3,5 kg. Puedes verlo con más detalle –y, si lo deseas, comprar el producto– a través de los siguientes enlaces.

Dónde comprar el Tractive GPS para gatos

Nota: puedes ver más información sobre este y otros dispositivos del mismo tipo en nuestro post de localizadores GPS para gatos y perros.

Guía de compra: ¿qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un collar para mi gato?

El uso de collares en gatos es un asunto que causa bastante debate entre los amantes de estos pequeños felinos, y es que se trata de un accesorio que, si bien en ciertas situaciones puede ser muy útil, también conlleva ciertos riesgos para tu gato, sobre todo si no eliges uno adecuado.

A lo largo de esta guía de compra vamos a ver las ventajas y los riesgos que conlleva el uso de un collar para gato, y cómo elegir el más adecuado para tu peludo.

Pero empecemos por el principio. Si estás considerando comprar un collar para tu gato, deberás plantearte la siguiente pregunta:

¿Necesita realmente un collar mi gato?

Para responder a esta pregunta, lo primero que hay que considerar es esta cuestión: ¿tu gato tiene acceso al exterior? Si tu compañero felino vive en un piso o una casa y nunca sale a la calle, en realidad no hay ninguna necesidad de que lleve un collar, más allá de la meramente estética.

En ese caso, depende un poco de ti, pero tu gatito estará, sin duda, más cómodo al natural y seguramente si pudiera hablar te diría que prefiere no llevar nada.

“Si tu gato tiene acceso al exterior, un collar que cuente con las características adecuadas puede ser un salvavidas, en caso de que se pierda, sobre todo si lleva una placa identificativa.”

Por el contrario, si tu gato goza de acceso al exterior, un collar con las características adecuadas, y bien ajustado, puede ser todo un salvavidas, ya que permitirá que, si se pierde y alguien lo ve, se de cuenta de que no se trata de un gato callejero y, si consigue cogerlo y el collar lleva una placa identificativa, podrá ponerse en contacto contigo rápidamente.

Por supuesto, si tienes un gato que sale a la calle habitualmente, es imprescindible que hagas una visita al veterinario para que le implante un microchip, pero así y todo, un collar podría ser muy útil en caso de que tu minino se pierda, por lo que te explicaba más arriba.

Si tu peludo es, además, muy intrépido y a veces te preocupas por lo mucho que tarda en volver, siempre puede ser buena idea ponerle un GPS en el collar, para así poder localizarlo en todo momento, o incluso comprar un collar para gatos que ya venga con GPS integrado.

¿Qué peligros puede generar el uso de un collar para gatos?

Todos los que compartimos nuestra vida con uno o más gatos sabemos muy bien que estos hermosos animales son, por naturaleza, muy curiosos, además de tremendamente ágiles y flexibles. Cuando un gato sale al exterior, seguramente se meterá por todas partes, trepará a los árboles, cazará pequeños animales, y explorará todo lo que pueda.

Si bien como veíamos los collares para gatos pueden tener grandes ventajas, si no son del tipo adecuado y no están convenientemente ajustados también representan un riesgo añadido, pudiendo llegar a provocar accidentes, más o menos graves.

“Si bien los collares para gatos tienen sus ventajas, también pueden representar un riesgo, en caso de que no sean del tipo adecuado, y no estén ajustados correctamente.”

Los collares (sobre todo si no lo hemos ajustado correctamente y queda algo flojo) pueden quedarse enganchados en cualquier sitio (una rama, una reja, etc), en cuyo caso, el gato forcejeará para tratar de liberarse, pudiendo hacerse mucho daño o, incluso, llegar a ahogarse. Por eso es imprescindible hacerse con un collar que cuente con un sistema de liberación rápida.

Un collar mal ajustado también puede provocarle daños al gato, si consigue meter una patita para intentar quitárselo, ya que puede quedársele atrapada.

¿Qué tipo de collar es el más adecuado para mi gato?

En primer lugar, debes pensar en la comodidad de tu gato. Que el collar sea bonito estéticamente está muy bien, pero a tu minino eso no le importa en absoluto: lo primordial es que él o ella se encuentre a gusto cuando lleve puesto su nuevo collar.

Si tu amigo felino tiene la piel sensible, puedes optar por un collar hipoalergénico para gatos, que evitará que pueda tener una reacción alérgica y que le pique la piel de la zona en que lo lleva puesto, ya que, si fuera así, lo más probable es que intentase quitárselo.

También es conveniente que no tenga colgantes muy grandes, ya que podría darse el caso de que se queden enganchados en cualquier sitio, además de que tu gato puede intentar quitárselo, o jugar con él, y que se le quede enganchada una uña, por ejemplo.

Si quieres que tu minino esté identificado, puedes optar por una placa pequeña y discreta o, mejor aún, por un collar personalizado para gatos, que incluya la información necesaria en su propia superficie.

“A la hora de elegir un collar para tu gato, es imprescindible que te asegures de que cuenta con un sistema de liberación rápida, de modo que se abra automáticamente en caso de quedarse enganchado.”

Pero quizá lo principal a la hora de escoger un collar para tu gato es que te asegures de que cuenta con un sistema de liberación rápida, de modo que si el collar se queda enganchado en una rama, o una valla, por ejemplo, tu pequeño felino no se quede atrapado, ya que se abrirá automáticamente a partir de cierto peso.

Ésta es una característica de gran importancia, por eso todos los collares para gatos que recomendamos en este artículo poseen esta vital medida de seguridad.

Otra característica que podría ser muy conveniente a la hora de elegir un collar para tu gato es que éste sea reflectante, para que de ese modo tu minino sea visible en condiciones de poca iluminación.

Cómo ajustar adecuadamente un collar para gatos

Cuando le pones un collar a tu gato es primordial que se lo ajustes debidamente. Si el collar está demasiado apretado le molestará y le resultará muy incómodo, pudiendo causarle irritaciones en la piel, y la caída del pelo en la zona en que está situado.

Si tienes un gatito que todavía está en periodo de crecimiento y le pones un collar es muy importante que compruebes el ajuste frecuentemente. De todas formas, lo ideal es no ponerles collares a nuestros mininos antes de los 6 meses de edad, ya que durante ese periodo son especialmente activos, por lo que el peligro de quedarse enganchados con algo es mayor. Por ese mismo motivo, no es conveniente que los gatitos de esa edad tengan libre acceso al exterior, a no ser que cuentes con un patio o jardín que esté bien cerrado y protegido.

“El collar de tu gato nunca debe estar demasiado apretado, pero tampoco demasiado flojo: lo ideal es que podamos meter un dedo o dos entre el collar y el cuello del minino.”

Por otro lado, si el collar está demasiado flojo, puede convertirse en un peligro para tu gato. Se han dado casos en que un gato ha llegado a meter completamente una de sus patas delanteras por el collar, tratando de quitárselo, y se le ha quedado atrapada. En otras ocasiones, intentan morderlo, y se les queda enganchada la mandíbula inferior.

Con todo esto en mente, lo ideal es que el collar esté ajustado de manera que podamos meter un dedo o dos entre el mismo y el cuello del gato. De este modo, no le molestará, pero tampoco podrá tener accidentes como los citados en el párrafo anterior.

Collares para gatos con cascabeles: ¿son aconsejables?

La costumbre de ponerles un cascabel a los gatos en el collar viene de muy atrás y está muy arraigada. Tanto es así, que es prácticamente misión imposible encontrar un collar para gatos que no incorpore este popular accesorio, pero… ¿es una buena idea que nuestros mininos lleven un cascabel colgado de su cuello todo el día?

La respuesta a esta pregunta es un NO rotundo. Debes tener en cuenta que los gatos tienen un oído muy sensible, capaz de percibir sonidos hasta casi tres veces más amplificados que los humanos, por lo que tener tan cerca un cascabel supone para ellos una enorme molestia, puesto que cada vez que se muevan, por poco que sea, va a sonar.

“Un collar para gatos nunca debería llevar un cascabel, ya que nuestros pequeños felinos tienen un oído muy sensible, por lo que el continuo tintineo de un cascabel les supone una enorme molestia y puede provocarles una gran ansiedad.”

¿Te imaginas lo que sería escuchar un fuerte tintineo cada vez que te movieras? Sin duda acabarías de los nervios, ¿verdad?

Pues imagínate lo que puede ser para tu gato: el sonido del cascabel va a dificultar que escuche otros sonidos, lo cual podría incluso ponerle en peligro si está en el exterior y, si lo lleva puesto continuamente, puede llegar a atrofiarle los oídos. Por otra parte, el soniquete constante del cascabel puede llegar a provocarle una gran ansiedad.

Por todos estos motivos, en MascotaPro recomendamos retirar el cascabel de cualquier collar que lo incluya. Si te gusta como le queda estéticamente, puedes dejárselo, siempre que primero le quites la bolita que lleva dentro, que por cierto, se llama escrupulillo, y que es la que hace el sonido.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre los collares para gatos (respuestas rápidas)

¿Deberían llevar collar los gatos?

Si tu gato vive en un piso y nunca sale al exterior no hay ninguna necesidad de ponerle un collar. Sin embargo, si se trata de un gato con acceso al exterior, es buena idea que le pongas uno, ya que esto hará que cualquiera que le vea sepa al instante que no se trata de un gato callejero.

Esto puede ser especialmente útil si tu minino se pierde, sobre todo si le pones una placa identificativa con su nombre y tu número de teléfono. En todo caso, recuerda que, si tu gato tiene acceso al exterior, es obligatorio que tu veterinario le implante un chip identificativo.

¿Qué características debería tener un collar para gatos?

Si le vas a poner un collar a tu gato, es importante que le resulte lo más cómodo posible. Elige uno que sea suave y que no tenga colgantes muy grandes; si bien es buena idea que le pongas una placa identificativa, puedes optar por una que no cuelgue, o por un collar personalizado con su nombre y tu número de teléfono.

Pero el aspecto más importante a la hora de elegir un collar para un gato es que éste cuente con un sistema de liberación rápida, para que, en caso de que se quede enganchado en algún sitio, se abra automáticamente, evitando así que tu compañero felino pueda hacerse daño, o incluso llegar a estrangularse con él.

¿Es recomendable ponerle un cascabel al collar del gato?

Rotundamente no. Por una parte, debemos tener en cuenta que nuestros mininos tienen unos oídos extremadamente sensibles, de modo que el continuo tintineo del cascabel puede resultarle extremadamente molesto.

Por otra parte, si tiene acceso al exterior, el sonido del cascabel podría llegar a ponerlo en peligro, al poner sobre aviso a algún posible depredador, y al evitar que tu gato pueda escuchar otros sonidos. Por todo esto, lo mejor es que, si el collar que le has comprado a tu gato incluye un cascabel, se lo quites.

¿Cómo de ajustado debe estar el collar de mi gato?

El collar de tu gato nunca debería estar demasiado suelto, ya que de este modo existiría el riesgo de que pudiera engancharse en algún sitio. Por supuesto, tampoco debe estar tan apretado que le moleste o le haga daño. Lo ideal es que, una vez se lo hayas puesto, seas capaz de pasar uno o dos dedos entre el collar y el cuello de tu gato.

Ten en cuenta que cuando le pongas un collar a tu gato por primera vez, es posible que tense los músculos de su cuello, de modo que es una buena idea que vuelvas a comprobar el ajuste pasados unos minutos, cuando tu minino esté ya más relajado.

¿Es buena idea ponerle un collar al gato para sacarlo a pasear con una correa?

No. Si bien hay gatos que pueden llegar a disfrutar de dar un paseo con correa, nunca deberías utilizar un collar para hacerlo. En estos casos es recomendable recurrir a un arnés para gatos, que están diseñados para que la presión se reparta por el torso, el pecho y la espalda del minino.

Y hasta aquí nuestro repaso por los mejores collares para gatos que puedes encontrar en el mercado actualmente y nuestra guía de compra. Espero haberte sido de ayuda para que puedas elegir el collar más adecuado para tu pequeño felino.

También te puede interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Amante de los animales, especialmente de los que conviven conmigo: mi perro Rufus y mi gato Ronno. Me gusta darles lo mejor, y quiero ayudarte a que escojas los accesorios más adecuados para tus mascotas.

Todos los productos que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.