Antiparasitarios para perros y gatos: los mejores collares, pipetas y sprays de 2019

Cuando decides adoptar un perro o un gato hay algo que debes tener muy claro: estás contrayendo un importante compromiso con él o ella que durará mientras viva, y es tu obligación asegurar su bienestar.

El caso es que todos tenemos asumida la importancia de vacunar a nuestras mascotas, pero hay quien no le da tanta importancia a la desparasitación de nuestros perros y gatos, sobre todo quien vive en un ambiente urbano, ya que piensa que es muy poco probable que su mascota contraiga pulgas, garrapatas o cualquier otro tipo de parásito; sin embargo esto es un gran error.

En este artículo vamos a hacer un repaso por los diferentes tipos de antiparasitarios para perros y gatos que tenemos a nuestra disposición en el mercado, y veremos cuáles son las ventajas de cada uno de ellos. También hablaremos de la importancia de una correcta desparasitación de nuestros queridos amigos peludos, y de lo peligroso que puede ser no utilizar un buen antiparasitario, tanto para ellos como, en algunas ocasiones, para nosotros mismos.

Tipos de parásitos y de antiparasitarios para perros y gatos

Nuestros peludos están expuestos a muchos tipos de parásitos que, básicamente, pueden ser de dos tipos: parásitos internos y parásitos externos. Los parásitos no sólo son molestos, sino que pueden causarles graves problemas de salud a tus perros o gatos, y por ello es de vital importancia que no olvides desparasitarlos periódicamente.

Los parásitos internos son aquellos que viven dentro del animal, principalmente en el intestino, pero también pueden alojarse en otros órganos, como los pulmones o el corazón. Algunos de ellos pueden incluso transmitirse al ser humano, causando graves enfermedades. Por todo ello, es imprescindible que prevengas la aparición de este tipo de parásitos con los medicamentos apropiados.

Los más habituales son las pastillas antiparasitarias, que normalmente deberás dar a tu perro o gato mensualmente o cada tres meses; sin embargo también existen otros tipos de antiparasitarios, como la pasta oral o las pipetas antiparasitarias, que son especialmente útiles para gatos, ya que en muchas ocasiones no resulta fácil hacer que nuestros pequeños felinos se traguen una pastilla.

Lo más recomendable es que consultes con tu veterinario qué tipo de antiparasitario es mejor para prevenir los parásitos internos en tu perro o gato: él te aconsejará mejor que nadie cuál es el más conveniente para tu mascota, indicándote la dosis a darle dependiendo de su peso y la frecuencia con la que deberás suministrársela.

Los parásitos externos, por su parte, son aquellos que podemos encontrar en la piel o entre el pelo de nuestros perros y gatos. Son principalmente las pulgas y las garrapatas, pero también los piojos y los mosquitos. No sólo les causan grandes molestias y picores a nuestros peludos, sino que además pueden transmitirles enfermedades muy graves, en ocasiones incluso mortales, de modo que debes asegurarte de tener siempre protegida a tu mascota utilizando un buen antiparasitario.

En este tema no corras riesgos innecesarios, y utiliza siempre productos de calidad probada, no compres cualquier collar o pipeta baratos que puedas encontrar en un supermercado cualquiera, ya que puedes estar jugando con algo tan importante como la salud de tu amigo peludo.

Veamos los diferentes tipos de antiparasitarios para perros y gatos que puedes encontrar en el mercado para prevenir los parásitos externos de tu peludo, y algunos de los mejores productos de cada tipo que puedes comprar.

Collares antiparasitarios para perros y gatos

Los collares antiparasitarios son una opción muy popular, sobre todo en perros, aunque también pueden utilizarse en gatos. Resultan muy cómodos: tan sólo tendremos que ponérselos alrededor del cuello a nuestro peludo, dejando una separación de dos dedos entre el collar y su piel, y lo tendremos protegido durante varios meses.

Estos collares liberan los principios activos que combaten los parásitos lenta y continuamente, extendiéndose por todo el cuerpo del animal, por lo que nuestra mascota deberá llevarlo puesto en todo momento; únicamente se lo quitaremos si vamos a bañarlo con champú. A continuación te mostramos algunos de los mejores collares antiparasitarios que puedes adquirir.

Collar antiparasitario de larga duración para perros | Seresto

Collar antiparasitario Seresto para perros - Bayer

El collar Seresto para perros ha sido desarrollado por los laboratorios Bayer, utilizando una novedosa combinación de materiales que posibilitan la liberación de los principios activos que incluye de una forma controlada, a dosis muy bajas, ofreciendo a tu perro hasta 8 meses de protección contra pulgas, piojos y garrapatas, y reduciendo también considerablemente el riesgo de infección de Leishmaniosis canina, una peligrosa enfermedad transmitida por la picadura del mosquito flebotomo.

El collar es resistente al agua, por lo que no deberás preocuparte en caso de que se ponga a llover y se moje, o de que a tu peludo se le ocurra pegarse un chapuzón en el río o la playa. Sólo es recomendable quitárselo al perro si vas a bañarlo con champú.

Los dos principios activos del Seresto son el imidacloprid, que actúa contra las garrapatas, matándolas y repeliéndolas, y la flumetrina, que mata e impide la multiplicación de pulgas y piojos. Ambos principios activos se almacenan dentro del collar, pero no actúan hasta que se lo colocamos al perro.

Una vez en contacto con la piel del animal, el collar va liberándolos poco a poco, de forma gradual y constante, de modo que se distribuyen a lo largo del pelo y la piel, trasladándose por todo su cuerpo para protegerlo completamente contra los parásitos.

Seresto®, hasta 8 meses de protección y tranquilidad

 

Como el collar antiparasitario Seresto para perros libera pequeñas dosis de sus principios activos, puede utilizarse en cachorros a partir de las siete semanas de edad. Sus ingredientes están testados dermatológicamente para no perjudicar la piel del perro. El collar está disponible en dos tamaños:

  • Collar antiparasitario de 38 cm, para perros de hasta 8 kg, como puede ser un Chihuahua, un Shih Tzu, un Pekinés, un Yorkshire Terrier o un Mini Pinscher, por ejemplo.
  • Collar antiparasitario de 70 cm, para perros de más de 8 kg, o sea que te servirá desde para un perro mediano, como un Beagle o un Cocker Spaniel, hasta un perro grande como un Gran Danés, pasando por un Pitbull o un Labrador.

Nota: la indicación de las razas sólo es orientativa; pesa bien a tu perro para asegurarte de que le compras el collar antiparasitario adecuado para él.

El precio del collar antiparasitario de larga duración Seresto para perros varía ligeramente dependiendo del tamaño que necesites. Puedes verlo con más detalle y, si lo deseas, comprárselo a tu perro, a través de este enlace.

 

Collar antiparasitario para perros | Scalibor

Collar antiparasitario Scalibor para perros

El Scalibor es, hoy por hoy, el único collar antiparasitario para perros que tiene la autorización de la Agencia Española del Medicamento para incluir en sus indicaciones el efecto repelente frente al flebotomo, un pequeño insecto parecido a un mosquito que transmite la temida leishmaniosis canina, una enfermedad que afecta a un elevado número de perros cada año en nuestro país y que puede ser mortal.

A no ser que vivas en la cornisa cantábrica o en las Islas Canarias, dos zonas donde apenas habita el flebotomo, deberás proteger a tu perro de su picadura y, si quieres utilizar un collar antiparasitario, el Scalibor es tu mejor opción para ello.

Este collar actúa contra los flebotomos, pero también contra las pulgas y garrapatas. Su principio activo es la deltametrina, que va liberándose poco a poco cuando el collar está en contacto con la piel del perro, hasta cubrir toda su superficie, siendo completamente efectivo una semana después de ponérselo.

Por una parte, el collar desarrolla un efecto repelente, por lo que la mayoría de flebotomos, garrapatas o pulgas no llegan a alojarse en el animal. Por otra parte, provoca síntomas nerviosos en los parásitos que hayan conseguido llegar a alojarse en el perro, evitando que tanto los flebotomos como las pulgas y garrapatas lleguen a picarle.

Como funciona el Collar Scalibor Antiparasitos para Perros

 

El collar Scalibor para perros es totalmente resistente al agua, por lo que no pierde su eficacia aunque se moje en los días de lluvia, o en el caso de que tu perro se pegue un chapuzón. Es recomendable, eso sí, quitárselo a tu peludo si vas a darle un baño y utilizar champú.

Con el Scalibor tu perro estará protegido de las picaduras de los mosquitos, flebotomos y garrapatas hasta seis meses, y de las pulgas hasta cuatro meses. Está indicado para cualquier perro a partir de las siete semanas de edad y, especialmente, para perros medianos y de gran tamaño ya que la deltrametrina es un compuesto muy efectivo para razas de perros grandes y, de hecho, para algunos perros de tamaño pequeño puede ser tóxico. Puedes adquirir el collar Scalibor en dos tamaños diferentes:

  • 48 cm: collar antiparasitario para perros pequeños y medianos, como puede ser un Boston Terrier, un Duchshund o un Shiba Inu, por ejemplo.
  • 65 cm: collar antiparasitario para perros grandes, como puede ser un Pastor Alemán, un Rottweiler o un Golden Retriever, por ejemplo.

Nota: la indicación de las razas sólo es orientativa; pesa bien a tu perro para asegurarte de que le compras el collar antiparasitario adecuado para él.

El precio del collar antiparasitario para perros Scalibor varía ligeramente dependiendo del tamaño que necesites. Si quieres verlo con más detalle o decides comprarlo, puedes hacerlo a través de este enlace.

 

Collar antiparasitario de larga duración para gatos | Seresto

Collar antiparasitario Seresto para gatos - Bayer

Si tienes un minino también puedes protegerlo contra pulgas y garrapatas con el collar antiparasitario Seresto para gatos; deberás usar, eso sí, la versión especialmente concebida para nuestros pequeños amigos felinos en vez de la dirigida a canes. Al igual que ocurre en la versión para perros, el collar antiparasitario para gatos de Seresto tiene como principios activos el imidacloprid y la flumetrina, los cuales tienen efecto antipulgas, antipiojos y antigarrapatas.

El collar Seresto actúa de la siguiente manera: los principios activos se encuentran protegidos dentro de la matriz polimérica del collar, hasta que se lo pones al gato. Una vez se lo has puesto, empezará a liberar dosis adecuadas de dichos principios activos de manera constante, y éstos se difundirán a través de la capa de grasa de la piel y el pelo de tu gato, distribuyéndose por toda su superficie corporal, de modo que estará totalmente protegido de pulgas, garrapatas y piojos durante un período de hasta ocho meses.

Puedes utilizar el collar Seresto con total tranquilidad, puesto que Bayer lo ha sometido a rigurosos ensayos para garantizar que los principios activos que lo componen son seguros, no sólo para tu minino, sino también para ti y tu familia, así como para el medio ambiente.

Además, para proteger a nuestros compañeros felinos, el collar Seresto para gatos incluye un doble sistema de seguridad: por una parte, un mecanismo de liberación por sistema de seguridad de freno que permite aumentar la holgura del collar, y por otra, un punto de holgura controlada que ofrece un segundo nivel de protección, de modo que, en el improbable caso de que tu gato quedase atrapado, su propia fuerza sería suficiente para permitir su rápida liberación.

Ajustar el collar Seresto para gatos, además, es muy sencillo. Puedes ver cómo hacerlo en el siguiente vídeo:

Seresto® para gatos

 

El collar antiparasitario de larga duración para gatos Seresto tiene una longitud total de 38 cm, y su precio es de 26,99€. Puedes verlo con más detalle y, si lo deseas, comprarlo, a través de este enlace.

 

Pipetas antiparasitarias para perros y gatos

Las pipetas antiparasitarias para perros y gatos son muy prácticas y fáciles de utilizar, además de tener una gran eficacia para proteger a tu peludo de parásitos externos. Suelen venir en pequeñas ampollas monodosis, que contienen un líquido que deberás aplicar directamente en la piel de tu mascota, justo entre sus hombros, una zona a la que no puede llegar para lamerse. Si tienes un perro grande, deberás aplicarla también a lo largo de todo su lomo.

Para que tu peludo esté correctamente protegido debes tener cuidado de que el líquido caiga directamente sobre su piel, y no sobre su pelo, ya que los principios activos de la pipeta se distribuyen a través de la grasa lipídica de la piel. También debes asegurarte de no bañar a tu perro o gato durante los dos días anteriores y los dos posteriores a la aplicación de la pipeta, para así garantizar su eficacia.

Veamos algunas de las mejores pipetas antiparasitarias que puedes encontrar en el mercado para proteger a tu perro o gato de pulgas, garrapatas, y otros parásitos externos.

Pipetas antiparasitarias triple protección para perros | Advantix

Pipetas Advantix para perros - Antiparasitarias - Bayer

Las pipetas Advantix para perros, desarrolladas por Bayer, son realmente eficaces para mantener a tu peludo protegido de parásitos externos, gracias a su triple acción protectora. Y es que tienen un doble efecto, insecticida y repelente, y sus principios activos se disuelven perfectamente sobre la piel de tu peludo, garantizando así una máxima protección contra los parásitos.

La fórmula de las pipetas para perros de Advantix es antipulgas, resultando muy eficaz para prevenir y tratar infestaciones causadas por estos insectos; no en vano, en el caso de que tu perro tenga pulgas en el momento de aplicarle el producto, éstas morirán durante las siguientes 24 horas. A partir de la aplicación, tu peludo estará protegido contra las pulgas durante cuatro semanas, y también contra los piojos masticadores.

Del mismo modo, también es muy efectiva contra las garrapatas, a las que repele y elimina durante un período de entre tres y cuatro semanas. Para terminar, también repele a los flebotomos (transmisores de la leishmaniosis) durante un intervalo de entre dos y tres semanas, así como a los mosquitos y las moscas de los establos.

Conoce cómo actúa Advantix frente a las garrapatas

 

Las pipetas triple protección para perros Advantix pueden aplicarse en perros a partir de 1,5 kg y siete semanas de edad, y también en perras en periodo de gestación y lactancia, ya que no suponen un riesgo ni para los cachorros ni para la madre. Están disponibles en cuatro formatos diferentes, indicados para perros de diferentes pesos:

  • Advantix 1: pipetas para perros entre 1,5 y 4 kg, como por ejemplo un Bichón Maltés o un Chihuahua. La caja contiene 4 pipetas de 0,4 ml cada una.
  • Advantix 2: pipetas para perros entre 4 y 10 kg, como puede ser un Carlino o un Westie, por ejemplo. La caja contiene 4 pipetas de 1 ml cada una.
  • Advantix 3: pipetas para perros entre 10 y 25 kg, como un Bulldog Francés, un Pitbull o un Border Collie, por ejemplo La caja contiene 4 pipetas de 2,5 ml cada una.
  • Advantix 4: pipetas para perros de más de 25 kg, como un Boxer, un Braco de Weimar o un Mastín, entre otros. La caja contiene 4 pipetas de 4 ml cada una.

Nota: la indicación de las razas sólo es orientativa; pesa bien a tu perro para asegurarte de que le compras las pipetas adecuadas para él.

El precio de las pipetas antiparasitarias para perros Advantix varía ligeramente dependiendo del formato que necesites. Si quieres verlas con más detalle, o quieres comprarlas, puedes hacerlo a través de este enlace.

 

Pipetas antiparasitarias para perros | Effitix

Pipetas Effitix para perros - Antiparasitarias

Effitix es un excelente antiparasitario externo para perros de Virbac España, que se aplica mediante pipetas muy fáciles de usar y que le dará a tu perro cuatro semanas de protección contra los cuatro principales ectoparásitos: las pulgas, las garrapatas, los mosquitos transmisores del gusano del corazón y el flebotomo, que transmite la leishmaniosis.

Los principios activos de Effitix son el fipronilo y la permetrina, dos potentes insecticidas (elimina las pulgas) y acaricidas (mata las garrapatas). Además, la permetrina también tiene un efecto repelente que actúa contra los mosquitos y flebotomos. La gran ventaja de Effitix es que ofrece cuatro semanas completas de protección frente a todos los ectoparásitos, incluyendo flebotomos y mosquitos, mientras que, con otras pipetas, tu peludo sólo estará protegido contra estos dos parásitos por un máximo de 3 semanas.

Las pipetas Effitix para perros tienen un diseño exclusivo con doble protección, de fácil apertura, y cuentan con un sistema antigoteo, que permite controlar de manera precisa su administración. Se aplica muy fácilmente, directamente sobre la piel del perro (es muy importante que apartes bien el pelo, para que el producto caiga sobre la piel), y podrás estar tranquilo durante un mes completo.

Cómo aplicar una pipeta antiparasitaria a tu perro

 

Las pipetas para perros Effitix están disponibles en cinco formatos diferentes, según el peso del can, y en todos los casos vienen 4 pipetas en el envase:

  • Effitix XS: pipetas para perros muy pequeños, de entre 1,5 y 4 kg, como puede ser un Chihuahua, un Pomerania, o un Caniche Enano, por ejemplo.
  • Effitix S: pipetas para perros pequeños, de entre 4 y 10 kg, como un Llhasa Paso o un Schnauzer Enano, por ejemplo.
  • Effitix M: pipetas para perros medianos, de entre 10 y 20 kg, como por ejemplo un Spaniel Breton, un Beagle o un Border Collie.
  • Effitix L: pipetas para perros grandes, de entre 20 y 40 kg, como un Doberman, un Bulldog o un Chow Chow, por ejemplo.
  • Effitix XL: pipetas para perros muy grandes, de entre 40 y 60 kg, como puede ser un Akita Inu, un Gran Pirineo o un Terranova, por ejemplo.

Nota: la indicación de las razas sólo es orientativa; pesa bien a tu perro para asegurarte de que le compras las pipetas adecuadas para él.

El precio de las pipetas antiparasitarias para perros Effitix varía ligeramente según el formato que necesites. Puedes verlas con más detalle y, si quieres, comprarlas, a través de este enlace.

 

Pipetas antiparasitarias para gatos | Frontline Combo

Pipetas antiparasitarias para gatos - Frontline Combo

Con las pipetas para gatos Frontline Combo tendrás perfectamente protegido a tu minino contra los parásitos externos, y de paso también protegerás el entorno que compartís, es decir, tu hogar. Y es que este antiparasitario en pipeta ofrece a tu amigo felino una excelente protección contra pulgas, sus huevos y larvas, así como contra piojos y garrapatas.

Gracias a su fórmula con IGR (insecticidas reguladores de crecimiento), Frontline Combo acaba contra las pulgas en su estadio más temprano, de modo que evita reinfestaciones en el espacio que compartís. Sus principales principios activos son el fipronil, una sustancia insecticida y acaricida que actúa con gran rapidez, eliminando pulgas, garrapatas y piojos, y el (S)-metopreno, un regulador del crecimiento de los insectos, que evita la contaminación del entorno por fases inmaduras de pulgas.

Una vez hayas aplicado la pipeta, las pulgas que pueda tener tu gato morirán en 24 horas. En cuanto a las garrapatas y los piojos, serán eliminados durante las 48 horas posteriores. Y es que Frontline Combo actúa sobre varios puntos del sistema nervioso de los parásitos que entren en contacto con tu peludo, provocando su muerte por hiperexcitación nerviosa en muy poco tiempo.

Así mismo, estas pipetas evitarán nuevas infestaciones por pulgas adultas durante cuatro semanas, previniendo, además, su multiplicación al inhibir el desarrollo de los huevos y de las larvas y pupas. La eficacia acaricida contra garrapatas dura dos semanas. Tras la aplicación, Frontline Combo se difunde por toda la superficie del cuerpo de tu gato, cubriendo completamente tanto el pelo como la piel, y almacenándose en las glándulas sebáceas, donde forma un reservorio.

Como poner pipetas Fronline combo al gato

 

Frontline Combo puede ser utilizado en gatitos a partir de las 8 semanas, y que pesen más de 1 kg, y también puede usarse en hembras gestantes y en periodo de lactancia. Para aplicarlo, asegúrate de que la piel de tu gato esté seca, separa bien el pelo entre sus hombros hasta que la piel sea visible, y échaselo en la base de la cabeza, para evitar que pueda lamerse. No bañes a tu gato hasta que no hayan pasado al menos 48 horas tras la aplicación del producto.

Las pipetas antiparasitarias para gatos Frontline Combo están disponibles en envases de 3 pipetas. Si quieres verlas con más detalle, o decides comprarlas, puedes hacerlo a través de este enlace.

 

Sprays antiparasitarios para perros y gatos

Los sprays antiparasitarios para perros y gatos pueden venirte genial si tu peludo ya tiene parásitos externos, ya que, una vez aplicado el producto, los eliminan de manera inmediata. Una de sus grandes ventajas es que estos sprays pueden utilizarse incluso en animales muy pequeños, de pocos días de vida, siendo así una opción segura para cachorros o gatitos.

Los sprays antiparasitarios se deben rociar por todo el cuerpo del animal, a contrapelo, con mucho cuidado de que no les caiga el producto en los ojos, y masajeando suavemente, para garantizar una correcta absorción. Como inconveniente debemos mencionar que este tipo de antiparasitarios puede ser algo complicado de aplicar, debido a que a la mayoría de perros y gatos no les gusta nada el ruido que hace el pulverizador y pueden intentar escapar.

En todo caso, siempre es buena idea tener un frasco de spray antiparasitario en casa, para reforzar la acción de las pipetas o el collar en momentos puntuales, o para erradicar rápidamente una infestación, en caso de que le veas alguna pulga o garrapata a tu peludo.

Spray antiparasitario protección total para perros y gatos | Frontline

Spray antiparasitario para perros y gatos - Frontline

El spray Frontline para perros y gatos es un excelente tratamiento antiparasitario exprés de amplio espectro, que actúa rápidamente en caso de infestación acabando con pulgas, garrapatas y piojos. Para aplicar Frontline deberás pulverizar el producto por todo el cuerpo de tu perro o gato, a contrapelo, hasta que quede completamente mojado, con cuidado de que no le caiga en los ojos.

Para aplicar en la cabeza, pulveriza en la palma de tu mano (con guantes protectores), y acaricia la cara y y las orejas del animal, evitando sus ojos. Una vez lo hayas aplicado por todo el cuerpo (sin olvidar patas y cola), frótalo bien para distribuir correctamente el producto (no olvides utilizar guantes para ello).

Asegúrate de que el lugar escogido para aplicar Frontline está bien ventilado: nunca fumes mientras lo estés utilizando, ni rocíes a tu peludo cerca de una fuente de calor. También debes tener en cuenta que no debes bañar a tu perro o a tu gato en las 48 horas previas y en las 48 horas posteriores a la aplicación del producto. En el siguiente vídeo puedes ver cómo utilizar Frontline de forma correcta:

Uso de Frontline Spray

 

El spray antiparasitario para perros y gatos Frontline puede utilizarse a partir de los primeros dos días de vida del animal, sin restricciones de peso, y también es apto para su uso en hembras en periodo de gestación o de lactancia sin problema.

El principal principio activo de Frontline Spray es el fipronil, una sustancia insecticida y acaricida que actúa con gran rapidez, desde el mismo momento de su aplicación, eliminando pulgas, garrapatas y piojos.

Debes tener claro, eso sí, que este producto sólo elimina los parásitos adultos, pero no las larvas, por eso es buena idea combinarlo con un collar o una pipeta, siempre que tu perro o gato tenga la edad y el peso recomendados para utilizarlos. Sin embargo, se trata de un producto muy útil en caso de que tu peludo ya esté infestado de pulgas o garrapatas, ya que las matará rápidamente.

El antiparasitario protección total Frontline Spray para perros y gatos se ofrece en tres versiones, una de 100 ml, otra de 250 ml y, por último, una de 500 ml. Si quieres verlo más detalladamente, o deseas comprarlo, puedes hacerlo a través de este enlace.

 

Antiparasitario en spray para perros y gatos | Effipro

Antiparasitario en spray para perros y gatos - Effipro

Effipro Spray es un antiparasitario externo que puede utilizarse en perros y gatos, y que controla y previene eficazmente infestaciones por pulgas, garrapatas y piojos. Se trata de un producto muy fácil de usar, gracias a su dosificador, y es muy seguro, pudiendo utilizarse en perros y gatos a partir de los dos días de vida, sea cual sea su peso, si bien no se recomienda su uso en animales enfermos o convalecientes.

El principio activo de Effipro es el fipronil, que es un insecticida y acaricida que actúa contra el sistema nervioso de los parásitos provocándoles la muerte. Una vez lo hayas aplicado, Effipro tendrá un efecto frente a posibles nuevas infestaciones por pulgas de hasta 6 semanas en gatos, y 3 meses en perros. En cuanto a las garrapatas, su efecto protector dura hasta 4 semanas, tanto en perros como en gatos.

Para aplicar en perros deberás pulverizar el producto a contrapelo por toda la superficie de su cuerpo, a una distancia de entre 10 y 20 cm, hasta que  veas que todo el pelo está húmedo. Para aplicarlo en la cabeza, pulveriza un poco de producto en la palma de tu mano (utilizando guantes protectores), y luego aplícalo suavemente por la cara y las orejas de tu peludo, con cuidado de que no le entre en los ojos. Para una perfecta absorción, es recomendable masajear suavemente todo el cuerpo del perro, utilizando guantes.

Para aplicar en gatos, no obstante, es mejor que, en lugar de pulverizar el producto directamente en su cuerpo, te lo apliques en las manos (protegidas con guantes) y después lo masajees por todo el cuerpo, ya que el ruido del vaporizador podría asustarlo.

Ya tengas un perro o un gato, es recomendable que no le bañes durante los 2-3 días anteriores y posteriores a la aplicación de Effipro Spray. En un par de horas, el producto habrá sido totalmente absorbido, sin dejar residuos, y podrás acariciar tranquilamente a tu peludo.

Effipro Spray está disponible en tres formatos diferentes:

  • Effipro Spray 100ml: hacer entre 6 y 12 pulverizaciones por kg de peso del animal. Recomendable para gatos o perros pequeños, de hasta 10 kg.
  • Effipro Spray 250 ml: hacer entre 2 y 4 pulverizaciones por kg de peso del animal. Recomendable para perros medianos, de hasta 20 kg.
  • Effipro Spray 500 ml: hacer entre 1 y 2 pulverizaciones por kg de peso del animal. Recomendable para perros grandes, de hasta 40 kg.

El precio del antiparasitario en spray para perros y gatos Effipro varía dependiendo del formato que necesites. Puedes verlo con más detalle y, si lo deseas, comprarlo, a través de este enlace.

 

¿Qué tipo de antiparasitario es el más adecuado para mi perro o gato? ¿Collares o pipetas? ¿Debo tener también un spray?

El tipo de antiparasitario idóneo para tu peludo dependerá de dónde viva y del tipo de vida que lleve. Por ejemplo, si tienes un gato que vive en un piso y nunca sale a la calle, no necesitará una protección tan exhaustiva como uno que sí salga. No es lo mismo tener un perro que sólo sale a pasear por ambientes urbanos, que uno que viva en el campo o que haga excursiones frecuentes a la montaña.

También debes tener muy en cuenta la zona del país en la que vives: si es una zona donde hay flebotomos, por ejemplo, deberás elegir un antiparasitario que actúe contra ellos, mientras que si vives en una donde no habita este insecto, puedes decantarte por otro que se enfoque más en pulgas y garrapatas.

En realidad, en la mayoría de los casos, es buena idea combinar más de un antiparasitario. Por ejemplo, puedes ponerle a tu peludo un collar y, en los meses en que hay más abundancia de pulgas y garrapatas, combinarlo con pipetas.

En caso de que, ocasionalmente, te lleves a tu perro a hacer una excursión por el campo, puede ser muy útil tener un spray en casa, para reforzar tu antiparasitario habitual. Toda prevención es poca, y a la pregunta: ¿qué es mejor, pipeta o collar antipulgas y antiparásitos?, la respuesta es: ambas.

¿Es necesario desparasitar a un gato que nunca sale de casa?

Aunque, evidentemente, el riesgo de que tu gato contraiga parásitos es mucho menor si no sale de casa, no es en absoluto imposible: lo cierto es que tú mismo puedes ser un vehículo para los parásitos.

Aunque te parezca mentira, puedes llevar huevos de parásitos, tanto internos como externos, en las suelas de los zapatos, o puedes llevar alguna pulga en tu ropa. Y si, como en mi caso, también hay un perro en la familia, las posibilidades aumentan aún más. Por todo esto, la respuesta a esta pregunta es sí: aunque tu gato no salga de casa debes desparasitarlo, si quieres evitarte algún que otro susto.

La importancia de desparasitar a tu perro y a tu gato

Si vives con perros y/o gatos es totalmente imprescindible que los desparasites periódicamente, tanto interna como externamente. Que tu peludo tenga pulgas o garrapatas, o que le pique un insecto es, sin duda, muy molesto al provocar picores, alteraciones dermatológicas y alergias, pero, aparte de todo eso, cuando estos pequeños parásitos pican a un animal, además de extraerle sangre, de la que se alimentan, también pueden transmitirle infecciones o parásitos que han extraído al picar a otro animal que estuviera enfermo.

La mayoría de estas enfermedades, además, son zoonosis, es decir, que también pueden afectar al ser humano, de modo que una correcta desparasitación es importantísima, tanto para tu peludo como para ti mismo y tu familia humana, especialmente si tienes niños en casa.

Vamos a ver algunas de las enfermedades y parásitos que pueden transmitirles los parásitos externos a tu perro o tu gato.

Enfermedades que pueden transmitir las pulgas

Las pulgas son unos parásitos especialmente molestos, y que pueden ser difíciles de erradicar, debido a lo rápido que se reproducen, de modo que, una vez que tu perro o gato haya sido infestado, las pulgas pueden invadir otras zonas de tu hogar. Por eso lo mejor es prevenir, utilizando un buen antiparasitario. Estas son algunas de las enfermedades que pueden transmitirles las pulgas a tus perros o gatos.

Dermatitis alérgica (DAPP)
Es sin duda uno de los problemas más habituales que pueden causar las picaduras de las pulgas, tanto en perros como en gatos, ya que muchos de ellos son especialmente sensibles a la saliva de estos parásitos, lo que les causa una fuerte reacción alérgica que les provoca mucho picor e incluso dolor, lo que hará que no dejen de rascarse, lamerse, e incluso morderse, llegando a producirse alopecias e incluso heridas. Más información sobre la dermatitis alérgica a la picadura de pulgas.

Bartonelosis
Es una enfermedad causada por bacterias y que, en general, es más frecuente en gatos que en perros, aunque también puede afectar a nuestros canes, e incluso al ser humano, si lo araña un gato cuyas uñas estén contaminadas con heces de pulga infectada, o lo muerde un perro infectado (parece ser que puede transmitirse por su saliva).

Los síntomas de la bartonelosis pueden ser hemorragia nasal, endocarditis grave, trastornos neurológicos, afecciones óseas, así como del hígado y bazo o lesiones en los vasos sanguíneos. Más información sobre la bartonelosis.

Dipilidiosis
En realidad, esta enfermedad la produce un parásito intestinal, un gusano plano llamado Dipylidium caninum, sin embargo, las pulgas y piojos pueden alojar en su interior su fase larvaria. Si nuestro perro o gato se lamen o se rascan utilizando sus dientes, pueden tragarse una pulga o piojo y la larva pasará a desarrollarse en su intestino delgado.

El principal síntoma de que nuestro perro o gato tiene este parásito es el prurito o picor anal ocasionado por los movimientos de los parásitos en el ano, lo que hace que nuestros peludos arrastren el ano por el suelo para rascarse, o se laman la zona.

En caso de que el número de parásitos sea elevado pueden también darse otros problemas, como un cuadro digestivo, en el que pueden alternarse estreñimiento y diarreas, empobrecimiento del pelo (caída, falta de brillo, pelo quebradizo), o retraso en el crecimiento de cachorros. Si la infestación es masiva, pueden llegar a darse convulsiones y ataques epilépticos. Más información sobre la dipilidiosis.

Anemia Infecciosa Felina (Hemoplasmosis)
Se trata de una enfermedad producida por mycoplasmas hemotrópicos, unas bacterias que infectan los glóbulos rojos, adhiriéndose a la superficie de los mismos. Hoy por hoy, está considerada como la enfermedad infectocontagiosa que más afecta a los gatos, produciéndoles cuadros de anemia que, en ocasiones, llega a terminar con su vida.

La principal vía de transmisión es a través de la picadura de pulgas infectadas por la bacteria, tras haber picado a otro gato infectado. Aunque menos frecuentemente, también pueden transmitirla las garrapatas. Entre los síntomas de esta enfermedad encontramos disminución del apetito, fiebre, depresión, debilidad, color pálido y pérdida de peso. Más información sobre la anemia infecciosa felina.

Enfermedades que pueden transmitir las garrapatas

Las garrapatas suelen vivir en zonas con matorrales, arbustos, césped o árboles, desde donde se suben a los animales, hasta alcanzar zonas estratégicas de su cuerpo, donde la afluencia de sangre es más superficial y les resulta más fácil picar y alimentarse, como pueden ser las orejas, la cara, el cuello, las axilas, la zona inguinal, los espacios interdigitales y, en general, aquellas donde la piel es más fina. Una vez están en una zona adecuada, se enganchan, mediante partes de su boca, a la piel, inyectando su saliva y chupando la sangre.

En el momento en que se enganchan son bastante pequeñas y planas y no están bien sujetas a la piel del animal, pero según van chupando sangre, van hinchándose, hasta llegar a tener, a veces, el tamaño de un guisante. Si tu perro o gato tienen una infestación severa de garrapatas puede adelgazar y debilitarse, además de tener anemia, debido a la pérdida de sangre; pero además, estos parásitos pueden actuar como transmisores de enfermedades infecciosas, algunas bastante graves. Veámoslas.

La infestación de las garrapatas.mov

 

Ehrlichiosis y Anaplasmosis
Se trata de dos enfermedades muy parecidas, ambas causadas por bacterias intracelulares que invaden células como los linfocitos y las plaquetas, multiplicándose y distribuyéndose así por todo el organismo del animal. Afectan principalmente al bazo, hígado, riñones, ganglios linfáticos, articulaciones y sistema nervioso. Son dos enfermedades que pueden afectar a perros y gatos, aunque a estos últimos en menor medida. También puede afectar al ser humano.

Los signos clínicos incluyen fiebre, pérdida de peso, apatía, mucosas pálidas, aumento de ganglios linfáticos, anemia, epistaxis (sangrado por la nariz), dificultad al respirar, petequias y equimosis, cojeras, poliartritis y lesiones oculares.

En una segunda fase de la enfermedad, el animal puede mostrarse asintomático durante un periodo que puede llegar a ser de hasta cinco años, pero si su sistema inmunológico no es capaz de eliminar las bacterias, pueden convertirse en enfermedades crónicas, momento en que pueden llegar a ser mortales, sobre todo en el caso de razas pequeñas. Más información sobre la ehrlichiosis.

Enfermedad de Lyme o Borreliosis
Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Borrelia, que se disemina por todo el cuerpo y que afecta principalmente al perro y al ser humano aunque también puede afectar a los gatos. Se transmite, principalmente, por garrapatas que se encuentran en zonas boscosas.

Entre los signos clínicos que pueden aparecer están la fiebre, aumento de ganglios linfáticos, cojeras por poliartritis, pérdida de peso, apatía, vómitos, diarreas, trastornos renales y, en los casos más graves, cardiomiopatías y meningitis. Más información sobre la borreliosis.

Piroplasmosis o Babesiosis
Es una enfermedad transmitida por un protozoo llamado Babesia y que afecta, generalmente, a perros, aunque también puede afectar a gatos y humanos. La transmiten garrapatas que se encuentran tanto en zonas rurales como urbanas.

Los protozoos que provocan esta grave enfermedad viven y se multiplican dentro de los glóbulos rojos, provocando su destrucción, lo que causa anemia en el animal afectado. Además de la anemia, otros síntomas característicos son deshidratación, apatía, pérdida de peso y fiebre. Sin el tratamiento oportuno, puede llegar a ser mortal, e incluso cuando se trata, el animal puede quedar con secuelas renales. Más información sobre la babesiosis.

Parálisis por garrapatas
Las hembras de algunas especies de garrapatas secretan una potente neurotoxina que pueden inyectar a nuestras peludos cuando se fijan a ellos, afectando a su sistema nervioso y provocándoles parálisis. Además de esto, también pueden aparecer otros síntomas, como vómitos, debilidad, pérdida de reflejos, dificultad para comer, etc. Algunos animales pueden llegar a morir si los músculos torácicos se ven afectados.

Debes tener en cuenta que no es necesario que tu perro o gato tenga una infestación masiva de garrapatas para que se dé esta enfermedad: con que tenga una sola garrapata que secrete esta toxina, le puede provocar la parálisis. Por eso es importante prevenir, ya que, en ocasiones, una sola garrapata puede ser difícil de detectar. Más información sobre la parálisis por garrapatas.

Enfermedades que pueden transmitir los mosquitos

Todos sabemos lo molestos que pueden ser los mosquitos y sus picaduras, pero los humanos no somos los únicos que las sufrimos, nuestros perros y gatos también están expuestos a estos pequeños insectos. Al diferencia de lo que ocurre con pulgas y garrapatas, parásitos que viven entre el pelo de nuestros amigos de cuatro patas, agarrados a su piel y alimentándose de su sangre, los mosquitos sólo estarán sobre la superficie exterior de nuestros peludos durante los breves segundos que tarden en alimentarse.

Aún así, además de causarles picores, estos diminutos insectos también pueden transmitir a nuestros perros o gatos enfermedades. Estas son las principales:

Leishmaniosis
La Leishmaniosis es una enfermedad que puede ser grave, e incluso mortal, y que afecta principalmente a los perros, pero también, aunque en menor medida, a gatos y seres humanos.

Se trata de una enfermedad producida por un parásito microscópico llamado Leishmania Infantum, y se transmite a través del flebotomo, un pequeño insecto muy parecido a un mosquito. Debido a las características del parásito, es muy difícil eliminarlo por completo de la sangre del perro, de modo que esta enfermedad, a día de hoy, no tiene cura.

Los síntomas de la enfermedad pueden ser muy variados. Algunos perros infectados, de hecho, no muestran síntomas durante largo tiempo, incluso pueden llegar a no mostrarlos nunca, manteniéndose como simples portadores de la enfermedad.

En otros casos, sin embargo aparecen síntomas como anemia, pérdida de peso, pérdida de pelo, descamación, enrojecimiento, úlceras y heridas que no cicatrizan, sangrado nasal, problemas oculares, cojera, vómitos, diarrea, crecimiento exagerado de las uñas, y en los casos más graves lesiones en órganos internos (hígado, riñones, bazo, intestino, etc.) que causan deficiencias en su función básica y vital, y que pueden llegar a poner en serio peligro la vida del animal.

Patología Leishmaniosis

 

La Leishmaniosis es endémica en España, sólo la cornisa cantábrica y las Islas Canarias están libres de esta enfermedad, al menos de momento, si bien, con el aumento de las temperaturas, cada vez va extendiéndose a más sitios.

Existe una vacuna contra la Leishmaniosis, y si vives en una de las zonas donde hay más incidencia (las comunidades donde se concentran más casos son Madrid, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Baleares) es recomendable que se la pongas a tu perro. Aún así, la vacuna no protege al 100%, por lo que lo ideal es combinarla con un antiparasitario, para prevenir que el flebotomo pueda picarle a tu peludo. Más información sobre la leishmaniosis.

Dirofilariosis o enfermedad del gusano del corazón
Se trata de una enfermedad causada por unos gusanos llamados filarias que afecta principalmente a los perros, aunque también pueden darse casos en gatos y humanos. El parásito se transmite a través de los mosquitos, los cuales, al picar a un animal infectado ingieren las larvas del gusano. Al picar a otro animal, le transmiten estas larvas que, a través del torrente sanguíneo, emigrará desde la zona de la picadura hasta llegar al corazón y los pulmones, donde las larvas crecerán, hasta convertirse en gusanos de hasta 30 cm de longitud.

Los síntomas no aparecerán hasta que la enfermedad esté ya muy avanzada, e incluyen tos, dificultad para hacer ejercicio, adelgazamiento, cansancio, hemorragias nasales, edemas y problemas respiratorios. Si no se trata adecuadamente, puede llegar a provocar la muerte del animal. Más información sobre la dirofilariosis.

Y hasta aquí nuestro recorrido por los mejores antiparasitarios para perros y gatos que puedes encontrar actualmente. Espero haberte concienciado de la gran importancia que tiene desparasitar a nuestros peludos, y de los muchos problemas de salud que pueden surgir de no hacerlo. En todo caso, y si te ha quedado alguna duda, lo mejor es que acudas a tu veterinario: él es quien mejor podrá aconsejarte sobre lo más conveniente para tu peludo.

Algunos artículos que te pueden parecer interesantes:

¿Te ha resultado útil este post? ¡Cuéntanos qué te ha parecido valorándolo con el siguiente marcador de estrellas! Así nos ayudarás a mantener la calidad de nuestro contenido 🙂 

Antiparasitarios para perros y gatos: los mejores collares, pipetas y sprays de 2019
18 voto[s] - Media: 5

También nos harías un gran favor compartiendo el post en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Sobre la autora:

Marta Rodríguez
Marta Rodríguez
Amante de los animales, especialmente de los que conviven conmigo: mi perro Rufus y mi gato Ronno. Me gusta darles lo mejor, y quiero ayudarte a que escojas los accesorios más adecuados para tus mascotas.

¿Quieres dejar un comentario en este post? ¡Perfecto! Antes de nada, te informamos de cómo trataremos tus datos.

  • Responsable del tratamiento de los datos que proporciones: Francisco Jesús Rodríguez Quiñones (MascotaPro).
  • Finalidad: gestionar tus comentarios.
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Kinsta (proveedor de hosting de MascotaPro) dentro de Europa. Ver política de privacidad de Kinsta.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Para más información sobre protección de datos, consulta nuestra política de privacidad.

¡Escribe un comentario!

avatar
  Suscribirse  
Notificarme