Antiparasitarios para perros y gatos: los mejores collares, pipetas y sprays de 2024 (Seresto, Scalibor y más)
Comparativa, opiniones y guía de compra
Escrito por Marta Rodríguez
En este artículo te ayudaremos a escoger el antiparasitario más adecuado para tu peludo. Veremos cuáles son los mejores antiparasitarios para perros y gatos (tanto collares, como pipetas y sprays), te guiaremos durante todo el proceso de selección de producto y te aportaremos consejos prácticos de uso. El contenido está dividido en 4 bloques:
- Puntos clave: orientación rápida sobre los puntos más importantes a considerar al elegir un antiparasitario.
- Guía rápida: con un primer vistazo a los antiparasitarios recomendados y sus características más destacadas.
- Análisis y opinión: donde te damos todos los detalles sobre cada antiparasitario y nuestra opinión sobre ellos.
- Guía de compra: en la que te contamos todo lo que debes saber sobre los antiparasitarios para perros y gatos.
Puntos clave: ¿qué tener en cuenta antes de elegir un antiparasitario para perros y gatos?
- Zona geográfica: si vives en una zona donde hay flebotomos es recomendable que elijas un antiparasitario que proteja a tu perro de sus picaduras, puesto que transmiten la Leishmaniosis. Algunos ejemplos son el collar Scalibor y las pipetas Effitix. En caso contrario, puedes decantarte por antiparasitarios que se centren más en pulgas y garrapatas, como el collar Seresto o las pipetas Advantix.
- Collar antiparasitario o pipeta: los collares tienen la ventaja de que su efecto dura más, por lo que acaban por resultar más económicos. Sin embargo, en el caso de perros muy pequeños pueden ser más adecuadas las pipetas, puesto que la concentración de sustancias antiparasitarias de los collares puede ser excesiva para ellos. A veces puede ser buena idea combinar ambos productos: collar todo el año, y refuerzo con pipetas durante los meses en que hay más pulgas y garrapatas.
- Si ya tiene pulgas o garrapatas: en caso de que tu perro o gato ya tenga una infestación de pulgas o garrapatas te vendrá muy bien un spray antiparasitario, ya que, una vez aplicado, elimina estos parásitos de forma inmediata. Además, los sprays tienen la ventaja de que pueden usarse en animales de pocos días de vida, por lo que son ideales para cachorros y gatitos.
Guía rápida: un primer vistazo a los mejores antiparasitarios para perros y gatos
Seresto perros
Collar antiparasitario de larga duración para perros
* Antipulgas, antipiojos y antigarrapatas
* Sus efectos duran 8 meses
* También reduce el riesgo de leishmania
Scalibor perros
El collar más eficaz para prevenir la leishmania
* También eficaz contra pulgas y garrapatas
* Sus efectos duran entre 4 y 6 meses
* Disponible en 2 tamaños diferentes
Seresto gatos
El mejor collar antiparasitario para gatos
* Antipulgas, antipiojos y antigarrapatas
* Sus efectos duran 8 meses
* Seguro para el gato: con sistema de liberación
Advantix perros
Pipetas antiparasitarias para perros triple protección
* Antipulgas, antipiojos y antigarrapatas
* Sus efectos duran entre 2 y 4 semanas
* También reducen el riesgo de leishmania
Effitix perros
Pipetas para perros eficaces y con buena duración
* Antipulgas y antigarrapatas
* Sus efectos duran 4 semanas
* También reducen el riesgo de leishmania
Frontline Combo gatos
Las mejores pipetas antiparasitarias para gatos
* Antipulgas, antigarrapatas y antipiojos
* Sus efectos duran entre 2 y 4 semanas
* También eficaz ante huevos y larvas de pulgas
Frontline Spray
Spray antiparasitario para perros y gatos con pulgas
* Mata rápido a pulgas, garrapatas y piojos
* Buena opción si el animal ya tiene parásitos
* No actúa contra las larvas
Spray Effipro
Spray antiparasitario ideal para cachorros y gatitos
* Mata rápido a pulgas, garrapatas y piojos
* Efectos preventivos de entre 4 y 12 semanas
* Se puede usar en cachorros de más de 2 días
Nota: si además de los collares antiparasitarios que verás en este post, también buscas otros tipos de collares para tu peludo, échale un vistazo a nuestros posts de collares para perros, collares para gatos, collares GPS para perros y gatos o collares isabelinos. Y en el caso de que desees cuidar también las articulaciones de tu amigo canino, no dejes de leer nuestro artículo sobre condroprotectores para perros.
Opiniones y análisis en profundidad de los mejores antiparasitarios para gatos y perros
A continuación analizamos en profundidad los que, en MascotaPro, consideramos son los antiparasitarios para perros y gatos más interesantes del mercado actual. Analizaremos, en primer lugar, los collares antiparasitarios, para pasar luego a repasar las mejores opciones en cuanto a pipetas y a sprays antiparasitarios.
Los mejores collares antiparasitarios para perros y gatos
Los collares antiparasitarios son una opción muy popular, sobre todo en perros, aunque también pueden utilizarse en gatos. Resultan muy cómodos: tan sólo tendremos que ponérselos alrededor del cuello a nuestro peludo, dejando una separación de dos dedos entre el collar y su piel, y lo tendremos protegido durante varios meses.
Estos collares liberan los principios activos que combaten los parásitos lenta y continuamente, extendiéndose por todo el cuerpo del animal, por lo que nuestra mascota deberá llevarlo puesto en todo momento; únicamente se lo quitaremos si vamos a bañarlo con champú.
Normalmente protegen ante varios tipos de parásito, por lo que, poniéndoselo a tu peludo, tendrás un collar antipulgas, antigarrapatas, antipiojos y, en algunos casos, eficiente también contra otros bichos e insectos.
A continuación te mostramos los modelos que han probado ser más eficientes del mercado; nos hemos basado en los estudios y evidencias científicas para escogerlos y así responder a la cuestión de cuál es el mejor collar antiparasitario para perros y gatos.
Collar Seresto para perros: un antiparasitario de larga duración contra pulgas y garrapatas
Características principales
* Antipulgas, antipiojos y antigarrapatas
* Sus efectos duran 8 meses
* También reduce el riesgo de leishmania
* Disponible en 2 tamaños diferentes
El collar Seresto para perros ha sido desarrollado por los laboratorios Bayer, utilizando una novedosa combinación de materiales que posibilitan la liberación de los principios activos que incluye de una forma controlada, a dosis muy bajas.
Gracias a eso, ofrece a tu perro hasta 8 meses de protección contra pulgas, piojos y garrapatas, habiendo demostrado ser realmente eficiente: en este estudio se comprobó que las picaduras de pulgas se reducen al menos un 95%, y las de garrapatas al menos un 90%, en canes que utilizan el collar antiparasitario Seresto.
El uso del collar Seresto, además, también reduce considerablemente el riesgo de infección de leishmania o leishmaniosis canina, una peligrosa enfermedad transmitida por la picadura del mosquito flebotomo (aunque, en ese sentido, el collar Scalibor ha demostrado ser más eficiente, como veremos más abajo).
El collar antipulgas Seresto para perros es resistente al agua, por lo que no deberás preocuparte en caso de que se ponga a llover y se moje, o de que a tu peludo se le ocurra pegarse un chapuzón en el río o la playa. Sólo es recomendable quitárselo al perro si vas a bañarlo con champú.
Los dos principios activos del Seresto de Bayer son el imidacloprid, que actúa contra las garrapatas, matándolas y repeliéndolas, y la flumetrina, que mata e impide la multiplicación de pulgas y piojos. Ambos principios activos se almacenan dentro del collar, pero no actúan hasta que se lo colocamos al perro.
Una vez en contacto con la piel del animal, el collar va liberándolos poco a poco, de forma gradual y constante, de modo que se distribuyen a lo largo del pelo y la piel, trasladándose por todo su cuerpo para protegerlo completamente contra los parásitos.
Como el collar antiparasitario para perros Seresto libera pequeñas dosis de sus principios activos, puede utilizarse en cachorros a partir de las siete semanas de edad. Sus ingredientes están testados dermatológicamente para no perjudicar la piel del perro. El collar está disponible en dos tamaños:
- Collar Seresto para perros pequeños (38 cm), para canes de hasta 8 kg, como puede ser un Chihuahua, un Shih Tzu, un Pekinés, un Yorkshire Terrier o un Mini Pinscher, por ejemplo.
- Collar Seresto para perros grandes y medianos (70 cm), para canes de más de 8 kg, o sea que te servirá desde para un perro de tamaño medio, como un Beagle o un Cocker Spaniel, hasta un perro de gran tamaño como un Gran Danés, pasando por un Pitbull o un Labrador.
Nota: la indicación de las razas sólo es orientativa; pesa bien a tu perro para asegurarte de que le compras el collar antiparasitario adecuado para él.
Puedes ver la composición del collar Seresto para perros, así cómo todas las indicaciones y encontrar más información de interés sobre él, echándole un vistazo a su prospecto en este enlace.
Muchos veterinarios venden este collar antipulgas y garrapatas para perros, aunque, normalmente, a un coste más alto del que presenta en algunas tiendas online especializadas en productos para mascotas.
Para comprar el collar Seresto barato, en oferta y a buen precio, échale un vistazo a los siguientes enlaces: en Tiendanimal suelen tenerlo con descuento. Por cierto, en Amazon y Zooplus, a día de hoy, no lo venden.
Dónde comprar el collar Seresto 38 cm (-8kg)
Dónde comprar el collar Seresto 70 cm (+8kg)
Collar Scalibor para perros: el antiparasitario más eficaz para prevenir la Leishmaniosis
Características principales
* El collar más eficaz para prevenir la leishmania
* Sus efectos duran entre 4 y 6 meses
* También eficaz contra pulgas y garrapatas
* Disponible en 2 tamaños diferentes
El Scalibor, producto del laboratorio veterinario MSD Animal Health, es, hoy por hoy, el único collar antiparasitario para perros que tiene la autorización de la Agencia Española del Medicamento para incluir en sus indicaciones el efecto repelente frente al flebotomo (puedes verlo en su prospecto).
Este pequeño insecto, que es parecido a un mosquito, transmite la temida leishmaniosis canina, una enfermedad que afecta a un elevado número de perros cada año en nuestro país y que puede ser mortal. Pues bien, en distintos estudios el collar Scalibor ha demostrado ser realmente eficaz para prevenir la leishmania o leishmaniosis canina, al reducir el riesgo de picadura del flebotomo en un 94% (estudio 1, estudio 2).
A no ser que vivas en la cornisa cantábrica o en las Islas Canarias, dos zonas donde apenas habita el flebotomo, deberás proteger a tu perro de su peligrosa picadura; para ello, el collar Scalibor es lo más recomendable, al ser el mejor antiparasitario para perros en la prevención de la leishmania.
No obstante, este collar no sólo actúa contra los flebotomos, sino también contra las pulgas y garrapatas. Su principio activo es la deltametrina, que va liberándose poco a poco cuando el collar está en contacto con la piel del perro, hasta cubrir toda su superficie, siendo completamente efectivo una semana después de ponérselo.
Por una parte, el collar antiparasitario Scalibor para perros desarrolla un efecto repelente, por lo que la mayoría de flebotomos, garrapatas o pulgas no llegan a alojarse en el animal. Por otra parte, provoca síntomas nerviosos en los parásitos que hayan conseguido llegar a alojarse en el can, evitando que tanto los flebotomos como las pulgas y garrapatas lleguen a picarle.
El collar Scalibor se puede mojar, ya que es totalmente resistente al agua, por lo que no pierde su eficacia aunque se moje en los días de lluvia, o en el caso de que tu perro se pegue un chapuzón. Es recomendable, eso sí, quitárselo a tu peludo si vas a darle un baño y utilizar champú.
La eficacia del collar Scalibor tiene una duración de 6 meses contra picaduras de mosquitos, flebotomos y garrapatas, y de 4 meses contra las pulgas.
Está indicado para cualquier perro a partir de las siete semanas de edad y, especialmente, para perros medianos y de gran tamaño, ya que la deltrametrina es un compuesto muy efectivo para razas de perros grandes y, de hecho, para algunos perros de tamaño mini puede ser tóxico (para los más chiquitines, en general, son más recomendables las pipetas).
Puedes adquirir el collar para perros Scalibor en dos tamaños diferentes:
- Collar Scalibor 48 cm: para perros pequeños y medianos, como puede ser un Boston Terrier, un Duchshund o un Shiba Inu, por ejemplo.
- Collar Scalibor 65 cm: para perros grandes, como puede ser un Pastor Alemán, un Rottweiler o un Golden Retriever, por ejemplo.
Nota: la indicación de las razas sólo es orientativa; pesa bien a tu perro para asegurarte de que le compras el collar antiparasitario adecuado para él.
El collar antipulgas Scalibor se puede encontrar en muchas clínicas veterinarias; no obstante, suele ser más económico en tiendas online autorizadas especialistas en productos para mascotas.
Para comprar el collar Scalibor barato, a buen precio y en oferta, haz clic en los siguientes enlaces a Tiendanimal. En otras tiendas online, como Amazon y Zooplus, el Scalibor no se vende a día de hoy.
Dónde comprar el collar Scalibor 48 cm
Dónde comprar el collar Scalibor 65 cm
Collar Seresto para gatos: un antipulgas y antigarrapatas de larga duración
Características principales
* Antipulgas, antipiojos y antigarrapatas
* Sus efectos duran 8 meses
* Seguro para el gato: con sistema de liberación
* Inodoro y resistente al agua
Si tienes un minino también puedes protegerlo contra pulgas y garrapatas con el collar antiparasitario Seresto para gatos; deberás usar, eso sí, la versión especialmente concebida para nuestros pequeños amigos felinos en vez de la dirigida a canes.
Al igual que ocurre en la versión para perros, el collar antiparasitario para gatos de Serestotiene como principios activos el imidacloprid y la flumetrina, los cuales tienen efecto antipulgas, antipiojos y antigarrapatas.
El collar antipulgas para gatos de Seresto actúa de la siguiente manera: los principios activos se encuentran protegidos dentro de la matriz polimérica del collar, hasta que se lo pones al minino.
Una vez se lo has puesto, empezará a liberar dosis adecuadas de dichos principios activos de manera constante, y éstos se difundirán a través de la capa de grasa de la piel y el pelo de tu gato, distribuyéndose por toda su superficie corporal, de modo que estará totalmente protegido de pulgas, garrapatas y piojos durante un período de hasta ocho meses.
Puedes utilizar el collar para gatos Seresto con total tranquilidad, puesto que Bayer lo ha sometido a rigurosos ensayos para garantizar que los principios activos que lo componen son seguros, no sólo para tu minino, sino también para ti y tu familia, así como para el medio ambiente.
Ajustar el collar Seresto para gatos, además, es muy sencillo. Puedes ver cómo hacerlo en el siguiente vídeo:
Además, para proteger a nuestros compañeros felinos, el collar Seresto para gatos incluye un doble sistema de seguridad: por una parte, un mecanismo de liberación por sistema de seguridad de freno que permite aumentar la holgura del collar.
Y, por otra, un punto de holgura controlada que ofrece un segundo nivel de protección, de modo que, en el improbable caso de que tu minino quedase atrapado, su propia fuerza sería suficiente para permitir su rápida liberación. Por todo esto, se trata de uno de los mejores collares antiparasitarios para gatos del mercado.
Para ver más detalles sobre la composición del collar Seresto para gatos, así como todas sus indicaciones y otra información de interés, puedes echarle un vistazo a su prospecto haciendo clic aquí.
El collar de Seresto se puede encontrar en muchas clínicas veterinarias, al tratarse de uno de los collares antipulgas para gatos más efectivos del mercado.
No obstante, en determinadas tiendas online (autorizadas para su venta y especializadas en productos para mascotas) es habitual verlo a un precio más económico. En Amazon y Zooplus, actualmente, no se comercializa, pero puedes comprobar las ofertas vigentes para comprarlo en Tiendanimal a través del siguiente enlace.
Dónde comprar el collar Seresto para gatos
Las mejores pipetas antiparasitarias para perros y gatos
Las pipetas antiparasitarias para gatos y perros son muy prácticas y fáciles de utilizar, además de tener una gran eficacia para proteger a tu peludo de parásitos externos. Suelen venir en pequeñas ampollas monodosis, las cuales contienen un líquido.
Si te preguntas cómo echar una pipeta a un perro o gato, la respuesta es muy sencilla: deberás aplicar el líquido de la pipeta directamente en la piel de tu mascota, justo entre sus hombros, una zona a la que no puede llegar para lamerse. Si tienes un perro grande, deberás aplicarla también a lo largo de todo su lomo.
Para que tu peludo esté correctamente protegido debes tener cuidado de que el líquido caiga directamente sobre su piel, y no sobre su pelo, ya que los principios activos de la pipeta se distribuyen a través de la grasa lipídica de la piel. También debes asegurarte de no bañar a tu perro o gato durante los dos días anteriores y los dos posteriores a la aplicación de la pipeta, para así garantizar su eficacia.
Veamos a continuación cuáles son las mejores pipetas para perros y gatos que puedes encontrar en el mercado, y con las que podrás proteger a tu peludo de pulgas, garrapatas, y otros parásitos externos.
Pipetas Advantix para perros: un antiparasitario de triple protección
Características principales
* Antipulgas, antipiojos y antigarrapatas
* Sus efectos duran entre 2 y 4 semanas
* También reducen el riesgo de leishmania
* 4 versiones: para perros de todos los tamaños
Las Advantix (pipetas de triple protección para perros), desarrolladas por Bayer, son realmente eficaces para mantener a tu peludo protegido de parásitos externos, gracias a su acción protectora. Y es que tienen efecto tanto insecticida como repelente, y sus principios activos se disuelven perfectamente sobre la piel de tu peludo, garantizando así una máxima protección contra los parásitos.
La fórmula Advantix hace que estemos hablando de una pipeta antipulgas para perros, ya que resulta muy eficaz para prevenir y tratar infestaciones causadas por estos insectos; no en vano, en el caso de que tu perro tenga pulgas en el momento de aplicarle el producto, éstas morirán durante las siguientes 24 horas.
A partir de la aplicación, el efecto de las pipetas Advantix tiene una duración de cuatro semanas contra las pulgas, y también contra los piojos masticadores.
Del mismo modo, también es muy efectiva contra las garrapatas, a las que repele y elimina durante un período de entre tres y cuatro semanas (de hecho, como se comprobó en este estudio, la efectividad de Advantix contra las infecciones causadas por las garrapatas se sitúa nada menos que entre el 96,1% y el 98,9%).
Para terminar, también repele a los flebotomos (siendo así unas buenas pipetas contra la leishmaniosis canina o leishmania) durante un intervalo de entre dos y tres semanas, así como a los mosquitos y las moscas de los establos.
Las pipetas para perros Advantix triple protección pueden aplicarse en canes a partir de 1,5 kg y siete semanas de edad, y también en perras en periodo de gestación y lactancia, ya que no suponen un riesgo ni para los cachorros ni para la madre.
Están disponibles en cuatro formatos diferentes, indicados para perros de diferentes pesos:
- Pipetas Advantix 1 para perros mini, de entre 1,5 y 4 kg, como por ejemplo un Bichón Maltés o un Chihuahua. La caja contiene 4 pipetas de 0,4 ml cada una.
- Pipetas Advantix 2 para perros pequeños, de entre 4 y 10 kg, como puede ser un Carlino o un Westie, por ejemplo. La caja contiene 4 pipetas de 1 ml cada una.
- Pipetas Advantix 3 para perros medianos, de entre 10 y 25 kg, como un Bulldog Francés, un Pitbull o un Border Collie, por ejemplo. La caja contiene 4 pipetas de 2,5 ml cada una.
- Pipetas Advantix 4 para perros grandes, de más de 25 kg, como un Boxer, un Braco de Weimar o un Mastín, entre otros. La caja contiene 4 pipetas de 4 ml cada una.
Nota: la indicación de las razas sólo es orientativa; pesa bien a tu perro para asegurarte de que le compras las pipetas adecuadas para él.
Si quieres ver con más detenimiento la composición de las pipetas Advantix para perros, así como sus indicaciones u otros datos de interés, puedes echar un vistazo a su prospecto aquí.
Podrás encontrar Advantix de Bayer en muchas clínicas veterinarias, al tratarse de un producto altamente recomendado por los expertos.
No obstante, suelen venderse a un coste más económico en algunas tiendas online especializadas, como Tiendanimal (en otros comercios como Amazon y Zooplus, a día de hoy, no se venden). Para comprar pipetas Advantix baratas, a buen precio y en oferta, haz clic en el siguiente enlace y comprueba los descuentos actualmente vigentes.
Dónde comprar las pipetas Advantix
Pipetas para perros Effitix: antiparasitario eficaz contra las pulgas y garrapatas
Características principales
* Antipulgas y antigarrapatas
* Sus efectos duran 4 semanas
* También reducen el riesgo de leishmania
* 5 versiones: para perros de todos los tamaños
Effitix es un excelente antiparasitario externo para perros de Virbac España, que se aplica mediante pipetas muy fáciles de usar y que le dará a tu perro cuatro semanas de protección contra los cuatro principales ectoparásitos: las pulgas, las garrapatas, los mosquitos transmisores del gusano del corazón y el flebotomo, que transmite la leishmaniosis.
Los principios activos de Effitix son el fipronil y la permetrina, dos potentes insecticidas (elimina las pulgas) y acaricidas (mata las garrapatas). Su eficacia para luchar contra estos parásitos, de hecho, ha sido demostrada en este estudio. Además, la permetrina también tiene un efecto repelente que actúa contra los mosquitos y flebotomos, haciendo de este antiparasitario una pipeta eficaz para prevenir la leishmaniosis.
La gran ventaja de Effitix es que ofrece cuatro semanas completas de protección frente a todos los ectoparásitos, incluyendo flebotomos y mosquitos, mientras que, con otras pipetas, tu peludo sólo estará protegido contra estos dos parásitos por un máximo de 3 semanas.
Las pipetas Effitix para perros tienen un diseño exclusivo con doble protección, de fácil apertura, y cuentan con un sistema antigoteo, que permite controlar de manera precisa su administración. Se aplica muy fácilmente, directamente sobre la piel del perro (es muy importante que apartes bien el pelo, para que el producto caiga sobre la piel), y podrás estar tranquilo durante un mes completo.
Las pipetas antiparasitarias para perros Effitix están disponibles en cinco formatos diferentes, según el peso del can, y en todos los casos vienen 4 pipetas en el envase:
- Effitix XS: pipetas para perros muy pequeños, de entre 1,5 y 4 kg, como puede ser un Chihuahua, un Pomerania, o un Caniche Enano, por ejemplo.
- Effitix S: pipetas para perros pequeños, de entre 4 y 10 kg, como un Llhasa Paso o un Schnauzer Enano, por ejemplo.
- Effitix M: pipetas para perros medianos, de entre 10 y 20 kg, como por ejemplo un Spaniel Breton, un Beagle o un Border Collie.
- Effitix L: pipetas para perros grandes, de entre 20 y 40 kg, como un Doberman, un Bulldog o un Chow Chow, por ejemplo.
- Effitix XL: pipetas para perros muy grandes, de entre 40 y 60 kg, como puede ser un Akita Inu, un Gran Pirineo o un Terranova, por ejemplo.
Nota: la indicación de las razas sólo es orientativa; pesa bien a tu perro para asegurarte de que le compras las pipetas adecuadas para él.
Puedes ver la composición de Effitix, así como todas sus indicaciones de uso y más información, echándole un vistazo a su prospecto.
Las pipetas antipulgas y antigarrapatas para perros de Effitix se pueden comprar en multitud de clínicas veterinarias, aunque las encontrarás a un precio más económico en tiendas online especializadas como Tiendanimal (otros comercios populares, como Zooplus o Amazon, no las venden actualmente). Para ver las ofertas vigentes, haz clic en el siguiente enlace.
Dónde comprar las pipetas Effitix
Pipetas Frontline Combo para gatos: protección antipulgas y antigarrapatas
Características principales
* Antipulgas, antigarrapatas y antipiojos
* Sus efectos duran entre 2 y 4 semanas
* También eficaz ante huevos y larvas de pulgas
* Muy fáciles de aplicar
Con las pipetas para gatos Frontline Combo tendrás perfectamente protegido a tu minino contra los parásitos externos, y de paso también protegerás el entorno que compartís, es decir, tu hogar. Y es que este antiparasitario en pipeta ofrece a tu amigo felino una excelente protección contra pulgas, sus huevos y larvas, así como contra piojos y garrapatas.
Gracias a su fórmula con IGR (insecticidas reguladores de crecimiento), Frontline Combo acaba contra las pulgas en su estadio más temprano, de modo que evita reinfestaciones en el espacio que compartís.
Sus principales principios activos son el fipronil, una sustancia insecticida y acaricida que actúa con gran rapidez, eliminando pulgas, garrapatas y piojos, y el (S)-metopreno, un regulador del crecimiento de los insectos, que evita la contaminación del entorno por fases inmaduras de pulgas.
Una vez hayas aplicado la pipeta, las pulgas que pueda tener tu gato morirán en 24 horas. En cuanto a las garrapatas y los piojos, serán eliminados durante las 48 horas posteriores. Y es que Frontline Combo actúa sobre varios puntos del sistema nervioso de los parásitos que entren en contacto con tu peludo, provocando su muerte por hiperexcitación nerviosa en muy poco tiempo, como se demostró en este estudio.
Así mismo, estas pipetas para combatir las pulgas y ácaros en gatos evitarán nuevas infestaciones por pulgas adultas durante cuatro semanas, previniendo, además, su multiplicación al inhibir el desarrollo de los huevos y de las larvas y pupas. La eficacia acaricida contra garrapatas, por su parte, dura dos semanas.
Tras la aplicación, Frontline Combo pipeta se difunde por toda la superficie del cuerpo de tu gato, cubriendo completamente tanto el pelo como la piel, y almacenándose en las glándulas sebáceas, donde forma un reservorio.
Frontline Combo puede ser utilizado en gatitos cachorros a partir de las 8 semanas, y que pesen más de 1 kg, y también puede usarse en hembras gestantes y en periodo de lactancia.
Para aplicarlo, asegúrate de que la piel de tu gato esté seca, separa bien el pelo entre sus hombros hasta que la piel sea visible, y échaselo en la base de la cabeza, para evitar que pueda lamerse. No bañes a tu gato hasta que no hayan pasado al menos 48 horas tras la aplicación del producto.
Si quieres ver la composición de las pipetas antipulgas para gatos Frontline Combo, así como todas sus indicaciones y más información de interés, puedes acceder a su prospecto haciendo clic aquí.
Frontline Combo, al ser uno de los más serios aspirantes a ser considerado la mejor pipeta para gatos, se encuentra disponible en multitud de clínicas veterinarias; no obstante, es habitual ver el producto a mejor precio en tiendas online especializadas como Tiendanimal (otras tiendas populares, como Zooplus y Amazon, no las venden este momento).
Para comprar pipetas Frontline Combo baratas, a buen precio y en oferta, haz clic en el siguiente enlace.
Dónde comprar las pipetas Frontline Combo
Los mejores sprays antiparasitarios para perros y gatos
Los sprays antiparasitarios para perros y gatos pueden venirte genial si tu peludo ya tiene parásitos externos, ya que, una vez aplicado el producto, los eliminan de manera inmediata. Una de sus grandes ventajas es que estos sprays pueden utilizarse incluso en animales muy pequeños, de pocos días de vida, siendo así una opción segura para ser usados como antiparasitarios para cachorros o gatitos.
Los sprays antiparasitarios se deben rociar por todo el cuerpo del animal, a contrapelo, con mucho cuidado de que no les caiga el producto en los ojos, y masajeando suavemente, para garantizar una correcta absorción.
Como inconveniente debemos mencionar que este tipo de antiparasitarios puede ser algo complicado de aplicar, debido a que a la mayoría de perros y gatos no les gusta nada el ruido que hace el pulverizador y pueden intentar escapar.
En todo caso, siempre es buena idea tener un frasco de spray antiparasitario en casa, para reforzar la acción de las pipetas o el collar en momentos puntuales, o para erradicar rápidamente una infestación, en caso de que le veas alguna pulga o garrapata a tu peludo.
Frontline Spray para gatos y perros: antiparasitario protección total
Características principales
* Mata rápido a pulgas, garrapatas y piojos
* Buena opción si el animal ya tiene parásitos
* No actúa contra las larvas
* Se puede usar en cachorros de más de 2 días
El Frontline Spray para perros y gatos es un excelente tratamiento antiparasitario exprés de amplio espectro, que actúa rápidamente en caso de infestación acabando con pulgas, garrapatas y piojos. Para aplicar Frontline deberás pulverizar el producto por todo el cuerpo de tu perro o gato, a contrapelo, hasta que quede completamente mojado, con cuidado de que no le caiga en los ojos.
Para aplicar en la cabeza, pulveriza en la palma de tu mano (con guantes protectores), y acaricia la cara y y las orejas del animal, evitando sus ojos. Una vez lo hayas aplicado por todo el cuerpo (sin olvidar patas y cola), frótalo bien para distribuir correctamente el producto (no olvides utilizar guantes para ello).
Asegúrate de que el lugar escogido para aplicar Frontline está bien ventilado: nunca fumes mientras lo estés utilizando, ni rocíes a tu peludo cerca de una fuente de calor. También debes tener en cuenta que no debes bañar a tu perro o a tu gato en las 48 horas previas y en las 48 horas posteriores a la aplicación del producto. En el siguiente vídeo puedes ver cómo utilizar Frontline de forma correcta:
Frontline Spray puede ser utilizado en cachorros a partir de los primeros dos días de vida del animal, sin restricciones de peso, y también es apto para su uso en hembras en periodo de gestación o de lactancia.
El principal principio activo de Frontline Spray es el fipronil, una sustancia insecticida y acaricida que actúa con gran rapidez, desde el mismo momento de su aplicación, eliminando pulgas, garrapatas y piojos: su efectividad, como quedó demostrado en este estudio, es de un 99,5%.
Debes tener claro, eso sí, que este producto sólo elimina los parásitos adultos, pero no las larvas, por eso es buena idea combinarlo con un collar o una pipeta, siempre que tu perro o gato tenga la edad y el peso recomendados para utilizarlos. Sin embargo, se trata de un producto muy útil en caso de que tu peludo ya esté infestado de pulgas o garrapatas, ya que las matará rápidamente.
Si quieres ver la composición del Frontline Spray, así como obtener más información sobre sus indicaciones de uso y más, échale un vistazo aquí a su prospecto.
Encontrarás este spray antiparasitario en bastantes clínicas veterinarias, al ser un producto muy popular; no obstante, puedes ahorrarte algo de dinero si lo compras en ciertas tiendas online especializadas como Tiendanimal. Para comprar Frontline Spray al mejor precio, haz clic en el siguiente enlace y comprueba las ofertas vigentes.
Dónde comprar el Frontline Spray
Effipro Spray antiparasitario para perros y gatos: para pulgas, garrapatas y piojos
Características principales
* Mata rápido a pulgas, garrapatas y piojos
* Efectos preventivos de entre 4 y 12 semanas
* Eficiente y fácil de aplicar
* Se puede usar en cachorros de más de 2 días
Effipro Spray es un antiparasitario externo que puede utilizarse en perros y gatos, y que controla y previene eficazmente infestaciones por pulgas, garrapatas y piojos. Se trata de un producto muy fácil de usar, gracias a su dosificador, y es muy seguro, pudiendo utilizarse en perros y gatos a partir de los dos días de vida, sea cual sea su peso, si bien no se recomienda su uso en animales enfermos o convalecientes.
El principio activo de Effipro es el fipronil, que es un insecticida y acaricida que actúa contra el sistema nervioso de los parásitos provocándoles la muerte. Una vez lo hayas aplicado, Effipro tendrá un efecto frente a posibles nuevas infestaciones por pulgas de hasta 6 semanas en gatos, y 3 meses en perros. En cuanto a las garrapatas, su efecto protector dura hasta 4 semanas, tanto en perros como en gatos.
Para aplicar en perros deberás pulverizar el producto a contrapelo por toda la superficie de su cuerpo, a una distancia de entre 10 y 20 cm, hasta que veas que todo el pelo está húmedo. Para aplicarlo en la cabeza, pulveriza un poco de producto en la palma de tu mano (utilizando guantes protectores), y luego aplícalo suavemente por la cara y las orejas de tu peludo, con cuidado de que no le entre en los ojos. Para una perfecta absorción, es recomendable masajear suavemente todo el cuerpo del perro, utilizando guantes.
Para aplicar en gatos, no obstante, es mejor que, en lugar de pulverizar el producto directamente en su cuerpo, te lo apliques en las manos (protegidas con guantes) y después lo masajees por todo el cuerpo, ya que el ruido del vaporizador podría asustarlo.
Ya tengas un perro o un gato, es recomendable que no le bañes durante los 2-3 días anteriores y posteriores a la aplicación de Effipro Spray. En un par de horas, el producto habrá sido totalmente absorbido, sin dejar residuos, y podrás acariciar tranquilamente a tu peludo.
Effipro Spray está disponible en tres formatos diferentes:
- Effipro Spray 100ml: hacer entre 6 y 12 pulverizaciones por kg de peso del animal. Recomendable para gatos o perros pequeños, de hasta 10 kg.
- Effipro Spray 250 ml: hacer entre 2 y 4 pulverizaciones por kg de peso del animal. Recomendable para perros medianos, de hasta 20 kg.
- Effipro Spray 500 ml: hacer entre 1 y 2 pulverizaciones por kg de peso del animal. Recomendable para perros grandes, de hasta 40 kg.
Puedes ver la composición del Effipro Spray, así como otros datos de interés sobre este parasitario, echándole un vistazo a su prospecto.
El Effipro Spray antiparasitario para gatos y perros se encuentra a la venta en clínicas veterinarias y en algunas tiendas online especializadas, como Tiendanimal (siendo en estas últimas donde se suele vender a un mejor precio). Puedes ver las ofertas actualmente en vigor para el producto haciendo clic en el siguiente enlace:
Dónde comprar el Effipro Spray
Guía de compra: todo lo que debes saber sobre los antiparasitarios para perros y gatos
Cuando decides adoptar un perro o un gato hay algo que debes tener muy claro: estás contrayendo un importante compromiso con él o ella que durará mientras viva, y es tu obligación asegurar su bienestar.
El caso es que todos tenemos asumida la importancia de vacunar a nuestras mascotas, pero hay quien no le da tanta importancia a la desparasitación de nuestros perros y gatos, sobre todo quien vive en un ambiente urbano, ya que piensa que es muy poco probable que su mascota contraiga pulgas, garrapatas o cualquier otro tipo de parásito; sin embargo esto es un gran error.
“Incluso aunque vivas en un ambiente urbano, desparasitar a tu perro o gato de forma adecuada es imprescindible.”
En la siguiente guía de compra haremos un repaso por los diferentes tipos de antiparasitarios para perros y gatos que tenemos a nuestra disposición en el mercado, y veremos cuáles son las ventajas de cada uno de ellos.
También hablaremos de la importancia de una correcta desparasitación de nuestros queridos amigos peludos, y de lo peligroso que puede ser no utilizar un buen antiparasitario, tanto para ellos como, en algunas ocasiones, para nosotros mismos.
Tipos de parásitos y de antiparasitarios para perros y gatos
Nuestros peludos están expuestos a muchos tipos de parásitos que, básicamente, pueden ser de dos tipos: parásitos internos y parásitos externos. Los parásitos no sólo son molestos, sino que pueden causarles graves problemas de salud a tus perros o gatos, y por ello es de vital importancia que no olvides desparasitarlos periódicamente.
Parásitos y antiparasitarios internos para perros y gatos
Los parásitos internos son aquellos que viven dentro del animal, principalmente en el intestino, pero también pueden alojarse en otros órganos, como los pulmones o el corazón. Algunos de ellos pueden incluso transmitirse al ser humano, causando graves enfermedades. Por todo ello, es imprescindible que prevengas la aparición de este tipo de parásitos con los medicamentos apropiados.
Los más habituales son las pastillas antiparasitarias, que normalmente deberás dar a tu perro o gato mensualmente o cada tres meses; sin embargo también existen otros tipos de antiparasitarios, como la pasta oral o las pipetas antiparasitarias, que son especialmente útiles para gatos, ya que en muchas ocasiones no resulta fácil hacer que nuestros pequeños felinos se traguen una pastilla.
“Es recomendable que consultes con tu veterinario, para que te indique qué tipo de antiparasitario es el más adecuado para prevenir los parásitos internos en tu perro o gato.”
Lo más recomendable es que consultes con tu veterinario qué tipo de antiparasitario es mejor para prevenir los parásitos internos en tu perro o gato: él te aconsejará mejor que nadie cuál es el más conveniente para tu mascota, indicándote la dosis a darle dependiendo de su peso y la frecuencia con la que deberás suministrársela.
Parásitos y antiparasitarios externos para perros y gatos
Los parásitos externos, por su parte, son aquellos que podemos encontrar en la piel o entre el pelo de nuestros perros y gatos. Son principalmente las pulgas y las garrapatas, pero también los piojos y los mosquitos.
No sólo les causan grandes molestias y picores a nuestros peludos, sino que además pueden transmitirles enfermedades muy graves, en ocasiones incluso mortales, de modo que debes asegurarte de tener siempre protegida a tu mascota utilizando un buen antiparasitario.
En este tema no corras riesgos innecesarios, y utiliza siempre productos de calidad probada, no compres cualquier collar o pipeta baratos que puedas encontrar en un supermercado cualquiera, ya que puedes estar jugando con algo tan importante como la salud de tu amigo peludo.
“Los principales parásitos externos que atacan a nuestros perros y gatos son las pulgas y las garrapatas, además de los piojos y los mosquitos.”
En este post hemos ido repasando este tipo de antiparasitarios, los externos, con la intención de ayudarte a encontrar el mejor collar antipulgas y antigarrapatas, de responder a la pregunta de cuál es la mejor pipeta para perros y gatos y de despejar la duda de qué spray antiparasitario es más eficiente.
¿Qué tipo de antiparasitario es el más adecuado para mi perro o gato? ¿Collar o pipeta? ¿Debo tener también un spray?
El tipo de antiparasitario idóneo para tu peludo dependerá de dónde viva y del tipo de vida que lleve. Por ejemplo, si tienes un gato que vive en un piso y nunca sale a la calle, no necesitará una protección tan exhaustiva como uno que sí salga. Y tampoco es lo mismo tener un perro que sólo sale a pasear por ambientes urbanos, que uno que viva en el campo o que haga excursiones frecuentes a la montaña.
También debes tener muy en cuenta la zona del país en la que vives: si es una zona donde hay flebotomos, por ejemplo, deberás elegir un antiparasitario que actúe contra ellos (el collar Scalibor, por ejemplo), mientras que si vives en una donde no habita este insecto, puedes decantarte por otro que se enfoque más en pulgas y garrapatas (el collar Seresto o las pipetas Advantix).
En realidad, en la mayoría de los casos, es buena idea combinar más de un antiparasitario. Por ejemplo, puedes ponerle a tu peludo un collar y, en los meses en que hay más abundancia de pulgas y garrapatas, combinarlo con pipetas.
“En la mayoría de los casos es conveniente combinar más de un tipo de antiparasitarios. Por ejemplo, puedes ponerle a tu perro o gato un collar todo el año y, en los meses que hay más abundancia de pulgas y garrapatas, combinarlo con pipetas.”
En caso de que, ocasionalmente, te lleves a tu perro a hacer una excursión por el campo, puede ser muy útil tener un spray en casa, para reforzar tu antiparasitario habitual. Toda prevención es poca, y a la pregunta: ¿qué es mejor, pipeta o collar antipulgas y antiparásitos?, la respuesta es: ambas.
¿Es necesario desparasitar a un gato que nunca sale de casa?
Aunque, evidentemente, el riesgo de que tu gato contraiga parásitos es mucho menor si no sale de casa, no resulta en absoluto imposible: lo cierto es que tú mismo puedes ser un vehículo para los parásitos.
Aunque te parezca mentira, puedes llevar huevos de parásitos, tanto internos como externos, en las suelas de los zapatos, o puedes llevar alguna pulga en tu ropa. Y si, como en mi caso, también hay un perro en la familia, las posibilidades aumentan aún más.
Por todo esto, la respuesta a esta pregunta es sí: aunque tu gato no salga de casa debes desparasitarlo, si quieres evitarte algún que otro susto.
La importancia de desparasitar a tu perro y a tu gato
Como ya hemos ido dejando claro, si vives con perros y/o gatos es totalmente imprescindible que los desparasites periódicamente, tanto interna como externamente.
Que tu peludo tenga pulgas o garrapatas, o que le pique un insecto es, sin duda, muy molesto al provocar picores, alteraciones dermatológicas y alergias, pero, aparte de todo eso, cuando estos pequeños parásitos pican a un animal, además de extraerle sangre, de la que se alimentan, también pueden transmitirle infecciones o parásitos que han extraído al picar a otro animal que estuviera enfermo.
“Además de ser muy molestas, al causar picor, alteraciones dermatológicas y alergias, la picadura de un insecto o parásito puede transmitir infecciones o parásitos internos, que además pueden llegar a afectar al ser humano en algunos casos.”
La mayoría de estas enfermedades, además, son zoonosis, es decir, que también pueden afectar al ser humano, de modo que una correcta desparasitación es importantísima, tanto para tu peludo como para ti mismo y tu familia humana, especialmente si tienes niños en casa.
Para adquirir una perspectiva más amplia de lo importante que resulta la correcta desparasitación de nuestros amigos peludos, vamos a ver algunas de las enfermedades y parásitos que pueden transmitirles los parásitos externos a tu perro o tu gato.
Enfermedades que pueden transmitir las pulgas
Las pulgas son unos parásitos especialmente molestos, y que pueden ser difíciles de erradicar, debido a lo rápido que se reproducen, de modo que, una vez que tu perro o gato haya sido infestado, las pulgas pueden invadir otras zonas de tu hogar.
Por eso lo mejor es prevenir, utilizando un buen antiparasitario como los que hemos visto en este artículo. Estas son algunas de las enfermedades que pueden transmitirles las pulgas a tus perros o gatos.
Dermatitis alérgica (DAPP)
Es sin duda uno de los problemas más habituales que pueden causar las picaduras de las pulgas, tanto en perros como en gatos, ya que muchos de ellos son especialmente sensibles a la saliva de estos parásitos, lo que les causa una fuerte reacción alérgica que les provoca mucho picor e incluso dolor.
“La dermatitis alérgica es uno de los problemas más habituales que pueden causar las picaduras de pulgas, tanto en perros como en gatos, ya que algunos son alérgicos a la saliva de estos parásitos.”
Esto hará que no dejen de rascarse, lamerse, e incluso morderse, llegando a producirse alopecias e incluso heridas. Más información sobre la dermatitis alérgica a la picadura de pulgas.
Bartonelosis
Es una enfermedad causada por bacterias y que, en general, es más frecuente en gatos que en perros, aunque también puede afectar a nuestros canes, e incluso al ser humano, si lo araña un gato cuyas uñas estén contaminadas con heces de pulga infectada, o lo muerde un perro infectado (parece ser que puede transmitirse por su saliva).
Los síntomas de la bartonelosis pueden ser hemorragia nasal, endocarditis grave, trastornos neurológicos, afecciones óseas, así como del hígado y bazo o lesiones en los vasos sanguíneos. Más información sobre la bartonelosis.
Dipilidiosis
En realidad, esta enfermedad la produce un parásito intestinal, un gusano plano llamado Dipylidium caninum; sin embargo, las pulgas y piojos pueden alojar en su interior su fase larvaria. Si nuestros perros o gatos se lamen o se rascan utilizando sus dientes, pueden tragarse una pulga o piojo y la larva pasará a desarrollarse en su intestino delgado.
El principal síntoma de que nuestro perro o gato tiene este parásito es el prurito o picor anal ocasionado por los movimientos de los parásitos en el ano, lo que hace que nuestros peludos arrastren el ano por el suelo para rascarse, o se laman la zona.
En caso de que el número de parásitos sea elevado pueden también darse otros problemas, como un cuadro digestivo, en el que pueden alternarse estreñimiento y diarreas, empobrecimiento del pelo (caída, falta de brillo, pelo quebradizo), o retraso en el crecimiento de cachorros. Si la infestación es masiva, pueden llegar a darse convulsiones y ataques epilépticos. Más información sobre la dipilidiosis.
Anemia Infecciosa Felina (Hemoplasmosis)
Se trata de una enfermedad producida por mycoplasmas hemotrópicos, unas bacterias que infectan los glóbulos rojos, adhiriéndose a la superficie de los mismos. Hoy por hoy, está considerada como la enfermedad infectocontagiosa que más afecta a los gatos, produciéndoles cuadros de anemia que, en ocasiones, llega a terminar con su vida.
“La hemoplasmosis es la enfermedad infectocontagiosa que más afecta a los gatos, y su principal vía de transmisión es a través de la picadura de pulgas que estén infectadas por la bacteria, tras haber picado a otro gato infectado.”
La principal vía de transmisión es a través de la picadura de pulgas infectadas por la bacteria, tras haber picado a otro gato infectado. Aunque menos frecuentemente, también pueden transmitirla las garrapatas. Entre los síntomas de esta enfermedad encontramos disminución del apetito, fiebre, depresión, debilidad, color pálido y pérdida de peso. Más información sobre la anemia infecciosa felina.
Enfermedades que pueden transmitir las garrapatas
Las garrapatas suelen vivir en zonas con matorrales, arbustos, césped o árboles, desde donde se suben a los animales, hasta alcanzar zonas estratégicas de su cuerpo, donde la afluencia de sangre es más superficial y les resulta más fácil picar y alimentarse, como pueden ser las orejas, la cara, el cuello, las axilas, la zona inguinal, los espacios interdigitales y, en general, aquellas donde la piel es más fina.
Una vez están en una zona adecuada, se enganchan, mediante partes de su boca, a la piel, inyectando su saliva y chupando la sangre.
En el momento en que se enganchan son bastante pequeñas y planas y no están bien sujetas a la piel del animal, pero según van chupando sangre, van hinchándose, hasta llegar a tener, a veces, el tamaño de un guisante.
Si tu perro o gato tienen una infestación severa de garrapatas puede adelgazar y debilitarse, además de tener anemia, debido a la pérdida de sangre; pero además, estos parásitos pueden actuar como transmisores de enfermedades infecciosas, algunas bastante graves. Veámoslas.
Ehrlichiosis y Anaplasmosis
Se trata de dos enfermedades muy parecidas, ambas causadas por bacterias intracelulares que invaden células como los linfocitos y las plaquetas, multiplicándose y distribuyéndose así por todo el organismo del animal.
Afectan principalmente al bazo, hígado, riñones, ganglios linfáticos, articulaciones y sistema nervioso. Son dos enfermedades que pueden afectar a perros y gatos, aunque a estos últimos en menor medida. También puede afectar al ser humano.
“La ehrlichiosis y la anaplasmosis son dos enfermedades muy parecidas que afectan a perros y, en menor medida a gatos, e incluso pueden llegar a afectar al ser humano.”
Los signos clínicos incluyen fiebre, pérdida de peso, apatía, mucosas pálidas, aumento de ganglios linfáticos, anemia, epistaxis (sangrado por la nariz), dificultad al respirar, petequias y equimosis, cojeras, poliartritis y lesiones oculares.
En una segunda fase de la enfermedad, el animal puede mostrarse asintomático durante un periodo que puede llegar a ser de hasta cinco años, pero si su sistema inmunológico no es capaz de eliminar las bacterias, es posible que se conviertan en enfermedades crónicas, momento en que pueden llegar a ser mortales, sobre todo en el caso de razas pequeñas. Más información sobre la ehrlichiosis.
Enfermedad de Lyme o Borreliosis
Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Borrelia, que se disemina por todo el cuerpo y que afecta principalmente al perro y al ser humano aunque también puede afectar a los gatos. Se transmite, principalmente, por garrapatas que se encuentran en zonas boscosas.
Entre los signos clínicos que pueden aparecer están la fiebre, aumento de ganglios linfáticos, cojeras por poliartritis, pérdida de peso, apatía, vómitos, diarreas, trastornos renales y, en los casos más graves, cardiomiopatías y meningitis. Más información sobre la borreliosis.
Piroplasmosis o Babesiosis
Es una enfermedad transmitida por un protozoo llamado Babesia y que afecta, generalmente, a perros, aunque también puede afectar a gatos y humanos. La transmiten garrapatas que se encuentran tanto en zonas rurales como urbanas.
Los protozoos que provocan esta grave enfermedad viven y se multiplican dentro de los glóbulos rojos, provocando su destrucción, lo que causa anemia en el animal afectado. Además de la anemia, otros síntomas característicos son deshidratación, apatía, pérdida de peso y fiebre.
Sin el tratamiento oportuno, puede llegar a ser mortal, e, incluso cuando se trata, el animal puede quedar con secuelas renales. Más información sobre la babesiosis.
Parálisis por garrapatas
Las hembras de algunas especies de garrapatas secretan una potente neurotoxina que pueden inyectar a nuestras peludos cuando se fijan a ellos, afectando a su sistema nervioso y provocándoles parálisis.
“Para que se dé esta enfermedad no es necesario que el perro o gato tenga una infestación masiva de garrapatas: con que solo tenga una que segregue esta potente neurotoxina, puede contraerla, por lo que es muy importante desparasitar adecuadamente para prevenir picaduras de estos parásitos.”
Además de esto, también pueden aparecer otros síntomas, como vómitos, debilidad, pérdida de reflejos, dificultad para comer, etc. Algunos animales pueden llegar a morir si los músculos torácicos se ven afectados.
Debes tener en cuenta que no es necesario que tu perro o gato tenga una infestación masiva de garrapatas para que se dé esta enfermedad: con que tenga una sola garrapata que secrete esta toxina, le puede provocar la parálisis. Por eso es importante prevenir, ya que, en ocasiones, una sola garrapata puede ser difícil de detectar. Más información sobre la parálisis por garrapatas.
Enfermedades que pueden transmitir los mosquitos
Todos sabemos lo molestos que pueden ser los mosquitos y sus picaduras, pero los humanos no somos los únicos que las sufrimos, nuestros perros y gatos también están expuestos a estos pequeños insectos.
Al diferencia de lo que ocurre con pulgas y garrapatas, parásitos que viven entre el pelo de nuestros amigos de cuatro patas, agarrados a su piel y alimentándose de su sangre, los mosquitos sólo estarán sobre la superficie exterior de nuestros peludos durante los breves segundos que tarden en alimentarse.
Aún así, además de causarles picores, estos diminutos insectos también pueden transmitir a nuestros perros o gatos enfermedades. Estas son las principales:
Leishmaniosis
La Leishmaniosis es una enfermedad que puede ser grave, e incluso mortal, y que afecta principalmente a los perros, pero también, aunque en menor medida, a gatos y seres humanos.
Se trata de una enfermedad producida por un parásito microscópico llamado Leishmania Infantum, y se transmite a través del flebotomo, un pequeño insecto muy parecido a un mosquito. Debido a las características del parásito, es muy difícil eliminarlo por completo de la sangre del perro, de modo que esta enfermedad, a día de hoy, no tiene cura.
“La leishmaniosis es transmitida por el flebotomo. Es una enfermedad que puede ser grave, e incluso mortal, y que afecta principalmente a perros, aunque también, en menor medida, a gatos e incluso a seres humanos.”
Los síntomas de la enfermedad pueden ser muy variados. Algunos perros infectados, de hecho, no muestran síntomas durante largo tiempo, incluso pueden llegar a no mostrarlos nunca, manteniéndose como simples portadores de la enfermedad.
En otros casos, sin embargo aparecen síntomas como anemia, pérdida de peso, pérdida de pelo, descamación, enrojecimiento, úlceras y heridas que no cicatrizan, sangrado nasal, problemas oculares, cojera, vómitos, diarrea, crecimiento exagerado de las uñas, y en los casos más graves lesiones en órganos internos (hígado, riñones, bazo, intestino, etc.) que causan deficiencias en su función básica y vital, y que pueden llegar a poner en serio peligro la vida del animal.
La Leishmaniosis es endémica en España: sólo la cornisa cantábrica y las Islas Canarias están libres de esta enfermedad, al menos de momento, si bien, con el aumento de las temperaturas, cada vez va extendiéndose a más sitios.
Existe una vacuna contra la Leishmaniosis, y si vives en una de las zonas donde hay más incidencia (las comunidades donde se concentran más casos son Madrid, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Baleares) es recomendable que se la pongas a tu perro.
Aún así, la vacuna no protege al 100%, por lo que lo ideal es combinarla con un antiparasitario, para prevenir que el flebotomo pueda picarle a tu peludo (el más recomendable para la prevención de la leishmaniosis es el collar Scalibor). Más información sobre la leishmaniosis.
Dirofilariosis o enfermedad del gusano del corazón
Se trata de una enfermedad causada por unos gusanos llamados filarias que afecta principalmente a los perros, aunque también pueden darse casos en gatos y humanos.
El parásito se transmite a través de los mosquitos, los cuales, al picar a un animal infectado ingieren las larvas del gusano. Al picar a otro animal, le transmiten estas larvas que, a través del torrente sanguíneo, emigrará desde la zona de la picadura hasta llegar al corazón y los pulmones, donde las larvas crecerán, hasta convertirse en gusanos de hasta 30 cm de longitud.
“La dirofilariosis se transmite a través de la picadura de los mosquitos, y afecta, principalmente, a los perros, si bien en algunos casos también puede darse en gatos y humanos.”
Los síntomas no aparecerán hasta que la enfermedad esté ya muy avanzada, e incluyen tos, dificultad para hacer ejercicio, adelgazamiento, cansancio, hemorragias nasales, edemas y problemas respiratorios. Si no se trata adecuadamente, puede llegar a provocar la muerte del animal. Más información sobre la dirofilariosis.
FAQ: otras preguntas frecuentes sobre antiparasitarios para perros y gatos
¿Qué es mejor? ¿Collar o pipeta antiparasitaria? ¿O quizá un spray?
Los collares antiparasitarios presentan la ventaja de que su efecto dura bastante más tiempo, aunque ambos métodos son igualmente efectivos.
No obstante, diríamos que, en perros muy pequeños (de tamaño mini), son más adecuadas las pipetas, ya que la concentración de sustancias antiparasitarias de los collares puede ser demasiado grande para ellos. En gatos, o perros medianos y grandes, lo ideal sería combinar ambos métodos: que lleven siempre un collar antiparasitario, y, en los meses con más abundancia de pulgas y garrapatas, combinarlo con pipetas.
Los sprays antiparasitarios, por su parte, son muy útiles cuando el animal ya tiene garrapatas o pulgas en su pelaje.
¿Funcionan realmente los collares antiparasitarios?
Evidentemente, eso dependerá en gran medida del collar antiparasitario que se utilice; pero en el mercado hay varios modelos, como los conocidos Seresto o Scalibor, que han demostrado su eficacia en multitud de estudios veterinarios. Si te haces con uno de estos modelos, la respuesta es: sí, funcionan.
¿Seresto o Scalibor? ¿Cuál es mejor?
Ante el dilema de si utilizar Scalibor o Seresto como collar antiparasitario para tu perro o gato, la respuesta es que depende de tu animal y de la zona en la que vivas.
El Scalibor es más eficiente para prevenir la leishmaniosis canina (enfermedad transmitida por el flebotomo), por lo que sería la mejor opción para los perros que vivan en zonas con alta presencia de este tipo de insecto (gran parte de España, con la excepción de la Cornisa Cantábrica y las Islas Canarias, en las que apenas hay flebotomos).
El Seresto, por su parte, es más eficiente contra las pulgas y garrapatas, y además tiene una duración mayor (hasta 8 meses), por lo que sería la opción más recomendable para gatos y para perros que vivan en zonas con baja concentración de flebotomos.
¿Puede un collar antiparasitario causar efectos adversos en mi perro o gato?
La respuesta es sí: como ocurre en los humanos, algunos animales pueden presentar reacciones alérgicas a alguno de los componentes de los collares antiparasitarios, aunque, obviamente, no es lo habitual (en la mayoría de los casos no ocurre).
Si percibes en tu perro o gato alguna reacción alérgica al poco tiempo de ponerle un collar antiparasitario, retíraselo inmediatamente y visita a tu veterinario.
¿Cada cuánto tiempo tengo que cambiar el collar antiparasitario de mi perro o gato?
Depende de cuál le compres a tu mascota: por ejemplo, los efectos del Seresto tienen una duración de 7-8 meses, tras los cuáles deberás ponerle otro collar a tu peludo, mientras que el Scalibor dura entre 4 y 6 meses. Sigue siempre las indicaciones de la marca del collar en este aspecto.
¿Cada cuánto tiempo tengo que aplicar una pipeta antiparasitaria a mi perro o gato?
Igual que en el caso de los collares, cada marca de pipetas indica una duración diferente de sus efectos antiparasitarios. Advantix, por ejemplo, es eficiente durante 2 semanas contra el flebotomo, 3 contra las garrapatas, y 4 contra las pulgas, mientras que Effitix protege ante mosquitos y flebotomos por 3 semanas, y 4 semanas contra el resto de parásitos.
Por tanto, sigue siempre las indicaciones de la marca para saber, al aplicar una pipeta para perros o gatos, cada cuánto tiempo hacerlo.
Y hasta aquí nuestro recorrido por los mejores antiparasitarios para perros y gatos que puedes encontrar actualmente. Espero haber ayudado a que tomes conciencia de la gran importancia que tiene desparasitar a nuestros peludos, y de los muchos problemas de salud que pueden surgir de no hacerlo.
En todo caso, y si te ha quedado alguna duda, lo mejor es que acudas a tu veterinario: él es quien mejor podrá aconsejarte sobre lo más conveniente para tu peludo.
Algunos artículos que te pueden parecer interesantes:
- Seguros para mascotas
- ¿Cuál es el mejor champú para perros?
- Arneses para perros
- Correas para perros
- Empapadores para perros
- Areneros para gatos
- Areneros autolimpiables
- Puertas para perros y gatos
- Cámaras para perros y gatos
- Collar eléctrico para perros: las opiniones de los adiestradores caninos
- Collares antiladridos: las opiniones de los adiestradores caninos
- Cómo proteger a tu gato de caídas desde la ventana, balcón o terraza
¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!
Sobre la autora:
Marta Rodríguez
Entusiasta de los animales, y orgullosa mamá humana de mi perro Rufus y mi gato Ronno. Trato de proporcionarles la mejor calidad de vida posible, y quiero ayudarte a que les des a tus mascotas los mejores cuidados, accesorios y servicios.
Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.
Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.
Declaración: si bien realizamos una minuciosa investigación para asegurarnos de que el contenido que ofrecemos es preciso y veraz, ten en cuenta que este artículo es meramente informativo, y en ningún caso se debe interpretar como diagnóstico o consejo veterinario. Asimismo te recomendamos que, en todo tema relacionado con la salud de tu peludo, consultes siempre con tu veterinario y confíes en su consejo.