Campings que admiten perros en España: la guía definitiva

Bungalows | Tiendas | Caravanas

Escrito por Fran Rodríguez

A la hora de planificar unas vacaciones a las que te acompañará tu fiel amigo peludo, uno de los puntos clave es, sin duda, el del alojamiento. En ese sentido, la opción de hospedarte en alguno de los campings que admiten mascotas es una de las más atractivas para un buen número de viajeros.

En MascotaPro queremos ayudarte a encontrar el alojamiento ideal para ti y tu mascota, y es por eso que hemos elaborado esta guía de los campings para ir con perros de España. La hemos organizado por comunidades autónomas, y en ella te hablaremos de las opciones ofertadas en cada región, con información detallada en algunos casos, y acceso directo a las páginas de reserva de los diferentes campings pet friendly que hemos encontrado. ¡Comencemos!

Navega por el contenido

Campings para ir con perro (Galicia)

Galicia, con su atractiva combinación de mar, montaña, naturaleza e historia, es una zona estupenda para disfrutar de unas excelentes vacaciones junto a tu amigo de cuatro patas. Haciendo clic en el siguiente cuadro encontrarás información detallada sobre los campings que admiten perros en bungalows y/o tiendas de esta región:

También puedes acceder, directamente y a través de los siguientes enlaces, a las páginas de reservas de los campings para ir con mascotas mejor valorados de esta comunidad autónoma, por parte de los huéspedes que viajaban junto a sus peludos.

Por último, si lo prefieres, puedes ver el listado completo de Galicia, en el que encontrarás todos los campings que aceptan perros de la región, haciendo clic en el siguiente cuadro:

Booking

Ver todos los campings que admiten mascotas en Galicia

Campings que admiten perros (Asturias)

El Principado de Asturias es un auténtico paraíso natural, y sin duda uno de los mejores destinos de España para pasar unas vacaciones inolvidables junto a nuestros amigos peludos. Puedes acceder directamente, mediante los siguientes enlaces, a las páginas de reserva de los dos únicos campings que acepten perros que hemos encontrado en esta comunidad autónoma:

Para ver información más extensa y detallada sobre los campings para ir con animales de la región, haz clic en el siguiente cuadro:

Campings para ir con mascota (Cantabria)

Cantabria es otro destino muy atractivo para todo el que desee viajar junto a sus peludos, al poseer espacios naturales de gran belleza, tanto bañados por el mar como en la montaña. Hemos encontrado cuatro campings y bungalows que permiten ir con perro en esta región, a cuyas páginas de reserva puedes acceder directamente a través de los siguientes enlaces:

También puedes obtener información más detallada sobre estos campings que aceptan mascotas en nuestro artículo específico sobre la región cántabra, al que puedes acceder a través del siguiente cuadro:

Campings que aceptan perros (País Vasco)

El País Vasco es una zona de enorme riqueza natural, y sin duda un lugar excepcional para perderte en unas vacaciones junto a tu amigo de cuatro patas. Desgraciadamente, la oferta de campings que acepten mascotas de la región es muy escasa, y sólo hemos encontrado uno. Puedes acceder directamente a su página de reservas a través del siguiente enlace:

Campings y bungalows para ir con perro (La Rioja)

La Rioja, tierra de viñedos y zona en la que se elaboran algunos de los mejores vinos del mundo, es un destino turístico que, sin duda, le resultará más que interesante a multitud de viajeros (y, por supuesto, también a los que deseen ir acompañados por sus peludos en sus aventuras). Únicamente hemos encontrado un camping que acepte animales en esta región, a cuya página de reservas puedes acceder a través del siguiente enlace:

Campings que admiten mascotas (Navarra)

Navarra, con ciudades como Pamplona o Tudela y zonas tan atractivas como el Valle del Baztán o las Bardenas Reales, puede ser un lugar en el que pasar unas estupendas vacaciones junto a nuestra mascota. Por desgracia, no hemos encontrado campings ni bungalows que admiten perros en esta región, por lo que te recomendamos que le eches un vistazo a otro tipo de alojamientos si has elegido Navarra como tu próximo destino.

Campings y bungalows que admiten perros (Aragón)

Aragón es la comunidad autónoma en la que se encuentra la ciudad de Zaragoza, el Pirineo Oscense o la provincia de Teruel, todos ellos destinos más que atractivos para visitar junto a tu amigo peludo. Estamos elaborando contenidos en los que te aportaremos información detallada sobre los mejores campings para ir con perros de esta región, y a los que podrás acceder próximamente desde esta página.

Aragón

Contenido en construcción

Estamos trabajando en recopilar y valorar en profundidad cuáles son los mejores campings pet friendly de esta zona. El contenido completo estará disponible próximamente.

Puedes acceder directamente, mediante los siguientes enlaces, a las páginas de reserva de los campings con bungalows para ir con perros de la región que han recibido opiniones más positivas por parte de quienes viajaban junto a sus mascotas y se hospedaron en ellos.

Y, si lo prefieres, también tienes la posibilidad de consultar el listado completo de Aragón, en el que encontrarás todos los campings para quedarse con perros en bungalows, caravanas y/o tiendas de esta comunidad autónoma. Para ello, haz clic en el siguiente cuadro:

Booking

Ver todos los campings que admiten mascotas en Aragón

Campings para ir con animales (Castilla y León)

Castilla y León es una comunidad autónoma plagada de ciudades de enorme interés histórico, además de poseer algunas zonas de gran belleza natural, por lo que bien podría convertirse en el lugar ideal para tus próximas vacaciones junto a tu peludo. Puedes acceder, directamente y a través de los siguientes enlaces, a las páginas de reserva de todos los campings y bungalows para ir con mascota que hemos encontrado en esta región:

También estamos elaborando contenidos en los que te daremos información detallada sobre los campings para ir con gatos y perros de esta región; podrás acceder a dichos contenidos próximamente desde esta página.

Castilla y León

Contenido en construcción

Estamos trabajando en recopilar y valorar en profundidad cuáles son los mejores campings pet friendly de esta zona. El contenido completo estará disponible próximamente.

Campings que aceptan mascotas (Cataluña)

En Cataluña podemos encontrar ciudades tan atractivas como Barcelona o Girona, y zonas de gran interés turístico, como la Costa Brava, la Costa Daurada o el Pirineo Catalán. Es por eso que se trata de un fantástico destino para unas vacaciones junto a tu peludo. Por suerte, existen bastantes campings y bungalows que admiten mascotas en esta región, y estamos preparando contenidos en los que te hablaremos en profundidad de las mejores opciones al respecto.

Cataluña

Contenido en construcción

Estamos trabajando en recopilar y valorar en profundidad cuáles son los mejores campings pet friendly de esta zona. El contenido completo estará disponible próximamente.

A continuación te dejamos los enlaces a las páginas de reserva de los campings que aceptan animales mejor valorados de esta zona, por parte de quienes viajaban junto a sus fieles amigos peludos:

Si lo prefieres, también puedes consultar el listado completo de Cataluña, en el que encontrarás todos los campings que admiten mascotas en bungalows, caravanas y/o tiendas. Para ello, haz clic en el siguiente cuadro:

Booking

Ver todos los campings que admiten mascotas en Cataluña

Campings y bungalows para ir con mascota (Madrid)

La Comunidad de Madrid, situada en el centro de España, tiene como principales atractivos la ciudad de Madrid, localidades históricas como Alcalá de Henares, y zonas de interés natural como la zona de La Sierra. A continuación te dejamos los enlaces directos a las páginas de reserva de todos los campings que admiten animales en bungalows, tiendas y/o caravanas de esta región.

Estamos preparando contenidos en los que te mostraremos información detallada sobre los campings y bungalows que aceptan perros de esta región, a los que podrás acceder próximamente desde esta misma página.

Madrid

Contenido en construcción

Estamos trabajando en recopilar y valorar en profundidad cuáles son los mejores campings pet friendly de esta zona. El contenido completo estará disponible próximamente.

Campings y bungalows que admiten mascotas (Extremadura)

Con zonas naturales de gran belleza, como el Parque Nacional de Montefragüe, y ciudades históricas tan interesantes como Cáceres o Mérida, Extremadura puede ser un atractivo destino para visitar junto a nuestros peludos. A continuación te dejamos los enlaces directos a las páginas de reserva de todos los campings y bungalows que admiten animales que hemos encontrado en esta región:

También podrás acceder, próximamente y desde esta misma página, a los contenidos que estamos preparando en los que te aportaremos información en profundidad sobre los bungalows para ir con animales de esta región.

Extremadura

Contenido en construcción

Estamos trabajando en recopilar y valorar en profundidad cuáles son los mejores campings pet friendly de esta zona. El contenido completo estará disponible próximamente.

Campings pet friendly (Castilla la Mancha)

En Castilla la Mancha podrás visitar distintos lugares de gran interés cultural y natural, y sin duda se trata de un destino atractivo para unas vacaciones junto a tu amigo peludo. A continuación puedes acceder (haciendo clic en los siguientes enlaces) a las páginas de reserva de todos los campings para ir con perros que hemos encontrado en esta región:

Tenemos en proceso de elaboración los contenidos en los que te proporcionaremos información más profunda y detallada sobre los campings que admiten perros de esta zona. Podrás acceder a ellos en un futuro próximo desde esta misma página.

Castilla la Mancha

Contenido en construcción

Estamos trabajando en recopilar y valorar en profundidad cuáles son los mejores campings pet friendly de esta zona. El contenido completo estará disponible próximamente.

Campings dog friendly (Comunidad Valenciana)

La Comunidad Valenciana es uno de los destinos turísticos más importantes de España, y se trata de un lugar ideal para todo el que busque un camping con playa para ir con perros. Estamos elaborando contenidos en los que te proporcionaremos información detallada y en profundidad sobre todo lo que se puede encontrar al respecto en esta región (podrás acceder a ellos próximamente).

Comunidad Valenciana

Contenido en construcción

Estamos trabajando en recopilar y valorar en profundidad cuáles son los mejores campings pet friendly de esta zona. El contenido completo estará disponible próximamente.

Puedes acceder, directamente, a las páginas de reserva de los campings y bungalows que aceptan perros mejor valorados en esta región (por parte de quienes viajaban junto a sus mascotas), haciendo clic en los siguientes enlaces:

Si lo prefieres, tienes la posibilidad de ver el listado completo de la Comunidad Valenciana, en el que encontrarás todos los campings para ir con mascotas de la región, haciendo clic en el siguiente cuadro:

Booking

Ver todos los campings que admiten mascotas en Comunidad Valenciana

Campings y bungalows que aceptan perros (Islas Baleares)

Las Islas Baleares son una zona muy atractiva para todo el que busque un destino de sol y playa. Desgraciadamente, no hemos encontrado ningún camping que sea pet friendly en esta región, por lo que te recomendamos que, de viajar allí junto a tu peludo, le eches un vistazo a otros tipos de alojamientos.

Campings que admiten animales (Murcia)

En Murcia podemos encontrar diversas zonas turísticas muy interesantes para todo el que busque turismo de sol y playa, y sin duda puede ser un lugar atractivo para pasar unas vacaciones junto a nuestros peludos. La oferta de campings que acepten mascotas en esta región, no obstante, resulta muy escasa, y sólo hemos encontrado uno, a cuya página de reservas puedes acceder a través del siguiente enlace:

Campings y bungalows que admiten animales (Andalucía)

En Andalucía podemos encontrar multitud de atractivos destinos, tanto urbanos, como de playa o naturales, y sin duda se trata de una región más que interesante para visitar junto a tu amigo de cuatro patas. Estamos preparando contenidos en los que te aportaremos información detallada sobre los campings que permiten mascotas de esta región, a los que podrás acceder próximamente desde esta misma página.

Andalucía

Contenido en construcción

Estamos trabajando en recopilar y valorar en profundidad cuáles son los mejores campings pet friendly de esta zona. El contenido completo estará disponible próximamente.

Puedes acceder, directamente y a través de los siguientes enlaces, a las páginas de reserva de los campings y bungalows que permiten perros de esta región que han recibido las valoraciones más positivas por parte de quienes viajaban junto a sus mascotas.

En el caso de que desees ver el listado completo de Andalucía, donde encontrarás todos los campings con admisión de mascotas de la región, haz clic en el siguiente cuadro:

Booking

Ver todos los campings que admiten mascotas en Andalucía

Campings que aceptan animales (Canarias)

Las Islas Canarias pueden ser un estupendo destino vacacional al que acudir junto a tu peludo. A continuación te damos acceso directo a las páginas de reserva de todos los campings y bungalows pet friendly que hemos encontrado en esta zona; para acceder a ellas, haz clic en los siguientes enlaces:

También estamos preparando contenidos específicos en los que te aportaremos información detallada sobre los campings que admitan perros de esta región, a los que podrás acceder próximamente desde esta página.

Canarias

Contenido en construcción

Estamos trabajando en recopilar y valorar en profundidad cuáles son los mejores campings pet friendly de esta zona. El contenido completo estará disponible próximamente.

Campings para ir con perros o gatos (Andorra)

Andorra es un fabuloso destino de montaña, en el que tu amigo canino y tú podríais disfrutar de unos días de vacaciones excepcionales. No obstante, en lo que a campings dog friendly se refiere, la oferta de este país resulta bastante escasa, y sólo hemos encontrado uno, a cuya página de reservas puedes acceder a continuación, haciendo clic en el siguiente enlace:

Guía: todo lo que debes tener en cuenta al buscar un camping en el que quedarte junto a tu mascota

A la hora de planificar un viaje al que nos vaya a acompañar nuestro fiel amigo de cuatro patas, una de las principales preocupaciones que tenemos es encontrar el alojamiento ideal. Son muchos los viajeros que prefieren quedarse en un camping, y, obviamente, si nos va a acompañar nuestro perro, necesitaremos que éste sea pet friendly.

A continuación te aportamos una serie de consejos y detalles a tener en cuenta que, esperemos, te puedan ayudar cuando te lances a la búsqueda de un camping que admita mascotas. ¡Comencemos!

Restricciones que aplican algunos campings supuestamente pet friendly

La etiqueta de «pet friendly» ayuda a los campings a atraer más huéspedes, pero ojo, porque en algunos sitios olvidan añadir a la etiqueta la palabra «parcialmente»; y es que hemos visto campings en los que sólo admiten a ciertos tipos de animales, rechazando a otros por su tamaño, raza o edad.

Veamos cuáles son las restricciones habituales que nos podemos encontrar al respecto, y sobre las cuáles deberías averiguar cuál es la política del camping antes de formalizar tu reserva:

  • Tamaño: en algunos campings admiten perros… pero sólo si son de tamaño pequeño (o quizás hasta mediano). Y es que te encontrarás lugares que ponen un límite de peso a la hora de permitir la presencia de un animal, que puede ser de 5 kg (en los casos más restrictivos), o de 10, 15 o 20 kg (en los menos restrictivos).

  • Raza: cuidado si tu peludo es de alguna raza catalogada como potencialmente peligrosa, ya que algunos campings rechazan a los perros ppp, los cuales, por desgracia, aún cargan con un estigma que, desde MascotaPro, consideramos tremendamente injusto.

  • Edad: los cachorros suelen ser más propensos a ladrar y mordisquear todo lo que se encuentren, y eso hace que en algunos campings sólo acepten perros que tengan más de 1 año (o incluso 2 años) de edad.

  • Gatos: muchos campings autodenominados «pet friendly» admitirán sin problema a perros… pero no a gatos. Si vas a viajar con un minino, ten muy en cuenta este detalle.

“Ojo a las restricciones: muchos de los campings que dicen ser pet friendly, admiten únicamente a animales de determinado tamaño, edad o raza (y en ocasiones no más de una mascota por bungalow).”

Otra cosa que debes tener en cuenta, en el caso de que tengas más de una mascota, es que en algunos campings sólo admitirán (especialmente en bungalows) a huéspedes que viajen junto a un animal (en otros se pone el límite en 2).

Por suerte, también existen otros campings y bungalows en los que no te pondrán problemas si viajas con varios perros… pero debes consultar siempre al alojamiento esta circunstancia, para no llevarte sorpresas desagradables cuando llegue la hora del viaje.

Suplementos y normas habituales de los campings para los huéspedes con mascotas

Adicionalmente a las normas de admisión referentes al animal en sí, todos los campings pet friendly tendrán una política y normativa en lo que al uso de sus instalaciones se refiere por parte de las mascotas. Veamos las normas más habituales.

Suplementos por llevar mascota

Si bien existen algunos campings en los que no te cobrarán nada por el hecho de ir acompañado por un animal, la mayoría de ellos te aplicarán un suplemento adicional por llevar a tu mascota. Esto suele estar justificado por el extra de limpieza que se podría necesitar debido a la presencia de perros en el camping.

Ojo, porque en las páginas de reserva no se suele especificar cuál es el importe de dichos suplementos (lo habitual es ver un mensaje que avisa de que «se pueden aplicar cargos adicionales» por llevar mascotas), y, dependiendo de la cifra que luego te exijan, te podrías llevar una sorpresa en la cuenta final a la hora de abandonar el camping.

“Si bien existen campings que admiten mascotas sin cobrar ningún cargo adicional, en la mayoría de los casos sí que se aplica un suplemento por la estancia del animal, que suele oscilar entre los 5 y los 10 € por mascota y noche.”

Lo más habitual, en los campings que carguen suplementos por llevar un animal, es que éstos oscilen entre los 5 y 10 euros por mascota y noche, aunque cada establecimiento tiene una política diferente al respecto y la cifra podría ser más alta, por lo que te recomendamos que consultes esto al camping antes de formalizar tu reserva.

Admisión de mascotas en bungalows

Si deseas que tu peludo se quede contigo en un bungalow, asegúrate primero de que el camping no te pondrá ningún impedimento para ello.

Y es que, si bien existen bastantes campings que admiten perros en bungalows, te puedes encontrar con algunos casos en los que la admisión de mascotas sólo sea para quien lleve su propia caravana, o que, por normativa, no permitan que el animal entre en ningún momento en el bungalow.

También has de tener en cuenta que, incluso si el animal se puede quedar contigo en el bungalow, es muy probable que el establecimiento no te permita dejarlo solo en él en ningún momento. Esto es algo que deberías prever cuando planifiques tus vacaciones junto a tu peludo.

Características que deberías buscar en un camping pet friendly

A la hora de reservar un camping en el que quedarte junto a tu fiel amigo, existen ciertas características que te vendrán fantásticamente para que la estancia sea más agradable tanto para tu peludo como para ti. Veámoslas.

“Algunas características deseables para un camping pet friendly serían la presencia de algún jardín en el que se permita llevar al animal suelto y/o de una piscina para perros. También resultaría conveniente que hubiese alguna playa canina en los alrededores del camping.”

Jardines en los que se permita tener al perro suelto

Si el camping cuenta con un jardín o terreno vallado, en el que puedas soltar al perro y que así éste tenga un buen espacio en el que correr y jugar, mejor que mejor; no obstante, no es, por desgracia, algo que resulte muy habitual encontrar en los campings, incluso en los que son pet friendly.

Piscina para perros y/o playa canina cercana

Un camping con piscina para perros puede ser el lugar perfecto para que tu amigo canino y tú paséis unas vacaciones inolvidables. Además, si el camping está en una zona costera, también os vendría fantásticamente bien que hubiese alguna playa canina en los alrededores del mismo. Y es que a nuestros peludos les suele encantar jugar en el agua.

Zona de guardería canina

Normalmente, en los campings pet friendly no se suele permitir que dejes al perro solo en ningún momento, obligándote así a contar con que el animal deberá estar contigo todo el rato durante vuestras vacaciones. No obstante, sí que existe algún caso en el que el alojamiento tiene una zona habilitada a estos efectos, algo que podría venirnos muy bien si queremos ir a algún lugar o realizar alguna actividad a la que no podamos llevar a nuestro peludo.

Algunos detalles a tener en cuenta cuando vayas a ir al camping junto a tu mascota

A continuación te damos una serie de consejos prácticos, tanto para el momento de la reserva del camping, como para cuando vayas a acudir a él junto a tu peludo.

Cuando hagas la reserva, no olvides avisar al camping de que te acompañará tu fiel amigo

Algunos viajeros olvidan avisar al camping de que van a acudir acompañados de su peludo y, como hemos visto en los apartados anteriores, esto puede ocasionar un problema en el momento del check in, ya que no todos los campings pet friendly admiten a todo tipo de animales.

Esto es algo que puedes hacer desde el propio cuadro de comentarios de la página de reservas, en el cuál deberás indicar no sólo que viajas con mascota, sino sus características (tipo de mascota, peso, tamaño, raza, edad…).

“Es absolutamente imprescindible que, en el momento de formalizar la reserva, informes al camping de que acudirás junto a tu mascota (y que aportes los datos sobre el tipo de animal que vas a llevar). Lo puedes hacer desde el mismo cuadro de comentarios de la página de reservas.”

Además, es importante que en el camping estén preparados para recibir a tu peludo, y también, de esta manera, al leer tu comentario te contestarán para confirmarte su admisión y remitirte la normativa que tengan para con las mascotas.

Lleva siempre su documentación: cartilla sanitaria, historial de vacunas…

Cuando llegue el momento de hacer el viaje, no olvides llevar contigo la documentación de tu amigo peludo: en el camping se te podría exigir la cartilla sanitaria, con el historial de vacunas del animal, para aprobar su admisión.

Vigila el comportamiento de tu mascota

Ten en consideración que, para tu perro o gato, salir de su entorno habitual podría ser una fuente de estrés y ansiedad. Por lo tanto, debes estar muy pendiente para tratar de detectar cualquier signo con el que tu peludo muestre incomodidad (e intentar tranquilizarlo si lo haces).

Obviamente, cada animal es un mundo y los hay muy acostumbrados a viajar y relacionarse con otras personas, perros y/o gatos, por lo que será más extraño que se estresen o causen algún problema. Pero siempre debemos poner todo lo posible por nuestra parte para que la convivencia con el resto de campistas resulte lo más agradable posible.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre los campings pet friendly (respuestas rápidas)

¿Admiten los campings pet friendly a gatos y a perros de todos los tamaños?

En algunos campings supuestamente pet friendly ponen límites con respecto al tamaño de las mascotas permitidas; hemos encontrado campings que sólo admiten perros de un máximo de 5 kg, mientras que otros son más permisivos y ponen el listón en 10, 15 o 20 kg. Además, hay campings en los que se aceptan perros, pero no gatos.

Afortunadamente, también hay otros campings en los que se admiten gatos y perros grandes, pudiendo así alojarte en ellos junto a tu amigo de cuatro patas, aunque éste sea un minino, un mastín o un gran danés.

¿Admiten los campings pet friendly a perros catalogados como potencialmente peligrosos?

Por desgracia la discriminación hacia algunas razas de perros sigue estando a la orden del día, y en algunos campings, aunque se autodenominen ‘pet friendly’, no admitirán a perros de razas catalogadas como potencialmente peligrosas.

Pero, por suerte, también hay campings que sí los admiten. Por lo tanto, nuestro consejo es que, si tu perro tiene la injusta etiqueta de ‘ppp’, informes de ello al camping en el momento de la reserva, para asegurarte de que no te pondrá problemas a la hora de admitir al animal.

¿Mi mascota podrá quedarse conmigo en un bungalow si vamos a un camping pet friendly?

La mayoría de los campings pet friendly sí que admiten perros en bungalows, pero te puedes encontrar con algunos casos en los que la admisión de mascotas sólo sea para quien lleve su propia caravana, o que, por normativa, en el establecimiento no permitan que el animal entre en ningún momento en el bungalow.

¿Es gratis la estancia de una mascota en un camping pet friendly?

Depende del camping: en algunos no se te cobrará ninguna cifra adicional por ir acompañado por tu mascota; pero también existen otros en los que se aplica un suplemento, que suele oscilar entre los 5 y los 10 euros por mascota y noche de estancia.

Y hasta aquí nuestro repaso por todo lo referente a la relación entre mascotas y campings; esperamos que te haya resultado de ayuda para encontrar el alojamiento ideal para ti y tu peludo. No obstante, en el caso de que prefieras ver otras opciones de hospedaje pet friendly, no dejes de ver, también, los siguientes contenidos:

También te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo con información general sobre viajar con perros.

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre el autor:

Fran MascotaPro

Fran Rodríguez

Amante de los animales, en especial de los perros (aunque he convivido con gatos y también me encantan). Quiero ayudarte a convivir con tu peludo y a darle los mejores productos, servicios y alimentación.

Todos los alojamientos y servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una reserva o una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.