¿Cómo llevar a tu perro en el coche? Normativa y consejos

Si compartes tu vida con un perro, se presentarán muchas ocasiones en que tendrás que llevarlo contigo en coche. Ya sea para hacer una visita al veterinario, para pasar un agradable día de excursión en su compañía yendo a la montaña o a la playa, o para ir juntos de vacaciones, el coche es imprescindible, pero para que tu fiel amigo peludo y tú podáis compartir vuestros viajes deberás cumplir con unas normas esenciales que garanticen que tanto él como los demás ocupantes del vehículo estarán tan seguros como sea posible.

EzyDog Drive - El mejor arnés de coche para perros
2 Opiniones
EzyDog Drive - El mejor arnés de coche para perros
Producto destacado: el arnés de coche más seguro para tu perro. Se engancha al cinturón de seguridad del vehículo, está homologado y ha superado exigentes pruebas de crash-test de forma satisfactoria. Si quieres preservar la integridad de tu peludo en caso de accidente, ésta es la mejor opción.

En este artículo voy a hablarte de la normativa existente en España para viajar con nuestras mascotas en coche, y a darte una serie de consejos con los que espero ayudarte a conseguir que vuestros viajes juntos sean una agradable experiencia para toda la familia.

Qué dice la normativa española sobre cómo llevar al perro en coche y cómo debemos interpretarla

En realidad la legislación española no especifica exactamente cómo debemos llevar a nuestros perros en el coche, pero sí que nos da unas normas básicas que deberemos cumplir obligatoriamente. Todo se reduce a un párrafo concreto, que podemos encontrar en el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre de 2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. El párrafo en cuestión, está incluido en el artículo 13, titulado “Normas generales de conducción”, en su punto 2, que dice lo siguiente:

“El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos.”

Y eso es todo. Es curioso constatar que las leyes españolas equiparan a los animales con objetos, pero, evidentemente, no es lo mismo llevar en el coche una maleta que un perro, más que nada porque los perros y otros animales son seres vivos y, a diferencia de las maletas, se mueven. En todo caso, a partir de esta frase que se incluye en uno de los artículos de la ley de circulación y seguridad vial, nos quedan claros los siguientes puntos:

  • El conductor debe mantener libertad de movimientos, el campo necesario de visión y una atención permanente a la conducción.
  • Los animales que viajen en el coche deberán viajar de tal manera que no haya ningún tipo de interferencia entre ellos y el conductor.

Y de todo esto se deduce que, si llevamos un perro con nosotros en coche, éste deberá viajar de tal manera que no pueda distraernos o entorpecer la conducción, por lo que deberá ir, o bien en los asientos traseros, o en el maletero (nunca en el asiento del copiloto), y que deberá hacerlo de forma que no pueda moverse libremente por el vehículo, para lo cual deberá ir dentro de un transportín, o un asiento de coche especialmente diseñado para perros, o bien llevar un arnés de coche o cinturón de seguridad para perros y, si va a viajar en el maletero, deberemos instalar una barrera o separador que impida al perro pasar a otras zonas del coche.

Documentación necesaria para viajar con tu perro en el coche

Otra cosa a tener muy en cuenta: si quieres viajar en el coche con tu perro, deberás poseer toda su documentación en regla, ya que podrá exigírsete su presentación en cualquier control rutinario. Esto es todo lo que necesitarás:

  • Cartilla sanitaria, que debe estar actualizada y sellada por un veterinario colegiado, en la que se detallarán todas las vacunas que ha recibido tu perro.
  • Microchip identificativo, que es obligatorio para todos los perros.
  • Si tu perro pertenece a una de las razas catalogadas como potencialmente peligrosas, además también deberás disponer de un seguro de responsabilidad civil, así como de la licencia administrativa correspondiente, expedida por el Ayuntamiento.
  • Por último, si vas a salir de España, y viajar entre estados miembros de la Unión Europea, también deberás disponer del correspondiente Pasaporte para Animales Domésticos, así como de un Certificado de Buena Salud, que debe emitir un veterinario una o dos semanas antes del viaje.

Lugares del coche donde NO está permitido (ni es conveniente) que viaje el perro

Al llevar al perro en el coche hay una zona en la que nunca deberías colocarlo. Se trata del asiento delantero o asiento del copiloto, y te voy a explicar las razones para ello. En primer lugar, debemos atenernos a lo que dice la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y el párrafo que reproducía en unas líneas más arriba; concretamente la frase que dice que los objetos y animales transportados en coche deben tener una colocación adecuada “para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Si tenemos en cuenta este párrafo, podemos considerar que un perro que vaya en el asiento delantero, aunque esté adecuadamente enganchado al cinturón de seguridad, puede distraer al conductor, por lo que llevar a tu peludo de copiloto te expondría a que te pusieran una multa y, lo que es mucho peor, aumentaría el riesgo de accidente, ya que podría distraerte.

Llevar al perro en el asiento delantero del coche no es recomendable
Llevar al perro en el asiento delantero del coche no es nada recomendable

Pero hay otro motivo muy importante para no llevar a tu perro en el asiento delantero del coche, y es su propia seguridad, ya que, si tu vehículo tiene airbag frontal, en caso de choque, éste podría golpearle violentamente y causarle graves daños, ya que se trata de un medio de seguridad diseñado para la altura y constitución de una persona adulta.

Lugares del coche en los que sí está permitido que viaje el perro

Los sitios más adecuados para que tu perro viaje en coche son, o bien la zona de los asientos traseros, o bien el maletero, siempre y cuando tu coche cuente con uno adecuado: evidentemente, si posees un coche con el maletero separado del habitáculo no podrás meter a tu perro en él, ya que no tendría la ventilación adecuada y, en caso de que haga calor, la temperatura podría elevarse demasiado, todo lo cual podría ser muy peligroso. En cualquier caso, ya lleves a tu perro en los asientos traseros o en el maletero, deberás asegurarte de que viaja de forma adecuada, garantizando que tanto él como el resto de los ocupantes del vehículo van a estar tan seguros como sea posible. 

Si tu amigo canino va a viajar en la zona de los asientos traseros, podrá hacerlo en un transportín, que deberá colocarse en el suelo, entre los asientos traseros y los delanteros, o bien, si lo hace sobre los asientos, adecuadamente asegurado, mediante un arnés, cinturón o asiento de seguridad para perros.

Llevar al perro en los asientos traseros del coche
Si lo aseguras con un arnés adecuado, los asientos traseros pueden ser el mejor lugar para llevar a tu perro

Si tienes un perro grandote, llevarlo en el maletero también sería una buena opción. En este caso, podrá estar suelto o en un transportín adecuado, pero siempre deberás instalar una barrera o separador, para evitar que pueda saltar a la zona del habitáculo o que, en caso de accidente, salga disparado.

Llevar al perro en el maletero del coche
Llevar al perro en el maletero del coche también es una opción válida

¿Cuál es la manera más segura de viajar en el coche para el perro?

Una de las formas más seguras de llevar a un perro en coche es un transportín rígido de buena calidad, pero debes tener en cuenta que los transportines nunca deben colocarse en los asientos traseros: aunque lo sujetes con el cinturón de seguridad, las pruebas realizadas han demostrado que los transportines no son lo suficientemente resistentes y, en caso de accidente, el cinturón destroza los puntos de sujeción, por lo que el transportín se romperá y tu perro saldrá disparado, con el consiguiente peligro para él y para los demás ocupantes del coche.

Crash test Trasportín suelto: El transporte seguro de mascotas en el vehículo

 

Si tu perro es pequeño y va a viajar metido en un transportín, deberás colocarlo en el suelo del coche, en el espacio que hay entre los asientos delanteros y los traseros, y en sentido transversal a la dirección de la marcha. Como el transportín tiene poco espacio, en caso de colisión la energía del impacto es absorbida rápidamente y apenas se deforma la caja, por lo que tu peludo sólo sufriría lesiones leves.

Crash test Trasportin asiento: El transporte seguro de mascotas en el vehículo

 

En el caso de que tu perro sea mediano o grande y quieras llevarlo en un transportín, tendrás que colocarlo en el maletero, en sentido transversal a la dirección de la marcha. También deberás instalar una barrera o reja que separe el maletero de la cabina del coche.

Transportines homologados para llevar al perro en el coche:

Otra forma de llevar al perro en coche que resulta muy segura –muy probablemente, la que más– es que vaya en los asientos traseros con un arnés de seguridad especialmente diseñado para perros. En este caso, lo más recomendable es elegir uno que haya sido sometido a pruebas de choque, o “crash-test”, en las que el arnés haya demostrado su resistencia y eficacia en caso de colisión. Este tipo de arneses están fabricados con materiales resistentes y de gran calidad, y su diseño ha tenido en cuenta la ergonomía y la comodidad de sus usuarios, es decir, los perros. Normalmente cuentan con un asa por la que deberemos pasar el cinturón de seguridad, o con una correa, que se engancha en los anclajes del cinturón de seguridad.

EzyDog | Шлейка Drive | Crash Test

 

 

Arneses de coche para perros que han superado pruebas crash-test:

Cómo llevar al perro en el maletero del coche

Cuando tienes un perro grande, una buena opción es llevarlo en el maletero, pero deberás hacerlo de manera que tanto él como los demás pasajeros del coche viajen seguros.

Lo primero que debes hacer si optas por esta manera de viajar, es instalar en tu coche un sistema de separación y retención, que impida que el perro pueda pasarse a la zona de los asientos. En el mercado tienes una amplia gama de rejas, barras o separadores, que van desde los más sencillos, consistentes en una red, hasta los más sofisticados, con barras metálicas que se ajustan al espacio que deben tapar.

Rejas, barras y separadores para llevar al perro en el maletero del coche:

Una vez tengas instalado el separador, deberás decidir si tu perro va a ir suelto en el maletero o si, por el contrario, va a ir metido dentro de un transportín o jaula. Esto dependerá un poco del tamaño de tu perro y del de tu maletero. En todo caso, en la actualidad podemos encontrar jaulas y transportines de todos los tamaños, e incluso transportines diseñados especialmente para llevar en un maletero, con las paredes frontales y traseras inclinadas, para adaptarse a la forma de la puerta del maletero y a los asientos traseros.

Transportines especiales para llevar al perro en el maletero del coche:

La combinación de un transportín adecuado y una barrera o separador es, con toda probabilidad, la forma más segura en que tu perro puede viajar en el maletero, pero si prefieres llevarlo suelto te vendrá genial instalar, también, una buena funda protectora de coche para perros, para evitar que todo acabe lleno de pelos, barro, babas, y otras cosas. Los perros son, sin duda, seres maravillosos, pero no puede decirse que sean especialmente cuidadosos con la tapicería de nuestros sufridos coches.

Protectores de maletero para perros:

Cómo llevar al perro en el asiento trasero del coche

Como veíamos más arriba, si tienes un perro de tamaño pequeño y quieres que viaje en la zona de los asientos traseros, una de las formas más seguras de hacerlo es metido en un transportín rígido que deberá situarse en el suelo, detrás de los asientos delanteros, y en sentido transversal a la dirección de la marcha, y nunca sobre los asientos, sujeto con el cinturón de seguridad.

Transportines homologados para llevar al perro en el coche:

Sin embargo, si tu perro es mediano o grande, esto no es posible. De hecho, incluso si se trata de un perro pequeño, puede que le resulte muy agobiante viajar metido en un transportín colocado en un espacio tan pequeño, ya que no tendrá la posibilidad de verte, o de poder echar un vistazo al panorama.

En estos casos, la mejor opción es llevar al perro encima de los asientos traseros del coche, pero entonces deberá ir enganchado de algún modo al cinturón de seguridad, al igual que hacemos los humanos. Para ello deberemos utilizar un arnés, un cinturón, o un asiento de seguridad especialmente diseñado para perros. Como te decía más arriba, la forma ideal para que tu perro viaje en el asiento trasero es que lleve puesto un arnés de seguridad que haya sido sometido a pruebas de choque, lo que garantizará que, en caso de accidente, tu peludo estará tan protegido como lo estás tú con el cinturón de seguridad.

Arneses de coche para perros que han superado pruebas crash-test:

El único inconveniente de estos arneses es que, al estar fabricados con materiales de gran resistencia y calidad, su precio suele ser elevado, aunque, si sueles viajar mucho con tu perro en coche y, especialmente, si haces viajes largos con él, la inversión merecerá la pena.

En todo caso, si tu presupuesto no alcanza para este tipo de arneses, en el mercado tienes opciones más económicas que pueden servirte para mantener a tu peludo en su sitio y con las que cumplirías con la legislación vigente –aunque, eso sí, no resultan tan seguras para el perro en caso de accidente–. Si compras un arnés barato, procura que sea de doble anclaje, para poder unirlo a los enganches de dos cinturones de seguridad.

Arneses de coche económicos para perros:

Habitualmente los arneses incluyen una correa de seguridad, pero puedes comprar otra, ya que también se venden por separado: se trata de unas correas que en un extremo tienen un mosquetón que se engancha al arnés del perro, y por el otro una lengüeta que se introduce en el anclaje del cinturón de seguridad. Es importante señalar que este tipo de correas de seguridad nunca deben engancharse a un collar, puesto que en caso de frenazo brusco o accidente, podría causarle graves lesiones a tu perro, e incluso la muerte por ahorcamiento.

Cinturones/correas de seguridad para perros:

Si tienes un perro pequeño, también puedes utilizar un asiento de seguridad. Se trata de una especie de cesta o cama en la que irá metido tu peludo, y que se instala en uno de los asientos traseros, rodeando el reposacabezas y el respaldo del asiento con correas ajustables. Algunos de ellos, que son los que más seguros resultan, se sujetan con el propio cinturón de seguridad. A los perros les encantará viajar en uno de estos asientos, sobre todo si se trata de uno elevado, que les permitirá poder mirar a través de la ventanilla. Para garantizar que tu perrete va a ir bien protegido, lo mejor es que combines este tipo de asientos con un arnés de seguridad, que puedas enganchar al anclaje de un cinturón.

Asientos de seguridad para perros:

Para perros más grandes, que no caben en un asiento de seguridad, te recomiendo que, además de usar un arnés de seguridad, instales una funda para proteger los asientos traseros: sin duda la tapicería de tu coche lo agradecerá, ya que de otro modo podría acabar bastante deteriorada. Puedes optar por una funda tipo banco, que cubre por completo los asientos traseros, respaldos incluidos, o también por una funda tipo hamaca, que se engancha a los reposacabezas de los asientos traseros y de los delanteros, formando una especie de cubo, de manera que también protegerás el suelo del coche y los respaldos de los asientos delanteros. Si tu perro es pequeño, y no ocupa más que una plaza, también puedes elegir una funda para un asiento individual.

Fundas para proteger los asientos traseros al llevar al perro en el coche:

Para terminar, si tienes un perro grande es posible que, aún poniéndole un arnés de seguridad, consiga meter la cabeza o las patas por el hueco que queda entre los dos asientos delanteros, algo que puede resultar peligroso, ya que te distraerá. En este caso, a no ser que hayas instalado una funda tipo hamaca, te puede venir bien hacerte con una barrera o red, que deberás instalar justo detrás de los asientos delanteros.

Redes para separar los asientos delanteros de los traseros:

Algunos consejos prácticos para viajar en coche con tu perro

  • Si acabas de adoptar un perro, ya sea un cachorrito o un perro adulto, deberás acostumbrarlo gradualmente a viajar en coche, porque lo más probable es que, en un principio, le de miedo o le cause estrés. Empieza por hacer algún viaje cortito y que sea para ir a un sitio divertido y agradable para él: ir al parque, hacer una pequeña escapada a la playa o al campo, por ejemplo. De ese modo, tu peludo pronto asociará el coche con algo bueno y, así, en cuanto lo vea, estará desando subirse.
  • Si va a viajar dentro de un transportín, lo mejor es que lo pongas a su disposición en casa antes de utilizarlo en el coche. Permite que tu perro se familiarice con su nuevo transportín, e intenta que lo vea como algo positivo, de ese modo, cuando lo instales en el coche lo verá como su sitio de forma natural.
  • Procura que tu perro no coma en las tres horas anteriores al viaje, ya que podría marearse y vomitar. Si aún así se marea habitualmente, puedes pedirle a tu veterinario que te recomiende un antiemético para evitar el vómito.
  • Antes de salir de viaje, da un paseo con tu perro, de este modo, además de poder hacer pis y caca, también estará más relajado a la hora de subir al coche.
  • Si te vas de vacaciones con tu perro, ten el coche ya preparado cuando se suba él, es decir, no le metas primero a él y después te pongas a cargar el equipaje y demás, ya que probablemente se estresaría.
  • Si haces un viaje largo, haz paradas cada dos horas aproximadamente para que tu perro pueda salir del coche y airearse, estirar las patas, beber agua, o hacer sus necesidades. Esto es algo, en realidad, que es también aplicable a humanos: es muy importante respetar los descansos cuando estás en la carretera.
  • A la hora de bajarse del coche, ten mucho cuidado al abrir la puerta; procura ponerle la correa antes, para que no salga corriendo fuera del coche, con el consiguiente peligro.
  • Y, por supuesto, nunca dejes a tu perro solo dentro del coche parado, sobre todo en verano, puesto que puede sufrir un golpe de calor, algo realmente peligroso.

Espero haberte ayudado a resolver todas las dudas que pudieras tener sobre cómo llevar a tu perro en coche. Para ver con más detalle los accesorios más adecuados para estos menesteres, mira los siguientes artículos:

También te pueden parecer interesantes nuestras entradas sobre viajar con perros y sobre cómo llevar al perro en bici. ¡No dejes de echarles un vistazo!

¿Te ha resultado útil este post? ¡Cuéntanos qué te ha parecido valorándolo con el siguiente marcador de estrellas! Así nos ayudarás a mantener la calidad de nuestro contenido 🙂 

¿Cómo llevar a tu perro en el coche? Normativa y consejos
3 votos - Media: 5

También nos harías un gran favor compartiendo el post en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Sobre la autora:

Marta Rodríguez
Marta Rodríguez
Amante de los animales, especialmente de los que conviven conmigo: mi perro Rufus y mi gato Ronno. Me gusta darles lo mejor, y quiero ayudarte a que escojas los accesorios más adecuados para tus mascotas.

¿Quieres dejar un comentario en este post? ¡Perfecto! Antes de nada, te informamos de cómo trataremos tus datos.

  • Responsable del tratamiento de los datos que proporciones: Francisco Jesús Rodríguez Quiñones (MascotaPro).
  • Finalidad: gestionar tus comentarios.
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de MascotaPro) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Para más información sobre protección de datos, consulta nuestra política de privacidad.

Los precios de Amazon que se muestran en esta página han sido actualizados a 2018-11-20 at 13:14. Aunque actualizamos nuestra página cada día, los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.

Deja un comentario