Casas rurales que admiten mascotas en España: la guía definitiva

Habitaciones y casas completas

Escrito por Fran Rodríguez

Cuando pensamos en hacer una escapada junto a nuestros peludos, uno de los planes más atractivos es, sin duda, «perderse» en una zona alejada de los núcleos urbanos y rodeada de naturaleza. Para ello, una solución de alojamiento perfecta serían las casas rurales que admiten perros o gatos, y desde MascotaPro queremos ayudarte a que encuentres la que resulte ideal para ti y para tu amigo de cuatro patas.

En cada apartado de nuestra guía de casas rurales para ir con perros o gatos, que está organizada por comunidades autónomas, podrás encontrar lo siguiente:

  • Acceso a información detallada sobre las casas rurales que admiten mascotas de cada zona.

  • Selección de las casas rurales pet friendly con mejores opiniones recibidas por parte de los huéspedes que viajaban junto a sus mascotas, con enlaces directos a sus páginas de reserva.

  • Acceso a la lista completa con todas las casas rurales para ir con animales de cada región.

Te hablaremos tanto de casas rurales que alquilan por habitación como de en las que puedes alquilar la casa completa, y al final del artículo también encontrarás un apartado en el que te aportaremos consejos prácticos con los que trataremos de ayudarte en el proceso de búsqueda y/o reserva de una casa rural a la que acudir junto a tu amigo canino o felino.

Nota: esta guía está en construcción y hay ciertas regiones sobre las que aún no encontrarás toda la información mencionada. Estamos trabajando para completarla lo antes posible.

Navega por el contenido

Casas rurales para ir con perro (Galicia)

Sin duda, Galicia es una de las mejores zonas en las que buscar una casa rural para ir con mascotas. No en vano, se trata de una comunidad autónoma con preciosos bosques y espacios de gran interés natural, tanto cerca del mar como en la montaña. Haciendo clic en el siguiente cuadro podrás ver información detallada sobre las opciones más interesantes de esta región.

A continuación puedes acceder, mediante los siguientes enlaces, a las páginas de reserva de las casas rurales que aceptan mascotas mejor valoradas de la región, en las que resulta posible alquilar habitaciones individualmente:

Los siguientes enlaces te llevarán a las páginas de reserva de las alternativas con mejores opiniones de Galicia en las que se ofrece el alquiler de la casa completa:

También puedes acceder al listado completo de Galicia, en el que encontrarás todas las casas rurales que acepten perros y gatos de la región (tanto con alquiler por habitación como de la casa completa), haciendo clic en el siguiente cuadro:

Booking

Ver todas las casas rurales que admiten mascotas en Galicia

Casas rurales que admiten perros (Asturias)

El Principado de Asturias, donde podemos encontrar un auténtico paraíso natural, es, sin duda, uno de los mejores lugares de España en el que hacer una escapada rural con perro. Haciendo clic en el siguiente cuadro podrás ver información detallada sobre las casas rurales de esta región en las que nuestros peludos son bienvenidos:

Los siguientes enlaces te llevarán a las páginas de reserva de las casas rurales que aceptan perros y gatos de la región en las que puedes alquilar habitaciones individualmente, y que han recibido las opiniones más positivas por parte de quienes viajaban junto a sus mascotas:

A continuación, las alternativas mejor valoradas de Asturias en las que se ofrece la opción de alquilar la casa completa:

También puedes acceder, directamente, el listado completo de Asturias, en el que encontrarás todas las casas rurales en las que alojarse con perro o gato de esta región, haciendo clic en el siguiente cuadro:

Booking

Ver todas las casas rurales que admiten mascotas en Asturias

Casas rurales para ir con mascota (Cantabria)

Cantabria es otro lugar maravilloso para disfrutar del turismo rural con perros, al contar con zonas de mar y montaña de gran riqueza natural. A través del siguiente cuadro podrás acceder a información detallada sobre las casas rurales de esta región a las que podrás acudir junto a tus mascotas:

Los siguientes enlaces te llevarán a las páginas de reservas de las casas rurales que admiten animales de esta región que han recibido las opiniones más positivas por parte de los que viajaban junto a sus perros o gatos, y en las que se pueden alquilar habitaciones individualmente:

A continuación también puedes acceder a las páginas de reserva de las alternativas que nos brinda Cantabria en la que resulta posible alquilar la casa completa, y que cuentan con las mejores valoraciones:

Por último, si lo prefieres, puedes ver el listado completo de Cantabria, con todas las casas rurales que acepten mascotas de esta región (tanto con alquiler por habitación como de la casa completa), haciendo clic en el siguiente cuadro:

Booking

Ver todas las casas rurales que admiten mascotas en Cantabria

Casas rurales que admiten mascotas (País Vasco)

En el País Vasco encontrarás multitud de lugares en los que perderte junto a tu peludo en plena naturaleza, por lo que nos parece un destino fantástico en el que buscar alojamiento rural para ir con perros o gatos. Estamos elaborando contenidos en los que te proporcionaremos información más detallada sobre las casas de esta región; podrás acceder a ellos próximamente desde esta misma página.

País Vasco

Contenido en construcción

Estamos trabajando en recopilar y valorar en profundidad cuáles son las mejores casas rurales pet friendly de esta zona. El contenido completo estará disponible próximamente.

A continuación puedes acceder a las páginas de reserva de las casas rurales dog friendly mejor valoradas de esta zona (por parte de quienes viajaban junto a sus mascotas), en las que se alquilan habitaciones individualmente:

Las siguientes alternativas son en las que se alquila la casa completa, y donde han recibido las opiniones más positivas por parte de los viajeros que iban con sus perros o gatos:

Por último, haciendo clic en el siguiente cuadro, accederás al listado completo de Euskadi, en el que encontrarás todos los alojamientos rurales para ir con mascotas de la región:

Booking

Ver todas las casas rurales que admiten mascotas en País Vasco

Casas rurales para ir con animales (La Rioja)

La Rioja, tierra de viñedos, será un lugar fantástico para que los amantes del vino hagan una escapada junto a su peludo. Estamos elaborando contenidos en los que proporcionaremos información detallada y en profundidad sobre las casas rurales donde admiten perros de esta región; podrás acceder a ellos próximamente desde esta página.

La Rioja

Contenido en construcción

Estamos trabajando en recopilar y valorar en profundidad cuáles son las mejores casas rurales pet friendly de esta zona. El contenido completo estará disponible próximamente.

A continuación puedes acceder a las páginas de reservas de las casas rurales con encanto que admiten mascotas de esta región en las que se han recibido las opiniones más positivas (por parte de quienes viajaban con sus peludos), y que permiten el alquiler de habitaciones individuales:

En el caso de que prefieras alquilar la casa completa, las siguientes alternativas son las que han obtenido las mejores valoraciones de quienes se alojaron allí con sus perros o gatos:

Y, para ver el listado completo de La Rioja, con todos los alojamientos rurales que admiten perros y gatos de la región, haz clic en el siguiente cuadro:

Booking

Ver todas las casas rurales que admiten mascotas en La Rioja

Casas para escapada rural con perro (Navarra)

En Navarra existen atractivas zonas en las que hacer turismo rural con mascotas, como por ejemplo la Selva de Irati o el Valle del Baztán. Próximamente podrás acceder, desde esta misma página, a contenidos con información detallada sobre las casas rurales más interesantes en las que nuestros peludos son bienvenidos (actualmente dichos contenidos están en proceso de elaboración).

Navarra

Contenido en construcción

Estamos trabajando en recopilar y valorar en profundidad cuáles son las mejores casas rurales pet friendly de esta zona. El contenido completo estará disponible próximamente.

A continuación puedes acceder, directamente, a las páginas de reservas de las casas rurales que permiten perros o gatos mejor valoradas de esta región, en las cuales es posible alquilar una habitación de forma individual:

Las siguientes opciones son las que permiten el alquiler de la casa completa, y donde se han recibido las opiniones más positivas dentro de Navarra:

Si lo prefieres, también puedes ver, haciendo clic en el siguiente cuadro, el listado completo de Navarra; en él, encontrarás todos los alojamientos rurales que admiten mascotas de la región.

Booking

Ver todas las casas rurales que admiten mascotas en Navarra

Casas rurales para ir con perros (Aragón)

Aragón posee varias zonas en las que perderse en plena naturaleza junto a nuestros canes (como, por ejemplo, el Pirineo Oscense), y donde resulta más que atractivo viajar con mascotas a casas rurales. Estamos elaborando contenidos en los que analizaremos en profundidad lo que ofrece el mercado a este respecto (podrás acceder a dichos contenidos próximamente desde esta misma página).

Aragón

Contenido en construcción

Estamos trabajando en recopilar y valorar en profundidad cuáles son las mejores casas rurales pet friendly de esta zona. El contenido completo estará disponible próximamente.

A continuación puedes acceder a las páginas de reservas de las casas rurales que aceptan animales de esta región que han recibido las opiniones más positivas por parte de quienes viajaban junto a sus mascotas, y en las que es posible alquilar una habitación individualmente:

Si lo que buscas es alquilar una casa completa, échale un vistazo a las siguientes opciones: son las que ofrecen esa opción y han recibido las mejores valoraciones.

Para ver el listado completo de Aragón, en el que encontrarás todas las casas rurales que permitan perros y gatos de la región, haz clic en el siguiente cuadro:

Booking

Ver todas las casas rurales que admiten mascotas en Aragón

Casas para turismo rural con perros (Castilla y León)

En Castilla y León hay multitud de lugares de gran atractivo para hacer una escapada junto a nuestros peludos, y donde podremos encontrar casas rurales con encanto que admiten perros o gatos. Próximamente podrás acceder desde esta página a nuestros contenidos, aún en proceso de elaboración, con un análisis detallado e información en profundidad al respecto.

Castilla y León

Contenido en construcción

Estamos trabajando en recopilar y valorar en profundidad cuáles son las mejores casas rurales pet friendly de esta zona. El contenido completo estará disponible próximamente.

Puedes ver, directamente, las páginas de reservas de las casas rurales que permiten mascotas mejor valoradas de esta región, en las que se alquilan habitaciones individualmente. Para ello, haz clic en los siguientes enlaces:

Si lo que buscas es alquilar una casa rural completa, échale un vistazo a las siguientes alternativas: son las que han cosechado las opiniones más positivas por parte de quienes han viajado con sus peludos y ofrecen esa opción.

Para consultar el listado completo de Castilla y León, haz clic en el siguiente cuadro: encontrarás todos los alojamientos rurales que aceptan perros y gatos de la región.

Booking

Ver todas las casas rurales que admiten mascotas en Castilla y León

Casas rurales que aceptan perros (Cataluña)

En Cataluña hay multitud de lugares alejados de la gran ciudad donde se pueden pasar unas agradables vacaciones junto a nuestros peludos; es por ello que las casas rurales para viajar con perros o gatos de esta zona son algunas de las más demandadas. Sobre ellas estamos preparando contenidos en los que te proporcionaremos información más detallada; podrás acceder a ellos próximamente.

Cataluña

Contenido en construcción

Estamos trabajando en recopilar y valorar en profundidad cuáles son las mejores casas rurales pet friendly de esta zona. El contenido completo estará disponible próximamente.

A continuación puedes acceder a las páginas de reservas de las casas rurales para ir con perros o gatos de esta región que han recibido las mejores valoraciones por parte de quienes viajaban junto a sus mascotas, y en las que se alquilan habitaciones individualmente:

En cuanto a las páginas de reservas de las opciones mejor valoradas donde se ofrece el alquiler de la casa completa, puedes acceder a ellas a través de los siguientes enlaces:

Por último, puedes acceder al listado completo de Cataluña a través del siguiente cuadro; en él, encontrarás todas las casas rurales con admisión de mascotas de la región.

Booking

Ver todas las casas rurales que admiten mascotas en Cataluña

Casas rurales que aceptan mascotas (Madrid)

La Comunidad de Madrid es el hogar de la capital de España, por lo que se le suele identificar más con el turismo urbano; pero también tiene la zona de La Sierra, en la que podemos disfrutar de unos estupendos días en plena naturaleza junto a nuestro amigo peludo. Estamos elaborando contenidos en los que te hablaremos en profundidad de las casas rurales dog friendly de esta región, con información detallada sobre ellas.

Madrid

Contenido en construcción

Estamos trabajando en recopilar y valorar en profundidad cuáles son las mejores casas rurales pet friendly de esta zona. El contenido completo estará disponible próximamente.

A continuación puedes acceder directamente a las páginas de reservas de las casas rurales que admiten animales de esta región en las que puedes alquilar habitaciones individualmente, y que han recibido las mejores valoraciones por parte de quienes viajaban junto a sus perros o gatos:

Si lo que buscas es alquilar una casa rural completa, échale un vistazo a las siguientes alternativas, que son las que ofrecen esa opción y han recibido las opiniones más positivas por parte de quienes viajaban con sus mascotas:

Para ver el listado completo de Madrid, con todos los alojamientos rurales que acepten mascotas de la región, haz clic en el siguiente cuadro:

Booking

Ver todas las casas rurales que admiten mascotas en Madrid

Casas y hoteles rurales para ir con perros (Extremadura)

Con espacios naturales de gran riqueza (como, por ejemplo, el Parque Nacional de Montefragüe), Extremadura es una región que bien vale una visita junto a nuestro amigo peludo. En estos momentos nuestro contenido con información detallada sobre las casas rurales donde se aceptan perros y gatos se encuentra en proceso de elaboración; próximamente podrás acceder a él desde esta misma página.

Extremadura

Contenido en construcción

Estamos trabajando en recopilar y valorar en profundidad cuáles son las mejores casas rurales pet friendly de esta zona. El contenido completo estará disponible próximamente.

A continuación puedes acceder directamente a las páginas de reserva de las casas rurales para ir con mascotas mejor valoradas de la región, en las cuales se ofrece alquilar habitaciones individualmente.

Los siguientes enlaces te llevarán a las páginas de reserva de las alternativas en las que puedes alquilar la casa completa, y que han recibido las opiniones más positivas por parte de quienes viajaban junto a sus mascotas.

Si prefieres ver el listado completo de Extremadura, en el que encontrarás todas las casas rurales con admisión de perros y gatos de la región, haz clic en el siguiente cuadro:

Booking

Ver todas las casas rurales que admiten mascotas en Extremadura

Alojamientos rurales para ir con perros (Castilla La Mancha)

En Castilla la Mancha hay lugares donde, sin duda, podremos disfrutar de agradables escapadas junto a nuestros compañeros peludos. Nuestros contenidos con información extensa y detallada sobre las casas rurales que admiten perros y gatos en esta región se encuentran, actualmente, en proceso de elaboración, y podrás acceder a ellos próximamente.

Castilla La Mancha

Contenido en construcción

Estamos trabajando en recopilar y valorar en profundidad cuáles son las mejores casas rurales pet friendly de esta zona. El contenido completo estará disponible próximamente.

A continuación puedes acceder a las páginas de reservas de las casas rurales pet friendly mejor valoradas de esta región, en las que se pueden alquilar habitaciones individualmente:

Si lo que buscas es alquilar una casa rural completa, las siguientes alternativas son las que han recibido las opiniones más positivas por parte de quienes viajaban junto a sus mascotas:

También puedes consultar el listado completo de Castilla la Mancha, con todas las casas rurales que aceptan mascotas de la región, haciendo clic en el siguiente cuadro:

Booking

Ver todas las casas rurales que admiten mascotas en Castilla La Mancha

Casas rurales pet friendly (Comunidad Valenciana)

La Comunidad Valenciana es una de las zonas más turísticas de España, debido, principalmente, a su turismo de sol y playa. Si bien ciertas zonas de esta comunidad están más bien masificadas, en ella también podemos encontrar remansos de paz en los que perdernos junto a nuestros peludos. Próximamente, podrás acceder desde aquí a nuestros contenidos con información extensa y detallada sobre las mejores casas rurales para ir con animales de esta región.

Comunidad Valenciana

Contenido en construcción

Estamos trabajando en recopilar y valorar en profundidad cuáles son las mejores casas rurales pet friendly de esta zona. El contenido completo estará disponible próximamente.

Los siguientes enlaces te llevarán a las páginas de reservas de las casas rurales que permiten mascotas en las que se ofrece el alquiler por habitaciones, y donde los huéspedes que viajaban junto a sus peludos han dejado las opiniones más positivas.

Si lo prefieres, también puedes ver cuáles son las alternativas en las que se ofrece el alquiler de la casa completa, y que tienen las mejores valoraciones de esta región; para ello, haz clic en los siguientes enlaces, que te llevarán directamente a sus páginas de reservas:

Para ver el listado completo de la Comunidad Valenciana, con todas las casas rurales donde las mascotas son bienvenidas de esta región, haz clic en el siguiente cuadro:

Booking

Ver todas las casas rurales que admiten mascotas en Comunidad Valenciana

Casas rurales dog friendly (Islas Baleares)

¡A quién no le gustaría perderse unos días junto a su amigo peludo por las Islas Baleares! Y es que, sin duda, se trata de un destino de enorme atractivo. Próximamente, podrás acceder a nuestros contenidos con información extensa y detallada de las casas rurales que aceptan animales de esta región.

Islas Baleares

Contenido en construcción

Estamos trabajando en recopilar y valorar en profundidad cuáles son las mejores casas rurales pet friendly de esta zona. El contenido completo estará disponible próximamente.

Los siguientes enlaces te llevarán a las páginas de reservas de las casas rurales que permiten alojarse con perros o gatos de esta región en los que se pueden alquilar habitaciones individualmente, y que mejores valoraciones han recibido por parte de quienes viajaban con sus mascotas:

También puedes ver cuáles son las alternativas mejor valoradas de Baleares en las que se ofrece la posibilidad de alquilar la casa completa, a través de los siguientes enlaces:

El listado completo de Islas Baleares te dará la posibilidad de consultar todos los alojamientos rurales pet friendly de la región; para verlo, haz clic en el siguiente cuadro:

Booking

Ver todas las casas rurales que admiten mascotas en Islas Baleares

Alojamientos rurales para ir con mascotas (Murcia)

En Murcia podemos encontrar hermosos lugares en los que pasar unos agradables días de vacaciones junto a nuestros fieles amigos de cuatro patas. Próximamente, desde esta página, podrás acceder a contenidos en los que te aportaremos información en profundidad sobre las casas rurales para ir con perro o gato más interesantes de la región.

Murcia

Contenido en construcción

Estamos trabajando en recopilar y valorar en profundidad cuáles son las mejores casas rurales pet friendly de esta zona. El contenido completo estará disponible próximamente.

A continuación puedes acceder, a través de los siguientes enlaces, a las páginas de reservas de las casas rurales que admiten perros y gatos mejor valoradas de esta región, en las que resulta posible alquilar habitaciones individualmente:

En cuanto a las alternativas que permiten alquilar la casa rural completa, las siguientes son las que han recibido las opiniones más positivas por parte de quienes viajaban junto a sus mascotas:

También puedes consultar el listado completo de Murcia, donde encontrarás todos los alojamientos rurales dog friendly de la región, haciendo clic en el siguiente cuadro:

Booking

Ver todas las casas rurales que admiten mascotas en Murcia

Casas rurales que admiten animales (Andalucía)

Andalucía es una de las comunidades autónomas más grandes de España, y alberga multitud de lugares de gran interés natural en los que perderse junto a nuestros peludos. Estamos elaborando contenidos con información en profundidad sobre las casas rurales que acepten perros y gatos de esta región, a los que podrás acceder próximamente desde esta página.

Andalucía

Contenido en construcción

Estamos trabajando en recopilar y valorar en profundidad cuáles son las mejores casas rurales pet friendly de esta zona. El contenido completo estará disponible próximamente.

A través de los siguientes enlaces accederás a las páginas de reservas de las casas rurales a las que ir con mascotas que han recibido mejores valoraciones, y en las que se ofrece el alquiler de habitaciones individualmente.

A continuación puedes ver otras alternativas, las que ofrecen el alquiler de la casa rural completa y han recibido, a su vez, opiniones muy positivas por parte de quienes viajaban junto a sus perros o gatos:

Si lo prefieres, también puedes acceder al listado completo de Andalucía, con todas las casas rurales que admiten animales de la región, haciendo clic en el siguiente cuadro:

Booking

Ver todas las casas rurales que admiten mascotas en Andalucía

Casas rurales donde admiten perros (Canarias)

Las Islas Canarias son, sin duda, un excelente lugar en el que pasar unos excepcionales días de vacaciones junto a nuestros amigos de cuatro patas. Próximamente, desde esta página, podrás acceder a nuestros contenidos con información extensa y detallada sobre las casas rurales que permiten mascotas de esta región.

Canarias

Contenido en construcción

Estamos trabajando en recopilar y valorar en profundidad cuáles son las mejores casas rurales pet friendly de esta zona. El contenido completo estará disponible próximamente.

Los siguientes enlaces te llevarán a las páginas de reservas de las casas rurales pet friendly mejor valoradas de las islas, en las que puedes alquilar habitaciones individualmente.

A continuación te mostramos alternativas dentro de las islas en las que puedes alquilar la casa completa, y donde los huéspedes que viajaban junto a sus mascotas han dejado las opiniones más positivas. Los enlaces te llevarán a sus páginas de reservas.

Por último, también puedes acceder al listado completo de las Islas Canarias, en el que encontrarás todos los alojamientos rurales para ir con perros o gatos, haciendo clic en el siguiente cuadro:

Booking

Ver todas las casas rurales que admiten mascotas en Canarias

Guía: todo lo que debes tener en cuenta al buscar una casa rural en la que quedarte junto a tu mascota

Cuando pensamos en unas vacaciones que queramos disfrutar junto a nuestro perro o gato, una de las soluciones de alojamiento que más nos pueden encajar son las casas rurales pet friendly, ya que, al estar situadas en entornos que se salen de los grandes núcleos urbanos, nos permiten disfrutar fácilmente de planes en plena naturaleza, algo que a nuestros amigos peludos también les suele encantar.

Por desgracia, aún existen más casas rurales en las que no se aceptan mascotas que aquéllas en las que los perros o gatos son bienvenidos. Y, además, incluso en las que se cuelgan la etiqueta de «pet friendly», a menudo existen restricciones que nos lo ponen aún más difícil.

En la siguiente guía repasaremos cuáles son los obstáculos más habituales que nos solemos encontrar al buscar una casa rural en la que quedarnos junto a nuestras mascotas, y te aportaremos varios consejos que, esperamos, puedan resultarte de ayuda cuando llegue la hora de disfrutar de la casa u hotel rural con perros o gatos. ¡Empecemos!

Restricciones que aplican algunas casas rurales supuestamente pet friendly

Antes de formalizar la reserva en esa casa rural que tanto te ha llamado la atención, resulta más que recomendable que conozcas la política de admisión del alojamiento, ya que, en algunos casos, se admiten animales… pero sólo de un determinado tipo, entrando aquí factores como su especie, raza, tamaño o edad.

Veamos cuáles son las restricciones más habituales, y en qué parámetros se suelen mover las casas y hoteles rurales pet friendly:

  • Tamaño: en ciertos alojamientos sólo se aceptan animales de tamaño pequeño o medio, poniendo un «límite de peso» admitido. En los casos más extremos, hemos visto este límite en tan sólo 5 kg, aunque en otros éste es algo más liviano (10, 15 o 20 kg). Por tanto, si buscas casas rurales que admiten perros grandes, no olvides preguntar siempre al alojamiento si aplican esta restricción, o si son verdaderamente pet friendly con canes de todos los tamaños.

  • Raza: en algunas casas rurales aceptan perros… pero rechazan a los que pertenecen a una raza de las (injustamente) catalogadas como potencialmente peligrosas. Así que, si tienes un perro ppp, asegúrate de que el alojamiento no te pondrá ningún problema con su admisión.

  • Edad: los cachorros son más proclives a emitir ruidos, producir desperfectos o hacer sus necesidades en lugares no deseados, y es por eso que en ciertas casas rurales sólo admiten animales que superen una determinada edad (frecuentemente, 1 año… aunque hemos visto sitios donde ponen el límite en los 2 años de edad).

  • Gatos: ojo, porque algunas casas rurales autodenominadas pet friendly aceptan perros… pero no gatos. Así que, si vas a viajar con un minino, asegúrate, antes de reservar, de que el alojamiento no te pondrá impedimentos para admitirlo.

“Ojo a las restricciones: muchas de los casas rurales que dicen ser pet friendly, admiten únicamente a animales de determinado tamaño, edad o raza (y en ocasiones no más de una mascota por habitación o casa).”

También debes tener en cuenta, en el caso de que quieras viajar con más de un animal, que en algunas casas rurales sólo aceptarán a una mascota (en otras se pone el límite en 2).

Por suerte también hay casas y hoteles rurales que son mucho más flexibles, y en los que no tendrás problemas si viajas con varios perros o gatos, pero es importante que te asegures de que su política de admisión no pone este tipo de límites, para así no llevarte sorpresas desagradables en el momento del check in.

Suplementos y normas habituales de las casas rurales para los huéspedes con mascotas

Además de las políticas de admisión referentes al tipo de animal en sí, en las casas rurales suelen tener una serie de normas para aplicar a los huéspedes que viajan junto a sus perros o gatos. A continuación repasaremos las más habituales.

Suplementos por mascota y fianza

Algunas casas rurales no sólo admiten mascotas, sino que además lo hacen de forma gratuita, sin realizar ningún cargo adicional por ello. No obstante, esto, que obviamente resulta ideal para todo el que viaje junto a sus amigos de cuatro patas, no es lo más habitual.

Y es que, en un alto porcentaje de los casos, los alojamientos aplican un suplemento por cada mascota que se hospede junto a nosotros. Es un cargo que se justifica por el extra de limpieza que puede requerir la presencia de animales en la casa y, ojo, porque en las páginas de reserva no se suele precisar el importe del suplemento, y esto es algo que nos puede generar una desagradable sorpresa si, a la hora de pagar, el importe nos resultara excesivo.

“Si bien existen casas rurales que admiten mascotas sin cobrar ningún cargo adicional, en la mayoría de los casos sí que se aplica un suplemento por la estancia del animal, que suele oscilar entre los 5 y los 30 € por mascota y noche.”

Los suplementos, de hecho, pueden variar de manera notable entre uno u otro alojamiento: mientras que en algunas casas rurales se trata de un coste moderado (en torno a 5 € por mascota y noche de estancia), en la mayoría sitúan el cargo entre los 10 y los 20 € por mascota y noche… e incluso hemos visto algunas en las que esta cifra alcanza (o hasta supera) los 30 €.

Es por ello que resulta más que conveniente consultar, desde la misma caja de comentarios de la página de reservas, cuál es el importe del suplemento por mascotas, para así saber cuánto nos supondrá ese gasto y elegir si deseamos asumirlo o si buscamos otra alternativa.

De forma adicional, también existen algunas casas rurales en las que se exige el pago de una fianza en el momento de comenzar la estancia, con la que pretenden cubrirse las espaldas por si el animal causara algún daño en las instalaciones. Obviamente, si todo se desarrolla de forma normal, dicha fianza sería devuelta al dejar el alojamiento.

Políticas sobre dejar al animal solo en la casa rural

Ten en cuenta que, en muchos casos, no tendrás permitido dejar al animal solo en la casa rural. Y es que hay muchos perros que, al estar en un entorno distinto al habitual, pueden sufrir de estrés y ansiedad, algo que podría derivar en ladridos, arañazos o destrozos.

“Cuenta en la planificación de tu viaje con que lo más probable es que no puedas dejar a tu mascota sola en la casa rural en ningún momento.”

Por supuesto, cada animal tiene una forma de ser distinta, y también los hay que se quedarán descansando tranquilamente aunque los dejes un rato solos en la habitación o casa. Es por ello que en algunas casas rurales son más flexibles en ese sentido, y podrás dejarlos allí solos durante periodos cortos de tiempo.

No obstante, nuestro consejo es que cuentes en la planificación de tu viaje con que es muy probable que no puedas dejar a tu mascota sola en la casa rural que alquiles.

En algunas casas, sólo admitirán mascotas en ciertas habitaciones

Muchas casas rurales se alquilan por habitación (en vez de alquilarte la casa completa). En algunos casos, podrías encontrarte con que sólo se admiten mascotas en determinadas habitaciones, al ser las que el hospedaje tiene acondicionadas para ello. Consulta siempre al alojamiento esto, para no llevarte la desagradable sorpresa de que se le deniega la admisión a tu peludo cuando lleguéis a vuestro destino.

Políticas sobre las zonas comunes en los hoteles rurales

Si te vas a alojar en un hotel rural que admita perros o gatos, es posible que éste disponga de ciertas estancias comunes, como por ejemplo una piscina, jardines o una cafetería/restaurante.

“Si te quedas en un hotel rural con estancias comunes (por ejemplo, una zona de cafetería/restaurante), es probable que no permitan en ellas la presencia de tu mascota.”

En estos casos, es habitual que se restrinja la entrada de las mascotas a dichos espacios, algo que, combinado al hecho de que se suele prohibir dejar solo al animal en la habitación, puede generar problemas cuando queremos utilizar ese tipo de servicios (por ejemplo, desayunar en la cafetería del hotel).

Por lo tanto, resulta altamente recomendable conocer las políticas del alojamiento en este aspecto. Por suerte, también hay hoteles rurales donde sí se permite la presencia de perros en la zona de cafetería, o tienen terrazas habilitadas a las que podrás ir acompañado de tu mascota; en ellos, no tendrás este problema.

Características que deberías buscar en una casa rural pet friendly y servicios extra que ofrecen algunas

Existen varias características que pueden hacer la estancia de tu mascota (y, por supuesto, la tuya) en una casa rural aún más agradable. Veámoslas.

Espacios al aire libre: jardines, patios y terrazas

Por supuesto, lo ideal para una casa rural pet friendly es que ésta cuente con un jardín de buen tamaño, que esté convenientemente vallado y en el que nuestro peludo pueda correr y jugar libremente. Esto será más fácil de encontrar cuando alquilemos una casa entera pero, incluso en el caso de casas que se alquilan por habitaciones, hay casos donde será posible soltar al perro en el jardín (si lo han habilitado correctamente a estos efectos).

“En una casa rural a la que vayas a ir junto a tu mascota, sería ideal la presencia de un jardín de buen tamaño en el que puedas soltar al animal libremente, o, en su defecto, de un patio o terraza.”

En su defecto, un patio interior o terraza de gran tamaño también nos podría hacer un gran servicio, especialmente si se trata de unas vacaciones de verano en un lugar de clima agradable: tanto a nuestros amigos de cuatro patas como a nosotros nos vendrá fantásticamente bien contar con un espacio así.

Cama (o mantita) para el perro o gato, comedero, bebedero…

En algunas casas y hoteles rurales pet friendly son especialmente detallistas con nuestras mascotas, y las habrá donde les tengan preparados a nuestros amigos peludos sus propias camitas (o, en su defecto, una manta) para que tengan su zona específica de descanso, además de habilitarnos algunos cuencos para usar a modo de comedero y bebedero.

Incluso en ciertos casos van un poco más allá, existiendo alojamientos en los que al personal le encanta «mimar» a nuestros perros, dándoles algún snack o golosina a su llegada. Se trata de pequeños gestos que, sin duda, resultan muy de agradecer.

Zona canina o servicio de guardería

Hay que decir que esto se encuentra en poquísimos sitios, pero existen unos pocos hoteles rurales que incluso cuentan con una zona canina habilitada para los casos en los que necesites dejar al perro en el establecimiento, algo que puede resultar muy socorrido en ciertas ocasiones.

Algunos detalles a tener en cuenta cuando vayas a ir a la casa rural junto a tu mascota

A continuación te damos una serie de consejos prácticos, tanto para el momento de la reserva de la casa rural, como para cuando vayas a acudir a ella junto a tu peludo.

Cuando hagas la reserva, no olvides avisar a la casa rural de que te acompañará tu fiel amigo

Un detalle que algunos viajeros tienden a descuidar, y que resulta de gran importancia, es avisar a la casa rural de que nuestros peludos se hospedarán junto a nosotros en ella. Esto es algo que se puede hacer fácilmente a través del cuadro de comentarios de la página de reservas, en el cual deberás añadir, también, los datos pertinentes sobre tu perro o gato.

Haciendo esto, en la casa u hotel rural estarán preparados para recibir a tu mascota, y también te responderán al mensaje, confirmándote la admisión del animal y comentándote cuáles son las normas del alojamiento al respecto.

“Es absolutamente imprescindible que, en el momento de formalizar la reserva, informes a la casa rural de que acudirás junto a tu mascota (y que aportes los datos sobre el tipo de animal que vas a llevar). Lo puedes hacer desde el mismo cuadro de comentarios de la página de reservas.”

Y es que, si te saltas este paso y te plantas directamente en el apartamento con tu perro o gato, te puedes encontrar con la desagradable sorpresa de que se le deniega la admisión por no haber avisado, o por no cumplir con alguna de las normas que puedan tener, y de las que no habías sido informado. Lo dicho: es un paso imprescindible, no olvides hacerlo.

Lleva siempre su documentación: cartilla sanitaria, historial de vacunas…

En algunos alojamientos rurales te pedirán, para aprobar la admisión del animal, que presentes su cartilla sanitaria. Así, podrán comprobar que tiene todas sus vacunas al día. Por tanto, no olvides hacer un hueco en tu maleta o mochila para llevarla encima.

Vigila el comportamiento de tu perro o gato

Ten en cuenta que hacer un viaje y salir de su entorno habitual puede ser una posible fuente de ansiedad para tu perro o gato. Debes estar muy pendiente de tu amigo peludo para detectar posibles signos de estrés (y tratar de tranquilizarlo si así lo haces).

La idea es, obviamente, intentar evitar situaciones y actitudes no deseadas (ladridos, daños en el alojamiento, que hagan sus necesidades en lugares inadecuados…). No olvides que, además de los problemas de convivencia que se podrían causar, en algunas casas rurales se guardan una fianza para poder cubrir este tipo de circunstancias, y que podrían negarse a devolverte si se dan casos así.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre las casas rurales pet friendly (respuestas rápidas)

¿Admiten las casas rurales pet friendly a gatos y a perros de todos los tamaños?

Ciertas casas rurales, aunque tengan la etiqueta de ‘pet friendly’, ponen límites con respecto al tamaño de los animales que aceptan. En algunas sólo admitirán mascotas de hasta 5 kg de peso, mientras que otras colocan el listón en los 10, 15 o 20 kg. Asimismo, hay casas rurales en las que se admiten perros, pero no gatos.

Por suerte, también existen casas rurales en las que se aceptan gatos y perros grandes, dándote la posibilidad de que te alojes en ellas aunque viajes junto a un minino o un can de gran tamaño, como un mastín o un gran danés.

¿Admiten las casas rurales pet friendly a perros catalogados como potencialmente peligrosos?

Por desgracia, los perros catalogados como potencialmente peligrosos sufren de una discriminación importante en muchos ámbitos, y el de los alojamientos pet friendly no es una excepción: en algunas casas rurales se aceptan mascotas, pero no perros ‘ppp’.

Afortunadamente, en otras casas rurales no te pondrán problemas por la raza de tu peludo, y podrás hospedarte en ellas junto a un ppp. Nuestro consejo es que, si tu perro es de una de las razas afectadas, consultes esta cuestión a la casa rural en el momento de la reserva, para asegurarte de que no denegarán su admisión cuando llegue el momento del check in.

¿Dónde dormirá mi mascota si la llevo conmigo a una casa rural pet friendly?

Si alquilas sólo una habitación de la casa rural, en la inmensa mayoría de los casos tu mascota dormirá en dicha habitación junto a ti (puede haber alojamientos en los que haya habilitada una zona canina y te obliguen a dejar al perro en ella, pero no es para nada lo habitual). Y si alquilas la casa entera, lo normal es que puedas habilitar su zona de descanso en la habitación de la casa que desees.

¿Podrá quedarse mi perro o gato solo en una casa rural pet friendly?

En muchos casos, no tendrás permitido dejar al animal solo en la casa rural en ningún momento. No obstante, en algunas casas rurales son algo más flexibles en ese sentido, y sí que te permitirán hacerlo (aunque, eso sí, sólo durante periodos cortos de tiempo).

De todos modos, sea cual sea la política del alojamiento, nuestro consejo es que, en la planificación de tu viaje, cuentes con que lo más probable es que no puedas dejar a tu mascota sola en la casa (al igual que no dejarías solo a un niño pequeño).

¿Es gratis la estancia de una mascota en una casa rural pet friendly?

Depende de la casa rural en cuestión: hay algunas en las que sí que admiten mascotas sin cobrar ningún cargo adicional por ello. Pero en la mayoría de los casos sí que se aplica un suplemento por la estancia del animal, que suele oscilar entre los 5 y los 30 € por mascota y noche.

¿Tengo que llevar yo la cama y el comedero de mi mascota si voy con ella a una casa rural pet friendly?

No está de más que lo hagas; algunas casas rurales que admiten mascotas te proporcionan un kit con una camita y cuencos para usar como comedero y bebedero, pero no todas tienen ese detalle, por lo que llevando tú mismo esos accesorios te cubrirás las espaldas.

Y hasta aquí nuestro repaso por todo lo referente a la relación entre mascotas y casas rurales; esperamos haberte ayudado a encontrar el alojamiento rural perfecto para ti y tu peludo. No obstante, si prefieres ver otras opciones de hospedaje pet friendly, no dejes de echarle un vistazo, también, a los siguientes contenidos:

También te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo con información general sobre viajar con perros.

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre el autor:

Fran MascotaPro

Fran Rodríguez

Amante de los animales, en especial de los perros (aunque he convivido con gatos y también me encantan). Quiero ayudarte a convivir con tu peludo y a darle los mejores productos, servicios y alimentación.

Todos los alojamientos y servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una reserva o una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.