Cómo viajar con perros: todo lo que debes saber (normas, transporte, alojamientos…)

Quienes convivimos con un perro, cada vez que nos planteamos hacer un viaje nos enfrentamos al mismo dilema: ¿qué hacemos con nuestro querido compañero peludo? Por supuesto siempre tenemos la opción de dejarlo en casa de un familiar o amigo de confianza, con el cual sepamos que va a estar perfectamente a gusto, o también, en caso de no disponer de nadie en nuestro entorno, llevarlo a un hotel canino, pero… ¿por qué no tenerle en cuenta a la hora de planear nuestros viajes? Y es que, sí, resulta posible viajar con perros.

oferta destacada
Karlie Nomad L - Transportín homologado por la IATA
12 Opiniones
Karlie Nomad L - Transportín homologado por la IATA
Producto destacado: este fabuloso transportín ha sido homologado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por lo que no sólo te servirá para llevar a tu perro al veterinario o para transportarlo en coche, sino que también podrás usarlo para viajar en avión con tu peludo. Resistente y ligero, en este tamaño aguanta hasta 25 kg de peso (también disponible en otros tamaños).

Tener perro y viajar es perfectamente compatible. Puede representar un desafío y, por supuesto, necesitarás planificarlo todo perfectamente pero, por suerte, cada vez hay más conciencia de que los perros son parte integrante de nuestras familias y cada día resulta más fácil encontrar destinos en los que nuestros peludos serán bien recibidos.

En este post vamos a hacer un recorrido por las diferentes opciones que tenemos a la hora de viajar con nuestros perros, según el medio de transporte que elijamos, y todo lo que debemos tener en cuenta a la hora de preparar nuestro viaje juntos.

Normativa y documentación necesaria para viajar con perros

Lo primero es lo primero: elijamos el medio transporte que elijamos para viajar con nuestros perros, hay ciertas normas que deberemos cumplir, y una documentación de la que tendremos que disponer obligatoriamente. Vamos a ver todo lo que necesitamos.

Documentación y normativa para viajar con perro

Si vas a viajar por España o por la Unión Europea

Si quieres hacer un viaje con tu perro por España o por algún país miembro de la Unión Europea, deberás contar obligatoriamente con la siguiente documentación:

Pasaporte para animales de compañía de la Unión Europea

Se trata de la cartilla sanitaria que te da tu veterinario cuando llevas a tu perro por primera vez, y es un documento imprescindible para poder viajar con nuestros peludos. En él se especifica quién es su propietario, dónde vive, que se le ha puesto microchip y su número, y todo su historial médico, incluyendo las vacunas que le ha puesto el veterinario.

A la hora de viajar, es obligatorio que tu perro esté vacunado contra la rabia, y si tu viaje es a Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega, además deberás tratarlo contra Echinococcus multilocularis entre 24 y 120 horas antes de llegar al país en cuestión. Si tienes cualquier duda, lo mejor es que consultes con tu veterinario, que es quien mejor puede aconsejarte en estos casos.

Microchip identificativo

Es obligatorio para todos los perros, y sin duda algo que resulta imprescindible en caso de que nuestro peludo se pierda. Consiste en una pequeña cápsula, no más grande que un grano de arroz, que se inyecta bajo la piel del animal, generalmente en el lado izquierdo del cuello, y que contiene unos números digitales que los veterinarios y autoridades competentes pueden leer con un lector especial. De este modo, pueden acceder a los datos de información del dueño del perro, y así contactar con él y devolvérselo.

Si tu perro es de raza “potencialmente peligrosa”

Si tienes un perro de una de las razas catalogadas como potencialmente peligrosas, además de lo anterior, deberás disponer de un seguro de responsabilidad civil y de la licencia administrativa correspondiente, expedida por tu Ayuntamiento. Son dos documentos que deberás llevar siempre contigo.

Si vas a viajar fuera de la Unión Europea

En caso de que estés planeando un viaje con tu perro a un país que no pertenezca a la Unión Europea, lo mejor es que contactes con el Consulado del país que quieres visitar, para así informarte bien de todo lo que vas a necesitar para poder ir con tu peludo; de esta manera te ahorrarás posibles problemas. Es conveniente que te hagas con toda la información con, al menos, quince días de antelación al inicio del viaje, ya que hay países que tienen condiciones especiales, cuarentenas, vacunas contra ciertas enfermedades que deberás ponerle a tu perro, etc.

De todas formas, además de toda la documentación que necesitas para viajar por la Unión Europea, hay dos certificados que es muy importante que tengas a la hora de viajar con tu perro a otros países:

Certificado Internacional de Salud

Se trata de un certificado oficial del Colegio de Veterinarios, que deberá emitir un veterinario. Esta es la información que contiene:

  • Datos del propietario (nombre y dirección).
  • Descripción del perro (especie, fecha de nacimiento o edad, sexo, raza, tipo y color de pelaje, signos particulares del animal).
  • Número de identificación del perro (chip electrónico).
  • País de origen del perro y países en los que ha residido en los dos últimos años.
  • Datos de la vacunación contra la rabia (lugar y fecha de la aplicación; tipo de vacuna; nombre del laboratorio y de la marca comercial de la vacuna; nombre e identificación del veterinario; validez de la vacuna).
  • Resultados del examen serológico aplicado al animal (análisis de sangre), incluyendo los datos del laboratorio dónde se practicó.
  • Resultados del examen clínico practicado por el veterinario.

Debes tener en cuenta que este certificado no debe hacerse con mucha antelación, ya que su validez es de tan solo diez días.

Certificado sanitario de exportación para animales de compañía

Una vez tengas el Certificado de Salud, también deberás hacerte con un Certificado de Exportación, un documento especialmente importante si vas a viajar en avión con tu perro, ya que, si no lo tienes, no le permitirán subir, incluso aunque le hayas comprado un billete. Deberás presentarlo en la terminal de carga del aeropuerto, ante las autoridades de aduana.

Se trata de un documento expedido por la máxima autoridad de agricultura y cría del país de salida, en el caso de España, el Ministerio de Agricultura. Para saber dónde obtener este certificado, puedes consultar este enlace, donde tienes la dirección y el número de teléfono de todas las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno encargadas de emitirlo en cada provincia.

Eligiendo medio de transporte: cómo llevar a tu perro en cada uno de ellos

Ahora que ya sabemos toda la documentación necesaria para viajar con nuestro perro, toca elegir el medio de transporte que vamos a utilizar. En este apartado vamos a hacer un repaso por todas las posibilidades existentes, analizando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. ¡Vamos a ello!

Cómo viajar con tu perro en coche

Perro en el coche

Cuando viajas con tu perro, sin duda el coche es la mejor opción, la más cómoda y la que menos va a estresar a tu amigo canino, ya que estará con su familia humana en todo momento y, además, podréis hacer paradas tan a menudo como queráis para que pueda estirar las patas y hacer sus necesidades. Para viajar con tu perro en coche, sólo tendrás que cumplir una serie de normas que garanticen la seguridad, tanto de tu peludo, como del resto de los ocupantes del vehículo.

Tu perro deberá viajar de modo que no distraiga ni interfiera de ningún modo con el conductor, y para ello deberás evitar que pueda moverse libremente por el vehículo, bien sea yendo dentro de un transportín, que colocarás en el suelo del coche, detrás de los asientos delanteros, si tienes un perro pequeño, o en el maletero, si tu perro es mediano o grande. También tienes la posibilidad de que viaje en los asientos traseros del coche, bien en un asiento de coche especialmente diseñado para perros, o utilizando un arnés de coche o cinturón de seguridad para perros. Si decides que tu perro viaje en el maletero, ya sea dentro de una jaula o transportín, o suelto,  deberás instalar una barrera o separador que impida al perro pasar a otras zonas del coche, y no te vendrá mal proteger la tapicería de tu vehículo con una funda o protector de coche para perros.

Para más información sobre el tema, no dejes de leer nuestro artículo específico sobre cómo llevar a tu perro en coche, donde te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de un estupendo viaje en coche con tu peludo.

Cómo viajar con tu perro en autobús

Viajar con perro en bus

Y pasamos del medio de transporte ideal, que sería el coche, al que, en mi opinión, es el menos recomendable para viajar con perro, que es el autobús. Y es que, hoy por hoy, la única manera de hacer un viaje con perro en bus es llevarlo en la bodega, metido dentro de un transportín. Aún recuerdo un viaje que hice en ALSA hace unos años, y en el que uno de los viajeros llevaba a su perro en la bodega: durante todo el trayecto el pobre animal no dejó de llorar a voz en grito, lo que provocó las quejas de algunos pasajeros y el que el conductor hiciera una parada para comprobar si su dueño lo había subido a la zona de asientos del autobús, de lo fuerte que se le oía chillar. Y es que viajar en la bodega entre el equipaje, completamente a oscuras, con mala ventilación y oyendo el ruido del motor tiene que ser una experiencia realmente estresante y traumática para un perro, que, evidentemente, no entiende qué es lo que está pasando.

Sea como sea, si por algún motivo no te queda otra opción que viajar en autobús con tu perro, cada compañía tiene sus propias normas al respecto, por lo que lo mejor que puedes hacer es consultarlas. En el caso de ALSA, que es el mayor operador de autobuses de España, los perros deben viajar en la bodega, junto con el equipaje, dentro de un transportín, y sólo podrán hacerlo si pesan menos de 10 kg. Como te digo, mi consejo es que trates de evitar el bus para viajar con tu perro en la medida de lo posible.

Según la normativa de ALSA “el animal estará en buenas condiciones físicas, higiénicas y anímicas para el traslado, no siendo obligatorio, aunque sí recomendable, el uso de bozal”. El coste del transporte será del 50% del precio del billete. Los únicos perros que pueden viajar en el interior del autobús, y además sin que haya que pagar por ello, son los perros de asistencia.

Cómo viajar con tu perro en tren

Viajar con perro en el tren

Viajar en tren con tu perro es posible, pero con limitaciones y siempre que el resto de pasajeros no se oponga y el animal no cause molestias. Tu peludo deberá viajar cumpliendo unas condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad adecuadas, y deberás disponer de la documentación conforme a la legislación vigente.

Si vas a viajar en AVE, Larga Distancia, Avant o Media Distancia Convencional

Podrás viajar con tu perro en estos trenes siempre que no pese más de 10 kg y vaya dentro de una jaula o transportín cuyas dimensiones no superen los 60 x 35 x 35 cm. Además, deberá disponer de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos. Sólo se admite un animal por pasajero, y deberás colocar su transportín a tus pies, de forma que moleste lo menos posible al resto de viajeros. Debes tener en cuenta que si tienes un billete combinado Tren + Autobús no podrás llevar contigo a tu peludo.

Los animales viajarán con un billete sin ocupar plaza. En AVE y Larga Distancia deberás pagar un 25% del precio del billete, a no ser que viajes en clase Preferente, cama Preferente o Gran Clase y Asiento Gran Confort, en cuyo caso el billete de tu mascota es gratuito. Del mismo modo, si viajas en Avant y Media Distancia Convencional, deberás pagar por tu perro un 25% del precio de la clase Turista.

Si viajas en Cercanías o Feve

En este caso no hay limitaciones por el peso del animal, y no es obligatorio que vaya dentro de un transportín, aunque si no lo hace deberás sujetarlo todo el tiempo con una correa de un máximo de 1,5 m, y deberá llevar bozal obligatoriamente, independientemente de su tamaño o raza. Los animales viajarán sin billete y sin ocupar plaza.

Para más información, puedes consultar la normativa completa de Renfe a través de este enlace.

Como ves, si tu perro es de tamaño mediano o grande, viajar en tren con él no es posible a no ser que utilices un servicio de cercanías. Si quieres hacer un viaje largo en este medio de transporte acompañada de tu peludo, no podrás hacerlo a no ser que sea pequeño. Si es tu caso, estás de suerte. Eso sí, antes de emprender la aventura de viajar con él en tren, procura que esté muy acostumbrado a estar dentro de su transportín, para que no se agobie mucho durante el viaje.

Cómo viajar con tu perro en avión

Viajar con perro en avión

Si estás pensando en hacer un viaje en avión con tu perro, procura planificarlo cuidadosamente, y con la suficiente antelación. Viajar con perro en avión es posible, pero cada compañía aérea tiene su propia normativa al respecto, y en algunas de ellas, como por ejemplo Ryanair, no está permitido. Por lo tanto, lo primero que debes hacer si te planteas llevarte a tu peludo contigo en avión es enterarte bien de las normas que tiene al respecto la compañía con la que quieres volar.

También debes tener muy en cuenta que, por lo general, el número de mascotas que se admiten en cada vuelo es limitado, por lo que, antes de reservar tu billete, es recomendable que llames a la compañía aérea, para asegurarte de que tu perro va a tener plaza.

Viajar con un perro pequeño en avión

Si bien, como decía, cada compañía tiene sus normas específicas en lo que se refiere a las mascotas, en general, si tienes un perrito pequeño podrás llevarlo contigo en cabina, metido dentro de un transportín, siempre que su peso (transportín incluido) no supere los 8 kg. Las dimensiones máximas que debe tener el citado transportín varían según la compañía, por lo que deberás consultarlas.

Elige un transportín que tenga buena ventilación y que sea resistente, pero que sea ligero, y mejor si no es rígido, ya que vas a tener que colocarlo en el suelo, entre tus piernas o debajo del asiento delantero. Tu perro deberá ir dentro en todo momento, sin causar molestias al resto de pasajeros, y su cuidado estará bajo tu exclusiva responsabilidad.

Viajar con un perro mediano o grande en avión

Como ocurre en el resto de los transportes públicos, si tu perro es mediano o grande, viajar con él en avión se complica, porque no podrás llevarlo contigo en la cabina y tendrá que viajar en la bodega. En primer lugar, asegúrate que la compañía aérea con la que vas a viajar admite animales en la bodega, ya que hay algunas que no lo hacen (por ejemplo, Vueling).

En general, pueden viajar en la bodega del avión los perros de más de 8 kg y de menos de 75 kg (contando el peso del transportín). Si tienes un perro gigante, de más de 75 kg, en muchos casos tendrá que viajar como carga… Vamos, que cuanto más grande sea tu perro, peor lo tendrá, y además, más tendrás que pagar para poder llevarlo contigo.

En este caso, debes adquirir un buen transportín rígido y resistente, que cumpla con la normativa IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) para garantizar, en todo lo posible, que tu perro viaje cómodo y seguro –puedes ver algunos modelos adecuados en este post sobre transportines–. En realidad la IATA no homologa ni certifica ningún modelo específico de transportín, pero si que dictamina unas normas con las características que, según su estimación, deben cumplir los transportines para la seguridad en el transporte de perros o gatos, y la gran mayoría de compañías aéreas exigen que el transportín cumpla con dichas normas para admitirlo.

Viajar en la bodega o, lo que es peor, en la zona de carga, puede ser una experiencia bastante estresante, tanto para tu perro como para ti: para él porque se encontrará solo en un sitio extraño, y para ti porque, desde el momento en que lo “facturas”, perderás todo control sobre él, y no sabrás como está y si lo estarán cuidando bien, ya que a los pasajeros no se les permite entrar en la bodega. Por eso, a no ser que vayas a hacer un viaje largo, de más de dos meses, la verdad es que no compensa hacerle pasar ese mal trago al animal, al menos en mi opinión.

Casos especiales al viajar con un perro en avión

En la mayoría de compañías aéreas, no está permitido llevar perros braquicéfalos (de hocico chato) en la bodega ya que, debido a sus características físicas, tienen un elevado riesgo de sufrir problemas respiratorios y les afecta más el calor. Si tienes un perro de este tipo sólo podrá viajar en avión si pesa menos de 8 kg, en cuyo caso deberá ir contigo en cabina.

Se consideran braquicéfalas las siguientes razas de perro: Affenpinscher, Boston Terrier, Bóxer (todas las razas), Bulldog (todas las razas), Bullmastiff, Cane Corso, Carlino (todas las razas), Chow Chow, Dogo (todas las razas) Spaniel (todas las razas), Grifón de Bruselas, Lhassa Apso, Mastiff (todas las razas), Mastín Napolitano, Pekinés, Pequeño Brabanzón, Shih Tzu, Shar Pei,  y Staffordshire Bull Terrier.

En el caso de que quieras viajar con un perro de los considerados potencialmente peligrosos, deberás ponerle bozal para poder pasar los preceptivos controles de seguridad y llevarlo en un transportín fabricado con materiales resistentes, que no tenga ningún componente de plástico y que esté provisto de un cierre seguro, que no pueda abrirse accidentalmente. Debes tener en cuenta que no todas las compañías admiten este tipo de perros, y que incluso hay países en los que algunas razas no están permitidas, de modo que, antes de planificar tu viaje infórmate bien.

En cuanto a los perros guía o de asistencia pueden acompañarte gratis. Si no es demasiado grande puede ir en cabina, siempre que quepa entre tus piernas y vaya atado en todo momento. Si es muy grande, deberá ir en la bodega.

A continuación puedes ver una lista con la normativa sobre transporte de animales de las principales compañías aéreas:

Para más información sobre cómo viajar con tu perro en avión, te recomiendo que leas este excelente y completísimo artículo de la web Perro Mochilero, en el que se entra en profundidad en todos los detalles de este tema.

Cómo encontrar alojamientos que admiten mascotas

Hoteles que admiten perros

A la hora de planificar un viaje con nuestro perro es primordial que busquemos un alojamiento en el que vayamos a poder estar con él sin problemas. Si bien aún hay muchos hoteles y otro tipo de establecimientos en los que no se admiten mascotas, cada vez podemos encontrar más sitios en los que podemos alojarnos con nuestros peludos, ya sean hoteles, casas rurales, apartamentos o campings y, de ese modo, poder pasar unas agradables vacaciones juntos.

Si decides llevarte a tu perro de vacaciones, ten en cuenta sus necesidades a la hora de planear el viaje: si es de los que necesitan mucha actividad podría ser buena idea optar por un destino rural, donde puedas llevártelo a dar largos paseos por la montaña, pero si tienes un perro tranquilo, que se encuentra a gusto y relajado en ambientes más animados y ruidosos, también puedes llevártelo a un destino más cosmopolita, y visitar alguna ciudad juntos: nadie conoce a tu perro como tú.

Al elegir un alojamiento, debes tener en cuenta que puede haber momentos en que tengas que dejar solo a tu perro, por ejemplo, porque quieres ir a visitar un museo, o salir a cenar a un sitio donde no puedes llevarlo. En este sentido, alojarte en una casa rural o un apartamento puede facilitarte las cosas, ya que los hoteles normalmente no permiten que dejemos a nuestros perros solos en las habitaciones.

Por suerte, en la actualidad hay varios sitios webs especializados en ayudarnos a encontrar las mejores opciones de alojamiento para viajar con nuestras mascotas, y que te serán de gran ayuda a la hora de planear tus viajes. A continuación te dejo un listado con algunas de las más interesantes:

Cómo encontrar bares y restaurantes “dog-friendly” en España

Bares y restaurantes dog-friendly en España

Una vez hayas llegado a tu destino, lo lógico es que quieras que tu perro pueda acompañarte a tantos sitios como sea posible. Por este motivo, es importante que sepas que va a haber algún restaurante o bar donde te permitan entrar con tu perro.

Por suerte, poco a poco va aumentando el número de establecimientos hosteleros donde se admiten perros y, para encontrarlos, puedes echar mano a un par de webs que pueden serte muy útiles.

Una de ellas es SrPerro.com, una web que nació con el objetivo de ofrecer a quienes compartimos nuestra vida con un perro información sobre sitios donde nuestros peludos son bienvenidos. Cualquier negocio “dog-friendly” puede registrarse gratuitamente para aparecer en la web, y los usuarios pueden comentar sus experiencias y recomendar sitios. Esto significa que es una página en constante crecimiento.

Otra web donde podrás encontrar información sobre establecimientos que permiten la entrada de perros es Mascotas Bienvenidas, de Royal Canin, que nos ofrece a todos quienes compartimos nuestra vida con un perro una gran información para encontrar sitios donde poder ir con ellos.

Cómo encontrar playas en España que admitan perros durante el verano

Playas de España que admiten perros en verano

Por desgracia, ir a la playa acompañados de nuestros perros en verano no es tarea fácil, ya que en la mayoría de ellas no está permitida su entrada. Sin embargo, cada vez van habilitándose más playas caninas en el litoral español.

En términos generales, las administraciones que tienen la potestad de decidir si los perros pueden acceder a las playas son los ayuntamientos. Hay municipios que prohíben el acceso de perros a las playas durante todo el año, y otros que sólo la prohíben durante los meses de verano. También son los ayuntamientos los encargados de crear playas caninas, donde podremos acudir con nuestros peludos en cualquier mes del año.

Para saber dónde hay playas para perros en España, te recomiendo que le eches un vistazo a este completísimo artículo de la web Redcanina, que incluye un listado con todas las playas para perros que existen actualmente en España, divididas por comunidad autónoma, con mapa incluido.

En todo caso, y sea cual sea la época del año en que viajes con tu perro, si quieres ir con él a una playa que no está específicamente habilitada para perros y debidamente señalizada, lo mejor es que contactes con el ayuntamiento local, para que te informen de si puedes llevarlo o no.

Seguro de viaje para perros: ¿es necesario y/o recomendable?

Cuando viajas con tu amigo peludo, especialmente si lo haces a otro país, deberías plantearte seriamente la posibilidad de contratar un seguro de viaje para perros; de este modo, puedes tener la tranquilidad de saber que, ante cualquier imprevisto, tu peludo va a estar protegido.

Y es que, si bien lo más probable es que no os pase nada malo, más vale prevenir que curar porque, ¿qué ocurre si estando de vacaciones tu perro tiene algún accidente y tienes que llevarlo al veterinario? ¿Y si tuviera que quedarse en revisión unos días y perdieras un vuelo? ¿O si eres tú quien tiene un accidente o enferma y tienes que ir al hospital, qué pasaría con tu perro? Un seguro de viajes para mascotas cubriría todos estos supuestos, y algunos otros, por lo que, en mi opinión es muy recomendable hacerle uno a tu perro, para así poder disfrutar de vuestras vacaciones con más tranquilidad.

En todo caso, y si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo que leas este artículo de MindfulTravel by Sara, en el que encontrarás mucha información interesante al respecto.

Algunos blogs interesantes en los que encontrar más información sobre viajar con perro

Si quieres más información sobre las mejores maneras de viajar acompañado por tu perro, hay varios blogs que son de lo más interesantes, y que pueden serte muy útiles, ya que sus autores cuentan su experiencia personal en sus viajes con perro, tanto por España como alrededor del mundo, además de ofrecer multitud de consejos que pueden venirte estupendamente. Veamos algunos de los mejores.

Perro Mochilero: en este blog podemos encontrar la apasionante historia de Javi y Lauranne y su precioso Golden Retriever Meko, y de su aventura en coche, que les llevó a atravesar Europa, visitando Turquía, Irán, Pakistán, India, Nepal, Myanmar, Tailandia y Malasia. En él podrás encontrar mucha información que te será muy útil en tus viajes con tu compañero peludo.

MindfulTravel by Sara: éste es un excelente blog de viajes. Una de sus secciones está dedicada a cómo viajar con perro, y allí podemos encontrar las aventuras de Sara y su perrito Kiba, y multitud de información que cubre todos los aspectos: desde alojamientos, restaurantes o playas dog-friendly, hasta consejos para viajar con perro en avión o coche, o cuáles son los mejores destinos para viajar con tu peludo.

Viajando Nuestra Vida: un proyecto creado por Manel y Maeva en el que relatan sus viajes por el mundo en los que, además, aprovechan para visitar organizaciones dedicadas a proyectos sociales. En el blog hay una sección especialmente dedicada a contar sus experiencias viajando con su perro Junior.

Viajes con mi perro: un blog en el que podemos encontrar multitud de consejos para viajar con perro por España. Su autora cuenta sus experiencias viajando con su perro Cooper, un precioso Golden Retriever que la acompaña donde quiera que va y con quien ha viajado por toda la geografía española.

By Mayra: aquí podrás encontrar mucha información y consejos para moverte con tu perrete por España, cubriendo temas como viajes, alojamientos, bares, restaurantes, etc. Está escrito desde el punto de vista de Mayra, una simpática terrier brasileña que viaja en compañía de su compañera humana, AlmaMater.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo viajar con perro. ¡Espero haberte sido de ayuda para que tu compañero peludo y tú lo paséis en grande viajando juntos!

¿Te ha resultado útil este post? ¡Cuéntanos qué te ha parecido valorándolo con el siguiente marcador de estrellas! Así nos ayudarás a mantener la calidad de nuestro contenido 🙂 

Cómo viajar con perros: todo lo que debes saber (normas, transporte, alojamientos…)
2 votos - Media: 5

También nos harías un gran favor compartiendo el post en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Sobre la autora:

Marta Rodríguez
Marta Rodríguez
Amante de los animales, especialmente de los que conviven conmigo: mi perro Rufus y mi gato Ronno. Me gusta darles lo mejor, y quiero ayudarte a que escojas los accesorios más adecuados para tus mascotas.

¿Quieres dejar un comentario en este post? ¡Perfecto! Antes de nada, te informamos de cómo trataremos tus datos.

  • Responsable del tratamiento de los datos que proporciones: Francisco Jesús Rodríguez Quiñones (MascotaPro).
  • Finalidad: gestionar tus comentarios.
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de MascotaPro) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Para más información sobre protección de datos, consulta nuestra política de privacidad.

Los precios de Amazon que se muestran en esta página han sido actualizados a 2018-11-20 at 13:14. Aunque actualizamos nuestra página cada día, los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.

Deja un comentario