Cómo escoger la mejor pelota para tu perro

Análisis, comparativa y guía de compra

Pelotas para perros

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 11/01/2023

En este artículo te ayudaremos a escoger la pelota más adecuada para tu peludo. Veremos cuáles son las mejores pelotas para perros, te guiaremos durante todo el proceso de selección de producto y te aportaremos consejos prácticos de uso. El contenido está dividido en 4 bloques:

  • Puntos clave: orientación rápida con los puntos más importantes a considerar al elegir una pelota para perros.
  • Guía rápida: con un primer vistazo a las pelotas recomendadas y sus características más destacadas.
  • Análisis y opinión: donde te damos todos los detalles sobre cada pelota y nuestra opinión sobre ellas.
  • Guía de compra: en la que te contamos todo lo que debes saber sobre las pelotas para perros.
¿Cómo hemos seleccionado los productos que recomendamos en este artículo?
Fundamentamos las recomendaciones de nuestras comparativas y artículos en extensas investigaciones sobre cada uno de los temas que tratamos. Empleamos decenas de horas en la preparación de cada post, elaborando, en primer término, una completa base de datos de los productos que ofrece el mercado, y realizando, posteriormente, un análisis pormenorizado de cada uno de ellos.

Para nuestros análisis, utilizamos las siguientes fuentes de información y criterios: información aportada por el fabricante; información aportada por expertos al usar el producto; la experiencia de otros usuarios que ya han comprado el producto; y nuestra propia experiencia al utilizar cada tipo de producto.

Al culminar los análisis, escogemos nuestras recomendaciones, tratando de cubrir distintas gamas de precios, necesidades y/o categorías de producto, y ayudando así lo máximo posible a nuestros usuarios a encontrar rápidamente lo que están buscando. Ver más sobre cómo elaboramos nuestras comparativas de productos y servicios.

Declaración: enlaces de afiliación
Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra o contratación tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Comprando a través de nuestros enlaces, nos apoyas y contribuyes para que podamos seguir ofreciéndote contenido útil, gratuito, de calidad y libre de publicidad. Ver más sobre la política de afiliados de MascotaPro.

Puntos clave: ¿qué tener en cuenta antes de elegir una pelota para perros?

  • Tamaño: asegúrate de que la pelota elegida tiene el tamaño adecuado; no debe ser tan grande como para que el perro no pueda abarcarla y cogerla, pero tampoco tan pequeña como para que quepa entera en su boca, ya que podría tragársela.

  • Durabilidad: antes de comprar una pelota procura informarte de su resistencia, y ten en cuenta cómo es tu peludo. Si se trata de un perro que es cuidadoso y delicado a la hora de jugar te servirá una más blandita; si por el contrario es dado a destrozar sus juguetes, hazte con una hecha con un material resistente.

  • Material: dependiendo de la potencia de la mordida de tu perro, y de su forma de jugar, te vendrá mejor un tipo u otro de pelota. Para canes con mordida potente, lo mejor es hacerse con una de caucho resistente o un material similar; para los que son más delicados, una tipo tenis puede ser ideal, siempre que esté especialmente fabricada para perros.

  • Otras funciones: además de jugar a lanzarla para que tu perro la busque, las pelotas pueden tener otros usos, habiendo modelos que pueden utilizarse como mordedor, o expendedor de snacks. También las hay que incorporan una cuerda, que te permitirá jugar con tu perro al tira y afloja, y otras que flotan y sirven para jugar en el agua.

Guía rápida: un primer vistazo a las mejores pelotas para perros

KONG Ball

Pelota para perros prácticamente indestructible - KONG Ball

La pelota para perros más resistente

* Hecha con el exclusivo caucho KONG
* Disponible en varios tamaños
* Versiones para todo tipo de perros

Pelota Kilva

Pelota de goma y con dientes para perros - Kilva

Pelotas de goma para perros (pack de tres)

* Fabricadas con caucho suave pero resistente
* Ranuras para limpiar los dientes del perro
* Para perros medianos o grandes

KONG Squeakair Ball

Pelotas tipo tenis y con sonido para perros - KONG Squeakair Balls

Pelota tipo tenis con sonido para perros

* Forro de fieltro especial no abrasivo
* Delicada con los dientes del perro
* Disponible en cinco tamaños

West Paw Jive Dog Ball

Pelota para perros resistente y con bote impredecible - West Paw Jive Dog Ball

Pelota con bote impredecible para perros

* Material extra resistente
* Flota en el agua
* Disponible en tres tamaños

JW HOL-EE Roller

Mordedor para perros con diseño en forma de pelota - JW HOL-EE Roller

Pelota mordedora para perros

* Diseño original y versátil
* Grandes agujeros en forma de panal
* Resistente y muy flexible

KONG Stuff-A-Ball

Pelota dental interactiva para perros - KONG Stuff-A-Ball

Pelota dental interactiva para perros

* Pelota con ranuras “Denta-Ridges»
* Hecha de la exclusiva y resistente goma KONG
* Se puede rellenar con snacks

Nerf LED Bash Ball

Pelota con luz para perros - Nerf Light Up

Pelota con luz LED para perros

* Fabricada con goma resistente
* Se ilumina automáticamente al impactar
* Para perros medianos y grandes

Pelota VECELA

Pelota dispensadora de alimento para perros - VECELA

Pelota dispensadora de comida para perros

* Hace trabajar mentalmente al perro
* Fabricada de caucho termoplástico
* Para perros pequeños y medianos

Pelota Julius K-9

Pelota con cuerda para perros - Julius-K9

Pelota con cuerda para perros

* Fabricada con caucho natural
* Cuerda con asa ajustable
* Disponible en tres tamaños

Nota: puedes encontrar más productos que mantendrán entretenido a tu can en nuestros posts de mordedores para perros, de frisbees para perros y de juguetes para perros. Además, descubrirás accesorios para complementar tu pelota en nuestro artículo de lanzadores de pelotas para perros.

Las 9 mejores pelotas para perros de 2024: análisis en profundidad y opiniones

A continuación analizamos en profundidad los que, en MascotaPro, consideramos son las pelotas para perros más interesantes del mercado actual. Todas tienen características que las hacen diferentes a los demás modelos de los que te hablamos, por lo que a lo largo del análisis te contaremos para quién es más adecuada cada una de las pelotas.

Pelota para perros prácticamente indestructible | KONG Ball

Pelota para perros prácticamente indestructible - KONG Ball

Características principales

* La pelota más resistente
* Hecha con el exclusivo caucho KONG
* Disponible en varios tamaños
* Versiones para todo tipo de perros

La KONG Ball es una pelota para perros casi indestructible, ya que está fabricada con la exclusiva fórmula de caucho natural de la marca KONG, un material que es flexible pero muy duradero: ésta es una pelota resistente a perforaciones, que aguanta los mordiscos más agresivos, y que le durará mucho a tu peludo… ¡a no ser que la pierda!

Como el caucho utilizado para su fabricación es, a la vez que resistente, elástico, esta es una pelota que rebota mucho, lo que la hace muy atractiva para jugar a lanzar y buscar. Además, tiene un orificio que te permitirá introducir algún snack para más diversión.

Esta estupenda pelota resistente para perros está disponible en tres versiones diferentes, de modo que te vendrá bien sea cual sea la edad y fuerza de mordida de tu amigo canino:

  • KONG Ball Classic: fabricada con la fórmula de caucho rojo de KONG, está destinada a perros adultos.
  • KONG Ball Extreme: fabricada con la fórmula de caucho negro de KONG, es una pelota para perros prácticamente irrompible, lo que la hace ideal para canes de mordida fuerte.
  • KONG Ball Puppy: de color azul o rosa, fabricada con la suave fórmula de caucho Puppy KONG, está destinada a cachorros.
¿Quién debería comprar la pelota KONG Ball?
Quien quiera proporcionarle a su perro una pelota de gran calidad y que sea realmente resistente.

Las pelotas KONG para perros están disponibles en varios tamaños diferentes, lo que, unido a sus diferentes versiones, hace que haya un modelo adecuado para cada perro. Puedes ver todas las modalidades disponibles –y, si lo deseas, comprarle una a tu perro– a través de los siguientes enlaces:

Dónde comprar la pelota KONG Ball

Classic

Extreme

Puppy

Pelota de goma y con dientes para perros (pack de tres) | Kilva

Pelota de goma y con dientes para perros - Kilva

Características principales

* Pack de 3 pelotas para perros
* Fabricadas con caucho suave pero resistente
* Ranuras para limpiar los dientes del perro
* Para perros medianos o grandes

Con este pack de tres pelotas de goma para perros matarás dos pájaros de un tiro, ya que, además de servirte para poder jugar a lanzársela a tu peludo, también servirá para que su dentadura permanezca limpia, al contar con varias ranuras dentadas, que son resistentes, pero lo suficientemente blandas como para no hacerle daño en las encías.

Para más diversión, dichas ranuras, además, también sirven para introducir dentro snacks, o incluso croquetas del pienso de tu perro, que de este modo tendrá un buen entretenimiento hasta que consiga sacar toda la comida.

Otra de las características de estas estupendas pelotas con dientes para perros es que están agujereadas en sus extremos, algo que facilita el agarre cuando juegas con tu perro; además, como a pesar de su resistencia son muy ligeras, podrás lanzarla con mucha comodidad.

¿Quién debería comprar las pelotas Kilva?
Quien quiera hacerse con varias pelotas de goma resistentes y de buena calidad, que además sirvan para limpiar los dientes de su perro.

Las pelotas de caucho para perros de Kilva se entregan en un pack de tres unidades, una de color amarillo, otra verde y otra azul. El diámetro de dos de ellas es de aproximadamente 7 cm, por lo que son adecuadas para perros de tamaño mediano o grande; mientras que la tercera es de 5 cm de diámetro (especial para cachorros). Si deseas verlas con más detalle, o quieres comprarlas, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Dónde comprar las pelotas Kilva

Pelotas tipo tenis y con sonido para perros | KONG Squeakair Ball

Pelotas tipo tenis y con sonido para perros - KONG Squeakair Balls

Características principales

* Con chirriador en su interior
* Forro de fieltro especial no abrasivo
* Delicada con los dientes del perro
* Disponible en cinco tamaños

La pelota KONG Squeakair Ball resulta muy atractiva para los perros, ya que combina dos auténticos clásicos: parece la típica pelota de tenis, pero en su interior lleva un chirriador que sonará cada vez que tu can la coja con su boca y la presione.

Debo puntualizar que, a pesar de que las pelotas de tenis tradicionales son un juguete para perros muy popular en todo el mundo, resultan muy perjudiciales para los dientes de nuestros compañeros caninos, ya que su forro está compuesto por fibra de vidrio, un material que tiene un efecto lija y puede acabar por dañar muy seriamente su dentadura.

Por suerte, con la KONG Squeakair Ball no existe ese problema, ya que, aunque su aspecto es el de una pelota de tenis normal y corriente, no lo es, y a diferencia de éstas va forrada con un fieltro especial que no resulta abrasivo para los dientes de nuestros perros, de modo que puedes estar totalmente tranquilo en ese sentido.

Por lo demás, su resistencia, ligereza, y capacidad de rebote es similar a las de una pelota de tenis tradicional, con el atractivo añadido del chirriador, que sin duda le encantará a tu perro, y le estimulará a jugar más aún.

Otra ventaja de estas excelentes pelotas tipo tenis para perros de KONG es que están disponibles en un total de cinco tamaños diferentes, de modo que hay una adecuada para cada perro, independientemente de si es pequeño o grande.

  • Tamaño mini: tiene un diámetro de 4 cm.
  • Tamaño pequeño: tiene un diámetro de 5 cm.
  • Tamaño mediano: tiene un diámetro de 6 cm.
  • Tamaño grande: tiene un diámetro de 8 cm.
  • Tamaño extra grande: tiene un diámetro de 10 cm.
¿Quién debería comprar la pelota KONG Squeakair Ball?
Quien quiera proporcionarle a su perro una pelota de tenis que sea delicada con sus dientes y que además contenga un chirriador, para más diversión.

Las pelotas con sonido para perros KONG Squeakair Balls vienen en packs de una, dos o tres unidades, dependiendo del tamaño elegido. Puedes ver todas las opciones de compra –y, si lo deseas, hacerte con una para tu perro– a través de los enlaces que encontrarás a continuación:

Dónde comprar la KONG Squeakair Ball

Mini

Pequeña

Mediana

Grande

Pelota para perros resistente y con bote impredecible | West Paw Jive Dog Ball

Pelota para perros resistente y con bote impredecible - West Paw Jive Dog Ball

Características principales

* Material extra resistente
* Tiene un bote impredecible
* Flota en el agua
* Disponible en tres tamaños

Esta fantástica pelota maciza para perros fabricada por la empresa americana West Paw tiene un montón de virtudes que harán que os encante, tanto a ti como a tu perro.

Y es, que si bien en un principio puede parecerte algo cara, te aseguro que amortizarás cada euro gastado en ella, porque, además de ser una pelota para perros prácticamente indestructible, su especial diseño hace que rebote de una forma impredecible, algo que hará que el juego sea mucho más estimulante.

Y es que la pelota Jive Dog Ball está fabricada con Zogoflex, una exclusiva goma extra resistente patentada por West Paw, no tóxica y totalmente libre de látex, que a pesar de su durabilidad es mullida y delicada con los dientes del perro e incluso flota, por lo que si tu peludo es aficionado a nadar, podrás jugar a lanzársela al agua.

El material de estas pelotas duras para perros es, además, totalmente reciclable y puede lavarse en el lavavajillas… ¿qué más se puede pedir?

Jive® Dog Ball with Zogoflex®


Puedes comprar la pelota para perros Jive Dog Ball en tres tamaños diferentes:

  • Tamaño XS: tiene un diámetro de unos 5 cm, y es una pelota para perros pequeños.
  • Tamaño S: tiene un diámetro de unos 6,3 cm, y es una pelota para perros medianos.
  • Tamaño L: tiene un diámetro de unos 8,2 cm, y es una pelota para perros grandes.
¿Quién debería comprar la pelota Jive Dog Ball?
Quien busque una pelota para su perro de gran calidad que sea muy resistente y flote en el agua.

La pelota ultrarresistente y con bote impredecible Jive Dog Ball de West Paw puede comprarse en tres llamativos colores diferentes: azul, naranja o verde. Para verla con más detalle, comprobar cuáles son todas las versiones y tamaños disponibles, o comprarle una a tu perro, haz click en el siguiente enlace:

Dónde comprar la Jive Dog Ball

Pelota mordedora para perros | JW HOL-EE Roller

Mordedor para perros con diseño en forma de pelota - JW HOL-EE Roller

Características principales

* Diseño original y versátil
* Grandes agujeros en forma de panal
* Resistente y muy flexible
* Cinco tamaños disponibles

La pelota para perros HOL-EE Roller de JW tiene un diseño muy original que hace que sea realmente versátil, pudiendo utilizarse de diferentes maneras, algo que la convertirá, sin duda, en uno de los juguetes favoritos de tu perro.

Se trata de una pelota fabricada con un suave caucho natural que, a pesar de lo flexible que es, resulta realmente resistente, de modo que es ideal para que tu perro la utilice a modo de mordedor, estirándola y aplastándola sin que se rompa. Además de ello, bota mucho, por lo que podrás jugar a lanzársela a tu peludo.

Pero sin duda lo que hace que esta sea una pelota para perros muy especial es su exclusivo diseño perforado, con multitud de agujeros en forma de celda que, debido a lo elásticos que son, te permitirán meter en su interior snacks de tamaño bastante grande, como por ejemplo orejas de cerdo, algo que mantendrá a tu compañero canino muy entretenido un buen rato, hasta que consiga encontrar la manera de sacarlos para comérselos.

JW Pet Company Dog Toy : Hol-ee Roller


Puedes comprar la pelota para perros HOL-EE Roller en cinco tamaños diferentes:

  • Tamaño XS: tiene 5 cm de diámetro, y es adecuado para perritos de tamaño mini.
  • Tamaño S: tiene 7,5 cm de diámetro, y es adecuado para perros pequeños.
  • Tamaño M: tiene 12 cm de diámetro, y es adecuado para perros medianos.
  • Tamaño L: tiene 14 cm de diámetro, y es adecuado para perros grandes.
  • Tamaño XL: tiene 19 cm de diámetro, y es adecuado para perros muy grandes.
¿Quién debería comprar la pelota JW HOL-EE Roller?
Quien busque una pelota para su perro que sea resistente, original y versátil, ofreciendo distintos modos de uso.

La pelota mordedora con agujeros para perros JW Hol-ee Roller está disponible en varios colores, aunque no es posible elegir, y si la compras te será enviada una al azar. Puedes ver todos los modelos –y, si lo deseas, comprarle una a tu perro– haciendo click en alguno de los siguientes enlaces:

Dónde comprar la pelota JW HOL-EE Roller

Talla XS

Talla S

Talla M

Talla L

Talla XL

Pelota dental interactiva para perros | KONG Stuff-A-Ball

Pelota dental interactiva para perros - KONG Stuff-A-Ball

Características principales

* Pelota con ranuras “Denta-Ridges»
* Limpia los dientes y masajea las encías
* Hecha de la exclusiva y resistente goma KONG
* Se puede rellenar con snacks

La pelota interactiva para perros KONG Stuff-A-Ball está especialmente diseñada para el cuidado dental de nuestros peludos, ya que tiene un diseño y una consistencia que hace que les resulte muy agradable morderla, y además cuenta con una serie de ranuras que tienen como objeto limpiar los dientes del perro, y un agujero que permite introducir snacks en su interior.

Está fabricada con la característica goma natural de la marca KONG, la cual es realmente resistente y duradera, por lo que tu perro podrá morderla todo lo que quiera sin llegar destrozarla.

A pesar de ello, es lo suficientemente suave como para no dañarle encías o los dientes al introducirlos en sus ranuras (los exclusivos “Denta-Ridges”, patentados por KONG), en las que además también podrás introducir algún snack o bolas de pienso, para que así tu peludo se entretenga aún más.

Por otra parte, su forma octogonal hace que esta pelota ruede y rebote de formas impredecibles, algo que encantará a tu perro, despertando su instinto de caza, sobre todo si previamente la has rellenado con snacks, ya que así algunos de ellos irán cayendo por el camino, aumentando el atractivo del juguete.

Esta fantástica pelota KONG para perros está disponible en tres tamaños diferentes, de modo, que sea cual sea el tamaño de tu peludo, hay una para él:

  • Tamaño S: tiene un diámetro de 6,4 cm y es adecuada para perros pequeños.
  • Tamaño M: tiene un diámetro de 7,6 cm y es adecuada para perros medianos.
  • Tamaño L: tiene un diámetro de 8,9 cm y es adecuada para perros grandes.
¿Quién debería comprar la pelota KONG Stuff-A-Ball?
Quien quiera una pelota interactiva para su perro, que además de servirle para jugar, le ayude a mantener sus dientes sanos y libres de sarro.

Para ver con más detalle la pelota dental interactiva para perros KONG Stuff-A-Ball, o comprarle una a tu perro, haz click en alguno de los enlaces que encontrarás a continuación:

Dónde comprar la KONG Stuff-A-Ball

Pelota con luz para perros | Nerf LED Bash Ball

Pelota con luz para perros - Nerf Light Up

Características principales

* Pelota con luz LED
* Fabricada con goma resistente
* Se ilumina automáticamente al impactar
* Para perros medianos y grandes

Esta pelota con luz para perros será una gran aliada en los oscuros días invernales, en los que se hace de noche temprano, ya que te permitirá jugar con tu peludo a la pelota, sin perderla de vista en ningún momento.

Y es que, en muchas ocasiones no nos queda más remedio que salir a pasear con nuestro perro cuando está oscuro, especialmente en los meses de inviernos, en que anochece mucho más temprano, y en esas ocasiones jugar a la pelota puede complicarse un poco, ya que es bastante fácil perderla en la oscuridad.

Con la LED Bash Ball de Nerf esto no será un problema. Se trata de una pelota fabricada con goma resistente con una textura rugosa, para que tu perro la agarre mejor, y que lleva varios agujeros en forma hexagonal a través de los cuales se ve la luz LED que hay en su interior, dentro de otra pelota más pequeña.

Para activar la iluminación lo único que tienes que hacer es lanzar la pelota, y el impacto de la caída hará que se encienda la luz automáticamente.

¿Quién debería comprar la pelota Nerf LED Bash Ball?
Quien quiera una pelota con luz para poder jugar con su perro incluso cuando ya ha oscurecido.

Las pelotas luminosas para perros Bash Ball de Nerf se venden en packs de dos unidades. Son visibles hasta a 90 metros y tienen un diámetro de aproximadamente 9 cm, lo que las hace adecuadas para perros medianos o grandes. Si deseas verlas con más detalle, o quieres comprarlas, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Dónde comprar la Nerf LED Bash Ball

Pelota dispensadora de alimento para perros | VECELA

Pelota dispensadora de alimento para perros - TERRA

Características principales

* Puede rellenarse de comida
* Hace trabajar mentalmente al perro
* Fabricada de caucho termoplástico
* Para perros pequeños y medianos

Si buscas una pelota que mantenga entretenido por largos ratos a tu perro, y que además le haga trabajar mentalmente, esta pelota rellenable de comida de VECELA puede ser justo lo que necesitas.

Esta divertida pelota tiene un ingenioso y original diseño, que en realidad consiste en dos pelotas, una dentro de otra, las cuales tienen una serie de orificios.

Para conseguir que salga la comida que le hayas introducido, tu perro deberá hacerla rodar de manera que el agujero de la pelota interna coincida con alguno de los de la externa, de modo que le llevará un buen rato conseguir sacarlo todo.

¿Quién debería comprar la pelota VECELA?
Quien busque una pelota que pueda rellenarse de comida y que mantenga a su perro entretenido un buen rato mientras intenta sacarla.

La pelota dispensadora de comida para perros VECELA está fabricada con un caucho termoplástico no tóxico bastante resistente, y tiene un diámetro de unos 7 cm, lo que la hace adecuada para perros pequeños y medianos. Si deseas verla con más detalle, o quieres comprarla, haz click en el siguiente enlace:

Dónde comprar la pelota VECELA

Pelota con cuerda para perros | Julius-K9

Pelota con cuerda para perros - Julius-K9

Características principales

* Pelota con cuerda incorporada
* Fabricada con caucho natural
* Cuerda con asa ajustable
* Disponible en tres tamaños

Esta pelota para perros con cuerda incorporada de Julius-K9 te vendrá muy bien para jugar con tu perro de dos maneras diferentes: por supuesto, te servirá para lanzársela, pero también te vendrá genial para jugar juntos al tira y afloja, de modo que es como tener dos juguetes en uno.

La pelota en sí está fabricada de caucho natural, lo que hace que resulte aguante perfectamente los mordiscos de tu perro, pero sin dañarle los dientes. En cuanto a la cuerda, es muy resistente y lleva un asa, cuyo tamaño puede ajustarse con un cierre de goma.

Esta excelente pelota con cuerda para perros está disponible en en tres tamaños diferentes:

  • Tamaño pequeño: tiene un diámetro de 50 cm, y te vendrá bien si tu perro es más bien pequeño.
  • Tamaño mediano: tiene un diámetro de 60 cm, y es ideal para perros de tamaño mediano.
  • Tamaño grande: tiene un diámetro de 70 cm, y está indicada para perros grandes.
¿Quién debería comprar la pelota Julius-K9?
Quien quiera una pelota que lleve una cuerda incorporada para así tener más opciones de juego con su perro.

Las pelotas con cuerda para perros de Julius-K9 están disponibles con cuerdas de diferentes colores, si bien no es posible elegir, y si la compras se te enviará uno al azar. Puedes verla con más detalle –o comprarla, si quieres– haciendo click en alguno de los enlaces que encontrarás a continuación:

Dónde comprar la pelota Julius-K9

Pequeña

Mediana

Grande

Guía de compra: todo lo que debes saber sobre las pelotas para perros

Las pelotas son, seguramente, el juguete para perros más popular que existe y, de hecho, no tienes más que darte un paseo por un parque o algún otro lugar frecuentado por perros para ver a alguno persiguiendo incesantemente una pelota que su compañero humano le lanza una y otra vez.

Tanta es su popularidad, que actualmente podemos encontrar una enorme variedad de pelotas para perros en el mercado, fabricadas con diferentes materiales, de diferentes tamaños y formas, y con diversos extras y novedades para hacerlas más atractivas y ofrecer diferentes modalidades de juego.

A lo largo de esta guía de compra quiero a hablarte de las ventajas y los inconvenientes que puede tener jugar a la pelota con tu perro, además de darte una serie de consejos para que puedas elegir la pelota más adecuada para tu peludo.

Beneficios e inconvenientes de las pelotas para perros

Si bien hay algunas excepciones, a casi todos los perros parece encantarles jugar a la pelota. Y es que nuestros canes siguen conservando el instinto de caza, y por eso las cosas que se mueven muy rápido suelen atraerles e incitarles a correr tras ellas, por lo que, si lanzamos una pelota, lo más probable es que salga corriendo para buscarla. 

Es evidente que jugar a la pelota con tu perro tiene una serie de beneficios; sin embargo, si no lo haces de la manera correcta y abusas del juego, las pelotas para perros pueden provocar también serios problemas.

Beneficios de jugar a la pelota con tu perro

Para muchos humanos, jugar a la pelota con sus perros les supone una manera de conseguir que hagan ejercicio, y lo cierto es que es una actividad que, si no se abusa de ella, puede tener sus beneficios.

“Jugar a la pelota con tu perro es una actividad que, si no abusas de ella, puede tener varios beneficios para el can, además de ayudarte a reforzar tu vínculo con él.”

No sólo haremos que se mueva nuestro perro, sino que, además, para jugar correctamente también tendrá que ejercitar su mente, puesto que tendrá que buscarla (algo que puede llevarle un ratito, si estás en una zona donde haya hierba o maleza) y después devolvértela.

Por otra parte, se trata de un juego que necesita inevitablemente de dos participantes, tu perro y tú, que os divertiréis juntos practicándolo, algo que servirá para reforzar vuestro vínculo.

Inconvenientes de jugar a la pelota con tu perro

Si bien jugar a la pelota con tu perro no es en sí malo, jugar de forma excesiva y descontrolada puede tener serios inconvenientes, ya que es un juego que puede llegar a crearle una auténtica adicción a nuestro can, convirtiéndolo en una especie de “yonki de las pelotas”.

Y es que estamos hablando de un juego que, en realidad, genera una gran cantidad de estrés en nuestros perros, ya que despierta sus instintos de caza provocándoles una gran excitación. En realidad, jugar un ratito a lanzarle la pelota a nuestro peludo durante nuestros paseos diarios no tiene por qué ser malo: el problema viene cuando nos excedemos.

Los perros, normalmente, suelen pasarse horas en casa solos, mientras nosotros atendemos a nuestras obligaciones habituales, de modo que mucha gente cree que debe cansarlo durante sus salidas diarias, para que así gaste toda la energía que tiene acumulada, y su manera de hacerlo es jugar a la pelota, para así conseguir “cansar” a su perro sin tener que esforzarse demasiado.

“Aunque jugar a la pelota con tu perro no es malo en sí, hacerlo de forma excesiva y descontrolada puede tener inconvenientes muy serios, ya que es un juego que puede crearle una auténtica adicción al can.”

Esto hace que algunas personas saquen a su perro, lo lleven al parque o a algún descampado, y le lancen la pelota sin parar, durante un buen rato. De este modo, piensan, el perro se cansará y llegará a casa relajado.

En realidad esto es un gran error: si bien es cierto que jugar a la pelota cansa físicamente a nuestros canes, también les activa y les pone a tope de adrenalina.

Por lo tanto, al final, en lugar de conseguir un perro relajado que llegue a casa con ganas de descansar, tendremos justo lo contrario: un perro que está como una moto y que cuando llega a casa está excitado y necesita gastar la energía que le ha generado el juego, lo que hará que se ponga a ladrar o a morder cosas, por ejemplo. Es decir, lo opuesto a lo que pretendíamos.

Pero es que, además, si repetimos esto habitualmente en nuestras salidas, pronto nos daremos cuenta de que nuestro perro se ha convertido en un obseso: se pone a ladrar en cuanto llegamos al parque con él, y no para hasta que sacamos la pelota; no presta atención en absoluto a lo que pasa alrededor de él; no les hace ni caso a otros perros; cuando nota que quieres acabar el juego se niega a devolverte la pelota e incluso te rehúye…

“Jugar a la pelota en exceso no consigue un perro relajado, que llega a casa con ganas de descansar, sino todo lo contrario, ya que es un juego que, si bien les cansa físicamente, también hace que liberen adrenalina, activándoles y excitándoles aún más.”

Todo esto que te cuento, por desgracia, lo sé por experiencia propia: todos esos errores los cometí yo con mi perro, Rufus, y así, acabé por crear un adicto a las pelotas de manual. Y es que, hace unos años, nuestra rutina habitual era, tras dar un paseo, acudir a una zona donde nos reuníamos con otros perros, y empezar a lanzar la pelota sin parar durante el tiempo que estábamos allí.

Y lo cierto es que, en apariencia, mi perro se lo estaba pasando estupendamente. Sin embargo, al cabo de un tiempo empezaron los problemas: se ponía nerviosísimo y ladraba sin parar si, por algún motivo, tardaba más de la cuenta en lanzarle la pelota, ignoraba por completo a sus amigos perrunos y a cualquier otra cosa que ocurriera alrededor…

Y cuando llegaba la hora de guardar la pelota, escapaba con ella, escondiéndose (incluso a veces se metía en el río, para que no lo atrapara).

Por supuesto, todos estos problemas los originé yo misma, sin ser consciente de ello, simplemente por ignorancia, ya que yo pensaba que jugar a la pelota era una actividad estupenda para los perros. Y, en realidad, no tiene por qué tener nada de malo, siempre que lo hagas con moderación y control.

Cómo jugar a la pelota con tu perro adecuadamente

Como ves, jugar a la pelota con tu perro de manera excesiva puede crearle a tu perro una serie de problemas. Vamos a ver qué hacer para evitar que esto ocurra, y conseguir que la pelota no se convierta en un generador de conflictos, de modo que podáis pasarlo estupendamente jugando con ella.

  • No juegues a la pelota todos los días con tu perro, y cuando juguéis, procura hacerlo en sitios diferentes, no siempre en el mismo. De este modo tu compañero canino no entenderá que “hay que jugar” obligatoriamente siempre, ni relacionará un lugar concreto con la pelota.

  • Cuando tu perro y tú juguéis a la pelota, hacedlo durante un tiempo limitado: con diez o quince minutos hay más que suficiente. Ten en cuenta que se trata de una actividad física bastante explosiva, y un perro, si sigue su propia naturaleza, no tiende a hacer este tipo de ejercicio intenso durante periodos largos.

  • Jugar a la pelota debe ser sólo una parte más del paseo. Tiene que haber momentos para que tu perro pueda ir a su ritmo, para que se relacione con otros perros, y para que pueda olfatear a su antojo todo lo que quiera (olfatear es una actividad que sí relaja a los perros, pero de verdad).

“Para evitar que la pelota se convierta en un generador de problemas para tu perro, y en una obsesión, el juego debe seguir una serie de pautas, y nunca durar demasiado: con diez o quince minutos es suficiente.”

  • Debes enseñar a tu perro a jugar correctamente con la pelota. Para ello, tú debes ser quien controle el juego, indicándole claramente cuando empieza y cuando acaba. Puedes trabajar esto enseñándole una palabra o frase que le haga saber el comienzo del juego (por ejemplo, “a jugar”) y otra que le indique que se ha terminado (por ejemplo, “se acabó”).

  • Puedes utilizar la pelota para diferentes tipos de juego: la pelota no sólo sirve para lanzarla y que tu perro la recupere y te la devuelva. Puedes jugar a esconderla y que la tenga que encontrar utilizando el olfato, o enseñarle nuevas habilidades utilizando la pelota como recompensa, como hacer que pase entre tus piernas, que te rodee, etc.

  • Hay pelotas con diseños especiales, que pueden serte de gran ayuda para realizar diferentes actividades con ellas: algunas te permiten introducir premios dentro, que tu perro tendrá que conseguir sacar, mientras que otras llevan una cuerda incorporada, para así poder jugar al tira y afloja. Busca la más adecuada para vosotros.

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar una pelota para tu perro

Si quieres comprar una pelota para tu perro, deberás tomar en consideración una serie de aspectos, para así proporcionarle una que sea adecuada a sus características, así como para el propósito para la que quieres que la utilice.

Tamaño de la pelota

Sin duda uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar una pelota para tu perro es que sea del tamaño adecuado.

“El tamaño de la pelota que le proporciones a tu perro es muy importante: nunca debe ser tan pequeña que le quepa en la boca, pero tampoco excesivamente grande, o no sería capaz de cogerla.”

Por supuesto, no debe ser demasiado grande, ya que entonces no sería capaz de abarcarla con la boca y no podría cogerla, pero también es fundamental que no sea demasiado pequeña: la pelota nunca debería caber entera dentro de la boca de tu perro, ya que de ser así correría el riesgo de tragársela, algo que puede ser realmente peligroso.

Durabilidad de la pelota

Cuando compres una pelota para perros, fíjate en lo resistente que es. Normalmente, el fabricante suele indicar si está diseñada para canes con una mordida suave o moderada, o si está hecha para soportar los ataques de los mordedores más agresivos. 

Es primordial que conozcas bien a tu perro: algunos son muy cuidadosos y delicados a la hora de jugar, mientras que otros muerden sus juguetes sin piedad.

Si tu perro pertenece al primer grupo, una pelota blandita podría durarle mucho tiempo. Sin embargo, si es de los destrozones, tendrás que asegurarte de que el material del que está hecha la pelota sea resistente, o no pasará del primer día de vida.

Material de la pelota

El material idóneo de la pelota que elijas para tu perro dependerá de varios factores. Para empezar, tal y como te decía en el anterior apartado, debes tener muy en cuenta cómo es tu perro, y su manera de jugar y morder.

Si tu can tiene una mordida potente, te recomiendo que te decantes con una pelota de caucho para perros. En este artículo puedes encontrar algunas ideales para este tipo de perros, como la KONG Ball, o la Jive Dog Ball, que aguantan las mordidas más agresivas sin problema.

“El material ideal de la pelota de tu perro dependerá, en gran medida, de su potencia de mordida y de la forma que tenga de jugar con ella.”

Si, por el contrario, tu peludo tiene una mordida más suave, puede venirte estupendamente una pelota tipo tenis para perros, como la KONG Squeakair, que es más blandita y liviana. Eso sí: nunca utilices una pelota de tenis normal y corriente, ya el fieltro con el que están forradas lleva fibra de vidrio, muy dañina para los dientes de nuestros peludos.

¿Cómo vas a utilizar la pelota?

A pesar de que el uso más habitual de las pelotas para perros es el juego de lanzar y buscar, estos juguetes también pueden tener otros usos.

Por ejemplo, pueden usarse a modo de mordedor, o como expendedor de snacks. Son dos utilidades que pueden venirte muy bien para que tu perro se entretenga en casa el solito, ejercitando su mandíbula y también su mente, si tiene que encontrar la manera de sacar las golosinas que le hayas metido en la pelota.

También pueden venirte muy bien las pelotas que llevan una cuerda incorporada, ya que, además de poder jugar a lanzarlas (cosa a la que también te ayudará la cuerda), os permitirá a tu perro y a ti a jugar al clásico tira y afloja.

“Además del típico juego de lanzar y buscar, hay otras formas de utilizar una pelota para perros; por ejemplo como mordedor, como expendedor de snacks, o para jugar al tira y afloja, si lleva una cuerda incorporada.”

Otra cosa a tener en cuenta es el lugar y el momento en el que vas a utilizarla. Hay pelotas que flotan, por lo que te vendrán geniales para jugar en el agua con tu perro, si es de los que les gusta bañarse. Así, podrás lanzarla al agua para que se dé un chapuzón, algo que le encantará, especialmente si es verano y hace calor.

Para terminar, si sales con tu can muy temprano por la mañana o cuando ya ha caído la noche, una pelota con luz para perros puede venirte que ni pintada, ya que os permitirá jugar a tu perro y a ti, algo que se complicaría con una pelota normal, ya que sería mucho más fácil que la perdierais.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre las pelotas para perros

¿Es bueno jugar a la pelota con tu perro?

En principio, jugar a la pelota con tu perro no tiene nada de malo, e incluso puede ser beneficioso, ya que conseguirás que tu peludo haga ejercicio, al tiempo que reforzáis vuestro vínculo. Sin embargo es recomendable que practiquéis este juego con moderación, puesto que es una actividad que resulta muy excitante para los perros, y puede estresarlos, llegando a crearles una gran adicción.

¿Es recomendable utilizar una pelota de tenis para jugar con tu perro?

No, nunca deberías jugar con tu perro utilizando una pelota de tenis. Si bien este tipo de pelotas son ligeras y botan mucho, por lo que, tradicionalmente, se han usado para jugar con perros, lo cierto es que no son, ni mucho menos, las más adecuadas, ya que el fieltro con el que están forradas lleva fibra de vidrio, que resulta muy dañina para los dientes de los canes, motivo por el cual es aconsejable evitarlas.

¿Qué tamaño debería tener una pelota para perros?

Si quieres jugar a lanzarle una pelota a tu perro, debes elegir una que tenga el tamaño adecuado para él. Evidentemente, debe ser tan grande como para que el can no pueda abarcarla con su boca, pero también es de suma importancia que no sea demasiado pequeña: la pelota jamás debería caber entera dentro de la boca del perro, ya que de ser así correría el peligro de tragársela, algo que podría ser realmente peligroso.

¿Qué tipo de pelota es mejor para un perro con mordida fuerte?

Si tienes un perro con fuerza en las mandíbulas, capaz de destrozar cualquier juguete que le ofrezcas, es aconsejable que busques una pelota que esté fabricada con un material resistente. Hay algunas pelotas de caucho que suelen dar buen resultado, ya que es un material que es flexible, pero a la vez duradero. En este artículo puedes encontrar algunos modelos ideales para los perros más destructores, como la KONG Ball o la Jive Dog Ball.

Y hasta aquí nuestro repaso por las mejores pelotas para perros que podemos encontrar en el mercado actualmente. Espero haberte ayudado a elegir la más adecuada para tu peludo, y que te sean útiles mis consejos para hacer que jugar a la pelota con tu perro sea una gran experiencia para los dos.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Entusiasta de los animales, y orgullosa mamá humana de mi perro Rufus y mi gato Ronno. Trato de proporcionarles la mejor calidad de vida posible, y quiero ayudarte a que les des a tus mascotas los mejores cuidados, accesorios y servicios.

Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.