Mantas refrescantes para perros: consejos, mejores opciones y opiniones
Todo lo que debes saber
Escrito por Marta Rodríguez
Con la llegada del calor es bastante habitual que nuestros perros sustituyan sus camas por las baldosas del suelo, colocándose en un lugar de la casa donde no dé el sol. Y es que nuestros peludos soportan muy mal el calor. Las altas temperaturas les afectan más que a nosotros, ya que prácticamente carecen de glándulas sudoríparas (tan sólo las tienen en las almohadillas de sus patitas y en la nariz), y tienen que regular su temperatura corporal por medio del jadeo.
Por este motivo, es buena idea cambiar su cama habitual por una cama más fresca y adecuada para el calor, o también comprar una buena manta refrigerante para perros, la cual podremos utilizar en solitario, o poniéndola encima de su cama.
Alfombrilla refrescante Pecute
* Rellena de gel refrigerante no tóxico
* Cubierta de PVC de poliéster impermeable y resistente
* Plegable y muy fácil de limpiar y conservar
* Disponible en 3 tamaños diferentes
En este artículo vamos a hacer un repaso por las distintas opciones que podemos encontrar en el mercado para que nuestros perros estén frescos y cómodos mientras descansan durante los meses de más calor del año. ¡Vamos allá!
Nota: si lo que buscas es un producto para el invierno en vez de para el verano, échale un vistazo a nuestros posts de mantas cálidas para perros y de cojines y colchonetas para perros.
Mantas refrigerantes para perros – rellenas de gel refrescante
Las mantas o colchonetas refrigerantes para perros permitirán a tu peludo a estar mucho más cómodo durante los días más calurosos, gracias al efecto refrescante que proporciona su relleno de gel, el cual provoca una reacción endotérmica al compactarse. Esto significa que cuando el perro se tumba en la manta, su peso hace que las moléculas del gel que contiene se rompan, absorbiendo su calor corporal y disipándolo, lo que hace que la temperatura del cuerpo de tu peludo descienda entre 5 y 10º C.
Una de las ventajas de este tipo de camas refrescantes para perros es que tú no tendrás que hacer nada: no es necesario cargarlas de ningún modo ni enfriarlas para que cumplan con su función, si bien en los días más calurosos puedes ponerlas un rato dentro de la nevera, para una sensación más refrescante.
“Las mantas refrigerantes tienen un relleno de gel cuyas moléculas se rompen cuando el perro se tumba, absorbiendo su calor corporal y disipándolo, lo que hace que la temperatura de su cuerpo descienda entre 5 y 10º C .”
Debes ser consciente, eso sí, de que el efecto refrigerante no es permanente: al ir absorbiendo el calor corporal de tu perro, al cabo de unas pocas horas ya no enfriará; sin embargo, una vez tu peludo se quite de encima, las moléculas del gel irán recomponiéndose y tras unos 15 ó 20 minutos aproximadamente la colchoneta volverá a estar lista para cumplir con su función.
Otra cosa a tener en cuenta, es que las mantas refrescantes para perros que van rellenas de gel deben mantenerse en lugares que estén a la sombra, alejadas de los rayos del sol, ya que de no ser así absorberían el calor ambiental y no le servirían de mucho a tu perro.
La alfombra refrescante para perros que recomendamos | Pecute
Características principales
* Rellena de gel refrigerante no tóxico
* Cubierta de PVC de poliéster impermeable y resistente
* Plegable y muy fácil de limpiar y conservar
* Disponible en 4 tamaños diferentes
Esta excelente alfombrilla refrescante para perros de Pecute es una de las más populares del mercado, gracias a su calidad y efectividad, ya que gracias a su relleno, de gel refrigerante, absorberá el exceso de calor corporal de tu perro, haciendo que la temperatura de su cuerpo descienda varios grados en esos calurosos días de verano.
La superficie de esta esterilla refrigerante para perros es robusta, puesto que lleva una cubierta de PVC de poliéster impermeable, que es antitranspirante y resistente a los malos olores. Además, al ser impermeable se limpia muy fácilmente, utilizando simplemente un paño mojado. Lo que no puedes hacer, eso sí, es meterla en la lavadora para limpiarla, ya que el gel perdería su efectividad.
Debes tener en cuenta que, aunque la colchoneta refrescante para perros de Pecute es bastante resistente, si tienes un cachorro, o incluso un perro adulto que sea aficionado a mordisquearlo todo, éste podría acabar por romperla y, si bien el fabricante dice que el gel que lleva en su interior es 100% no tóxico, desde luego tampoco resulta nada conveniente que lo ingiera, de modo que te recomendamos que vigiles de cerca a tu peludo mientras usa su nueva manta refrigerante, para asegurarte de que no la vea como un juguete.
Podrás utilizar este cojín enfriador para perros tal cual, colocándolo en el suelo, o bien poniéndolo encima de la cama habitual de tu peludo, para que esté aún más cómodo. También puede serte útil para colocarlo en el asiento del coche, si vas a viajar con tu perro, para que así no pase demasiado calor.
La manta está disponible en cuatro tamaños:
- Tamaño M: mide 65 x 50 cm y es una manta refrigerante ideal para perros pequeños y medianos, como por ejemplo el chihuahua, el caniche, el cocker spaniel, el beagle o el bulldog francés.
- Tamaño L: mide 90 x 50 cm y es una cama refrigerante para perros medianos o grandes, como el schnauzer, el husky siberiano o el labrador, por ejemplo.
- Tamaño XL: mide 120 x 75 cm, y es una alfombrilla refrigerante para perros grandes, como el golden retriever o el pastor alemán, por ejemplo.
- Tamaño XXL: mide 140 x 90 cm, y es una alfombrilla refrescante para perros gigantes, como el mastín o el gran danés, por ejemplo.
La manta refrigerante para perros de Pecute es, asimismo, plegable, cosa que te vendrá muy bien a la hora de guardarla o transportarla. Puedes ver todos sus modelos –y, si lo deseas, comprarla– a través del siguiente enlace.
Vista previa | Producto | Valoración | Precio | |
---|---|---|---|---|
Esterilla refrescante para perros - Pecute | Ver en Amazon |
Otras alfombras refrigerantes para perros que te podrían interesar
Si bien nuestra recomendación es la almohadilla de enfriamiento para perros de Pecute, al ser la que posee una mejor valoración entre los usuarios y, a nuestro juicio, la mejor relación calidad-precio, en el mercado también hay otros modelos que quizás te resulten interesantes. Te los mostramos bajo estas líneas.
Mantas frescas para perros – sin relleno de gel
Cuando llegan los meses de calor, todos guardamos los gruesos edredones y mantas con las que nos hemos arropado en la cama durante el invierno y las cambiamos por una ropa de cama más fresquita, fabricada con tejidos como el algodón.
Pues con nuestros perros ocurre lo mismo: cuando llega el verano, esas mantas que tanto les gustan durante el invierno les dan mucho calor y las evitan. Es el momento de cambiarlas por una manta fresca para perros, que esté fabricada con tejidos ligeros y transpirables, para así hacerles el calor más llevadero a nuestros peludos.
A diferencia de lo que ocurre con las almohadillas de enfriamiento para perros que van rellenas de gel, este tipo de mantas o esterillas no tienen un efecto refrigerante. Esto es algo que debemos tener claro, porque hay quien compra este tipo de producto creyendo que va a servir para enfriar a su perro (algo de lo que, en gran parte, tienen la culpa los vendedores, que muchas veces las publicitan como “refrigerantes”).
“En los meses más calurosos del año es recomendable cambiar las mantas habituales por otras más frescas, fabricadas con tejidos ligeros y transpirables, que no den calor a nuestros perros.”
En realidad no es así, se trata de mantas pensadas para los meses más cálidos, por lo que están fabricadas con tejidos frescos y transpirables, de modo que no les den calor a nuestros peludos. Es como cuando nosotros nos ponemos una camiseta de algodón en verano: no es que nos refrigere, pero nos sentimos cómodos con ella porque no nos da calor y nuestra piel transpira. A nadie se le ocurriría ponerse un jersey de lana en verano, ¿verdad?
A continuación vamos a ver algunas de las mejores mantas frías para perro que podemos encontrar en el mercado.
La manta fría para perros que recomendamos | Branger
Características principales
* Suave, ligera y transpirable
* No tiene relleno refrigerante, pero apenas se calienta
* Consta de 3 capas: la superior da sensación de frescor
* Disponible en 4 tamaños diferentes
Esta manta fría para perros es ideal para los meses más calurosos del año, y a tu peludo le encantará, porque es muy suave y ligera, no da calor en absoluto y es muy transpirable.
Se trata de una manta de frío para perros compuesta por tres capas: la capa superior es de una tela llamada viscosa, que da sensación de frescor, mientras que el relleno es de algodón y la capa inferior de malla transpirable.
Ninguno de los materiales empleados para su confección es tóxico, de modo que la manta es 100% segura para tu amigo canino, y no le provocará ningún tipo de irritación o alergias. Podrás utilizarla poniéndola directamente en el suelo, o también encima de la cama de tu perro o del sofá, por ejemplo.
Puedes encontrar esta estupenda manta fresca en cuatro tallas diferentes, por lo que habrá una para tu perro, sea cual sea su tamaño. Estas son las dimensiones de cada uno de los modelos:
- Talla S: 50 x 40 cm. Manta fría ideal para perros de raza mini o toy, como un chihuahua o un pinscher miniatura, por ejemplo.
- Talla M: 63 x 50 cm. Manta fría adecuada para perros de tamaño pequeño, como el westie, el teckel, el shih tzu, por ejemplo.
- Talla L: 70 x 56 cm. Manta fría para perros medianos, como podría ser un cocker spaniel, un beagle o un buldog francés.
- Talla XL: 102 x 70 cm. Manta fría adecuada para perros grandes, como un labrador, un border collie o un pitbull, por ejemplo.
La alfombra fresca para perros de Branger es resistente y se limpia fácilmente, ya sea a mano utilizando agua y jabón, o incluso en la lavadora. Si quieres verla con más detalle, o decides comprarla, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.
Vista previa | Producto | Valoración | Precio | |
---|---|---|---|---|
Manta fresca para perros - Branger | 23,99 € | Ver en Amazon |
Otras mantas frías para perros que te podrían interesar
A continuación te mostramos tres alternativas a la manta fresca para perros de Branger, que es la que recomendamos, por si, por alguna razón, ésta no te convenciera.
Camas frías para perros – ideales para el descanso de tu peludo en verano
Las camas frías para perros, o camas elevadas anti-calor, son una opción ideal para que tu peludo duerma fresquito durante los meses veraniegos, ya que, además de estar fabricadas con materiales transpirables, permiten una óptima circulación del aire, puesto que tienen patas, por lo que la colchoneta no está en contacto directo con el suelo.
Estas camas frescas para perros son, además, adecuadas para tener en exteriores. Si posees un patio, una terraza, o un jardín, puedes colocarla en algún sitio que esté a la sombra, y tu perro podrá disfrutar del aire sin pasar un exceso de calor.
La cama fresca para perros que recomendamos | AmazonBasics
Características principales
* Elevada a 17,7 cm del suelo
* El aire fluya libremente y apenas se calienta
* Armazón de hierro y tela de malla de PVC
* Disponible en 5 tamaños diferentes
Con esta estupenda cama elevada anti-calor tu perro estará la mar de cómodo y fresquito durante los meses más calurosos del año, gracias a sus patas, que proporcionan una elevación de 17,7 cm sobre el suelo, permitiendo que el aire fluya libremente desde todas las direcciones, incluso por debajo de tu perro. En cuanto a la superficie para tumbarse, está hecha con un resistente tejido de malla transpirable, que ayudará a tu peludo a mantenerse a una temperatura agradable.
El armazón de la cama es de hierro, con lo cual resulta muy robusto y duradero, siendo una base perfectamente segura para la tela de malla de PVC. Por otra parte, sus esquinas están suavemente curvadas, y las patas son muy estables, por lo que su uso es muy seguro. El montaje de la cama es muy sencillo y rápido; para ello se incluyen tornillos y una llave allen hexagonal (además de un manual de instrucciones).
Estos son los tamaños en los que puede adquirirse la cama fría para perros de AmazonBasics:
- Talla XS: 70 x 50 x 18,5 cm.
- Talla S: 90,4 x 55,3 x 19 cm.
- Talla M: 110,2 x 65,5 x 19 cm.
- Talla L: 130,3 x 80 x 19,3 cm.
- Talla XL: 152,6 x 94 x 22,6 cm.
La cama fresca elevada para perros de AmazonBasics está disponible en dos colores: verde y gris. Si quieres verla con más detalle, o comprarla, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.
Vista previa | Producto | Valoración | Precio | |
---|---|---|---|---|
Cama fresca elevada para perros - AmazonBasics | 33,99 € 30,95 € | Ver en Amazon |
Nota: puedes ver más opciones para el descanso de tu peludo en nuestro post de camas para perros.
Otras camas frescas para perros que te podrían interesar
Nuestra recomendación para este tipo de producto es la cama anticalor para perros de AmazonBasics, que posee multitud de valoraciones por parte de los usuarios y presenta una inmejorable relación calidad-precio; no obstante, estas otras tres opciones que te mostramos bajo estas líneas también podrían ser de tu interés.
EXTRA: alfombrilla de agua «splash pad» para jugar y refrescar a los perros en verano | Pecute
Características principales
* Alfombrilla fabricada con PVC grueso y resistente
* Funciona conectándose a una manguera
* Altura de los chorros regulable por presión
* 170 cm de diámetro
Las alfombras «splash pad» son otra opción que le resultará muy interesante a todo el que disponga de un jardín en su hogar y quiera darle a su perro una alternativa para que se mantenga fresco durante las calurosas tardes de verano.
Y no sólo eso, sino que, con una alfombrilla refrescante de este tipo, tu can también se divertirá sobremanera, muy especialmente si, además de perros, tienes niños, ya que se lo podrán pasar fantásticamente bien jugando juntos con ella.
El invento consiste en una alfombra de forma esférica, que está fabricada con un PVC grueso y resistente y posee una superficie suave, en la cual se integra un borde por el que salen chorros de agua hacia arriba.
La alfombrilla funciona conectada directamente a la toma de una manguera, y así, al abrir la llave de paso, los chorros comienzan a salir automáticamente. Resulta posible, además, ajustar la altura a la que salen dichos chorros dando mayor o menor presión al agua. Vamos, que la «splash pad» se puede convertir en el juguete de jardín favorito de tu perro durante el verano, sin duda alguna.
De las alfombrillas refrescantes tipo «splash pad» para perros que hay en el mercado, nosotros nos quedamos con la comercializada por la marca Fostoy. Ésta posee un diámetro de 170 cm, es de color azul brillante y su diseño incorpora dibujos de divertidos animalitos del mar. Su relación calidad-precio está bien ajustada y los usuarios han dejado, en general, muy buenas opiniones sobre ella. Puedes verla más a fondo –y, si quieres, comprarla– en este enlace.
Consejos para hacerle la vida más agradable a tu perro durante el verano y evitar golpes de calor
Tras los largos meses de invierno, por fin llega el buen tiempo y disfrutamos mucho más los paseos con nuestros perros: los días son más largos, el sol luce en el cielo y apetece mucho más salir.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que a nuestros peludos el calor les afecta mucho más que a nosotros, puesto que carecen de glándulas sudoríparas repartidas por su piel, por lo que la principal manera que tienen de regular su temperatura corporal es a través del jadeo. Esto hace que nuestros queridos amigos caninos sean mucho más propensos que nosotros a sufrir un golpe de calor, algo que puede ser muy peligroso.
¿Qué es un golpe de calor en un perro?
La hipertermia, conocida popularmente como golpe de calor, es un trastorno que se produce cuando la temperatura corporal sube de manera muy brusca y el organismo no es capaz de compensarla, algo que puede provocar un fallo multiorgánico, pudiendo llegar incluso a causar la muerte del perro en cuestión de 15 minutos.
Síntomas del golpe de calor en los perros
- Temperatura corporal superior a los 42º C
- Falta de fuerzas, negándose a moverse
- Taquicardias
- Jadeo muy rápido
- Salivación excesiva
- Lengua pegajosa y decolorada o demasiado oscura
- Babeo espumoso
- Calambres, temblores o convulsiones
- Mareos y tambaleos al caminar
- Vómitos
- En los casos más graves, pérdida de conocimiento
Al menor signo de que tu perro puede estar sufriendo un golpe de calor (si notas que no quiere andar, que jadea demasiado, babea y parece algo mareado) actúa rápidamente: lo primero es intentar hacer que baje la temperatura de su cuerpo. Para ello, busca un sitio con sombra, dale agua si puede beber (si no bebe no lo obligues) y mójalo con agua que no esté muy fría.
“Al menor signo de que tu perro pueda estar sufriendo un golpe de calor, actúa rápidamente, intentando hacer que baje la temperatura de su cuerpo, y acude al veterinario en cuanto puedas.”
Si puedes, empapa una camiseta, toalla o lo que tengas más a mano, y pónselo en zonas como las axilas, la cabeza y el hocico. Y sobre todo: acude al veterinario en cuanto puedas, para asegurarte de que tu perro está bien y no ha sufrido daños en sus órganos internos.
Cómo prevenir un golpe de calor en un perro
Como ves, un golpe de calor puede tener consecuencias muy graves para tu perro, pudiendo llegar a causarle la muerte. Por eso, lo mejor que puedes hacer es evitar que llegue a ocurrirle. Estos son algunos consejos para prevenirlo:
- Para empezar, evita salir a pasear con tu perro a las horas de más calor. Durante el verano, mejor salir por la mañana temprano y al anochecer. Si tienes que salir a una hora en que todavía de el sol, pasea por una zona en que haya sombra, y de forma tranquila: nada de ponerse a correr y a jugar.
- Vigila atentamente a tu perro, y no le permitas que corra o juegue descontroladamente cuando hace mucho calor. Nuestros peludos son un poco inconscientes a veces y no pueden evitar ponerse a hacer el loco aunque se estén asando si se encuentran con un amigo perruno.
- Ten especialmente cuidado si tu perro es braquicéfalo, es decir, pertenece a una de esas razas con hocicos “achatados”, como por ejemplo el bulldog, el bóxer o el shih tzu, ya que, por sus características anatómicas, son mucho más propensos a los problemas respiratorios y a tener golpes de calor.
“Por sus características anatómicas, los perros braquicéfalos, como el bóxer o el bulldog, son más propensos a padecer problemas respiratorios y a tener golpes de calor.”
- La hidratación es primordial: asegúrate de que siempre tiene agua fresca a su disposición, y cuando salgas a pasear con él lleva contigo una botella de agua y un bebedero. (puedes ver cuáles son los más adecuados en nuestro post de bebederos para perros)
- Por supuesto, ni se te ocurra dejarle encerrado dentro de un coche, aunque dejes un poco abierta la ventanilla y sea por un corto espacio de tiempo. El calor se acumula muy rápidamente en un coche cerrado y, como ves, a nuestros perros les afecta mucho más que a nosotros.
- Si tu perro tiene que llevar bozal, asegúrate de utilizar uno que le permita jadear. Nunca le pongas un bozal tipo tubo. En este caso, los mejores son los bozales tipo cesta, que les permiten abrir la boca y jadear sin ningún tipo de impedimento. (puedes averiguar más sobre este tema en nuestro post de bozales para perros)
- Cuando estéis en casa, procura tener su cama en un lugar amplio y con buena ventilación, lo más fresco posible. Para ayudarle a estar cómodo y fresquito, debes proporcionarle una cama fresca adecuada y, si las temperaturas son muy altas, es muy recomendable que te hagas con una manta refrigerante rellena de gel para perros, como las que hemos visto en este artículo.
Más información sobre el golpe de calor en perros aquí.
Cómo mantener a tu perro fresco en verano
Los perros no son tan diferentes de nosotros: en invierno buscarán un sitio cálido donde dormir sus múltiples siestas y les encantará tumbarse en una manta calentita; por el contrario, en verano evitarán esa manta que tanto les gustaba en los meses invernales y buscarán un sitio más fresco, por lo que muchas veces nos los encontraremos tirados en el suelo, en la zona de la casa donde las baldosas están más frías.
Al igual que tú te tapas con un buen nórdico para dormir durante el invierno, pero por el verano duermes destapado, o con ropa de cama ligera y fresca, tu peludo también necesita tener su cama “de verano”.
Una opción es comprarle una cama fresca elevada para perros, que al no estar en contacto con el suelo y estar fabricada con tela de malla muy transpirable, dejará circular el aire y no le dará calor. También puedes optar por poner encima de su cama habitual una manta refrescante para perros, que sea ligera y esté fabricada con un tejido fresco y transpirable.
Sin embargo, si vives en una zona en la que los veranos son muy calurosos, tu perro puede necesitar algo más que eso para mantenerse fresquito, y en este caso la mejor opción es que le regales una buena manta refrigerante rellena de gel para perros.
“Las mantas refrigerantes tienen la ventaja de que, no solo es que no le den calor a tu perro, sino que además le refrescan, consiguiendo que su temperatura corporal descienda varios grados.”
La ventaja de estas colchonetas frías o mantas enfriadoras para perros es que, ya no solo es que no le den calor a tu perro, sino que además van a refrescarlo, consiguiendo que su temperatura corporal descienda varios grados. Y es que estamos hablando de unas esterillas que llevan en su interior un gel refrigerante que se activa cuando tu peludo se tumba encima, ya que con su peso, las moléculas del gel se rompen, liberando frío y absorbiendo calor, lo cual le proporcionará una sensación muy agradable a tu amigo canino.
Debes tener en cuenta que las esterillas refrigerantes van perdiendo su capacidad refrescante al cabo de unas horas de uso, pero volverán a recuperarla en unos 15 ó 20 minutos una vez tu perro deje de utilizarla (antes incluso, si la metes en la nevera), ya que las moléculas del gel se recompondrán y la manta volverá a estar lista para utilizarla.
Coloca la colchoneta refrescante en un sitio de la casa donde haya buena ventilación y no dé el sol. Puedes ponerla directamente en el suelo, o también encima de su cama habitual, a modo de manta. De este modo, garantizarás que tu perro pase un verano muy agradable, y no sufra tanto el calor.
FAQ: preguntas más frecuentes sobre las mantas refrigerantes para perros
¿Qué es una manta refrigerante y cómo funciona?
Una manta o colchoneta refrigerante para perros es, en esencia, una esterilla rellena de gel refrigerante que se activa al tumbarse el can sobre ella, ya que con su peso se rompen las moléculas de dicho gel, liberando frío al hacerlo, al tiempo que absorben el calor corporal del animal, consiguiendo así bajar la temperatura de su cuerpo entre 5 y 10ºC.
¿Son seguras las mantas refrigerantes para perros?
Las mantas refrigerantes son perfectamente seguras para tu perro. Simplemente deberás tener cuidado de que no la rompa o desgarre, para que no tenga acceso al gel que contiene. Si bien la mayoría de fabricantes utilizan geles no tóxicos, no es conveniente que nuestros perros los ingieran. Por lo demás, no representan ningún peligro en absoluto.
¿Es necesario meter en la nevera las mantas refrigerantes?
En realidad no, ya que las mantas refrigerantes se activan por el propio peso del perro, ya que al tumbarse sobre ellas se rompen las moléculas del gel que contienen, liberando frío y absorbiendo calor. No obstante, si lo deseas, en los días más calurosos puedes meter la manta de tu perro un rato en la nevera, para que así al tumbarse sobre ella tenga una sensación aún más refrescante.
¿Es permanente el efecto frío de las mantas refrigerantes?
No. Las mantas refrigerantes absorben el calor corporal del perro, al tiempo que liberan frío, y tras unas horas de uso dejarán de enfriar. Sin embargo, una vez el can se quite de encima, las moléculas que contiene su gel enfriador se empezarán a recomponer, y, en unos 10 o 20 minutos, la manta volverá a enfriar de nuevo.
¿Se puede lavar una manta refrigerante en la lavadora?
No, las mantas refrigerantes no pueden lavarse en la lavadora, ya que de hacerse su gel enfriador perdería totalmente sus propiedades. Para limpiar la manta refrigerante de tu perro, simplemente pásale un paño mojado.
¡Y hasta aquí nuestro repaso por las alfombras refrigerantes, mantas frescas y camas frías para perros! Esperamos haberte ayudado y, sobre todo, que tu peludo pase los meses de verano de la manera más agradable posible.
Otros artículos que te pueden parecer interesantes:
- Chalecos refrescantes para perros
- Piscinas para perros
- Chubasqueros para perros
- Collares antiladridos para perros: ¿son recomendables? Las opiniones de los expertos
- Collares de adiestramiento para perros: ¿son recomendables? Las opiniones de los expertos
- Escaleras y rampas para perros
- Condroprotectores para perros
- Casetas para perros
- Gateras para perros
- Localizadores GPS para perros
- Maquinillas para cortar el pelo al perro
- Inodoros para perros
- Empapadores para perros
- Alfombras para perros
¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!
Sobre la autora:
Marta Rodríguez
Entusiasta de los animales, y orgullosa mamá humana de mi perro Rufus y mi gato Ronno. Trato de proporcionarles la mejor calidad de vida posible, y quiero ayudarte a que les des a tus mascotas los mejores cuidados, accesorios y servicios.
Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.
Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.