Alfombras olfativas para perros (snuffle mats): ¿qué son? Guía y mejores de 2020

Comparativa, opiniones y guía de compra

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 30/09/2020

En este post veremos las mejores alfombras olfativas para perros. El contenido está dividido en 4 bloques:

  • Guía rápida: con un primer vistazo a las alfombras recomendadas y sus características más destacadas.
  • Puntos clave: orientación rápida con los puntos más importantes a considerar al elegir una alfombra.
  • Análisis y opinión: donde te damos todos los detalles sobre cada alfombra y nuestra opinión sobre ellas.
  • Guía de compra: en la que te contamos todos los factores a tener en cuenta al comprar una alfombra olfativa para perros.

Guía rápida: un primer vistazo a las mejores alfombras olfativas para perros

YAMI

Alfombrilla de entrenamiento para perros - YAMI

Alfombra olfativa para perros grandes

* Varias zonas diferentes donde esconder snacks
* Hecha a mano con tela polar y base antideslizante
* Puede lavarse en la lavadora

IEUUMLER

Alfombra olfativa clásica y ampliable para perros - IEUUMLER

Alfombra olfativa clásica y ampliable para perros

* Clásico diseño de flecos
* Puede ampliarse uniendo varias alfombras
* Lavable a mano o a máquina

LIVACASA

Alfombra olfativa multiusos para perros - LIVACASA

Alfombra olfativa multiusos para perros

* Puede usarse a modo de comedero antivoracidad
* Hecha con tela de fieltro y base antideslizante
* Lavable a mano y en lavadora

SlowTon

Alfombra olfativa para perros original - SlowTon

Alfombra olfativa con diseño original para perros

* Diseño en forma de mini campo de fútbol
* Hecha a mano con tela polar de calidad
* Puede lavarse en la lavadora

Nota: puedes encontrar más ideas para mantener a tu perro entretenido en nuestro artículo sobre juguetes para perros. Y, si lo que buscas es una manta que le mantenga calentito y confortable, no dejes de echarle un vistazo a nuestro post específico sobre mantas para perros y gatos.

Puntos clave: ¿qué tener en cuenta antes de elegir una alfombra olfativa para perros?

  • Tamaño: ten muy en cuenta el tamaño de tu perro antes de elegir una alfombra olfativa para él, ya que el espacio de juego debería ser lo suficientemente amplio para que pueda jugar cómodamente durante un buen rato.

  • Material: procura que la alfombra olfativa elegida esté elaborada con buenos acabados, y con un material de calidad, resistente y no abrasivo, además de no resultar tóxico para tu perro.

  • Antideslizante: es muy recomendable que la parte inferior de la alfombra de olfato que elijas esté hecha con algún tipo de material antideslizante, para que se mueva lo menos posible mientras tu perro está jugando con ella.

  • Diseño: las alfombras olfativas más básicas y típicas son las que están elaboradas a base de tiras de tela, a modo de césped; sin embargo, podemos encontrar modelos más sofisticados, que cuentan con diferentes zonas, bolsillos y escondites, y que son ideales para perros más expertos en el juego.

  • Facilidad de limpieza: es imprescindible que la alfombra olfativa que elijas pueda lavarse en la lavadora. Ten en cuenta que, tras cada sesión de juego, lo más fácil es que acabe llena de las babas de tu perro, por lo que tendrás que limpiarla muy a menudo.

Alfombra olfativa para perros grande y hecha a mano | YAMI

Alfombrilla de entrenamiento para perros - YAMI

Características principales

* Gran tamaño de 100 x 60 cm
* Varias zonas diferentes donde esconder snacks
* Hecha a mano con tela polar y base antideslizante
* Puede lavarse en la lavadora

Si convives con un perro más bien grande y buscas una alfombra olfativa que tenga un tamaño adecuado para él, ésta de YAMI puede venirte estupendamente, ya que mide 100 x 60 cm, unas dimensiones más que aceptables para perros de todos los tamaños.

Esta estupenda alfombra para perros grandes está hecha a mano de forma sostenible, a base de tela polar de gran calidad, y cuenta con dos zonas diferenciadas: una de sus mitades está compuesta de flecos, mientras que la otra incluye varios tipos de compartimentos diferentes. Así, tu peludo deberá usar su nariz y pensar, para conseguir encontrar los trocitos de comida que escondas en ella.

La base de la alfombra está hecha con material antideslizante, para que de ese modo no se mueva mientras tu perro está jugando con ella, y, cuando haya terminado, puedes guardarla ocupando muy poco, ya que puede enrollarse y asegurarse con unas tiras que lleva en uno de sus extremos para este propósito.

¿Quién debería comprar la alfombra olfativa YAMI?
Quien busque una alfombra de olfato de buena calidad y de gran tamaño, que te sirva incluso si su perro es mediano o grande.

La alfombra de olfato para perros grandes de YAMI puede lavarse fácilmente, ya sea a mano o en la lavadora. Si deseas verla con más detalle, o quieres comprarla, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Dónde comprar la alfombra olfativa YAMI

Alfombra olfativa para peros clásica y ampliable | IEUUMLER

Alfombra olfativa clásica y ampliable para perros - IEUUMLER

Características principales

* Clásico diseño de flecos
* Hecha con tela polar anti-bolas
* Pueden unirse varias alfombras para ampliar su tamaño
* Lavable a mano o a máquina

Esta estupenda alfombra olfativa para perros de IEUUMLER tiene un clásico diseño a base de flecos, el cual recuerda a la hierba, por lo que a los perros suele encantarles buscar los trocitos de comida que se esconden en su interior.

Está fabricada con tiras de tela polar anti-bolas, las cuales van integradas en un panel de rejilla con un diseño especial que permite unir fácilmente varias alfombras. De este modo, si tu perro es grande, y lo deseas, puedes ampliar el tamaño todo lo que quieras, empalmando varias unidades, cada una de las cuales mide 45 x 45 cm.

¿Quién debería comprar la alfombra olfativa IEUUMLER?
Quien busque una alfombra de olfato con un clásico diseño de flecos, que ofrezca la posibilidad de ampliar su tamaño, acoplando varias unidades.

La alfombra olfativa ampliable para perros de IEUUMLER está disponible en multitud de colores diferentes, y puede lavarse, tanto a mano como en lavadora. Puedes ver todos los modelos disponibles –y comprar cualquiera de ellos, si lo deseas– haciendo click en el enlace que encontrarás a continuación:

Dónde comprar la alfombra olfativa IEUUMLER

Alfombra de olfato multiusos para perros | LIVACASA

Alfombra olfativa multiusos para perros - LIVACASA

Características principales

* Puede usarse a modo de comedero antivoracidad
* Hecha con tela de fieltro muy duradera
* Base antideslizante
* Lavable a mano y en lavadora

Si convives con un perro tipo “aspiradora”, de los que engullen su ración de pienso en pocos segundos, esta alfombra olfativa multiusos puede venirte estupendamente, ya que dispone de un cordón que rodea su perímetro y que permite ajustarla por medio de un cierre, de modo que queda convertida en una especie de comedero antivoracidad, con un diámetro de 30 cm y una profundidad de 10 cm.

Si quieres utilizarla como una alfombra de olfato convencional, simplemente extiéndela por completo, y tendrás una alfombrilla redonda, de 48 cm de diámetro. Cuando tu perro no la esté utilizando puede plegarse por completo, lo que viene muy bien para guardarla, o también si quieres llevártela cuando viajes con tu peludo.

La alfombra está fabricada con tela de fieltro de buena calidad, bastante resistente, y la parte inferior es de tela antideslizante, para que de ese modo no se mueva demasiado mientras tu can la está utilizando.

¿Quién debería comprar la alfombra olfativa LIVACASA?
Quien tenga un perro con tendencia a engullir su ración de pienso demasiado rápido, y busque una manera divertida de conseguir que coma más despacio.

La alfombra olfativa multiusos para perros de LIVACASA puede lavarse a mano o en la lavadora, y está disponible en varios colores. Para ver todas las opciones, y comprar cualquiera de ellas, si lo deseas, haz clic en el siguiente enlace.

Dónde comprar la alfombra olfativa LIVACASA

Si deseas ver más comederos, tanto antivoracidad, como tradicionales, no dejes de echarle un vistazo a nuestro post específico sobre comederos para perros y gatos, así como al dedicado a comederos automáticos.

Alfombra olfativa original para perros | SlowTon

Alfombra olfativa para perros original - SlowTon

Características principales

* Diseño en forma de mini campo de fútbol
* Hecha a mano con tela polar y base antideslizante
* Con diferentes tipos de bolsillos y escondites
* Puede lavarse en la lavadora

Esta divertida «snuffle mat» para perros no sólo tiene una excelente calidad y cumple con creces su objetivo de permitir a nuestros peludos pasar un buen rato buscando todas las golosinas o trocitos de comida que escondamos en sus diferentes escondites, sino que además tiene un diseño de lo más original, en forma de campo de fútbol en miniatura.

La alfombrilla cuenta con varias áreas diferentes, con una zona central compuesta por los típicos flecos que imitan césped, además de diversos bolsillos y escondites de diferentes tipos, lo que hará que tu can tenga que olfatear y pensar para encontrar los premios que hayas preparado para él, manteniendo así más tiempo el entretenimiento.

Está elaborada a mano con tela polar de gran calidad, y su base es antideslizante, para que no se mueva mientras tu peludo juega con ella. Sus dimensiones son de 100 x 65 cm, de modo que te servirá incluso si tu perro es mediano o grande.

¿Quién debería comprar la alfombra olfativa SlowTon?
Quien busque una alfombra de olfato de calidad, que tenga buen tamaño y múltiples zonas para esconder golosinas y cuyo diseño, además, sea original.

La alfombra de olfato para perros con diseño original de SlowTon puede lavarse a máquina y es muy fácil de plegar para su almacenamiento. Si deseas verla más en profundidad, o decides comprársela a tu perro, haz click en el siguiente enlace.

Dónde comprar la alfombra de olfato SlowTon

Guía de compra: qué es una alfombra olfativa y por qué tu perro necesita una

El olfato es el sentido más desarrollado que tienen los perros, hasta el punto que podríamos decir que “ven el mundo” a través de sus privilegiadas narices.

De hecho, su capacidad olfativa es, aproximadamente, cincuenta veces superior a la de los humanos, y la parte de su cerebro que se ocupa de procesar toda la información que reciben a través de su nariz es 40 veces mayor que la que cumple esa función en el nuestro (más información sobre este tema).

Esta gran diferencia entre nuestras dos especies hace que, a veces, no seamos conscientes de la gran importancia que tiene para nuestros canes este sentido, y no les demos ocasión de emplearlo tanto como necesitan.

Un problema que tienen muchos perros en la actualidad es que viven en ciudades, y tienen que pasar mucho tiempo en casa. Eso hace que, en muchos casos, no tengan las suficientes ocasiones para poder olfatear todo lo que necesitarían.

Por este motivo, las alfombras olfativas pueden sernos de gran ayuda, ya que nos ayudarán estimular el olfato de nuestros compañeros caninos en casa, al hacer que tengan que utilizar su nariz y realizar un ejercicio mental para encontrar la comida que hayamos escondido en su interior, algo que les ayudará a relajarse, y le reportará muchos beneficios.

¿Qué es una alfombra olfativa?

Las alfombras olfativas, alfombras para perros o, por su nombre en inglés, snuffle mats, son un tipo de juguete interactivo concebido para estimular el olfato de los perros. Las típicas alfombras de olfato están formadas por tiras de tela, dispuestas de tal modo que imitan al césped, en las que deberemos esconder trocitos de comida que el can deberá encontrar utilizando su nariz.

Se trata, de hecho, de un juguete que trata de emular uno de los juegos que más gustan a nuestros perretes, y que más les relaja y les estimula: buscar premios diseminados por una extensión más o menos grande de césped utilizando su olfato.

Personalmente, cuando salgo a pasear con mi perro Rufus suelo llevar conmigo un pequeño recipiente donde guardo un par de salchichas cortadas en trocitos pequeños y, cuando llegamos a una zona tranquila en la que haya césped, las tiro, diseminándolas todo lo que puedo, y dejo que Rufus ponga su nariz a trabajar.

“Las alfombras olfativas son un tipo de juguete interactivo para perros concebido para estimular su olfato, al tener que buscar trocitos de comida que previamente habremos escondido en ellas.”

Es, sin duda, su juego favorito; y cuando termina está, invariablemente, más relajado que antes de empezar, puesto que para encontrar todos los trocitos tiene que concentrarse totalmente, sobre todo cuando el césped está algo alto, lo cual le obliga a realizar un trabajo mental de lo más estimulante para él.

Lo malo es que no siempre podemos practicar este juego: a veces no paseamos por zonas que se presten a ello, mientras que otras veces el tiempo no acompaña, y llueve demasiado para ello.

En casos como estos, una alfombra olfativa para perros es una excelente alternativa: puede que la extensión para esparcir los trocitos de comida no sea tan amplia como en un jardín o un parque, pero los beneficios que reporta son los mismos, ya que el perro deberá utilizar su olfato para hacerse con todos los premios, trabajando mentalmente y relajándose en el proceso.

Beneficios de las alfombras olfativas

Como hemos visto, las alfombras olfativas son un juguete ideal para estimular el olfato de nuestros perros en nuestra propia casa. Veamos cuáles son los beneficios que pueden reportar a nuestros peludos.

Relajan al perro

Olfatear es una actividad que resulta muy relajante para los perros. De hecho, tal y como se demostró en un interesante estudio llevado a cabo recientemente en Francia, el olfateo reduce el ritmo cardiaco de los perros, incluso si están caminando. Es más, cuanto más intensamente olfatean, más se reduce su ritmo cardiaco.

Effect of sniffing on Dog's Pulse - DogFieldStudy


Estimulan mentalmente al perro, dejándoles cansados y satisfechos

Olfatear es una tarea que requiere una concentración total por parte de los perros, algo que activa y estimula la mayor parte de su cerebro. Por este motivo, los juegos de búsqueda por medio del olfato, que podemos llevar a cabo con una alfombra olfativa, suponen un excelente ejercicio mental para nuestros canes, que les deja cansados y satisfechos.

Mejora la autoestima del perro

Al esconder trocitos de comida en una alfombra de olfato, le estaremos proponiendo a nuestro perro un juego en el que tendrá que utilizar su nariz y pensar, para poder conseguirlos; y, el hecho de encontrarlos él solito, sin precisar de nuestra ayuda, mejorará su autoestima y su confianza en sí mismo, lo que se traduce en un perro más seguro y feliz.

Sirven para que los perros ansiosos coman lentamente

Algunos perros parecen aspiradoras vivientes, y cuando les das su ración de comida la engullen en pocos segundos. Si tu perro come pienso habitualmente, las alfombras olfativas pueden ser grandes aliadas para hacer que se pasen un buen rato trabajando para conseguir comerse su ración diaria.

Pueden motivar a perros inapetentes a comer

Éste es el caso opuesto del anterior. Algunos perros no son muy buenos comedores, y puede que no muestren demasiado interés por su pienso. Sin embargo, si les propones el reto de tener que buscarlo, esparciendo su ración en una alfombra olfativa, lo más probable es que lo acepten encantados y se diviertan, al tiempo que comen.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar una alfombra olfativa

Actualmente, es posible encontrar multitud de alfombras de olfato para perros en el mercado. Tanto es así, que a veces puedes sentirte un tanto abrumado y no saber muy bien por cuál decantarte. Veamos algunos factores a tener en cuenta a la hora de elegir la más adecuada para tu perro.

Tamaño

El tamaño adecuado de alfombra olfativa a comprar dependerá, directamente, del tamaño de tu perro. Si convives con un can de raza pequeña lo tendrás muy fácil; sin embargo, si tu peludo es mediano o grande, tendrás que tener este aspecto más en cuenta.

“Al elegir una alfombra olfativa deberás tener muy en cuenta el tamaño de tu perro. Si es pequeño, te servirá prácticamente cualquiera; pero si es mediano o grande debes elegir una lo suficientemente amplia para que el espacio de juego sea adecuado para él.”

Una alfombra rectangular que mida, aproximadamente, 100 x 60 cm puede venirte bien, en caso de que tu perro sea grandote. Otra solución puede ser unir varias alfombras más pequeñas, para que el espacio de juego sea lo suficientemente amplio para él.

Material

Habitualmente, las alfombras olfativas están hechas a base de tiras de tela polar, o también de trapillo, que se integran en una base que puede ser también de tela polar, o consistir en una rejilla de silicona u otro material similar.

Es importante que la alfombra que elijas haya sido elaborada utilizado materiales de la mejor calidad posible para su fabricación: que sean resistentes y, por supuesto, no tóxicos para nuestros perros. También es muy recomendable que la parte posterior de su base esté fabricada con material antideslizante, para que se mantenga en su sitio mientras tu perro la utiliza.

Diseño

Las alfombras olfativas más típicas y básicas se componen de tiras de tela polar o trapillo, las cuales van cosidas muy juntas entre sí, para así imitar el césped.

“Las alfombras olfativas más típicas y básicas están compuestas por tiras de tela que imitan el césped, pero existen diseños más sofisticados, que incluyen diferentes compartimentos, bolsillos y escondites, que aumentan la dificultad del juego.”

Sin embargo, si tu perro es ya un experto rastreador y quieres aumentar un poco la dificultad del juego, puedes optar por alfombras que se compongan de varias zonas diferentes, y que incorporan flecos, huecos, bolsillos y diferentes tipos de escondites, que harán que tenga que pensar y trabajar un poco más para conseguir encontrar todos los premios que hayas escondido para él.

Facilidad de limpieza

Cuando compres una alfombra olfativa, ten en cuenta que vas a necesitar lavarla muy a menudo: al fin y al cabo, lo más probable es que, tras cada sesión de juego, termine bastante llena de babas de tu perro. Por este motivo, es imprescindible elegir una alfombra que pueda lavarse en la lavadora sin problema.

Cómo enseñar a tu perro a jugar con una alfombra olfativa

Una vez hayas adquirido una alfombra para perros, deberás conseguir que tu can sepa para qué sirve, algo que, en general, te resultará muy fácil, siguiendo unas sencillas pautas.

  • Empieza por esparcir alguna de sus chuches favoritas por encima de la alfombra, y permite que se las coma, sin más.

  • Ve aumentando la dificultad gradualmente, escondiendo más profundamente algunos trozos de la comida, y dejando otros a la vista.

  • Cuando veas que tu perro ha entendido en qué consiste el juego, ve poniéndoselo más difícil poco a poco, haciendo los trocitos de comida más pequeños, escondiéndolos a más profundidad y disminuyendo su concentración, para que tarde más en encontrarlos.

“Enseñar a tu perro a jugar con su nueva alfombra olfativa te resultará muy fácil siguiendo unas sencillas pautas, y aumentando la dificultad del juego poco a poco.”

  • Si tu perro es ya un experto encontrando los premios que le escondes en su alfombra olfativa, puedes complicar la cosa aún más, haciéndote con un modelo que, además de los típicos flecos, también disponga de diferentes tipos de compartimentos, bolsillos y escondites.

  • Vigila atentamente a tu perro mientras está jugando con su alfombra de olfato, especialmente las primeras veces que la use, para asegurarte que se come los premios, pero no la alfombra en sí.

  • Si tienes más de un perro es recomendable que cada uno tenga su propia alfombra olfativa, o que no jueguen a la vez, ya que podrían surgir peleas entre ellos.

Ten en cuenta que algunos perros son muy impacientes (y también bastante espabilados), y es posible que descubran que es más sencillo agarrar la alfombra y sacudirla para hacer que caigan las chuches que tiene dentro… si es tu caso, una buena solución puede ser poner sobre los bordes de la alfombra algún objeto que pese, para que no pueda moverla, hasta que se dé cuenta de cuál es la manera correcta de jugar.

Cómo hacer una alfombra olfativa tú mismo

Como has visto a lo largo de este artículo, actualmente tenemos multitud de alfombras olfativas para perros disponibles en el mercado; pero, si se te dan bien las manualidades, puedes optar por fabricar una tú mismo.

Lo cierto es que hacer una alfombra de olfato para perros no tiene demasiada complicación, si bien requiere de tiempo y paciencia. Además, si tienes que comprar los materiales, en realidad tampoco te sale más barata que si la compras. Sin embargo, tiene la ventaja de que podrás hacerla totalmente personalizada, del tamaño que mejor te venga.

Para elaborarla necesitarás lo siguiente:

Para la base, te vendrá genial una rejilla de plástico o silicona que tenga agujeros lo suficientemente grandes como para poder meter las tiras de tela, pero no tanto como para que queden demasiado separadas. Puedes utilizar los típicos tapetes con agujeros que sirven para proteger fregaderos, o para poner bajo las alfombras y evitar que se muevan. A continuación puedes ver algunos ejemplos:

También necesitarás tela cortada en tiras. Si tienes alguna chaqueta o sudadera de forro polar en casa que ya no utilices, puedes utilizarla. De lo contrario, puedes comprar tela polar por metros, o también hacerte con madejas de trapillo. A continuación te muestro un par de ejemplos:

Una vez tengas los materiales necesarios, simplemente deberás cortar la tela o el trapillo en trozos adecuados, con una longitud aproximada al largo de tu mano, y después ir atándolos, haciendo nudos en la rejilla, de forma que queden bien tupidos, a modo de césped.

Pero, como una imagen vale más que mil palabras, a continuación puedes ver dos videotutoriales en el que se ven todos los pasos a seguir. En uno de ellos se ha utilizado trapillo, mientras que en el otro se ha usado tela polar, pero, en realidad, el mecanismo para la elaboración de la alfombra es el mismo.

Utilizando trapillo:

Cómo hacer una ALFOMBRA OLFATIVA para tu perro


Utilizando tela de forro polar:

DIY Snuffle Mat | #DIYWednesday | Rover.com

FAQ: preguntas más frecuentes sobre las alfombras olfativas para perros

¿Qué es una alfombra olfativa para perros?

Las alfombras olfativas son un tipo de juguete interactivo que, como su propio nombre indica, consisten en una especie de alfombra que lleva una serie de tiras de tela o trapillo, las cuáles emulan césped, y en las que podemos esconder trocitos de comida, que el perro deberá encontrar utilizando su olfato.

Algunos modelos más sofisticados, destinados a perros más expertos en el juego, además de estas tiras de tela también incluyen diversos bolsillos, contenedores o escondites de distintos tipos, que dificultan más la tarea, al obligar al can que pensar un poco más para conseguir encontrar sus premios.

¿Qué beneficios tienen las alfombras olfativas?

Las alfombras olfativas pueden reportar muchos beneficios a nuestros perros, ya que les hace utilizar el olfato para encontrar los premios que hemos escondido en ellas, algo que requiere que se concentren totalmente en el juego, estimulando su mente y dejándoles cansados, satisfechos y relajados.

También pueden venir estupendamente para conseguir que los perros muy ansiosos coman más despacio, y para motivar a comer a perros inapetentes.

¿Son seguras las alfombras olfativas para los perros?

Si bien las alfombras olfativas de calidad están bien confeccionadas, a base de materiales resistentes, que no son tóxicos ni abrasivos, siempre deberías supervisar a tu perro mientras juega, para evitar que pueda entusiasmarse demasiado y comerse algún trozo de tela.

¿Cómo se usan las alfombras olfativas?

Las alfombras olfativas son muy sencillas de utilizar: simplemente deberás esparcir trocitos de algún snack que le guste a tu perro, procurando que queden ocultos entre sus flecos, o en el interior de sus bolsillos o escondites. También es posible utilizar el propio pienso de tu peludo, y darle así su ración diaria de una forma divertida.

¿Pueden usar dos perros a la vez una alfombra olfativa?

Si bien hay perros que se llevan muy bien y es posible que puedan jugar juntos con una alfombra olfativa sin tener ningún conflicto, esto en muchas ocasiones no es así, por lo que lo ideal es que jueguen por separado, o que cada uno tenga su propia alfombra.

Y hasta aquí nuestro repaso por algunas de las mejores alfombras olfativas para perros que podemos encontrar en el mercado, y por los muchos beneficios que este juguete interactivo puede proporcionar a nuestros peludos. Espero haber resuelto cualquier duda que pudieras tener al respecto y haberte ayudado a elegir el modelo más adecuado para tu perro.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Amante de los animales, especialmente de los que conviven conmigo: mi perro Rufus y mi gato Ronno. Me gusta darles lo mejor, y quiero ayudarte a que escojas los accesorios más adecuados para tus mascotas.

Todos los productos que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.