Cómo evitar que tu gato se caiga por la ventana, balcón o terraza: consejos y mejores redes de protección

Trucos para «gatificar» tu casa

Cómo proteger a tu gato de caídas desde la ventana, terraza o balcón

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 18/01/2023

Todos sabemos que los gatos son animales muy ágiles y con unos reflejos impresionantes. Sin duda son grandes equilibristas, lo que hace que mucha gente piense que no hay peligro de que se caigan por la ventana, incluso aunque se salgan al alféizar a tomar el sol.

Por desgracia, quienes piensan así están muy equivocados, porque lo cierto es que cada año son muchos los gatos que se caen desde una ventana o balcón, con consecuencias más o menos graves –desde lesiones leves hasta, en el peor de los casos, la muerte–.

Por este motivo, cuando decides adoptar un gato, es imprescindible que adaptes tu casa a él, que la “gatifiques”, haciéndola lo más segura posible, para prevenir posibles caídas o escapadas. En este artículo vamos a hacer un repaso por las diferentes opciones que tenemos para proteger de accidentes a nuestros pequeños felinos, desde redes para gatos hasta rejillas metálicas de seguridad, pasando por otros métodos de prevención.

Navega por el contenido

Declaración: enlaces de afiliación
Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra o contratación tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Comprando a través de nuestros enlaces, nos apoyas y contribuyes para que podamos seguir ofreciéndote contenido útil, gratuito, de calidad y libre de publicidad. Ver más sobre la política de afiliados de MascotaPro.

Cómo proteger las ventanas para evitar una caída de tu gato

A los gatos les encanta mirar el panorama que se ve a través de las ventanas de nuestras casas, por eso es muy habitual encontrárselos sentados en el alféizar, tomando buena nota de todos los pajaritos que pasan volando cerca y de cualquier cosa que ocurra en el exterior.

Si además se encuentran la ventana abierta, ellos encantados, ya que además podrán sentir el sol y el aire y olfatear el ambiente. ¿Por qué no darles ese placer? A continuación vamos a ver las diferentes maneras en que puedes proteger las ventanas de tu casa para prevenir una caída de tu gato.

Opción 1: Instalar una red de protección para gatos

Redes para gatos - cómo proteger a tu gato de una caída desde la ventana

Las redes para gatos de tipo flexible son una opción muy práctica para permitir a tu gato estar en la ventana, tomando el sol y mirando todo lo que pasa a su alrededor, sin riesgo de que pueda sufrir una caída. Además, salvo que optes por un modelo reforzado con alambre (en cuyo caso sí que tapa un poco más), no quitan nada de luz y te permitirán ver el exterior a la perfección, tanto a ti como a tu pequeño felino, que sin duda estará encantado de poder disfrutar del aire.

Hay empresas especializadas en instalar este tipo de redes en ventanas y balcones (más abajo te dejaré un listado de algunas que operan en diferentes partes de España); pero, si se te da bien el bricolaje, puedes hacerlo tú mismo, ahorrándote bastante dinero.

Has de tener en cuenta que, salvo que instales unos clips de fijación (de los que también te hablaré un poco más abajo), deberás hacer agujeros con un taladro en los marcos exteriores de la ventana, así como en el alféizar, para poder instalar la red, y que una vez puesta quedará fija.

Será necesario que tengas mucho cuidado cuando la instales y que la ajustes bien, para que a tu minino no le quede ningún resquicio por el que salir. Puedes ver cómo instalar una red de protección para gatos en la ventana en el siguiente vídeo.

Una ama de casa nos enseñó cómo se instala una red de seguridad ¡Qué Fácil!


Si lo de utilizar un taladro no es lo tuyo, también tienes la opción de colocar una red para gatos en la ventana utilizando clips de fijación que se pegan con un potente adhesivo, y en los que después podrás enganchar dicha red con total seguridad. Se trata de un método de instalación rápido y que además te permite retirar la red fácilmente cuando ya no la necesites.

Red de protección para gatos transparente para instalar en la ventana | PiuPet Transparente

Red de protección para gatos - para instalar en ventanas, terrazas y balcones - PiuPet Transparente

Si decides instalar una red de protección para gatos en tu ventana, ésta de la marca alemana PiuPet puede ser una buena opción, ya que es bastante resistente, pero a la vez resulta muy discreta, de modo que es muy probable que desde la calle ni siquiera se note, pero tú si lo notarás, ya que podrás dejar la ventana abierta con la tranquilidad de que tu gato está seguro.

Está fabricada con nylon extrafuerte de alta calidad; es resistente al desgarro, a los rayos UV y a la intemperie; y está compuesta por una malla con aberturas de 3 x 3 cm, un tamaño que evitará que tu minino pueda caerse, pero que a la vez os otorgará una gran visibilidad, tanto a él como a ti.

La instalación de la red es bastante sencilla, sobre todo si eres algo manitas. En el paquete se incluye todo el material necesario para hacerlo: junto con la red en sí, encontrarás una cuerda de 25 m, 20 tacos, 20 tornillos con gancho, y 20 pasadores, además de un manual de instrucciones.

La red de seguridad transparente para gatos de PiuPet se vende en dos formatos: uno de 8 x 3 m y otro más pequeño de 4 x 3 m. Si quieres verla más en profundidad, o decides comprarla, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

Red de protección para gatos reforzada con alambre para instalar en la ventana | PiuPet Reforzada

Red para gatos reforzada con alambre - para instalar en balcón, terraza o ventanas - PiuPet Reforzada

En lo que a redes para gatos se refiere, PiuPet también ofrece otra versión de su producto que me parece muy recomendable, ya que, aún resultando flexible, proporciona una resistencia extra a los desgarros, al haber sido reforzada con alambre.

Se trata de un producto que le resultará especialmente útil a aquéllos que posean gatos que suelan arañar y morder todo lo que se encuentran, o que puedan tener tendencia a escalar y colgarse de la red; en este caso, gracias al refuerzo de alambre, será mucho más complicado que nuestros mininos la rompan (con respecto a la opción transparente de la que te hablaba más arriba), y contaremos así con un plus más de seguridad.

Las únicas contraprestaciones de esta red para gatos reforzada son que su precio resulta algo más alto del que presentan otras redes (al ser ésta de mayor calidad), y que, debido al refuerzo de alambre, es de color negro y tapa un poco más el exterior (resultando, asimismo, menos discreta que las redes de tipo transparente).

Por lo demás, esta versión reforzada de la red posee características similares a las de su versión transparente: se instala exactamente de la misma manera; incluye el mismo kit de cuerda + tacos + tornillos con gancho + pasadores; y se comercializa en formatos de 8 x 3 metros y de 4 x 3 metros. Si deseas verla más a fondo (o comprarla), haz clic en el enlace del siguiente cuadro:

Clips de fijación para instalar fácilmente una red protectora para gatos en la ventana | FastNet

Clips de fijación para colocar red de protección para gatos en la ventana, balcón o terraza - FastNet

Si te gusta la idea de poner una red para gatos en tu ventana pero te parece difícil instalarla taladrando e instalando tacos y ganchos, te propongo una solución más sencilla: se trata de este pack que incluye 50 clips de fijación para instalar redes, fabricados con policarbonato anti UV, y un bote de sellante especial, de 80 ml.

La instalación es muy fácil: tan solo tendrás que pegar un clip cada 25 cm aproximadamente, dejarlo secar bien durante un día, y al día siguiente ya podrás enganchar la red.

Tienes la posibilidad de comprar los clips de fijación sólo junto al adhesivo (para así usarlos con la red que tú desees), o también de comprar un pack que además de los clips y el adhesivo incluye una red de 5 x 5 metros. En el siguiente enlace, puedes ver la opción más sencilla (la que sólo incluye clips y adhesivo):

Vista previa Producto Precio
50 Clips de Fijación + Bote sellante FastNet 50 Clips de Fijación + Bote sellante FastNet 34,90 €

Y, haciendo clic en el siguiente enlace, podrás ver con más detalle (y, si lo deseas, comprarlo) el kit que incluye tanto los clips y el adhesivo como la red de 5 x 5 metros.

Opción 2: Instalar mosquiteras para proteger las ventanas y evitar que el gato se caiga

Proteger ventana para evitar la caída de un gato con una mosquitera

Las mosquiteras son una buena opción para poder abrir las ventanas tranquilamente, sin miedo a que tu gato pueda tener un accidente. Asimismo, con ellas matarás dos pájaros de un tiro, como suele decirse, ya que además de evitar que tu minino se caiga por la ventana, también impedirás que entren moscas y mosquitos.

En el mercado podemos encontrar mosquiteras de diferentes tipos, pero no todas serán adecuadas para proteger a nuestros pequeños felinos: descarta las que se acoplan a las ventanas mediante adhesivos o velcros, ya que, si bien son muy fáciles de poner y no necesitan ningún tipo de instalación, no resultan lo suficientemente seguras, puesto que con poco que tu gato la empuje puede despegarla.

Las mosquiteras, en la mayoría de ocasiones, son menos transparentes que las redes, y por ello resultan más visibles desde la calle. Por otra parte, suelen instalarse con un marco que se pone en el riel de la ventana por lo que, en estos casos, nuestro gato no tendrá la oportunidad de aprovechar el alféizar de ésta.

Tampoco verá el exterior con tanta claridad como con una red; sin embargo, a ti te servirá para poder abrir las ventanas y ventilar la casa con la tranquilidad de saber que tu pequeño amigo felino está seguro.

Mosquitera para evitar que el gato salte por la ventana | TecTake

Mosquitera para proteger ventanas y evitar caída de gatos - TecTake

Si quieres una mosquitera para ventana, que además de ayudarte a mantener la casa libre de moscas, mosquitos y otros insectos, también sea segura para tu gato, ésta de TecTake puede ser justo lo que estás buscando.

Se trata de una mosquitera de fibra de vidrio, resistente a la intemperie y a los rayos UV. Cuenta con un marco de aluminio de 1 cm de grosor, y tiene las esquinas de plástico. Resulta muy fácil de montar, y lo bueno es que no necesitarás taladrar ni atornillar nada a la ventana, ya que una vez hayas montado la mosquitera en sí, sólo tendrás que colocarla a la ventana por medio de unos ganchos, y quedará fija. Es adecuada para marcos cuyo espesor esté entre los 5 y los 23 mm, y cabe entre la ventana y la persiana.

Puedes adquirir la mosquitera en dos colores: blanco y marrón, y en varias medidas, y se adaptará al tamaño de tu ventana perfectamente, ya que es posible recortarla, tanto a lo ancho como a lo alto, para que quede perfectamente ajustada. Éstos son los diferentes tamaños entre los que podrás elegir:

  • 80 x 100 cm
  • 100 x 120 cm
  • 120 x 140 cm
  • 130 x 150 cm

La mosquitera para evitar que el gato salte por la ventana de TecTake puede utilizarse en cualquier tipo de ventana, y se pone y se quita muy fácilmente. Puedes ver todos los modelos y medidas, o comprarla, haciendo clic en el siguiente enlace.

Mosquitera especial para ventanas correderas | Intermas

Mosquitera para ventanas correderas - Segura para gatos - Intermas

Si en tu casa tienes ventanas correderas, instalar una red o una mosquitera para evitar que tu gato se caiga puede complicarse un poco, ya que para poder hacerlo tendrías que quitar las hojas de la ventana. Para estos casos, lo ideal es optar por una mosquitera corredera como esta de Intermas.

Se trata de una mosquitera con un práctico diseño plano que queda totalmente integrada con la medida exacta del hueco que queda libre al deslizar una de las hojas de la ventana. Una vez la hayas montado, la instalación de esta práctica mosquitera es muy sencilla, y no necesitarás taladrar ni atornillar nada en absoluto; tan solo deberás encajarla en la guía superior de la ventana, hacer lo mismo con la inferior, y listo: ya podrás abrir la ventana sin temor a que tu gato corra ningún peligro.

La mosquitera está disponible en varios tamaños diferentes, con lo cual encontrarás una adecuada para tus ventanas (el fabricante afirma que se ajusta al 95% de las ventanas correderas del mercado). De todos modos, incluso aunque ninguna de las medidas encaje exactamente con el hueco del que dispones, podrás adaptarla fácilmente a tu medida cortando el sobrante con una sierra.

Para elegir el tamaño correcto, en el caso del ancho toma la medida de una de las hojas de la ventana en sentido horizontal, incluyendo los marcos; y para el alto toma la medida interior del hueco de la ventana. Debes tener en cuenta que necesitarás un espacio mínimo de 3 mm en la guía para poder encajar la mosquitera.

La mosquitera especial para ventanas correderas de Intermas es de color blanco. Para ver todos los tamaños disponibles –o, si así lo deseas, comprarla– haz clic en el siguiente enlace.

Mosquitera extensible para evitar que el gato se caiga por la ventana | MAURER

Mosquitera extensible para proteger las ventanas de caídas del gato - Maurer

Si te gusta la idea de instalar una mosquitera para así proteger a tu gato cuando abras la ventana, pero no eres lo que se dice un manitas y ves complicado instalarla, también puedes recurrir a una mosquitera extensible para ventanas como esta de MAURER, ya que para montarla no tendrás que hacer nada de nada: tan solo encajarla en la ventana y ya está. Ten en cuenta, eso sí, que para que la mosquitera sea efectiva es necesario que tu ventana disponga de una persiana enrollable.

Esta práctica mosquitera se compone de dos marcos de aluminio que se adaptan al ancho de la ventana. Para colocarla, sólo tendrás que encajarla en las guías de la ventana extendiendo los marcos hasta que queden bien ajustados. Después, baja la persiana hasta que quede encima de la mosquitera. Listo: tu gato podrá ponerse en la ventana sin peligros y, ya de paso, tu casa estará libre de moscas y mosquitos.

La mosquitera extensible para proteger la ventana de caídas de tu gato de MAURER tiene una altura de 50 cm, y su ancho se adapta a ventanas de entre 75 y 142 cm. Si quieres verla más detenidamente, o quieres comprarla, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

Vista previa Producto Precio
Mosquitera extensible para ventanas MAURER Mosquitera extensible para ventanas MAURER 28,92 €

Si tienes ventanas oscilobatientes, no olvides instalarles una rejilla protectora para gatos

Las ventanas oscilobatientes o basculantes son aquellas que pueden abrirse tanto lateralmente como en modo batiente, es decir inclinándose ligeramente de arriba a abajo hacia el interior, quedando de forma oblicua.

Si en tu casa tienes este tipo de ventanas, es posible que pienses que al abrirlas en modo batiente tu gato no corre ningún peligro; sin embargo, esto no es así, ya que, en el caso de que tu minino intente salir por el hueco, podría quedar atrapado en ellas a nivel lumbar, algo que puede ser muy peligroso.

Al quedársele las extremidades posteriores sin apoyo, no puede salir pero tampoco puede entrar, y al forcejear para intentarlo, cada vez irá encajándose más en la ventana, algo que puede causarle daños muy serios en los órganos internos, e incluso una paraplejia. Si este es tu caso, más vale prevenir que curar, por lo que es muy recomendable que instales unas rejillas especiales para ventanas oscilobatientes, que cubren el hueco que queda abierto.

Rejilla protectora de gatos para ventanas oscilobatientes | Trixie

Rejilla de protección para gatos para ventanas oscilobatientes - Trixie

Con esta sencilla rejilla de seguridad para ventanas oscilobatientes de la marca Trixie podrás proteger a tu gato del peligro que pueden suponer para él los huecos laterales de este tipo de ventanas.

Se trata de una rejilla fabricada con plástico ligero pero resistente, que resulta muy estable. Su altura es de 62 cm, y su anchura oscila entre los 7 cm de la parte más estrecha hasta los 16 cm de la más ancha, por lo que se adapta a la gran mayoría de ventanas basculantes sin problema. Viene con unos soportes que se instalan en el marco de la ventana, ya sea con tornillos o pegándolos. Una vez estén colocados los soportes, podrás poner y quitar la rejilla fácilmente cuando quieras.

La rejilla protectora de gatos para ventanas oscilobatientes de Trixie es de color blanco. Puedes verla con más detalle -y si lo deseas comprarla- haciendo clic en el siguiente enlace.

Cómo proteger los balcones y terrazas para evitar la caída de tu gato

Si tienes la suerte de vivir en un piso con balcones o con una terraza, seguro que a tu gato le encantará pasarse allí las horas tomando el sol; pero si no tomas las debidas precauciones, esto es algo que puede resultar muy peligroso para él, al igual que ocurre con las ventanas.

Por suerte, en el mercado contamos con varias soluciones que te ayudarán a proteger tu balcón o terraza y evitar caídas de tu gato. Veamos las opciones que tenemos para “gatificar” estos espacios.

Opción 1: Instalar una red de seguridad para gatos en el balcón o terraza

Proteger terraza o balcón con una red de seguridad para gatos

Al igual que ocurre en el caso de las ventanas, las redes de protección para gatos son una muy buena opción para asegurar un balcón o una terraza, de manera que tu gato pueda disfrutar del aire y el sol sin peligro de caídas. Si se te da bien el bricolaje, puedes instalarla tú mismo sin problema.

Eso sí, al instalarla, hay que hacerlo siempre poniendo mucho cuidado de que no quede ningún resquicio por donde pueda salirse tu minino, que ya sabemos que ellos se meten por cualquier huequecito que quede: el balcón o terraza deberá quedar bien cerrado por todas partes, desde el suelo hasta el techo.

Si no cuentas con un techo al que puedas sujetar la parte superior de la red, tendrás que poner algún tipo de estructura, ya sea metálica o de madera, que te permita crear un cerramiento, porque de otro modo tu gato podría trepar hasta arriba y saltar (ellos son así…).

Si te decides por esta solución, puedes optar por la misma red de protección para gatos flexible de PiuPet que te recomendaba en el apartado de protecciones para ventanas (tanto en su versión transparente como en su versión reforzada), ya que su medida de 8 x 3 metros es adecuada para cubrir el espacio de un balcón o terraza:

Si deseas instalarla sin taladrar, necesitarás los clips de fijación de los que también te hablaba más arriba:

Vista previa Producto Precio
50 Clips de Fijación + Bote sellante FastNet 50 Clips de Fijación + Bote sellante FastNet 34,90 €

Y, en el caso de que el balcón o terraza sea de un tamaño pequeño, incluso te podría servir el kit que incluye los clips de fijación y la red de 5 x 5 metros:

Opción 2: Instalar una rejilla metálica para evitar la caída del gato desde la terraza o balcón

Las rejillas metálicas son una gran opción para proteger un balcón o terraza y convertirlo en un lugar seguro para tu gato. Tienen la ventaja de ser incluso más resistentes que las redes de seguridad, pero, eso sí, hay que reconocer que son bastante menos discretas, ya que resultan más visibles.

Al igual que ocurre con las redes de seguridad, si vas a instalar una rejilla metálica, debes asegurarte de que tu terraza o balcón quede bien cerrado, del suelo al techo, y, si no tienes donde agarrarla por la parte de arriba, deberás instalar una estructura de madera o metal que te permita crear un cerramiento. También debes asegurarte de que los agujeros de la reja sean lo suficientemente pequeños como para que tu gato no pueda salirse por ellos.

Rejilla metálica para evitar que el gato caiga desde el balcón o terraza | Saturnia Papillon

Rejilla metálica para proteger la terraza o balcón de una caída del gato - Saturnia

Si decides instalar una rejilla metálica para evitar que tu gato se caiga desde tu balcón o terraza, ésta de Saturnia que te propongo es una excelente opción.

Se trata de una malla electrosoldada galvanizada y está fabricada con alambre recubierto con una capa de zinc que le brinda una gran resistencia a efectos corrosivos. La rejilla es fácil de manipular, y resulta ideal para proteger balcones y terrazas.

Por otra parte, resistirá perfectamente a los gatos más destructivos, puesto que a pesar de ser fina es muy robusta, y además sus agujeros miden tan solo 13 x 13 mm, de modo que es imposible que tu minino pueda salirse por ellos.

La rejilla metálica para proteger el balcón o terraza y evitar caídas de tu gato de Saturnia mide 150 cm de alto y tiene una longitud de 25 metros. Puedes verla con más detalle y comprarla, si así lo deseas, haciendo clic en el siguiente enlace.

No olvides proteger también las rejas de tu balcón o terraza

Proteger rejas de balcón de la caída de un gato

Como te decía más arriba, si quieres que tu gato pueda estar en el balcón o la terraza con total seguridad, debes instalar la protección que prefieras cubriendo todo el espacio, desde el suelo hasta el techo. Si la barandilla está fabricada de ladrillo, por ejemplo, ese espacio ya estará protegido, pero en el caso de que esté formada por rejas metálicas, a no ser que estén tan juntas que tu gato no quepa de ninguna manera, deberás tener cuidado de instalar la protección también en esa zona.

Si por el motivo que sea te resulta difícil hacer que la red de seguridad o rejilla metálica que instales llegue hasta el suelo, en el mercado tienes también mallas de diferentes materiales que han sido diseñadas, precisamente, para estos menesteres. Si te decides por esta opción, tendrías que instalar dos protecciones de terraza para gatos: una para la zona de la barandilla, y otra para la zona abierta.

Malla de seguridad para evitar que el gato caiga por las rejillas del balcón | Catral

Malla de protección para evitar que el gato se caiga por las rejillas del balcón - Catral

Si necesitas proteger los huecos de las rejas de tu balcón para que tu gato no corra peligro de pasar entre ellas y caerse, esta malla de seguridad de Catral te vendrá de perlas. Se trata de una malla semirrígida fabricada con polietileno de alta densidad. Es ligera, pero resistente, y muy fácil de cortar a la medida que quieras, por lo que te será muy sencillo instalarla en tu balcón sujetándola con bridas.

Podrás adquirir esta práctica malla plástica en rollos de 3, 5 y 25 metros. Todas ellas tienen una altura de 1 metro. También resulta posible elegir el tamaño de los cuadraditos de la malla. Tienes modelos con cuadrados de 0,50 cm, de 1 cm y de 2 cm: cualquiera de ellos te servirá para proteger a tu gato de posibles caídas.

La malla de seguridad para evitar que el gato se caiga por las rejillas del balcón de Catral es de color blanco, y queda muy discreta. Para ver todas las opciones disponibles -o comprarla, si te gusta- haz clic en el siguiente enlace.

Opción 3: Evitar que tu gato entre en el balcón o terraza instalando una mosquitera en la puerta

Mosquitera de puerta de terraza - para evitar que los gatos accedan a terraza o balcón y sufran caídas

Si dispones de un balcón o una terraza pero, por el motivo que sea, no puedes instalar las protecciones necesarias para convertirlos en un sitio seguro para tu gato, siempre tienes la opción de evitar que pueda salir. Para ello debes proteger, en su lugar, la puerta, utilizando una mosquitera.

Realmente, para mí, ésta debería ser tu última opción, y la elegiría sólo en caso de no poder asegurar debidamente el espacio de la terraza o balcón, ya que sería una verdadera pena que tuvieras que privar a tu gato del placer de tomar el sol y el aire en el exterior. Sin embargo, hay ocasiones en que no se puede hacer otra cosa, y, al fin y al cabo, su seguridad es lo más importante.

Mosquitera para instalar en la puerta y evitar que tu gato acceda al balcón o terraza | Windhager

Mosquitera para la puerta de la terraza o balcón - Windhager

Si quieres evitar que tu gato pueda salir a tu terraza, balcón o jardín, pero al mismo tiempo deseas poder tener la puerta abierta para que entre el aire, instalar una mosquitera corredera como ésta que te propongo puede ser una gran solución, porque, además de que tu minino no va a poder salir, los mosquitos tampoco podrán entrar en tu casa.

Esta excelente mosquitera está fabricada con un marco de aluminio muy estable, y su tela es de un denso y resistente tejido de fibra de vidrio que el fabricante denomina Perfect View, al proporcionar una visibilidad mejor de lo habitual en este tipo de productos.

Cuenta, asimismo, con un sistema de apertura y cierre corredizo, muy seguro y fácil de manejar. Fijar la mosquitera no le resultará muy complicado a quien sea manitas, aunque has de tener en cuenta que necesitarás un espacio de 16 mm al hacerlo, ya que esa es la profundidad que precisa la instalación.

La mosquitera para la puerta del balcón de Windhager se comercializa en dos colores distintos (antracita y blanco) y mide 120 x 240 cm, aunque es posible acortarla, tanto a lo ancho como a lo alto. Puedes verla con más detalle –y, si te gusta, comprarla– a través del siguiente enlace.

Vista previa Producto Precio
Mosquitera para puertas - Windhager Mosquitera para puertas - Windhager 174,99 €Amazon Prime

Listado de empresas especializadas en la instalación de redes para gatos en España

En el caso de que el bricolaje no sea lo tuyo, o de que por lo que sea precises de una solución más personalizada para tu casa, no te preocupes: en España existen multitud de empresas especializadas en la instalación de redes para gatos.

Obviamente, debes saber que contratar a alguna de estas empresas te resultará más caro que comprar y montar tú mismo los materiales que hemos ido viendo a lo largo de este artículo; pero, a cambio, te ahorrarán trabajo y cumplirán con el cometido de garantizar la seguridad de los gatos en tu hogar, aportándote así una gran tranquilidad.

A continuación te dejamos un listado de las empresas de este tipo que hemos encontrado, indicándote también en qué zonas instalan sus redes. Para ver más sobre alguna de ellas, haz clic sobre su correspondiente enlace.

  • Redes Peralta (instalan en toda España)
  • Redsolutions (instalan en Madrid, Comunidad Valenciana, Tarragona, Barcelona, Murcia y Mallorca)
  • Happynets (instalan en Madrid, Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva, Alicante, Santander y Vizcaya)
  • Gatored (instalan en Madrid, Barcelona y Valencia)
  • RedPro (instalan en Madrid, Barcelona y Málaga)
  • Peques Seguros (instalan en Madrid, Alicante, Murcia, Málaga y Jaén)
  • Redes Anticaídas (instalan en Madrid)
  • Recean (instalan en Cataluña)
  • RMG Redes (instalan en Barcelona)
  • aRed Studio (instalan en Mallorca)
  • Red Noa (no instalan, pero fabrican redes a medida de instalación extra-fácil y las envían a toda España)

¿Por qué se caen los gatos desde la ventana, balcón o terraza?

Los gatos son animales increíblemente ágiles y flexibles; son capaces de saltar grandes distancias y de pasear por una delgada barandilla como quien va paseando por la acera, con la elegancia de una supermodelo. Según el dicho, los gatos tienen siete vidas, y siempre (o sería mejor decir casi siempre) caen de pie.

Todo esto es cierto, y por eso mucha gente piensa que no hay peligro alguno en dejar las ventanas abiertas o permitir que sus gatos salgan al balcón o la terraza. Gran error: cada año son muchos, muchísimos los gatos que se caen desde grandes alturas.

Tanto es así que los veterinarios tienen un nombre para ello: síndrome del gato paracaidista, o síndrome del gato volador, términos que hacen referencia a los muchos gatos que acuden al veterinario de urgencia por caídas desde más de 7 metros de altura (equivalente a unos 2 pisos); si bien estas caídas ocurren desde diversas alturas, a veces muy superiores a dos pisos. Más información sobre este síndrome.

Curiosamente, y en contra de lo que podría pensarse en un principio, es más probable que el gato sufra lesiones si la caída es desde una altura más baja. Esto se debe a una peculiaridad en la constitución física de los felinos: su médula espinal es flexible, lo que les permite girar sobre sí mismos en el aire mientras están cayendo, con la parte anterior de la columna girando en un sentido y la posterior en otro, mientras sus patas impulsan el movimiento en el aire.

Si la altura de la que caen es poca, es posible que no les de tiempo a girar lo suficiente y caigan en mala posición, pudiendo lesionarse. Puedes verlo en el siguiente vídeo:

¿Por qué los gatos siempre caen de pie?


Sin embargo, esto no significa que si un gato cae de un quinto piso, por ejemplo, no le vaya a pasar nada: al contrario, una caída desde gran altura puede tener consecuencias muy graves, desde traumatismos en la cabeza hasta daños en la columna vertebral, el tórax o el abdomen… algo que puede agravarse aún más si por el camino encuentran obstáculos, como tendederos, tuberías, etc, donde pueden golpearse.

Pero… ¿por qué se caen los gatos de las ventanas o balcones? Debemos recordar que, si bien nuestros pequeños felinos son muy ágiles y grandes equilibristas, también son muy curiosos e inquietos: ver volar pajaritos cerca, un gato en la ventana de enfrente, etc, puede hacer que se olviden un poco de dónde están y salten…

También pueden dormirse y hacer un movimiento mientras sueñan y caerse. Y si se trata de un gato joven y sin esterilizar, sea macho o hembra, sus hormonas pueden hacer que olvide toda precaución y acabe cayendo al vacío.

Proteger ventana para evitar caída de gatos
Si vives en un piso, una ventana como ésta puede ser un gran peligro para tu gato

En el peor de los casos, tu gato sufrirá lesiones graves, pudiendo llegar a morir a consecuencia de la caída. En el mejor de los casos, sólo sufrirá lesiones leves, incluso puede que no se haga daño, pero aún así, al verse de repente en un terreno desconocido para él, lo más probable es que se asuste y se esconda, y tardes días y días en encontrarlo… si es que lo encuentras.

Un gato que está acostumbrado a vivir en casa no está preparado para sobrevivir en la calle, y estará expuesto a un sin fin de peligros: que le atropelle un coche, que le ataquen otros gatos, o un perro, que algún desalmado le haga algo… o que, simplemente, acabe muriendo de hambre. Vamos, que va a pasarlo muy mal y, evidentemente, tú también.

Por todo esto, es imprescindible que acondiciones tu casa, y la hagas segura para tu gato. La inversión y el esfuerzo merecerán la pena. Te lo aseguro.

Proteger balcón para evitar caída de gatos
No, éste no es un balcón seguro para nuestros gatos

Cómo actuar si tu gato cae desde la ventana, balcón o terraza

En caso de que tu gato se caiga desde una ventana o un balcón, deberás actuar lo más rápidamente posible. Si lo has visto caer, es primordial que mantengas la calma y actúes con sangre fría: si tienes un transportín rígido cógelo y baja de inmediato hasta el sitio donde haya caído.

Qué hacer si al llegar a la calle no encontramos al gato

Ten en cuenta que, cuando un gato está herido, su instinto le impulsa a buscar un sitio seguro donde esconderse. Por este motivo, es posible que al llegar a la calle no lo veas, porque, si puede moverse, habrá buscado un refugio. Mira debajo de los coches cercanos, entre algún arbusto o en cualquier sitio donde pueda haberse escondido.

Si no lo ves, es buena idea esperar a la noche y salir a buscarlo entonces. En esos momentos hay menos tráfico y ruidos, todo está más tranquilo y será más fácil que pueda oír tu voz si lo llamas, y que salga.

Si no lo encuentras deberás seguir los pasos habituales para encontrar un gato o perro perdido: avisa a clínicas veterinarias y asociaciones o refugios de animales locales, así como a la policía local; pon carteles con su fotografía y tu número de teléfono, etc. En estos casos te será muy útil que tu gato tenga chip o que lleve un collar con una placa identificativa.

Si lo encuentras, aunque no le veas lesiones aparentes, mételo en un transportín con cuidado y llévalo al veterinario para que le haga un buen reconocimiento, puesto que en ocasiones los daños son internos y pueden no verse a simple vista.

Qué hacer si el gato sigue en la calle pero inmóvil o paralizado

Si cuando bajas encuentras a tu gato en el sitio en que ha caído, tienes que actuar con cuidado. Incluso aunque, en apariencia, no le veas daños, porque no tiene heridas externas, debes meterlo con mucho cuidado dentro de un transportín rígido y llevarlo al veterinario cuanto antes.

Si te lo encuentras tumbado sobre un costado, inconsciente o no, actúa con muchísima precaución. Si puedes, llama a tu veterinario para que te indique qué hacer, pero si no es posible, pasa las manos lentamente y con delicadeza por debajo de tu gato, con el dorso pegado al suelo y las palmas en contacto con su cuerpo. Levántalo procurando que no se mueva, y ponlo dentro del transportín abriendo la tapa superior.

En caso de que no dispongas de un transportín rígido, puedes improvisar una especie de camilla con una toalla, por ejemplo, aunque en este caso necesitarás la ayuda de otra persona.

En todo caso, lleva a tu gato al veterinario tan pronto como te sea posible. Si no puedes hacerlo en ese mismo instante, porque es un día festivo o la clínica veterinaria está cerrada ya, mientras esperas a poder ir déjalo dentro del transportín, en un sitio que esté tranquilo; no lo manipules y no se te ocurra darle agua ni comida, ya que no sabes los daños internos que podría tener y, además, una de las lesiones más comunes en este tipo de caídas es la fractura del paladar, con lo que si bebe o come, podría entrarle el agua o la comida a las vías respiratorias.

La conclusión de todo esto es que lo mejor para evitar el riesgo de que tu gato pueda caerse desde una ventana o balcón es, siempre, la prevención. Un descuido puede tenerlo cualquiera en un momento dado, y es fácil dejarse una ventana abierta sin darse cuenta de que el gato está en la habitación.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre la protección de ventanas, terrazas y balcones para evitar caídas de gatos

¿Es peligroso permitir que un gato se asome a una ventana abierta o salga al balcón o la terraza?

Sí, puede ser muy peligroso, a menos que los protejamos adecuadamente, por medio de redes de protección, mosquiteras, o rejillas, las cuales permitirán que el minino pueda disfrutar del aire y el sol sin peligro a caerse.

¿Es habitual que los gatos se caigan desde una ventana, balcón o terraza?

Sí, de hecho, cada año son muchos los gatos que se caen desde sitios altos, hasta el punto que los veterinarios tienen un nombre para este tipo de accidentes: el síndrome del gato paracaidista, o del gato volador.

Y es que, a pesar de que nuestros mininos son ágiles y guardan muy bien el equilibrio, también son muy curiosos e impulsivos, y a veces pueden saltar al ver un pájaro cerca, por ejemplo. Por este motivo es imprescindible que protejamos adecuadamente las ventanas, balcones y terrazas de nuestras casas.

¿Cómo proteger adecuadamente una ventana para que sea seguro abrirla en una casa con gatos?

La mejor opción es instalar una red de seguridad para gatos, teniendo cuidado de que quede bien ajustada y que no haya ningún resquicio por el que pueda salir tu minino. Otra opción es instalar una mosquitera, aunque en este caso deberás tener cuidado de elegir una que sea segura para tu gato, como las que te mostramos en este artículo.

¿Son peligrosas las ventanas oscilobatientes o basculantes para los gatos?

Aunque pueda parecer que abrir el batiente de una ventana no entraña peligro alguno para nuestros gatos, esto no es así. Algunos mininos intentan salir por el hueco que queda, pudiendo quedar atrapados en ellas a nivel lumbar, algo que sería muy peligroso, llegando en algunos casos a causarle daños muy serios en los órganos internos, o incluso una paraplejia.

Si tienes este tipo de ventanas, puedes protegerlas con rejillas especialmente diseñadas para cubrir el hueco del batiente.

¿Cómo puedo proteger adecuadamente un balcón o una terraza para que mi gato no se caiga?

Para que tu gato pueda salir con total seguridad a tu balcón o terraza, deberás protegerlo adecuadamente, por medio de redes de protección y rejillas. Para ello, deberás tener cuidado de que todo quede bien cerrado, desde el suelo hasta el techo, sin que quede ningún hueco por el que pueda salir tu minino. En este artículo puedes encontrar varias ideas muy efectivas.

Como has visto a lo largo de este artículo, hay formas de ventilar la casa y permitir a tu pequeño felino disfrutar del aire y el sol de forma segura, protegiendo las ventanas, balcones y terrazas para evitar una caída de nuestro gato. ¡Espero haberte ayudado a encontrar la solución ideal para tu gato y para ti!

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Entusiasta de los animales, y orgullosa mamá humana de mi perro Rufus y mi gato Ronno. Trato de proporcionarles la mejor calidad de vida posible, y quiero ayudarte a que les des a tus mascotas los mejores cuidados, accesorios y servicios.

Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.