Cómo evitar que tu gato se caiga por la ventana, balcón o terraza: consejos y mejores redes de protección

Todos sabemos que los gatos son animales muy ágiles y con unos reflejos impresionantes. Sin duda son grandes equilibristas, lo que hace que mucha gente piense que no hay peligro de que se caigan por la ventana, incluso aunque se salgan al alféizar a tomar el sol.  Por desgracia, quienes piensan así están muy equivocados, porque lo cierto es que cada año son muchos los gatos que se caen desde una ventana o balcón, con consecuencias más o menos graves –desde lesiones leves hasta, en el peor de los casos, la muerte–.

Red de seguridad anti-caída para gatos - Focuspet
20 Opiniones
Red de seguridad anti-caída para gatos - Focuspet
Producto destacado: esta discreta red puede ser instalada en ventanas, terrazas o balcones con el objetivo de prevenir caídas a tu gato. Sin duda, un imprescindible para todo el que tenga un minino en casa.

Por este motivo, cuando decides adoptar un gato, es imprescindible que adaptes tu casa a él, que la “gatifiques”, haciéndola lo más segura posible, para prevenir posibles caídas o escapadas. En este artículo vamos a hacer un repaso por las diferentes opciones que tenemos para proteger de accidentes a nuestros pequeños felinos, desde redes para gatos hasta rejillas metálicas de seguridad, pasando por otros métodos de prevención.

Navega por el contenido

Cómo proteger las ventanas para evitar una caída de tu gato

A los gatos les encanta mirar el panorama que se ve a través de las ventanas de nuestras casas, por eso es muy habitual encontrárselos sentados en el alféizar, tomando buena nota de todos los pajaritos que pasan volando cerca y de cualquier cosa que ocurra en el exterior.

Si además se encuentran la ventana abierta, ellos encantados, ya que además podrán sentir el sol y el aire y olfatear el ambiente. ¿Por qué no darles ese placer? A continuación vamos a ver las diferentes maneras en que puedes proteger las ventanas de tu casa para prevenir una caída de tu gato.

Opción 1: Instalar una red de protección para gatos

Redes para gatos - cómo proteger a tu gato de una caída desde la ventana

Las redes para gatos de tipo flexible son una opción muy práctica para permitir a tu gato estar en la ventana, tomando el sol y mirando todo lo que pasa a su alrededor, sin riesgo de que pueda sufrir una caída. Además, no quitan nada de luz, y te permitirán ver el exterior a la perfección, tanto a ti como a tu pequeño felino, que sin duda estará encantado de poder disfrutar del aire.

Hay empresas especializadas en instalar este tipo de redes en ventanas y balcones, pero si se te da bien el bricolaje puedes hacerlo tú mismo, ahorrándote bastante dinero. Has de tener en cuenta que, salvo que instales unos clips de fijación de los que te hablaré un poco más abajo, deberás hacer agujeros con un taladro en los marcos exteriores de la ventana, así como en el alféizar, para poder instalar la red, y que una vez puesta quedará fija.

Será necesario que tengas mucho cuidado cuando la instales y que la ajustes bien, para que a tu minino no le quede ningún resquicio por el que salir. Puedes ver cómo instalar una red de protección para gatos en la ventana en el siguiente vídeo.

Una ama de casa nos enseñó cómo se instala una red de seguridad ¡Qué Fácil!

 

Si lo de utilizar un taladro no es lo tuyo, también tienes la opción de colocar una red para gatos en la ventana utilizando clips de fijación que se pegan con un potente adhesivo, y en los que después podrás enganchar dicha red con total seguridad. Se trata de un método de instalación rápido y que además te permite retirar la red fácilmente cuando ya no la necesites.

Red de protección para gatos transparente para instalar en la ventana | Focuspet

Red de protección para gatos - para instalar en ventanas, terrazas y balcones - Focuspet

Si decides instalar una red de protección para gatos en tu ventana, ésta de Focuspet puede ser una buena opción, ya que es resistente, pero a la vez resulta muy discreta, de modo que es muy probable que desde la calle ni siquiera se note, pero tú si lo notarás, ya que podrás dejar la ventana abierta con la tranquilidad de que tu gato está seguro.

Está fabricada con nylon de alta calidad; es resistente al desgarro, a los rayos UV y la intemperie; y está compuesta por una malla con aberturas de 3 x 3 cm, un tamaño que evitará que tu minino pueda caerse, pero que a la vez os otorgará una gran visibilidad, tanto a él como a ti.

La instalación de la red es bastante sencilla, sobre todo si eres algo manitas. En el paquete se incluye todo el material necesario para hacerlo: junto con la red en sí, encontrarás una cuerda de 25 m, 20 tacos, 20 tornillos con gancho, y 20 pasadores, además de un manual de instrucciones.

La red de seguridad transparente para gatos de Focuspet mide, en total, 8 x 3 m. Si quieres verla más en profundidad, o decides comprarla, puedes hacerlo a través de este enlace.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Red de protección para gatos Focuspet Red de protección para gatos Focuspet 20 Opiniones 23,99 EUR

Clips de fijación para instalar fácilmente una red protectora para gatos en la ventana | FastNet

Clips de fijación para colocar red de protección para gatos en la ventana, balcón o terraza - FastNet

Si te gusta la idea de poner una red para gatos en tu ventana pero te parece difícil instalarla taladrando e instalando tacos y ganchos, te propongo una solución más sencilla: se trata de este pack que incluye 50 clips de fijación para instalar redes, fabricados con policarbonato anti UV, y un bote de sellante especial, de 80 ml.

La instalación es muy fácil: tan solo tendrás que pegar un clip cada 25 cm aproximadamente, dejarlo secar bien durante un día, y al día siguiente ya podrás enganchar la red.

Tienes la posibilidad de comprar los clips de fijación sólo junto al adhesivo (para así usarlos con la red que tú desees), o también de comprar un pack que además de los clips y el adhesivo incluye una red de 5 x 5 metros. En el siguiente enlace, puedes ver la opción más sencilla (la que sólo incluye clips y adhesivo):

Y, haciendo clic en el siguiente enlace, podrás ver con más detalle (y, si lo deseas, comprarlo) el kit que incluye tanto los clips y el adhesivo como la red de 5 x 5 metros.

Opción 2: Instalar mosquiteras para proteger las ventanas y evitar que el gato se caiga

Proteger ventana para evitar la caída de un gato con una mosquitera

Las mosquiteras son una buena opción para poder abrir las ventanas tranquilamente, sin miedo a que tu gato pueda tener un accidente. Asimismo, con ellas matarás dos pájaros de un tiro, como suele decirse, ya que además de evitar que tu minino se caiga por la ventana, también impedirás que entren moscas y mosquitos.

En el mercado podemos encontrar mosquiteras de diferentes tipos, pero no todas serán adecuadas para proteger a nuestros pequeños felinos: descarta las que se acoplan a las ventanas mediante adhesivos o velcros, ya que, si bien son muy fáciles de poner y no necesitan ningún tipo de instalación, no resultan lo suficientemente seguras, puesto que con poco que tu gato la empuje puede despegarla.

Las mosquiteras, en la mayoría de ocasiones, son menos transparentes que las redes, y por ello resultan más visibles desde la calle. Por otra parte, suelen instalarse con un marco que se pone en el riel de la ventana por lo que, en estos casos, nuestro gato no tendrá la oportunidad de aprovechar el alféizar de ésta. Tampoco verá el exterior con tanta claridad como con una red; sin embargo, a ti te servirá para poder abrir las ventanas y ventilar la casa con la tranquilidad de saber que tu pequeño amigo felino está seguro.

Mosquitera para evitar que el gato salte por la ventana | TecTake

Mosquitera para proteger ventanas y evitar caída de gatos - TecTake

Si quieres una mosquitera para ventana, que además de ayudarte a mantener la casa libre de moscas, mosquitos y otros insectos, también sea segura para tu gato, esta de TecTake puede ser justo lo que estás buscando.

Se trata de una mosquitera de fibra de vidrio, resistente a la intemperie y a los rayos UV. Cuenta con un marco de aluminio de 1 cm de grosor, y tiene las esquinas de plástico. Resulta muy fácil de montar, y lo bueno es que no necesitarás taladrar ni atornillar nada a la ventana, ya que una vez hayas montado la mosquitera en sí, sólo tendrás que colocarla a la ventana por medio de unos ganchos, y quedará fija. Es adecuada para marcos cuyo espesor esté entre los 5 y los 23 mm, y cabe entre la ventana y la persiana.

Puedes adquirir la mosquitera en dos colores: blanco y marrón, y en varias medidas, y se adaptará al tamaño de tu ventana perfectamente, ya que es posible recortarla, tanto a lo ancho como a lo alto, para que quede perfectamente ajustada. Éstos son los diferentes tamaños entre los que podrás elegir:

La mosquitera para evitar que el gato salte por la ventana de TecTake puede utilizarse en cualquier tipo de ventana, y se pone y se quita muy fácilmente. Puedes ver todos los modelos y medidas, o comprarla, haciendo clic en este enlace.

Mosquitera especial para ventanas correderas | Strategy Products

Mosquitera para ventanas correderas - Segura para gatos - Strategy

Si en tu casa tienes ventanas correderas, instalar una red o una mosquitera para evitar que tu gato se caiga puede complicarse un poco, ya que para poder hacerlo tendrías que quitar las hojas de la ventana. Para estos casos, lo ideal es optar por una mosquitera corredera como esta de Strategy Products.

Se trata de una mosquitera con un práctico diseño plano que queda totalmente integrada con la medida exacta del hueco que queda libre al deslizar una de las hojas de la ventana. Una vez la hayas montado, la instalación de esta práctica mosquitera es muy sencilla, y no necesitarás taladrar ni atornillar nada en absoluto; tan solo deberás encajarla en la guía superior de la ventana, hacer lo mismo con la inferior, y listo: ya podrás abrir la ventana sin temor a que tu gato corra ningún peligro.

La mosquitera está disponible en una gran variedad de tamaños diferentes, con lo cual encontrarás una adecuada para tus ventanas. De todos modos, incluso aunque ninguna de las medidas encaje exactamente con el hueco del que dispones, podrás adaptarla fácilmente a tu medida cortando el sobrante con una sierra.

Para elegir el tamaño correcto, en el caso del ancho toma la medida de una de las hojas de la ventana en sentido horizontal, incluyendo los marcos; y para el alto toma la medida interior del hueco de la ventana. Debes tener en cuenta que necesitarás un espacio mínimo de 3 mm en la guía para poder encajar la mosquitera.

La mosquitera especial para ventanas correderas de Strategy Products es de color blanco. Para ver todos los tamaños disponibles –o, si así lo deseas, comprarla– haz clic en este enlace.

Mosquitera extensible para evitar que el gato se caiga por la ventana | MAURERMosquitera extensible para proteger las ventanas de caídas del gato - Maurer

Si te gusta la idea de instalar una mosquitera para así proteger a tu gato cuando abras la ventana, pero no eres lo que se dice un manitas y ves complicado instalarla, también puedes recurrir a una mosquitera extensible para ventanas como esta de MAURER, ya que para montarla no tendrás que hacer nada de nada: tan solo encajarla en la ventana y ya está. Ten en cuenta, eso sí, que para que la mosquitera sea efectiva es necesario que tu ventana disponga de una persiana enrollable.

Esta práctica mosquitera se compone de dos marcos de aluminio que se adaptan al ancho de la ventana. Para colocarla, sólo tendrás que encajarla en las guías de la ventana extendiendo los marcos hasta que queden bien ajustados. Después, baja la persiana hasta que quede encima de la mosquitera. Listo: tu gato podrá ponerse en la ventana sin peligros y, ya de paso, tu casa estará libre de moscas y mosquitos.

La mosquitera extensible para proteger la ventana de caídas de tu gato de MAURER tiene una altura de 50 cm, y su ancho se adapta a ventanas de entre 75 y 142 cm. Si quieres verla más detenidamente, o quieres comprarla, puedes hacerlo a través de este enlace.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Mosquitera extensible para proteger ventanas y evitar caídas de tu gato - MAURER Mosquitera extensible para proteger ventanas y evitar caídas de tu gato - MAURER 25 Opiniones 27,04 EUR desde 19,80 EUR

Si tienes ventanas oscilobatientes, no olvides instalarles una rejilla protectora para gatos

Las ventanas oscilobatientes o basculantes son aquellas que pueden abrirse tanto lateralmente como en modo batiente, es decir inclinándose ligeramente de arriba a abajo hacia el interior, quedando de forma oblicua. Si en tu casa tienes este tipo de ventanas, es posible que pienses que al abrirlas en modo batiente tu gato no corre ningún peligro, sin embargo esto no es así, ya que en el caso de que tu minino intente salir por el hueco que queda podría quedar atrapado en ellas a nivel lumbar, algo que puede ser muy peligroso.

Al quedársele las extremidades posteriores sin apoyo, no puede salir pero tampoco puede entrar, y al forcejear para intentarlo, cada vez irá encajándose más en la ventana, algo que puede causarle daños muy serios en los órganos internos, e incluso una paraplejia. Si este es tu caso, más vale prevenir que curar, por lo que es muy recomendable que instales unas rejillas especiales para ventanas oscilobatientes, que cubren el hueco que queda abierto. 

Rejilla protectora de gatos para ventanas oscilobatientes | Trixie

Rejilla de protección para gatos para ventanas oscilobatientes - Trixie

Con esta sencilla rejilla de seguridad para ventanas oscilobatientes de la marca Trixie podrás proteger a tu gato del peligro que pueden suponer para él los huecos laterales de este tipo de ventanas.

Se trata de una rejilla fabricada con plástico ligero pero resistente, que resulta muy estable. Su altura es de 62 cm, y su anchura oscila entre los 7 cm de la parte más estrecha hasta los 16 cm de la más ancha, por lo que se adapta a la gran mayoría de ventanas basculantes sin problema. Viene con unos soportes que se instalan en el marco de la ventana, ya sea con tornillos o pegándolos. Una vez estén colocados los soportes, podrás poner y quitar la rejilla fácilmente cuando quieras.

La rejilla protectora de gatos para ventanas oscilobatientes de Trixie es de color blanco. Puedes verla con más detalle -y si lo deseas comprarla- haciendo clic en este enlace.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Rejilla protectora de gatos para ventanas oscilobatientes - Trixie Rejilla protectora de gatos para ventanas oscilobatientes - Trixie No hay valoraciones 7,99 EUR 3,11 EUR

Cómo proteger los balcones y terrazas para evitar la caída de tu gato

Si tienes la suerte de vivir en un piso con balcones o con una terraza, seguro que a tu gato le encantará pasarse allí las horas tomando el sol; pero si no tomas las debidas precauciones, esto es algo que puede resultar muy peligroso para él, al igual que ocurre con las ventanas.

Por suerte, en el mercado contamos con varias soluciones que te ayudarán a proteger tu balcón o terraza y evitar caídas de tu gato. Veamos las opciones que tenemos para “gatificar” estos espacios.

Opción 1: Instalar una red de seguridad para gatos en el balcón o terraza

Proteger terraza o balcón con una red de seguridad para gatos

Al igual que ocurre en el caso de las ventanas, las redes de protección para gatos son una muy buena opción para asegurar un balcón o una terraza, de manera que tu gato pueda disfrutar del aire y el sol sin peligro de caídas. Si se te da bien el bricolaje, puedes instalarla tú mismo sin problema.

Eso sí, al instalarla, hay que hacerlo siempre poniendo mucho cuidado de que no quede ningún resquicio por donde pueda salirse tu minino, que ya sabemos que ellos se meten por cualquier huequecito que quede: el balcón o terraza deberá quedar bien cerrado por todas partes, desde el suelo hasta el techo.

Si no cuentas con un techo al que puedas sujetar la parte superior de la red, tendrás que poner algún tipo de estructura, ya sea metálica o de madera, que te permita crear un cerramiento, porque de otro modo tu gato podría trepar hasta arriba y saltar (ellos son así…).

Si te decides por esta solución, puedes optar por la misma red de protección para gatos transparente de Focuspet que te recomendaba en el apartado de protecciones para ventanas, ya que su medida de 8 x 3 metros es adecuada para cubrir el espacio de un balcón o terraza:

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Red de protección para gatos Focuspet Red de protección para gatos Focuspet 20 Opiniones 23,99 EUR

Si deseas instalarla sin taladrar, necesitarás los clips de fijación de los que también te hablaba más arriba:

Y, en el caso de que el balcón o terraza sea de un tamaño pequeño, incluso te podría servir el kit que incluye los clips de fijación y la red de 5 x 5 metros:

Opción 2: Instalar una rejilla metálica para evitar la caída del gato desde la terraza o balcón

Las rejillas metálicas son una gran opción para proteger un balcón o terraza y convertirlo en un lugar seguro para tu gato. Tienen la ventaja de ser incluso más resistentes que las redes de seguridad pero, eso sí, hay que reconocer que son bastante menos discretas, ya que resultan más visibles.

Al igual que ocurre con las redes de seguridad, si vas a instalar una rejilla metálica, debes asegurarte de que tu terraza o balcón quede bien cerrado, del suelo al techo, y si no tienes donde agarrarla por la parte de arriba, deberás instalar una estructura de madera o metal, que te permita crear un cerramiento. También debes asegurarte de que los agujeros de la reja sean lo suficientemente pequeños como para que tu gato no pueda salirse por ellos.

Rejilla metálica para evitar que el gato caiga desde el balcón o terraza | Saturnia Papillon

Rejilla metálica para proteger la terraza o balcón de una caída del gato - Saturnia

Si decides instalar una rejilla metálica para evitar que tu gato se caiga desde tu balcón o terraza, ésta de Saturnia que te propongo es una excelente opción.

Se trata de una malla electrosoldada galvanizada y está fabricada con alambre recubierto con una capa de zinc que le brinda una gran resistencia a efectos corrosivos. La rejilla es fácil de manipular, y resulta ideal para proteger balcones y terrazas.

Por otra parte, resistirá perfectamente a los gatos más destructivos, puesto que a pesar de ser fina es muy robusta, y además sus agujeros miden tan solo 13 x 13 mm, de modo que es imposible que tu minino pueda salirse por ellos.

La rejilla metálica para proteger el balcón o terraza y evitar caídas de tu gato de Saturnia mide 150 cm de alto y tiene una longitud de 25 metros. Puedes verla con más detalle y comprarla, si así lo deseas, haciendo clic en este enlace.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Rejilla metálica para proteger la terraza o balcón - Saturnia Papillon Rejilla metálica para proteger la terraza o balcón - Saturnia Papillon 2 Opiniones 82,95 EUR

No olvides proteger también las rejas de tu balcón o terraza

Proteger rejas de balcón de la caída de un gato

Como te decía más arriba, si quieres que tu gato pueda estar en el balcón o la terraza con total seguridad, debes instalar la protección que prefieras cubriendo todo el espacio, desde el suelo hasta el techo. Si la barandilla está fabricada de ladrillo, por ejemplo, ese espacio ya estará protegido, pero en el caso de que esté formada por rejas metálicas, a no ser que estén tan juntas que tu gato no quepa de ninguna manera, deberás tener cuidado de instalar la protección también en esa zona.

Si por el motivo que sea te resulta difícil hacer que la red de seguridad o rejilla metálica que instales llegue hasta el suelo, en el mercado tienes también mallas de diferentes materiales que han sido diseñadas, precisamente, para estos menesteres. Si te decides por esta opción, tendrías que instalar dos protecciones de terraza para gatos: una para la zona de la barandilla, y otra para la zona abierta.

Malla de seguridad para evitar que el gato caiga por las rejillas del balcón | Catral

Malla de protección para evitar que el gato se caiga por las rejillas del balcón - Catral

Si necesitas proteger los huecos de las rejas de tu balcón para que tu gato no corra peligro de pasar entre ellas y caerse, esta malla de seguridad de Catral te vendrá de perlas. Se trata de una malla semirrígida fabricada con polietileno de alta densidad. Es ligera, pero resistente, y muy fácil de cortar a la medida que quieras, por lo que te será muy sencillo instalarla en tu balcón sujetándola con bridas.

Podrás adquirir esta práctica malla plástica en rollos de 3, 5 y 25 metros. Todas ellas tienen una altura de 1 metro. También resulta posible elegir el tamaño de los cuadraditos de la malla. Tienes modelos con cuadrados de 0,50 cm, de 1 cm y de 2 cm: cualquiera de ellos te servirá para proteger a tu gato de posibles caídas.

La malla de seguridad para evitar que el gato se caiga por las rejillas del balcón de Catral es de color blanco, y queda muy discreta. Para ver todas las opciones disponibles -o comprarla, si te gusta- haz clic en este enlace.

Opción 3: Evitar que tu gato entre en el balcón o terraza instalando una mosquitera en la puerta

Terraza con mosquitera en la puerta para evitar que los gatos accedan a ella y sufran caídas

Si dispones de un balcón o una terraza pero, por el motivo que sea, no puedes instalar las protecciones necesarias para convertirlos en un sitio seguro para tu gato, siempre tienes la opción de evitar que pueda salir. Para ello debes proteger, en su lugar, la puerta, utilizando una mosquitera.

Realmente, para mí, ésta debería ser tu última opción, y la elegiría sólo en caso de no poder asegurar debidamente el espacio de la terraza o balcón, ya que sería una verdadera pena que tuvieras que privar a tu gato del placer de tomar el sol y el aire en el exterior. Sin embargo, hay ocasiones en que no se puede hacer otra cosa, y, al fin y al cabo, su seguridad es lo más importante.

Mosquitera para instalar en la puerta y evitar que tu gato acceda al balcón o terraza | Jarolift

Mosquitera para la puerta de la terraza o balcón - Jarolift

Si quieres evitar que tu gato pueda salir a tu terraza, balcón o jardín, pero al mismo tiempo quieres poder tener la puerta abierta para que entre el aire, instalar una mosquitera corredera como esta que te propongo puede ser una gran solución, porque además de que tu minino no va a poder salir, los mosquitos tampoco podrán entrar en tu casa.

Esta excelente mosquitera está fabricada con un marco de aluminio muy estable y su tela es de un denso y resistente tejido de  fibra de vidrio. Cuenta con un sistema de apertura y cierre corredizo, muy seguro y fácil de manejar. Para fijar la mosquitera, puedes optar por tres opciones de montaje: instalarla en la pared, en el intradós del nicho de la puerta o en el marco de la puerta.

Para ello será necesario atornillarla. Ten en cuenta que si instalas la mosquitera en el intradós o en el marco de la puerta deberás dejar una distancia mínima de 30 mm entre el cristal y el marco exterior de la puerta para la manija de la mosquitera. De no ser posible, lo mejor es que la instales en la pared.

La mosquitera para la puerta del balcón de Jarolift es de color marrón y mide 125 x 220 cm, aunque es posible acortarla, tanto a lo ancho como a lo alto (eso sí, a lo alto se puede cortar cómo máximo hasta 1 metro ya que si pasara de esta medida no funcionaría el cassette donde se enrolla). Puedes verla con más detalle y, si te gusta, comprarla haciendo clic en este enlace.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Mosquitera para puerta de terraza o balcón - Jarolift Mosquitera para puerta de terraza o balcón - Jarolift 11 Opiniones 67,99 EUR 49,99 EUR

¿Por qué se caen los gatos desde la ventana, balcón o terraza?

Los gatos son animales increíblemente ágiles y flexibles; son capaces de saltar grandes distancias y de pasear por una delgada barandilla como quien va paseando por la acera, con la elegancia de una supermodelo. Según el dicho, los gatos tienen siete vidas, y siempre (o sería mejor decir casi siempre) caen de pie.

Todo esto es cierto, y por eso mucha gente piensa que no hay peligro alguno en dejar las ventanas abiertas o permitir que sus gatos salgan al balcón o la terraza. Gran error: cada año son muchos, muchísimos los gatos que se caen desde grandes alturas; tanto es así que los veterinarios tienen un nombre para ello: síndrome del gato paracaidista, o síndrome del gato volador, términos que hacen referencia a los muchos gatos que acuden al veterinario de urgencia por caídas desde más de 7 metros de altura (equivalente a unos 2 pisos); si bien estas caídas ocurren desde diversas alturas, a veces muy superiores a dos pisos. Más información sobre este síndrome.

Curiosamente, y en contra de lo que podría pensarse en un principio, es más probable que el gato sufra lesiones si la caída es desde una altura más baja. Esto se debe a una peculiaridad en la constitución física de los felinos: su médula espinal es flexible, lo que les permite girar sobre sí mismos en el aire mientras están cayendo, con la parte anterior de la columna girando en un sentido y la posterior en otro, mientras sus patas impulsan el movimiento en el aire.

Si la altura de la que caen es poca, es posible que no les de tiempo a girar lo suficiente y caigan en mala posición, pudiendo lesionarse. Puedes verlo en el siguiente vídeo:

¿Por qué los gatos siempre caen de pie?

 

Sin embargo, esto no significa que si un gato cae de un quinto piso, por ejemplo, no le vaya a pasar nada: al contrario, una caída desde gran altura puede tener consecuencias muy graves, desde traumatismos en la cabeza hasta daños en la columna vertebral, el tórax o el abdomen… algo que puede agravarse aún más si por el camino encuentran obstáculos, como tendederos, tuberías, etc, donde pueden golpearse.

Pero… ¿por qué se caen los gatos de las ventanas o balcones? Debemos recordar que, si bien nuestros pequeños felinos son muy ágiles y grandes equilibristas, también son muy curiosos e inquietos: ver volar pajaritos cerca, un gato en la ventana de enfrente, etc, puede hacer que se olviden un poco de dónde están y salten…

También pueden dormirse y hacer un movimiento mientras sueñan y caerse. Y si se trata de un gato joven y sin esterilizar, sea macho o hembra, sus hormonas pueden hacer que olvide toda precaución y acabe cayendo al vacío.

Proteger ventana para evitar caída de gatos
Proteger las ventanas debería ser imprescindible para cualquiera que conviva con gatos

En el peor de los casos, tu gato sufrirá lesiones graves, pudiendo llegar a morir a consecuencia de la caída. En el mejor de los casos, sólo sufrirá lesiones leves, incluso puede que no se haga daño, pero aún así, al verse de repente en un terreno desconocido para él, lo más probable es que se asuste y se esconda, y tardes días y días en encontrarlo… si es que lo encuentras.

Un gato que está acostumbrado a vivir en casa no está preparado para sobrevivir en la calle, y estará expuesto a un sin fin de peligros: que le atropelle un coche, que le ataquen otros gatos, o un perro, que algún desalmado le haga algo… o que, simplemente, acabe muriendo de hambre. Vamos, que va a pasarlo muy mal y, evidentemente, tú también.

Por todo esto, es imprescindible que acondiciones tu casa, y la hagas segura para tu gato. La inversión y el esfuerzo merecerán la pena. Te lo aseguro.

Proteger balcón para evitar caída de gatos
Ejemplo de balcón / terraza poco segura para un gato. ¡No descuides nunca su seguridad!

Cómo actuar si tu gato cae desde la ventana, balcón o terraza

En caso de que tu gato se caiga desde una ventana o un balcón, deberás actuar lo más rápidamente posible. Si lo has visto caer, es primordial que mantengas la calma y actúes con sangre fría: si tienes un transportín rígido cógelo y baja de inmediato hasta el sitio donde haya caído.

Qué hacer si al llegar a la calle no encontramos al gato

Ten en cuenta que, cuando un gato está herido, su instinto le impulsa a buscar un sitio seguro donde esconderse. Por este motivo, es posible que al llegar a la calle no lo veas, porque, si puede moverse, habrá buscado un refugio. Mira debajo de los coches cercanos, entre algún arbusto o en cualquier sitio donde pueda haberse escondido.

Si no lo ves, es buena idea esperar a la noche y salir a buscarlo entonces. En esos momentos hay menos tráfico y ruidos, todo está más tranquilo y será más fácil que pueda oír tu voz si lo llamas, y que salga.

Si no lo encuentras deberás seguir los pasos habituales para encontrar un gato o perro perdido: avisa a clínicas veterinarias y asociaciones o refugios de animales locales, así como a la policía local; pon carteles con su fotografía y tu número de teléfono, etc. En estos casos te será muy útil que tu gato tenga chip o que lleve un collar con una placa identificativa.

Si lo encuentras, aunque no le veas lesiones aparentes, mételo en un transportín con cuidado y llévalo al veterinario para que le haga un buen reconocimiento, puesto que en ocasiones los daños son internos y pueden no verse a simple vista.

Qué hacer si el gato sigue en la calle pero inmóvil o paralizado

Si cuando bajas encuentras a tu gato en el sitio en que ha caído, tienes que actuar con cuidado. Incluso aunque, en apariencia, no le veas daños, porque no tiene heridas externas, debes meterlo con mucho cuidado dentro de un transportín rígido y llevarlo al veterinario cuanto antes.

Si te lo encuentras tumbado sobre un costado, inconsciente o no, actúa con muchísima precaución. Si puedes, llama a tu veterinario para que te indique qué hacer, pero si no es posible, pasa las manos lentamente y con delicadeza por debajo de tu gato, con el dorso pegado al suelo y las palmas en contacto con su cuerpo. Levántalo procurando que no se mueva, y ponlo dentro del transportín abriendo la tapa superior.

En caso de que no dispongas de un transportín rígido, puedes improvisar una especie de camilla con una toalla, por ejemplo, aunque en este caso necesitarás la ayuda de otra persona.

En todo caso, lleva a tu gato al veterinario tan pronto como te sea posible. Si no puedes hacerlo en ese mismo instante, porque es un día festivo o la clínica veterinaria está cerrada ya, mientras esperas a poder ir déjalo dentro del transportín, en un sitio que esté tranquilo; no lo manipules y no se te ocurra darle agua ni comida, ya que no sabes los daños internos que podría tener y, además, una de las lesiones más comunes en este tipo de caídas es la fractura del paladar, con lo que si bebe o come, podría entrarle el agua o la comida a las vías respiratorias.

La conclusión de todo esto es que lo mejor para evitar el riesgo de que tu gato pueda caerse desde una ventana o balcón es, siempre, la prevención. Un descuido puede tenerlo cualquiera en un momento dado, y es fácil dejarse una ventana abierta sin darse cuenta de que el gato está en la habitación.

Como has visto a lo largo de este artículo, hay formas de ventilar la casa y permitir a tu pequeño felino disfrutar del aire y el sol de forma segura, protegiendo las ventanas, balcones y terrazas para evitar una caída de nuestro gato. ¡Espero haberte ayudado a encontrar la solución ideal para tu gato y para ti!

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este post? ¡Cuéntanos qué te ha parecido valorándolo con el siguiente marcador de estrellas! Así nos ayudarás a mantener la calidad de nuestro contenido 🙂 

Cómo evitar que tu gato se caiga por la ventana, balcón o terraza: consejos y mejores redes de protección
20 voto[s] - Media: 4.9

También nos harías un gran favor compartiendo el post en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Los precios de Amazon que se muestran en esta página se actualizan cada día. No obstante, los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.

Sobre la autora:

Marta Rodríguez
Marta Rodríguez
Amante de los animales, especialmente de los que conviven conmigo: mi perro Rufus y mi gato Ronno. Me gusta darles lo mejor, y quiero ayudarte a que escojas los accesorios más adecuados para tus mascotas.

¿Quieres dejar un comentario en este post? ¡Perfecto! Antes de nada, te informamos de cómo trataremos tus datos.

  • Responsable del tratamiento de los datos que proporciones: Francisco Jesús Rodríguez Quiñones (MascotaPro).
  • Finalidad: gestionar tus comentarios.
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Kinsta (proveedor de hosting de MascotaPro) dentro de Europa. Ver política de privacidad de Kinsta.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Para más información sobre protección de datos, consulta nuestra política de privacidad.

8
¡Escribe un comentario!

avatar
4 Hilos de conversación
4 Respuestas en hilos
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más respuestas
4 Número de participantes
Marta RodríguezPalomaMami de gatoMaria teresa ubide Participantes recientes
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificarme
Maria teresa ubide
Usuario
Maria teresa ubide

Necesito ideas para añadir a una ventana cuarto piso….

Mami de gato
Usuario
Mami de gato

Hola Marta, buenos días
Me ha encantado el artículo, pero tengo un problema. Me voy de vacaciones 15 días, el apartamento está en un tercer piso y no puedo tener la puerta de la terraza cerrada porque no tiene aire acondicionado. ¿Se te ocurre algún sistema para asegurarme de que el gato más alocado y torpe del mundo no se cae por la terraza que pueda poner y quitar antes de irme? La terraza tiene barandilla con barras de metal.
Muchísimas gracias por tu ayuda

Mami de gato
Usuario
Mami de gato

Hola otra vez Marta! No había puesto que la puerta de la terraza es corredera, doble y la terraza tiene unos 6 metros de largo y tiene paredes a los lados, sólo tendría que cerrar el frontal. Mi duda es si se puede sujetar una red con sujeciones adhesivas o algo así, porque no puedo hacer agujeros, tengo que dejarlo como si no hubiera pasado por ahí. Gracias!

Paloma
Usuario
Paloma

Hola Marta! genial el artículo. Le tengo que instalar a mi madre en su balcón una red de estas que comentas, pero tiene toldos, con lo cual, habrá que hacer una «ventanita» cortando un cuadrado la red a la atura de las sujeciones de los toldos. ésto lo ves factible? o se romperá la malla? mil gracias