Cómo escoger la mejor máquina cortapelos para tu perro

Análisis, comparativa y guía de compra

Máquinas cortapelos para perros

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 11/01/2023

En este artículo te ayudaremos a escoger la maquinilla más adecuada para cortarle el pelo a tu peludo. Veremos cuáles son las mejores máquinas cortapelos para perros, te guiaremos durante todo el proceso de selección de producto y te aportaremos consejos prácticos de uso. El contenido está dividido en 4 bloques:

  • Puntos clave: orientación rápida sobre qué factores considerar antes de elegir un cortapelos para perros.
  • Guía rápida: con un primer vistazo a los productos recomendados y sus características más destacadas.
  • Análisis y opinión: donde te damos los detalles sobre cada máquina cortapelos y nuestra opinión sobre ellas.
  • Guía de compra: en la que te contamos todo lo que debes saber sobre las máquinas cortapelos para perros.
¿Cómo hemos seleccionado los productos que recomendamos en este artículo?
Fundamentamos las recomendaciones de nuestras comparativas y artículos en extensas investigaciones sobre cada uno de los temas que tratamos. Empleamos decenas de horas en la preparación de cada post, elaborando, en primer término, una completa base de datos de los productos que ofrece el mercado, y realizando, posteriormente, un análisis pormenorizado de cada uno de ellos.

Para nuestros análisis, utilizamos las siguientes fuentes de información y criterios: información aportada por el fabricante; información aportada por expertos al usar el producto; la experiencia de otros usuarios que ya han comprado el producto; y nuestra propia experiencia al utilizar cada tipo de producto.

Al culminar los análisis, escogemos nuestras recomendaciones, tratando de cubrir distintas gamas de precios, necesidades y/o categorías de producto, y ayudando así lo máximo posible a nuestros usuarios a encontrar rápidamente lo que están buscando. Ver más sobre cómo elaboramos nuestras comparativas de productos y servicios.

Declaración: enlaces de afiliación
Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra o contratación tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Comprando a través de nuestros enlaces, nos apoyas y contribuyes para que podamos seguir ofreciéndote contenido útil, gratuito, de calidad y libre de publicidad. Ver más sobre la política de afiliados de MascotaPro.

Puntos clave: ¿qué tener en cuenta antes de elegir una máquina cortapelos para perros?

  • Características de tu perro: antes de elegir un cortapelos ten en cuenta el tamaño de tu perro, así como el tipo de pelo que tiene. Si tu can es mediano o grande, o si su pelo es muy abundante, grueso o rizado, necesitarás una máquina más potente que si es pequeño y con pelo fino.

  • Uso: piensa en para qué vas a utilizar el cortapelos. Si solo pretendes hacer pequeños retoques de vez en cuando para mantener el corte hecho por un profesional te servirá una máquina más barata y con menos potencia que si la quieres para ocuparte tú mismo de cortarle el pelo a fondo a tu perro.

  • Comodidad: si vas a encargarte de cortarle el pelo a tu perro, sobre todo si es grande, vas a necesitar estar un buen rato trabajando con la máquina cortapelos, por lo que es muy recomendable elegir una que sea ligera y tenga un diseño ergonómico.

  • Cuchillas: es imprescindible que la máquina cortapelos que adquieras tenga unas cuchillas de la mayor calidad posible, que sean resistentes e inoxidables. También es muy recomendable que sean desmontables para facilitar su limpieza.

  • Accesorios: es recomendable que la máquina cortapelos que adquieras incluya diferentes accesorios, como recalces para ajustar la longitud deseada, además de tijeras, cepillos para limpiar las cuchillas, aceites lubricantes, etc.

Guía rápida: un primer vistazo a las mejores máquinas cortapelos para perros

Cortapelos NWOUIIAY

Máquina cortapelos para perros barata e inalámbrica - NWOUIIAY

Máquina cortapelos para perros barata e inalámbrica

* Cuchilla de cerámica y titanio
* Autonomía de 70 minutos
* Inalámbrica y con un precio muy económico

Cortapelos Moser 1400

Maquinilla cortapelos para perros barata y con cable - Moser 1400

Máquina cortapelos para perros barata y con cable

* Cuchilla de acero inoxidable
* Motor de transmisión oscilante
* Incluye un completo kit de accesorios

Cortapelos Wahl Show Pro

Esquiladora para perros con cable y buena relación calidad-precio - Wahl Show Pro

Cortapelos con cable y buena relación calidad-precio

* Cuchillas de acero cromado
* Adecuada para casi todos los tipos de pelo
* Muy silenciosa

Cortapelos Moser MAX 50

Máquina cortapelos profesional para perros - Moser MAX 50

Cortapelos para perros profesional y con cable

* Cuchillas de acero inoxidable y gran precisión
* Gran potencia y resultado profesional
* Ligera, ergonómica y con cable de 3 metros

Las 4 mejores máquinas cortapelos para perros: análisis en profundidad y opiniones

A continuación analizamos en profundidad los que, en MascotaPro, consideramos son las máquinas cortapelos para perros más interesantes del mercado actual. Cada una de ellas será capaz de cubrir un determinado nivel de exigencia, y, a su vez, poseen precios que difieren de forma notable, por lo que trataremos de orientarte para que encuentres fácilmente el modelo que más se ajusta a tus necesidades y circunstancias.

Máquina cortapelos para perros barata e inalámbrica | NWOUIIAY

Máquina cortapelos para perros barata e inalámbrica - NWOUIIAY

Características principales

* Es inalámbrica
* Precio muy económico
* Autonomía de 70 minutos
* Cuchilla de cerámica y titanio

Si estás pensando en iniciarte en esto de cortarle el pelo a tu can, y buscas una maquinilla esquiladora que sea barata y fácil de utilizar, este cortapelos para perros inalámbrico de NWOUIIAY podría ser una gran opción ya que no sólo presenta una notable calidad teniendo en cuenta su precio, sino que además es una maquinilla muy completa: no necesitarás comprar nada mas, porque viene provista de todo lo que necesitas para darle un buen pelado a tu amigo de cuatro patas.

Esta maquinilla para pelar perros cuenta con una cuchilla de cerámica y titanio y resulta muy cómoda de utilizar gracias a su diseño ergonómico y a lo ligera que es. Funciona con una batería recargable, que se carga en unas 3 horas, y tiene una autonomía de unos 70 minutos aproximadamente. Además, hace muy poco ruido, ya que su sonido de operación no alcanza los 60 dB.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que, al tratarse de una esquiladora para perros inalámbrica, no es tan potente como pueden serlo las que van enchufadas a la corriente, por lo que si tienes un can grande, o que tenga el pelo fuerte y muy espeso, o rizoso, es posible que no te sirva, a no ser que sólo la quieras para hacer pequeños retoques. En caso contrario, es mejor optar por una maquina cortapelos para perros más potente.

Éste es todo el material que incluye:

  • Seis peines diferentes: 3 mm, 6 mm, 9 mm, 12 mm, oblicuo izquierdo y oblicuo derecho.
  • Unas tijeras de acero inoxidable.
  • Un peine de acero inoxidable.
  • Un cortaúñas.
  • Una lima de uñas.
  • Un cepillo de limpieza.
  • Un cable de carga.
  • Manual de usuario.

El cabezal de la cuchilla es desmontable y puede lavarse con agua. Asimismo, podrás ajustar la hoja a cinco niveles de longitud diferentes (entre 0,8 y 2,2 mm), simplemente girando una rueda, por lo que sirve para diferentes tipos de pelo.

¿Quién debería comprar la maquinilla NWOUIIAY?
Quien tenga un perro más bien pequeño y con pelo no muy fuerte, o quien, simplemente, desee una maquinilla para hacer pequeños retoques al pelo de su amigo de cuatro patas.

La cortadora de pelo de perro barata e inalámbrica de NWOUIIAY tiene un atractivo color dorado y pesa tan solo 550 gramos. Si deseas verla más en profundidad, o decides comprarla, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Dónde comprar la maquinilla NWOUIIAY

Maquinilla cortapelos para perros barata y con cable | Moser 1400

Maquinilla cortapelos para perros barata y con cable - Moser 1400

Características principales

* Tiene un precio muy económico
* Cuchilla de acero inoxidable
* Motor de transmisión oscilante
* Incluye un completo kit de accesorios

Si no quieres depender de la autonomía de una batería para cortarle el pelo a tu can, pero no dispones de mucho presupuesto, esta maquina corta pelo para perros barata y con cable de Moser podría ser justo lo que estás buscando, ya que resulta realmente eficiente a pesar de lo económica que es.

Esta máquina cortapelo para el perro cuenta con 10 W de potencia y frecuencia de 50 Hz, y su voltaje es de 220-240 V. Las hojas son de acero inoxidable y la longitud de corte puede ajustarse entre 0,1 y 3 mm. Lleva un motor de transmisión oscilante, lo que hace que su funcionamiento sea bastante silencioso, para así no molestar a tu perro ni asustarlo con el ruido. Además de la maquinilla, el kit incluye lo siguiente:

  • Cuatro peines de fijación (4,5 / 9 / 11 /19 mm)
  • Una tijera
  • Un protector de hoja
  • Un cepillo de limpieza
  • Aceite lubricante
  • Manual de instrucciones

Se trata de una maquinilla para cortar el pelo de tu perro que te vendrá genial si quieres ir haciendo retoques periódicos a tu peludo, y puede ser ideal para ti, especialmente, si tienes un perro pequeñito y con el pelo liso.

Eso sí, tienes que ser consciente de que no es adecuada para hacer trabajos extensos, por lo que si tu amigo canino es grande o tiene el pelo muy largo o rizado, no te servirá: en ese caso es recomendable comprar una máquina de pelar perros más potente.

¿Quién debería comprar la Moser 1400?
Quien busque una maquinilla esquiladora económica para hacerle retoques periódicos al pelaje de su perro o, si éste es pequeño, incluso realizarle algún corte de pelo completo.

La máquina para cortar pelo de perros, económica y con cable, Moser 1400 es de color negro y sus dimensiones son de 17 x 5 cm. Si deseas verla con más detalle, o quieres comprarla, puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces:

Dónde comprar la Moser 1400

Esquiladora para perros (con cable y buena relación calidad-precio) | Wahl Show Pro

Esquiladora para perros con cable y buena relación calidad-precio - Wahl Show Pro

Características principales

* Excelente relación calidad-precio
* Cuchillas de acero cromado
* Adecuada para casi todos los tipos de pelo
* Muy silenciosa

Si buscas un cortador de pelo de perro que te permita conseguir un acabado profesional sin tener que gastar un dineral, la maquinilla Show Pro de Wahl puede ser justo lo que estás buscando, puesto que su relación calidad-precio es inmejorable.

Se trata de una máquina para pelar perros que posee alimentación por cable y resulta adecuada para casi todos los tipos de pelo. Te será muy cómoda de manejar, ya que es compacta y ergonómica, de modo que cortarle el pelo a tu perro te resultará muy sencillo con ella. Tiene un motor patentado de larga duración con accionamiento de áncora oscilante, y resulta muy silenciosa, lo que la hace ideal si tu perro es muy sensible a los ruidos.

Las cuchillas, por su parte, son de acero cromado resistente al óxido y de alta calidad. Tiene un ancho de corte de 40 mm y puede ajustarse para una longitud de corte de 1-3,5 mm. Además, gracias a sus cuatro peines acoplables, podrás ampliar la longitud de corte 3, 10, 13 o 25 mm. Se entrega en un elegante y duradero estuche de almacenamiento, que contiene lo siguiente:

  • Maquinilla cortapelos para perros Wahl Show Pro
  • Peine barbero
  • Tijeras
  • 4 peines
  • 1 bote de aceite
  • 1 cepillo de limpieza
  • Manual de usuario
¿Quién debería comprar la Wahl Show Pro?
Quienes busquen una maquinilla para cortarle el pelo a su perro que tenga una buena relación calidad-precio y le permita conseguir un acabado profesional.

La máquina cortapelos para mascotas Wahl Show Pro pesa 450 g, tiene una potencia de 9 W, con un voltaje de entrada AC 230 V y una frecuencia de entrada AC 50 Hz. Si deseas verla con más detalle, o decides comprarla, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Dónde comprar la Wahl Show Pro

Máquina cortapelos para perros profesional y con cable | Moser MAX 50

Máquina cortapelos profesional para perros - Moser MAX 50

Características principales

* Gran potencia y resultado profesional
* Cable de 3 m: ofrece libertad de movimientos
* Cuchillas de acero inoxidable y gran precisión
* Ligera y ergonómica

Si quieres conseguir un resultado igual al de la peluquería en tu casa, sea cual sea el tipo de pelo de tu perro, la máquina para cortar el pelo a los perros profesional Moser MAX 50 es justo lo que necesitas. Y es que puede que cueste algo más que el resto de maquinillas que hemos visto en este artículo pero, si eres mañoso a la hora de pelar a tu perro, amortizarás rápidamente su precio gracias a lo que ahorrarás en la peluquería canina.

Este estupendo cortapelos para perros profesional es muy manejable, gracias a lo ligero que es, a la distribución equilibrada de sus 360 g de peso y a su diseño ergonómico, con agarre antideslizante, que hace que su sujeción sea cómoda y segura.

Tiene un cable flexible de 3 metros de longitud, lo que te dará una gran libertad de movimientos a la hora de cortar el pelo a tu perro. Además de todo esto, se trata de una máquina resistente y con una excelente durabilidad.

MOSER Animal commercial


Su cabezal de corte STAR BLADE, asimismo, es de excelente calidad, con cuchillas de acero inoxidable de máxima precisión. Viene atornillado, pero es muy fácil de desmontar para facilitar su limpieza o recambio.

En cuanto a su longitud de corte, ésta es de 1 mm, aunque puedes ampliarla acoplando alguno de los dos peines de acero inoxidable que se incluyen, de 6 y 13 mm. Esto es todo lo que incluye el kit cortapelos para perros Moser MAX 50:

  • Esquiladora Moser MAX 50
  • Cable para carga de 3 m
  • Cabezal de corte de acero inoxidable
  • 2 peines metálicos
  • Kit de limpieza: aceite y cepillo
¿Quién debería comprar la Moser MAX 50?
Quienes quieran una maquinilla de gran calidad para cortarle el pelo a su perro con resultados profesionales, sea cual sea su tamaño y tipo de pelaje.

La cortadora de pelos para perros profesional y con cable Moser MAX 50 tiene un potente motor de 12 V y es bastante silenciosa, con un nivel máximo de ruido de 63 dB y un consumo de potencia de 24 W. Si deseas verla más detalladamente, o quieres comprarla, haz click en los siguientes enlaces:

Dónde comprar la Moser MAX 50

Guía y consejos para comprar la máquina cortapelos ideal para tu perro

El pelo de tu perro necesita de un cuidado periódico, que evidentemente variará según el tipo de manto que tenga; deberás peinarlo y cepillarlo con frecuencia, y lavándolo con productos adecuados.

Pero además hay algunas razas de perro cuyo pelo crece durante todo el año, y necesita cortarse de vez en cuando para mantenerlo sano. En estos casos, siempre puedes llevarlo a una buena peluquería canina, pero también tienes la opción de comprar una máquina cortapelos para perros y pelarlo tú mismo en casa. 

Dicho esto, debo puntualizar que hay muchas razas de perro a las que no conviene cortarles el pelo en ningún caso, de manera que antes de lanzarte a comprar una maquina para pelar perros, lo primero que tienes que tener muy claro es qué tipo de pelo tiene tu can, y si cortárselo va a ser beneficioso para él o, por el contrario, va a perjudicarle.

¿Cortarle o no cortarle el pelo a tu perro?

Cuando se acerca el verano y empieza a hacer calor es muy habitual ver a perros a quienes sus compañeros humanos les han proporcionado un buen corte de pelo, ya sea llevándolos a la peluquería, o haciéndolo ellos mismos en casa.

Por supuesto, todos estos humanos piensan que están haciéndole un gran favor a su can, al librarles de ese pelo que debe darles un calor terrible pero, en realidad, en algunos casos están haciendo justo lo contrario.

“El pelo de los perros, aunque pueda parecernos extraño, no solo sirve para protegerles del frío, sino también del calor, además de para cuidar de su delicada piel, que puede quemarse con el sol si está demasiado corto.”

Y es que muchas veces olvidamos que los perros no son personas, y que su fisiología es muy diferente a la nuestra. Para empezar, los perros no sudan como nosotros y, básicamente, utilizan el jadeo para regular la temperatura de su cuerpo. En realidad el pelo, aunque pueda parecer extraño, sirve para protegerles del calor y para cuidar su delicada piel, que podría quemarse con el sol.

De hecho, en la mayoría de los casos, no deberíamos cortarle el pelo a nuestros perros, sobre todo cuando hablamos de perros cuyo manto es de doble capa: una externa, que es más larga y dura y es la que vemos a simple vista, y una subcapa, cuyo pelo es más fino y corto, y que sólo veremos si apartamos la capa externa.

¿A qué perros no deberíamos cortarles el pelo nunca?

Es cierto que precisamente los perros que tienen pelaje de doble capa suelen ser los que, aparentemente, tienen más pelo y parece más necesario cortárselo para refrescarlos; sin embargo, esto es un gran error, ya que precisamente es este abundante pelo el que les protege, aislándoles tanto del frío como del calor. Veamos una lista de algunas de las razas de perro a las que nunca hay que cortar el pelo:

  • Husky Siberiano
  • Pastor Alemán
  • Chow-Chow
  • Labrador
  • Golden Retriever
  • Pastor Belga
  • Mastín
  • Pastor Catalán
  • Akita
  • Collie
  • Border Collie
  • Alaska Malamute
  • Samoyedo
  • San Bernardo
  • Terranova
  • Boyero de Berna
  • Pomerania

Si tienes un perro de alguna de estas razas (o un cruce de alguna de ellas) lo mejor que puedes hacer para protegerlo del calor veraniego es cepillarlo a menudo, para así eliminar todo el pelo muerto, que es el que va a darle calor. Para saber qué material utilizar y cómo cuidar el pelaje de tu amigo de cuatro patas, no dejes de echarle un vistazo a nuestro artículo de los mejores cepillos y peines para perros en este enlace.

“Aunque pueda parecer que son los que más lo necesitan, a los perros que poseen un manto espeso, de doble capa, nunca debería cortárseles el pelo, ya que les dejaríamos sin protección contra el frío, el sol y el calor.”

Por supuesto, tampoco será necesario cortar el pelo a razas de perros con el pelo muy corto, como puede ser el Bóxer, el Bulldog Francés, el Chihuahua o el Pitbull, por ejemplo.

Perros a los que sí podemos cortarles el pelo

Hay algunas razas de perros a las que se les recorta el pelo a lo largo de todo el año, independientemente de si es invierno o verano, ya que su pelaje crece constantemente, y un corte cada cierto tiempo les ayuda a mantener la higiene y a estar libres de nudos. Es el caso del Yorkshire Terrier, el Bichón Maltés, el Caniche, el Perro de Aguas, el Schnauzer, el Teckel, el Fox Terrier o el Airedale Terrier o el Cocker Spaniel, entre otros. 

Es importante, sin embargo, distinguir entre cortar el pelo y rapar. En realidad rapar a un perro dejándolo casi sin pelo nunca es buena idea, puesto que dejarías expuesta su piel a los rayos del sol, al quitarles toda la protección que les ofrece su pelo. Debes asegurarte de que el pelo nunca tenga una longitud inferior a un dedo.

Cómo cortar el pelo a tu perro en casa

Si tu amigo de cuatro patas pertenece a una de las razas a las que es conveniente cortarles el pelo y no quieres llevarlo a una peluquería canina, puedes hacerlo en casa utilizando una máquina esquiladora para perros como las que hemos visto en este artículo. Para hacerlo correctamente, y conseguir un buen resultado, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero que debes hacer es bañar a tu perro, para así eliminar toda la suciedad que pueda tener. Utiliza un champú específico para perros, nunca uno de los que utilizas tú, ya que el pH de los perros es distinto al nuestro. Si tu can tiene el pelo largo, también es buena idea usar un acondicionador, que facilitará el peinado.

  • Seca bien a tu can con una toalla, y después utiliza un secador de pelo para perros hasta que todo el pelo quede bien seco. Si quieres, puedes bañarlo el día anterior al que le vayas a cortar el pelo, para de este modo no tener que utilizar un secador.

  • Antes de empezar a cortar, cepilla todo el pelaje a conciencia, para eliminar el pelo muerto y deshacer cualquier enredo que pueda tener: es importante que antes de pasar la máquina el pelo esté totalmente desenredado, sin nudos.

  • Ha llegado el momento de empezar el corte. Coloca a tu perro en una posición cómoda y en un sitio donde puedas sujetarlo bien, para evitar movimientos bruscos Si tu perro tiene el pelo muy largo puedes trabajar primero con las tijeras, para rebajárselo.

  • Una vez tu perro tenga un pelo más o menos uniforme, podrás empezar a trabajar con la maquinilla cortapelo. Si es la primera vez que la usas, muéstrasela a tu can, enciéndela y empieza a acercársela por el lado contrario a las cuchillas, para que se familiarice con el ruido que hace y con su vibración, y de ese modo no se asuste.

“Antes de empezar a cortarle el pelo a tu perro, es esencial que le des un buen baño para eliminar la suciedad que pueda tener acumulada; después, sécalo bien y cepíllalo a conciencia, para eliminar el pelo muerto y los enredos.”

  • Empieza a emplear la maquinilla para cortar el pelo de forma uniforme por todo el cuerpo del perro. Comienza por la nuca, y ve bajando por la espalda, seguidamente por los laterales, y después por las patas, el pecho y la parte trasera. En todo momento debes tensar la piel de tu perro, para que no se le hagan arrugas, ya que si no lo haces podrías provocarle algún corte.

  • Es muy importante que pases la maquinilla sin ejercer mucha presión, y siempre en el sentido de crecimiento del pelo, nunca lo hagas a contrapelo, ya que las cuchillas podrían engancharse y llegar a provocar un corte en la piel del perro, además de que de este modo el corte de pelo quedaría irregular.

  • Para cortar el pelo de la zona del vientre podemos usar también la maquinilla, pero pasándola muy suavemente y con cuidado para no hacerle daño.

  • La zona de la cabeza y la cara es la más sensible, y no podrás utilizar una maquinilla. En este caso tendrás que utilizar una tijera pequeña, poniendo mucha atención y cuidado para no hacer daño a tu perro. Trabaja despacio, y ve poco a poco, rebajando el pelo de esa zona, pero sin cortarlo excesivamente.

  • Por último, no debes olvidar la zona de las almohadillas, y ese pelo que crece entre los dedos. Se trata de una zona especialmente sensible, y tendrás que utilizar una tijera con mucho cuidado.

  • Una vez hayas terminado, puedes volver a cepillar a tu perro, para eliminar todos los pelitos sueltos que hayan podido quedársele pegados.

Asegúrate de dejar la longitud suficiente de pelo para que la piel de tu perro se mantenga protegida. Para ello puedes utilizar un recalce, que es una especie de peine que se acopla al cabezal de corte y te permite aumentar el largo de corte.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar una esquiladora para perros

Si decides comprar una máquina para cortar el pelo a tu perro, tienes que tener en cuenta una serie de factores, para así adquirir el producto que mejor se adapte a tus necesidades. Veámoslos.

¿Cómo es tu perro?

Esto es lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir una cortapelos: hay muchos tipos de perros diferentes, de distintos tamaños, y muchos tipos de pelaje, y de estas características deberá depender tu elección. Por ejemplo, si tienes un perro pequeño y con pelo fino, no necesitarás una máquina demasiado potente, y te servirá una más barata. Incluso puedes utilizar una cortapelos inalámbrica, que te será muy cómoda.

“Ten en cuenta el tamaño de tu perro, así como su tipo de pelaje, antes de elegir una máquina cortapelos. Si tu can es mediano o grande, o si su pelo es abundante, grueso o rizado, necesitarás un cortapelos más potente.”

Si, por el contrario, tu perro es mediano o grande, o si su pelo es más abundante, grueso o rizado, entonces deberás optar por una opción más potente, aunque tengas que gastar un poco más.

¿Para qué vas a utilizar la máquina cortapelos?

Puede parecer una pregunta tonta. Evidentemente, vas a utilizarla para cortarle el pelo a tu perro, pero no es lo mismo querer una maquinilla que te permita hacer pequeños retoques de vez en cuando para mantener el corte que le ha hecho un profesional, que querer una para ocuparte tú mismo de cortarle el pelo a fondo a tu can.

En el primer caso podrás utilizar una máquina con menos potencia y más barata. En el segundo, es mejor que inviertas en una buena esquiladora, lo más potente posible.

Busca también tu comodidad

Si vas a cortarle el pelo a tu perro a fondo, vas a estar un buen rato trabajando con tu nueva máquina cortapelo, así que es vital que te sientas cómodo haciéndolo. Elige una máquina que sea ligera y tenga un diseño ergonómico, que te permita un agarre cómodo y seguro.

¿Es tu perro muy sensible a los ruidos?

En general, los perros son bastante más sensibles a los ruidos fuertes que nosotros, y una maquinilla muy ruidosa podría asustarlos. Busca una que sea lo más silenciosa posible, y ten paciencia con tu peludo: deja que se acostumbre a ella, al ruido que hace, y a su vibración, antes de ponerte a utilizarla a fondo con él.

Calidad de las cuchillas

Fíjate siempre en las cuchillas de la máquina que quieres comprar y procura que sean de la mayor calidad posible, resistentes, e inoxidables. Es conveniente que sean desmontables, para así facilitar su limpieza. Por supuesto, un buen mantenimiento de las cuchillas es vital para el buen funcionamiento de la maquinilla.

“Es imprescindible que las cuchillas de la máquina cortapelos que elijas sean de la mayor calidad posible, resistentes, e inoxidables, además de desmontables, para facilitar su limpieza. No olvides lubricarlas a menudo.”

No olvides limpiar las cuchillas cada vez que utilices la cortapelos, y lubrícalas a menudo con aceite. Si lo haces, el cabezal funcionará siempre perfectamente, deslizándose sin fricción. Ten en cuenta que unas cuchillas que no hayan sido limpiadas y lubricadas harán que el motor de la máquina trabaje más forzado para moverlas, lo que podría provocar el sobrecalentamiento de la máquina, y su eventual rotura.

Accesorios

Si quieres cortarle el pelo a tu perro en casa no solo vas a necesitar una máquina cortapelo. Hay ciertas zonas del cuerpo de tu can, como por ejemplo la cara, donde no podrás utilizar una maquinilla, y deberás recurrir a una tijera. Además, en muchos momentos deberás ayudarte de un peine. Por eso es buena idea comprar una maquinilla que incluya accesorios, para así tener un kit de corte completo.

También es interesante que incluya varios recalces (peines que pueden acoplarse a las cuchillas), para que así puedas ajustar la longitud de corte que desees. Y, por supuesto, también es buena idea adquirir una máquina que incluya entre sus accesorios un cepillo para la limpieza de las cuchillas, así como aceite lubricante.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre las máquinas cortapelos para perros

¿Puedo usar una máquina cortapelos para humanos en un perro?

No, nunca deberías hacerlo, ya que las máquinas cortapelos para humanos no están diseñadas pensando en las particularidades de nuestros compañeros caninos (y, de hecho, difieren bastante de las maquinillas para perros).

De hecho, el motor de las máquinas cortapelos para humanos es demasiado potente para un perro, algo que, además de poder asustarlo muy fácilmente debido al excesivo ruido que hacen, y unido al tipo de cuchillas que usamos nosotros, podría incluso provocar daño a nuestro can.

¿Es mejor usar una máquina cortapelos inalámbrica o con cable?

Depende de lo que estés buscando: si quieres una maquinilla cortapelos con la que lograr resultados profesionales, y capaz de realizar con éxito cortes de pelo completos a tu perro, necesitarás un modelo con cable, ya que éstos tienen más potencia y eficacia.

Sin embargo, una máquina inalámbrica te puede venir bien si lo único que deseas es poder realizar retoques puntuales en el pelaje de tu perro; se trata de cortapelos menos potentes, pero, a cambio, resultan más económicos y cómodos de usar.

¿Cuáles son las mejores marcas de máquinas cortapelos para perros?

Existen ciertas marcas especializadas en la fabricación de maquinillas cortapelos para perros, y en las que suelen confiar los profesionales de la peluquería canina. Algunas de estas marcas son Moser o Wahl (de las cuales se pueden ver algunos de sus modelos en este post).

¿Es conveniente cortar el pelo de forma regular a los perros?

Depende del can en sí; los perros de ciertas razas tienen un pelaje que crece constantemente, y es conveniente cortarles el pelo cada cierto tiempo para que puedan mantener una correcta higiene y estar libres de nudos. Algunas de estas razas son el Bichón Maltés, el Caniche, el Perro de Aguas, el Teckel o el Yorkshire Terrier, por ejemplo.

Por el contrario, no es recomendable cortarles el pelo a perros con pelaje de doble capa (como por ejemplo un Husky Sibreriano, un Golden Retriever o un Border Collie), a pesar de que éstos tengan el pelo largo; y tampoco resulta necesario hacerlo a perros con el pelo muy corto, como el Bulldog Francés, el Boxer o el Pitbull.

Y hasta aquí nuestro repaso por las mejores máquinas cortapelos para perros que podemos encontrar actualmente en el mercado. Espero haberte ayudado a elegir es la mejor opción para ti y tu amigo de cuatro patas.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Entusiasta de los animales, y orgullosa mamá humana de mi perro Rufus y mi gato Ronno. Trato de proporcionarles la mejor calidad de vida posible, y quiero ayudarte a que les des a tus mascotas los mejores cuidados, accesorios y servicios.

Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.