Pañales y bragas para perros: las mejores opciones de 2020 y consejos de uso

Comparativa, opiniones y guía de compra

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 03/09/2020

A lo largo de este post veremos los mejores pañales para perros. Encontrarás el contenido dividido en 4 bloques:

  • Guía rápida: con un primer vistazo a los pañales recomendados y sus características más destacadas.
  • Puntos clave: orientación rápida sobre los puntos más importantes a considerar al elegir pañales para perros.
  • Análisis y opinión: donde te damos todos los detalles sobre cada producto y nuestra opinión sobre ellos.
  • Guía de compra: en la que te contamos todos los factores a tener en cuenta al comprar pañales para perros.

Guía rápida: un primer vistazo a los mejores pañales y bragas para perros

AmazonBasics

Pañales desechables para perros machos - AmazonBasics

Pañales desechables e ideales para perros machos

* Con indicador de humedad
* Cierre adhesivo reposicionable
* Muy absorbentes y transpirables

Simple Solution

Pañales desechables para perros hembras - Simple Solution

Pañales desechables e ideales para perros hembras

* Superabsorbentes y transpirables
* Con agujero para la cola
* Bordes elásticos para un óptimo ajuste

Fajín Pet Magasin

Pañales de tela tipo fajín para perros machos - Pet Magasin

Pañales reutilizables e ideales para perros machos

* De tela: se pueden lavar y reutilizar
* Suaves, absorbentes y cómodos
* Vienen en packs de 3 unidades

Braga Pet Magasin

Bragas para perros hembras y machos - Pet Magasin

Pañales reutilizables e ideales para perros hembras

* De tela: se pueden lavar y reutilizar
* Muy suaves y absorbentes
* Vienen en packs de 3 unidades

Puntos clave: ¿qué tener en cuenta antes de elegir pañales para perros?

  • Tamaño: el pañal elegido debería quedarle a tu perro bien ajustado, pero sin apretarle. La medida más importante a tener en cuenta es el contorno de cintura, aunque, en el caso de usar un pañal tipo braga, también deberás medir la distancia entre la base de la cola hasta la cintura.

  • Perros machos: para los perros machos son ideales los pañales tipo fajín, que llevan el absorbente en la zona que queda en el bajo vientre del animal.

  • Perros hembras: si tienes una perrita, necesitarás un pañal tipo braga, que llevan el absorbente en la zona trasera, por donde hacen pis las hembras y también por donde sangran cuando van a ponerse en celo.

  • ¿Desechables o reutilizables?: si bien los pañales desechables son los más cómodos, ya que simplemente se tiran una vez usados, no se trata de la opción más ecológica, ni tampoco la más barata. Los pañales reutilizables, fabricados con tela, resultan mucho más económicos a la larga, puesto que podrás lavarlos una y otra vez, además de ser más amigables con el medio ambiente.

Pañales desechables para perros machos | AmazonBasics

Pañales desechables para perros machos - AmazonBasics

Características principales

* Diseñados para perros machos
* Con indicador de humedad
* Cierre adhesivo reposicionable
* Muy absorbentes y transpirables

Estos pañales desechables para perros de AmazonBasics están especialmente diseñados teniendo en cuenta la anatomía de los perros machos, y te vendrán genial si tu peludo tiene tendencia a que se le escape el pis, ya sea por problemas de incontinencia, sobreexcitación o marcajes indeseados, ya que son muy absorbentes y a la vez resultan cómodos para nuestros peludos.

Están hechos de material no tejido con película de polietileno, y cuentan con un núcleo absorbente muy eficaz. Sus capas exteriores son tranpirables y los bordes están fruncidos, para así evitar fugas. Una de sus ventajas es que tienen un indicador de humedad que cambia de color cuando el pañal está mojado, por lo que sabrás cuando tienes que cambiárselo por otro a tu perro.

Para ponérselo a tu can, simplemente deberás colocarlo alrededor de su cintura, de modo que la parte absorbente quede en la zona del vientre del perro. Como decía, su diseño resulta cómodo para los perros, ya que es ajustable. Lleva un cierre adhesivo reposicionable, que no se pegará a su piel, y que te permitirá adaptar el pañal perfectamente al cuerpo de tu can.

Los pañales para perros machos de AmazonBasics están disponibles en cuatro tallas diferentes. Para saber cuál es la talla adecuada para tu can mide el contorno de su cintura, justo delante de sus patas traseras:

  • Talla XS: pesa 18 g y mide 37,99 x 18,99 x 0,51 cm. Adecuado para perros con contorno de cintura de entre 20,32 y 30,48 cm.

  • Talla S: pesa 21 g y mide 54,99 x 20,49 x 0,51 cm. Adecuado para perros con contorno de cintura de entre 30,48 y 45,72 cm.

  • Talla M: pesa 31 g y mide 65,98 x 20,49 x 0,51 cm. Adecuado para perros con contorno de cintura de entre 45,72 y 59,69 cm.

  • Talla L: pesa 35 g y mide 88,01 x 20,49 x 0,51 cm. Adecuado para perros con contorno de cintura entre 59,69 y 80,01 cm.
¿Quién debería comprar los pañales para perros AmazonBasics?
Quien tenga un perro macho y busque unos pañales desechables que sean absorbentes y cómodos para su can.

Los pañales para perros con incontinencia de AmazonBasics vienen en paquetes de 30 unidades. Si deseas verlos con más detalle, o decides comprarlos, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Dónde comprar los pañales AmazonBasics

Pañales desechables para perros hembras | Simple Solution

Pañales desechables para perros hembras - Simple Solution

Características principales

* Pañales tipo braga especiales para hembras
* Superabsorbentes y transpirables
* Agujero para la cola
* Bordes elásticos para un óptimo ajuste

Si tienes una perrita que tiene problemas de incontinencia, o simplemente quieres evitar que te manche la casa cuando está en celo, estos pañales para perros hembras de Simple Solution (una marca de Hero Pet Brands) pueden ser una gran opción, ya que son de muy buena calidad y resultarán cómodos para tu peluda.

Se trata de unos pañales tipo braguita, parecidos a los que se utilizan para los bebés. Están diseñados con una capa exterior transpirable para la comodidad de tu perra, y tiene un núcleo súper absorbente, que mantienen toda la humedad en su interior, evitando filtraciones. Además, lleva un agujero para la cola y tanto la cintura como las bandas del borde son elásticas para que de ese modo el pañal quede bien ajustado y no se mueva.

Las braguitas para el celo de Simple Solution se ajustan por medio de cierres autoadhesivos, que pueden pegarse varias veces, de modo que si no ha quedado bien ajustado, puedes despegarlo y volver a pegarlo, o si al quitárselo a tu perrita compruebas que está seco, puedes guardar el pañal para utilizarlo más tarde. Los tienes disponibles en cinco tallas. Estas son sus especificaciones:

  • Talla XS: pañales adecuados para perras con contorno de cintura entre 23 y 36 cm, y con un peso de menos de 5 kg. (Chihuahua, Bichón Frisé, Pomerania, etc).

  • Talla S: pañales adecuados para perras con contorno de cintura entre 30 y 48 cm, y con un peso de entre 5 y 11 kg. (Shih Tzu, Westie, Jack Russel Terrier, etc).

  • Talla M: pañales adecuados para perras con contorno de cintura entre 38 y 59 cm, y con un peso de entre 11 y 23 kg. (Bulldog Francés, Beagle, Cocker Spaniel, etc).

  • Talla L: pañales adecuados para perras con contorno de cintura entre 46 y 69 cm, y con un peso de entre 23 y 34 kg. (Pitbull, Boxer, Labrador, etc).

  • Talla XL: pañales adecuados para perras con contorno de cintura entre 56 y 94 cm, y con un peso de más de 34 kg. (Rottweiler, Doberman, Alaskan Malamute, etc).
¿Quién debería comprar los pañales para perros Simple Solution?
Quien busque unos pañales desechables para su perrita que resulten cómodos y absorban la orina sin filtraciones.

Los pañales para perritas en celo de Simple Solution vienen en paquetes de 12 unidades. Puedes verlos más en profundidad –y, si te apetece, comprarlos– haciendo click en el siguiente enlace:

Dónde comprar los pañales Simple Solution

Pañales de tela para perros machos (tipo fajín) | Pet Magasin

Pañales de tela tipo fajín para perros machos - Pet Magasin

Características principales

* Pañales de tela, lavables y reutilizables
* Diseñados para perros machos
* Suaves, absorbentes y cómodos
* Vienen en packs de 3 unidades

Si quieres optar por unos pañales de tela, lavables y reutilizables, y tu can es de género masculino, puedes elegir unos pañales fajín para perros machos, diseñados teniendo en cuenta la anatomía de ellos.

Éstos tienen la parte absorbente colocada en la zona que queda justo a la altura del vientre del can, en lugar de en la parte trasera, como es el caso de los pañales tipo braga, que, en ese caso, están más orientados para las hembras.

Este tipo de pañales son ideales para perros machos con problemas de incontinencia, o que sean propensos a que se les escape el pis por motivos de excitación. Les resultan muy cómodos, gracias a su tejido interior ultra suave, a sus tiras elásticas y a sus grandes velcros, que hacen que se ajusten perfectamente. Además, son muy absorbentes, y su capa exterior es impermeable, para así impedir que traspase el pis.

Pueden lavarse a mano o en la lavadora, a 40 grados, siempre sin utilizar suavizante, y se secan al aire, nunca en secadora. Están disponibles en tres tallas (para saber el largo que mejor le viene a tu perro, mídelo por la espalda, desde la parte superior de la base de la cola hasta la altura de la cintura).

  • Talla S: Contorno de cintura 33-38 cm, largo 18 cm. Pañales para perros pequeños, como el Carlino, el Boston Terrier, el Bichón Maltés o el Rat Terrier, por ejemplo.

  • Talla M: Contorno de cintura 38-53 cm, largo 23 cm. Pañales para perros medianos, como el Basset Hound, el Border Collie o el Bulldog, por ejemplo.

  • Talla L: Contorno de cintura 51-79 cm, largo 25 cm. Pañales para perros grandes, como el Pastor Alemán, el Golden Retriever o el Pitbull, por ejemplo.
¿Quién debería comprar los pañales para perros Pet Magasin?
Quienes busquen unos pañales de tela, que sean lavables y reutilizables, para su perro macho.

Los pañales de tela para perros machos de Pet Magasin vienen en pack de tres unidades, una verde, una azul y una morada. Si deseas verlos más en profundidad, o quieres comprarlos, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Dónde comprar los pañales Pet Magasin

Bragas para perros hembras y machos (de tela, lavables y reutilizables) | Pet Magasin

Bragas para perros hembras y machos - Pet Magasin

Características principales

* Ideales para utilizar en época de celo
* Muy suaves y absorbentes
* Cierres con velcro y bordes elásticos
* Vienen en packs de 3 unidades

Si bien los pañales desechables son muy cómodos, las bragas de tela para perro son una solución que resulta más barata y ecológica, ya que una vez usadas podrás lavarlas y volver a utilizarlas de nuevo. Éstas de Pet Magasin, en concreto, son especialmente recomendables si tienes una perrita, y resultan ideales para usar a modo de compresas para perros cuando están en época de celo, aunque también vienen genial para pérdidas de orina.

Se trata de unos pañales para perros adultos o cachorros que tienen un tejido interior muy suave y absorbente, y una capa exterior impermeable, lo cual, unido a las bandas elásticas de sus bordes, evita fugas. Se abrochan mediante dos grandes cierres de velcro, quedando perfectamente ajustados, y en la parte trasera tiene un orificio para meter la cola. Todo esto hace que sean unas braguitas muy cómodas para tu perra.

Pueden lavarse en la lavadora a 40 grados, sin utilizar suavizante, y se secan al aire (no es recomendable utilizar secadora). Podrás elegir entre cuatro tallas diferentes. Puedes ver las medidas que tendrás que tomar a tu perro para cada una de ellas en la siguiente tabla:

Tabla de tamaños de los pañales para perros Pet Magasin

Para saber qué talla le corresponde a tu perro, primero mide el contorno de su cintura (A). Después, mídelo por la espalda, desde la parte superior de la base de la cola hasta la cintura (B), y para terminar, mídelo por la parte de abajo, desde la parte inferior de la base de la cola hasta la parte anterior a la pata trasera (C).

¿Quién debería comprar las bragas para perros Pet Magasin?
Quienes busquen unas braguitas reutilizables para su perra, para usar durante el celo o para problemas de incontinencia urinaria.

Los pañales de tela lavables y reutilizables de Pet Magasin vienen en packs de 3, y podrás elegir entre varios colores y estampados. Si deseas verlos con más detalle, o quieres comprarlos, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Dónde comprar los pañales Pet Magasin

Guía de compra: cómo elegir el pañal o braga para perros más adecuado, y consejos de uso

Hay ocasiones en que el uso de un pañal o una braga para perros puede ser verdaderamente conveniente para mantener la higiene en nuestro hogar. Y es que a nadie le gusta encontrarse pis en cualquier rincón de la casa, o incluso encima del sofá, ni tampoco manchas de la sangre menstrual de su perrita en celo.

Los motivos para utilizar un pañal son variados, y en esta guía de compra repasaremos todos ellos, y veremos los diferentes tipos de pañales para perros que tenemos disponibles, para saber cuál es el más adecuado para cada caso.

Razones para utilizar un pañal para perros

Una de las principales razones para utilizar pañales para perros es la incontinencia urinaria, que puede darse por varios motivos, causando pérdidas de orina que pueden ser más o menos grandes. Otro de los usos más habituales es para evitar que una perrita que está en época de celo manche la casa con la sangre de la menstruación. Sin embargo, hay otras ocasiones en que pueden sernos de utilidad. Veámoslas todas en detalle.

Incontinencia urinaria en perros

Empecemos por decir que la incontinencia urinaria es la salida de orina de modo involuntario, y puede ocurrir por algún problema de salud, o cuando el perro es ya anciano. Por lo general, se trata de un goteo de orina involuntario, que ocurre mientras el perro está dormido o en reposo, y es sólo cuando se levanta cuando te das cuenta, al ver una mancha de humedad, que puede ser más o menos grande, dependiendo de la cantidad de orina que se le haya escapado. 

También puede ocurrir que cuando está jugando, saltando, o corriendo, se le escape algo de pis, pero siempre es algo involuntario, de lo que tu perro probablemente no sea consciente. Otra señal de que tu can podría sufrir de incontinencia es si te encuentras mojado el pelo de la zona del bajo vientre, en el caso de los machos, o  el de las patas traseras, en el caso de las hembras.

“Si notas que a tu perro ha empezado a escapársele el pis de forma involuntaria, lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario para descartar que pueda tratarse de una infección de tracto urinario o cualquier otro problema de salud.”

Si notas que empieza a ocurrirle esto a tu perro, lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario para saber las causas, puesto que puede tratarse de una infección del tracto urinario, o incluso problemas en la uretra o, en el caso de un perro macho, de la próstata. Si es hembra, también podría darse algún problema en el útero o la vagina. En todo caso, es importante saberlo, para poder darle el tratamiento adecuado.

Los perros castrados y los obesos son más propensos a sufrir problemas de incontinencia, sobre todo cuando van haciéndose viejitos. También hay más propensión en los perros de raza grande.

Sea cual sea el motivo que causa el problema, e indiferentemente de si éste es temporal o crónico, los pañales para perros mayores, ancianos o con incontinencia pueden ser de gran ayuda para evitar que la orina llegue a tu suelo, a tus muebles, o a la cama de tu perro.

Cuando las perras van a entrar en celo

Justo antes de entrar en celo, durante la etapa del proestro, que puede durar entre 6 y 11 días aproximadamente, las perras tienen una especie de menstruación.

Aunque algunas perras sangran bastante, normalmente el sangrado no es muy abundante, y se trata de simples gotitas, pero es lo suficiente para manchar todo su entorno. En estos casos, unos pañales para perros en celo te vendrán de perlas, ya que tu peluda será libre de moverse por toda la casa como siempre, con la tranquilidad de que no va a manchar nada.

Problemas de comportamiento

Hay perros a los que se les escapa la orina cuando están muy excitados o nerviosos; por ejemplo, cuando llegas a casa después de largas horas, o cuando vienen visitas. Es lo que se llama micción por excitación: el perro salta, menea la cola, ladra para llamar nuestra atención… y con la emoción se hace pis. Es un problema que ocurre, mayormente, con cachorros, que aún no controlan del todo bien su vejiga, pero que a veces se prolonga.

“En el caso de que tu perro se orine en casa por temas de excitación, marcaje o ansiedad por separación, el uso de pañales debería ser sólo temporal, puesto que la orina sería simplemente la manifestación de un problema, que debería ser solucionado.”

Otro problema que puedes encontrarte es el marcaje, sobre todo si tienes un perro macho sin castrar. Hay que puntualizar que el marcaje es un comportamiento instintivo y totalmente natural, y que normalmente los perros lo hacen en la calle, sin embargo hay ocasiones en que también pueden hacerlo en casa, lo cual puede convertirse en un problema.

Por último, otro de los motivos por los que el perro puede orinar en casa es en caso de que sufra de ansiedad por separación, un problema relativamente frecuente y que puede llegar a ser bastante serio en algunos casos, ya que los perros lo pasan realmente mal, y lo manifiestan de diferentes maneras: además de haciendo pis o caca, también pueden destrozar alfombras, muebles, ropa, etc, o ladrar sin parar, algo que puede traerte innumerables problemas con tus vecinos.

En todos estos casos, el uso de pañales para perros debería ser sólo temporal, puesto que al fin y al cabo la orina es sólo la manifestación de un problema que tiene tu can. En el caso del marcaje, una solución que suele ser infalible es castrar o esterilizar al perro.

Pero lo mejor es que, una vez descartes cualquier posible problema de salud con una visita al veterinario, contrates los servicios de un etólogo o un educador canino, que te orientará, dándote las pautas a seguir para poner fin al problema de tu perro.

Perros que están parapléjicos

Cuando un perro está paralizado de la cintura para abajo suele tener problemas para hacer pis por sí mismo. Muchos de ellos no contienen la orina, por lo que un pañal para perros puede ser de gran utilidad.

“Muchos perros que están paralizados de la cintura para abajo no son capaces de hacer pis por si mismos, y necesitan ayuda. En algunos casos no retienen la orina, por lo que necesitarán llevar un pañal.”

En todo caso, y aunque lleven un pañal, estos perros suelen necesitar ayuda para vaciar completamente su vejiga varias veces al día, para evitar infecciones de orina. 

Cachorros que todavía no han aprendido a hacer sus necesidades en casa

Alguna gente le pone pañales o bragas a su cachorro, cuando aún no controla sus esfínteres, para evitar que haga sus cosas en casa. En mi opinión, esto es un error, ya que puede resultar contraproducente si estás intentando enseñar a tu perrito a que haga pis y caca en la calle, y no en casa. En estos casos, es más conveniente utilizar un empapador (puedes ver este tipo de productos en nuestro artículo de los mejores empapadores para perros).

No obstante, sí que podría venirte bien un pañal en caso de que vayas de visita a casa de algún amigo o familiar y te lleves a tu cachorro, o si vas a viajar con él en coche, por ejemplo. Son casos puntuales en los que los pañales para cachorros pueden serte de gran utilidad, para asegurarte de que no van a manchar nada.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir pañales o bragas para tu perro

A la hora de comprar pañales para perros deberás tener en cuenta una serie de factores, para así poder elegir los más adecuados a las necesidades de tu peludo, sin olvidar tus propias preferencias. Veámoslos.

¿Pañales para perros desechables o reutilizables?

Lo primero que debes decidir a la hora de comprar pañales para tu perro es si prefieres que sean desechables o, por el contrario, los quieres reutilizables.

Es cierto que los pañales desechables para perros resultan muy cómodos, ya que una vez estén usados, no tienes más que tirarlos a la basura, pero esto hace que no sean la opción más ecológica, ni tampoco la más barata, sobre todo si vas a utilizarlos regularmente.

“Los pañales desechables resultan muy cómodos, ya que una vez usados se tiran a la basura, sin embargo no son la opción más ecológica, ni la más barata.”

Los pañales de tela para perros, por su parte, son mucho más amigables con el medio ambiente y, si vas a utilizarlos durante un largo período de tiempo, te saldrán bastante más económicos que los desechables, puesto que podrás utilizarlos una y otra vez. La desventaja, por supuesto, es que tendrás que lavarlos todos los días.

Ten en cuenta el sexo de tu perro

Este punto es fundamental también. Los perros y las perras tienen, como todos sabemos, diferente anatomía, y por eso hay pañales que son más adecuados para machos y otros para hembras.

Si tienes un perro macho, te vendrán genial los pañales tipo fajín, que llevan el absorbente en la zona que queda en el bajo vientre del animal; si por el contrario tienes una perrita, son más adecuados los pañales tipo braga, que llevan en absorbente en la zona trasera, que es por donde hacen pis, y también por donde sangran cuando van a entrar en celo.

Elige la talla correcta

Evidentemente, debes asegurarte de que los pañales que le compres a tu perro van a quedarle bien ajustados, pero sin apretarle. Aunque a lo largo del artículo he puesto algunos ejemplos de razas de perros para cada talla, esto es sólo orientativo: consulta siempre las indicaciones del fabricante antes de adquirir unos pañales, y mide cuidadosamente a tu perro, ya que incluso dentro de una misma raza puede haber muchas diferencias entre un can y otro.

“El pañal que compres para tu perro debería quedarle bien ajustado, pero sin llegar a apretarle. Asegúrate de medir bien la cintura de tu perro y, en el caso de los pañales tipo braga, la longitud desde la base de la cola hasta la cintura.”

En el caso de los pañales la medida más importante es el contorno de cintura, que debes medir rodeando su cuerpo por la zona más estrecha de la cintura, más o menos a unos 5 cm de sus patas traseras. Otra medida que puede ser útil (sobre todo en los pañales tipo braga), es la longitud que hay desde la base de la cola del perro hasta su cintura.

Algunos consejos para un buen uso de los pañales para perros

Una vez hayas decidido qué tipo de pañal es el más adecuado, toca empezar a utilizarlos. Pónselo a tu perro de manera que quede bien ajustado para que se mueva lo menos posible, aunque sin que esté demasiado apretado, para que se encuentre cómodo con él.

Cambia el pañal a menudo, ya que una vez que está sucio, si permanece mucho tiempo en contacto con la piel del perro pueden acabar por aparecer sarpullidos e incluso infecciones.

Cada vez que le cambies el pañal a tu peludo, lávalo bien. Puedes utilizar toallitas desechables, pero elige unas hechas especialmente para perros, no las típicas para bebés, ya que el pH de los canes es diferente del de las personas, y podría irritarle la piel.

Normalmente los pañales tipo bragas para perros suelen venir con un agujero practicado para que puedas meter el rabo de tu perro, pero si tu peludo no tiene rabo, o es demasiado corto, por ahí podría escaparse el pis fácilmente, por lo que en estos casos lo mejor es que lo tapes.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre los pañales para perros

¿Por qué utilizar pañales para perros?

Al igual que nos ocurre a los humanos, los perros pasan por una variedad de etapas y circunstancias a lo largo de su vida, y en algunos momentos los pañales o bragas para perros pueden convertirse en una gran ayuda.

Por ejemplo: en caso de problemas de incontinencia urinaria, ya sea debida a la edad o a algún problema de salud; en caso de perros con paraplejia; o para evitar que nuestros muebles se manchen si tenemos una perra que está en celo.

¿Puedo utilizar el mismo tipo de pañal para perros machos y hembras?

No es recomendable, ya que la anatomía de los perros y las perras es diferente; por lo tanto, el pañal a utilizar deberá llevar el absorbente en diferentes sitios. Para perros machos, lo ideal es hacerse con un pañal tipo fajín, que se coloca alrededor de su abdomen, y tienen el absorbente en la zona que queda en el bajo vientre.

Para perritas hembras, por el contrario, deberás utilizar pañales tipo braga (similares a los que utilizamos para bebés), que llevan el absorbente en la zona trasera, recogiendo así las pérdidas de orina y la sangre del celo.

¿Son mejores los pañales desechables, o los reutilizables?

En el mercado podemos encontrar pañales para perros desechables, y también reutilizables, y, como todo en esta vida, cada modalidad tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La mayor ventaja de los pañales desechables es su comodidad, ya que, una vez estén sucios, no tendrás más que tirarlos. Su desventaja es que son poco ecológicos, además de resultar bastante más caros que los reutilizables en el largo plazo.

Por su parte, los pañales de tela no dañan el medio ambiente en absoluto, pero tienen la desventaja de que deberás lavarlos tras cada uso. Por otra parte, resultan más económicos a largo plazo que los desechables.

¿Puede ser útil utilizar unas bragas o pañal cuando una perra está en celo?

Más que durante el celo propiamente dicho, unas bragas o un pañal pueden ser muy útiles durante la etapa justo anterior al celo, que se conoce como proestro. Esta etapa tiene una duración de entre 6 y 11 días, y durante este período las perras sangran.

Si bien este sangrado no suele ser demasiado abundante, sí que es lo suficiente como para que pueda manchar tus alfombras, tu sofá o su propia cama, de modo que el uso de un pañal mientras está en casa puede ser una buena idea.

¿Puedo usar un pañal para enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades fuera de casa?

No, ponerle a tu cachorro un pañal cuando está en casa no le servirá en absoluto para que aprenda que no debe hacer sus necesidades en casa, aunque al menos sí puedes evitar que tu suelo y tu mobiliario se manche.

En todo caso, el mejor método para que tu perro aprenda a hacer sus cosas donde debe, es sacarlo a la calle muy a menudo (por supuesto, sin pañal), y premiarlo cada vez que haga pis o caca en el exterior, y que cuando se le escape en casa no le regañes: en estos casos lo mejor es ignorarlo. Si le premias al hacerlo en el exterior y le ignoras cuando lo hace en casa, tu cachorro enseguida entenderá lo que debe hacer.

¿Con qué frecuencia debería cambiarle el pañal a mi perro?

Es importante que le cambies el pañal a tu perro a menudo: a ser posible, en cuanto notes que está mojado, ya que de lo contrario tu can se sentirá muy incómodo, además de que un pañal mojado demasiado tiempo en contacto con su piel puede provocarle un molesto sarpullido. Cada vez que le cambies el pañal, limpia bien su piel con toallitas, y, en caso de que notes algo de sarpullido, tu veterinario podrá proporcionarte una pomada o loción adecuadas.

Y hasta aquí nuestro repaso por los diferentes tipos de pañales para perros que puedes encontrar en el mercado. Espero haberte ayudado, resolviendo cualquier duda que pudieras tener al respecto.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Amante de los animales, especialmente de los que conviven conmigo: mi perro Rufus y mi gato Ronno. Me gusta darles lo mejor, y quiero ayudarte a que escojas los accesorios más adecuados para tus mascotas.

Todos los productos que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.