Cómo lavarle los dientes a un perro: consejos y mejores cepillos y pasta de dientes para perros

Todo lo que debes saber

Limpiar dientes perro

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 11/11/2021

A la hora de ocuparnos de la higiene de nuestros amigos caninos, en muchas ocasiones olvidamos la limpieza dental de los perros, algo que es un error, ya que, al igual que nos ocurre a nosotros, a nuestros peludos también se les acumula placa bacteriana en la boca y, si no la eliminamos, acabará por formarse sarro, y podrían llegar a padecer problemas como infecciones bucales, gingivitis, e incluso periodontitis, algo que les provocará mucho dolor, e incluso otros problemas de salud, si la infección llega al torrente sanguíneo.

A lo largo de este artículo vamos a ver todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para ocuparnos debidamente de la salud dental de nuestros perros, además de algunos consejos sobre cómo mantener su dentadura en perfecto estado.

Navega por el contenido

¿Cómo hemos seleccionado los productos que recomendamos en este artículo?
Fundamentamos las recomendaciones de nuestras comparativas y artículos en extensas investigaciones sobre cada uno de los temas que tratamos. Empleamos decenas de horas en la preparación de cada post, elaborando, en primer término, una completa base de datos de los productos que ofrece el mercado, y realizando, posteriormente, un análisis pormenorizado de cada uno de ellos.

Para nuestros análisis, utilizamos las siguientes fuentes de información y criterios: información aportada por el fabricante; información aportada por expertos al usar el producto; la experiencia de otros usuarios que ya han comprado el producto; y nuestra propia experiencia al utilizar cada tipo de producto.

Al culminar los análisis, escogemos nuestras recomendaciones, tratando de cubrir distintas gamas de precios, necesidades y/o categorías de producto, y ayudando así lo máximo posible a nuestros usuarios a encontrar rápidamente lo que están buscando. Ver más sobre cómo elaboramos nuestras comparativas de productos y servicios.

Declaración: enlaces de afiliación
Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra o contratación tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Comprando a través de nuestros enlaces, nos apoyas y contribuyes para que podamos seguir ofreciéndote contenido útil, gratuito, de calidad y libre de publicidad. Ver más sobre la política de afiliados de MascotaPro.

Guía rápida: un primer vistazo a los mejores productos de limpieza dental para perros

Cepillo dental OFKPO

Cepillo de dientes para perros medianos y grandes - OFKPO

Cepillo de dientes para perros medianos y grandes

* Triple cabezal
* Mango ergonómico y antideslizante
* Dureza media

Cepillo OneBarleycorn

Cepillo de dientes para perros pequeños o con encías sensibles - OneBarleycorn

Cepillo para perros pequeños o con encías sensibles

* Cabezal de doble cara
* Fabricado con silicona muy suave
* Pack de cinco unidades

Cepillo de dedo Harzara

Cepillo de dientes de dedo para perros - Hazara

Para perros que no aceptan el cepillo tradicional

* Fabricado con silicona
* Con anillo de sujeción
* Pack de seis unidades

Pasta de dientes Logic Gel

Pasta de dientes para perros - Logic Gel

Pasta de dientes para perros

* Fórmula que evita la formación de placas
* Agradable sabor a malta
* Ayuda a eliminar el mal aliento

Spray dental Dentican

Spray dental para perros - Dentican

Dentífrico en spray para perros

* Fácil uso sin cepillado
* Combate la placa y controla el sarro
* Mejora el mal aliento

Beaphar Buccafresh

Enjuague bucal para perros - Beaphar Buccafresh

Enjuague bucal para perros

* Se añade al cuenco del agua del perro
* Reduce las bacterias de la boca del perro
* Combate el sarro y el mal aliento

Juguete dental Sweetneed

Juguete dental para perros - Sweetneed

Juguete dental para perros

* Fabricado con caucho natural
* Duradero y suave con los dientes de tu perro
* Se puede usar con pasta de dientes

Pedigree Dentastix

Pedigree Dentastix - Snack dental para perros

Snack para el cuidado dental de los perros

* Reduce la formación de sarro hasta un 80%
* Bajos en grasa y muy digestibles
* Sin azúcares, colorantes ni aromas artificiales

Astas Natural Dog Treats

Snack dental natural para perros - asta partida de cierto - Natural Dog Treats

Astas de ciervo para el cuidado dental de los perros

* Reducen la acumulación de placa y sarro
* Fuente de calcio, fósforo, manganeso y zinc
* Beneficiosas para salud ósea y articulaciones

Productos para el cepillado de dientes y la higiene oral de los perros

En este apartado vamos a echar un vistazo a las diferentes opciones que tenemos en el mercado actualmente para limpiar los dientes de nuestros perros.

El método a utilizar dependerá en gran medida de cómo sea tu peludo ya que, si bien es cierto que la manera más efectiva de mantener los dientes de un perro limpios, relucientes y sin sarro es cepillarlos, no todos están dispuestos a permitírtelo. No te preocupes, hay multitud de posibilidades que te ayudarán con la higiene dental de tu perro.

Cepillos de dientes para perros

La utilización de un cepillo de dientes para perros –junto con una pasta dental adecuada– es, seguramente, la mejor opción para mantener la dentadura de tu peludo limpia y sana, ya que un cepillado periódico ejecutado correctamente eliminará el sarro que haya e impedirá que se forme más.

Sería conveniente acostumbrar a tu perro al uso del cepillo de dientes desde cachorro, ya que durante sus primeros meses aceptan mejor las cosas nuevas y la manipulación por nuestra parte; sin embargo, aunque tu perro ya sea adulto, con un poco de paciencia puedes llegar a conseguir que acepte que le cepilles los dientes.

Lo ideal sería cepillarle los dientes a tu perro diariamente, aunque puedes hacerlo dos o tres veces a la semana, compaginando el cepillado con otros métodos para mantener su boca sana y limpia.

Mejor cepillo de dientes para perros medianos o grandes | OFKPO

Cepillo de dientes para perros medianos y grandes - OFKPO

Características principales

* Diseño de triple cabezal
* Mango ergonómico y antideslizante
* Dureza media
* Ideal para perros medianos o grandes

Este cepillo de dientes de triple cabezal para perros está específicamente concebido para llegar a todas las zonas de la dentadura de los canes de una sola pasada, ya que, debido a su peculiar diseño, con tres cabezas de cepillo  flexibles e independientes, limpiará a la vez la zona delantera y trasera de los dientes, al tiempo que masajea las encías.

Gracias a su diseño podrás alcanzar cómodamente la parte trasera de la boca y, al necesitar una sola pasada, gracias a su triple cabezal, terminarás el cepillado más rápido, lo cual seguramente te agradecerá tu perro. También te resultará cómodo a ti, ya que su mango es ergonómico y antideslizante.

Debes tener en cuenta que, debido a su particular diseño, este cepillo resulta algo aparatoso para las bocas de los perritos de raza pequeña, por lo que lo recomendamos para canes medianos o grandes.

¿Quién debería comprar el cepillo de dientes OFKPO?
Quien tenga un perro mediano o grande y desee cepillarle los dientes de forma más rápida y eficiente.

El cepillo dental para perros medianos y grandes de OFKPO es de un atractivo color púrpura, y sus cerdas son de dureza media. Puedes verlo más detalladamente –y, si lo deseas, comprarlo– a través del siguiente enlace:

Dónde comprar el cepillo de dientes OFKPO

Mejor cepillo de dientes para perros pequeños o con encías sensibles | OneBarleycorn

Cepillo de dientes para perros pequeños o con encías sensibles - OneBarleycorn

Características principales

* Cabezal de doble cara
* Fabricado con silicona muy suave
* Mango largo y ligeramente curvado
* Pack de cinco unidades

Si tu perro es de raza pequeña o pequeña-mediana, o si tiene las encías algo sensibles, este set de cinco cepillos de dientes de silicona para perros puede ser ideal para él, ya que limpiarán su dentadura de manera eficaz, al tiempo que masajean sus encías con delicadeza, sin causarles el menor daño.

Su cabezal está fabricado con silicona muy suave, de doble cara, cada una de las cuales tiene cerdas de diferente grosor, siendo adecuado para masajear las encías, y para eliminar la placa y los restos de alimentos de los dientes sin dañar el esmalte.

Como su mango es muy largo, con una longitud de 14,5 cm, y además está ligeramente curvado, podrás alcanzar fácilmente todas las zonas de la boca de tu perro, llegando sin problema hasta los dientes traseros.

¿Quién debería comprar el cepillo de dientes OneBarleycorn?
Quien tenga un perro pequeño o con las encías sensibles, y busque un cepillo suave pero que limpie eficazmente.

El cepillo de dientes para perros pequeños o con encías sensibles de OneBarleycorn viene en un pack de cinco unidades, cada una de un color. Si deseas verlo más en profundidad, o quieres comprarlo, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Dónde comprar el cepillo OneBarleycorn

Cepillos de dientes para perros tipo funda para el dedo

Si tu perro no está acostumbrado a los cepillos de dientes tradicionales, puede ser una buena idea utilizar una funda de cepillo. Se trata de una especie de dedal que en la mayoría de los casos está fabricado con silicona  o plástico (aunque también los hay de algodón), y cuyo efecto será el mismo que el de un cepillo de dientes.

Para utilizarlo, no tienes más que colocártelo en uno de tus dedos y frotar los dientes y las encías de tu perro. La mayoría de los canes aceptan este método mejor que el uso de un cepillo de dientes, y además te será más sencillo llegar a todos los rincones de su boca. Se trata de una herramienta ideal para acostumbrar a los cachorros al cepillado dental.

El cepillo de dientes de dedo para perros que recomendamos | Harzara

Cepillo de dientes de dedo para perros - Hazara

Características principales

* Fabricado con silicona
* Con anillo de sujeción
* Incluye bolsa para guardarlos
* Pack de seis unidades

Este cepillo de dientes para perro tipo funda para el dedo tiene un diseño único, que resulta muy seguro, ya que incorpora un anillo que te permitirá sujetarlo cómodamente con otro de tus dedos mientras cepillas la dentadura de tu peludo, evitando así que pueda salírsete del dedo y que tu perro pueda tragárselo.

Está fabricado con silicona muy duradera que, por supuesto, no es tóxica, y tiene cerdas por uno de sus lados para eliminar eficazmente el sarro, y masajear las encías. La funda de cepillo tiene una longitud 6,5 cm y la apertura para el dedo es de 2,3 cm. En cuanto al anillo, tiene un diámetro de 3 cm.

¿Quién debería comprar el cepillo de dientes Harzara?
Quien prefiera limpiarle los dientes a su perro con un cepillo de dedo, y busque un modelo seguro y eficaz.

El cepillo de dientes de dedo para perros de Harzara viene en un pack de seis unidades, de cuatro atractivos colores, con una práctica bolsa para guardarlas. Si deseas verlo con más detalle, o decides comprarlo, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Dónde comprar el cepillo de dientes Harzara

Pasta de dientes para perros

Si tu perro te permite cepillarle los dientes es muy recomendable que acompañes su uso con pasta de dientes para perros, ya que de este modo conseguirás una limpieza más profunda, evitarás la acumulación de sarro y la proliferación de bacterias, podrás prevenir la aparición de enfermedades en las encías y, por si fuera poco, conseguirás que tu can tenga un aliento más fresco.

Es muy importante, eso sí, que compres una pasta de dientes especialmente formulada para perros: nunca utilices pasta de dientes para humanos para lavar los dientes de tu perro, ni siquiera la pasta especial para niños, ya que nuestros dentífricos contienen ingredientes como el flúor que son altamente tóxicos para los perros.

En realidad, estos ingredientes tampoco son buenos para los humanos, pero cuando nosotros nos lavamos los dientes, después nos enjuagamos la boca y escupimos los restos de dentífrico. Por desgracia, los perros no saben enjuagarse la boca y después escupir, así que la única opción que tienen es tragarse el producto con el que le hemos lavado los dientes.

Por otra parte, los perros y los humanos tenemos diferentes gustos en cuanto a los sabores, por eso las pastas de dientes para perros saben a cosas como carne, y, al no contener ningún producto tóxico para nuestros canes, no les causarán ningún problema al tragársela.

La pasta de dientes para perros que recomendamos | Logic Gel

Pasta de dientes para perros - Logic Gel

Características principales

* Fórmula que evita la formación de placas
* Agradable sabor a malta
* Ayuda a eliminar el mal aliento
* Incluye cepillo de dedo

Logic Gel es una pasta de dientes para perros con un sabor a malta que les encanta a nuestros peludos, algo que hace que sea muy fácil aplicársela. Además, contiene un complejo multi-enzimas que complementa y mejora el sistema salivario natural de los animales, lo que evita que se forme placa. Por otra parte, es una gran ayuda para eliminar el mal aliento.

Este dentífrico para perros contiene entre sus ingredientes un surfactante que hace que el producto se adhiera a los dientes, de modo que el complejo enzimático haga su trabajo, ablandando y eliminando el sarro ya existente. Por este motivo, si bien el resultado será mejor si utilizas un cepillo de dientes, el producto puede ser efectivo incluso sin usarlo. En todo caso, en el paquete se incluye un cepillo dental de dedo, que hace que la aplicación del gel sea muy sencilla.

¿Quién debería comprar la pasta de dientes Logic Gel?
Quien busque una pasta de dientes para su perro que elimine la placa y el sarro y combata el mal aliento.

La pasta dental para perros Logic Gel viene en un tubo que contiene 70 g de producto. Si deseas verla con más detalle, o quieres comprarla, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Dónde comprar la pasta Logic Gel

Spray dental para perros

Si tu perro es de los que no se dejan manipular fácilmente, y no hay manera de conseguir cepillarle los dientes ni con un cepillo normal ni con uno de dedo, el dentífrico en spray para perros puede ser una herramienta muy útil para conseguir lavar su dentadura, y ayudarte a evitar la formación de sarro y a eliminar el mal aliento.

En este caso, sólo necesitarías levantarle un poco los labios, pulverizarlo directamente sobre la parte exterior de los dientes, y dejarlo actuar. El propio perro con la lengua lo irá distribuyendo por toda la boca, de modo que actuará por toda la cavidad bucal, ayudando a evitar la proliferación de bacterias y la formación de placa y sarro, al tiempo que combate el mal aliento.

El spray dental para perros que recomendamos | Stangest Dentican

Spray dental para perros - Dentican

Características principales

* Fácil uso sin cepillado
* Combate la placa bacteriana
* Controla el sarro
* Mejora el mal aliento

El dentífrico en spray para perros Dentican te ayudará a mantener la boca de tu peludo limpia y sin mal aliento con el mínimo esfuerzo, y sin necesidad de cepillarle la dentadura: tan solo tendrás que rociar sus dientes y encías con el producto, y dejarlo actuar.

Gracias a la fórmula de Dentican, que incluye ingredientes como fluoruro de sodio y digluconato de clorhexidina, este spray dental realiza una triple acción. Por una parte combate la placa bacteriana, por otra controla el sarro y, por último, también hace que el aliento de tu perro mejore considerablemente.

El uso de este spray dental es muy sencillo: simplemente pulverízalo una vez al día sobre los dientes de tu perro, aplicando entre 4 y 6 pulverizaciones, según su tamaño, y déjalo actuar. Al pasar la lengua sobre los dientes, el propio perro favorecerá la difusión del dentífrico.

¿Quién debería comprar el spray dental Dentican?
Quien quiera limpiarle los dientes a su perro pero no consigue que se acostumbre al cepillo de dientes.

El spray dental para perros Dentican de Stangest viene en un envase que contiene 125 ml de producto. Para verlo con más detalle, o comprarlo, haz click en el siguiente enlace:

Dónde comprar el spray Dentican

Enjuagues bucales para perros

Cabe la posibilidad de que tu perro, además de no permitirte cepillarle los dientes, tampoco acepte que le pulverices spray dental. Es lo que hay: cada perro es un mundo y no todos están dispuestos a dejar que les toquetees la boca así como así. En estos casos te queda la opción de utilizar un enjuague bucal para perros.

Estos enjuagues te permitirán hacerle una limpieza bucal a tu perro, manteniendo a raya las bacterias, la placa y el sarro, y conseguirán que el aliento de tu peludo huela fresco, en la medida de lo posible. La ventaja es que no tendrás que manipular a tu compañero perruno en absoluto, ya que se trata de un producto que se disuelve en el agua que tiene que beber cada día. El único problema que te puedes encontrar es que a tu can no le guste el sabor.

El enjuague bucal para perros que recomendamos | Beaphar Buccafresh

Enjuague bucal para perros - Beaphar Buccafresh

Características principales

* Se añade al cuenco del agua del perro
* Reduce las bacterias de la boca del perro
* Combate el sarro
* Combate el mal aliento

Beaphar Buccafresh es un enjuague bucal para perros que hace que mantener limpia y sana la boca de tu perro resulte muy sencillo. Para utilizarlo no tienes más que añadirlo al agua del bebedero de tu perro cada día, y le protegerá contra las bacterias, la placa dental y el sarro, eliminando el mal aliento.

Este excelente enjuague oral para perros elimina los restos de comida de los dientes del perro, y además contiene enzimas que reducen las bacterias de la boca y combaten el sarro, de modo que la boca del animal se mantiene limpia y con un aliento fresco durante todo el día.

Para utilizarlo basta con añadir 10 ml de producto por cada litro de agua, y dejar que el perro se la beba. Es recomendable cambiar toda el agua al menos una vez al día.

¿Quién debería comprar el enjuague bucal Beaphar Buccafresh?
Quien quiera cuidar la higiene bucal de su perro y combatir su mal aliento sin necesidad de cepillado.

El enjuague oral para perros Beaphar Buccafresh viene en envases de 250 ml, de modo que te permitirá preparar hasta 25 litros de solución. Si deseas verlo con más detalle, o decides comprarlo, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Dónde comprar el Beaphar Buccafresh

Otras formas de limpiarle los dientes a un perro

En el anterior apartado hemos visto toda la gama de productos de higiene dental para perros que tenemos disponibles en el mercado para que los dientes y la boca de nuestros canes estén sanos y en perfectas condiciones.

Como has podido ver, son muchas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para la limpieza de la boca del perro… pero aún así, algunos no aceptan de buen grado ninguna de ellas: no nos permiten que le metamos nada en la boca, ya sea un cepillo o nuestro dedo, y tampoco les hacen ninguna gracia el spray o el enjuague bucal.

No te des por vencido. Es posible que tu perro sea muy terco, pero hay otras maneras de conseguir que sus dientes se mantengan limpios mientras él pasa un buen rato: son los juguetes dentales y los snacks dentales, ya sean palitos formulados especialmente para la limpieza dental, o snacks naturales de larga duración.

Juguetes dentales para perros

Por mucho que lo intentemos, hay perros que nunca aceptarán de buen grado que les metamos un cepillo de dientes en la boca, ni siquiera que le metamos un dedo. Y es que a los canes no suele parecerles demasiado bien eso de que manipulemos su boca, algo que, por otra parte, es bastante comprensible.

Si éste es el caso de tu can, no te preocupes, hay otras herramientas que podemos utilizar para hacer el cuidado dental y eliminar el sarro de los dientes de tu perro.

Hablo de los juguetes dentales para perros, que podemos encontrar en diferentes formatos y tamaños. Suelen estar fabricados con cauchos naturales y otros materiales no tóxicos, y ser lo suficientemente resistentes para aguantar los mordiscos de nuestros canes, y tienen diferentes texturas y cavidades diseñadas para ayudar en la limpieza de los dientes.

El juguete dental para perros que recomendamos | Sweetneed

Juguete dental para perros - Sweetneed

Características principales

* Tu perro se cepillará los dientes jugando
* Fabricado con caucho natural
* Duradero pero suave con los dientes del perro
* Se puede usar con pasta de dientes

Si te preocupa la higiene bucal de tu perro, pero no consigues que te permita utilizar un cepillo de dientes, este juguete dental para perros de Sweetneed puede ser justo la solución a tus problemas, ya que con él conseguirás que tu peludo mantenga su dentadura perfectamente limpia mientras pasa un rato haciendo lo que más le gusta: jugar y morder.

Se trata de un juguete fabricado con caucho natural, no tóxico y respetuoso con el medio ambiente. Es un material muy grueso, con muy buena elasticidad y alta resistencia, que no se daña fácilmente, lo que hace que resulte muy duradero, a pesar de que su textura es suave y delicada con las encías.

Su diseño está cuidadosamente pensado para una efectiva limpieza de los dientes de nuestros perros, con una serie de picos a lo largo de los laterales del juguete, que ayudan a eliminar el sarro. Para más efectividad, puedes poner pasta de dientes especial para perros dentro, introduciéndola por el agujero de la parte superior, y dárselo a tu perro durante 3-5 minutos cada día –siempre bajo tu supervisión– y se cepillará los dientes él solo mientras juega.

Para garantizar una higiene óptima, asegúrate de limpiar bien el juguete después de cada uso. Puedes hacerlo con agua y jabón, o incluso meterlo en el lavavajillas, si quieres. Para limpiarlo bien por el interior, se incluye un cepillo de limpieza especial.

¿Quién debería comprar el juguete dental para perros Sweetneed?
Quien busque una alternativa al cepillado dental de su perro, consiguiendo que se limpie los dientes jugando.

El juguete de limpieza dental para perros de Sweetneed está disponible en azul o verde, y tiene unas dimensiones de 16 x 4,5 x 11 cm. Si deseas verlo más detalladamente -o decides comprarlo- puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Dónde comprar el juguete dental Sweetneed

Snacks dentales para perros

Si hay algo que a todos los perros les encanta es que les ofrezcamos una golosina de vez en cuando, por eso los snacks dentales para perros son una manera muy fácil de prevenir la formación de sarro, al tiempo que ellos disfrutan masticando un rato algo rico.

A la hora de elegir un snack dental para tu perro, debes procurar que tenga una eficacia probada, y que tenga una buena palatabilidad, es decir, que su sabor le resulte apetitoso a tu peludo. También es imprescindible que resulte seguro, por lo que debería tratarse de una golosina flexible y 100% soluble, de modo que, en caso de que tu perro se trague un trozo demasiado grande, puedas estar seguro de que va a disolverse en el estómago, no causando oclusión intestinal.

El snack dental para perros que recomendamos | Pedigree Dentastix

Pedigree Dentastix - Snack dental para perros

Características principales

* Reduce la formación de sarro hasta un 80%
* Bajos en grasa
* Sin azúcares, colorantes ni aromas artificiales
* Muy digestibles

Sin duda uno de los snacks dentales para perros más populares del mercado es el Dentastix de Pedigree, y esto es así porque, además de que a los perros les encanta, está científicamente probado que, con su uso diario, puede reducirse la formación de sarro hasta en un 80%, gracias a la combinación de su especial textura y los activos limpiadores que contiene.

Pedigree Dentastix está desarrollado con la ayuda de los veterinarios y nutricionistas del Centro Waltham para la nutrición de mascotas, son bajos en grasa y no llevan azúcares añadidos, ni tampoco colorantes o aromas artificiales.

Los snacks consisten en unos palitos con una exclusiva forma en “X”, que ayuda en la limpieza de los dientes en perros. Son muy digestibles y no dejan ningún resto en la dentadura, que se mantendrá limpia tan solo masticándolos.

¿Quién debería comprar el snack dental Pedigree Dentastix?
Quien busque una manera fácil –y que además le encante a su perro– de mantener el sarro a raya.

Los snacks dentales para perros Pedigree Dentastix están disponibles en tres tamaños: para perros pequeños, medianos y grandes, y vienen en paquetes que contienen más o menos cantidad de unidades. Para ver todas las opciones disponibles, o para comprar el formato más adecuado, haz click en los siguientes enlaces:

Dónde comprar Pedigree Dentastix

Pequeños

Medianos

Grandes

Huesos prensados y snacks dentales naturales para perros

Otra excelente manera de cuidar la dentadura de tu perro mientras él da rienda a su instinto natural de morder son los huesos prensados, que suelen estar hechos con piel de vacuno, o los snacks naturales de larga duración, que pueden consistir en astas de ciervo, cuernos de cabra, madera, etc.

Este tipo de snacks no sólo son ideales para quitar el sarro en perros, sino que además son geniales para mantener a tu perro entretenido durante horas, ejercitando su mandíbula y liberando estrés, y evitando de este modo que muerda cosas menos apropiadas… como puede ser tu mobiliario o tus zapatos.

El snack dental natural que recomendamos: asta de ciervo partida | Natural Dog Treats

Snack dental natural para perros - asta partida de cierto - Natural Dog Treats

Características principales

* Snack 100% natural
* Reducen la acumulación de placa y sarro
* Fuente de calcio, fósforo, manganeso y zinc
* Beneficiosas para salud ósea y articulaciones

Las astas de ciervo son snacks cien por cien naturales y son una manera excelente de mantener un buen cuidado dental en los perros, ya que, al masticarlas, nuestros canes reducirán la acumulación de placa y el sarro en sus dientes, al tiempo que se pasan un buen rato entretenidos y relajados.

Las astas de ciervo de Natural Dog Treats han sido escogidas a mano, y son un recurso natural sustentable, ya que se recogen cada año, cuando los ciervos machos mudan sus cuernos, y después simplemente se cortan en trozos de diferentes tamaños.

Además de ser muy adecuados para ayudar a mantener la dentadura de tu perro limpia y sana, tienen otras ventajas muy interesantes, ya que son una fuente natural de calcio, fósforo, manganeso y zinc. Por otra parte, el sulfato de condroitina que contienen es muy beneficioso para la salud ósea y las articulaciones de nuestros canes.

Otra ventaja de estas astas es que no desprenden un olor desagradable, ni se pudren. Tampoco resultan pegajosas ni sueltan grasa. Todas estas características las hacen ideales para que tu perro las utilice dentro de casa, sin miedo a que manche nada.

¿Quién debería comprar el asta Natural Dog Treats?
Quienes busquen un snack natural para sus perros que les ayude a cuidar sus dientes, además de proporcionarles calcio y sulfato de condroitina, beneficiando sus huesos y articulaciones.

Las astas de ciervo de Natural Dog Treats están disponibles en tres tamaños diferentes, para así adecuarse a cualquier raza de perro. Debes tener en cuenta que, al ser un producto 100% natural, no hay dos iguales: su color, tamaño y apariencia son únicas. Si deseas ver este snack dental natural para perros con más detalle, o quieres comprarlo, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Dónde comprar el asta Natural Dog Treats

Nota: puedes ver más productos de este tipo en nuestro post específico de huesos y astas para perros.

La importancia de la limpieza dental de los perros: consejos y riesgos de no llevarla a cabo

La higiene dental debería formar parte de la rutina higiénica diaria de nuestros perros, sin embargo es algo que la mayoría de la gente no tiene en cuenta: al fin y al cabo nunca se ha visto que un lobo o un perro en estado salvaje se cepille los dientes ¿verdad?

Y es que, en realidad, los lobos y demás carnívoros que viven en estado salvaje no necesitan ningún tipo de cuidado especial para mantener su dentadura en perfectas condiciones, ya que ellos se alimentan de la carne, las vísceras y los huesos de sus presas, y esto mantiene sus dientes limpios.

El problema con nuestros perros es que una gran mayoría se alimenta de piensos y, si bien mucha gente piensa que el pienso, al ser una comida dura y crujiente, es bueno para mantener los dientes limpios, esto en realidad es falso. Para empezar, los perros no suelen masticar el pienso: en realidad, la mayoría se tragan las bolitas enteras, como mucho, rompen algunas, pero no las mastican, de modo que el pienso no ayuda a reducir la placa dental o el sarro.

“Existe la creencia de que el pienso ayuda a mantener los dientes de nuestros canes limpios, al tratarse de una comida dura y crujiente, pero en realidad los perros no suelen masticarlo, de modo que no ayuda en absoluto a reducir la placa dental o el sarro.”

Pero además la mayoría de los piensos contienen un exceso de hidratos de carbono y almidón, además de conservantes, colorantes, estabilizantes y otros ingredientes no demasiado naturales, que hacen que, al fin y al cabo, un perro que se alimenta de pienso pueda acabar por desarrollar más sarro que uno que se alimenta de comida natural, aunque pueda parecer extraño.

En conclusión, es nuestra vida moderna, y los cambios en los hábitos alimenticios de nuestros perros los que han provocado que los problemas periodontales se hayan multiplicado, y por este motivo se hace necesario un cuidado más concienzudo de la higiene dental de nuestros peludos, si queremos evitar que, debido a la acumulación excesiva de sarro, sea necesario recurrir al veterinario, para que le practique una limpieza dental canina, algo que es mejor evitar, ya que para ello resulta necesario anestesiar al animal.

Como se suele decir, es mucho mejor prevenir que curar, y por eso es muy recomendable cuidar la dentadura de nuestros peludos periódicamente. Veamos cómo limpiar los dientes a un perro.

Cómo cepillar los dientes a un perro

Reconozcámoslo: cepillar los dientes a un perro no es tarea fácil, ya que a nuestros peludos no les hace ninguna gracia eso de que les introduzcamos un objeto extraño en la boca y empecemos a frotar sus dientes y encías. Sin embargo, es posible hacerlo, y que tu can llegue a aceptarlo… aunque sea con resignación.

Lo ideal es habituar al perro a la limpieza dental desde que es un cachorro. En estos primeros meses sus dientes están en realidad muy limpios y no necesitan grandes cuidados, pero te será más fácil que te permita manipular su boca, y acostumbrarlo asi al uso del cepillo de dientes. Sin embargo, aunque tu perro sea adulto, nunca es tarde para conseguir que cepillarle los dientes se convierta en parte de la rutina diaria.

“A los perros no suele gustarles nada que les lavemos los dientes, por lo que lo ideal es empezar a habituarlo desde que es un cachorro, para que así nos permita manipular su boca sin problemas.”

Pero… ¿cómo lavarle los dientes a un perro? ¿Qué necesitarás? Pues lo principal es una buena dosis de paciencia por tu parte, además del material adecuado (cepillo dental, pasta de dientes, etc). Veamos los pasos a seguir para conseguir una limpieza óptima, y un perro colaborativo.

  • Elige un momento en que tu perro esté tranquilo y relajado, quizá después de venir de dar un paseo con él y, por supuesto, si nunca le has cepillado los dientes, empieza gradualmente. Al principio haz sesiones cortas, hasta que vaya familiarizándose con la pasta de dientes y el cepillo que vas a utilizar. Ten claro que pueden pasar días hasta que te permita introducir el cepillo en su boca, pero no desistas en tu empeño, y acabarás consiguiéndolo.

  • Empieza por familiarizar a tu perro con la pasta de dientes. Como normalmente tienen sabores que les resultan agradables, es muy posible que le encante (puede que tengas que probar más de una, hasta encontrar una que le guste). Empieza por poner una poca en uno de tus dedos y deja que la huela y la lama.

  • El siguiente paso es que tu perro acepte que le metas algo en la boca. Puedes probar a tocarle los dientes con tu dedo, en el que previamente habrás puesto una poca pasta de dientes, introduciéndoselo bajo el labio, en uno de los laterales de su boca, y frotando suavemente sus dientes con él.

“Para conseguir habituar a un perro a la limpieza dental necesitarás una buena dosis de paciencia, además del material adecuado. Para empezar, elige un momento en el que esté tranquilo y relajado y empieza a familiarizarlo con la pasta de dientes y el cepillo.”

  • Ya has conseguido que a tu perro le guste la pasta de dientes, y que acepte que le frotes los dientes con tu dedo. Ahora llega el momento de pasar al cepillo de dientes. Pon pasta de dientes en el cepillo y permite que tu perro lo examine, lo huela, lo lama, etc.

  • Levanta el labio superior en uno de los laterales de la boca de tu perro, introduce el cepillo y empieza por cepillar suavemente uno de sus colmillos superiores. Si te deja hacerlo sin problemas, felicítalo efusivamente, y haz lo mismo con el otro colmillo, y con los dientes delanteros. No olvides los dientes inferiores.

  • Ahora toca pasar a los dientes traseros, para ello tendrás que deslizar el cepillo suavemente por los laterales, cepillando con suavidad: primero un lado (los dientes superiores y los inferiores) y después el otro.

  • Por supuesto, no pretendas conseguir cepillarle todos los dientes el primer día. Tienes que ir poquito a poco, con paciencia, ya que de lo contrario tu perro podría agobiarse y rechazar el cepillo, y entonces ya nunca conseguirás poder realizar un cepillado completo.

 En el siguiente vídeo puedes ver el proceso:

Como CEPILLAR los DIENTES a un PERRO y Porqué es tan IMPORTANTE.


Si no hay manera de que tu perro admita que le metas en la boca un cepillo de dientes, puedes intentarlo con un cepillo tipo funda para el dedo, ya que suelen encontrarlo menos invasivo.

De todas formas hay que tener en cuenta que algunos perros nunca llegarán a admitir de buen grado que les cepilles los dientes. Si te preguntas cómo limpiar la boca de un perro en estos casos, la respuesta se halla en que siempre puedes intentarlo con un spray dental, o un enjuague bucal para perros, que no requieren cepillado, u, otra opción, recurrir a juguetes o snacks dentales.

¿Por qué es tan importante la higiene dental en perros?

En este apartado vamos a hablar de por qué es tan importante que cuides la dentadura de tu perro, y su higiene bucal, y veremos los problemas de salud que pueden derivarse de descuidar este importante aspecto, que van desde un molesto mal aliento, hasta cosas tan serias como la periodontitis.

Todos los perros pueden llegar a desarrollar problemas dentales derivados de una higiene bucal deficiente, sobre todo a partir de los dos o tres años,  pero debes saber que si, además, tu perro es de raza pequeña o braquicéfalo tiene más posibilidades, ya que este tipo de perro tienen los dientes más juntos, lo que facilita la acumulación de sarro y dificulta la limpieza.

Mal aliento en perros

El mal aliento de los perros está causado por una mezcla de los alimentos que come, su saliva y, sobre todo, los gases que producen las bacterias que proliferan en su boca. Por este motivo, si quieres eliminar el mal aliento de tu perro, deberás mantener a raya a las bacterias y demás microorganismos con una adecuada higiene.

Debo puntualizar que es normal que en la boca de los perros existan microorganismos y bacterias, al igual que ocurre con nuestra propia boca. En un principio esto no supone ningún problema, puesto que la saliva, tanto la de los perros como la nuestra, contiene ciertas sustancias que combaten hasta cierto punto a estos microorganismos.

“Si deseas eliminar el mal aliento de tu perro, lo primordial es que consigas mantener a raya a las bacterias y microorganismos de su boca a través de una higiene dental adecuada.”

El problema viene con los restos de comida que se quedan entre sus dientes. Hoy por hoy, la mayoría de los perros se alimentan a base de piensos, los cuales contienen almidón, un polisacárido que los carnívoros no digieren nada bien.

En el caso de los humanos, así como en el de los animales omnívoros y herbívoros, la saliva contiene amilasa, una enzima que se encarga de digerir los almidones en la boca, pero la saliva de los perros y demás animales carnívoros no contiene amilasa, y por eso, si los restos de comida que quedan entre sus dientes tienen almidón, éste se transforma en azúcares, algo que provoca la proliferación de las bacterias.

A la pregunta de cómo quitarle el mal aliento a mi perro, te hemos de responder que una higiene dental adecuada, y el uso de sprays dentales u enjuagues bucales para perros, te ayudarán sobremanera a hacerlo.

Placa bacteriana y sarro en perros

Si permites que las bacterias proliferen en la superficie de los dientes de tu perro, aparte de contribuir en gran medida a que tenga mal aliento, como veíamos antes, también irán produciendo una película incolora y pegajosa, que se compone de dichas bacterias en combinación con azúcares, y que al endurecerse se convertirá en lo que conocemos como placa bacteriana.

El problema es que esta placa lo que hace es proteger a las bacterias que quedan debajo de ella, es decir, justo sobre la superficie de los dientes, y entonces estas bacterias ya no pueden ser combatidas por medio de las enzimas de la saliva.

“Las bacterias que hay en la superficie de los dientes de los perros, con el tiempo van produciendo una película incolora y pegajosa que, al combinarse con azúcares, se endurecerá, convirtiéndose en placa bacteriana.”

Si no limpias los dientes de tu perro, las bacterias bajo la placa bacteriana van a ir comiéndose el esmalte de sus dientes, y liberando calcio en la placa que, al endurecerse o calcificar hacen que ésta se vuelva aún más resistente. Poco a poco los dientes irán cubriéndose de un característico color amarillento o marrón: se trata del sarro.

El sarro en perros se acumula en un principio en el espacio que hay entre la encía y el diente, y desde ahí va extendiéndose y afectando al resto de la estructura dental. Cuando hay demasiado sarro te será ya imposible quitarlo, y no tendrás más remedio que acudir a un veterinario para que lo elimine. Es por eso que resulta importante realizar de manera periódica una limpieza del sarro en los perros, antes de que éste haya llegado a un punto de «no-retorno».

Más información sobre el sarro en perros.

Gingivitis en perros

La gingivitis en perros consiste en la inflamación de las encías, algo que puede causar dolor y molestias a nuestros peludos, y hacer que incluso dejen de comer. Está causada por la acumulación de placa bacteriana y sarro en los dientes.

Como veíamos en el punto anterior, si no eliminamos la placa bacteriana ésta se convierte en sarro, que queda atrapado en la base del diente, irritando e inflamando las encías. Pero es que además, las bacterias y toxinas que están incluidas dentro de la placa bacteriana y el sarro pueden hacer que las encías se infecten y se inflamen, volviéndolas más sensibles de lo normal y llegando a causar dolor.

“La gingivitis consiste en una inflamación de las encías causada por la acumulación de placa bacteriana y sarro en los dientes, y puede provocar dolor y molestias a nuestros perros, haciendo que incluso dejen de comer.”

Si la gingivitis sigue avanzando, las encías van inflamándose cada vez más, poniéndose rojas. Esto produce un aumento del dolor, y en muchos casos los perros se niegan a comer. La gingivitis puede llegar a producir flemones e infecciones dentales, y es uno de los primeros síntomas de enfermedad periodontal, algo que puede llegar a ser realmente grave.

Más información sobre la gingivitis en perros.

Enfermedad periodontal en perros

La periodontitis o enfermedad periodontal en perros se produce cuando, a causa de la acumulación de placa dental y sarro en los dientes, se produce una infección de las encías, además de una pérdida de hueso y estructuras de sujeción alrededor de los dientes, que con el tiempo puede desembocar en la pérdida de piezas dentales.

Si la periodontitis no es tratada adecuadamente, puede llegar a provocar infecciones realmente graves que podrían acabar en el torrente sanguíneo, afectando a órganos vitales, como el corazón, el hígado o los riñones y poniendo en serio riesgo la vida del perro.

Más información sobre la enfermedad periodontal en perros.

Limpieza dental veterinaria

Si notas que tu perro ha desarrollado sarro (le ves los dientes sucios, con manchas amarillentas o marrones), que tiene muy mal aliento, que tiene sangre en la boca o la saliva, que sus encías están inflamadas o que le cuesta comer, lo mejor que puedes hacer es visitar a tu veterinario, para que determine si es necesario practicarle una limpieza dental en profundidad.

Este tipo de limpieza es, en realidad, similar a la que nos hacemos nosotros en el dentista. El veterinario utilizará un equipo de ultrasonidos, que eliminará la placa y el sarro adheridos a la superficie de los dientes, y después efectuará un pulido con una fresa especial, con el cual acabará de eliminar toda la placa completamente, limpiando también debajo de las encías.

“La limpieza dental veterinaria es, en realidad, bastante similar a la que nos hacemos los humanos en el dentista, pero en el caso de los perros es indispensable ponerles anestesia general, ya que es necesario que estén absolutamente quietos mientras se les realiza.”

El resultado es muy bueno, y los dientes quedan completamente limpios pero, además de resultar bastante caro, es indispensable ponerle al perro anestesia general, con los riesgos que esto conlleva. La anestesia es imprescindible, ya que es necesario que el animal esté absolutamente quieto y, por otra parte, si estuviera despierto, o incluso sedado, el proceso podría resultarle tremendamente estresante, además de causarle dolor.

En mi opinión, lo mejor es evitar tener que llegar al extremo de recurrir a una limpieza dental veterinaria, ocupándonos nosotros de mantener la higiene dental de nuestros perros, sirviéndonos de alguna de las herramientas que hemos podido ver a lo largo de este artículo.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre la limpieza dental en perros

¿Es necesario limpiarles los dientes a los perros?

Sí, es importante que mantengamos una buena higiene bucal en nuestros perros, limpiando su dentadura regularmente, para así evitar la formación de placa bacteriana y sarro. De este modo, evitaremos que nuestros compañeros caninos desarrollen problemas dentales, que pueden ir desde un simple mal aliento hasta enfermedades tan serias como la periodontitis, la cual puede llegar a provocar infecciones graves.

¿Puedo utilizar un cepillo de dientes para limpiarle los dientes a mi perro?

Sí, por supuesto. De hecho, los cepillos de dientes son una de las soluciones más efectivas para mantener limpia la dentadura de tu perro; pero deberás hacerte con uno que haya sido especialmente diseñado para las bocas de nuestros canes, como los que puedes encontrar en este artículo.

¿Puedo utilizar pasta de dientes para limpiar los dientes de mi perro?

Sí, pero es imprescindible que utilices una pasta de dientes especialmente formulada para perros: nunca debes utilizar tu pasta de dientes para lavarle los dientes a tu perro, ya que los dentífricos hechos para humanos, incluso los especiales para niños, contienen ingredientes, como el flúor, que pueden ser tóxicos para los perros.

¿Cómo puedo limpiar los dientes de mi perro si no me permite utilizar un cepillo de dientes?

Muchos perros no permiten que les limpies la dentadura utilizando un cepillo de dientes. En estos casos podemos optar por otras opciones, como los sprays o enjuagues bucales, y, en caso de que también los rechacen, también pueden ser efectivos los juguetes dentales, o los snacks o huesos dentales.

¿Es conveniente realizarles a los perros una limpieza dental veterinaria?

En realidad, lo más recomendable es mantener una buena rutina de higiene dental en casa, para así evitar que el perro llegue a desarrollar sarro y otros problemas dentales. Sin embargo, en el caso de que tu perro ya tenga los dientes muy sucios, con manchas amarillentas o marrones, que tenga las encías inflamadas, y notes que tiene dolor, lo mejor es hacer una visita al veterinario, para que le efectúe una limpieza de dientes en profundidad.

Debes tener en cuenta, eso sí, que, además de resultar caro, es necesario anestesiar por completo al perro para practicar la limpieza. Por este motivo, lo mejor es mantener sus dientes siempre limpios, utilizando alguno de los métodos que se describen en este artículo.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo cuidar los dientes de mi perro. Espero haberte ayudado a resolver cualquier duda que pudieras tener acerca de la dentadura de tu peludo, y a que mantengas su boca completamente limpia y sana.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Entusiasta de los animales, y orgullosa mamá humana de mi perro Rufus y mi gato Ronno. Trato de proporcionarles la mejor calidad de vida posible, y quiero ayudarte a que les des a tus mascotas los mejores cuidados, accesorios y servicios.

Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.

Declaración: si bien realizamos una minuciosa investigación para asegurarnos de que el contenido que ofrecemos es preciso y veraz, ten en cuenta que este artículo es meramente informativo, y en ningún caso se debe interpretar como diagnóstico o consejo veterinario. Asimismo te recomendamos que, en todo tema relacionado con la salud de tu peludo, consultes siempre con tu veterinario y confíes en su consejo.