Protector y crema solar para perros: ¿son necesarios? Guía y consejos

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el

Con la llegada del verano y los días de sol intenso, muchas personas necesitamos utilizar protección solar para no quemarnos, pero… ¿y nuestros perros? ¿Necesitan ellos también esa protección? ¿Pueden los perros sufrir quemaduras por el sol?

Protector solar factor 30 para perros y gatos - Menforsan

Crema solar MENFORSAN

* Para perros y gatos
* Loción solar con factor de protección 30
* Filtro contra radiaciones UVA y UVB
* Hipoalergénico, sin perfume y resistente al agua

Sí: los perros también pueden quemarse con el sol

Aunque podamos pensar que los perros no corren el peligro de sufrir quemaduras solares, puesto que cuentan con un manto de pelo que, en principio, parece protegerles, lo cierto es que esto no siempre es suficiente, especialmente si hablamos de perros con pelo corto y fino, y con pieles claras.

De hecho, muchas veces somos los propios humanos quienes, sin darnos cuenta, ponemos a nuestros compañeros caninos en riesgo de sufrir quemaduras solares; y es que son muchas las personas que conviven con perros de pelo largo y que, cuando se acercan los meses estivales, deciden raparlos, pensando que de ese modo van a estar más fresquitos. Pero esto es un gran error.

“El pelo de los perros no sólo sirve para protegerles del frío, sino que también les aíslan del calor, actuando como barrera protectora ante los rayos directos del sol, por lo que evitan quemaduras. Por este motivo no es conveniente raparlos en verano.”

Debemos tener muy claro que el pelo de los perros no sólo sirve para protegerles del frío, sino que también les aíslan del calor y, lo que es más importante, actúan como barrera protectora ante los rayos directos del sol, por lo que evitan quemaduras. Por eso no podemos dejar de reiterar que no es conveniente cortar demasiado el pelo de nuestros perros en verano.

Así y todo, aunque tu perro tenga el suficiente pelo para proteger su cuerpo de las quemaduras solares, hay zonas que quedan siempre más expuestas al sol, como las orejas, el hocico, o la barriga, por lo que pueden necesitar protector solar, especialmente si estamos hablando de perros de pelo blanco y piel rosada, que, al igual que ocurre con las personas que somos muy blancas de piel, tienen más riesgo de quemarse.

Riesgos que puede conllevar un exceso de exposición al sol

Tal y como puntualiza el American Kennel Club, si bien quemarse con el sol es, de por sí, bastante doloroso, ese no es el único problema: al igual que nos ocurre a los humanos, un exceso de rayos UV puede conducir a problemas bastante más serios, como ciertos tipos de cáncer de piel: carcinoma de células escamosas, melanomas malignos o hemangiomas.

Además, las quemaduras por el sol también pueden exacerbar cierto tipo de problemas de salud, como las enfermedades autoinmunes o la dermatitis.

Quemadura solar en perros

Por todo esto, es recomendable que nos tomemos muy en serio el cuidado de la piel de nuestros fieles compañeros caninos durante el verano, especialmente si vivimos en sitios muy cálidos y soleados.

¿Podemos ponerles protector solar a los perros?

Efectivamente, es posible ponerles protector solar a los perros, aunque, evidentemente, debe ser un producto especialmente creado para su piel: nunca debemos ponerles nuestro propio protector solar.

Tal y como especifica Richard Goldstein, Director Médico del Animal Medical Center de Nueva York, en un artículo de PETMD“en realidad es muy importante ponerles protector solar a los perros, especialmente a aquellos que tienen piel clara y pelo blanco” y reitera que “la piel de un perro puede dañarse con el sol exactamente igual que la nuestra, por lo que requiere la misma protección contra el desarrollo de quemaduras por el sol y el cáncer de piel”.

Los mejores protectores solares para perros

Los protectores solares para perros más seguros y efectivos que podemos utilizar con nuestros canes son, precisamente, los que han sido diseñados específicamente para ellos: se trata de bloqueadores solares que se han creado con los perros en mente y, por lo tanto, no suponen ningún riesgo para su salud.

Tenemos que tener muy claro que nunca debemos utilizar nuestra propia crema solar con nuestros perros, por muy buena que sea. Los protectores solares para humanos suelen contener perfume y sustancias que pueden resultar tóxicas para los canes, y ya sabemos que los perros a veces se lamen. Son especialmente peligrosos los productos que contienen óxido de zinc o ácido para-aminobenzoico (PABA).

En este apartado veremos algunos ejemplos de cremas solares para perros, que han sido elaboradas teniendo en cuenta las características de nuestros canes.

Protector solar para perros y gatos con factor 30 | MENFORSAN

Protector solar factor 30 para perros y gatos - Menforsan

Características principales

* Loción solar con factor de protección 30
* Filtro contra radiaciones UVA y UVB
* Hipoalergénico y sin perfume
* Resistente al agua

La crema protectora solar para perros MENFORSAN es uno de los mejores productos que podemos encontrar en el mercado para proteger a nuestros peludos de las radiaciones UVA y UVB de forma eficaz, evitando quemaduras.

Se trata de una crema solar con factor de protección 30, por lo que la piel de tu perro estará perfectamente protegida e hidratada mientras pasea o juega bajo el sol. Su fórmula es hipoalergénica y sin perfume y, por supuesto, respeta completamente el pH de su piel.

Además, como es resistente al agua, podrás utilizarlo incluso aunque estéis en la playa, o en un río o lago, donde tu perro podría darse un chapuzón de vez en cuando.

Para que este estupendo protector solar para perros sea efectivo, aplícaselo a tu can extendiéndoselo con un suave masaje sobre las zonas con pelaje escaso, como puede ser el abdomen, las orejas, el hocico, los párpados y los labios.

Incluso, si se trata de un perro sin pelo, o con pelo fino y muy corto, conviene aplicar la crema por todo el cuerpo, sobre todo si estamos hablando de un can blanco y/o con piel clara. Tras dos horas de exposición solar, es recomendable que vuelvas a aplicar la crema, para asegurar una adecuada protección.

¿Quién debería comprar el protector solar MENFORSAN?
Quien desee ofrecerle una excelente protección a su perro cuando éste se exponga al sol, con una crema solar de gran calidad, con factor de protección 30, que sea hipoalergénica y resistente al agua.

El protector solar para perros con factor 30 MENFORSAN se comercializa en tubos de 50 ml. Si deseas verlo más en profundidad, o quieres comprarlo, haz click en el enlace que encontrarás a continuación:

Dónde comprar la crema solar MENFORSAN

Bloqueador solar en aerosol para perros con factor 15 | Petkin Doggy Sunmist

Bloqueador solar en aerosol para perros con factor 15 - Petkin Doggy Sunmist

Características principales

* Factor de protección 15 contra los rayos UV
* Muy fácil de aplicar gracias a su sistema aerosol
* Fórmula no grasa
* Ideal para pelajes más gruesos

Este bloqueador solar para perros de Petkin resulta muy práctico y sencillo de aplicar, y te vendrá genial para proteger la piel de tu can, incluso en las zonas donde tiene más pelo, ya que, gracias a su sistema de spray, el producto penetra de manera muy eficaz.

Este estupendo protector solar para perros tiene una fórmula suave que ha sido desarrollada especialmente para canes, y cuenta con factor de protección solar 15. Una de sus ventajas es que su textura no es en absoluto grasa, por lo que no atraerá suciedad al pelo de tu perro, que permanecerá limpio.

Su modo de empleo es muy sencillo: simplemente rocía a tu perro, haciendo especial hincapié en las áreas con menos pelo, como las orejas, el hocico, o el abdomen, así como todo su cuerpo, especialmente si se trata de un perro de piel clara y pelo blanco o corto.

Al rociar a tu perro, notarás que la fórmula tiene un ligero color blanquecino, que te ayudará a saber por donde le has aplicado el producto. Este color blanco desaparecerá rápidamente. En caso necesario, puedes masajear a tu perro, para asegurarte de que el protector ha penetrado bien.

¿Quién debería comprar el bloqueador solar Petkin Doggy Sunmist?
Quien busque un protector solar para su perro que sea fácil y rápido de aplicar, incluso por las zonas con más pelo, y que además no deje residuos grasos.

El protector solar en aerosol para perros con factor de protección 15 Petkin Doggy Sunmist viene en envases de 120 ml. Puedes verlo con más detalle –o comprarlo, si lo deseas– a través del siguiente enlace:

Dónde comprar el spray solar Petkin Doggy Sunmist

Crema solar para perros con factor de protección 50 | Mugue Solar

Crema solar para perros con factor de protección 50 - Mugue Solar

Características principales

* La única crema solar para perros con FPS 50
* Sin conservantes ni parabenos
* Con ligera fragancia a vainilla
* Se absorbe rápidamente y no queda grasa

Si quieres proteger totalmente a tu peludo contra los rayos UV, la crema de protección solar para perros y gatos Mugue Solar va a encantarte, porque es la primera y única que incluye un factor de protección 50, por lo que, por muy clara y delicada que tenga la piel tu perro, podrás tener la tranquilidad de que no va a quemarse.

Es, incluso, una crema adecuada para usar como protector solar para perros albinos.

Estamos hablando, asimismo, de una crema que hidrata y protege el pelo y la piel subyacente de las radiaciones UV. No contiene ni conservantes ni parabenos, y ha sido específicamente formulada para nuestros compañeros de cuatro patas.

Una vez aplicado el protector, éste se absorbe rápidamente, sin dejar grasa ni quedar pegajoso al tacto. Además, tu perro olerá estupendamente, ya que el producto tiene un ligero perfume de vainilla.

Para usarlo, aplica una ligera capa del producto diez minutos antes de cualquier exposición solar, evitando el contorno de los ojos y la boca. Es recomendable aplicar de nuevo cada dos o tres horas, y después de cada baño.

¿Quién debería comprar la crema solar Mugue?
Quien tenga un perro de piel muy clara, incluso albino, o con pelo muy corto, y desee proporcionarle la máxima protección ante las radiaciones UV, ya que es el único con FPS 50.

La crema solar para perros con factor de protección 50 de Mugue viene en packs de cuatro envases, cada uno de los cuales contienen 10 ml de producto. Su pequeño tamaño lo hace ideal para llevarlo contigo a todas partes, y tenerlo siempre a mano. Si quieres verlo con más detalle, o quieres comprarlo, haz click en el siguiente enlace:

Dónde comprar la crema solar Mugue

Perros más propensos a sufrir quemaduras solares

Si bien cualquier perro puede quemarse con el sol, algunos tienen mucho más riesgo. En realidad, no son tan diferentes de los humanos: quienes tenemos la piel muy blanca somos más propensos a sufrir quemaduras solares que quienes la tienen más oscura, puesto que su piel está más preparada, al tener niveles de melanina más elevados. Lo mismo ocurre con nuestros compañeros peludos.

En su caso, influyen dos factores: el color de su piel y el tipo de pelo que tengan. Por ejemplo, las razas de perro sin pelo, como el Crestado Chino o el Xoloitzcuintli, necesitarán, evidentemente, protección solar, ya que no están protegidos por el pelo.

“Los perros que tienen pelo corto y fino, y los que tienen la piel muy clara, son más propensos a quemarse que los que tienen un manto espeso y largo, o los que tienen piel oscura, por lo que pueden necesitar protección.”

Del mismo modo, los perros con pelo corto y fino, como por ejemplo el Galgo, el Pitbull, el Bull Terrier, el Bulldog Francés, o el Dálmata, tienen más riesgo de quemaduras que razas con mantos más espesos y largos.

Por esto no puedo dejar de reiterar, una vez más, lo importante que es que no le cortes demasiado el pelo a tu perro en verano, ya que, en contra de la creencia popular, en lugar de ayudarlo a mantenerse más fresco, estarás desprotegiéndolo de los rayos UV.

Para terminar, cualquier perro que tenga la piel muy clara en zonas como la trufa, las orejas, los párpados, o la panza, son mucho más vulnerables a las quemaduras solares que los que tienen la piel oscura. Y, por supuesto, si tienes un perro albino la protección solar es obligada.

Algunos consejos para proteger a tu perro del sol y el calor

Si bien aplicarle a tu perro una crema solar puede venirte estupendamente para protegerle de quemaduras si vas a salir con él en un día soleado y caluroso de verano, esto no significa que puedas dejar que tu peludo se pase todo el día bajo el sol alegremente.

En realidad, las quemaduras no son el único peligro de una exposición prolongada a un fuerte sol. Debes tener en cuenta que a los perros les afecta el calor más que a nosotros, ya que carecen de glándulas sudoríparas (sólo tienen en las almohadillas), por lo que la principal forma que tienen de regular su temperatura corporal es el jadeo. Esto hace que nuestros canes sean bastante propensos a sufrir golpes de calor, algo que puede ser realmente peligroso.

El golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal sube de una manera muy brusca, y el perro no es capaz de regularla adecuadamente. Esto puede llevar a que sufra un fallo multiorgánico, que en el peor de los casos podría incluso llegar a provocar la muerte del animal. Puedes encontrar más información sobre los golpes de calor aquí.

“El golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal sube de forma muy brusca, y el perro no es capaz de regularla adecuadamente. Esto puede causarle un fallo multiorgánico, que en el peor de los casos podría incluso provocarle la muerte.”

Por este motivo, es importante que no permitas que tu perro esté bajo el sol durante mucho tiempo, incluso aunque lleve protección solar, sobre todo durante las horas de más calor. Si estás en casa puedes ayudar a tu perro a sobrellevar las altas temperaturas proporcionándole una manta refrigerante y, si cuentas con jardín o patio, tener una piscina para perros puede ser una gran ayuda para mantener el calor a raya.

En el caso de que vayas a salir con tu perro a la calle en un día soleado en el que haga mucho calor, además de aplicarle protector solar, no olvides proteger las almohadillas de sus patas, ya que es fácil que puedan quemarse si paseáis por suelos de asfalto o cemento.

También puede ser una buena idea que le pongas un chaleco refrigerante, algo que le ayudará a mantener una temperatura corporal adecuada, y reducirá drásticamente el riesgo de que sufra un golpe de calor.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre los protectores solares para perros

¿Necesitan los perros protectores solares?

En realidad sí. Aunque pueda parecernos que nuestros perros están protegidos de los rayos UV por el pelo, esto no siempre es así. De hecho, aunque un perro tenga mucho pelo, siempre hay áreas de su cuerpo que están más expuestas, como el hocico, la nariz, las orejas o el abdomen, donde pueden quemarse con el sol, sobre todo si tienen la piel rosada. También corren riesgo de quemaduras solares los perros con pelo corto y fino, y, por supuesto, las razas sin pelo.

¿Puedo ponerle mi protector solar a mi perro?

No, nunca debería aplicársele un protector solar para humanos a un perro. Para empezar, el pH de la piel de los perros es diferente del de los humanos, pero, además, nuestras cremas solares pueden contener ingredientes tóxicos para nuestros perros, que podrían dañarlos en caso de que se laman.

Por este motivo es imprescindible que utilicemos sólo protectores solares específicamente diseñados para perros, teniendo en cuenta su pH, y utilizando ingredientes adecuados, que no resulten tóxicos para nuestros compañeros de cuatro patas.

¿Puede desarrollar un perro cáncer de piel?

Por desgracia, sí. Al igual que los humanos, los perros pueden tener cáncer de piel y, al igual que ocurre en nuestro caso, las quemaduras provocadas por el sol aumentan el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer de piel, como carcinoma de células escamosas, melanomas malignos o hemangiomas.

¿Cómo aplicar el protector solar a un perro?

En primer lugar, prueba a aplicar una pequeña cantidad del producto en una pequeña área del cuerpo del perro para asegurarte de que no le causa una reacción alérgica. Una vez comprobado este punto, aplica el producto en las zonas más expuestas al sol, como la nariz y el morro, las puntas de las orejas, la piel alrededor de los labios, la barriga, o la parte interior de los muslos.

Si tu perro tiene el pelo muy corto y fino, es posible que debas aplicar el protector solar en todo su cuerpo. Ten cuidado al aplicárselo por la cabeza, de que no entre producto en los ojos y, una vez hayas terminado, intenta que tu perro no se lama hasta que el producto haya sido absorbido.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo proteger a tu peludo de las quemaduras solares, y la conveniencia de utilizar cremas y protectores solares especialmente diseñados para perros. Espero haber resuelto cualquier duda que pudieras tener al respecto y haberte ayudado a elegir el mejor protector solar para tu compañero de cuatro patas.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Amante de los animales, especialmente de los que conviven conmigo: mi perro Rufus y mi gato Ronno. Me gusta darles lo mejor, y quiero ayudarte a que escojas los accesorios más adecuados para tus mascotas.

Todos los productos que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.

Declaración: si bien realizamos una minuciosa investigación para asegurarnos de que el contenido que ofrecemos es preciso y veraz, ten en cuenta que este artículo es meramente informativo, y en ningún caso se debe interpretar como diagnóstico o consejo veterinario. Asimismo te recomendamos que, en todo tema relacionado con la salud de tu peludo, consultes siempre con tu veterinario y confíes en su consejo.