Cómo escoger el mejor hueso, cuerno o asta para tu perro

Análisis, comparativa y guía de compra

Astas y huesos para perros

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 11/01/2023

En este artículo te ayudaremos a escoger el asta o hueso más adecuado para tu peludo. Veremos cuáles son los mejores huesos y astas para perros, te guiaremos durante todo el proceso de selección de producto y te aportaremos consejos prácticos de uso. El contenido está dividido en 4 bloques:

  • Puntos clave: orientación rápida con los pros y los contras de cada tipo de astas y huesos para perros.
  • Guía rápida: con un primer vistazo a los productos recomendados y sus características más destacadas.
  • Análisis y opinión: donde te damos todos los detalles sobre cada hueso o asta y nuestra opinión sobre ellos.
  • Guía de compra: en la que te contamos todo lo que debes saber sobre las astas y huesos para perros.
¿Cómo hemos seleccionado los productos que recomendamos en este artículo?
Fundamentamos las recomendaciones de nuestras comparativas y artículos en extensas investigaciones sobre cada uno de los temas que tratamos. Empleamos decenas de horas en la preparación de cada post, elaborando, en primer término, una completa base de datos de los productos que ofrece el mercado, y realizando, posteriormente, un análisis pormenorizado de cada uno de ellos.

Para nuestros análisis, utilizamos las siguientes fuentes de información y criterios: información aportada por el fabricante; información aportada por expertos al usar el producto; la experiencia de otros usuarios que ya han comprado el producto; y nuestra propia experiencia al utilizar cada tipo de producto.

Al culminar los análisis, escogemos nuestras recomendaciones, tratando de cubrir distintas gamas de precios, necesidades y/o categorías de producto, y ayudando así lo máximo posible a nuestros usuarios a encontrar rápidamente lo que están buscando. Ver más sobre cómo elaboramos nuestras comparativas de productos y servicios.

Declaración: enlaces de afiliación
Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra o contratación tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Comprando a través de nuestros enlaces, nos apoyas y contribuyes para que podamos seguir ofreciéndote contenido útil, gratuito, de calidad y libre de publicidad. Ver más sobre la política de afiliados de MascotaPro.

Puntos clave: pros y contras de los diferentes tipos de huesos, cuernos y astas para perros

  • Huesos sintéticos: se trata de huesos de juguete, fabricados con materiales como el caucho o el nylon, que no son tóxicos, pero tampoco comestibles. Son duraderos y suelen encantar a los perros, pero deberás tener cuidado de que tu peludo no los rompa y se trague un trozo.

  • Huesos prensados: están elaborados a partir de piel de vacuno y suelen gustar mucho a los perros, pero debes tener en cuenta que están tratados con diversas sustancias químicas, por lo que no es conveniente dárselos todos los días. Además, deberás vigilar a tu can para que no lo rompa y se trague un trozo grande.

  • Huesos dentales: son útiles para mantener la dentadura de los perros limpia, y además, son comestibles, por lo que se digieren sin problema. Sus detractores critican que llevan cereales y subproductos vegetales, pero si se administra la cantidad recomendada, teniendo en cuenta el tamaño del can, no deberían suponer un problema.

  • Huesos de jamón: vienen envasados al vacío, son naturales y llevan trocitos de carne adheridos, por lo que les suelen encantar a nuestros peludos. Entre sus desventajas está el hecho de que contienen sal. Es recomendable dárselos al perro con moderación y siempre bajo vigilancia.

  • Astas y cuernos: son de muy larga duración y totalmente naturales, además de obtenerse de forma sostenible. Sin embargo, son muy duros, por lo que, si tu perro es muy impetuoso, podría llegar a romperse un diente y, en caso de que logre romperlo y se trague un trozo puede ser peligroso. Por estos motivos, deben administrarse bajo supervisión.

Guía rápida: un primer vistazo a los mejores huesos y astas para perros

KONG Goodie Bone

Hueso de juguete para perros - KONG Goodie Bone

Hueso de juguete para perros

* Fabricado con caucho natural
* Muy resistente y no tóxico
* Disponible en tres versiones

Nylabone Dura Chew

Hueso de nylon con sabor a bacon y pollo para perros - Nylabone

Hueso de nylon con sabores para perros

* Con sabores muy apetecibles para los perros
* Ideal para mordedores extremos
* Ayuda a mantener la dentadura limpia y sana

Huesos BPS

Huesos prensados para perros - BPS

Huesos prensados para perros

* Hechos con cuero de vaca al 100%
* No contienen aditivos artificiales
* Para perros de tamaño pequeño

Huesos PET MAGASIN

Huesos de cuero para perros - Pet Magasin

Huesos de cuero crudo para perros

* Sin colorantes, conservantes ni aromatizantes
* Ayudan a mantener los dientes limpios
* Para perros pequeños y grandes (2 tamaños)

Pedigree Dentastix

Huesos dentales para limpiar los dientes de los perros - Pedigree Dentastix

Huesos dentales para perros

* Reducen la formación de sarro hasta un 80%
* Bajos en grasa
* Sin azúcares, colorantes ni aromas artificiales

Hueso Arquivet

Hueso de jamón natural y barato para perros - Arquivet

Hueso de jamón para perros

* Producto 100% natural
* Contiene pequeños trozos de carne
* Envasado al vacío para su conservación

Astas Bio Mordiscos

Asta de ciervo para perros - Bio Mordiscos

Astas de ciervo para perros

* 100% natural y de muy larga duración
* Aportan nutrientes y minerales
* Mantienen los dientes libres de sarro

Astas Artisan Gift

Asta de ciervo partida para cachorros y perros senior - Artisan Gift

Astas de ciervo partidas para perros

* Menos duras que las astas enteras
* Permiten un fácil acceso a la médula
* Ideales para cachorros y perros senior

Cuernos Artisan Gift

Cuerno de gamo para perros - Artisan Gift

Cuernos de gamo para perros

* Menos duras que las astas de ciervo
* Aportan proteínas y minerales al perro
* Para perros con poca potencia de mordida

Cuerno Bio Mordiscos

Cuerno de búfalo para perros - Bio Mordiscos

Cuerno de búfalo para perros

* Ideales para perros con mordida potente
* Ricos en proteínas y minerales
* Sin conservantes ni colorantes

Nota: en este artículo nos centramos en huesos y astas, pero también puedes ver otros productos con los que mantener entretenido a tu peludo en nuestros posts de juguetes para perros, de pelotas para perros, de lanzadores de pelotas para perros, de frisbees para perros y de mordedores para perros.

Los 10 mejores huesos, cuernos y astas para perros de 2024: análisis en profundidad y opiniones

A continuación analizamos en profundidad los que, en MascotaPro, consideramos son los huesos y astas para perros más interesantes del mercado actual. Cada uno de ellos posee características que lo hacen diferente a los demás, por lo que trataremos de orientarte para que encuentres fácilmente el que mejor se adapte a tus preferencias y necesidades (y, por supuesto, a las de tu peludo).

Hueso de juguete para perros | KONG Goodie Bone

Hueso de juguete para perros - KONG Goodie Bone

Características principales

* Fabricado con caucho natural
* Muy resistente y no tóxico
* Disponible en tres versiones
* Puede rellenarse con snacks

El juguete en forma de hueso para perros Goodie Bone de KONG te vendrá genial si tienes un perro aficionado a morderlo todo, ya que es realmente resistente, por lo que resulta bastante improbable que pueda acabar rompiéndolo y comiéndose algún trozo.

Al igual que ocurre con los famosos KONG clásicos, este fantástico hueso de juguete está fabricado con la fórmula exclusiva de caucho natural de la marca, la cual no es tóxica, y además, como decía más arriba, es muy resistente, de modo que se trata de un producto muy duradero y seguro.

Para hacer más atractiva la sesión de juego, el KONG Goodie Bone lleva unos orificios en sus extremos, que se llaman “Goodie Grippers” y están patentados por KONG. Estos orificios pueden rellenarse con algún snack, ya sea en forma de galleta o de pasta, y tu peludo se pasará un buen rato mordisqueando su juguete e intentando sacar su golosina para comérsela.

Pero, además de ser un excelente hueso mordedor para perros, el KONG Goodie Bone también puede servirte para jugar con tu can, tirándoselo para que lo vaya a buscar y te lo traiga de vuelta, puesto que rebota y, al tener forma de hueso, a tu peludo le resultará muy cómodo de transportar en la boca.

KONG Goodie Bone - Durable Dog Chewy Toy


Puedes encontrar el hueso para perros KONG Goodie Bone en tres versiones diferentes:

  • El Goodie Bone clásico, que es de color rojo y es adecuado para perros adultos con una fuerza de mordida normal.
  • El Extreme Goodie Bone, que es de color negro y está concebido para perros con mucha fuerza en la mandíbula, ya que el caucho utilizado para su fabricación es aún más resistente que el del modelo rojo.
  • El Puppy Goodie Bone, que está fabricado con un caucho más blandito y es un hueso para cachorros que están cambiando los dientes, ya que morderlo aliviará sus encías.
¿Quién debería comprar el KONG Goodie Bone?
Quien tenga un perro muy aficionado a morder sus juguetes y busque un hueso artificial de calidad que sea realmente resistente y duradero.

El hueso de juguete para perros KONG Goodie Bone está disponible en varios tamaños, lo que, unido a sus tres diferentes versiones, hace que sea un hueso ideal para cualquier tipo de perro, sea cual sea su tamaño. Puedes ver todos los modelos disponibles, y comprarle a tu perro el que mejor se ajuste a sus características, haciendo click en alguno de los siguientes enlaces:

Dónde comprar el KONG Goodie Bone

Classic

Extreme

Puppy

Nota: puedes ver más productos de la marca en nuestro post sobre juguetes KONG para perros

Hueso de nylon con sabor a bacon y pollo para perros | Nylabone

Hueso de nylon con sabor a bacon y pollo para perros - Nylabone

Características principales

* Hueso de juguete fabricado con nylon
* Con sabores muy apetecibles para los perros
* Ideal para mordedores extremos
* Ayuda a mantener la dentadura limpia y sana

Nylabone es una compañía americana especializada en todo tipo de juguetes para masticación, los cuales diseña para que sean totalmente seguros para nuestros perros, y para que canalicen su necesidad de mordisquear de manera adecuada, dejando nuestros zapatos y muebles a salvo.

Concretamente, estos huesos de nylon para perros con sabor a bacon y pollo, son ideales para los mordedores más extremos y su delicioso sabor hará las delicias de cualquier perro.

Y es que los huesos para perros Nylabone Dura Chew son realmente resistentes, y consiguen satisfacer la necesidad natural de morder de nuestros perros, atrayéndolos con su textura y sus sabores, que se desprenden según los muerden. Además, tienen la ventaja de que mantiene su dentadura limpia y sana, previniendo la formación de sarro y fortaleciendo la mandíbula.

Puedes comprar los huesos Nylabone Dura Chew en tres tamaños, que son los siguientes:

  • Regular: huesos para perros pequeños, de hasta 11 kg.
  • Wolf/Medium: huesos para perros medianos, de hasta 16 kg.
  • Giant/Large: huesos para perros grandes, de hasta 23 kg.
¿Quién debería comprar los huesos para perros Nylabone Dura Chew?
Quien tenga un perro que sea un mordedor extremo y busque un hueso artificial resistente que, además de satisfacer su instinto de morder, también sirva para mantener su dentadura limpia y en perfecto estado.

Los huesos de nylon para perros Nylabone Dura Chew vienen en packs de dos unidades, que combinan los sabores de pollo y bacon, o de pollo y mantequilla de cacahuete. Si deseas ver todas las variedades y tamaños disponibles, o decides comprarle uno a tu perro, puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces:

Dónde comprar el hueso Nylabone

Huesos prensados para perros | BPS

Huesos prensados para perros - BPS

Características principales

* Hechos con cuero de vaca al 100%
* No contienen aditivos artificiales
* Bajo aporte calórico
* Para perros de tamaño pequeño

A la mayoría de los perros les encantan los huesos prensados de piel de vacuno, ya que tienen la consistencia perfecta para poder garantizar que tu peludo va a tener días de diversión por delante, masticando su hueso, algo que le mantendrá entretenido, además de ayudarle a liberar estrés y ser muy beneficiosos para mantener su dentadura limpia.

Estos huesos prensados para perros que te propongo están compuestos al 100% por cuero de vacuno, y no llevan ningún tipo aromatizante, colorante, ni conservante artificial, además de ser muy pobres en grasa, por lo que tienen muy pocas calorías. Miden 14 cm de largo, por lo que son adecuados para perros más bien pequeños.

¿Quién debería comprar los huesos prensados BPS?
Quienes quieran proporcionarle a su perro un snack de larga duración que podrán roer durante días, y les servirá para relajarse y mantener su dentadura en buenas condiciones.

Los huesos prensados para perros de BPS pueden comprarse en packs de cuatro o doce unidades. Si deseas verlos con más detalle, o quieres comprárselos a tu perro, haz click en el siguiente enlace:

Dónde comprar los huesos prensados BPS

Huesos de cuero para perros | PET MAGASIN

Huesos de cuero para perros - Pet Magasin

Características principales

* Fabricados al 100% con cuero crudo
* Sin colorantes, conservantes ni aromatizantes
* Ayudan a mantener los dientes limpios
* Para perros pequeños y grandes (dos tamaños)

Estos huesos de cuero crudo para perros de PET MAGASIN constituyen un snack de larga duración que le encantará a tu compañero canino, gracias a su textura y a su forma de hueso con nudos, que resulta muy cómoda para agarrarla y mordisquearla.

Se trata de un snack alto en proteína y bajo en grasa, por lo que su aporte calórico es bajo, y, gracias a su textura masticable, tu perro puede pasarse horas entretenido mientras lo va royendo, algo que le ayudará a liberar estrés, al tiempo que se limpia los dientes al morderlo.

Según el fabricante, el cuero utilizado para la fabricación de estos huesos para perros proviene de ganado de corral, alimentado con pasto. Ha sido tratado para eliminar bacterias, pero no se le han agregado saborizantes artificiales, conservantes ni ningún otro producto químico. Para darles su aspecto, el cuero se enrolla y se ata en forma de huesos.

Puedes comprar estos huesos con nudos para perros en dos tamaños diferentes:

  • Tamaño Medio: cada hueso mide entre 10,1 y 12,7 cm, por lo que te vendrán bien para un perro más bien pequeño.
  • Tamaño Grande: cada hueso mide entre 15,2 y 17,8 cm, por lo que te vendrán bien para un perro mediano o tirando a grande.
los huesos de cuero PET MAGASIN
Quien quiera mantener a su perro entretenido con un snack masticable de larga duración fabricado con productos naturales.

Los huesos de piel para perros de PET MAGASIN se venden en bolsas de 10 piezas, de modo que tu peludo tendrá entretenimiento para una buena temporada a un precio muy aceptable. Para verlos con más detalle –o comprárselos a tu perro, si lo deseas– haz click en el siguiente enlace:

Dónde comprar los huesos PET MAGASIN

Huesos dentales para limpiar los dientes de los perros | Pedigree Dentastix

Huesos dentales para limpiar los dientes de los perros - Pedigree Dentastix

Características principales

* Reducen la formación de sarro hasta un 80%
* Bajos en grasa
* Sin azúcares, colorantes ni aromas artificiales
* Muy digestibles

Si quieres que tu perro esté sano, uno de los aspectos que debes cuidar es su higiene dental, y una de las formas más sencillas de hacerlo es ofrecerle cada día un hueso dental para perroscomo estos de Pedigree Dentastix que te propongo.

En realidad, más que de huesos, los Dentastix de Pedigree tiene forma de barritas, pero, sea como sea, se trata de uno de los snacks dentales para perros más populares y vendidos actualmente, algo que no es de extrañar, puesto que a los perros les encantan, pero además está científicamente probado que su uso diario ayuda a reducir la formación de sarro hasta en un 80%, gracias a su textura y a los activos limpiadores que contienen.

Estos huesos dentales para perros han sido desarrollados en colaboración con los veterinarios y nutricionistas del Centro Waltham para nutrición de mascotas, y entre sus ventajas encontramos el hecho de que son bajos en grasa y no contienen azúcares añadidos, colorantes, ni aromas artificiales.

Gracias a su exclusiva forma en “X”, los Pedigree Dentastix son especialmente eficaces para limpiar los dientes de nuestros canes, pero además de ello son muy digeribles, y no dejan ningún rastro en su dentadura, que se limpiará sólo con masticarlos diariamente.

Puedes comprar estos fantásticos huesos para limpiar los dientes de los perros en tres tamaños diferentes:

  • Tamaño pequeño: para perros de entre 5 y 10 kg de peso.
  • Tamaño mediano: para perros de entre 10 y 25 kg de peso.
  • Tamaño grande: para perros de más de 25 kg de peso.
¿Quién debería comprar los huesos dentales Pedigree Dentastix?
Quien busque una manera sencilla de mantener limpios los dientes de su perro, con unos snacks dentales que le encantarán.

Los huesos dentales para perros Pedigree Dentastix se comercializan en cajas que contienen diferentes cantidades del producto. Puedes ver todas las opciones disponibles, y si quieres comprárselos a tu perro, a través de los siguientes enlaces:

Dónde comprar Pedigree Dentastix

Pequeños

Medianos

Grandes

Nota: Puedes ver más alternativas para el cuidado dental de tu can en nuestro artículo sobre cómo limpiar los dientes a un perro.

Hueso de jamón natural y barato para perros | Arquivet

Hueso de jamón natural y barato para perros - Arquivet

Características principales

* Producto 100% natural
* Contiene pequeños trozos de carne
* Envasado al vacío para su conservación
* Peso aproximado de 380 g

Si a tu peludo no le acaban de convencer los huesos de juguete o los de cuero, estoy segura de que si le das estos huesos naturales para perros de Arquivet triunfarás totalmente, ya que tiene todo el aroma y el sabor del jamón, e incluso conserva trocitos de carne.

Se trata de un producto que conserva todas las características y beneficios de los huesos naturales, ya que ha sido tratado para preservar todas sus propiedades. Y es que estamos hablando de un hueso de jamón 100% natural, que se envía envasado al vacío, para que así te llegue en perfecto estado.

Entre los beneficios de este hueso de jamón para perros está el ayudar a mantener una buena higiene dental, además de canalizar los instintos mordedores de nuestros peludos, ayudándoles a liberar estrés mientras mordisquean este delicioso hueso. Es recomendable, eso sí, que vigiles a tu perro mientras lo muerde, para que no se trague ningún trozo demasiado grande.

¿Quién debería comprar el hueso de jamón Arquivet?
Quien quiera darle a su perro el placer de mordisquear un hueso de jamón 100% natural, con todo su sabor y aroma, que además tiene un precio muy asequible.

Los huesos para perros baratos de Arquivet tienen un precio realmente bajo; su peso aproximado es de 380 g, y mide aproximadamente unos 20 cm, si bien al ser un producto natural su peso y tamaño pueden variar ligeramente. Si deseas verlo con más detalle, o quieres comprarle uno a tu perro, puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces:

Dónde comprar el hueso Arquivet

Asta de ciervo para perros | Bio Mordiscos

Asta de ciervo para perros - Bio Mordiscos

Características principales

* 100% natural y de muy larga duración
* Aportan nutrientes y minerales
* Mantienen los dientes libres de sarro
* Disponibles en seis tamaños

Las astas de ciervo para perros son un producto totalmente natural que viene genial para que nuestros perros puedan satisfacer su instinto natural de morder de forma totalmente segura, manteniéndose así entretenidos y libres de estrés, al tiempo que ejercitan su mandíbula y limpian sus dientes.

Estos estupendos cuernos de ciervo para perros de la marca Bio Mordiscos son de primera calidad, y se seleccionan a mano cada año, tras la época de muda natural de los ciervos, en bosques europeo. De este modo, se crea un juguete mordedor totalmente natural, sostenible y libre de crueldad animal.

Morder astas de ciervo resulta beneficioso para nuestros perros, ya que son muy ricas en proteínas y minerales como hierro, calcio, manganeso o zinc, especialmente la médula, que se encuentra en su interior, y que le encanta a los canes. Otra ventaja es que no se astillan, sino que van desgastándose poco a poco, por lo que resultan muy seguras en este sentido.

Al ser bastante duras, no es fácil que tu perro consiga romperla y tragarse un trozo, algo que tiene su lado bueno, pero también su lado malo, ya que si tu peludo es de los que, más que roer muerden, y no tiene una dentadura muy fuerte, existe  el riesgo de que se rompa un diente.

Para su seguridad, además, es recomendable que cuando el asta ya esté demasiado pequeña la retires, ya que de lo contrario tu perro podría tragársela, con el consiguiente riesgo que esto implica.

Morder habitualmente astas de ciervo es, además, muy beneficioso para mantener los dientes de nuestros perros en perfecto estado, y libres de sarro y placa dental, y su uso está recomendado para reducir el estrés y la ansiedad en nuestros canes.

Puedes comprar estas excelentes astas de ciervo para perros en un total de seis tamaños diferentes, que son los siguientes:

  • Tamaño XS: pesan entre 28 y 50 g, y son astas indicadas para cachorros o perros de raza mini.
  • Tamaño S: pesan entre 51 y 75 g, y son astas indicadas para perros pequeños.
  • Tamaño M: pesan entre 76 y 150 g, y son astas indicadas para perros pequeños-medianos.
  • Tamaño L: pesan entre 151 y 225 g, y son astas indicadas para perros medianos-grandes.
  • Tamaño XL: pesan entre 226 y 270 g, y son astas indicadas para perros grandes.
  • Tamaño XXL: pesan entre 271 y 350 g, y son astas indicadas para perros muy grandes o gigantes.
¿Quién debería comprar las astas de ciervo Bio Mordiscos?
Quien quiera proporcionarle a su perro un producto 100% natural que le permita satisfacer su necesidad de morder aportándole nutrientes y minerales y manteniendo sus dientes limpios.

Los cuernos de ciervo para perros de Bio Mordiscos son cortados y pulidos por los bordes, para que así resulten totalmente seguros para nuestros peludos. Si deseas verlos con más detalle, o decides comprárselos a tu perro, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Dónde comprar las astas Bio Mordiscos

Asta de ciervo partida para cachorros y perros senior | Artisan Gift

Asta de ciervo partida para cachorros y perros senior - Artisan Gift

Características principales

* Menos duras que las astas enteras
* Permiten un fácil acceso a la médula
* Gran aporte en minerales
* Ideales para cachorros y perros senior

Si tienes un cachorro, o un perro anciano, o con una dentadura no muy fuerte, es posible que las astas de ciervo resulten demasiado duras para él, lo que podría causar que se le rompiera algún diente. Para estos casos las astas de ciervo partidas pueden ser una excelente opción, ya que tu peludo podrá seguir disfrutando de los beneficios de este mordedor natural de forma más segura para su dentadura.

La gran ventaja de las astas de ciervo partidas para perros es que permiten al can acceder fácilmente a la médula que se encuentra en el interior de las éstas. La médula es muy rica en minerales como el calcio, el hierro, el zinc, o el manganeso, y a los perros les encanta. De esta forma, son perfectas para perros cuya mandíbula no sea demasiado fuerte, ya sea por su tamaño o por su edad.

Por otra parte, estas astas partidas de la marca Artisan Gift que te propongo proceden de la muda natural de los ciervos, y son cortadas a mano, y cepilladas y lijadas para eliminar cualquier borde afilado que pudieran tener, de modo que tu perro no se haga daño al roerlas.

Puedes comprar estas astas de ciervo partidas, que suponen una gran opción como huesos de calcio para perros, en dos tamaños diferentes:

  • Tamaño mediano: cada unidad tiene un peso mínimo de 5 g. Es un tamaño indicado para razas pequeñas y medianas (de no más de 25 kg), tanto si son cachorros o adultos con poca potencia de mordida.
  • Tamaño grande: cada unidad tiene un peso mínimo de 81 g. Es un tamaño indicado para perros grandes (de entre 25 y 40 kg), tanto cachorros como adultos que no tengan mucha potencia de mordida.
¿Quién debería comprar las astas de ciervo partidas Artisan Gift?
Quien desee darle astas de ciervo a un perro con mandíbula poco potente, ya sea porque se trate de un cachorro o perro senior, o simplemente porque es un mordedor suave.

Las astas de ciervo partidas para perros de Artisan Gift se venden en paquetes de una o dos unidades. Debes tener en cuenta que, al tratarse de un producto totalmente natural, su forma, color y densidad pueden variar. Si deseas verlas con más detalle, o quieres comprárselas a tu perro, puedes hacerlo a través de los enlaces que encontrarás a continuación:

Dónde comprar las astas Artisan Gift

Medianas

Grandes

Cuerno de gamo para perros | Artisan Gift

Cuerno de gamo para perros - Artisan Gift

Características principales

* Menos duras que las astas de ciervo
* Aportan proteínas y minerales al perro
* Para perros con poca potencia de mordida
* Dos tamaños disponibles

Las astas de gamo para perros son, por naturaleza, menos duras que las de ciervo, motivo por el cual resultan más adecuadas que éstas para cachorros o perros senior, o para perros de cualquier edad con mordida suave, ya que les proporcionaran las mismas ventajas, pero les resultarán más fáciles de morder sin hacerse daño.

Estos estupendos trozos de cuernos de gamo de Artisan Gift son totalmente naturales, al proceder de la muda anual. Se seleccionan cuidadosamente y se cortan a mano, cepillándose y lijándose para eliminar bordes afilados. Al igual que ocurre con las astas de ciervo, las de gamo son una fantástica fuente natural de proteínas, calcio y fósforo, además de ser bajas en grasa y calorías.

Tu perro podrá satisfacer, así, su instinto natural de morder y roer, y de paso su dentadura se mantendrá limpia. Por otra parte, estos snacks de asta de gamo no dejan mal olor, y tampoco manchan, por lo que son ideales para que tu perro los consuma dentro de casa.

Puedes comprar estos estupendos cuernos para perros en dos tamaños diferentes:

  • Tamaño mediano: su peso es de un mínimo de 100 g, y es adecuado para perros de tamaño pequeño o mediano, ya sean cachorros o adultos con poca potencia de mordida.
  • Tamaño grande: su peso es de un mínimo de 150 g, y es adecuado para perros de tamaño grande, ya sean cachorros o adultos con poca potencia de mordida.
¿Quién debería comprar los cuernos de gamo Artisan Gift?
Quien tenga un cachorro, un perro senior, o cualquier perro con poca potencia de mordida, y desee ofrecerle un mordedor completamente natural que no resulte demasiado duro para sus dientes.

Los cuernos de gamo para perros de Artisan Gift pueden comprarse en packs de una o dos unidades. Ten en cuenta que, al tratarse de un producto 100% natural, su tamaño, forma, densidad y color pueden variar. Para verlos con más detalle –o comprarle uno a tu perro, si así lo deseas– haz click en alguno de los siguientes enlaces:

Dónde comprar los cuernos Artisan Gift

Medianos

Grandes

Cuerno de búfalo para perros | Bio Mordiscos

Cuerno de búfalo para perros - Bio Mordiscos

Características principales

* Ideales para perros con mordida potente
* Ricos en proteínas y minerales
* Sin conservantes ni colorantes
* Cuatro tamaños disponibles

Los cuernos de búfalo de agua pueden venirte bien si tienes un perro con una mordida potente, a quien no le dura ningún juguete porque los destroza, por muy resistentes que puedan parecer. 

Concretamente, estos cuernos de búfalo para perros de la marca Bio Mordiscos son un producto de primera calidad y totalmente natural. Se seleccionan a mano, y se examinan uno a uno, pasando un exhaustivo control de calidad, para posteriormente ser cortados y pulidos para evitar que tu compañero canino pueda hacerse daño.

Por otra parte, se trata de un producto 100% comestible, libre de colorantes y conservantes, bajos en grasa y altamente rico en proteína y minerales como el hierro y el calcio, lo que los convierte en un complemento perfecto en cualquier dieta animal. Al igual que con otros cuernos y astas de animales, también son una buena herramienta para mantener los dientes de tu perro libres de sarro.

Puedes comprar estos cuernos para perros en cuatro tamaños diferentes, por lo que sirven para canes de todos los tamaños. Son los siguientes:

  • Tamaño XS: pesan entre 30 y 99 g, y son adecuados para perros muy pequeños.
  • Tamaño S: pesan entre 100 y 250 g, y son adecuados para perros de raza pequeña.
  • Tamaño M: pesan entre 251 y 400 g, y son adecuados para perros de raza mediana.
  • Tamaño L: pesan más de 401 g, y son adecuados para perros de raza grande.
¿Quién debería comprar el cuerno de búfalo Bio Mordiscos?
Quien tenga un perro con una mordida potente, y busque un producto duradero que sea 100% natural y esté libre de conservantes o colorantes, al tiempo que le aporta proteínas y minerales.

Los cuernos de búfalo para perros de Bio Mordiscos son 100% naturales, por lo que su forma puede variar de unas unidades a otras, y en algunos casos están huecos por dentro. Puedes verlos con más detalle, o comprarle uno a tu perro, si quieres, a través del siguiente enlace:

Dónde comprar el cuerno Bio Mordiscos

Guía de compra: beneficios y riesgos de darle a tu perro huesos, astas o cuernos

Es un hecho indiscutible que a los perros les encanta mordisquear huesos. Es algo completamente natural e instintivo, ya que sus ancestros cazaban presas para comer, desgarrándolas y comiéndose su carne, sus vísceras, y también sus huesos.

Es evidente que los perros actuales no tienen ya necesidad de cazar para comer; sin embargo, ese instinto de mordisquear ha permanecido en ellos: roer un hueso –o cualquier sustitutivo adecuado– les relaja, ayudándoles a liberar estrés. Además, sirve para que ejerciten su mandíbula y ayudan a mantener sus dientes limpios, por lo que, en un principio, pueden resultar muy beneficiosos.

Sin embargo, he de decir que durante el proceso de documentación que llevé a cabo para preparar este artículo, me he encontrado con opiniones muy diversas sobre si es adecuado ofrecerles a nuestros perros huesos, ya sean naturales o de juguete, así como otro tipo de productos alternativos, como huesos de piel de vacuno prensado o también astas y cuernos de animales como el ciervo, el gamo o al búfalo.

“A todos los perros les encanta mordisquear huesos o cualquier sustitutivo adecuado, ya que les relaja, ayudándoles a liberar estrés, además de servirles para ejercitar su mandíbula y mantener sus dientes limpios.”

Todas estas opiniones provienen de fuentes fiables y con conocimientos probados en el tema, pero me he dado cuenta de que no hay un consenso claro entre ellas, lo que me ha hecho llegar a la conclusión de que permitir que nuestros compañeros perrunos muerdan este tipo de productos tiene sus beneficios, pero también puede tener sus riesgos.

Por este motivo, he decidido exponer los pros y los contras que presenta cada uno de los productos de los que hemos hablado en este post, para que así puedas formarte una idea clara y decidas tú mismo si es conveniente ofrecérselos a tu perro y, si decides dárselos, sepas cómo hacer que la experiencia sea segura para tu compañero canino.

Trataré, por tanto, responder a la cuestión de qué huesos se le puede dar a los perros.

¿Es bueno darle huesos a los perros?

Perros y huesos son dos cosas que tendemos a asociar. Y es que esa estampa de un perro comiéndose un hueso es algo que forma parte de nuestro imaginario colectivo. Sin embargo, son muchas las voces que advierten de los peligros que conlleva darles huesos a nuestros compañeros caninos. ¿Qué hay de cierto en ello?

La verdad es que se trata de un tema controvertido y, si bien hay voces que advierten de que hay muchas razones para no dar huesos a nuestros perros, otras aseguran que los huesos aportan múltiples beneficios y que es conveniente dárselos, siempre que sigamos una serie de normas de seguridad.

De hecho los perros que se alimentan a base de dieta BARF  (consistente en alimentos crudos) comen huesos habitualmente, tanto carnosos como recreativos, y sus compañeros humanos aseguran que, mientras no estén cocinados y su tamaño sea el adecuado para el perro, no debería haber ningún problema.

“Los huesos pueden ser beneficiosos para nuestros perros, pero antes de decidir dárselos debes informarte muy bien sobre sus pros y sus contras, y tener muy claro lo que estás haciendo, para así garantizar la seguridad de tu peludo.”

En mi opinión, la gran mayoría de las emergencias veterinarias causadas por huesos se deben al desconocimiento que tienen sobre el tema los responsables de los perros. Creo que si quieres darle huesos a tu perro deberías informarte muy bien antes, y tener muy claro lo que estás haciendo, para así garantizar la seguridad de tu compañero canino.

Otro problema de los huesos naturales es que son, evidentemente, orgánicos, y como tales deberás tener especial cuidado, conservarlos refrigerados cuando tu perro no los esté royendo, y tirarlos al cabo de pocos días, para evitar bacterias.

Al tener trocitos de carne pegados, además, también manchan bastante. Si dispones de un jardín o un patio, esto no es un gran problema, pero si vives en un piso puede que no te haga mucha gracia cómo queda el suelo, o la cama de tu perro, tras una sesión de hueso.

Por todos estos motivos, es posible que decidas que eso de los huesos no es para ti o tu perro, pero no quieras privarle del placer de mordisquear y roer algún sustitutivo, como los que hemos podido ver a lo largo de este artículo. Sin embargo, también hay voces críticas que advierten sobre los diversos peligros de darles a nuestros perros este tipo de productos. Analicemos cada uno de ellos.

Huesos sintéticos para perros

En este apartado podemos incluir los huesos de juguete fabricados con  materiales como el caucho o el nylon, como el KONG Goodie Bone o el Nylabone. Se trata de dos productos con una serie de virtudes, y que suelen encantar a los perros, ya sea porque pueden introducirse golosinas en ellos, o porque su textura y los saborizantes que se les han añadido los hacen muy atractivos para ellos.

“Los huesos de juguete suelen estar fabricados con materiales como el caucho o el nylon, que si bien no son tóxicos, tampoco son comestibles, por lo que siempre debes supervisar a tu perro mientras los muerda, para asegurarte de que no se traga un trozo.”

En principio no deberías tener ningún problema con este tipo de huesos, siempre y cuando vigiles a tu perro mientras esté jugando con ellos: si en un momento dado ves que ha conseguido romper el juguete, o le ha arrancado un trozo, quítaselo inmediatamente.

Si bien los materiales utilizados para su fabricación no son tóxicos, debes tener en cuenta que tampoco son comestibles, lo que significa que no se digieren, y si tu perro se tragara un trozo demasiado grande podría causarle una obstrucción intestinal que podría incluso llegar a requerir de una cirugía.

Huesos de piel de vacuno prensada para perros

Este es un producto que causa mucha controversia y, de hecho, hay voces muy críticas que advierten de los peligros que entrañan estos, aparentemente inofensivos, snacks de piel prensada en forma de huesos.

Lo cierto es que, si bien la materia prima que se emplea para la fabricación de estos snacks de larga duración es natural (generalmente, piel de vacuno, aunque también de otros animales), hay todo un proceso hasta que llegan a las tiendas, en el que son sometidos a una serie de sustancias químicas para evitar su deterioro (puesto que es un material biológico), además de eliminar pelos y grasa, blanquearlos y darles la consistencia necesaria.

Por otra parte, también hay voces que advierten del riesgo de que el perro pueda romper el hueso prensado y tragarse un trozo demasiado grande, pudiendo provocarle asfixia o, en caso de que consiga tragárselo, obstrucción intestinal, lo que podría tener graves consecuencias.

“Los huesos de piel de vacuno son snacks de larga duración bastante controvertidos ya que, a pesar de que su materia prima es natural, son sometidos a una serie de sustancias químicas para conservarlos.”

Sin embargo, y a pesar de todo esto, lo cierto es que a la mayoría de los perros suelen encantarle los huesos prensados. De hecho, mi perro Rufus los consume de vez en cuando y he de decir que, en nuestro caso, nunca hemos tenido ningún problema: él coge su hueso, juega con él, lo roe un rato más o menos grande (según le apetezca), y lo va rebladeciendo poco a poco, hasta conseguir arrancar algún trocito que se come.

Entonces… ¿qué hacer? ¿Deberías darle a tu perro huesos prensados o no? En realidad no tengo una respuesta clara a esta pregunta, y eres tú quien debes evaluar los pros y los contras. En mi opinión, si bien es cierto que se trata de un producto altamente procesado, no debería pasar nada por darle un hueso prensado a tu perro de vez en cuando. El problema sería dárselo muy frecuentemente, de forma habitual.

Por otra parte, debes conocer a tu perro, y saber cómo actúa cuando le ofreces algo para morder. Si es de los que dedican su tiempo y van mordisqueando y royendo, no debería haber problema. Si por el contrario es de los que muerden fuertemente hasta conseguir romper el hueso y después intentan tragarse un trozo, entonces no se lo des bajo ningún concepto.

Huesos dentales para perros

Los huesos o barritas dentales para perros son snacks que, por sus componentes, textura y forma, pueden ser de ayuda para mantener una buena higiene dental en nuestros perros.

Si bien también tienen sus detractores, que alegan que llevan ingredientes poco adecuados, como cereales o subproductos vegetales sin especificar, si se administran con moderación, y siempre teniendo en cuenta el tamaño del perro, no tienen por qué ser perjudiciales, ya que no suelen contener azúcares ni grasas.

“Los huesos o barritas dentales son snacks que, gracias a su composición, su forma y su textura pueden ayudar a mantener una buena higiene dental en nuestros perros.”

Tienen la ventaja de que, en este caso, si que se trata de huesos para perros comestibles, por lo que los canes los digieren adecuadamente. Además, no son demasiado duros, por lo que no tienen el peligro de poder dañar algún diente, como ocurre con snacks más duros.

Huesos de jamón para perros

Los huesos de jamón que se comercializan para perros vienen envasados al vacío, para así conservarlos en buen estado. Se trata de huesos naturales que contienen trocitos de carne pegados y que, como tal, les encantan a los perros.

Por supuesto, hay voces críticas que nos avisan del peligro de ofrecerles a nuestros perros este tipo de huesos, alegando que, a los peligros habituales que suponen los huesos, hay que añadir el hecho de que este está ahumado y tiene bastante sal.

Una vez más, eres tú quien debe sopesar los pros y contras de este producto: si tu perro es de los que, ante un hueso con algo de carne, lo que hace es roerlo hasta conseguir comerse dicha carne, y después lo mordisquea suavemente, no debería haber ningún problema en ofrecerle uno ocasionalmente.

“Los huesos de jamón que se comercializan para perros suelen venir envasados al vacío. Se trata de un producto natural, aunque ahumado y con sal, por lo que deben administrarse con moderación, y siempre bajo supervisión.”

Si por el contrario, tu perro tiene una mordida potente y es más bien ansioso, de modo que al ponerle delante el hueso se lanza a morderlo, intentando comérselo en dos bocados, entonces ni se te ocurra dárselo, porque hay bastantes posibilidades de que se trague un trozo demasiado grande, lo que podría ser muy peligroso.

Astas y cuernos para perros

En la actualidad es posible encontrar en el mercado de productos para perros una gran variedad de astas y cuernos de diferentes animales, como ciervos, alces, gamos, búfalos de agua, cabras montesas, etc.

Se trata de snacks de muy larga duración, que son absolutamente naturales, no llevan ningún tipo de conservantes ni colorantes, y se obtienen de manera sostenible, ya que proceden de la muda anual de estos animales.

Además de tratarse de productos naturales, sin ningún tipo de procesado, las astas y cuernos no se astillan, como ocurre con algunos huesos, y roerlas proporcionan a los perros una serie de minerales y nutrientes beneficiosos para ellos. Todo esto hace que se trate de un snack de larga duración muy recomendable.

Sin embargo, como todo en esta vida, las astas y los cuernos también tienen sus detractores. Una de las principales características de estos productos es que, generalmente, son muy duros, motivo por el que duran muchísimo, lo cual en principio puede parecer una ventaja, ¿verdad?

“Los huesos y astas son snacks de muy larga duración que se obtienen de forma sostenible, ya que proceden de la muda anual de ciervos, gamos y otros animales.”

Lo malo es que, dependiendo de la forma de morder que tenga tu can, esta dureza puede hacer que se le astille o rompa un diente, algo que causará un gran dolor a tu perro, y hará que tengas que hacer una visita al veterinario para que le extraiga el diente, con el consiguiente riesgo, ya que deberá ser anestesiado.

Por otro lado, en el caso de que tu perro haya conseguido romper el asta o cuerno, también existe el riesgo de que pueda tragarse un trozo demasiado grande, con el peligro que esto conlleva.

Una vez más, la conveniencia o no de ofrecerle a tu compañero canino este tipo de snack dependerá de la manera en que lo usa. Un perro que lo que hace es roerlo pacientemente no tendría por qué hacerse daño; sin embargo, uno que lo muerda con todas sus fuerzas, para intentar partirlo, sí que corre un serio riesgo de romperse un diente o de acabar por tragarse un trozo.

En todo caso, no todas las astas y cuernos tienen el mismo nivel de dureza, de modo que, si tienes un perro que ya tiene una cierta edad, y sus dientes ya no son tan fuertes como antes, siempre puedes optar por ofrecerle astas partidas de ciervo, ya que podrán acceder a la médula directamente, o también astas de gamo, que no son tan duras como las de ciervo.

Entonces ¿que tipo de hueso, asta o cuerno para perros es el más adecuado?

Como ya te habrá quedado claro si has leído todo este artículo, esta pregunta no tiene una respuesta clara. Cualquier hueso, ya sea natural o artificial, o cualquier asta o cuerno, sea del animal que sea, tiene sus ventajas, pero también sus peligros, siendo por tanto difícil determinar cuáles son los mejores huesos para perros.

“Cualquier hueso, asta o cuerno, sea natural o artificial, tiene sus ventajas, pero también conlleva ciertos peligros. Para elegir el producto idóneo para tu perro es esencial que le conozcas bien y sepas cómo actúa cuando le das algo para morder.”

Lo esencial para elegir el producto idóneo para tu perro es que le conozcas bien, y que sepas cómo actúa cuando le das algo para morder. Y, por supuesto, vigila siempre a tu perro mientras está mordisqueando el producto elegido, y en el momento en que notes que ya es demasiado pequeño, o que lo ha roto y puede tragarse un trozo, retíralo de inmediato.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre los huesos, astas y cuernos para perros

¿Es seguro para los perros comer huesos?

Hay cierta controversia sobre la conveniencia de darles o no huesos a los perros. Lo cierto es que los huesos aportan varios beneficios a nuestros peludos, y siempre que sigamos unas normas básicas de seguridad, pueden venirles muy bien.

Los huesos siempre deben estar crudos, ya que los huesos cocinados pierden su elasticidad y son propensos a astillarse, lo que puede resultar muy peligroso. También es conveniente que se trate de huesos carnosos, y que su tamaño sea el adecuado para el perro, ya que, si es demasiado pequeño, podría tragárselo entero.

¿Es bueno darle huesos de piel de vacuno prensada a los perros?

Los huesos elaborados a partir de piel de vacuno prensada son unos snacks para perros muy populares, pero también muy polémicos, ya que hay varias voces críticas que advierten sobre los peligros que pueden entrañar. Por una parte, hay quien señala que es un producto altamente procesado, que tiene muy poco de natural, y, por otra, hay quien advierte del peligro de que el perro pueda tragarse trozos grandes, con el consiguiente peligro de asfixia u oclusión intestinal.

Sin embargo, también hay quien defiende su uso, argumentando que son muy útiles para que el perro se relaje mientras los roe, al tiempo que limpia su dentadura. En realidad, no debería pasar nada por darle uno a tu perro ocasionalmente, siempre que se trate de un perro a quien le guste ir royendo poco a poco, y no intente tragarse trozos enteros.

¿Son beneficiosas las astas o cuernos para los perros?

Actualmente podemos encontrar en el mercado astas y cuernos de diversos animales (ciervos, alces, gamos, búfalos de agua, etc). Se trata de snacks totalmente naturales y de muy larga duración, que proporcionan a los perros minerales y nutrientes, al tiempo que les relaja mientras los roen, y contribuyen a mantener una dentadura sana y limpia.

Sin embargo, pueden no ser recomendables para aquellos perros con mordida potente que puedan intentar romper el asta o cuerno, ya que podrían llegar a romperse un diente, o tragarse un trozo demasiado grande, lo que puede ser peligroso.

¿Es malo darle huesos sintéticos o de juguete a un perro?

En principio no debería haber inconveniente en darle a un perro un hueso sintético o de juguete. Suelen estar fabricados con materiales resistentes, como el nylon o el caucho, y estar destinados a que nuestros canes puedan satisfacer su instinto de morder. Además, en algunas ocasiones vienen con espacios donde podremos introducir alguna golosina, para hacerlos más atractivos.

En definitiva, se trata de juguetes fabricados con materiales no tóxicos y, siempre que vigiles a tu perro mientras juega con ellos, por si lo rompe, no representan ningún peligro.

¿Qué son los huesos dentales para perros?

Se trata de snacks en forma de hueso o barrita que gracias a los ingredientes con los que están fabricados, así como por su forma y su textura, pueden ayudar a nuestros perros a mantener sus dientes limpios y sanos, si se los ofrecemos regularmente.

Y hasta aquí nuestro repaso por los diferentes tipos de huesos, cuernos y astas para perros que podemos encontrar en el mercado, así como por las ventajas e inconvenientes que tiene cada uno de ellos. Espero haberte ayudado a decidir que tipo de productos de este tipo es el más adecuado para tu can.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Entusiasta de los animales, y orgullosa mamá humana de mi perro Rufus y mi gato Ronno. Trato de proporcionarles la mejor calidad de vida posible, y quiero ayudarte a que les des a tus mascotas los mejores cuidados, accesorios y servicios.

Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.