Las 5 mejores alfombrillas para el arenero del gato de 2020

Comparativa, opiniones y guía de compra

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 21/10/2020

En este post veremos las mejores alfombras para el arenero del gato. El contenido está dividido en 4 bloques:

  • Guía rápida: con un primer vistazo a las alfombrillas recomendadas y sus características más destacadas.
  • Puntos clave: orientación rápida con los puntos más importantes a considerar al elegir una alfombrilla.
  • Análisis y opinión: donde te damos todos los detalles sobre cada alfombrilla y nuestra opinión sobre ellas.
  • Guía de compra: en la que te contamos todos los factores a tener en cuenta al comprar una alfombrilla para el arenero de tu gato.

Guía rápida: un primer vistazo a las mejores alfombrillas para areneros

Pieviev

Alfombrilla para gatos autolimpiable (recoge la arena de las patas) - Pieviev

Alfombrilla para gatos autolimpiable

* Doble capa: recoge la arena en su interior
* Fabricada con material EVA
* Impermeable y muy fácil de limpiar

PetFusion ToughGrip

Alfombra de silicona para el arenero del gato - PetFusion ToughGrip

Alfombra de silicona para areneros

* Diseño de surcos que recogen la arena
* Muy fácil de limpiar
* Impermeable y antideslizante

PiuPet

Alfombrilla de PVC para el arenero del gato - PiuPet

Alfombrilla de PVC para el arenero del gato

* Textura rugosa que atrapa la arena de las patas
* Fácil de limpiar con aspiradora o un paño húmedo
* Gran tamaño de 90 x 60 cm

Decyam

Alfombra impermeable para gatos - Decyam

Alfombra impermeable para gatos

* Fabricada con PVC
* Superficie rugosa para atrapar la arena
* Base antideslizante

Flairstar

Alfombra sanitaria para gatos - con diseño decorativo - Flairstar

Alfombra sanitaria para gatos con diseño decorativo

* Fabricada con PVC de alta calidad
* Base antideslizante
* Disponible en varios colores

Nota: las alfombrillas son un excelente complemento a las bandejas sanitarias de nuestros gatos. Si deseas ver algunas de las mejores no dejes de echarle un vistazo a nuestros artículos sobre areneros para gatos y areneros autolimpiables. Así mismo, también te recomiendo que leas nuestro artículo sobre arena para gatos, en el que te contamos las ventajas e inconvenientes de cada tipo de arena.

Puntos clave: ¿qué tener en cuenta antes de elegir una alfombrilla para el arenero de tu gato?

  • Material: la alfombrilla elegida debería estar fabricada con un material que sea duradero y resistente, pero al mismo tiempo suave y agradable para las patas de tu gato. En general, los materiales más utilizados son el PVC, la espuma EVA o la silicona.

  • Tamaño: lo ideal es que la alfombrilla sea lo más grande posible, para que pueda cubrir todos los lados del arenero, sobre todo si se trata de uno abierto, ya que puede caer arena por cualquiera de ellos. Sin embargo, debes tener muy en cuenta el espacio del que dispones a la hora de elegir una alfombra más o menos grande.

  • Seguridad: es importante que la alfombra que elijas esté fabricada de un material que no resulte tóxico para tu gato, y que tenga una base antideslizante para evitar resbalones.

  • Limpieza: elige una alfombrilla que sea fácil y rápida de limpiar. Lo ideal es que puedas limpiarla a diario con una aspiradora, y que esté fabricada con un material lavable, de modo que puedas meterla bajo el grifo y limpiarla en profundidad con agua y jabón cada cierto tiempo.

  • Resistencia al agua: aunque no sea completamente impermeable, es muy recomendable que la alfombrilla elegida sea lo más resistente al agua posible, sobre todo si tu suelo es de madera o parquet. De ese modo, si tu gato orina fuera del arenero accidentalmente, tu suelo no se estropeará.

Alfombrilla para gatos autolimpiable (recoge la arena de las patas) | Pieviev

Alfombrilla para gatos autolimpiable (recoge la arena de las patas) - Pieviev

Características principales

*Doble capa: recoge la arena en su interior
* Fabricada con material EVA
* Impermeable y muy fácil de limpiar
* Disponible en 2 tamaños y 3 colores

La alfombrilla para gatos Pieviev resulta realmente práctica y cómoda gracias a su original diseño de doble capa, que recoge la arena que queda atrapada en las patitas de tu minino tras utilizar su bandeja sanitaria, almacenándola en su interior y evitando así que acabe esparcida por toda tu casa.

Está fabricada con material EVA de gran calidad, muy suave y duradero. La capa superior tiene un diseño de nido de abeja, compuesto por multitud de agujeros de 10 mm, por los que se cuela la arena. En cuanto a la capa inferior, es antideslizante y resistente al agua.

Pieviev!!Cat Litter Mat Jumbo - Scatter Control Kitty Litter Mats for Cats


Limpiar la alfombrilla Pieviev es muy sencillo, ya que puedes volver a introducir la arena que va acumulándose en su interior de vuelta al arenero. También podrás limpiarla, si lo deseas, con una aspiradora, o lavarla bajo el grifo, cuando quieras una limpieza más profunda.

¿Quién debería comprar la alfombrilla Peviev?
Quien busque una alfombrilla para areneros capaz de recoger la arena en su interior, y que resulte muy fácil de limpiar.

La alfombra para gatos autolimpiable de Pieviev está disponible en tres colores y dos tamaños diferentes, uno de 61 x 38 cm, y otro de 76 x 61 cm. Puedes ver todas las opciones –y comprar una, si lo deseas– a través del siguiente enlace.

Dónde comprar la alfombrilla Pieviev

Alfombra de silicona para el arenero del gato | PetFusion ToughGrip

Alfombra de silicona para el arenero del gato - PetFusion ToughGrip

Características principales

* Hecha con silicona de alta calidad
* Diseño de surcos que recogen la arena
* Muy fácil de limpiar
* Impermeable y antideslizante

La alfombrilla para areneros ToughGrip de la marca PetFusion está fabricada con silicona de la más alta calidad, que es muy suave con las patas de tu gato, pero muy resistente y duradera.

Gracias a su original diseño con surcos, y a su borde exterior ligeramente elevado, esta práctica alfombra para gatos atrapa y retiene la arena que tu minino lleve en sus patas al salir de su arenero, que más tarde podrás volver a echar de vuelta en la bandeja sanitaria, o limpiar utilizando una escoba o una aspiradora.

PetFusion ToughGrip Cat Litter Mat


El material de la alfombrilla es impermeable, antimicrobiano e hipoalergénico, y no acumula malos olores. En caso de que se ensucie mucho puedes lavarla bajo el grifo sin problema. Su parte inferior es antideslizante, para evitar que se mueva, incluso si tu gato es muy impetuoso.

¿Quién debería comprar la alfombrilla PetFusion ToughGrip?
Quien busque una alfombra para el arenero de su gato que esté fabricada con silicona de alta calidad, y resulte práctica y fácil de limpiar.

La alfombra sanitaria para gatos de silicona PetFusion ToughGrip tiene unas dimensiones de 58,4 x 76,2 cm, y se recomienda ponerla a la salida del arenero en posición vertical, para una mayor efectividad. Puedes verla con más detalle, o comprarla si lo deseas, a través del enlace que encontrarás a continuación.

Dónde comprar la alfombrilla PetFusion ToughGrip

Alfombrilla de PVC para el arenero del gato | PiuPet

Alfombrilla de PVC para el arenero del gato - PiuPet

Características principales

* Alfombrilla fabricada con PVC
* Textura rugosa que atrapa la arena de las patas
* Fácil de limpiar con aspiradora o un paño húmedo
* Gran tamaño de 90 x 60 cm

Con esta alfombrilla para gatos de la marca alemana PiuPet conseguirás mantener limpia la zona del arenero, ya que, cuando tu gato lo utilice, ésta atrapará la arena que pueda salirse al rascar, o que haya podido quedar incrustada en sus patas, evitando así que se esparza por toda la casa.

Está fabricada con PVC de alta calidad, y tiene una textura rugosa que, a pesar de ser suave, resulta muy efectiva para recoger la arena de las patas de tu gato, que quedarán limpias.

La base de la alfombrilla está fabricada con un material antideslizante, que le proporciona estabilidad, evitando que se mueva de su sitio mientras tu gato la está utilizando. Su limpieza resulta muy sencilla, con el uso de una aspiradora, o bien con un paño húmedo, ya que es resistente al agua.

¿Quién debería comprar la alfombrilla PiuPet?
Quien busque una alfombra de gran tamaño para proteger el suelo de la zona del arenero, y atrapar toda la arena que pueda salirse o quedar atrapada en las patas de su gato.

La alfombra de PVC para areneros de PiuPet tiene unas grandes dimensiones de 90 x 60 cm, por lo que protegerá perfectamente toda la zona de alrededor de la bandeja sanitaria de tu gato. Puedes verla más en profundidad, o comprarla, a través del siguiente enlace.

Dónde comprar la alfombrilla PiuPet

Alfombra impermeable para gatos | Decyam

Alfombra impermeable para gatos - Decyam

Características principales

* Alfombrilla impermeable
* Fabricada con PVC
* Superficie rugosa para atrapar la arena
* Base antideslizante

Si no dispones de demasiado espacio en la zona donde tienes la bandeja sanitaria de tu gato, esta alfombrilla para areneros de Decyam puede ser una buena opción para ti, ya que es bastante pequeña, con unas dimensiones de 40 x 30 cm.

A pesar de su pequeño tamaño, sin embargo, la alfombra cumple perfectamente con su cometido, gracias a su superficie rugosa que, si bien resulta suave para las patas de tu gato, consigue atrapar la arena que puedan llevar tras utilizar el arenero.

Está fabricada con PVC de gran calidad, y es impermeable, por lo que tu suelo estará perfectamente protegido en el caso de que tu gato tenga un accidente sobre la alfombra. Podrás limpiarla fácilmente con una aspiradora, o bien lavándola poniéndola bajo el grifo.

¿Quién debería comprar la alfombrilla Decyam?
Quien necesite una alfombra para areneros que sea impermeable y eficaz a la hora de atrapar la arena, pero que no sea demasiado grande.

La alfombra impermeable para gatos de Decyam tiene un elegante color gris y está decorada con huellas de gato. Puedes verla con más detalle, o comprarla, si te gusta, a través de este enlace.

Dónde comprar la alfombrilla Decyam

Alfombra sanitaria para gatos – con diseño decorativo | Flairstar

Alfombra sanitaria para gatos - con diseño decorativo - Flairstar

Características principales

* Atractivo diseño en forma de gato
* Fabricada con PVC de alta calidad
* Base antideslizante
* Disponible en varios colores

Esta alfombra para areneros de Flairstar tiene un bonito diseño en forma de cabeza de gato, que dará un toque muy original a la zona donde tengas el arenero de tu minino, al tiempo que atrapa la arena que pueda llevar tu pequeño felino en sus patas tras usar su bandeja sanitaria.

Está fabricada con PVC de alta calidad, resistente y duradero, pero suave y agradable para tu gato, y es bastante pequeña, con unas dimensiones de 30 x 40 cm, por lo que resulta ideal si el arenero está situado en una habitación donde no haya demasiado espacio.

Para que no se mueva de su sitio mientras tu gato la utiliza, su base está hecha con un material antideslizante. Para limpiarla puedes utilizar una aspiradora o, en caso de que quieras hacer una limpieza más profunda, también puedes lavarla bajo el grifo.

¿Quién debería comprar la alfombrilla Flaistar?
Quien desee proteger el suelo de la zona del arenero de su gato, al tiempo que da un toque decorativo a su hogar.

La alfombra para gatos con diseño decorativo de Flairstar está disponible en cuatro atractivos colores. Para verlos todos, y comprar una, si quieres, haz click en el siguiente enlace.

Dónde comprar la alfombrilla Flairstar

Guía de compra: todo lo que debes saber al comprar una alfombrilla para el arenero de tu gato

Si convives con uno o más gatos, una alfombrilla para areneros puede serte de ayuda para evitar que la arena de la bandeja sanitaria de tu minino acabe esparcida por los sitios más insospechados de tu hogar. A lo largo de esta guía de compra vamos a hablar de por qué es buena idea hacerte con una, y veremos qué tener en cuenta para comprar la más adecuada.

Por qué comprar una alfombra para el arenero de tu gato

Todos los que tenemos la suerte de compartir nuestra vida con uno o más gatos sabemos que son animales muy limpios, y que no tienes que hacer prácticamente nada para que se acostumbren a utilizar un arenero en el que hacer sus necesidades: no tienes más que ponerle uno con arena dentro, y tu minino sabrá instintivamente qué tiene que hacer.

Sin embargo, por muy limpio que sea tu pequeño felino, es inevitable que, al salir del arenero, lleve partículas de arena en sus patitas… partículas que acabarán diseminadas por el suelo, el sofá, la alfombra, o tu cama.

“Una buena alfombrilla para areneros puede ayudarte a mantener tu casa limpia, ya que atrapará la arena que quede en las patas de tu gato tras usar su arenero, y también recogerá la que pueda salirse de la bandeja.”

Y eso por no hablar de que si tienes un arenero descubierto. En este caso, la zona de su alrededor puede acabar con bastante arena, sobre todo si tu gato es de los que escarban enérgicamente cuando hacen sus cosas.

Una buena alfombrilla para areneros puede ayudarte a solucionar este problema, ya que, no solo recogerá la arena que tu gato pueda tirar fuera al escarbar, sino que además limpiará sus patas cuando lo pise, evitando así que los granitos acaben diseminados por toda la casa.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar una alfombrilla para gatos

Actualmente podemos encontrar en el mercado muchas de alfombras para areneros de gato, de diferentes diseños y fabricadas con varios tipos de materiales. Veamos qué factores tener en cuenta a la hora de elegir una.

Material de la alfombrilla

Una alfombrilla para gatos debe estar hecha con un material que sea duradero y resistente, pero que resulte suave y agradable para tu minino al andar sobre ella… o se negará a hacerlo.

La mayoría de las alfombras para arenero de calidad están fabricadas bien con PVC o con algún derivado del caucho, como la goma EVA. En el caso de las alfombras de PVC, el material está tejido densamente, formando una superficie rugosa que consigue atrapar las partículas de arena de las patas del gato.

“Las alfombrillas para arenero deben estar fabricadas con materiales que sean duraderos y resistentes, pero a la vez suaves y agradables para los gatos.”

Por su parte, las alfombras de EVA suelen ser de doble capa, con la superior perforada con multitud de orificios, por los que colará la arena, quedando atrapada entre las dos capas.

Además de las alfombrillas de PVC y de EVA, también hay algunos modelos que están fabricados con silicona, un material muy flexible y suave, a la par que resistente. Esta modalidad de alfombras suelen tener un diseño acanalado, quedando las partículas de arena almacenadas entre sus surcos.

Tamaño de la alfombrilla

Éste es un aspecto importante a la hora de elegir una alfombra para gatos. En principio, cuanto más grande sea, mejor, ya que más arena conseguirá atrapar. Sin embargo, también debes tener muy en cuenta el lugar donde está colocado el arenero, y medir el espacio que hay disponible, para que la alfombrilla quepa con holgura.

Seguridad

Es importante que la alfombrilla elegida resulte segura, tanto para tu gato como para ti. Por supuesto, ni qué decir tiene que el material empleado para su fabricación no debe ser tóxico para tu minino, pero, además de esto, resulta esencial que te hagas con una alfombra que tenga una base antideslizante, para de ese modo evitar resbalar al pisarla.

Facilidad de limpieza

Sin duda es recomendable que la alfombrilla que elijas sea fácil de limpiar. Al fin y al cabo, su misión es atrapar la arenilla que cae del arenero, o la que tu gato lleva pegada en sus patas al terminar de usarlo, por lo que deberás limpiarla a menudo.

“Es recomendable que la alfombrilla elegida sea fácil de limpiar, ya sea con una aspiradora, o lavándola con jabón cuando haya necesidad de una limpieza más profunda.”

En la mayoría de los casos, una aspiradora puede venirte muy bien para quitar la arena en el día a día (aquí puedes ver las mejores aspiradoras para casas con mascotas). Si tienes una alfombrilla de doble capa, la arena quedará en su interior, y podrás volver a verterla dentro del arenero.

Sea cual sea el material de la alfombrilla que elijas, es importante que puedas lavarla con agua y jabón de vez en cuando, si necesitas realizar una limpieza más profunda.

Resistencia al agua

Si bien algunas alfombrillas para areneros de gato no resultan completamente impermeables, sí que es importante que, al menos, sean lo más resistentes al agua posible, sobre todo si tienes un suelo de madera o parquet.

Normalmente tu gato no se hará pis en la alfombra, pero en algunas ocasiones puede tener un pequeño “accidente”. Piensa que a algunos gatos les gusta orinar en el borde mismo del arenero, y a veces pueden hacerlo fuera accidentalmente. Si la alfombrilla es resistente al agua, tu suelo estará protegido.

Cómo utilizar una alfombrilla para areneros

En realidad, utilizar una alfombrilla para gatos no tiene complicación alguna, y simplemente deberemos tener en cuenta una serie de cosas para sacarle el mayor partido posible.

Para empezar, el tamaño de la alfombra y la manera en que la coloquemos son la clave de su éxito: su tamaño debería estar siempre en proporción al tamaño del arenero, y deberíamos colocarla lo suficientemente cerca del mismo, de modo que tu gato no tenga más remedio que pisarla al salir de su bandeja sanitaria.

“La clave del éxito de una alfombrilla para areneros dependerá de que tenga el tamaño adecuado, y de que esté colocada de forma que el gato no tenga más remedio que pisarla al salir de su bandeja sanitaria.”

Si se trata de un arenero cerrado, es conveniente que la alfombra esté colocada justo delante de la entrada. Si, por el contrario, hablamos de un arenero abierto, lo mejor es poner la bandeja encima, de modo que, salga por el lado que salga tu peludo, haya alfombra. En este último caso, obviamente, es conveniente hacerse con una alfombrilla más bien grande.

Otro punto importante es que mantengas una buena higiene, limpiando la alfombrilla a menudo. Lo ideal es que la limpies cada vez que limpies el arenero. Si se trata de una alfombra de doble capa, podrás devolver al arenero la arena que haya acumulado. Si no, puedes limpiarla con una aspiradora. También es recomendable que realices una limpieza más profunda cada dos o cuatro semanas, lavándola bien con agua y jabón.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre las alfombrillas para areneros de gato

¿Para qué sirve una alfombrilla para areneros?

Las alfombrillas para areneros están diseñadas para atrapar la arena que pueda salirse de la bandeja sanitaria, ya sea porque el gato la lleva en sus patas tras usarla, o porque la arena se sale cuando escarba en ella.

¿Qué tipos de alfombras para arenero de gato puedo encontrar?

Básicamente, podemos encontrar dos tipos de alfombras para gatos. Algunas de ellas cuentan con dos capas, y la superior lleva agujeros por los que entran los granos de arena, que quedan atrapados entre las dos capas. Otras tienen un diseño rugoso o acanalado, que hace que caiga la arena de las patas del gato y quede incrustada en la alfombra.

¿Cómo se limpian las alfombras para gatos?

Para limpiar una alfombrilla para areneros, puedes pasarle una aspiradora. En algunos casos, como en los de las alfombras de doble capa, podrás volver a verter la arena dentro del arenero. También es conveniente lavarlas con agua y jabón cada cierto tiempo (entre dos y cuatro semanas), para limpiarlas en profundidad, y desinfectarlas.

¿Cuál es la mejor manera de colocar una alfombrilla para el arenero del gato?

El principal propósito de una alfombrilla para areneros es el de atrapar la arena que tu gato lleva en las patas tras usar su bandeja sanitaria, por lo que la posición ideal de la misma es bajo el arenero, y en la ruta que el minino seguirá tras usarlo.

Si el arenero es abierto y tu gato escarba muy enérgicamente, tirando arena fuera, es conveniente que la alfombrilla sea grande, para que de ese modo cubra todos los lados de la bandeja y recoja dicha arena.

Y hasta aquí nuestro repaso por las mejores alfombrillas para areneros de gato que podemos encontrar actualmente en el mercado. Espero haberte ayudado a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Amante de los animales, especialmente de los que conviven conmigo: mi perro Rufus y mi gato Ronno. Me gusta darles lo mejor, y quiero ayudarte a que escojas los accesorios más adecuados para tus mascotas.

Todos los productos que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.