Zapatos, calcetines, patucos y botas para perros: guía y mejores de 2024

Comparativa, opiniones y guía de compra

Zapatos para perros

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 05/11/2023

En este artículo te ayudaremos a escoger los patucos más adecuados para tu peludo. Veremos cuáles son los mejores calcetines y zapatos para perros, te guiaremos durante todo el proceso de selección de producto y te aportaremos consejos prácticos de uso. El contenido está dividido en 4 bloques:

  • Puntos clave: orientación rápida sobre los puntos más importantes a considerar al elegir zapatos para perro.
  • Guía rápida: con un primer vistazo a los productos recomendados y sus características más destacadas.
  • Análisis y opinión: donde te damos todos los detalles sobre cada producto y nuestra opinión sobre ellos.
  • Guía de compra: en la que te contamos todo lo que debes saber sobre los calcetines o zapatos para perros.
¿Cómo hemos seleccionado los productos que recomendamos en este artículo?
Fundamentamos las recomendaciones de nuestras comparativas y artículos en extensas investigaciones sobre cada uno de los temas que tratamos. Empleamos decenas de horas en la preparación de cada post, elaborando, en primer término, una completa base de datos de los productos que ofrece el mercado, y realizando, posteriormente, un análisis pormenorizado de cada uno de ellos.

Para nuestros análisis, utilizamos las siguientes fuentes de información y criterios: información aportada por el fabricante; información aportada por expertos al usar el producto; la experiencia de otros usuarios que ya han comprado el producto; y nuestra propia experiencia al utilizar cada tipo de producto.

Al culminar los análisis, escogemos nuestras recomendaciones, tratando de cubrir distintas gamas de precios, necesidades y/o categorías de producto, y ayudando así lo máximo posible a nuestros usuarios a encontrar rápidamente lo que están buscando. Ver más sobre cómo elaboramos nuestras comparativas de productos y servicios.

Declaración: enlaces de afiliación
Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra o contratación tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Comprando a través de nuestros enlaces, nos apoyas y contribuyes para que podamos seguir ofreciéndote contenido útil, gratuito, de calidad y libre de publicidad. Ver más sobre la política de afiliados de MascotaPro.

Puntos clave: ¿qué tener en cuenta antes de elegir zapatos para perros?

  • Tamaño: es imprescindible que elijas bien la talla de los zapatos de tu perro, ya que, para que le resulten cómodos, deben ajustársele bien, sin apretarle, pero sin quedarle demasiado holgados. Sigue las instrucciones del fabricante para medir bien sus patas y elegir el tamaño correcto.

  • Uso: ten en cuenta para qué va a utilizar tu perro los zapatos; por ejemplo, si son para proteger sus patas de la nieve, del asfalto o las irregularidades del terreno necesitarás suelas más gruesas y resistentes que si son para evitar que resbale en casa, o para proteger una herida.

  • Transpirabilidad: es recomendable que los zapatos que elijas estén fabricados con un material transpirable, especialmente si los quieres para utilizar en verano. No olvides que los perros sudan por las almohadillas, y un calzado no transpirable puede provocarles irritaciones.

  • Antideslizantes: es muy importante que los zapatos elegidos cuenten con una suela fabricada de caucho u otro material similar, que proporcione una buena tracción y evite que el perro resbale.

  • Ajustabilidad: elige unos zapatos que sean fáciles de ajustar, así como de poner y quitar. Para ello, es muy práctico que cuenten con un sistema de cierre con velcros, que permiten adaptarlos cómodamente a las patas del perro.

Guía rápida: un primer vistazo a los mejores zapatos y calcetines para perros

Zapatos POPETPOP

Zapatos antideslizantes para perros - POPETPOP

Zapatos antideslizantes para perros

* Resistentes al agua
* Muy fáciles de poner y quitar
* Para perros de todos los tamaños (7 tallas)

Botas PetPhindU

Botas de agua y nieve para perros (impermeables) - PetPhindU

Botas de agua y nieve para perros

* Totalmente impermeables
* Muy cálidas y antideslizantes
* Para perros medianos y grandes (5 tallas)

Ruffwear Grip Trex

Ruffwear Grip Trex - Botas para perros ideales para senderismo

Botas para perros ideales para senderismo

* Suelas de caucho antideslizantes
* Muy cómodas y transpirables
* Para perros de todos los tamaños (7 tallas)

Botas Trixie Walker

Botas de neopreno para perros ideales para proteger patas heridas - Trixie Walker

Botas de neopreno para perros

* Ideales para proteger patas heridas
* Punta y suela reforzadas con vinilo
* Disponibles en seis tallas

Botas TitaDong

Botas para perro TitaDong, para el asfalto en verano

Zapatos para perros ideales para el asfalto en verano

* Botas de tela con suela de goma
* Transpirables y cómodas
* Para perros de todos los tamaños (4 tallas)

Zapatos KEESIN

Patucos para perros estilo "Converse" - KEESIN

Patucos para perros estilo «Converse»

* Tejido de algodón y suelas de goma
* Se ajustan con cordones
* Para perros de todos los tamaños (4 tallas)

Calcetines Pet Heroic

Calcetines antideslizantes para perros - Pet Heroic

Calcetines antideslizantes para perros

* Ideales para parquet e interiores
* Hechos de algodón con gel de silicona en la suela
* Para perros de todos los tamaños (6 tallas)

Nota: si buscas otro tipo de prendas caninas, no dejes de echarle un vistazo a nuestros posts de ropa y abrigos para perroschubasqueros para perros y disfraces para perros. También puedes ver más formas de cuidar las patas de tu can en nuestro post sobre cómo proteger las almohadillas de los perros.

Opiniones y análisis en profundidad de los mejores zapatos para perros

A continuación analizamos en profundidad los que, en MascotaPro, consideramos son los zapatos para perros más interesantes del mercado actual. Existen modelos capaces de adaptarse mejor a distintos tipos de circunstancias (para proteger heridas, resistentes al frío extremo, antideslizantes…), por lo que trataremos de orientarte para que encuentres fácilmente los patucos más adecuados para las necesidades de tu amigo peludo.

Zapatos antideslizantes para perros con gran relación calidad-precio | POPETPOP

Zapatos antideslizantes para perros - POPETPOP

Características principales

* Suela antideslizante
* Resistentes al agua
* Muy fáciles de poner y quitar
* Para perros de todos los tamaños (7 tallas)

Estas botas para perros de POPETPOP tienen una excelente relación calidad-precio y con ellas tu peludo irá súper cómodo, ya que son ligeras, flexibles y muy cómodas. Su suela está hecha de goma antideslizante, lo que les otorga un muy buen agarre, que evitará que tu can resbale, incluso si las lleva dentro de casa y tienes suelo de gres o parquet.

Son, además, resistentes al agua, de modo que tu peludo podrá llevarlas indistintamente en exteriores o interiores, y sus patitas estarán protegidas tanto en todo momento.

Su diseño tiene en cuenta la forma natural de la pata del perro, y son muy cómodas de poner y quitar, ya que llevan una correa de velcro que podrás ajustar a la medida necesaria, para garantizar que a tu perro no se le salgan aunque corra con ellas puestas.

Las botas antideslizantes para perros de POPETPOP están disponibles en siete tallas diferentes, por lo que son adecuadas para perros de todos los tamaños. Para saber la talla adecuada para tu can, coloca su pata sobre una hoja de papel, presionándola, marca con un lápiz el lado izquierdo y derecho, y mide la distancia entre las marcas.

Ten en cuenta que el ancho de la pata debe ser algo menor que el tamaño de la bota, y, si tu perro está entre dos tallas, es recomendable que elijas la más grande de las dos.

  • Talla 1: 6 x 4 cm (largo x ancho)
  • Talla 2: 6,2 x 4,5 cm (largo x ancho)
  • Talla 3: 6,5 x 5 cm (largo x ancho)
  • Talla 4: 7 x 5,7 cm (largo x ancho)
  • Talla 5: 7,5 x 6,4 cm (largo x ancho)
  • Talla 6: 8 x 7 cm (largo x ancho)
  • Talla 7: 8,5 x 7,5 cm (largo x ancho)
¿Quién debería comprar las botas antideslizantes para perros POPETPOP?
Quien busque unas botas para su perro que sean cómodas y antideslizantes y tengan una buena relación calidad-precio.

Las botas para perros con suela antideslizante de POPETPOP se entregan en packs de cuatro unidades. Si deseas verlas con más detalle, o quieres comprarle unas a tu perro, haz click en el siguiente enlace:

Dónde comprar las botas POPETPOP

Botas de agua y nieve para perros (totalmente impermeables) | PetPhindU

Botas de agua y nieve para perros (impermeables) - PetPhindU

Características principales

* Totalmente impermeables
* Ideales para la lluvia y la nieve
* Muy cálidas y antideslizantes
* Para perros medianos y grandes

Si vives en una región donde los inviernos son duros, y es habitual que haya nevadas y heladas, unos botines para perros como éstos de PetPhindU, especialmente pensados para la nieve y la lluvia, pueden ser muy útiles, ya que con ellos mantendrás las almohadillas de las patas de tu perro totalmente protegidas.

La capa exterior de estas estupendas botas de nieve para perros está hecha de tela impermeable, y su interior está forrado con una cálida capa de felpa, de modo que las patitas de tu can permanecerán totalmente secas y calentitas. En cuanto a la suela, está fabricada de goma antideslizante, de modo que tu perro no resbalará.

Todas estas características las convierten en unas grandes aliadas para los días invernales más fríos, en los que tu perro tendrá que pisar terrenos nevados o helados, o en los que se ha esparcido sal o algún otro tipo de anticongelante. Todo esto puede irritar y llegar a provocar grietas y heridas en las almohadillas.

Poner y quitar estas botas es muy fácil, ya que se ajustan completamente por medio de sus dos correas de velcro y de los botones ajustables que llevan en la parte superior.

Puedes comprar las botas de agua para perros de PetPhindU en un total de cinco tamaños, todos ellos adecuados para perros medianos o grandes. Para elegir la talla adecuada, debes colocar sus patas sobre un trozo de papel, marcando ambos lados, y midiendo la distancia entre las marcas.

Para saber que talla le corresponde a tu perro necesitas medir las cuatro patas y basarte en la medida más larga y más ancha. A continuación puedes ver todas las tallas disponibles y sus dimensiones:

  • Talla 55: longitud interior 5,5 cm; anchura interior 4,9 cm.
  • Talla 60: longitud interior 6 cm; anchura interior 5,3 cm.
  • Talla 70: longitud interior 7 cm; anchura interior 6,2 cm.
  • Talla 80: longitud interior 8 cm; anchura interior 7 cm.
  • Talla 90: longitud interior 9 cm; anchura interior 8 cm.
¿Quién debería comprar las botas de invierno para perros PetPhindU?
Quien viva en una región con inviernos muy fríos y quiera mantener secas las patas de su perro, protegiéndolas de la nieve.

Las botas impermeables para perros especiales para la nieve y el agua PetPhindU están disponibles en varios colores y vienen en packs de 4 unidades. Para verlas más en profundidad –o comprárselas a tu perro– haz click en el siguiente enlace:

Dónde comprar las botas PetPhindU

Botas para perros de calidad premium ideales para senderismo | Ruffwear Grip Trex

Ruffwear Grip Trex - Botas para perros ideales para senderismo

Características principales

* Suelas de caucho antideslizantes
* Ideales para senderismo
* Muy cómodas y transpirables
* Para perros de todos los tamaños

Ir a hacer una ruta de senderismo con tu perro es una de las actividades más gratificantes que podéis compartir, ya que disfrutaréis de la naturaleza y el aire libre juntos, y verás a tu peludo absolutamente feliz, explorando nuevos territorios.

Lo malo es que, si el terreno es accidentado, tu can corre el peligro de hacerse daño en las almohadillas de sus patas, algo que podrás evitar con unos zapatos para perros de alta calidad, como los Grip Trex de la prestigiosa marca americana Ruffwear.

Se trata de unas botas todoterreno, muy cómodas y flexibles, que son ideales para los perros más activos, que acompañan a sus compañeros humanos en todo tipo de actividades en el exterior.

Su suela, fabricada con caucho Vibram, es muy resistente y antideslizante, proporcionando un excepcional agarre en todo tipo de terrenos. En cuanto a la parte superior, es de tejido Ripstop, muy transpirable, y capaz de mantener fuera la suciedad, piedrecitas, etc.

Fina wearing Ruffwear Grip Trex™ Boots for the first time


Los zapatos para perros de Ruffwear se ponen con mucha facilidad, y ajustarlos es muy sencillo, gracias a su sistema de cierre, que incluye una correa de velcro que hay que pasar por una hebilla, mejorando así la distribución por toda la pata, y proporcionando un ajuste muy seguro. Para una mayor seguridad de tu perro, también llevan una costura reflectante, que hará que sean visibles en condiciones de poca iluminación.

Para elegir la talla de bota, resulta imprescindible que midas bien a tu perro, ya que es importante que la bota ajuste bien, sin apretar en exceso, pero sin que “baile”, ya que de lo contrario tu amigo canino no se sentirá cómodo con ellas puestas. En algunas ocasiones, las patas traseras necesitan una talla inferior a las delanteras, de modo que debes medirlas también.

Para medir correctamente las patas de tu perro, colócalo sobre una superficie plana, pon un papel bajo una de sus patas delanteras, y levanta la otra pata delantera para que de ese modo cargue el peso en la pata que hay sobre el papel. Haz una marca con un lápiz o un bolígrafo, a ambos lados de la pata, por la parte más ancha, y mide la distancia. Repite el proceso con una pata trasera.

Puedes comprar las botas en ocho tallas, cuyas medidas son las siguientes:

  • Talla XXXS: 3,8 cm (1,5 pulgadas)
  • Talla XXS: 4,4 cm (1,75 pulgadas)
  • Talla XS: 5,1 cm (2 pulgadas)
  • Talla S: 5,7 cm (2,25 pulgadas)
  • Talla M: 6,4 cm (2,5 pulgadas)
  • Talla L: 7 cm (2,75 pulgadas)
  • Talla XL: 7,6 cm (3 pulgadas)
  • Talla XXL: 8,3 cm (3,25 pulgadas)
¿Quién debería comprar las Ruffwear Grip Trex?
Quien busque unos zapatos que protejan las almohadillas de sus perros en todo tipo de terreno.

Las botas para perros de calidad premium y aptas para senderismo Ruffwear Grip Trex están disponible en varios colores, y vienen en packs de dos unidades (por lo que deberás comprar 2 packs para cubrir las 4 patas de tu perro). Si deseas verlas con más detalle, o decides comprárselas a tu peludo, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Dónde comprar las Ruffwear Grip Trex

Botas de neopreno para perros ideales para proteger patas heridas | Trixie Walker

Botas de neopreno para perros ideales para proteger patas heridas - Trixie Walker

Características principales

* Botas de neopreno para perros
* Ideales para proteger patas heridas
* Punta y suela reforzadas con vinilo
* Disponibles en seis tallas

Uno de los usos que podemos darles a las botas para perros es el de proteger una pata cuando tiene una herida, evitando que tu peludo pueda aflojarse o quitarse el vendaje, y manteniéndolo limpio.

En algunos casos también pueden usarse como alternativa al propio vendaje, con la ventaja de que, como se ponen y se quitan muy fácil y cómodamente, podrás echarle un vistazo a la herida cuando quieras, para ver su evolución. Estos zapatos para perros con la pata herida de Trixie son ideales para este cometido, gracias a lo confortables que son y lo bien que se ajustan.

Están fabricados en neopreno muy duradero, y llevan refuerzos de vinilo tanto en la punta como en la suela, por lo que poseen una buena resistencia, además de ser antideslizantes, y resultan adecuados para llevar tanto en casa como en la calle. Sin embargo, debido a que su suela es bastante delgada y suave, no son los más apropiados para, por ejemplo, hacer una ruta de senderismo donde el terreno sea muy accidentado y rocoso.

Estos prácticos zapatos protectores para perros están disponibles en un total de seis tallas diferentes:

  • Talla S: 15 x 6 cm (largo x ancho). Botas para perros pequeños como el Westie, el Carlino o el Shih Tzu.
  • Talla M: 17 x 8 cm (largo x ancho). Botas para perros medianos, como por ejemplo el Border Collie, el Cocker Spaniel, o el Schnauzer.
  • Talla L: 18,5 x 9 cm (largo x ancho). Zapatos para perros medianos-grandes, como por ejemplo el Pitbull, el Bull Terrier o el Perro de Agua Español, por ejemplo.
  • Talla XL: 21,5 x 9,5 cm (largo x ancho). Botas para perros grandes como por ejemplo el Labrador, el Golden Retriever o el Braco de Weimar.
  • Talla XXL: 24,5 x 10 cm (largo x ancho). Zapatos para perros muy grandes, como por ejemplo el Pastor Alemán, el Rottweiler o el Doberman.
  • Talla XXXL: 27 x 11,5 cm (largo x ancho). Zapatos para perros gigantes, como puede ser el Gran Danés, el Mastín o el Terranova.
¿Quién debería comprar los zapatos para perros Trixie Walker?
Quien busque unas botas para su perro que sean antideslizantes y protejan sus patas en caso de tener alguna herida.

Las botas de neopreno para perros ideales para proteger heridas de Trixie se entregan en packs de dos unidades, y se ajustan por medio de dos cintas de velcro. Si deseas verlas con más detalle, o quieres comprarlas, haz click en el siguiente enlace:

Dónde comprar las botas Trixie Walker

Botas protectoras para perros ideales para el asfalto cálido del verano | TitaDong

Botas para perro TitaDong, para el asfalto en verano

Características principales

* Protegen del asfalto en verano
* Con suela de goma
* Transpirables y cómodas
* Para perros de todos los tamaños

Uno de los peligros que corren nuestros peludos durante los meses más cálidos del año es el de quemarse las almohadillas por el contacto con los suelos de asfalto o de cemento, que absorben una gran cantidad de calor, llegando a alcanzar temperaturas altísimas. Si vives en una zona donde los veranos son muy calurosos, es muy recomendable el uso de zapatos protectores para perros para evitar este problema.

Estas botas de TitaDong te vendrán genial para poder pasear con tu perro durante los meses veraniegos, ya que son ligeras y transpirables, y le brindará la protección necesaria para que no se quemen las almohadillas. Están fabricadas con tela, su suela es de goma y, además de proteger a tu can del calor del asfalto, también evitarán que resbale, otorgándole estabilidad.

Puedes comprar estos prácticos zapatos para perros en cinco tamaños diferentes. Para determinar cuál es la talla adecuada para tu peludo, deberás poner una pata sobre el suelo y medir tanto el largo como el ancho. Éstas son las medidas de cada una de las tallas:

  • Talla S: 4,8 x 6,8 cm (largo x ancho)
  • Talla M: 5,3 x 7,5 cm (largo x ancho)
  • Talla L: 5,8 x 8,2 cm (largo x ancho)
  • Talla XL: 6,3 x 8,9 cm (largo x ancho)
  • Talla 2XL: 6,8 x 9,6 cm (largo x ancho)
¿Quién debería comprar las botas para perros TitaDong?
Quien viva en un sitio con veranos muy calurosos y desee proteger las almohadillas de su perro del calor excesivo del asfalto.

Las botas para proteger a tu perro del calor del asfalto de TitaDong se ajustan con dos correas que además son reflectantes, para pasear en condiciones de poca luz y tienen una excelente relación calidad-precio. Si deseas verlas con más detalle, o quieres comprarlas, haz click en el siguiente enlace:

Dónde comprar las botas TitaDong

Patucos para perros con diseño estilo “Converse” | KEESIN

Patucos para perros estilo "Converse" - KEESIN

Características principales

* Original diseño estilo «Converse»
* Tejido de algodón y suelas de goma
* Se ajustan con cordones
* Para perros de todos los tamaños

Si necesitas proteger las patitas de tu perro, pero quieres hacerlo con un estilo original y divertido, que sin duda llamará la atención de todo el mundo, estas zapatillas para perros que imitan a unas “Converse” van a encantarte, porque, cuando se las pongas a tu peludo, va a estar guapísimo, además de protegido.

La parte de arriba de las botas está hecha con suave algodón, y la suela es de goma, flexible y antideslizante. Esto las hace ideales para proteger las almohadillas de tu perro del calor del asfalto, así como para evitar que pueda resbalar en ciertas superficies o hacerse daño cuando el terreno es muy irregular.

Los patucos para perros de KEESIN están disponibles en cinco tallas. Para saber cuál comprarle a tu perro, coloca una de sus patas delanteras sobre un papel, y marca la longitud y la anchura. Elige una talla cuyas dimensiones sean ligeramente más grandes que las de la pata de tu perro, ya que las medidas que indican las tallas corresponden al diámetro exterior del zapato.

  • Talla 1: 4,1 x 3,1 cm (largo x ancho)
  • Talla 2: 4,5 x 3,6 cm (largo x ancho)
  • Talla 3: 5,3 x 4,2 cm (largo x ancho)
  • Talla 4: 5,9 x 4,6 cm (largo x ancho)
  • Talla 5: 6,2 x 5 cm (largo x ancho)
¿Quién debería comprar los zapatos para perros KEESIN?
Quien busque unas botas que, además de proteger las almohadillas de su perro, tengan un diseño muy original.

Los zapatos para perros con diseño estilo “Converse” de KEESIN se  ajustan por medio de cordones, y se entregan en packs de 4 unidades. Para verlos con más detalles –o comprarle unos a tu perro– haz click en el siguiente enlace:

Dónde comprar los zapatos KEESIN

Calcetines antideslizantes para perros ideales para el parquet e interiores | Pet Heroic

Calcetines antideslizantes para perros - Pet Heroic

Características principales

* Calcetines antideslizantes
* Ideales para parquet e interiores
* Con gel de silicona en la suela
* Para perros de todos los tamaños

Un suelo de parquet o gres puede ser resbaladizo para nuestros perros, algo que resulta especialmente peligroso si tu amigo canino padece de algún problema de movilidad, ya sea porque tenga artrosis, displasia de cadera, o porque esté recuperándose de una rotura de ligamentos, por ejemplo. Para estos casos, puede venirte genial ponerle unos calcetines antideslizantes para perros, que evitarán que pueda pegarse un resbalón y hacerse daño.

Estos calcetines para perros ideales para el parquet de Pet Heroic resultan muy cómodos para nuestros canes. Están fabricados con algodón de muy buena calidad, y llevan en la zona de la suela unas aplicaciones de silicona, en forma de huella canina, que le proporcionará al perro un mejor agarre, impidiendo que resbale en el suelo de casa. 

Puedes hacerte con estos prácticos patucos para perros para parquet en seis tamaños. Para elegir el correcto para tu perro, debes tener en cuenta tres medidas, que puedes ver en el siguiente dibujo:

Medidas de calcetines para perros

Éstas son las tallas disponibles:

  • Talla S: 2,5 x 3 x 6 cm (A x B x C). Para perros de hasta 2,5 kg. 
  • Talla M: 3 x 3,5 x 7,6 cm (A x B x C). Para perros de entre 2,5 y 4 kg.
  • Talla L: 3,5 x 4 x 9 cm (A x B x C). Para perros de entre 4,5 y 6,8 kg.
  • Talla XL: 4 x 4,5 x 11 cm (A x B x C). Para perros de entre 6,8 y 10 kg.
  • Talla 2XL: 4,5 x 5,8 x 14 cm (A x B x C). Para perros de entre 10 y 13,5 kg.
  • Talla 3XL: 5 x 6,8 x 16 cm (A x B x C). Para perros de entre 13,5 y 22,5 kg.
¿Quién debería comprar los calcetines para perros Pet Heroic?
Quien tenga suelos de parquet o gres y quiera evitar que su perro resbale cuando está en casa.

Los calcetines para perros antideslizantes de Pet Heroic vienen en pack de 4 unidades, y podrás elegir entre varios colores y estampados diferentes. Para ver todos los modelos disponibles, o comprar cualquiera de ellos, haz click en el siguiente enlace:

Dónde comprar los calcetines Pet Heroic

Guía de compra: cómo elegir las botas, zapatos o calcetines más adecuados para tu perro

La primera reacción de mucha gente cuando oye hablar de ponerle botas o zapatos a un perro es de asombro: “¿ponerle zapatos a un perro? Pero… ¿estamos locos? ¡Los perros nunca han necesitado zapatos!”. Pues sí, es cierto, hasta hace no tanto tiempo ponerle calzado a un perro era algo que a nadie se le pasaba por la cabeza, pero la vida ha cambiado mucho, y nuestra manera de relacionarnos con los perros también.

Muchos de nosotros vivimos con nuestros amigos caninos en entornos urbanos, y compartimos todo tipo de actividades con ellos: damos largos paseos juntos, practicamos senderismo, hacemos deporte… y nuestros perros urbanitas nos acompañan, vayamos a donde vayamos y haga el tiempo que haga, y en ocasiones las almohadillas de sus patas sufren las consecuencias.

“Hasta hace no tanto tiempo, ponerle calzado a un perro era algo que a nadie se le pasaba por la cabeza, pero la vida ha cambiado mucho, y nuestra manera de relacionarnos con los perros también.”

A lo largo de esta guía de compra vamos a ver cuándo es conveniente usar calzado para perros, así como una serie de consejos para elegir el más adecuado, y para acostumbrar a nuestros amigos caninos a llevar sus zapatos, botas, patucos o calcetines puestos.

¿Para qué sirven los zapatos para perros?

Aunque haya a quien pueda parecerle algo superfluo, u otra forma más de humanizar a nuestros canes, lo cierto es que unas botas o zapatos para perros pueden ser realmente útiles en algunas ocasiones, ayudando a prevenir heridas y lesiones, o también ayudando a curarlas, en caso de que el perro ya las tenga. En este apartado veremos las diferentes situaciones en las que es recomendable ponerle calzado a un perro.

Protegen las almohadillas de la nieve y el hielo en invierno

Si tu perro y tú vivís en una región con inviernos muy fríos, donde nieva habitualmente, unas botas para perros pueden ser de gran utilidad para proteger las almohadillas plantares de tu compañero canino.

“Si tu perro y tú vivís en una zona con inviernos muy fríos, con nevadas frecuentes, unas botas pueden ser de gran utilidad para proteger sus almohadillas de la nieve y el hielo, así como de la sal y las sustancias anticongelantes.”

La nieve y el hielo pueden llegar a provocar dermatitis y/o heridas en las almohadillas a tu perro. Por otra parte, la sal y las sustancias anticongelantes pueden ser también irritantes, además de que son tóxicas, por lo que si las patas de tu perro quedan impregnadas y se las lame puede envenenarse. Unas botas con suela de goma, además, también le proporcionarán más tracción, evitando resbalones.

Evitan quemaduras con el asfalto en verano

Durante los días más calurosos del verano, los pavimentos artificiales, como el asfalto o el cemento, llegan a alcanzar temperaturas elevadísimas, algo que puede provocar quemaduras en las almohadillas plantares de nuestros perros.

Si bien lo más conveniente es no salir a la calle con tu perro durante las horas de más calor, es posible que, aún así, cuando salgáis el asfalto todavía esté demasiado caliente, y en estos casos unos zapatos para perros pueden ser de gran ayuda. Elige para este caso, eso sí, unos que sean transpirables.

Proporcionan protección en terrenos irregulares

Si te gusta pasear con tu perro por el campo, o hacer largas rutas de senderismo en su compañía, unas botas pueden ser muy útiles para proteger sus almohadillas de piedras afiladas, espigas, etc, las cuales pueden provocarle heridas. También son útiles para evitar que pueda resbalarse.

“Si sueles llevar a tu perro a zonas de campo o montaña, unas botas pueden ser muy útiles para proteger sus almohadillas de piedras afiladas, espigas, etc, así como para evitar que resbale en ciertos terrenos.”

De hecho, no tienes más que pensar que nosotros nos ponemos un calzado especial cuando practicamos senderismo, que nos ofrece más protección que los zapatos que llevamos habitualmente cuando paseamos por la ciudad, y el caso de tu perro no es diferente.

Son de gran ayuda en el tratamiento de heridas

Si tu can tiene alguna herida en sus pies, ya sea porque haya sufrido un corte, o porque haya sido sometido a una operación, unas botas protectoras para perros pueden venir genial para poner sus patitas a buen recaudo.

En el caso de que tu peludo lleve una venda, unos zapatos o calcetines para perros evitarán que se la quite, y la mantendrá limpia. Por otra parte, también pueden utilizarse en sustitución de la venda: de esta manera, al ser tan fácil ponerlos y quitarlos, nos será más fácil inspeccionar la herida y hacer las curas necesarias.

Son muy útiles para perros con problemas de movilidad

Los canes que tienen una movilidad reducida, ya sea porque padezcan de enfermedades como la displasia de cadera o la artrosis, o porque tengan un ligamento roto, pueden beneficiarse mucho del uso de unos zapatos para perros, ya que les proporcionarán una mejor tracción, evitando que se resbalen y dándoles así más estabilidad al caminar.

“Unos zapatos pueden proporcionar una mejor tracción a perros con movilidad reducida, evitando así que resbalen, y dándoles más estabilidad al caminar.”

Para estar en casa también pueden llevar calcetines para perros, que son menos rígidos que los zapatos o botas, e incluyen partes de silicona en la zona de la suela que evitarán que patine al moverse sobre suelos de gres o parquet.

Cómo medir a tu perro para elegir la talla de bota adecuada

Si decides comprar unas botas o zapatos para perros, es esencial que elijas la talla correcta: si son demasiado pequeños le harán daño en las patas, mientras que si son demasiado grandes le “bailará” en el pie y estará incómodo. Para saber qué talla comprar mide el pie de tu perro siguiendo los siguientes pasos:

  • En primer lugar prepara todo lo que vas a necesitar: una hoja de papel, un lápiz o bolígrafo y una cinta métrica.

  • Coloca una de las patas delanteras de tu perro sobre la hoja de papel, y levántale la otra pata delantera para que de ese modo apoye todo su peso sobre la que está sobre el papel, de modo que quede firmemente apoyada.

  • Con el lápiz o bolígrafo haz una marca a ambos lados de la pata de tu perro, por la parte más ancha. Esta es la medida más importante a la hora de elegir la talla de la bota, aunque algunos fabricantes también especifican el largo. Si es el caso, marca también la longitud de la huella de tu perro.

  • Mide la distancia entre las dos marcas del ancho utilizando la cinta métrica y, si es el caso, mide también la distancia de la longitud del mismo modo.

  • Una vez tengas las medidas necesarias, compáralas con las que indica el fabricante de las botas que quieres comprar para cada una de sus tallas, teniendo en cuenta que las medidas de tu perro deben ser ligeramente más pequeñas que las de la bota, para que no le apriete demasiado.

Para que te hagas una idea más clara de todo el proceso, puedes echarle un vistazo a este vídeo de Ruffwear:

Ruffwear - How to measure Dog Paw Width for Grip Trex shoes

Cómo habituar a tu perro a llevar zapatos

Como hemos visto a lo largo de este artículo, las botas para perros pueden ser muy útiles y beneficiosas para tu peludo en una serie de situaciones. Tú lo sabes, pero ahora tienes que convencer a tu amigo canino de lo bien que va a estar con sus nuevos zapatos cuando salgáis juntos a pasear.

Y es que, admitámoslo, lo de llevar zapatos no es algo muy natural para los perros, y es normal que en un principio no les haga la más mínima gracia que se los pongas. Sin embargo, con un poco de paciencia por tu parte, conseguirás que tu compañero los lleve puestos con total naturalidad.

“Llevar zapatos no es algo natural para los perros, y es normal que en un principio no les haga ninguna gracia que se los pongan. Sin embargo, con un poco de paciencia por tu parte, conseguirás que se acostumbre a llevarlos con naturalidad.”

Pero lo primero es lo primero, y para empezar tienes que conseguir ponerle a tu peludo sus nuevas botas. En general a los perros no les hace mucha gracia que les toquen las patas, así que es buena idea que el proceso de ponerle los zapatos sea lo más rápido posible, de modo que ten preparada la bota: las correas de velcro desabrochadas, y la bota totalmente abierta, para que así se la puedas introducir en el pie rápida y cómodamente.

Lo mejor es que tu perro esté de pie, ya que de este modo resulta más fácil, y su pata entrará por completo en la bota. Introdúcela con delicadeza, teniendo cuidado de que no se enganche ninguna uña. Una vez se la hayas colocado, introduce un dedo para asegurarte de que el pie está bien colocado, y abrocha las correas de velcro, de manera que la bota no se mueva ni se salga, pero tampoco le apriete demasiado.

Por supuesto, cuando por fin le hayas puesto las botas a tu perro por primera vez, lo más probable es que empiece a moverse de una manera extraña,  levantando y sacudiendo sus patas de una manera que casi parece que estén bailando, tal y como puedes ver en este vídeo:

Dog Boots and Treats, Part 1


Si tu perro hace algo similar al ponerle sus nuevas botas, no te alarmes: sólo tiene que acostumbrarse a llevar esas cosas tan “raras” en los pies. Veamos algunos consejos para que vaya habituándose a ellas, y empiece a caminar, e incluso a correr, con total normalidad.

  • Para empezar, si ves que tu perrete empieza a bailotear cuando le pongas las botas, intenta no reírte… vale, sé que esto no va a ser fácil, porque la verdad es que están muy graciosos, pero lo cierto es que lo más seguro es que tu perro se sienta estresado, y si encima te ríes puede ponerse incluso más nervioso.

  • Lo mejor es empezar poniéndole los zapatos sólo en las patas delanteras al principio. Pónselos en casa, durante unos minutos, e intenta desviar su atención de ellos haciendo algo que le guste. Por ejemplo, al perro del vídeo le están lanzando trocitos de comida. Esta es una buena idea, disemina por el suelo su pienso, trozos de salchichas o cualquier golosina que le guste, y deja que los busque.

“Al principio, ponle a tu perro zapatos sólo en las patas delanteras durante unos minutos, e intenta desviar su atención de ellos diseminando por el suelo trocitos de comida que le guste, para que se entretenga buscándolos.”

  • Cuando veas que tu perro ya se siente más cómodo con sus nuevas botas, prueba a ponerle también las de las patas traseras, y repite la operación de diseminar comida por el suelo, permitiéndole que la busque.

  • Tras repetir esta actividad unos cuantos días, ha llegado el momento de salir a la calle con las botas puestas. Al principio llévalo a dar un paseo corto. Una buena idea es llevarlo a algún sitio donde haya césped y, al igual que hacías en tu casa, diseminar trocitos de comida para que la busque. En el césped es algo más difícil encontrarla que en el suelo de casa, y va a tener que utilizar el olfato y concentrarse más: de este modo no centrará su atención en las botas y, cuando te des cuenta, ya andará con ellas como si tal cosa.

  • Poco a poco puedes alargar el tiempo en que lleva las botas puestas, siempre reforzándolo positivamente, ya sea con caricias y mimos, diciéndole lo buen perro que es, o con algún premio en forma de chuches o juguetes. Así, llegará el momento en que lo de llevar zapatos sea algo normal para él.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre los zapatos para perros

¿Se le puede poner a un perro zapatos o calcetines?

Por norma general, un perro no debería llevar zapatos o calcetines; pero hay situaciones en las que su uso puede ser útil, e incluso recomendado.

Por ejemplo, cuando el can tenga una herida en la pata y sea conveniente protegerla; para proteger las patitas del perro de temperaturas extremas (nieve o asfalto muy caliente); o para proporcionar a perros con problemas de movilidad una mejor tracción en suelos que les puedan resultar resbaladizos, como el gres o el parquet.

¿Necesita un perro zapatos para la nieve?

Depende; existen numerosas razas de perro que están sobradamente preparadas para caminar por la nieve, y que no precisarán de ninguna ayuda para, por ejemplo, hacerse una ruta por el monte nevado en invierno.

No obstante, también hay perros que no llevan bien el frío, y a los que la nieve y el hielo podrían provocarles heridas en las almohadillas o dermatitis plantar. Además, en las ciudades se suelen utilizar sal y sustancias anticongelantes para derretir la nieve en invierno, y éstas siempre son irritantes para las patas de nuestros peludos: en esos casos, el uso de zapatos ayuda a prevenir lesiones.

¿Necesita un perro zapatos para el asfalto cálido en verano?

Si vives en una zona con veranos calurosos, tendrás que extremar las precauciones a la hora de pasear con tu perro. Lo ideal sería limitar las horas de paseo a los momentos en los que el calor aprieta menos (primera hora de la mañana y última hora de la tarde).

No obstante, si debes sacar a pasear a tu perro cuando el asfalto esté excesivamente caliente, el uso de zapatos para proteger sus almohadillas plantares puede ser de gran ayuda, y evitarle lesiones y quemaduras al can.

¿Necesita un perro zapatos para hacer rutas por el monte?

Por norma general, no. Pero, en el caso de que vayáis a caminar por zonas con terreno muy irregular, y en las que pueda haber multitud de piedras afiladas, espigas, u otro tipo de material que sea proclive a provocar heridas a las almohadillas del perro, el uso de zapatos podría ser muy útil y evitar problemas.

¿Qué talla de zapatos necesita mi perro?

Unos zapatos demasiado pequeños podrían hacer daño al perro en las patas; mientras que unos demasiado grandes “bailarían” en el pie del can y le harían sentirse incómodo.

Para escoger la talla correcta, asegúrate de medir bien la planta de su pata, especialmente a lo ancho (que es la medida de referencia utilizada por todos los fabricantes, aunque algunos también indican el largo). Una vez tengas las medidas muy claras, cotéjalas con las indicadas por el fabricante de los zapatos que quieras comprar.

¿Por qué hay perros que caminan de forma extraña si se les pone zapatos?

Para un perro, llevar zapatos no es algo natural; esto hace que, muchas veces, hasta que no se acostumbre a su uso, el can se mueva de forma extraña, levantando y sacudiendo sus patas de forma que casi parece que está bailando. Generalmente, los perros vuelven a caminar de forma normal una vez se han habituado al uso de zapatos.

Y hasta aquí nuestro repaso por algunos de los mejores zapatos, botas y calcetines para perros que podemos encontrar actualmente en el mercado. Espero haberte ayudado a resolver cualquier duda que pudieras tener acerca del tema y a elegir el calzado que mejor se adapte a las circunstancias de tu peludo.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Entusiasta de los animales, y orgullosa mamá humana de mi perro Rufus y mi gato Ronno. Trato de proporcionarles la mejor calidad de vida posible, y quiero ayudarte a que les des a tus mascotas los mejores cuidados, accesorios y servicios.

Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.