3 formas de darle una alimentación más natural a tu perro

A la hora de dar de comer a nuestros peludos, una de nuestras principales preocupaciones es tenerlos realmente bien alimentados. Algo que, con una buena parte de los piensos del mercado actual, no sucede, al estar plagados de aditivos y sustancias que, en algunos casos, no resultan adecuadas para los perros.

Por suerte, hay maneras de aportarle una alimentación natural a los perros, dándoles comidas que les proporcionen los nutrientes necesarios para que estén tan sanos como se merecen. En este post te daremos 3 ideas para que puedas hacerlo.

Dale un pienso totalmente natural y personalizado para sus necesidades

Alimentación personalizada para perros

La forma más sencilla y práctica de proporcionarle una alimentación sana a tu peludo es haciéndote con un pienso que sea totalmente natural y que esté completamente adaptado a sus necesidades nutricionales. Para ello, en el mercado existen piensos personalizados, como por ejemplo la comida de perro Happets, que se fabrican exclusivamente para cada can.

Al contrario que ocurre con los piensos tradicionales, en los que, a pesar de existir en el mercado bastante variedad, las recetas son rígidas y, por ende, las mismas para todo el que los compre, en estas variedades personalizadas se utilizan recetas exclusivas: primero debes enviar información sobre tu perro, y son los expertos en nutrición canina los que diseñan el pienso perfecto para él.

Por supuesto, estamos hablando siempre de piensos elaborados únicamente con ingredientes naturales, sin ningún tipo de colorantes, conservantes, saborizantes u otras sustancias artificiales; fíjate bien siempre en que, cuando optes por esta opción, la comida que están fabricando para tu perro sea completamente natural.

Paradójicamente, y a pesar de la exclusividad, a menudo este tipo de piensos no resultan muy costosos al compararlos con los precios que tienen los piensos tradicionales, algo que se puede constatar al ver las ofertas de comida para perros que presentan algunas compañías dedicadas a la fabricación de piensos personalizados.

Se trata, por tanto, de una muy buena opción para todo el que quiera darle a su perro una alimentación más natural sin tener que realizar un gran esfuerzo. Al fin y al cabo, es una manera sencilla y económica de poner a tu servicio a expertos en nutrición canina, algo sin duda muy interesante.

Pásate a la dieta BARF y dale sólo alimentos naturales en crudo

Productos Dieta BARF

La dieta BARF (o, en castellano, ACBA, acrónimo de Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada) ha ido ganando popularidad en los últimos años entre quienes quieren aportarles una alimentación más natural a sus perretes.

Lo que se pretende con este tipo de alimentación es darle al perro una comida que vuelva a la que sería su dieta evolutiva natural, que estaría basada en ingredientes como la carne, órganos, vegetales o huesos carnosos, y que se comerían crudos, tal como haría el perro en la naturaleza. Es, en definitiva, un tipo de dieta con el que se trata de regresar a los orígenes de la especie, algo parecido a lo que ocurre con las dietas Paleo para los humanos.

Obviamente se trata de un tipo de dieta que, si la comparamos con piensos que sean de baja calidad y estén llenos de aditivos y de ingredientes poco recomendables, puede ser muy beneficiosa para nuestros perros al estar basada en los productos naturales que mejor les va, y que resulta, por tanto, otra buena opción para quien quiera darle una alimentación más natural a su can.

En esta opción, eso sí, resulta sumamente importante que te informes muy bien previamente de cuáles son las proporciones y tipos de carnes, órganos y vegetales que realmente le pueden ir bien a cada perro. No te lances a darle una alimentación BARF a tu perro sin antes consultar con algún experto en nutrición canina que te pueda guiar, ya que es muy importante que esta dieta se haga de forma correcta para que tu peludo pueda sentir sus beneficios.

También debes tener en cuenta que se trata de un tipo de dieta que no resulta adecuada para los cachorros, ya que podría ser contraproducente para ellos: los cachorros, en la naturaleza, no toman alimentos crudos, ya que sus madres se encargan de regurgitar el alimento antes de dárselo a sus cachorros, y ellos ya lo comen parcialmente digerido. Esto hace que sus cuerpos aún no estén preparados para una dieta como la BARF.

Conviértete en un chef canino de postín y cocina tú mismo recetas adecuadas para perros

Cocinando recetas para perros

Si quieres mantener un control total de la alimentación de tu perro, pero no te termina de convencer la dieta BARF, otra opción que tienes es la de cocinarle tú mismo recetas que resulten adecuadas para él.

Al igual que en el caso de la alimentación tipo BARF, la idea aquí es que sólo le des a tu peludo alimentos apropiados para su naturaleza, como son, principalmente, la carne y órganos, y también, en menor medida, los vegetales. La diferencia es que, en este caso, los alimentos estarían ligeramente cocinados.

Las ventajas de cocinar los alimentos se encontrarían en que se trata una manera de eliminar los parásitos, de acabar con los toxinas y gérmenes que puedan contener, de poder almacenarlos durante más tiempo (los alimentos crudos se estropean más rápido) y de, en algunos casos, hacerlos más digeribles para el perro. La desventaja aquí con respecto a la comida cruda es que, en general, se pueden perder algunos nutrientes durante el proceso de cocción.

Por supuesto se trata de una alternativa muy interesante para quien quiera darle comida totalmente natural a su perro, y que resultará mucho más beneficiosa para el can que utilizar piensos de baja calidad, pero, al igual que en el caso de las dietas tipo BARF, hay que informarse muy bien con expertos en nutrición canina antes de lanzarse a cocinarle recetas al animal, para así darle una alimentación realmente adecuada.

Espero que estos consejos te hayan ayudado y que puedas alimentar a tu can tal como se merece: como un campeón. No olvides, tampoco, darle de comer con los materiales más adecuados, que podrás encontrar en nuestros posts de comederos para perros y bebederos para perros.

¿Te ha resultado útil este post? Nos harías un gran favor compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Sobre el autor:

Fran Rodríguez
Fran Rodríguez
Amante de los animales, en especial de los perros (aunque he convivido con gatos y también me encantan). Desde aquí quiero ayudarte a convivir con tu peludo y a darle los mejores productos y piensos.

¿Quieres dejar un comentario en este post? ¡Perfecto! Antes de nada, te informamos de cómo trataremos tus datos.

  • Responsable del tratamiento de los datos que proporciones: Francisco Jesús Rodríguez Quiñones (MascotaPro).
  • Finalidad: gestionar tus comentarios.
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Kinsta (proveedor de hosting de MascotaPro) dentro de Europa. Ver política de privacidad de Kinsta.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Para más información sobre protección de datos, consulta nuestra política de privacidad.

¡Escribe un comentario!

avatar
  Suscribirse  
Notificarme