Todo sobre el clicker para perros: qué es y cómo utilizarlo de forma eficaz (Guía completa)

Recursos, libros y cursos sobre el clicker

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 09/07/2021

Si tienes perro, seguramente habrás oído hablar alguna vez del clicker, ya sea porque has leído sobre su uso, o porque alguien te lo ha recomendado. Se trata de una herramienta que empezó a hacerse popular en el mundo del adiestramiento canino en los años 90, y que se usa para reforzar determinados comportamientos deseables de nuestros compañeros perrunos.

En este artículo vamos a hablar en profundidad del clicker para perros, y veremos cómo iniciarse en su uso, cuáles son las ventajas de utilizarlo y cuales sus inconvenientes.

Algunos clickers interesantes

Qué es un clicker para perros y cómo funciona

El clicker es un pequeño dispositivo mecánico de plástico, generalmente en forma de cajita, que tiene una lámina metálica o un botón, el cual, al presionarlo, hace un característico sonido de “click”.

En las últimas décadas, el clicker se ha convertido en una herramienta muy utilizada en el adiestramiento en positivo de perros. Su objetivo es marcar, con su sonido, una conducta para así reforzarla. Es decir, al hacer “click” le estamos comunicando claramente a nuestro amigo de cuatro patas que ha hecho algo bien, en el momento preciso en que lo ha hecho.

“El clicker es un pequeño dispositivo mecánico de plástico en forma de cajita que tiene una lámina metálica o un botón, el cual, al presionarlo, emite un sonido de click que le indicará al perro que ha hecho algo bien.”

Se trata de una forma de comunicación clara, que el perro es capaz de entender y que, en combinación con un refuerzo positivo (le damos un trocito de comida justo después de hacer sonar el clicker), resulta una manera efectiva y amable de enseñarle a nuestro compañero canino cualquier acción que deseemos.

Orígenes del adiestramiento con clicker

La creadora del adiestramiento canino con clicker es Karen Pryor, una experta en psicología conductual y en biología de mamíferos marinos. Durante años, Pryor trabajó con delfines, y aprendió a utilizar técnicas de condicionamiento operante para adiestrarlos, consistentes en que, cuando el animal hace lo que se le pide, su adiestrador hace sonar un silbato e inmediatamente le lanza un pescado.

Años más tarde, se le ocurrió que estos principios podían tener aplicación en muchos aspectos de la vida cotidiana, y podían utilizarse para enseñar a todo tipo de animales, desechando las técnicas de adiestramiento tradicionales, basadas en el castigo, que imperaban hasta entonces.

“La creadora del adiestramiento canino con clicker es Karen Pryor, una experta en psicología conductual y biología de mamíferos marinos, que decidió adaptar las técnicas de adiestramiento utilizadas con delfines para adiestrar perros de forma positiva.”

Karen Pryor plasmó sus ideas en un libro que se hizo tremendamente popular, que en inglés se tituló “Don’t shoot the dog” (no dispares al perro), y que años después se tradujo al español con el título “No lo mates… enséñale”.

No lo mates... Enséñale - Karen Pryor

¿De qué habla el libro?

* Trata sobre el adiestramiento con refuerzo positivo
* Con ejemplos para resolver problemas en el día a día
* Introducción al uso del clicker
* Escrito por Karen Pryor

Si bien su intención inicial no era escribir, concretamente, un libro sobre adiestramiento para perros, la cuestión es que, quizá por su título en inglés, llamó mucho la atención de educadores caninos, que empezaron a aplicar sus principios.

Tras la publicación del libro, Karen Pryor empezó a ser invitada a asistir a conferencias sobre adiestramiento canino, y a demostrar cómo aplicar el condicionamiento operante y el refuerzo positivo utilizando un clicker para enseñar todo tipo de cosas a los perros… y el resto, como suele decirse, es historia: el clicker se convirtió en una herramienta realmente popular en el mundo del adiestramiento canino, y aún hoy lo es.

¿Por qué es tan efectivo el adiestramiento con clicker?

La eficacia del clicker se debe a que el click suena justo en el momento en que el comportamiento deseado ocurre: por ejemplo, si queremos enseñar a nuestro perro a sentarse, en el preciso momento en que ponga el trasero en el suelo, haremos “click”.

Tal y como dice Karen Pryor, al hacer sonar el clicker es como si estuviéramos haciendo una fotografía del comportamiento que deseamos reforzar. Y justo después de “hacer la fotografía”, le daremos al perro un premio, que normalmente será un trocito de comida que le guste, aunque también puede tratarse de otras recompensas, como caricias, juegos, etc.

“La eficacia del clicker se debe a que el click suena en el momento preciso en que ocurre el comportamiento deseado, haciéndole saber al perro que va a recibir una recompensa, por lo que este comportamiento queda reforzado.”

De esta manera, muy pronto nuestro peludo asociará el sonido del click con algo que le gusta, es decir, una recompensa, de modo que estará más que dispuesto a repetir la acción que queremos enseñarle.

Adiestramiento con clicker
Si logramos que el perro asocie el sonido del clicker con una recompensa, podremos reforzar comportamientos positivos

Si bien también hay quien enseña acciones a su perro utilizando una palabra corta, como “sí” o “bien”, lo cierto es que el clicker resulta más efectivo, ya que emite un sonido que el animal no escucha habitualmente en otras circunstancias.

Además, el clicker suena siempre exactamente igual, mientras que cuando empleamos nuestra voz puede haber variaciones, ya que no siempre emplearemos el mismo tono o volumen.

Cómo iniciarse en el adiestramiento con clicker

Si deseas empezar a adiestrar a tu perro con un clicker, necesitarás un sitio tranquilo, en el que no haya distracciones. También es importante que elijas un momento adecuado, en que tu perro esté relajado, pero receptivo y con ganas de jugar. Veamos qué necesitas para comenzar.

Consigue algunos premios apetitosos

Para empezar el entrenamiento con clicker es imprescindible que te hagas con algunas chuches que le gusten a tu perro para premiarlo. En este sentido, puede venirte muy bien tener una bolsa porta premios para guardar los trocitos de comida y tenerlos a mano cómodamente.

“Si quieres adiestrar a tu perro con clicker es imprescindible que dispongas de trocitos de comida apetitosos y fáciles de comer, como por ejemplo una salchicha tipo Frankfurt cortada en trocitos pequeños.”

Lo ideal es que te hagas con una buena cantidad de snacks que sean muy apetitosos y cuyo tamaño sea pequeño, ya que tendrás que darle bastantes a tu perro, y es recomendable que se los coma rápido. Una buena opción, en este sentido, podría ser cortar unas salchichas tipo Frankfurt en trocitos pequeños, por ejemplo.

Hazte con un buen clicker

Esta parte es obvia porque, sin duda, el elemento imprescindible que no puede faltarte para adiestrar a tu perro con clicker es, evidentemente, un clicker.

En el mercado puedes encontrar infinidad de modelos. Elige uno que sea lo suficientemente pequeño como para que te quepa totalmente en la mano, de modo que no le resulte muy visible a tu perro, y que puedas llevar en el bolsillo cómodamente.

También es importante que se accione con facilidad, sin necesidad de que tengas que apretar mucho. Por último, puede venirte muy bien que lleve algún tipo de enganche, por ejemplo, una correa que te permita llevarlo en la muñeca. También hay modelos que pueden acoplarse a un dedo.

A continuación te mostramos algunos modelos que pueden resultarte interesantes:

Carga el clicker

Una vez tengas el clicker y los premios que vas a utilizar, antes de empezar a trabajar en el adiestramiento propiamente dicho es imprescindible que “cargues el clicker”, es decir, necesitarás hacer que tu perro asocie el sonido de click con la obtención de un premio.

Esto resulta muy sencillo de conseguir, pero hay que hacerlo bien. Simplemente, haz sonar el clicker e, inmediatamente, dale a tu perro un trocito de comida. Es imprescindible que el sonido de click tenga lugar justo antes de la recepción del premio.

“Para cargar el clicker, hazlo sonar e, inmediatamente, dale a tu perro un trocito de comida. Deberás repetir esta acción varias veces, a lo largo de varias sesiones, hasta que notes que el perro ha hecho la asociación.”

Los premios puedes dárselos a tu perro directamente con tu mano, o también lanzándolos al suelo. De hecho, es interesante que alternes las dos opciones, para que de este modo tu peludo no se centre en tu mano excesivamente durante los entrenamientos.

Repite esta acción varias veces, haciendo sesiones de unos cinco minutos varias veces al día, durante unos cuantos días, hasta que notes que tu perro ha hecho la asociación. La duración de esta etapa dependerá de cómo sea tu perro: algunos aprenden a asociar el sonido del clicker con la obtención de un premio rápidamente, mientras que a otros puede llevarles unas cuantas sesiones. Ten paciencia, y permítele a tu perro ir a su ritmo.

Puedes ver más sobre cómo cargar el clicker en el siguiente vídeo de Alberto de la Torre, adiestrador canino de dogeduca.es.

Cómo Cargar el Clicker Para Educar A Tu Perro

Empieza a entrenar con tu perro

Una vez hayas cargado el clicker, es decir, tu perro haya asociado el sonido del click con la recepción de una recompensa, ya puedes empezar a enseñarle cosas utilizándolo. Recuerda que las sesiones deben ser cortas, de no más de 5 ó 10 minutos, y terminar antes de que tu peludo se haya cansado.

Veamos, por ejemplo, como enseñar a tu perro a sentarse. Se trata de una acción fácil de aprender, ya que, en realidad, todos los perros saben sentarse perfectamente, y lo hacen de forma natural. Sin embargo, en este caso lo que queremos es que se siente cuando se lo pidamos.

“Enseñar a un perro a sentarse es bastante sencillo, ya que, en realidad, todos los perros saben sentarse de forma natural. Sin embargo, en este caso lo que queremos es que se siente cuando se lo pidamos.”

Coge un trocito de comida, y ponlo delante de la nariz de tu perro, y ve subiéndolo, como si quisieras ponérselo en la cabeza. Lo más normal es que tu perro levante la cabeza para intentar seguir la comida, y al hacer esto, se siente. En el preciso momento que su trasero toque el suelo, haz click y dale el trocito de comida. Repite esta acción varias veces.

Llegará un momento en el que tu perro asociará que cuando se sienta, recibe un premio. Entonces puedes empezar a repetir el proceso, pero en este caso, con la mano vacía, aunque haciendo el mismo movimiento que al principio (cuando estabas atrayéndole con un trocito de comida). En el momento que se siente, haz click y dale un premio (asegúrate de tenerlo a mano, ya que debes ofrecérselo inmediatamente tras el click).

Usando el clicker para enseñar a un perro a sentarse
El clicker es una herramienta que nos puede resultar de gran ayuda para enseñar a nuestro perro a sentarse

Cuando notes que tu perro se sienta de forma habitual, incluso cuando tienes la mano vacía, ha llegado el momento de añadir una indicación verbal, para que asocie la palabra con la acción. En este caso, puedes decir “siéntate”, por ejemplo.

Procede con el ejercicio tal y como estabas haciéndolo, pero en el momento que tu perro empiece a hacer el movimiento de sentarse, di “siéntate”. Por supuesto, en cuanto su trasero se apoye en el suelo, no olvides hacer click y premiarle.

“Si sigues las pautas adecuadas, llegará un momento en que el perro se sentará al escuchar la palabra “siéntate”, sin necesidad de que utilices el clicker ni tampoco los premios, y bastará con que le felicites verbalmente o con caricias.”

Si sigues estas pautas, llegará un momento en que, tras varias repeticiones, tu perro se sentará al oír la palabra “siéntate”, sin necesidad de que hagas ningún movimiento con la mano y, con el tiempo, ya ni siquiera necesitarás el clicker ni los premios para que se siente al darle la orden, y simplemente bastará con felicitarle verbalmente o con caricias.

Como ves, el proceso es bastante sencillo. Simplemente necesitas tener paciencia y permitir a tu perro ir aprendiendo a su ritmo, como si fuera un juego. Algunos entienden el concepto enseguida y aprenden muy rápido, a otros puede costarles algo más, pero eventualmente, todos acaban por comprender lo que tienen que hacer.

Cómo convertirse en un experto en el adiestramiento con clicker

Si quieres profundizar más en todo lo que puedes hacer con el clicker, y aprender cómo enseñarle a tu perro una gran variedad de cosas, tienes tres opciones: puedes hacerlo por tu cuenta con un libro que te explique la técnica en detalle; hacer un curso online de manejo del clicker que te enseñe todos sus entresijos; o hacer un curso presencial de adiestramiento con clicker, con algún educador canino de tu zona que sea experto en esta metodología.

A continuación te mostramos varias alternativas interesantes al respecto de las tres opciones mencionadas.

Libros sobre adiestramiento con clicker

Algunos expertos en el uso de esta herramienta han escrito libros en los que hablan en profundidad sobre ella. Bajo estas líneas puedes ver los libros sobre adiestramiento canino con clicker que nos parecen más interesantes:

Cursos online sobre adiestramiento con clicker

Una fantástica manera de ir un paso más allá en el manejo de esta herramienta de adiestramiento es realizar un curso online. Normalmente este tipo de cursos resultan más económicos que los presenciales, pero, aun así, pueden darte todas las claves sobre el adiestramiento de perros con clicker y ayudarte en que te conviertas en un auténtico experto en la materia.

Los cursos online de adiestramiento con clicker más interesantes que hemos encontrado son los creados por José Luís Vázquez, de Ágora Canina, un educador de perros con dilatada experiencia en el uso de esta herramienta.

Puedes ver más información sobre sus cursos (que se dividen en 3 niveles: introductorio, experto 1 y experto 2) haciendo clic en los siguientes enlaces:

Cursos online sobre el manejo del clicker

Introductorio

Experto I

Experto II

Cursos presenciales sobre adiestramiento con clicker

Por supuesto, acudir a un educador canino de tu zona que sea experto en el manejo del clicker también te puede ayudar sobremanera a que aprendas todos los secretos de esta herramienta. Algunos, de hecho, organizan regularmente cursos presenciales de adiestramiento con clicker. Hacer uno de ellos, sin duda, puede ser la mejor forma de que te conviertas en un auténtico experto sobre el tema.

A continuación te hablamos de varios adiestradores caninos que suelen impartir este tipo de formación; haciendo clic en los enlaces que te dejamos puedes obtener más información sobre sus servicios, así como de los calendarios de sus cursos.

  • Edogtorial: la responsable de los cursos de clicker de Edogtorial es Núria Francés, etóloga canina especializada en la materia. Ha impartido cursos presenciales en distintos lugares de la geografía española.

  • Masqueguau: la educadora y consultora canina Eli Hinojosa y el educador y entrenador de perros especialistas Jaime Vidal «Santi» (uno de los adiestradores más reputados de España, y que, de hecho, ha escrito varios libros sobre educación canina) imparten de forma regular cursos presenciales de entrenamiento con clicker en el área de Madrid.

  • Lealcan: se trata de una de las mayores escuelas de adiestramiento canino de España. Además de muchos otros cursos, en ocasiones han impartido formación presencial en Madrid sobre el correcto uso del clicker.

  • Eurekan: el etólogo Noel Espinosa, educador canino con más de 10 años de experiencia y responsable de Eurekan, imparte cursos presenciales de adiestramiento con clicker en el área de Valencia.

  • Rudog: la educadora canina y adiestradora profesional Ángela Morchón, responsable de Rudog, imparte cursos presenciales de 8 horas de duración sobre el uso del clicker en perros. Su área de actuación es Zaragoza.

Ventajas del clicker

El adiestramiento con clicker tiene una serie de ventajas, gracias a las cuales esta pequeña herramienta se ha hecho tan popular en todo el mundo. Veamos algunas de ellas.

  • Su uso es fácil de entender, y resulta un sistema de comunicación efectivo, que el perro comprende perfectamente en poco tiempo.

  • Es una herramienta muy precisa, ya que te permitirá indicarle a tu perro cuál es el momento exacto en que ha realizado la acción correcta que hace que obtenga una recompensa.

  • En el momento que tu perro entienda cómo funciona el clicker, asimilará las cosas que quieras enseñarle cada vez mejor, y notarás que su aprendizaje es cada vez más rápido.

“En el momento en que tu perro entienda cómo funciona el clicker, asimilará cualquier cosa que quieras enseñarle cada vez mejor y notarás que su aprendizaje es cada vez más rápido.”

  • Se trata de una herramienta de adiestramiento en positivo, que evita manipulaciones que pueden resultar incómodas o intimidantes para el perro: él hace algo por iniciativa propia, y recibe una recompensa. Nunca se le riñe ni se le corrige, por lo que estará encantado de participar en el juego.

  • Bien trabajado, el clicker puede mejorar el vínculo afectivo entre tu perro y tú, ya que estaréis haciendo una actividad juntos que a tu peludo le resulta divertida y estimulante, ya que le reporta recompensas y felicitaciones por tu parte, algo que le encanta.

Inconvenientes del clicker

Como cualquier herramienta, el clicker puede tener sus inconvenientes si no se usa correctamente. Y es que, en sus niveles más básicos, resulta muy sencillo manejarlo, pero, si deseas profundizar en su uso, resulta importante que te informes muy bien de cómo hacerlo correctamente.

Para empezar, debes tener muy claro que el clicker no es una especie de mando a distancia: nunca lo utilices para llamar a tu perro, o para intentar indicarle que haga algo, ya que no sirve para eso, sino que es un reforzador de conducta, por lo que sólo debe utilizarse para “marcar” el momento exacto en que esta conducta ha tenido lugar.

“El clicker no es una especie de mando a distancia. No sirve para llamar a un perro, o para indicarle qué hacer, sino que es un reforzador de la conducta que se usa para marcar el momento en que el animal ha hecho lo correcto.”

Tampoco abuses de su uso o saturarás a tu perro y el clicker perderá todo significado para él: es una herramienta que sólo debe utilizarse durante las sesiones de adiestramiento, pero nunca debe reemplazar la comunicación con tu amigo. Asegúrate de felicitarlo con tu voz o con caricias cuando haga correctamente los ejercicios, y de que todo tenga un carácter lúdico.

Entrena cuando tu perro esté receptivo y tenga ganas, y nunca alargues demasiado las sesiones. Por otra parte, tú también debes tener ganas de entrenar: nunca lo hagas si te sientes cansado o estás de mal humor, porque, por mucho que intentes disimularlo, tu perro sabe perfectamente cómo te encuentras, y esto afectará negativamente a la sesión de entrenamiento.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre el clicker para perros

¿Qué es un clicker para perros?

El clicker es una especie de cajita de plástico, la cual tiene un botón o una lengüeta metálica que, al accionarlos, hacen un característico sonido de click. Se trata de una herramienta muy utilizada en el adiestramiento canino en positivo.

¿En qué consiste el adiestramiento canino con clicker?

El adiestramiento con clicker utiliza técnicas de condicionamiento operante, y se basa en el reforzamiento positivo. Su objetivo es ‘marcar’, con su característico sonido, el momento preciso en que el perro ha realizado una conducta deseada, haciéndole saber que ha hecho algo bien y que, seguidamente, va a recibir una recompensa (generalmente un trocito de comida). Se trata de una manera muy efectiva, al tiempo que amable, de enseñar al animal cualquier acción que deseemos.

¿A qué edad puedo empezar a adiestrar a mi perro con un clicker?

Cualquier edad es buena para empezar a adiestrar a un perro con clicker, y puedes empezar a hacerlo incluso con cachorros muy pequeños, de modo que, tan pronto como tu perrito llegue a casa, podéis empezar.

¿Puedo empezar a adiestrar con clicker a un perro que ya es mayor?

Sí, sin problemas. De hecho, no hay límite de edad para comenzar a utilizar el clicker. Aunque tu perro ya sea mayor puede aprender perfectamente cualquier cosa que quieras enseñarle utilizando esta herramienta.

¿Puedo utilizar un clicker para llamar a mi perro?

No. El clicker no sirve para llamar a un perro, ni tampoco para indicarle que haga algo. En realidad se trata de un reforzador de la conducta, y para lo que sirve es para indicar al perro que ha hecho correctamente lo que le pedíamos, por lo que va a recibir una recompensa, haciéndole saber con precisión cuál es la acción que le ha ganado dicha recompensa.

¿Cuánto debe durar una sesión de entrenamiento con clicker?

Las sesiones de adiestramiento con clicker deben ser cortas, para evitar que el perro se canse y pierda el interés. Lo recomendable es hacer sesiones de entre 5 y 10 minutos, y repetirlas varias veces a lo largo del día.

¿Cómo se ‘carga’ un clicker?

Antes de empezar a adiestrar a tu perro con un clicker, debes conseguir que tu perro entienda cómo funciona: cada vez que hace algo correctamente, suena un click y recibe un premio. Esto se denomina ‘cargar’ el clicker. Para conseguirlo, simplemente haz click e, inmediatamente después, dale a tu perro un trocito de comida. Repite esta acción varias veces, durante varias sesiones, hasta asegurarte de que tu perro ha asociado el sonido del clicker con la recepción de una recompensa.

Y hasta aquí nuestro repaso sobre todo lo referente al clicker para perros. Espero haberte ayudado a resolver cualquier duda que pudieras tener sobre este tema.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Amante de los animales, especialmente de los que conviven conmigo: mi perro Rufus y mi gato Ronno. Me gusta darles lo mejor, y quiero ayudarte a que escojas los accesorios más adecuados para tus mascotas.

Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.