Canicross: todo lo que debes saber para empezar a practicarlo con tu perro

Razas adecuadas, accesorios y clubs

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 11/10/2021

Si te gusta practicar deporte y tienes un perro activo, el canicross puede veniros estupendamente a los dos, ya que os permitirá hacer ejercicio y divertiros juntos.

En este artículo te vamos a hablar en profundidad de esta actividad, y te contaremos todo lo que debes saber para que puedas iniciarte en ella junto a tu peludo, si lo deseas, y así poder correr con tu perro de forma correcta y segura.

Algunos accesorios útiles para practicar canicross

¿En qué consiste el canicross?

El canicross es una disciplina deportiva en la que participan una persona y un perro (o, a veces, incluso dos). Consiste en correr juntos y unidos mediante una correa elástica, que va enganchada, por un extremo, a un cinturón especialmente diseñado para ello, que debe llevar puesto el humano, y, por el otro, a un arnés para canicross, que llevará el perro.

“El canicross es una disciplina deportiva en la que un perro y una persona corren juntos y unidos mediante una línea de tiro elástica, enganchada a un cinturón, que llevará el corredor humano, y a un arnés especial para canicross, que llevará el perro.”

El perro debe correr delante del corredor, tirando de él, y el corredor deberá dirigirle por medio de comandos de voz, haciéndole saber cuándo cambiar de dirección, o cuándo ir más despacio o más rápido. Como ves, es un deporte que requiere de una gran sincronización y conexión por parte de los dos componentes del tándem.

Orígenes del canicross

Los perros se han utilizado desde hace miles de años para tirar de trineos en muchos países nórdicos, antes incluso de que se inventara la rueda y, de hecho, aún se utilizan regularmente en algunas zonas del mundo, como Alaska o Canadá. Esta práctica se denomina mushing.

Por supuesto, a día de hoy hay mejores métodos para desplazarse a través de la nieve, y el mushing ha acabado por convertirse en una disciplina deportiva, en la que varios participantes compiten en carreras de trineos tirados por perros.

“El canicross nació como un derivado del mushing, ya que los ‘mushers’ empezaron a entrenar a sus perros entre temporadas, cuando la nieve desaparecía, corriendo con ellos atados a su cintura.”

El canicross nació como un derivado del mushing, ya que los “mushers” empezaron a entrenar a sus perros entre temporadas (cuando no había nieve para poder hacerlo con trineos), corriendo con sus perros atados a la cintura, algo que con el tiempo terminó por convertirse en una disciplina deportiva independiente.

Mushing: el origen del canicross
El origen del canicross se encuentra en el mushing

De hecho, el canicross no es el único deporte derivado del mushing: de su práctica también surgieron otras modalidades, como el bikejöring, en el que los perros tiran de una bicicleta; el scooterjöring, en el que tiran de una especie de patinete; o el skijöring, en el que se utilizan esquíes.

¿Puede cualquier perro practicar canicross?

En principio, un perro que esté sano y tenga una buena forma física puede practicar canicross, independientemente de su raza o de su tamaño (aunque algunas razas son más adecuadas que otras para hacerlo, como veremos más abajo). Por supuesto, debe tratarse de un can activo, al que le guste correr.

Eso sí, es importante que el perro haya completado su etapa de desarrollo en el momento de practicar este deporte en serio. La edad ideal para empezar dependerá, en gran medida, de su tamaño: los perros de raza pequeña terminan de crecer hacia los 8-10 meses, mientras que el crecimiento de los perros de raza grande o gigante puede prolongarse hasta los 18 meses.

“Es importante que el perro haya finalizado su etapa de desarrollo completamente antes de empezar a practicar canicross en serio. La edad ideal para iniciarse estará entre el año y los 18 meses, dependiendo del tamaño del can.”

Hasta ese momento, no obstante, puedes ir entrenando a tu peludo poco a poco, enseñándole comandos y permitiéndole que se acostumbre a llevar el arnés y que aprenda cuando debe tirar y cuando no.

Por supuesto, antes de empezar a correr con tu perro, es esencial que hagas una visita al veterinario para que le haga un chequeo general, para descartar cualquier problema de salud que pueda desaconsejar la práctica de este deporte.

Perros que no son adecuados para canicross

Si bien, a priori, casi cualquier perro podría practicar canicross dentro de sus posibilidades, es cierto que algunos, ya sea por sus características físicas o por su personalidad, no resultan especialmente adecuados para hacerlo.

Debes tener en cuenta que los perros de razas pequeñas nunca serán capaces de tirar de ti con la suficiente fuerza, por mucho que algunos de ellos disfrutan de lo lindo corriendo.

Los perritos de razas mini, en la mayoría de los casos no son capaces de seguir el ritmo, y los de razas muy grandes o gigantes tampoco resultan idóneos para practicar canicross, ya que son más propensos a padecer problemas articulares.

“Los perros braquicéfalos no son adecuados para practicar canicross, puesto que suelen tener problemas respiratorios y más dificultades para regular su temperatura corporal que otras razas.”

Si tienes un perro braquicéfalo, como un bulldog, un carlino, un pequinés o un boston terrier, por ejemplo, es recomendable que evites practicar canicross con él, puesto que estas razas, debido a su anatomía, de hocico chato, suelen tener problemas respiratorios y además tienen más dificultades para regular su temperatura corporal, por lo que este tipo de ejercicio intenso puede ser peligroso para ellos.

Bulldog no apto para canicross
Si convives con un bulldog u otro perro braquicéfalo, es mejor que no practiques canicross con él

También hay que tener cuidado con las razas de perros molosos, como el bóxer, el gran danés, el shar pei, o el rottweiler, ya que, a pesar de que se trata de canes fuertes y musculosos, su hocico es más bien corto o chato, por lo que pueden tener dificultades para respirar al correr largas distancias.

Aparte de todo esto, debes tener muy en cuenta el carácter y la personalidad de tu perro. Al fin y al cabo, no a todos los perros les gusta correr, y hay algunos que disfrutan mucho más de un paseo tranquilo, y de estar tumbados en el sofá. Es importante que conozcas bien a tu peludo y sepas cuáles son sus capacidades: nunca le fuerces a hacer algo con lo que no disfruta.

Razas de perros más adecuadas para practicar canicross

Aunque, en principio, el canicross puede ser practicado por perros de todos los tamaños, los canes más adecuados suelen ser los de razas medianas o grandes, que tengan un peso de entre 20 y 35 kg, ya que poseen la fuerza ideal para tirar del corredor.

Los perros más dotados para el canicross son aquellos que son activos y ágiles, que tienen fuerza y un alto nivel de energía, y que hacen gala de un carácter vivaz, equilibrado e inteligente que permita entrenarlos fácilmente.

“Los perros más dotados para el canicross son aquellos que son activos, ágiles, fuertes y enérgicos, con un carácter vivaz, inteligente y equilibrado. En general, las razas de trabajo son idóneas para este deporte.”

En general, los que pertenecen a una raza de trabajo suelen ser idóneos, ya que se trata de perros que se han criado durante siglos para trabajar en colaboración con sus compañeros humanos.

Veamos algunas de las razas más adecuadas para el practicar este deporte canino.

Bracos

Braco canicross

Los bracos son perros de caza de tamaño grande, entre los que podemos encontrar hasta 11 variedades, si bien quizá las más conocidas son el Braco de Weimar y el Braco Alemán. Se trata de perros con gran energía, muy activos, ágiles y rápidos, además de inteligentes, lo que hace que estén especialmente bien dotados para el canicross.

Husky Siberiano

Husky Siberiano Canicross

Los huskys siberianos son canes que han sido criados durante siglos para que tiren de trineos, por lo que se trata de una raza ideal para practicar canicross, puesto que se trata de perros muy activos, fuertes y con una gran resistencia, y que, además, necesitan hacer ejercicio diariamente. Sin embargo, hay que tener cuidado con ellos cuando la temperatura es elevada, ya que es una raza mucho mejor adaptada a climas fríos y lo pasan bastante mal con el calor.

Border Collie

Border collie canicross

Se trata de una raza con una gran inteligencia, además de ser perros muy ágiles y atléticos, que necesitan una buena dosis de ejercicio diario, por lo que los border collies pueden ser excelentes compañeros para practicar canicross.

Labrador Retriever

Labrador retriever canicross

Al igual que el border collie, se trata de una raza muy inteligente y activa. Poseen un cuerpo musculoso, fuerte y compacto, y tienen un carácter alegre, sociable y dócil. Se trata, además, de un perro que requiere una buena dosis de actividad física cada día, por lo que el canicross puede ser una buena manera de canalizarla.

Pastor Alemán

Pastor alemán canicross

De nuevo, estamos hablando de un raza dotada de una gran inteligencia, que aprende muy rápido, y con una constitución física fuerte y musculosa. Se trata de un perro ágil y activo, que necesita hacer ejercicio diariamente, por lo que practicar canicross puede venirle estupendamente a un pastor alemán.

Airedale Terrier

Airedale Terrier Canicross

Se trata del perro de raza terrier más grande que existe; tiene un cuerpo compacto y musculoso; es inteligente y activo; y tiene una gran fortaleza física. Todas estas características lo hacen ideal para practicar un deporte como el canicross, ya que estamos hablando de un perro que necesita ejercicio físico y estimulación mental. Eso sí, deberás adiestrarlo correctamente, ya que posee un carácter bastante impulsivo.

Pastor Belga Malinois

Pastor Belga Malinois Canicross

Se trata de una raza poseedora de un cuerpo atlético y estilizado, pero a la vez muy fuerte. Es extremadamente inteligente y aprende con gran facilidad. Además, requiere mucha actividad física, así como estimulación mental. Todo esto, unido a su gran energía, hacen que el pastor belga sea un perro ideal para practicar canicross.

Beneficios de practicar canicross

Practicar canicross tiene una serie de beneficios, tanto para ti como para tu perro. Vamos a verlos.

Beneficios del canicross para los perros

Hacer ejercicio no sólo es beneficioso para nosotros, sino también para nuestros perros. Piensa que muchas razas de perros se utilizaron durante siglos para trabajar, y tenían muchísima actividad en su día a día. Sin embargo, en la actualidad, muchos de estos perros viven en casas o pisos sin tener nada que hacer.

Con el canicross le estarás dando a tu perro un “trabajo”, que le permitirá hacer ejercicio y permanecer activo, fortaleciendo así su musculatura y su sistema óseo, y estimulando su sistema cardiovascular. Además, se sentirá estimulado mentalmente, puesto que deberá estar centrado para poder seguir los comandos que vayas dándole.

“Con el canicross le estarás dando a tu perro un ‘trabajo’ que le permitirá hacer ejercicio y permanecer activo, fortaleciendo su musculatura y su sistema óseo y cardiovascular. Además, también se sentirá estimulado mentalmente.”

Todo esto hará que tu amigo de cuatro patas se sienta más relajado y satisfecho, siempre, por supuesto, que combines las sesiones de canicross con ratos en que le permitas ir a su aire, yendo a su ritmo y olfateando todo lo que quiera, algo que es imprescindible que haga todos los días.

Beneficios del canicross para los humanos

Por supuesto, el beneficio más obvio es, básicamente, el mismo que obtendrías si salieras a correr en solitario: tu forma física mejorará considerablemente, te sentirás más relajado y de mejor humor, dormirás mejor, adelgazarás…

Practicando canicross matarás dos pájaros de un tiro, como suele decirse, puesto que podrás hacer ejercicio al tiempo que sacas a tu perro, de modo que ahorrarás tiempo.

“Practicando canicross con tu perro matarás dos pájaros de un tiro, ya que podrás hacer ejercicio al tiempo que sacas a tu perro, por lo que ahorrarás tiempo.”

Pero además de esto, el vínculo con tu perro se hará más fuerte, ya que correr con él requiere una gran compenetración entre los dos, un trabajo en equipo en el que los dos deberéis poner de vuestra parte y colaborar.

¿Qué material se necesita para practicar canicross?

Para poder empezar a hacer canicross con tu perro deberás equiparte con el material adecuado. Básicamente, son tres cosas las que necesitarás: un arnés especial para canicross, que le resulte cómodo a tu perro; un cinturón especial para canicross, para ti; y una línea de tiro elástica que os conectará a los dos. Veamos qué características debe tener este equipamiento.

Arnés para canicross

Arnés para canicross

Evidentemente, para poder practicar canicross, tu perro deberá llevar un arnés y nunca un collar. Ten en cuenta que tu amigo deberá correr tirando de la correa, por lo que un collar resultaría peligroso y podría hacerle mucho daño.

Sin embargo, tampoco te servirá cualquier arnés. Es imprescindible que tu perro esté cómodo y seguro cuando corra, y que pueda tirar de la correa sin hacerse daño. Para empezar, el arnés elegido debe adaptarse perfectamente a la forma de su cuerpo, no rozarle, no restringir el movimiento de sus hombros y no ejercer presión sobre las vías respiratorias.

“Para practicar canicross con tu perro no te servirá cualquier arnés. Es imprescindible que elijas uno especialmente diseñado para este deporte, que le resulte cómodo, se adapte perfectamente a su cuerpo y le permita tirar de la correa sin hacerse daño.”

Por este motivo, lo recomendable es elegir uno que haya sido especialmente diseñado para practicar este deporte. Veamos algunos ejemplos de arneses de canicross:

Cinturón para canicross

Cinturón para canicross

El cinturón de canicross ideal debería asegurar que, cuando el perro tire, la presión quede distribuida de forma uniforme alrededor de las caderas y la zona lumbar. Además, ha de estar bien acolchado, para que te resulte cómodo y no te haga daño. A continuación puedes ver algunos ejemplos:

Correa para correr con el perro

Correa para correr con el perro - Canicross

La línea de tiro, o correa, es lo que os conecta a tu perro y a ti cuando hacéis juntos canicross; pero no puedes utilizar una correa cualquiera, sino una diseñada específicamente para practicar este deporte.

Debe contar con dos mosquetones, uno que irá conectado al arnés de tu perro y otro a tu cinturón, y tener una parte elástica, para que así absorba el impacto de las aceleraciones, evitando que tanto tú como tu amigo os hagáis daño. Seguidamente te mostramos algunos ejemplos de líneas de tiro o correas para canicross:

También recomendable: zapatillas de trail running

Además de los tres accesorios ya mencionados, también es recomendable que utilices unas buenas zapatillas de trail running, que son ideales para correr por el campo. Deben resultar ligeras y tener un buen agarre, además de ser resistentes al agua. Y es que has de tener en cuenta que correrás por terrenos irregulares, donde habrá tierra, barro, etc.

A continuación te mostramos algunos modelos de zapatillas de trail running para canicross interesantes:

Otros productos a considerar

En algunos casos concretos, también puede ser necesario que protejas las almohadillas de tu can, sobre todo si vais a correr por un terreno algo accidentado. Puedes ver cómo hacerlo en nuestro artículo específico sobre cómo cuidar las almohadillas del perro.

También puedes considerar comprarle unas botas a tu perro, para que sus patitas estén perfectamente protegidas. Échale un vistazo a esta opción en nuestro post sobre calcetines y zapatos para perros.

Cómo iniciarse en la práctica de canicross con tu perro

El canicross es una actividad con la que tu amigo de cuatro patas y tú podéis llegar a disfrutar mucho juntos, pero para poder llegar a practicarla deberás enseñar a tu perro lo que debe hacer: la cosa no es tan sencilla como ponerle el arnés especial, amarrarle la línea de tiro y esperar que salga corriendo sin más.

Por este motivo, lo primero que debes conseguir es que tu perro entienda que cuando le pones ese arnés especial, toca divertirse corriendo. Pero, además, la carrera tiene que realizarse de forma controlada: en canicross, la parte canina y la humana del tándem deben estar perfectamente compenetradas, y tu peludo debe conocer muy bien una serie de comandos para que así puedas dirigirlo sin problema.

“En canicross, la parte canina y la humana del tándem deben estar perfectamente compenetradas, y tu perro debe conocer muy bien una serie de comandos, para que así puedas dirigirlo sin problema.”

En canicross, el perro debe ir siempre por delante del corredor humano, e ir tirando de él. Sin embargo, tu compañero canino debe tener muy claro que sólo debe tirar cuando corráis juntos. Es decir, debe saber distinguir cuándo estáis dando un paseo normal, momento en que la correa debe ir siempre floja, y cuándo está practicando canicross, momento en que tiene que ir tirando.

La clave para esto está en el arnés y en la línea de tiro, y la idea es que aprenda a relacionar que cuando lleva puesto el arnés especial de canicross toca correr y tirar, pero que cuando lleva un arnés de paseo, o un collar, debe caminar con la correa floja.

Por este motivo, es primordial que, cuando el perro es aún cachorro, y antes de empezar a entrenarle para hacer canicross, le enseñes a pasear sin tirar de la correa.

Mujer corriendo con su perro
No, esta manera de correr con perro no es la forma adecuada de practicar canicross…

Lo ideal es utilizar un arnés que le resulte cómodo (puedes ver algunos en nuestro artículo de los mejores arneses para perros), y una correa que sea larga (lo óptimo es que tenga, unos tres metros, nunca menos de dos. Puedes ver algunas en nuestro post sobre las mejores correas para perros).

“El perro debe aprender a distinguir entre cuando estáis dando un paseo normal, momento en que debe pasear sin tirar, y cuando estáis practicando canicross, momento en que debe tirar: la clave para ello es el arnés que lleva puesto, y debe saber diferenciar entre el arnés de paseo y el de canicross.”

La razón por la que es muy recomendable utilizar una correa larga es que, de este modo, le das espacio a tu perro, y una cierta libertad de movimiento. Si utilizas una correa que sea corta, tu amigo no tendrá más remedio que tirar de ti cada vez que quiera llegar, por ejemplo, a un olor que le atrae, y de ese modo aprenderá que eso es lo que tiene que hacer.

En esta etapa, puedes ir enseñándole a tu cachorro algunos comandos que necesitarás que conozca cuando empecéis a correr juntos, y que le indicarán cuándo debe tirar, cuando parar, cuando girar a la derecha o a la izquierda, etc. Piensa que, aunque él vaya delante de ti, eres tú quien le debe dirigir.

Comandos verbales más comunes en canicross

Los comandos verbales que suelen utilizarse habitualmente en canicross provienen, en realidad, del mundo del mushing, y se basan en las órdenes que se les da a los perros para dirigirlos cuando tiran de un trineo. Estos son algunos de los comandos básicos más utilizados en canicross:

  • Hike (pronunciado “jaik”): es la orden que indica al perro que debe empezar a tirar.
  • Gee (pronunciado “yii”): le indica al perro que debe girar a la derecha.
  • Haw (pronunciado “jou”): le indica al perro que debe girar a la izquierda.
  • Straight on (pronunciado “estreit on”): le indica al perro que debe seguir todo recto, ignorando cualquier desvío que pueda aparecer.
  • Easy (pronunciado “isi”): le indica al perro que debe ir más despacio.
  • Pick up (pronunciado “pik ap”): le indica al perro que debe ir más rápido.
  • Whoa (pronunciado “uoa”) o Stop: le indica al perro que debe parar.

Por supuesto, estos comandos son orientativos, y los pongo para que te hagas una idea, pero puedes utilizar los comandos que más naturales que te resulten. Lo importante es que el perro sepa lo que le estás indicando: también puedes decir “corre” o “vamos” para indicarle que empiece a correr, “derecha” o “izquierda” para que gire a uno u otro lado, y “alto” cuando quieras que pare.

“Utilices los comandos que utilices, lo importante es que el perro entienda lo que le estás diciendo. Asegúrate de elegir comandos que no se parezcan entre ellos fonéticamente y, una vez se los enseñes a tu can, nunca los cambies.”

Simplemente, utiliza los comandos que más te gusten, pero asegúrate de que no se parezcan entre ellos fonéticamente, para que tu perro te entienda claramente y, una vez te hayas decidido por unos comandos y se los enseñes a tu amigo, no los cambies.

Cómo enseñar a tu perro a tirar

Has enseñado a tu perro a pasear sin tirones… ¡y tu trabajo te ha costado, sin duda! Ahora, el problema es que, cuando hagáis canicross juntos, tu perro debe tirar de ti. Por lo tanto, cuando empieces a entrenarlo para ello deberás enseñarle a tirar… y también a distinguir la diferencia entre los paseos y las sesiones de canicross, y que en un caso debe caminar sin tirar, y en el otro correr tirando.

Correr con perro
Al practicar canicross, el perro debe ir tirando del humano

Para ello, tu perro debe aprender que cuando lleva un arnés de paseo o un collar, debe ir tranquilo y sin tirar; y que cuando lleva puesto el arnés de canicross es hora de correr tirando. Por este motivo es de vital importancia que sólo utilices el arnés de canicross cuando vayáis a correr y, evidentemente, que conozca muy bien las órdenes, para que solamente empiece a tirar cuando tú se lo indiques.

“Es de vital importancia que sólo utilices el arnés de canicross cuando vayas a correr con tu perro, el cual deberá conocer muy bien las órdenes, para que solamente empiece a tirar cuando tú se lo indiques.”

Pero… ¿cómo puedes enseñarle a tu perro a correr delante de ti tirando? Lo ideal es contar con la ayuda de otra persona que vaya corriendo más rápido que tú delante de ti, y que incite a tu perro a seguirle (para ello puede utilizar algún juguete, por ejemplo).

En el momento que tu perro salga corriendo hacia tu cómplice, da la orden que hayas elegido para indicarle que debe empezar a correr (hike, ale, corre, vamos… la que prefieras). Procura que, en todo momento, haya algo de tensión en la línea de tiro. Cuando quieras que tu perro pare, tira un poco de la correa y da la orden que hayas elegido para que se pare (stop, para, alto, o lo que quieras).

Las primeras sesiones de entrenamiento deben ser cortas, y la distancia recorrida muy pequeña (entre 50 y 100 metros), y recta. Poco a poco puedes ir aumentando la distancia. Recuerda siempre darle las órdenes para empezar a correr y para parar.

“Las primeras sesiones de entrenamiento deben ser muy cortas, y la distancia recorrida muy pequeña, de tan solo 50-100 metros, además de recta. La distancia puede ir aumentando gradualmente.”

El objetivo es que tu can aprenda muy bien los comandos y llegue el momento en que ya no necesites a tu cómplice para hacer que corra, porque oye, por muy amigo tuyo que sea, seguramente tendrá mejores cosas que hacer que correr delante de ti y tu perro todo el rato.

Para enseñar a tu amigo canino a cambiar de sentido, puedes indicárselo tirando ligeramente de la correa hacia la derecha o hacia la izquierda, al tiempo que emites la orden verbal que vas a asociar a ese movimiento (ya sea “gee”/“derecha” o “haw”/“izquierda”).

A veces también puedes necesitar cambiar la velocidad de la carrera. En este caso, para hacer entender a tu perro que debe ir más despacio puedes tirar ligeramente de la correa mientras das la orden verbal elegida (“easy”, “despacio”, etc).

“Una vez hayáis acabado el entrenamiento, no olvides premiar a tu amigo canino con muchos halagos, caricias, juegos, etc. El objeto es que tu perro se divierta haciendo una actividad con su compañero humano, y disfrute de ello tanto como tú.”

En caso de que quieras que vaya más rápido, anímale con la orden verbal que prefieras, ya sea “pick up” o “deprisa” y, una vez tu perro lo haga, refuérzalo diciéndole algo como “muy bien” “buen perro”, etc.

Una vez hayáis acabado el entrenamiento, no olvides “premiar” a tu amigo de cuatro patas con muchos halagos, caricias, juegos, etc. El objeto es que tu perro se divierta de lo lindo cada vez que hagáis canicross juntos, y disfrute de la actividad tanto como tú.

Algunos consejos para practicar canicross de forma segura

Hacer canicross y así correr con tu perro puede ser una actividad muy divertida, pero debes tener en cuenta varias cuestiones, para evitar problemas y que toda la experiencia sea segura, tanto para ti como para tu peludo.

Tu perro debe tener, como mínimo, entre un año y 18 meses

Para empezar, y como ya decía más arriba, nunca hagas canicross con un perro que no haya completado su etapa de crecimiento. Tu amigo canino debe tener, al menos, entre un año y 18 meses, según su tamaño. Hasta entonces, su cuerpo está aún formándose, y hacer una actividad física muy exigente en esta etapa puede causar problemas articulares.

Asegúrate de que no hay ningún problema de salud

Éste es un punto primordial, que ya comentaba más arriba, pero que quiero reiterar: antes de empezar a practicar cualquier tipo de deporte con tu perro, haz una visita al veterinario para que le haga un chequeo y descarte cualquier problema de salud que pudiera desaconsejarlo, como alguna enfermedad articular o cardiovascular, por ejemplo.

Elige bien el terreno por el que vais a correr

Evita, en la medida de lo posible, correr con tu perro sobre pavimentos de asfalto o cemento, y opta por zonas de bosque y campo o caminos de tierra siempre que sea posible. No sólo es mucho mejor para las almohadillas de tu perro, sino que probablemente tus rodillas te lo agradecerán también.

Cuida la hidratación

Antes de empezar una sesión de canicross con tu perro, es importante que os hidratéis bien los dos. Además, no olvides llevar agua contigo, tanto para ti como para tu compañero canino (puedes encontrar algunas ideas sobre cómo hacerlo de la mejor manera en nuestro post de botellas para perros).

Cuidado con el calor

Jamás hagas canicross si hace calor, lo que, para tu perro, es cuando hay más de 20ºC, o incluso menos, en el caso de que tu amigo canino sea un husky o algún otro perro con un manto espeso, hecho para temperaturas más frías.

“No es recomendable hacer canicross cuando la temperatura supera los 20ºC, ya que los perros no sudan, y solo regulan su temperatura corporal mediante el jadeo, por lo que son mucho más propensos que nosotros a sufrir golpes de calor.”

Ten en cuenta que nuestros amigos caninos no sudan, y la única manera que tienen de regular su temperatura corporal es mediante el jadeo. Por este motivo, los perros son mucho más propensos que nosotros a sufrir golpes de calor, algo que puede ser realmente peligroso. El canicross no es un deporte apto para el verano.

Sé paciente y observa a tu perro

Dale tiempo a tu perro para que aprenda a hacer canicross correctamente, y comprenda bien todas tus órdenes, y cómo ejecutarlas. No intentes apresurar las cosas, y observa siempre con atención a tu peludo, para asegurarte de que se encuentra bien y está disfrutando de la experiencia tanto como tú.

Si le notas cansado o te da la sensación de que está molesto o siente algún dolor, para inmediatamente: el bienestar de tu perro es lo más importante.

Clubs de canicross: la forma de llevar la práctica de este deporte a otro nivel

En el caso de que quieras llevar la práctica de canicross a un nivel competitivo, o si, simplemente, deseas aprender de la mano de expertos en la materia y compartir la pasión por este deporte con otros aficionados, te alegrará saber que existen multitud de clubs de canicross a lo largo de la geografía española.

A continuación te dejamos un listado con varios de los clubs que, actualmente, operan en distintos puntos del país, con los enlaces a sus respectivos sitios webs, en los que podrás obtener más información sobre lo que ofrecen y sobre cómo unirte a ellos. Sin duda, una gran manera de dar un paso más en lo que se refiere a correr con perro.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre el canicross

¿Qué es el canicross?

El canicross es una actividad deportiva en la que participan una persona y un perro, y consiste en correr juntos y unidos mediante una línea de tiro elástica que va unida, por un extremo, a un arnés de canicross, que llevará puesto el perro; y por el otro a un cinturón especial, que debe llevar la persona. El perro debe correr delante, tirando ligeramente del corredor humano, el cual debe ir dirigiéndole por medio de órdenes verbales.

¿Es seguro para los perros practicar canicross?

En principio el canicross no es perjudicial para los perros, siempre que no tengan algún problema de salud que desaconseje que lo practiquen. Por este motivo es imprescindible hacer un buen chequeo veterinario a tu compañero canino antes de empezar a realizar canicross con él.

¿A qué edad puede empezar a practicar canicross un perro?

El canicross es un ejercicio bastante exigente, y por este motivo es imprescindible que tu perro haya completado su desarrollo totalmente antes de empezar a practicarlo. Esto ocurre aproximadamente cuando el animal tiene un año, o año y medio, dependiendo de su tamaño. Consulta siempre con tu veterinario, antes de comenzar el entrenamiento.

¿Pueden practicar canicross todos los perros?

Si bien es cierto que casi todos los perros pueden practicar este deporte, dentro de las posibilidades de cada uno, y siempre que no haya ningún problema de salud que lo impida, hay algunas razas que, por sus características, no resulta aconsejable que hagan canicross. Es el caso de los perros braquicéfalos y los molosos, que suelen tener problemas respiratorios, por lo que no es recomendable que hagan ejercicios demasiado intensos.

¿Qué tipo de perro es el más adecuado para el canicross?

Los perros más adecuados para practicar canicross son los de tamaño mediano o grande, cuyo peso esté entre los 20 y los 35 kg aproximadamente. Las razas de trabajo están especialmente dotadas para este deporte, ya que son perros muy activos, ágiles e inteligentes. Algunos ejemplos son los bracos, el husky siberiano, el border collie, el labrador o el pastor alemán, entre otros.

¿Qué material se necesita para poder practicar canicross?

Para poder practicar canicross de forma segura con tu perro deberás equiparte correctamente, y hay tres cosas básicas que necesitarás: un cinturón de canicross para ti; un arnés de canicross para tu perro; y una línea de tiro o correa, que os conectará a los dos.

Además de esto, es recomendable que tú lleves unas buenas zapatillas de trail running y, si tu perro tiene las almohadillas sensibles, también es posible que puedas necesitar unas botas para él, sobre todo si corréis por terrenos accidentados.

Y hasta aquí nuestro repaso por todo lo que tiene que ver con el canicross, el dinámico deporte que consiste en correr con perros. Espero haberte ayudado a resolver cualquier duda que pudieras tener sobre el tema.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Entusiasta de los animales, y orgullosa mamá humana de mi perro Rufus y mi gato Ronno. Trato de proporcionarles la mejor calidad de vida posible, y quiero ayudarte a que les des a tus mascotas los mejores cuidados, accesorios y servicios.

Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.

Declaración: si bien realizamos una minuciosa investigación para asegurarnos de que el contenido que ofrecemos es preciso y veraz, ten en cuenta que este artículo es meramente informativo, y en ningún caso se debe interpretar como diagnóstico o consejo veterinario. Asimismo te recomendamos que, en todo tema relacionado con la salud de tu peludo, consultes siempre con tu veterinario y confíes en su consejo.