¿Cómo medir correctamente el pienso de tu perro o gato? Guía y mejores medidores de 2021

Da a tu peludo la cantidad exacta de pienso

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 12/04/2021

En este post veremos los mejores medidores de pienso para perros y gatos. El contenido está dividido en 4 bloques:

  • Puntos clave: orientación rápida con los puntos más importantes a considerar al elegir un medidor de pienso.
  • Guía rápida: con un primer vistazo a los medidores recomendados y sus características más destacadas.
  • Análisis y opinión: donde te damos todos los detalles sobre cada medidor y nuestra opinión sobre ellos.
  • Guía de compra: en la que te hablamos de la importancia de medir correctamente la ración de comida de tu perro o gato.

Puntos clave: cómo darle a tu perro o gato la cantidad exacta de pienso o de cualquier otro tipo de comida

  • Determina la cantidad: si das a tu perro o gato un pienso o cualquier otro tipo de comida comercial, asegúrate de leer atentamente las indicaciones del fabricante para saber qué ración le corresponde según su peso y nivel de actividad.

  • Utiliza una báscula: al menos la primera vez que le des a tu perro o gato un nuevo pienso (u otro tipo de comida), pésalo en una báscula de cocina, para asegurarte de que la cantidad que le das es la correcta: nunca se la des “a ojo”.

  • Mide la ración de comida: una vez hayas pesado la ración, ponla en una cuchara o vaso medidor que disponga de una escala que se vea claramente, para de este modo saber hasta qué punto debes rellenarlo de la comida de tu perro o gato, sin necesidad de pesarla cada vez.

Guía rápida: un primer vistazo a los mejores medidores de pienso

En esta guía rápida te mostramos las principales características de los medidores de pienso que consideramos más interesantes. Hay productos de distintos tipos: cucharas, vasos, palas y básculas, que te pueden ayudar de diferentes formas a calcular fácilmente la cantidad óptima de comida que debes darle a tu perro o gato.

FurPaw

Cuchara medidora de pienso con báscula incorporada - FurPaw

Cuchara medidora de pienso con báscula

* Pantalla digital LCD
* Medición precisa de hasta 800 gramos
* Pala de plástico extraíble para limpieza

Nuoshen

Cucharas para medir el pienso de perros y gatos (sin báscula) - Nuoshen

Cucharas para medir pienso de perros y gatos

* Hechas con material ABS de grado alimenticio
* Lavables en lavavajillas
* Incluye 4 cucharas de diferentes medidas

Pyrex

Vaso medidor de pienso para perros y gatos - Pyrex

Vaso medidor de pienso para perros y gatos

* Fabricado con vidrio borosilicato
* Escala para líquidos y sólidos
* Resistente y lavable en lavavajillas

Kerafactum

Pala medidora de pienso para perros y gatos - Kerafactum

Pala medidora de pienso

* Fabricada con aluminio
* Capacidad de 700 ml
* Cómoda, estable, robusta e inoxidable

MMBOX

Contenedor con vaso medidor de pienso para perros y gatos - MMBOX

Contenedor con vaso medidor de pienso

* Contenedor de plástico transparente
* Cierre hermético
* Con asa para facilitar su manejo

Etekcity

Báscula para pesar el pienso de perros y gatos - Etekcity

Báscula para pesar pienso de perros y gatos

* Con 4 sensores de alta precisión
* Capacidad de peso de hasta 5 kg
* Con pantalla LCD retroiluminada

Opiniones y análisis en profundidad de los mejores medidores de pienso para perros y gatos

A continuación analizamos en profundidad los que, en MascotaPro, consideramos son los medidores de pienso más interesantes del mercado actual. Todos tienen características que los hacen diferentes a los demás modelos de los que te hablamos, por lo que a lo largo del análisis te contaremos para quién es más adecuado cada uno de ellos.

Cuchara medidora de pienso con báscula incorporada | FurPaw

Cuchara medidora de pienso con báscula incorporada - FurPaw

Características principales

* Pantalla digital LCD
* Medición precisa de hasta 800 g
* Cuatro unidades de pesaje
* Pala de plástico extraíble para limpieza

Una de las formas más cómodas de medir con exactitud la comida de tu perro o gato, sea del tipo que sea, es con una cuchara medidora que tenga una báscula incorporada, como ésta de la marca FurPaw, ya que te permitirá saber de inmediato, y sin necesidad de utilizar otros elementos, la cantidad exacta de producto que has cogido.

Este práctico medidor de comida para perros o gatos tiene el aspecto de una pala o cuchara, pero en realidad es una báscula digital, cuyo sensor es capaz de ofrecer mediciones de hasta 800 gramos de peso. Podrás saber la cantidad de pienso que contiene gracias a la pequeña pantalla LCD que hay incorporada en su mango. En el momento en que el peso alcanzado sea estable, la lectura se mantendrá fija en la cifra para que hagas la comprobación fácilmente.

Para una lectura precisa, es recomendable que no muevas la cuchara, ya que si la mueves el peso no se estabilizará (lo mejor es que la dejes sobre la mesa, por ejemplo, hasta que veas que el peso queda fijo).

Es posible utilizar cuatro unidades de pesaje diferentes, pudiendo elegir entre gramos, mililitros, taza y onza. Para seleccionar la unidad deseada, simplemente presiona el botón unit, hasta obtener la que quieras.

La cuchara puede desmontarse del mango muy fácilmente, para facilitar su limpieza. Está fabricada de material plástico de alta calidad, y totalmente seguro para la salud.

¿Quién debería comprar la cuchara medidora FurPaw?
Quien quiera poder saber el peso exacto de la ración de comida de su perro o gato, sin necesidad de utilizar otro material además de la cuchara medidora.

La cuchara medidora de pienso con báscula de FurPaw funciona con una pila de botón. Puedes verla con más detalle –y, si lo deseas, comprarla– a través del siguiente enlace:

Dónde comprar la cuchara medidora de FurPaw

Cucharas para medir el pienso de perros y gatos (sin báscula) | Nuoshen

Cucharas para medir el pienso de perros y gatos (sin báscula) - Nuoshen

Características principales

* Hechas con material ABS de grado alimenticio
* Lavables en lavavajillas
* Incluye 4 cucharas de diferentes medidas
* Fáciles de almacenar, una dentro de otra

Estas cucharas medidoras para pienso son cómodas y prácticas, y te vendrán estupendamente para calcular la ración diaria de comida de tu perro o gato.

Se trata de un pack que incluye cuatro cucharas de diferentes tamaños y colores: la primera, y más grande, equivale a una taza; la segunda a 1/2 taza; la tercera a 1/3 de taza; y la cuarta a 1/4 de taza. Te recomiendo que, la primera vez que las uses, llenes cada una de ellas del pienso de tu perro o gato y lo peses en una báscula; de este modo sabrás cuántas cucharadas, y de qué tamaño, tienes que poner en su cuenco exactamente.

Las cucharas están fabricadas con material ABS de grado alimenticio, por lo que no son tóxicas, y son completamente seguras para tu peludo. Como caben perfectamente una dentro de otra, son muy fáciles de almacenar, ya sea en posición horizontal (ya que su base es plana), o colgándolas.

¿Quién debería comprar las cucharas medidoras Noushen?
Quien busque una forma fácil y práctica de dispensar las raciones de pienso diarias de su perro o gato.

Las cucharas para medir pienso para perros o gatos de Noushen son muy fáciles de limpiar, e incluso pueden lavarse en el lavavajillas. Si deseas verlas con más detalle, o decides comprarlas, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

Dónde comprar las cucharas medidoras Noushen

Vaso medidor de pienso para perros y gatos | Pyrex

Vaso medidor de pienso para perros y gatos - Pyrex

Características principales

* Fabricado con vidrio borosilicato
* Escala para líquidos y sólidos
* Resistente y lavable en lavavajillas
* Capacidad de 500 ml

Otro método que puede servirte de ayuda para medir las cantidades exactas de la comida que debes darle a tu perro o gato, es utilizar un vaso medidor de pienso como éste de Pyrex, que viene con varias escalas para medir líquidos (en mililitros) y sólidos (en gramos).

Está fabricado con vidrio borosilicato de gran calidad, y es muy resistente, además de muy higiénico, ya que se trata de un material que no retiene olores ni sabores y, por supuesto, es resistente a arañazos y está libre de BPA.

Eso sí, para saber cuánta cantidad de pienso darle a tu perro o gato, es recomendable que, la primera vez que lo utilices, peses en una báscula la cantidad exacta que necesitas, y la introduzcas en el vaso, para saber hasta qué marca debes llenarlo. Una vez lo tengas claro, ya no necesitarás volver a pesarlo, y simplemente deberás llenar el vaso hasta la marca correspondiente para conseguir la ración exacta.

Y es que, si bien el vaso lleva escalas para medir sólidos, están pensadas para medir productos como azúcar o harina, cuya proporción volumen/peso es muy diferente de la del pienso.

¿Quién debería comprar el vaso medidor Pyrex?
Quien busque una forma cómoda y fácil de medir la ración exacta de pienso que debe darle a su perro o gato.

El vaso medidor de pienso para perros y gatos de Pyrex tiene una capacidad de 500 ml y pesa 249 g. Tiene una alta resistencia, tanto para bajas como para altas temperaturas, y puede lavarse fácilmente en lavavajillas. Puedes verlo más en profundidad –y comprarlo, si quieres– haciendo click en el enlace que encontrarás a continuación.

Dónde comprar el vaso medidor Pyrex

Pala medidora de pienso para perros y gatos | Kerafactum

Pala medidora de pienso para perros y gatos - Kerafactum

Características principales

* Fabricada con aluminio
* Capacidad de 700 ml
* Cómoda, estable y robusta
* Inoxidable

Esta pala medidora de pienso resulta muy práctica para servir el pienso, gracias a su forma profunda y abombada y a su borde elevado, y a que tiene un mango ergonómico y redondeado, con una longitud muy cómoda.

Está fabricada con un aluminio muy estable, robusto y duradero, totalmente inoxidable. Se limpia muy fácilmente, pero debes tener en cuenta que no es apta para lavavajillas.

Como decía, la pala resulta muy cómoda y adecuada para recoger el pienso de la bolsa y servirlo. Sin embargo, al menos las primeras veces deberás combinar su uso con una báscula para saber, con exactitud, el peso del pienso que cabe en su interior (algo que dependerá de la marca que utilices, y del tamaño y densidad de las bolitas). Una vez le hayas pillado el punto, sin embargo, ya sabrás qué cantidad servir sin necesidad de pesarla cada vez.

¿Quién debería comprar la pala medidora Kerafactum?
Quien desee servir el pienso a su perro o gato cómodamente, con una pala robusta y duradera, y de gran calidad.

La pala medidora de pienso Kerafactum tiene un tamaño de 19 x 9 cm. Si deseas verla con más detalle, o si deseas comprarla, haz click en el enlace que encontrarás a continuación.

Dónde comprar la pala medidora Kerafactum

Contenedor con vaso medidor de pienso para gatos y perros | MMBOX

Contenedor con vaso medidor de pienso para perros y gatos - MMBOX

Características principales

* Contenedor de plástico transparente
* Cierre hermético
* Con asa para facilitar su manejo
* Con vaso medidor de regalo

Mantener el pienso de tu perro o gato dentro de un contenedor especialmente diseñado para ello es, sin duda, una buena decisión, ya que de este modo se conservará mejor. Este práctico contenedor de MMBOX, además, viene con un vaso medidor de regalo, para que así siempre sepas la cantidad exacta de pienso que tienes que servirle a tu peludo.

Se trata de un contenedor de plástico translúcido, por lo que podrás ver perfectamente la cantidad de producto que hay en su interior. Su tapa se cierra herméticamente gracias a sus cuatro pestañas de sellado, y tiene un asa, que te permitirá manipularlo muy cómodamente.

El vaso medidor de pienso que se entrega con el contenedor es también de plástico translúcido y viene con una escala, para permitirte controlar la medida del alimento.

¿Quién debería comprar el contenedor con vaso medidor de MMBOX?
Quien desee almacenar y conservar en perfecto estado el pienso de su perro o gato, y disponer de un práctico vaso medidor que le permita servirle su ración diaria de forma precisa.

El contenedor de pienso con vaso medidor de MMBOX tiene unas dimensiones de 15 x 10 x 29 cm, y en su interior podrás almacenar aproximadamente 1,5 kg de pienso. Por este motivo, se trata de un contenedor adecuado para gatos o perros de tamaño pequeño. Puedes verlo más en profundidad, y comprarlo, si quieres, a través del siguiente enlace.

Dónde comprar el contenedor MMBOX

Nota: Si deseas ver más productos similares a éste, no dudes en echar un vistazo a nuestro artículo especialmente dedicado a contenedores de pienso para perros y gatos.

Báscula para pesar el pienso de perros y gatos | Etekcity

Báscula para pesar el pienso de perros y gatos - Etekcity

Características principales

* Con 4 sensores de alta precisión
* Capacidad de peso de hasta 5 kg
* Con pantalla LCD retroiluminada
* Hecha con acero inoxidable

Sin duda la manera más efectiva de saber la cantidad de pienso que le estás dando a tu perro o gato es que lo peses en una báscula de cocina, como ésta de Etekcity que te propongo, ideal para pesar la ración de comida diaria de tu peludo.

Se trata de una práctica báscula de acero inoxidable, que incluye una pequeña pantalla LCD retroiluminada que te permitirá leer el resultado con gran nitidez, lo mires desde el ángulo que lo mires. Su zona inferior es antideslizante, para que no se mueva mientras estás utilizándola.

Dispone de cuatro sensores de alta precisión, capaces de pesar cualquier cosa de entre 1 gramo y 5 kg. Puedes elegir entre cinco unidades diferentes: gramos, mililitros, onzas líquidas, onzas y libras.

Para pesar el pienso de tu perro o gato, pon encima de la báscula un cuenco o tazón, y presiona el botón “Tara”, para que de ese modo la lectura vuelva a cero. En este momento, puedes echar el pienso dentro.

Título de caja
Quien desee pesar de forma fácil y muy precisa, la ración diaria de pienso de su perro o gato.

La báscula para pesar pienso de perros y gatos de Etekcity funciona con dos baterías AAA (que se incluyen), y tiene dos años de garantía. Para verla más en profundidad –o comprarla, si te ha gustado– haz click en el siguiente enlace.

Dónde comprar la báscula Etekcity

Guía de compra: la importancia de medir correctamente la ración de comida de tu perro o gato

Actualmente, entre el 20 y el 40% de los perros y gatos que conviven con nosotros tienen sobrepeso. Por una parte, esto se debe a que nuestros compañeros de cuatro patas llevan una vida más sedentaria que la que llevaban sus antepasados.

Y es que muchos de nuestros peludos viven en pisos: si se trata de gatos, no tienen acceso al exterior, y no suelen hacer demasiado ejercicio. En el caso de los perros, en muchos casos dan paseos más bien tranquilos, y a veces más cortos de lo que sería recomendable.

Pero, además de todo esto, hay un factor importante que influye en que muchos de nuestros animales de compañía tengan un peso superior al que deberían, y es, sencillamente, que comen demasiado.

“Para que tu perro o gato estén en plena forma, y en su peso ideal, lo primero que debes hacer es asegurarte de que están comiendo la cantidad de comida que les corresponde.”

También, en algunas ocasiones, puede darse el caso contrario, y que tu perro o gato esté comiendo menos comida de la que le correspondería, por su peso o su nivel de actividad diaria.

Sea cual sea tu caso, una cosa está clara: si quieres que tu perro o gato estén en plena forma, y en su peso ideal, lo primero que debes hacer es asegurarte de que están comiendo la cantidad de comida que les corresponde.

Para ello, por una parte, es imprescindible que leas atentamente las indicaciones de la marca de comida que le das, y determines cuál es la cantidad que debes darle a tu perro o gato según su tamaño y su nivel de actividad.

Una vez sepas este dato, es imprescindible que midas correctamente su ración diaria, utilizando un vaso medidor adecuado, y ayudándote con una báscula, para así calcular la cantidad exacta que debes servirle.

En esta guía de compra veremos las opciones que tenemos para calcular el peso de comida que tu peludo debe ingerir cada día, y te contaremos cómo medir la cantidad de pienso adecuada para tu perro o gato.

Básculas de cocina para pesar la ración de pienso: nuestras grandes aliadas

No importa si utilizas una pala o una taza medidora para sacar el pienso de su saco y servírselo a tu peludo: es importante que, al menos la primera vez que lo uses, peses la comida de tu perro o gato en una báscula de cocina.

Y es que, por mucho que los vasos o palas vengan con escalas, éstas sirven para medir el volumen, y lo que nos interesa es el peso. Lo recomendable es que peses la cantidad de comida que debes darle a tu perro o gato, y después la deposites dentro de la pala o el vaso medidor; así verás cuánto ocupa, y sabrás hasta que marca debes rellenarlo.

“La primera vez que le des a tu perro o gato una nueva comida es recomendable que peses la cantidad exacta que debes darle y después la deposites en un pala o un vaso medidor, para saber el volumen que ocupa y hasta qué marca debes rellenarlo.”

Una vez lo sepas, te será muy sencillo y rápido medir la ración de comida, ya que simplemente deberás llenar el vaso o pala hasta dicha marca, y ya no tendrás necesidad de pesarlo, a no ser que cambies de comida, en cuyo caso deberás volver a pesarla (no todos los piensos o comidas pesan lo mismo, aunque tengan el mismo volumen).

Así de simple es resolver la cuestión de cómo medir 100 gramos de pienso (o la cantidad de comida que necesite tu perro o gato, vamos).

En estos casos, puede venirte muy bien hacerte con una pala medidora de pienso que lleve báscula incorporada. Eso sí: debes asegurarte de, una vez la hayas llenado de comida, ponerla en una superficie lista, hasta que el peso se estabilice, para así saber lo que pesa con precisión.

Cucharas y vasos medidores: qué tener en cuenta a la hora de hacerse con uno

Las cucharas y los vasos medidores de pienso son muy prácticos, ya que te permitirán sacar la comida de tu perro o gato del saco o del contenedor de manera muy cómoda, sobre todo si hablamos de sacos o contenedores grandes, de 10 kg o más, que resultan difíciles de mover.

Para elegir una cuchara o un vaso medidor, debes asegurarte de que cumplen unas características esenciales:

  • Para empezar, por supuesto, deben estar fabricados de un material que no resulte tóxico para nuestros compañeros peludos.
  • Asegúrate, además, de que se trata de un material resistente, que no se rompa fácilmente, y que sea duradero.

“Es de vital importancia que la cuchara o vaso medidor estén fabricados de un material no tóxico y que cuenten con una escala que se vea claramente, para poder medir la comida debidamente.”

  • Es de vital importancia que la cuchara o el vaso medidor tenga una escala que se vea claramente, para de ese modo saber hasta qué punto debes rellenarlo de comida.
  • Si te decantas por una cuchara, es buena idea que disponga de un mango ergonómico, que te resulte cómodo de agarrar. También es muy útil que lleve un pequeño agujero que te permita guardarlo colgado.

Eso sí, tal y como te decía en el punto anterior, es importante que, la primera vez que utilices la cuchara o el vaso medidor, peses la cantidad de comida que necesitas darle a tu perro o gato, para saber hasta qué marca rellenarlo. Una vez lo sepas, ya no necesitarás volver a pesarlo.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre cómo medir la cantidad de pienso óptima para nuestros perros y gatos

¿Por qué es importante medir la ración diaria de comida que le damos a nuestro perro o gato?

Medir la ración de comida (ya sea pienso o de otro tipo) que le damos diariamente a nuestro perro o gato es de vital importancia, ya que si se la servimos ‘a ojo’ correremos el riesgo de estar sobrealimentándole, causándole problemas de sobrepeso, o de estar dándole menos comida de la que necesita.

¿Cómo puedo saber que estoy dándole la cantidad adecuada de comida a mi perro o gato?

Si alimentas a tu perro o gato a base de pienso, latas de comida húmeda, o cualquier otro tipo de comida comercial, lo primero que debes hacer es leer atentamente las indicaciones del fabricante, para saber qué ración darle a tu peludo cada día, dependiendo de su peso y de su nivel de actividad.

Una vez tengas clara la cantidad de comida que debes darle, es imprescindible que la midas, utilizando una pala o vaso medidor, en combinación con una báscula.

¿Es necesario pesar la comida de mi gato o perro cada vez que le sirva su ración?

En realidad no debería ser necesario pesar la comida de tu perro o gato cada vez. Bastará con que la peses la primera vez que se la des. Para ello, introdúcela en un vaso medidor o en una pala, que cuenten con escalas. De ese modo, sabrás hasta qué medida debes rellenarla, y en lo sucesivo no necesitarás pesarla.

¿Me servirá la misma medida para cualquier tipo de pienso?

No. Ten en cuenta que cada pienso es diferente, y las croquetas tienen diferentes tamaños, volúmenes y densidades, por lo que no pesan igual. Por este motivo, cada vez que cambies de variedad de pienso, es importante que leas las indicaciones del fabricante, para saber la cantidad que debes darle a tu perro o gato, y, al menos la primera vez, la peses.

Y hasta aquí nuestro repaso por las básculas, palas, cucharas y vasos medidores de pienso que podemos comprar en el mercado. Espero haberte ayudado a encontrar la solución más adecuada para ti y tu perro o gato.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Amante de los animales, especialmente de los que conviven conmigo: mi perro Rufus y mi gato Ronno. Me gusta darles lo mejor, y quiero ayudarte a que escojas los accesorios más adecuados para tus mascotas.

Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.