Cuidados y accesorios para perros sordos: cómo ayudar a un can con problemas auditivos

Guía y productos más adecuados

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 16/08/2021

Los perros tienen un sentido del oído mucho más desarrollado que los humanos, siendo capaces de escuchar un rango de frecuencias mucho más amplio que nosotros. Por este motivo, que un perro carezca del sentido del oído puede parecernos un gran problema, y mucha gente renuncia adoptar perros sordos.

Puede que convivir con un perro sordo te parezca complicado, y si acabas de descubrir que ese cachorrito tan mono que has adoptado carece de capacidad auditiva, o que tu can, ya sea por su avanzada edad o por algún otro problema de salud, ha perdido el oído recientemente, es normal que te sientas abrumado.

Sin embargo, lo cierto es que nuestros queridos compañeros de cuatro patas tienen una enorme capacidad de adaptación, y un perro sordo puede llevar una vida prácticamente normal y ser totalmente feliz: simplemente deberemos adaptar un poco nuestra manera de comunicarnos con él.

A lo largo de este artículo vamos a mostrarte una serie de productos y de accesorios que pueden facilitar la vida de tu perro sordo, y también la tuya, y también hablaremos largo y tendido sobre la sordera en perros y veremos varios consejos que esperamos que te ayuden a cuidar de tu can de la mejor manera posible.

El contenido está dividido en 4 bloques:

  • Puntos clave: orientación rápida con consejos para cuidar de un perro sordo de la mejor manera posible.
  • Guía rápida: un primer vistazo a los productos para perros sordos recomendados y sus características.
  • Análisis y opinión: donde te damos todos los detalles sobre cada producto y nuestra opinión sobre ellos.
  • Guía completa: en la que te contamos todos los factores a tener en cuenta a la hora de convivir con un perro sordo.

Puntos clave: cómo facilitarle la vida a tu perro sordo

  • En casa: procura acercarte siempre a tu perro en su ángulo de visión, para no sobresaltarlo, y no tocarlo sin que te haya visto antes. Para llamar su atención, puedes dar un fuerte pisotón, para que sienta la vibración, o utilizar una linterna.

  • En el exterior: para poder llamar a tu perro si lo sueltas en una zona segura puedes utilizar un collar de vibración (nunca uno que dé descargas eléctricas), condicionándolo con algún refuerzo positivo, como comida, para que acuda cuando lo sienta vibrar. Si no te atreves a soltarlo, puedes utilizar una correa larga, de 10 o 15 metros.

  • Educación: educar a un perro sordo no es tan diferente de educar a uno que oye, ya que su capacidad de aprendizaje es exactamente la misma. El único detalle que cambia es que, en lugar de recurrir a nuestra voz y a comandos verbales, deberemos utilizar gestos y lenguaje corporal para comunicarnos con él.

  • Identifica a tu perro: es conveniente que tu perro lleve siempre puesta una placa con su nombre, tu número de teléfono, y que además informe de que el perro es sordo, de modo que, si se pierde, quien lo encuentre sea consciente de ello y pueda actuar en consecuencia.

  • Hazte con un GPS: si sueltas a tu perro en el exterior, aunque sea en una zona segura, podría ocurrir que se despistara y, al no ser capaz de oír tu voz, no consiguiera localizarte. Por eso es interesante que lleve puesto un localizador GPS, ya que, de este modo, podrás saber donde se encuentra en todo momento y localizarlo rápidamente.

Guía rápida: un primer vistazo a los mejores productos y accesorios para perros sordos

En esta guía rápida te mostramos las principales características de los productos y accesorios para perros sordos que consideramos más interesantes, y que pensamos que pueden facilitaros el día a día, tanto a ti como a tu peludo.

Collar Havenfly

Collar de vibración para llamar a un perro sordo - Havenfly

Collar de vibración para llamar perros sordos

* Sin descargas eléctricas
* Control remoto a 300 m
* Resistente al agua

Correa HAPPY HACHI

Correa extralarga para perros, de 10, 15 o 20 metros - Happy Hachi

Correa extralarga para pasear al perro sin soltarle

* Varias longitudes: desde 3 a 33 metros
* Fabricada con nylon de alta calidad
* Liviana a la par que resistente

Placa identificativa LYL

Placa identificativa de acero inoxidable para perros y gatos - LYL

Placa identificativa de acero inoxidable

* Tecnología de grabado láser
* Varias formas y tamaños a elegir
* Personalizable por delante y por detrás

Weenect Dogs 2

Weenect Dogs 2

Localizador GPS para perros

* Localización GPS en tiempo real
* Te permite llamar a tu perro sordo con vibración
* Alerta de escape de áreas de seguridad

Silbato Acme 535

Silbato de ultrasonidos para perros profesional - Acme 535

Silbato de ultrasonidos para perros

* Frecuencia ajustable entre 5.400 y 12.800 Hz
* Prácticamente inaudible para los humanos
* Fabricado de latón chapado en níquel

Libro de Barry Eaton

Sin palabras: guía para entrenar perros sordos - Barry Eaton - Libro

Sin palabras: guía para entrenar perros sordos

* Escrito por Barry Eaton
* Con consejos para educar a un perro sordo
* Basado en experiencias personales del autor

Nota: también puedes consultar nuestro artículo sobre accesorios y juguetes para perros ciegos, en el que abordamos cómo ayudar a canes con problemas de visión.

Opiniones y análisis en profundidad de los mejores productos y accesorios para perros sordos

A continuación analizamos en profundidad los que, en MascotaPro, consideramos son algunos de los accesorios y productos para perros sordos más interesantes del mercado actual. Cada uno de ellos tiene características que pueden ayudaros a ti y a tu perro en diversas situaciones, y lo largo de su análisis te contaremos para quién es más adecuado cada uno de ellos.

Collar de vibración para llamar a un perro sordo | Havenfly

Collar de vibración para llamar a un perro sordo - Havenfly

Características principales

* Collar de vibración sin descargas eléctricas
* Control remoto a 300 m
* Resistente al agua
* Para perros de todos los tamaños

Una de las mayores preocupaciones que tienen quienes conviven con un perro sordo es cómo llamarles para que acudan, puesto que, en su caso, no nos es posible llamarlos mediante nuestra voz o cualquier otro sonido. Por este motivo, hay quien no se atreve a soltar a su perro en el exterior.

Un collar de vibración para perros como este de Havenfly puede ser una excelente solución a ese problema, ya que podrás enseñarle a tu amigo de cuatro patas que cuando sienta la suave vibración que emite, significa que tiene que ir hacia ti.

El collar tiene un alcance remoto de hasta 300 metros, y podrás usarlo en dos modos: vibración y sonido, con ocho niveles de intensidad. El sonido, en realidad, a tu perro no va a servirle para nada, sin embargo puede serte útil a ti para localizarlo, al hacer sonar el collar.

Además, también incluye una función de luz LED, que puede venirte muy bien para saber donde está tu perro cuando el ambiente está oscuro. Para que el collar no vibre ni suene accidentalmente, puedes bloquear el teclado del transmisor por medio de un botón.

Podrás ponerle el collar de vibración a tu perro sin problema incluso si está lloviendo, ya que es resistente al agua, con grado de protección IPX7. En caso de que tu perro vaya a meterse en el agua con él puesto, eso sí, es recomendable que te asegures de que el puerto de carga está cerrado, ya que podría introducirse agua por él.

Tanto el transmisor como el receptor del collar son recargables y, de hecho, pueden cargarse al mismo tiempo con una sola línea de carga USB (que se incluye).

Por supuesto, este collar no incluye función de descargas eléctricas. En MascotaPro somos totalmente contrarios a los mal llamados collares de adiestramiento, con descargas eléctricas. Puedes leer nuestros motivos en nuestro artículo sobre collares eléctricos de adiestramiento para perros, que incluye la opinión de varios expertos en educación canina y etología.

De hecho, nuestra recomendación es que utilices el collar de vibración de Havenfly con el único propósito de poder llamar a tu perro sordo, y nunca para corregirle o para castigar alguna actitud: tu peludo debe relacionar la vibración con tu llamada, únicamente, y debe tener clarísimo que cuando la siente debe acudir donde estés, en cuyo momento tú le premiarás debidamente, ya sea con caricias y juegos, o incluso ofreciéndole alguna golosina.

¿Quién debería comprar el collar de vibración Havenfly?
Quien busque una manera de poder llamar a su perro sordo.

El collar de vibración para llamar a perros sordos Havenfly viene con un collar ajustable, que se adapta a la mayoría de perros, sean pequeños, medianos o grandes. En el paquete se incluye un transmisor remoto, dos receptores, dos collares ajustables, un cable de carga USB y un manual de instrucciones. Si deseas verlo con más detalle, o decides comprarlo, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

Dónde comprar el collar de vibración Havenfly

Correa extralarga para pasear a tu perro sordo sin soltarle | HAPPY HACHI

Correa extralarga para perros, de 10, 15 o 20 metros - Happy Hachi

Características principales

* Varias longitudes: desde 3 a 33 metros
* Fabricada con nylon de alta calidad
* Liviana a la par que resistente
* Disponible en varios colores

Si aún no has trabajado bien la llamada con tu perro sordo, o estáis en un sitio donde no te parece del todo seguro soltarlo libremente, puedes optar por ponerle una correa extralarga, que le dará una cierta libertad, pero sin que tú pierdas su control, de modo que no pueda distraerse y perderse.

Estas excelentes correas de la marca HAPPY HACHI están disponibles en una variedad de longitudes: 3, 5, 10, 15, 20 y 33 m. Con las más largas, tu perro se sentirá prácticamente como si estuviera suelto, pero, en caso de que surja cualquier problema, o de que se despiste un poco, tú estarás al otro extremo.

De hecho, una correa larga puede venirte estupendamente mientras estás trabajando la llamada con tu perro sordo, para lo cual puedes utilizarla en combinación con un collar de vibración como el que veíamos en el apartado anterior.

Las correas HAPPY HACHI están fabricadas en nylon de excelente calidad. Son ligeras, pero resistentes. Tienen un ancho de 2 cm y todas ellas tienen un cómodo mango, que te permitirá sujetarlas con comodidad. El mosquetón es metálico y resistente, y gira 180º.

¿Quién debería comprar la correa HAPPY HACHI?
Quien no se atreva a soltar a su perro sordo en el exterior, ya sea porque aún no ha trabajado la llamada, o porque está en una zona poco segura.

Las correas extralargas para pasear a un perro sordo de HAPPY HACHI está disponibles en cuatro colores diferentes. Para ver todos los modelos, y comprar cualquiera de ellos, haz click en el siguiente enlace:

Dónde comprar las correas HAPPY HACHI

Nota: para aprender más sobre qué correas resultan más adecuadas para nuestros canes, échale un vistazo a nuestro artículo específico sobre correas para perros.

Placa identificativa de acero inoxidable para perros | LYL

Placa identificativa de acero inoxidable para perros y gatos - LYL

Características principales

* Hecha con acero inoxidable
* Tecnología de grabado láser
* Varias formas y tamaños a elegir
* Personalizable por delante y por detrás

Ponerle a tu perro una placa identificativa siempre es recomendable, ya que en caso de que tu peludo se pierda, será de gran ayuda para que quien le encuentre pueda ponerse en contacto contigo.

En el caso de que tu perro sea sordo es, si cabe, más importante, ya que, además de la información que normalmente se incluye en este tipo de placas, también puedes incluir una pequeña frase, como “soy sordo” o “perro sordo”, que informe de esta circunstancia especial, para que así la persona que le encuentre esté advertido de ello, y pueda actuar en consecuencia.

Las placas identificativas para perros de LYL están fabricadas con acero inoxidable de excelente calidad, y son ideales para esto, ya que es posible personalizarlas por medio de grabado láser, tanto en la parte frontal como en la trasera, y en cada uno de los lados podrás añadir hasta cuatro líneas de texto, con toda la información que consideres pertinente.

Para poder incluir el texto, una vez en Amazon, simplemente haz click en el recuadro “Personalizar ahora”. Selecciona primero “Front” para añadir lo que quieres que se vea en la parte frontal de la placa (por ejemplo, el nombre de tu perro y la frase “soy sordo”). Seguidamente, selecciona “Back”, y añade la información que desees que aparezca en la parte trasera de la placa, como tu nombre, tu número de teléfono, etc.

¿Quién debería comprar la placa identificativa LYL?
Quien desee hacerse con una placa de identificación de acero inoxidable para su perro grabada con tecnología láser y personalizable por ambos lados, que permita advertir a quien pueda encontrarle de que es sordo.

Las chapas identificativas para perros de LYL están disponibles en varias formas y tamaños diferentes, vienen en una bolsita de tela e incluyen un mosquetón de regalo. Para ver todas las opciones, o comprar cualquiera de ellas, haz click en el siguiente enlace.

Dónde comprar la placa identificativa LYL

Nota: Puedes ver más opciones para identificar a tu perro sordo en nuestro artículo sobre placas para perros y gatos.

Localizador GPS para perros | Weenect Dogs 2

Weenect Dogs 2

Características principales

* Localización GPS en tiempo real
* Posibilidad de configurar áreas de seguridad
* Te permite llamar a tu perro sordo con vibración
* Alerta de escape

Sin duda uno de los temores de las personas que conviven con un perro sordo es que, si le dejan suelto, pueda despistarse siguiendo algún olor atractivo y, al no ser capaz de oír su llamada, se pierda.

Si este es tu caso, ponerle a tu peludo un localizador GPS como el Weenect Dogs 2 puede ser la solución, ya que te permitirá saber donde está tu amigo de cuatro patas en todo momento, a través de su app gratuita para móvil, puesto que el chip localizador que contiene envía su posición en intervalos de tiempo (podrás configurar la frecuencia de estos intervalos en la aplicación, entre 30 segundos y una hora).

Una función interesante del GPS de Weenect es que te permite configurar una o más áreas de seguridad, de modo que, si tienes jardín, puedes convertirlo en un área de seguridad en la app y, si tu perro saliera de él, inmediatamente recibirías un aviso en tu móvil.

Si en un momento dado has perdido de vista a tu perro, no necesitarás más que abrir la aplicación de Weenect en tu smartphone, y utilizar uno de los tres modos de localización que incluye (mapa, brújula o radar). Podrás ver dónde se encuentra y a dónde se dirige de inmediato.

Pero la característica que creo que hace del Weenect Dogs 2 un localizador GPS ideal para perros sordos es que el transmisor, que tu perro llevará en un collar o arnés, tiene función llamada, que puedes activar desde tu smartphone y que hará que el dispositivo vibre y suene.

De este modo, matarás dos pájaros de un tiro, ya que además de tener a tu perro localizado en todo momento, también te servirá para llamarle, ya que podrás enseñarle a acudir cuando sienta la vibración. Por otra parte, el sonido que emite, también puede servirte a ti para localizar más fácilmente a tu peludo, en caso de que, al llegar a la zona a la que te ha dirigido la aplicación de Weenect, se haya metido en algún sitio donde haya mucha vegetación y no lo veas.

Dog GPS tracker | Weenect Dogs 2 (EN)

La app de Weenect es gratuita, y está disponible para smartphones iOS y Android. Aquí puedes descargarte la app para iOS y aquí la app para Android.

El localizador GPS para perros Weenect Dogs 2 lleva incorporada una tarjeta SIM y, por lo tanto, requiere una suscripción. Podrás elegir entre tres planes de suscripción:

  • Suscripción mensual: 7,90 €/mes
  • Un año: 59,90 € (saldría a 5 €/mes)
  • Dos años: 89,90 € (saldría a 3,75 €/mes)

La tarjeta SIM es multired, es decir, que puede conectarse a diferentes operadores telefónicos, de modo que tiene cobertura en casi todo el territorio mundial, funcionando en más de 100 países (incluyendo Europa en su totalidad).

Las dimensiones del GPS para perros de Weenect son bastante reducidas: mide 58 x 23 x 10 mm, y pesa tan solo 25 gramos. Incluye una batería de iones de litio de 550 mAh que proporciona una autonomía de hasta tres días. Cuando el nivel de la batería esté al 30% recibirás una notificación en tu móvil, y cuando esté al 15% recibirás una segunda notificación, para recordarte que lo cargues.

¿Quién debería comprar el localizador GPS Weenect Dogs 2?
Quien desee tener localizado en todo momento a su perro sordo, en caso de que se aleje o se pierda, con un dispositivo que, además le servirá para llamarle por medio de una vibración.

El localizador GPS Weenect Dogs 2 es impermeable, ya que cuenta con la certificación IP67, por lo que podrás ponérselo a tu perro en días lluviosos, e incluso podrá darse un baño con él puesto, ya que puede sumergirse hasta a 1 m de profundidad. Es posible acoplarlo en casi cualquier collar o arnés, ya que tiene un sistema de sujeción de silicona que se adapta a la perfección y hace que sea prácticamente imposible que se pierda. Para verlo con más detalle, o comprarlo, haz click en alguno de los siguientes enlaces.

Dónde comprar el Weenect GPS para perros

Nota: puedes ver más productos similares a éste en nuestro artículo dedicado a los mejores localizadores GPS para perros y gatos.

Silbato de ultrasonidos para perros | Acme 535

Silbato de ultrasonidos para perros profesional - Acme 535

Características principales

* Frecuencia ajustable entre 5.400 y 12.800 Hz
* Prácticamente inaudible para los humanos
* Fabricado de latón chapado en níquel
* Elegante diseño Art Deco

Si bien es cierto que un perro completamente sordo no será capaz de oír ningún sonido, sea cual sea su frecuencia, también hay algunos canes que, a pesar de no oír los sonidos de frecuencias más bajas (es decir, los que nosotros oímos o emitimos), sí que son capaces de percibir ciertas frecuencias muy altas (que, sin embargo, nosotros no oímos), como las que emiten algunos silbatos para perros del estilo de este Acme 535.

Éste es, sin duda, uno de los mejores silbatos de ultrasonidos para perros que podemos encontrar actualmente, ya que tiene un diseño de precisión que permite conseguir una frecuencia de sonido ajustable, cuyo rango va de los 5.400 a los 12.800 Hz.

En consecuencia: es prácticamente inaudible para el oído humano, pero no para el de los perros, y en algunos casos, si tienes un perro que no es totalmente sordo, es posible que pueda detectar su sonido, lo que te puede venir estupendamente para poder llamarlo y comunicarte con él.

Gracias a su mecanismo de tornillo, podrás ajustar la frecuencia del tono muy fácilmente: si lo enroscas la subirás, y si lo desenroscas la bajarás. Así, puedes ir haciendo pruebas hasta encontrar la frecuencia que tu perro sea capaz de escuchar.

El diseño del Acme 535 es muy elegante y tiene un atractivo aire retro, ya que está inspirado en el período Art Deco, que precisamente es la época en que se inventaron los silbatos de ultrasonidos para perros. Además, tiene una gran calidad, ya que está fabricado en un resistente latón chapado de níquel, por lo que es realmente duradero.

¿Quién debería comprar el silbato Acme 535?
Quien tenga un perro que, a pesar de ser sordo, sea capaz de oír frecuencias altas como las de los silbatos de ultrasonidos.

El silbato de ultrasonidos para perros Acme 535 viene con un folleto que incluye instrucciones para que puedas ajustarlo correctamente. Si deseas verlo con más detalle, o decides comprarlo, haz click en el siguiente enlace:

Dónde comprar el silbato Acme 535

Nota: si deseas ver más silbatos o leer más sobre su funcionamiento, no dejes de echarle un vistazo a nuestro artículo específicamente dedicado a los silbatos para perros.

Sin palabras: guía para entrenar perros sordos | Barry Eaton

Sin palabras: guía para entrenar perros sordos - Barry Eaton - Libro

Características principales

* Escrito por Barry Eaton
* Con consejos para educar a un perro sordo
* Basado en experiencias personales del autor
* Escrito de forma clara y amena

Este es un libro que puede serte de una gran ayuda si convives con un perro sordo. Su autor, Barry Eaton, era un experimentado educador canino cuando Lady llegó a su vida. Se trataba de una perrita de raza border collie que había nacido en una granja y cuyo destino, en un principio, habría sido el de trabajar con las ovejas.

Sin embargo, sus criadores no tardaron en darse cuenta de que era sorda, y se pusieron en contacto con el autor del libro, con quien tenían amistad. Barry Eaton decidió adoptar a la perrita y encontrar la manera de educarla, convencido de que, a pesar de su incapacidad, podría lograr que llevara una vida totalmente normal y feliz.

De su experiencia con Lady, nace «Sin palabras: guía para entrenar perros sordos«, un libro en el que el autor describe cómo adiestrar a un perro sordo utilizando una especie de lenguaje de gestos realizados con las manos.

Todos los ejercicios que se enseñan en este ameno libro están basados en técnicas de refuerzo positivo, consistentes en premiar al perro cuando hace lo que deseamos, ya sea con caricias, juguetes o comida.

En el método de Barry Eaton no hay cabida para métodos aversivos, el perro debe ver las manos de su interlocutor humano como algo en lo que confiar, nunca como algo de lo que tener miedo, por eso es importante que jamás las utilicemos para intentar forzarle a hacer algo ni, por supuesto, para pegarle.

A lo largo de sus páginas, ilustradas con fotografías en las que podemos ver los gestos que debemos realizar, aprenderemos, entre otras cosas, cómo llamar la atención de un perro sordo, cómo comunicarnos con él, cómo llamarle, y cómo hacerle saber si lo que ha hecho está bien o no, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de castigo.

¿Quién debería comprar 'Sin palabras: guía para entrenar perros sordos'?
Cualquiera que conviva con un perro sordo y desee aprender un método para educarle de forma amable y efectiva.

Sin palabras: guía para entrenar perros sordos es un libro cortito; tan solo tiene 93 páginas, y su lectura resulta muy sencilla, ya que el método de adiestramiento se explica muy bien, gracias a las fotografías. Si deseas verlo con más detalle, o decides comprarlo, haz click en el siguiente enlace:

Dónde comprar el libro de Barry Eaton

Nota: para aprender más sobre el mundo de los perros, no te pierdas nuestro post específico sobre los mejores libros de adiestramiento canino.

Guía completa: cómo cuidar adecuadamente de un perro sordo

Aunque en principio pueda parecerte complicado, en realidad cuidar de un perro sordo y convivir con él no es tan diferente a hacerlo con un perro que tiene todos sus sentidos intactos.

Ya sea que estás pensando en adoptar a un perro sordo, que has descubierto que tu cachorro no oye, o que tu perro, bien por ser anciano o por causa de alguna enfermedad, ha perdido el oído, a lo largo de esta guía vamos a ver una serie de consejos que espero que te ayuden a cuidar de tu amigo y a comunicarte con él correctamente, de modo que su sordera no se convierta en un impedimento para que disfrute de la vida plenamente, como cualquier otro perro.

Causas de la sordera en perros

La sordera en perros puede ser total, cuando el perro no oye absolutamente nada, o parcial, si tiene una capacidad auditiva limitada, pero no es completamente sordo. Por ejemplo, algunos perros no oyen las frecuencias más bajas, y por eso son incapaces de oír nuestra voz o los ruidos “normales” del día a día, sin embargo sí que son capaces de oír frecuencias muy altas, que nosotros no apreciamos.

En casos como estos, es posible que el animal sea capaz de escuchar un silbato de ultrasonidos, algo que puede sernos muy útil para poder llamarle y comunicarnos con él.

Por otra parte, la sordera puede ser unilateral, si afecta a un solo oído, o bilateral, si afecta a los dos.

“La sordera en perros puede ser congénita, es decir, que está presente desde el nacimiento, o haber sido adquirida a lo largo de la vida del animal.”

En cuanto a las causas de la sordera en perros, hay diversas, pero básicamente podemos distinguir entre una sordera congénita (es decir, que está presente, ya de nacimiento), o una que ha sido adquirida a lo largo de la vida del animal, ya sea como resultado de una infección, una lesión traumática, o la degeneración de la cóclea, un órgano que se encuentra en el oído interno y que se encarga de transformar los sonidos en mensajes nerviosos que después envía al cerebro.

Sordera congénita en perros

La causa más común de sordera congénita en perros tiene que ver con la pigmentación… o más bien con la falta de pigmentación. Seguramente habrás oído alguna vez eso de que los perros blancos y con ojos azules son sordos. En realidad, si bien hay muchísimos perros con manto blanco y ojos claros que oyen perfectamente, esta creencia tiene una base real.

Y es que está demostrado científicamente que muchas sorderas en perros están relacionadas con los genes que hacen que el animal tenga el manto total o parcialmente blanco, sobre todo cuando este color blanco se debe a una falta de pigmentación. En algunos casos, esta falta de pigmentación también está presente en el oído interno, y cuando esto ocurre, las terminaciones nerviosas que allí se encuentran se atrofian y mueren durante las primeras semanas de vida del cachorro, lo que provoca que el perro sea sordo.

“Está demostrado científicamente que muchas sorderas en perros están relacionadas con los genes que hacen que tengan el manto total o parcialmente blanco.”

Una de las razas más propensas a la sordera congénita son los dálmatas, que como sabéis se caracterizan por tener un manto blanco con manchas negras. Sin embargo, este color blanco no es un color como tal: es, en realidad, piel sin pigmento, que hace que el pelo salga blanco. En algunas ocasiones, esta piel sin pigmento también se encuentra en el interior de los oídos del animal (en uno o en los dos), y en estos casos, será sordo desde su nacimiento.

Además de los dálmatas, otras razas con propensión a padecer sordera congénita son el bull terrier, el husky, el setter inglés, el cocker spaniel inglés, el dogo argentino, o el jack russell terrier, entre otros.

También son propensos a la sordera los perros con el gen merlé, que hace que tengan pelaje moteado y ojos azules. Es una característica que suele darse en razas como el border collie, el corgi o el teckel, entre otros.

Sordera adquirida en perros

Hay varios factores que pueden causar sordera en un perro a lo largo de su vida. Echémosles un vistazo.

Una de las causas más comunes de sordera en perros es el bloqueo del canal externo del oído, que impide que el sonido sea conducido hacia la zona interna del oído. Esto puede deberse a una inflamación causada por una otitis aguda, a que haya un exceso de cerumen, o incluso a causa de algún cuerpo extraño que se haya alojado en el oído del perro. En estos casos, la sordera puede ser reversible, con un tratamiento médico o una limpieza de oídos adecuada.

Es muy importante mantener una buena rutina de higiene en los oídos de nuestros perros, para evitar que se acumule suciedad y cerumen, ya que de este modo podemos evitarnos muchos problemas. Puedes encontrar información sobre el tema en nuestro artículo sobre cómo limpiar los oídos a un perro o gato.

Otras causas de sordera en perros puede ser la exposición continuada a sonidos fuertes y reiterativos, que pueden llevar a que el oído medio o interno se degeneren. Es algo que se da, por ejemplo, en los perros de caza, a causa del sonido de los disparos, al que están expuestos muy a menudo, y que van provocando pequeñas lesiones en los oídos.

“La causa más común de sordera adquirida en perros es la degeneración de la cóclea, que puede darse en perros de edad avanzada, haciendo que pierdan el oído parcial o totalmente.”

Aunque con menos frecuencia, la sordera también puede ser consecuencia de ciertas enfermedades, como el moquillo, la meningitis o los accidentes cardiovasculares. También puede darse sordera a causa de tumores, ya sea en la zona de los oídos o en el cerebro.

La sordera también puede estar causada, en algunas ocasiones, por ciertos antibióticos y medicamentos utilizados en quimioterapia.

Sin embargo, la causa más común de sordera adquirida en perros es la degeneración de la cóclea, que puede darse en perros de edad avanzada, haciendo que el animal pierda el oído parcial o incluso totalmente.

Cómo saber si mi perro está sordo

Los perros tienen tal capacidad de adaptación, y son tan buenos utilizando todos sus sentidos, que a veces podemos tardar en darnos cuenta de que está sordo.

Si acabas de adoptar un perro y te da la sensación de que no oye, o si convives con un perro de cierta edad y sospechas que está perdiendo oído, puedes hacer ciertas pruebas caseras para comprobar si estás en lo cierto.

Simplemente haz un ruido, pero que no produzca vibración. Por ejemplo, cuando no te esté mirando, puedes llamarle alzando la voz, o dar una fuerte palmada, o también agitar unas llaves, o hacer sonar uno de sus juguetes (como un peluche o una pelota que contengan un chirriador). Si tu perro no reacciona, es muy posible que haya algún problema auditivo.

También es posible que reaccione a ciertos sonidos fuertes, pero que lo notes desorientado, sin que parezca saber muy bien de donde viene el sonido. Esto podría ser indicación de una sordera unilateral, es decir, que sólo oye por uno de sus oídos.

“Para saber con seguridad si tu perro es sordo, y el grado de sordera que tiene, lo más recomendable es que visites a tu veterinario, para que examine sus oídos en profundidad y haga un diagnóstico.”

En todo caso, para saber con seguridad si tu perro es sordo, lo más recomendable es que hagas una visita a tu veterinario para que examine los oídos de tu perro en profundidad y haga un diagnóstico, determinando así si se trata de una sordera total o parcial, y si puede ser reversible.

Es posible que le realice un test BAER (respuesta evocatoria auditiva del tronco encefálico, en español), que es el único método totalmente fiable para saber si un perro es sordo, y el grado de sordera que tiene.

En el transcurso del test, el veterinario colocará una serie de electrodos en el cráneo y las orejas del perro, y después transmitirá estímulos auditivos a modo de clicks directamente en cada uno de los oídos (primero en uno, y después en el otro), para estudiar el nivel de respuesta cerebral. De este modo se puede saber el grado exacto de sordera del animal.

El test BAER dura entre 10 y 14 minutos y es totalmente indoloro. Puede realizarse en perros a partir de las seis semanas de vida.

Cómo comunicarse con un perro sordo

Puede que, en un principio, te parezca imposible poder comunicarte con tu perro sordo, ya que los humanos, a no ser que tengamos problemas de oído nosotros mismos, tendemos a comunicarnos por medio de la voz.

Con un perro sordo no tendremos más remedio que cambiar el “chip” y acostumbrarnos a utilizar otros métodos para poder captar su atención y tener una buena comunicación con él, basándonos en el lenguaje corporal y en los gestos, y no en nuestra voz.

“Para poder comunicarnos con un perro sordo deberemos acostumbrarnos a utilizar el lenguaje corporal y los gestos, en lugar de nuestra voz.”

Deberemos procurar acercarnos a él siempre en su ángulo de visión, para no sobresaltarlo, y no tocarlo sin que nos haya visto antes. Para llamar su atención, estando en casa, podemos dar un fuerte pisotón, para crear una vibración en el suelo, o también utilizar una linterna.

Collares de vibración para llamar a un perro sordo

Si llevas a pasear a tu perro por una zona que sea segura y quieres dejarlo suelto, debes trabajar muy bien la llamada. Para ello puedes utilizar un collar de vibración. Eso sí, es muy importante que te hagas con un collar que, simplemente, emita una ligera vibración, parecida a la de un móvil: nunca utilices un collar de descargas eléctricas.

El collar que utilices debe tener el único propósito de hacer saber a tu perro que estás llamándolo, por medio de la vibración, nunca debes usarlo para otros propósitos, como corregirle o castigarle.

Para que aprenda a venir, debes enseñarle a asociar la vibración del collar con algún refuerzo positivo, como por ejemplo comida. Para ello, haz vibrar el collar e, inmediatamente, ofrécele a tu perro un trocito de comida. Haz sesiones cortas, de unos 5 minutos, durante unos cuantos días, hasta que veas que tu perro ha establecido la relación.

Una vez hayas condicionado el collar, empieza a probar a llamarlo en casa, cuando no te esté mirando. Si ha establecido bien la relación, tu perro acudirá al sentir la vibración. Una vez notes que lo tiene muy claro, podrás soltar a tu peludo en alguna zona segura, y practicar la llamada. Cada vez que acuda a ti, no olvides felicitarlo efusivamente, premiándolo con comida y también con caricias o juegos.

Un perro sordo puede acudir a la llamada

Nunca abuses del uso del collar de vibración: como decía más arriba, debes utilizarlo con el único objetivo de llamar a tu perro, nunca para corregirle ni para ninguna otra cosa, ya que de hacerlo, perdería su significado, y tu amigo dejaría de hacerle caso.

Si aún no te atreves a dejar a tu perro sordo suelto, o si estáis en una zona que no consideres lo suficientemente segura para soltarlo, puedes utilizar una correa larga, de 10 o 15 metros, de modo que tu amigo pueda gozar de libertad de movimientos sin peligro.

En todo caso, es conveniente que tu peludo lleve puesta una placa identificativa con tu número de teléfono, que además indique que es sordo, por si llegara a perderse. También es muy recomendable que le pongas un localizador GPS, ya que de ese modo, si se despista y lo pierdes de vista, podrás comprobar rápidamente dónde está.

Silbatos de ultrasonidos: ¿pueden ser útiles para llamar a un perro sordo?

Algunos perros parecen ser sordos a todos los efectos, pero en realidad su sordera no es total, ya que son capaces de escuchar frecuencias muy altas, que nosotros no captamos.

Si este es el caso de tu perro, no será capaz de oírte cuando le llamas, y no será consciente de los ruidos normales que nosotros escuchamos, sin embargo, es posible que sí que sea capaz de oír el sonido de un silbato de ultrasonidos, algo que puede venirte estupendamente para poder llamarle.

“Hay perros que parecen sordos a todos los efectos, pero que en realidad son capaces de escuchar frecuencias muy altas que nosotros no captamos. En estos casos, un silbato de ultrasonidos puede ser de gran utilidad.”

Es recomendable que te hagas con un silbato de ultrasonidos de frecuencia ajustable, como el Acme 535 que veíamos más arriba, y probablemente tendrás que ajustarlo de diferentes formas, hasta dar con la frecuencia que tu perro es capaz de oír.

Cómo educar a un perro sordo

Si bien puede parecerte complicado, en realidad educar a un perro sordo no es tan diferente a hacerlo con un perro que oye perfectamente. Simplemente tendremos que cambiar un poco nuestra perspectiva, y sustituir nuestra voz por gestos.

Los perros, tanto si oyen como si no, utilizan de forma natural el lenguaje corporal y gestual para comunicarse entre ellos. De hecho, ellos nos observan mucho a nosotros, y captan perfectamente nuestra comunicación no verbal, incluso aunque nosotros no seamos conscientes de que la estamos emitiendo.

Por este motivo, yo siempre digo que a un perro resulta mucho más difícil engañarlo que a una persona, y son capaces de detectar, en muchas ocasiones, nuestro estado de ánimo real, incluso aunque seamos capaces de ocultárselo a nuestros congéneres.

Así, para poder comunicarnos con un perro sordo, y enseñarle ciertos comandos, deberemos recurrir a los gestos, en lugar de a nuestra voz, pero a parte de esto, el proceso de aprendizaje será exactamente el mismo, ya que un perro que no oye tiene exactamente la misma capacidad para aprender que uno que sí lo hace.

“Para poder comunicarnos con un perro sordo, y enseñarle ciertos comandos, deberemos recurrir a los gestos, en lugar de a nuestra voz, pero el proceso de aprendizaje será exactamente el mismo.”

Teniendo todo esto en cuenta, pongamos que quieres enseñar a tu perro a sentarse cuando se lo pidas. En lugar de utilizar la palabra “siéntate”, utilizaremos un gesto, como por ejemplo señalar al suelo, pero por lo demás, el resto del proceso será el mismo.

Eso sí, debemos elegir un gesto diferente para cada comando que queramos enseñarle, y no cambiarlo. Para hacer saber a tu amigo de cuatro patas que está haciéndolo bien, en lugar de decir algo como “bien” o “buen perro”, puedes inclinarte sonriendo y aplaudir, acariciándole, para que note que estás contento.

Si crees que necesitas ayuda para iniciarte en la educación de un perro sordo, siempre puedes recurrir a un profesional, o hacerte con un libro que te dé unas pautas, como por ejemplo “Sin palabras: guía para entrenar perros sordos”, del que hablaba un poco más arriba.

¿Existen los audífonos para perros?

Probablemente te estés preguntando si existen los audífonos para perros. Pues bien, en realidad sí que existen, pero no son fáciles de conseguir (ni baratos), ya que no están disponibles comercialmente, y tendrían que ser fabricados a medida para cada perro concreto, para lo cual es necesario hacer un molde de su oído.

Además, solamente una minoría de perros podrían ser buenos candidatos al uso de audífonos. Por una parte, tiene que tratarse de un perro que no sea completamente sordo, ya que los audífonos lo que hacen es amplificar sonidos. Por otra parte, la mayoría de los perros no aceptarán de buen grado tener un cuerpo extraño en sus oídos.

Así mismo, hay que tener en cuenta que los audífonos distorsionan algo el sonido que están amplificando. Cuando una persona con problemas de audición se pone audífonos, es plenamente consciente de esto, pero sabe la utilidad de estos dispositivos, y tiene la motivación necesaria para adaptarse a estos nuevos sonidos.

“Los audífonos para perros existen, pero son difíciles de conseguir y muy caros. Además, muchos perros no son capaces de adaptarse a ellos.”

Sin embargo, en el caso de los perros esto no es así, ya que ellos son incapaces de entender lo que está pasando, y lo único que saben es que tienen algo extraño dentro del oído y que de repente escuchan ruidos que les resultan extraños e incluso molestos.

Hacer que un perro se acostumbre a llevar audífonos puede ser complicado: no se trata simplemente de ponérselos y ya. Tu amigo va a necesitar que le enseñes a interpretar los sonidos y que aprenda lo que significa, algo que va a requerir de mucha paciencia, y de la implicación de toda la familia. Así y todo, es posible que el animal no llegue a adaptarse.

En conclusión, a día de hoy, los audífonos para perros, además de difíciles de conseguir y muy caros, son poco prácticos.

De todas formas, tal y como hemos podido ver a lo largo de este artículo, un perro sordo puede llevar una vida prácticamente normal, y ser totalmente feliz, y simplemente necesitará ciertos ajustes en la forma en que nos comunicamos con él.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre los cuidados de un perro sordo

¿Cómo puedo educar a un perro sordo?

En realidad, la educación de un perro sordo no difiere demasiado de la de uno que oye, ya que la capaz de aprendizaje de uno y otro es exactamente la misma. Simplemente deberemos cambiar nuestra forma de comunicarnos con él y, en lugar de utilizar comandos de voz, recurrir a los gestos y al lenguaje corporal.

¿Puede un perro sordo llevar una vida normal?

Sí, un perro que es sordo puede llevar una vida completamente normal y ser tan feliz como uno que oye. Los perros tienen una excelente capacidad de adaptación, y aprenden a suplir el uso del oído utilizando sus otros sentidos.

¿Cómo puedo llamar la atención de un perro sordo?

Si estás en casa, puedes llamar a tu perro dando un fuerte pisotón en el suelo, ya que, aunque no oye el sonido, si capta la vibración. También puedes utilizar una linterna. Cuando estéis en la calle, puedes recurrir a un collar de vibración para llamarle.

¿Puedo usar un silbato de ultrasonidos para llamar a un perro sordo?

Si tu perro es totalmente sordo no será capaz de escuchar absolutamente nada, ni siquiera un silbato de ultrasonidos. Sin embargo, algunos perros, a pesar de no ser capaz de oír nuestra voz o los ruidos cotidianos, sí que oyen algunas frecuencias muy altas, inaudibles para nosotros. Si es el caso de tu perro, es posible que sí sea capaz de oír un silbato de ultrasonidos.

¿Qué razas de perros son más propensas a la sordera?

La causa más común de sordera congénita en perros tiene que ver con la falta de pigmentación, y por eso se da en algunos animales que tienen el manto total o parcialmente blanco y ojos claros. Cuando la falta de pigmentación está presente en el oído interno, las terminaciones nerviosas se atrofian y mueren, haciendo que el perro sea sordo.

Algunas de las razas más propensas a la sordera son el dálmata, el bull terrier, el husky, el setter inglés, el cocker spaniel inglés, o el jack russel terrier, entre otros. También son propensos a la sordera los perros con gen merlé (pelaje moteado y ojos azules), como el border collie, el corgi o el teckel, por ejemplo.

Y hasta aquí nuestro repaso por todo lo que se refiere a los cuidados de los perros sordos. Espero que te haya resultado de ayuda.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Amante de los animales, especialmente de los que conviven conmigo: mi perro Rufus y mi gato Ronno. Me gusta darles lo mejor, y quiero ayudarte a que escojas los accesorios más adecuados para tus mascotas.

Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.