Las 7 mejores vallas, cercas, barreras y parques para perros de 2024

Comparativa, opiniones y guía de compra

Vallas y parques para perros

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 13/01/2023

En este artículo te ayudaremos a escoger la valla, cercado, parque o barrera más adecuada para tu peludo. Veremos cuáles son las mejores cercas y vallas para perros, te guiaremos durante todo el proceso de selección de producto y te aportaremos consejos prácticos de uso. El contenido está dividido en 4 bloques:

  • Puntos clave: orientación rápida sobre los puntos más importantes a considerar al elegir una valla o cerca.
  • Guía rápida: con un primer vistazo a los productos recomendados y sus características más destacadas.
  • Análisis y opinión: donde te damos todos los detalles sobre cada valla o cerca y nuestra opinión sobre ellas.
  • Guía de compra: en la que te contamos todo lo que debes saber sobre los parques, cercas y vallas para perros.
¿Cómo hemos seleccionado los productos que recomendamos en este artículo?
Fundamentamos las recomendaciones de nuestras comparativas y artículos en extensas investigaciones sobre cada uno de los temas que tratamos. Empleamos decenas de horas en la preparación de cada post, elaborando, en primer término, una completa base de datos de los productos que ofrece el mercado, y realizando, posteriormente, un análisis pormenorizado de cada uno de ellos.

Para nuestros análisis, utilizamos las siguientes fuentes de información y criterios: información aportada por el fabricante; información aportada por expertos al usar el producto; la experiencia de otros usuarios que ya han comprado el producto; y nuestra propia experiencia al utilizar cada tipo de producto.

Al culminar los análisis, escogemos nuestras recomendaciones, tratando de cubrir distintas gamas de precios, necesidades y/o categorías de producto, y ayudando así lo máximo posible a nuestros usuarios a encontrar rápidamente lo que están buscando. Ver más sobre cómo elaboramos nuestras comparativas de productos y servicios.

Declaración: enlaces de afiliación
Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra o contratación tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Comprando a través de nuestros enlaces, nos apoyas y contribuyes para que podamos seguir ofreciéndote contenido útil, gratuito, de calidad y libre de publicidad. Ver más sobre la política de afiliados de MascotaPro.

Puntos clave: ¿qué tener en cuenta antes de elegir una valla, cerca o parque para perros?

  • Cuándo elegir un parque para perros: cuando desees crear un espacio delimitado en el que puedas meter a tu perro en un momento dado, por ejemplo, para permitirle salir al jardín sin temor a que se pueda escapar.

  • Cuándo elegir una valla para perros: cuando desees evitar que tu perro pueda entrar a ciertas zonas de la casa, o salir de una habitación determinada. También para evitar que se acerque a sitios concretos, como por ejemplo una chimenea.

  • Material: si buscas un parque para perros para exteriores, lo mejor es elegir uno metálico; si lo quieres para el interior de casa, puedes elegir uno de tela. En cuanto a las vallas, puedes encontrarlas metálicas, de tela y de madera, todas ellas opciones válidas.

  • Tamaño: para elegir el tamaño de un parque para perros debes tener en cuenta el tamaño de tu can. Si es grande, incluso puedes considerar comprar dos parques y unirlos. En cuanto a las vallas, su tamaño dependerá del hueco que necesites cubrir.

Guía rápida: un primer vistazo a las mejores vallas, cercas y parques para perros

Parque HOMCOM

Parque metálico tipo "jaula" para perros - apto para interior y exterior - HOMCOM

Parque metálico tipo corral para perros

* Ideal para jardín, y también apto para interior
* Se puede instalar de distintas formas
* Espacioso para el perro y fácil de montar

Cerca vidaXL

Cerca para perros tipo perrera de jardín - con toldo incluido - para exterior - vidaXL

Cercado de jardín con toldo para perros

* Aporta un gran espacio al perro
* Fabricado en acero con recubrimiento en polvo
* Se puede comprar con toldo para cubrir el tejado

Parque BIGWING Style

Parque de tela para perros

Parque forrado de tela para perros

* Con estructura de acero y envuelto en tela
* Ideal para uso en el interior de la casa
* Plegable: ocupa muy poco cuando no se usa

Valla Lindam Easy Fit

Valla/barrera de seguridad para mascotas y bebés - Lindam

Valla de seguridad metálica para perros

* Tiene un mango ergonómico con cierre fácil
* Con sistema de cierre doble
* Muy segura y cómoda de usar

Valla Lascal KiddyGuard

Verja retráctil para perros, gatos y bebés - Lascal KiddyGuard Avant

Valla de seguridad extensible y de tela para perros

* Extensible: no ocupa espacio cuando no se usa
* Incluye mecanismo de cierre con temporizador
* Para espacios de hasta 120 cm

Valla Bettacare

Valla de seguridad de madera para perros - Nordlinger Pro

Valla de madera extensible y extragrande para perros

* Extensible: ocupa muy poco cuando no se usa
* Apta para interiores y exteriores
* Para espacios de hasta 2,30 metros

Valla VOUNOT

Valla de seguridad para chimenea - VOUNOT

Barrera de seguridad de chimenea para perros

* Diseñada especialmente para chimeneas
* Metálica y con 5 piezas movibles
* Con puerta de seguridad doble

Opiniones y análisis en profundidad de los mejores parques, cercas y vallas para perros

A continuación analizamos en profundidad las que, en MascotaPro, consideramos son las cercas, parques y vallas para perros más interesantes del mercado actual. Cada uno de los productos tiene características que lo hacen diferente a los demás y, por tanto, más adecuado para unas u otras necesidades. A lo largo del post trataremos de orientarte para que encuentres el ideal para ti y tu(s) peludo(s).

Parques y cercas para perros (tipo jaula)

Los parques para perros te serán muy útiles si en un momento dado necesitas delimitarle el espacio a tu peludo, sea por el motivo que sea, o quieres que tenga un sitio que sea sólo suyo, y al que pueda acudir cuando quiera estar tranquilo, sin que nadie le moleste.

A la hora de elegir un parque para tu perro, tendrás que pensar si quieres utilizarlo en el interior de la casa o en el jardín y, por supuesto, tener en cuenta el tamaño de tu amigo canino. Veamos las mejores opciones.

Parque metálico tipo corral para perros (para exterior e interior) | HOMCOM

Parque metálico tipo "jaula" para perros - apto para interior y exterior - HOMCOM

Características principales

* Parque para perros fabricado en metal
* Ideal para jardín, y también apto para interior
* Se puede instalar de distintas formas
* Espacioso para el perro y fácil de montar

Si buscas un parque para perros que puedas usar tanto dentro de casa como en el jardín, y que le proporcione a tu peludo un espacio en el que pueda estar a gusto y seguro, este parque metálico de HOMCOM podría ser la respuesta.

Se trata de un parque metálico para perros compuesto por ocho paneles de 80 x 60 cm, uno de ellos con una puerta, los cuales podrás disponer de varias formas diferentes, según tus necesidades. Montarlo y desmontarlo es realmente sencillo, y no requiere herramientas: cada panel tiene dos ejes de unión que son muy fáciles de montar y desmontar.

Además, si lo pones en el exterior, también tienes la posibilidad de anclarlo al suelo a través de las varillas para fijar la valla.

El parque resulta bastante espacioso, de modo que, si quieres, puedes colocar dentro la cama de tu perro, e incluso su comedero y bebedero, pudiendo así convertirlo en una especie de «habitación» privada para tu peludo, a la que podrá acudir cuando quiera estar tranquilo.

Los materiales utilizados son de alta calidad. Los paneles están compuestos por alambres de hierro y tubos robustos, cuya superficie está fosfatada y plastificada, lo que la hace duradera y estética. Sus esquinas están redondeadas, y los bordes suavizados, para garantizar la seguridad del perro, y la puerta cuenta con dos cerrojos deslizantes en forma de L, para asegurar que tu peludo no pueda abrirla.

Pros del parque HOMCOM

  • Sirve para exterior e interior
  • Puede montarse de distintas formas
  • Fabricado con metal resistente
  • Fácil de montar y desmontar
  • Disponible en varias alturas

Contras del parque HOMCOM

  • Si vives en una zona lluviosa, podría oxidarse
¿Quién debería comprar el parque metálico para perros HOMCOM?
Quien quiera proporcionarle un lugar propio a su perro y/o delimitar su espacio en momentos puntuales. Es apto para interiores, aunque, sin duda, donde resulta ideal es en un jardín o una terraza grande.

El parque metálico para perros de HOMCOM está disponible, también, en otros dos packs en los que la valla tiene más altura (80 o 100 cm, concretamente). Puedes ver todas las opciones con más detalle, y comprarlo si quieres, haciendo clic en los siguientes enlaces:

Dónde comprar el parque HOMCOM

80 x 100

80 x 80

80 x 60

Cerca para perros tipo perrera de jardín con toldo incluido (para exterior) | vidaXL

Cerca para perros tipo perrera de jardín - con toldo incluido - para exterior - vidaXL

Características principales

* Aporta un gran espacio para el perro
* Fabricada en acero con recubrimiento en polvo
* Se puede comprar con toldo para cubrir el tejado
* Disponible en 5 tamaños distintos

Este excelente cerca para perros tipo perrera con toldo de vidaXL te vendrá genial si buscas habilitar un amplio espacio en el exterior para tu peludo, en el que pueda estar seguro y protegido.

Se trata de un producto de gran calidad, con una estructura fabricada en acero con recubrimiento en polvo, muy resistente y duradera, y un toldo (de compra opcional) que sirve de techo, fabricado con polietileno, el cual es ignífugo y protegerá a tu perro de los rayos UV, así como de la lluvia. El parque tiene una puerta de bisagra muy segura, ya que cuenta con un sistema de cierre con pestillo bloqueable, que impedirá que tu amigo canino pueda abrir la puerta.

Este parque metálico para perros de tipo perrera está disponible en cinco modelos diferentes, los cuáles se pueden adquirir con o sin toldo, de modo que, sea cual sea el espacio del que dispones, seguro que habrá uno para ti. Éstas son las dimensiones de cada modelo:

  • Modelo 150 x 100 cm : 150 x 100 x 150 ó 175 cm (longitud x anchura x altura).
  • Modelo 300 x 150 cm: 300 x 150 x 185 ó 210 cm (longitud x anchura x altura).
  • Modelo 300 x 300 cm: 300 x 300 x 185 ó 210 cm (longitud x anchura x altura).
  • Modelo 450 x 150 cm: 450 x 150 x 185 ó 210 cm (longitud x anchura x altura).
  • Modelo 450 x 450 cm: 450 x 450 x 185 ó 210 cm (longitud x anchura x altura).

Pros del parque vidaXL

  • Especialmente diseñado para exterior
  • Puede cubrirse con un toldo
  • Materiales de gran calidad
  • De acero con recubrimiento en polvo
  • Resistente y duradero
  • Puerta de bisagra muy segura
  • Disponible en 5 tamaños

Contras del parque vidaXL

  • No es un parque económico
¿Quién debería comprar la cerca para perros vidaXL?
Quien disponga de bastante espacio en su jardín y desee proporcionarle una completa «casa» cubierta a su perro.

La cerca de jardín para perros de vidaXL resulta muy sencilla de montar y podrás ponerla con o sin techo, según el modelo que compres y lo que necesites en cada momento. Si deseas ver todos los modelos disponibles, o decides comprar uno, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Dónde comprar la cerca para perros vidaXL

Parque forrado de tela para perros (para uso en interior) | BIGWING Style

Parque de tela para perros

Características principales

* Con estructura de acero y envuelto en tela
* Ideal para uso en el interior de la casa
* Plegable: ocupa muy poco cuando no se usa
* Disponible en 3 tamaños distintos

Si buscas un parque interior para tu perro (especialmente si éste no es muy grande), para poder ponerlo dentro de casa, éste de BIGWING Style podría ser una opción ideal para ti.

Se trata de un parque con forma octogonal, cuya estructura es de acero, lo que lo hace estable y duradero. Está fabricado con tela Oxford 600D y PVC, tiene estructura de acero y la zona central de cada uno de los paneles es de tela de red, lo que proporciona una mejor ventilación, al tiempo que permite al perro poder ver el exterior cuando se mete dentro.

Uno de los paneles que componen el parque tiene una puerta que se abre con dos cremalleras desde fuera, y tiene un par de velcros para poder enrollarla de modo que permanezca recogida, si queremos dejar la puerta abierta permanentemente.

En cuanto a la parte superior del parque, tiene un techo de tela tipo red que se puede abrir parcialmente o quitar totalmente, pero si tienes un perro aficionado a los saltos de altura puedes cerrarlo completamente con una cremallera, lo que impedirá que pueda salir por arriba de un salto.

El parque para perros es realmente fácil de montar y desmontar, en tan solo unos segundos. Además es completamente plegable, lo que hará que puedas llevártelo a cualquier sitio, ya que, una vez plegado, no ocupa nada. Esto hace que también sea una opción genial si quieres irte de vacaciones, o de camping y te quieres llevar a tu perro contigo. Con este parque, tendrá su espacio personal, vayas a donde vayas.

Se trata de un producto que te vendrá muy bien si tienes un perro pequeño o mediano (aunque también hay una versión XL para perros más grandes), que podrá utilizarlo como su refugio: un sitio donde estar cuando quiere tranquilidad. El parque cuenta con un suelo, pero si, además, pones dentro un cojín o colchón, será una estupenda cama para tu peludo.

Está disponible en tres tamaños, que tienen las siguientes dimensiones y pesos:

  • Pequeño: 73 x 73 x 43 cm. Peso: 0,64 kg
  • Grande: 91 x 91 x 58 cm. Peso: 1,04 kg
  • XL: 125 x 125 x 58 cm. Peso: 1,20 kg

Pros del parque BIGWING Style

  • Ideal para usar en interiores
  • Estable y duradero
  • Techo de tela tipo red desmontable
  • Fácil de montar y desmontar
  • Plegado ocupa muy poco espacio
  • Disponible en 3 tamaños

Contras del parque BIGWING Style

  • No recomendable para exteriores
  • No resulta adecuado para perros grandes
¿Quién debería comprar el parque de interior para perros BIGWING Style?
Quien le quiera proporcionar a su peludo un buen espacio para él solito en el interior del hogar.

El precio del parque de tela para perros de BIGWING Style varía ligeramente dependiendo del tamaño elegido. Si deseas verlo con más detalle, o comprarlo, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

Dónde comprar el parque BIGWING Style

Nota: puedes ver otras opciones para proporcionarle un espacio propio a tu peludo en nuestro artículo específico de jaulas para perros.

Rejas, barreras y vallas para perros

Si no quieres que tu amigo peludo entre o salga de una determinada zona de la casa, por el motivo que sea, puedes optar por poner una valla o barrera para perros. Se trata de una solución práctica, y fácil de montar, que podrás utilizar tanto en el interior de casa como en el exterior.

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de barreras y vallas para perros, de distintos tipos y tamaños, y fabricadas con una diversidad de materiales. A continuación, vamos a hacer un recorrido por algunas de las opciones más interesantes, para que puedas encontrar la que más se ajusta a tus necesidades.

Valla de seguridad metálica para perros | Lindam Easy Fit Plus Deluxe

Valla/barrera de seguridad para mascotas y bebés - Lindam

Características principales

* Valla de seguridad fabricada en metal
* Tiene un mango ergonómico con cierre fácil
* Con sistema de cierre doble
* Muy segura y cómoda de usar

Esta barrera de seguridad metálica de color blanco puede ser una gran solución para evitar que tu perro entre en habitaciones que no deba, o suba o baje por una escalera. Resulta muy sencilla y rápida de instalar, ya que viene montada y lista para usar, ajustándose firmemente a través de sus cuatro puntos de presión. El tornillo sobre moldeado facilita la instalación y el apriete de la barrera cuando la presión se afloja.

Cuenta con una puerta con mango ergonómico de diseño estrecho con un sistema de cierre fácil “empujar y cerrar”, que permite cerrar y bloquear la puerta en su lugar de forma segura. Además, tiene un sistema de cierre doble, lo que significa que puede abrirse en una o dos direcciones para una máxima seguridad.

Lindam Easy Fit Plus Deluxe Safety Gate


La valla tiene una altura de 74 cm, y se adapta a huecos de entre 76 cm y 82 cm, pero puede ampliarse con extensiones, hasta llegar a los 117 cm. Las extensiones, eso sí, se venden por separado, y las tenemos disponibles en dos tamaños: 7 cm y 14 cm.

Pros de la valla Lindam Easy Fit

  • Fabricada en metal
  • Fácil de instalar sin herramientas
  • Sistema de cierre doble
  • Puede ampliarse con extensiones

Contras de la valla Lindan Easy Fit

  • No es apta para exteriores
¿Quién debería comprar la valla Lindam Easy Fit Plus Deluxe?
Quien desee controlar, con una valla metálica de buena calidad, el acceso de su perro a determinadas zonas del interior de la casa.

Puedes ver con más detalle la barrera de seguridad para perros Easy Fit Plus Deluxe de Lindam –y, si te gusta, comprarla– a través del siguiente enlace:

Dónde comprar la Lindam Easy Fit Plus

Si, además, quieres hacerla más grande, podrás comprar sus extensiones en Amazon (hay de 7, de 14 y de 28 cm) haciendo clic en este enlace.

Barrera de seguridad extensible y de tela para perros y bebés | Lascal KiddyGuard Avant

Verja retráctil para perros, gatos y bebés - Lascal KiddyGuard Avant

Características principales

* Fabricada con tela de malla
* Extensible: no ocupa espacio cuando no se usa
* Incluye mecanismo de cierre con temporizador
* Para espacios de hasta 120 cm

Las vallas de seguridad extensibles para perros son muy prácticas, ya que, cuando no necesitas mantenerlas cerradas, no quitan prácticamente espacio del hueco donde se ponen. Esta de Lascal que te propongo está hecha de malla resistente y duradera, y te servirá para tapar espacios de hasta 120 cm.

Puedes utilizarla en puertas, pasillos o en la parte superior o inferior de las escaleras, limitando así el acceso a tu perro a los lugares que desees. Incorpora, además, un mecanismo de cierre con temporizador que te permitirá liberar la barrera para abrirla o cerrarla.

Lascal KiddyGuards, feb 2019


La barrera es muy fácil de instalar: para ello, sólo necesitarás un destornillador, un taladro y una cinta métrica. El kit que se incluye con el producto ya trae todo lo demás, y podrás fijarla tanto en madera como en ladrillo o cemento.

Pros de la KiddyGuard Avant

  • Valla extensible hecha de malla
  • Resistente y duradera
  • No ocupa espacio cuando no se usa
  • Fácil de instalar
  • Para espacios de hasta 120 cm

Contras de la KiddyGuard Avant

  • No es económica
  • No es adecuada para exteriores
¿Quién debería comprar la barrera Lascal KiddyGuard Avant?
Quien desee controlar el acceso de su perro a determinadas zonas del interior de la casa en momentos puntuales, pero quiera poder disponer del espacio que ocupa la valla cuando ésta no se esté utilizando.

La altura total de la valla extensible para perros y bebés fabricada en tela de Lascal es de 80 cm. Puedes verla más detalladamente y, si te gusta, comprarla, haciendo clic en el siguiente enlace:

Dónde comprar la Lascal KiddyGuard Avant

Valla de madera extensible y extragrande para perros | Bettacare

Valla de seguridad de madera para perros - Nordlinger Pro

Características principales

* Elaborada con madera
* Extensible: ocupa muy poco cuando no se usa
* Apta para interiores y exteriores
* Para espacios de hasta 2,30 metros

Si el espacio que necesitas cubrir es muy grande, esta valla extensible de madera para perros podría ser una buena opción para ti, ya que cuando está completamente extendida abarca nada menos que 2,30 metros.

Se trata de una barrera muy sencilla de instalar, atornillándola a la pared. Puedes utilizarla tanto en interiores como en exteriores, si bien en el segundo caso es recomendable aplicar tratamiento a la madera, para hacerla más resistente ante las inclemencias del tiempo.

La valla tiene un diseño enrejado, y para abrirla y cerrarla hay que extenderla y contraerla, como si fuera un acordeón. Su altura es de 79 cm, y puedes utilizarla para cubrir espacios de entre 60 cm y 2,30 metros. Eso sí, en el caso de que tengas un perro muy aficionado a morder quizás no sea la alternativa más adecuada para vosotros, ya que podría romperla.

Pros de la valla Bettacare

  • Para espacios de hasta 2,30 m
  • Cuando no se usa ocupa muy poco
  • Adecuada para interior y exterior
  • Fácil de instalar
  • Disponible en dos tamaños

Contras de la valla Bettacare

  • Si tu perro es aficionado a morder podría romperla
¿Quién debería comprar la valla de madera para perros Bettacare?
Quien necesite una valla para perros que pueda cubrir un espacio amplio.

Si quieres ver con más detalle la valla de madera para perros de Bettacare, o comprarla, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

Dónde comprar la valla Bettacare

Barrera de seguridad para mantener a los perros lejos de la chimenea | VOUNOT

Valla de seguridad para chimenea - Hauck Fireplace

Características principales

* Diseñada especialmente para chimeneas
* Metálica y con 5 piezas movibles
* Puerta de seguridad doble
* Se puede instalar de distintas formas

A todos nos encanta poder relajarnos frente a una buena chimenea, y los perros no son una excepción. Lo malo es que nuestros compañeros peludos, en ocasiones, pueden no mantener una distancia prudencial del fuego, lo cual supone un gran peligro para ellos.

Por este motivo, para poder garantizar su seguridad –y la de los bebés, para los que también es un producto muy útil–, es una buena idea hacerse con una barrera para chimeneas como ésta de VOUNOT que te propongo.

Se trata de una valla de seguridad metálica, compuesta por cinco piezas movibles, una de las cuales tiene una puerta que se abre en ambos sentidos y cuenta con un práctico cierre de seguridad, que permite un bloqueo rápido. La barrera puede disponerse de distintas formas, adaptándose al espacio que quieras cubrir.

Pros de la barrera VOUNOT

  • Barrera ideal para chimeneas
  • Formada por 5 piezas movibles
  • Puerta con cierre de seguridad
  • Puede disponerse de distintas formas
  • Hecha con metal resistente

Contras de la barrera VOUNOT

  • No es la barrera más económica
¿Quién debería comprar la valla para chimeneas VOUNOT?
Quien tenga una chimenea y quiera mantener a su perro alejado de los peligros del fuego de ésta.

Esta barrera de seguridad para mantener a perros y bebés alejados de la chimenea tiene una altura de 76 cm, y mide 3 metros cuando está totalmente extendida. Puedes ver su disponibilidad y oferta actual, así como, si quieres, comprarla, haciendo clic en el siguiente enlace.

Dónde comprar la valla VOUNOT

Guía de compra: todo lo que debes saber sobre las vallas, cercas, parques y barreras para perros

Por mucho que queramos a nuestros perros y nos guste disfrutar de su compañía hay momentos en que, por un motivo u otro, necesitamos limitar su espacio en nuestra casa: puede ser que no queramos que entre en alguna habitación o zona de la casa, que queramos protegerlo de un posible peligro, o que queramos proporcionarle un espacio propio.

Sea cual sea tu motivo, en el mercado puedes encontrar una gran variedad de barreras, vallas y parques para perro; pero, ¿qué opción es la más adecuada para ti y para tu peludo?

Parques y barreras para perros: ¿qué opción es la mejor?

Los parques para perros son estructuras donde podrás meter a tu peludo en momentos puntuales, en los que, por el motivo que sea, quieres mantenerlo a buen recaudo. También te vendrán muy bien para proporcionarle a tu mejor amigo un espacio propio, al que acudir cuando quiera estar tranquilo.

“Tanto los parques como las vallas o barreras para perros nos servirán para esos momentos en los que, por el motivo que sea, necesitamos que nuestro compañero canino no tenga acceso a ciertos sitios de la casa.”

Por su parte, las vallas o barreras para perros te servirán para evitar que tu peludo entre o salga de una habitación de la casa, o para protegerle de una zona que pueda ser peligrosa para él.

Veamos cuáles son las ventajas de cada uno de ellos.

Cuándo utilizar un parque para perros

Hay varios casos en los que un parque para perros podría serte de gran utilidad. Veamos algunos ejemplos.

  • Tienes un cachorrito y no quieres que se pasee por toda la casa cuando tú no estás, dejándote pis y caca por los sitios más insospechados. Además, a tu cachorro le vendrá muy bien tener un sitio seguro en el que meterse a dormir, e incluso para jugar.

  • Si tienes un perro al que le encanta destrozar cosas en tu ausencia, puede venirte muy bien tener un parque. Eso sí, nunca le hagas meterse dentro como castigo. Lo mejor es que tu peludo se acostumbre a estar dentro, y lo vea como algo agradable: su espacio personal. De este modo, podrás dejarle dentro cuando salgas un rato, él se quedará contento, y tu mobiliario no sufrirá las consecuencias.

  • Si tienes un jardín que es una maravilla, con su zona de plantas, setos, etc, y tienes miedo de que tu perro te lo destroce, una buena opción es ponerle un parque metálico allí, cuanto más grande mejor. De esa manera podrá disfrutar del aire libre y jugar fuera, sin que tus plantas corran peligro.

  • Tu perrita acaba de tener cachorros y quieres proporcionarle un espacio seguro para ella y sus bebés. En este caso te vendrá genial un parque metálico, ya que es espacioso y podrás meter dentro una cama, o cojines y mantas. Lo bueno de este tipo de parques es que, si dejas la puerta abierta, la nueva mamá podrá salir cuando lo necesite, pero los cachorritos no podrán, ya que el umbral de la puerta suele estar un poco elevado.

Cómo elegir el parque para perros más adecuado

Para elegir un buen parque para perros, debes pensar si lo quieres para utilizar en el interior de casa o en el exterior. En caso de que lo quieras para acotar un espacio en tu jardín, patio o terraza, la mejor opción son los parques metálicos, que suelen tener mayor tamaño que los de tela, y que no se estropearán a causa de las inclemencias del tiempo.

Si tu perro es muy grande, o quieres proporcionarle un mayor espacio, tienes incluso la posibilidad de comprar dos parques y unirlos. Otra ventaja de este tipo de parques es que pueden disponerse de distintas formas, de modo que puedes ajustarlos perfectamente al espacio del que dispones.

“Para elegir un parque para perros, lo primero que tienes que pensar es si vas a usarlo en el interior o el exterior de casa. Si es para el exterior, opta por un parque metálico; si por el contrario es para el interior, los parques de tela son una buena opción.”

Si necesitas un parque interior, ya que vas a ponerlo dentro de casa, también tienes modelos de tela que pueden venirte muy bien, especialmente si tu perro es de tamaño pequeño o mediano. Tu peludo podrá utilizarlo a modo de “habitación personal”, y utilizarlo para dormir, o relajarse.

Estos parques, además, tienen la ventaja de que se pliegan por completo, haciendo que sean muy fáciles de transportar a cualquier sitio, por lo que pueden venirte muy bien si te vas de vacaciones, o de camping con tu perro, ya que podrás llevártelos contigo.

Si quieres poder dejar a tu perro dentro del parque cuando salgas de casa, asegúrate de que está acostumbrado a estar dentro, y que le gusta, y lo ve como un sitio en el que puede relajarse y divertirse, de ese modo se quedará tranquilo y se sentirá protegido cuando te vayas. Y, reitero una vez más: nunca obligues a tu perro a meterse en un parque para castigarle; la idea es que lo vea como algo positivo.

Cuándo utilizar una barrera o valla para perros

Una barrera o valla para perros puede venirte muy bien si quieres evitar que tu peludo entre en una determinada zona de la casa, sea por el motivo que sea. Veamos algunos ejemplos en que una de estas barreras pueden sernos útiles:

  • No quieres que entre en alguna habitación por la casa por la razón que sea.

  • Quieres que se quede en una determinada habitación, que tienes acondicionada para él, cuando te vas de casa un rato.

  • No quieres que entre en la cocina cuando estás preparando la comida, para evitar accidentes.

  • Has traído otro perrito, o cualquier otra mascota, a casa, y quieres mantenerlos separados los primeros días, sobre todo cuando los dejas sin vigilancia.

  • Quieres evitar que pueda salir a una terraza, por ejemplo, porque crees que podría caerse.

  • No quieres que se acerque a la chimenea, o a una zona en que haya cables o algo que pueda ser peligroso para él.

  • Viene una visita, y tienes un perro que se pone muy nervioso, con lo cual es mejor mantenerlo aislado.

“Las vallas o barreras para perros sirven para evitar que tu peludo entre en una determinada zona de la casa. A la hora de elegir una, ten en cuenta el tamaño del hueco que debe cubrir y el material que prefieras.”

A la hora de elegir la valla más adecuada para ti, tendrás que tener en cuenta el tamaño del hueco que quieres que cubra, y el material que prefieres. Puedes elegir entre barreras metálicas, de tela o de madera, y eso ya es cuestión de gustos, y de cómo sea tu perro.

Si es de los que les gusta mordisquear, puede que las de madera no sean la mejor opción. Las de metal son las más resistentes, pero si el espacio a cubrir es grande, tendrás que ponerles extensiones. Además, el espacio para pasar es más pequeño que en el caso de las vallas retráctiles, que se enrollan, dejando el espacio casi totalmente libre.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre las vallas y cercas para perros

¿Para qué sirve una valla o barrera para perros?

Una valla o barrera para perros sirve para poder delimitar alguna zona de tu casa, a la que no quieres que entre tu perro por el motivo que sea, ya sea por su propia seguridad (por ejemplo, para que no se acerque demasiado a una chimenea, o no se caiga por las escaleras), porque vas a salir y quieres que se quede en una habitación determinada, o porque no quieres que entre en la cocina mientras estás cocinando, entre otras cosas.

¿Puede servirme una barrera para bebés para evitar que mi perro entre en alguna habitación?

En la mayoría de los casos puedes usar una barrera o valla para bebés con un perro, ya que, en general, su funcionamiento es idéntico. Si tu perro es pequeño no tendrás ningún problema; sin embargo, si es grande, debes  tener muy en cuenta algunos aspectos, como que la barrera sea lo suficientemente alta para que no pueda saltar por encima de ella, y también lo suficientemente resistente.

En estos casos, es posible que tengas que recurrir a una puerta o barrera especialmente diseñada para perros de cierto tamaño.

¿Qué es una cerca o parque para perros y para qué sirve?

Una cerca o parque para perros es una estructura, generalmente metálica, que está cerrada, formando un espacio más o menos amplio, dentro del cual puedes meter a tu perro para que pueda disfrutar del sol y el aire en el exterior de tu casa, sin peligro a que pueda escaparse.

Es algo que puede venirte especialmente bien si vives en una casa y tienes un terreno, pero no está convenientemente cerrado, ya que le ofrecerá a tu can la oportunidad de pasar tiempo en el exterior de forma segura.

¿Puedo utilizar un parque para perros en el interior de mi casa?

Sí. De hecho hay parques para perros especialmente diseñados para su uso en interiores. Normalmente son más ligeros que los parques para exteriores. Si bien su estructura es metálica, suelen llevar también partes de tela y de red.

Te vendrán especialmente bien si tienes un cachorro o un perro joven e inquieto con afición a destrozar cosas, puesto que podrás dejarles dentro de su parque con algún juguete en momentos puntuales en que no puedas vigilarlo. Si le enseñas a verlo como algo positivo, además, el parque se convertirá en el refugio personal de tu perro, al que acudirá cuando desee estar tranquilo.

¿Es conveniente dejar a un perro dentro de una cerca o parque todo el día?

No. El uso de una cerca o parque para perros debería ser para momentos puntuales: si lo tienes en el exterior, puedes dejar que tu perro esté dentro a ciertas horas del día, para que pueda tomar el sol y el aire, y jugar en el exterior con seguridad.

Si lo tienes dentro de casa, puedes utilizarlo en ciertos momentos en que necesites que tu perro esté confinado por algún motivo; pero, por lo demás, el parque debería ser un lugar que le resultara agradable a tu perro, y que relacione con momentos de juego y relax. Sin embargo, nunca deberías dejarlo dentro un tiempo excesivo, ni utilizar el parque como castigo.

Y hasta aquí nuestro repaso a las mejores cercas, barreras, vallas y parques para perros que podemos encontrar a día de hoy en el mercado. No olvides, también, hacerte con una buena caseta para perros, un transportín y con alguno de los mejores juguetes para perros: ¡es importante que nuestros peludos tengan sus espacios y, además, se diviertan!

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Entusiasta de los animales, y orgullosa mamá humana de mi perro Rufus y mi gato Ronno. Trato de proporcionarles la mejor calidad de vida posible, y quiero ayudarte a que les des a tus mascotas los mejores cuidados, accesorios y servicios.

Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.