Jaulas para perros: ¿es recomendable su uso? Consejos y mejores modelos de 2024

Todo lo que debes saber

Jaulas para perros

Escrito por Marta Rodríguez

Artículo actualizado el 25/01/2023

Aunque en un principio puedan provocar cierto rechazo en algunas personas, lo cierto es que las jaulas para perros son un accesorio práctico y versátil, y pueden sernos de gran utilidad en diferentes situaciones, como por ejemplo servirle a nuestro peludo como un lugar de descanso donde se sentirá relajado y seguro, o permitirle viajar en coche con nosotros de forma adecuada, entre otras cosas.

En este artículo vamos a hablar en profundidad de la mejor manera de utilizar las jaulas para perros y de cómo habituar correctamente a nuestros queridos amigos caninos a ellas.

Declaración: enlaces de afiliación
Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra o contratación tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Comprando a través de nuestros enlaces, nos apoyas y contribuyes para que podamos seguir ofreciéndote contenido útil, gratuito, de calidad y libre de publicidad. Ver más sobre la política de afiliados de MascotaPro.

¿Son buenas las jaulas para perros? ¿Para qué se deben usar y para qué no?

He de confesarlo, la primera vez que oí hablar de las jaulas para perros no me sonó nada bien: “¿meter a mi perro en una jaula? ¡nunca!”, me decía a mí misma. Claro, estaba planteándome su uso desde una perspectiva errónea, la veía como una especie de prisión en la que la gente encerraba a sus pobres perros para que no les molestaran, como castigo, o para que no destrozaran la casa mientras se iban a trabajar.

Y lo cierto es que puede que haya quien haga este tipo de cosas, pero, en ese caso, estarán haciendo un mal uso de las jaulas para perros, ya que éstas NUNCA deben utilizarse para encerrar a un perro dentro por largos períodos, ni mucho menos como un elemento de castigo.

“Una jaula para perros puede ser de utilidad en ciertas ocasiones, siempre y cuando la hayas positivizado, de modo que tu peludo la vea como su «guarida», un lugar seguro al que acudir cuando desee relajarse.”

Por el contrario, tu peludo debería ver su jaula como su “guarida”, un lugar seguro, sólo suyo, al que acudir cuando quiera relajarse. Las jaulas pueden ser, además, un elemento muy útil si tu perro acaba de pasar por una cirugía, por ejemplo, y necesita un lugar donde reposar, o también si quieres viajar en coche y quieres llevar a tu amigo en el maletero de forma segura.

Por otra parte, el que tu perro esté acostumbrado a utilizar una jaula y la vea como algo positivo puede venir muy bien si se da el caso de que tenga que pasar algunos días ingresado en un hospital veterinario, puesto que allí tendría que estar dentro de una jaula, por su seguridad, y de este modo viviría la experiencia con un poco menos de estrés.

A continuación te mostraremos algunas de las mejores jaulas para perros que podemos encontrar actualmente en el mercado.

La mejor jaula para perros grandes, medianos y pequeños | FEANDREA

Transportín plegable de metal tipo jaula para perros - AmazonBasics

Si buscas una buena jaula para tu perro, sea del tamaño que sea, sin duda una de las mejores opciones que puedes encontrar actualmente en el mercado es esta estupenda jaula plegable de metal de FEANDREA, un práctico producto que se ofrece en cuatro tamaños.

Con esta estupenda jaula tu perro tendrá su propio espacio en casa, un sitio donde acudirá cuando quiera descansar tranquilo y estar relajado sin que nadie le moleste, sobre todo si le pones dentro una buena cama para perros, y sus juguetes para perros favoritos. Está fabricada con un alambres de hierro gruesos, y es duradera y resistente a la corrosión. Además, lleva las esquinas redondeadas, lo cual evitará que tu amigo canino pueda hacerse daño accidentalmente.

Por otra parte, todos los modelos incluyen dos puertas, lo que, además de ofrecer un acceso cómodo para tu perro, también te facilitará a ti la limpieza de la jaula. Cada una de las puertas está equipada con un cerrojo deslizante en forma de L, para garantizar que queda bien cerrada. En cuanto a la bandeja inferior que incluye, está fabricada de plástico resistente, y es extraíble, para así facilitar su limpieza.

Estamos hablando de una jaula plegable para perros, (se pliega, además, de forma muy sencilla), característica que la hace muy práctica y que te permitirá guardarla ocupando poco espacio cuando no la necesites, o también transportarla, si planeas irte de vacaciones con tu perro y quieres llevarte la jaula.

Puedes adquirir esta práctica jaula metálica para perros en cuatro tamaños diferentes. Éstas son las dimensiones y características de cada uno de los modelos:

  • Modelo de 75 x 47 x 54 cm: ideal para perros pequeños o medianos, como por ejemplo un Shih Tzu, un Bichón Maltés, un Beagle o un Cocker Spaniel.

  • Modelo de 91 x 58 x 64 cm: adecuado para perros medianos o grandes, como un Border Collie, un Pitbull, o un Bull Terrier, por ejemplo.

  • Modelo de 106 x 70 x 77,5 cm: adecuado para perros grandes, como un Golden Retriever, un Bóxer o un Dálmata, por ejemplo.

  • Modelo de 122 x 76 x 81 cm: adecuado para perros grandes o muy grandes, como un Rottweiler, un Pastor Alemán, o un Doberman, por ejemplo.

Además de todas sus excelentes características, este modelo de FEANDREA tiene una inmejorable relación calidad-precio: estamos hablando de una jaula para perros barata. Puedes ver con más detalle todos los modelos disponibles –y, si quieres, comprar alguno– a través del siguiente enlace.

Vista previa Producto Precio
FEANDREA - Jaula plegable de metal para mascotas FEANDREA - Jaula plegable de metal para mascotas 56,19 € 52,99 €Amazon Prime

Nota: si el principal motivo por el que buscas una jaula es para transportar a tu perro, no dejes de echarles un vistazo, también, a nuestros posts de transportines, de mochilas para perros o de carritos de paseo para perros, en los que encontrarás más alternativas al respecto.

Otras jaulas para perros interesantes

Si bien mi recomendación es que te hagas con la jaula de FEANDREA, ya que es la que mejor valoración general posee por parte de los usuarios y también la que mejor relación calidad-precio presenta, existen modelos de otras marcas que quizás te resulten interesantes. Te los mostramos bajo estas líneas.

La mejor jaula para llevar al perro en el maletero del coche | TecTake

Transportín inclinado de aluminio tipo jaula para llevar al perro en el maletero del coche - TecTake

Si vas a hacer un viaje en automóvil con tu perro, una de las formas más cómodas y seguras de llevarlo es en una jaula especial para llevar al perro en el maletero del coche como ésta de TecTake, que ha sido diseñada pensando en la forma de la puerta trasera, por lo que su parte frontal está inclinada para adaptarse mejor. Algunos modelos también llevan la parte trasera inclinada, para de este modo adaptarse a la forma de los asientos traseros del coche.

Esta excelente jaula está fabricada con aluminio y madera chapada, unos materiales ideales, ya que son resistentes y duraderos, pero también ligeros, lo que hace que, a pesar de su robustez y estabilidad, la jaula no pese mucho. Al tener una estructura de rejilla, tu perro podrá ver el exterior en todo momento, y garantizarás que tenga una ventilación adecuada.

La jaula se entrega con instrucciones de montaje, por lo que te será muy sencillo montarla. Una vez la coloques en el maletero, tu perro podrá introducirse en ella muy fácilmente, puesto que la parte frontal se abre por completo. Te recomiendo que le pongas dentro una buena colchoneta para perros, o la manta para perros favorita de tu querido amigo canino: de ese modo, no sólo viajará seguro, sino que también estará perfectamente cómodo.

Puedes comprar esta jaula de perros para el coche en varios tamaños y modelos diferentes. Los modelos más pequeños tienen una puerta, mientras que los más grandes cuentan con dos. Algunos modelos también incluyen una pared divisoria que puede venirte muy bien en caso de que lleves dos perros y, por el motivo que sea, prefieres que vayan separados. A continuación te detallo las dimensiones y características de cada una de las versiones.

Jaula con la pared frontal inclinada y la trasera recta:

  • Modelo 400548, de 54 x 69 x 50 cm. Tiene una sola puerta, y es adecuada para perros de tamaño pequeño-mediano, como por ejemplo un Jack Rusell Terrier o un Caniche.

  • Modelo 400651, de 65 x 90 x 69,5 cm. Tiene una puerta, y es adecuada para perros de tamaño mediano, como un Border Collie o un Beagle, por ejemplo.

  • Modelo 400549, de 69 x 89 x 50 cm. Tiene dos puertas y, podría venirte bien para un perro mediano, aunque al tener menos altura, quizá sería más adecuado para dos perros más pequeños.

  • Modelo 400652, de 97 x 90 x 69,5 cm. Tiene dos puertas y viene con una pared divisoria que puede ponerse y quitarse. Te vendrá bien si tienes un perro grande, como un Pastor Alemán o un Labrador, o también para llevar a dos perros más pequeños separados.

Versiones con la pared frontal y trasera inclinadas:

  • Modelo 401623, de 66 x 90 x 69,5 cm. Tiene una sola puerta, y es adecuada para perros de tamaño mediano, como un Beagle o un Border Collie, por ejemplo.

  • Modelo 402226, de 104 x 91 x 69,4 cm. Tiene dos puertas, y el tamaño adecuado para llevar un perro grande, como un Golden Retriever o un Rottweiler.

  • Modelo 402227, de 104 x 91 x 69,4 cm. Su tamaño es idéntico al del modelo anterior, pero incluye una pared divisoria que puedes poner o quitar, de modo que podrás llevar un perro grande, o dos más pequeños separados.

Si te ha gustado la jaula para llevar al perro en el maletero del coche de TecTake y quieres verla con más detalle en Amazon, haz clic en este enlace, en el que encontrarás varios tamaños y ofertas –de los modelos con la parte trasera recta–. Para ver en Amazon el resto de tamaños del transportín –los que tienen la parte trasera inclinada– haz clic en este otro enlace.

Vista previa Producto Precio
TecTake - Jaula de coche para perros (Trasera inclinada) TecTake - Jaula de coche para perros (Trasera inclinada) 96,90 € 89,90 €

Nota: si a menudo viajas con tu perro, o lo sueles llevar en coche u otros medios de transporte, te interesará saber que hemos elaborado varios artículos que te pueden ayudar en esta tarea, como son el de cómo viajar con perroscómo llevar al perro en el coche o cómo llevar al perro en bicicleta. ¡No dejes de echarles un vistazo!

¿Para qué puede usarse una jaula para perros?

Los perros son, por naturaleza, animales con instinto “de guarida”, por lo que les encanta tener un lugar en casa que puedan considerar un refugio, un espacio propio al que acudir cuando quieren tranquilidad. Y es que si le presentas adecuadamente su nueva jaula, de modo que tu peludo la asocie exclusivamente con experiencias positivas, la convertirá en su espacio personal, el sitio al que acudirá instintivamente cuando quiera descansar y relajarse.

Por todo esto, una jaula para perros puede ser una gran aliada para ti en algunas ocasiones. Veamos algunos ejemplos.

Para que los cachorros aprendan más fácilmente una buena conducta higiénica

Cuando llega un nuevo cachorro a casa, si le preparas una jaula adecuada, colocando dentro su camita y algún juguete, en cuanto se acostumbre a estar dentro va a serte muy útil para enseñarle una buena conducta higiénica. Los perros, por instinto, nunca orinan ni defecan en su guarida, por lo que una jaula va a ser de gran ayuda para enseñarle a controlar sus esfínteres, siendo una buena herramienta de adiestramiento en este sentido.

“Una jaula puede serte de ayuda para enseñar a tu cachorro una buena conducta higiénica, si bien es primordial que lo saques a la calle muy a menudo, para dar paseos cortos, de modo que aprenda a hacer sus necesidades fuera de casa.”

Debes tener en cuenta que un cachorro necesita hacer sus necesidades más a menudo que un perro adulto, por lo cual deberás sacarlo a la calle a menudo, para dar paseos cortos. Nunca lo tengas en su jaula más de tres horas y sácalo a dar un buen paseo después de que haya comido y bebido. Cuando haga pis o caca dale un premio. Si lo hace en casa no le castigues, lo mejor que puedes hacer es ignorarlo. Tu pequeño amigo pronto entenderá lo que tiene que hacer.

Nota: una herramienta que también te puede venir de perlas para ayudarte en este aspecto son los empapadores para perros.

Para prevenir problemas de ansiedad por separación

Otra ventaja que puede tener el que tu perro esté acostumbrado a utilizar una jaula y la vea como su refugio es que será mucho menos probable que desarrolle problemas como la ansiedad por separación. Por supuesto, eso sí, lo que nunca deberías hacer es dejarlo encerrado todo el día dentro de su jaula: si pasas muchas horas fuera de casa, deberías plantearte contar con alguien de confianza que pueda ir y darle un buen paseo.

“Si tu perro sufre de ansiedad por separación nunca deberías confinarlo en una jaula por tu cuenta y riesgo, ya que podrías empeorar la situación. En estos casos, lo mejor es contratar los servicios de un buen etólogo canino.”

Es importante señalar que si tu perro sufre ya de ansiedad por separación NUNCA deberías confinarlo dentro de una jaula por tu cuenta y riesgo, ya que esto sólo empeoraría la situación. En este caso, lo mejor que puedes hacer es contactar con un buen educador canino o un etólogo de tu zona, que podrá darte las pautas a seguir para poder solucionar a este problema.

Para prevenir trastadas

Cuando tienes un perro cachorro o joven que sea muy “trasto”, dejarle dentro de su jaula por un corto espacio de tiempo mientras tú estás haciendo algo y no puedes estar pendiente de lo que esté maquinando, puede ahorrarte algún que otro disgusto o accidente. En estos casos, déjale dentro con la compañía de un juguete para perros tipo mordedor, como por ejemplo un KONG (Ver en Amazon), que podrás rellenar de comida para mantenerlo entretenido.

Jaula para perros grandes


Por supuesto, y esto hay que dejarlo claro, nunca se debe dejar encerrado al perro en la jaula durante periodos prolongados de tiempo: este tipo de uso de la jaula (el de prevenir trastadas) sólo se debe realizar durante periodos cortos de tiempo, y siempre haciendo que el perro no lo perciba como un encierro o castigo.

Para perros a los que acaben de operar o perras que acaben de tener cachorros

Si tu perro ha pasado por una operación, una jaula puede ser muy útil, sirviéndole como lugar de reposo mientras se está recuperando, un lugar donde estará seguro y protegido. Del mismo modo, también es una buena herramienta si tienes una perra que acaba de tener cachorros.

Para que el perro viva con menos estrés situaciones como un viaje en coche o un ingreso en el hospital veterinario

Un perro acostumbrado a su jaula viajará cómodo y seguro en coche, si se la pones en el maletero. Además, en caso de que tenga que pasar algunos días ingresado en un hospital veterinario, el estar habituado a pasar tiempo en una jaula puede hacer que la experiencia sea un poco menos estresante para el perro.

Las maneras en que NUNCA deberías utilizar una jaula de perros

Del mismo modo que una jaula puede ser un elemento muy útil en algunas circunstancias, si hacemos un mal uso de ella puede convertirse en una especie de herramienta de tortura para nuestros perros que puede perjudicarles mucho. Esto es lo que NUNCA debes hacer a la hora de utilizar una jaula para perros.

Utilizar la jaula como forma de castigo u obligar al perro a meterse en ella

No se te ocurra comprar una jaula y pretender que tu perro se meta dentro de buenas a primeras. Debes permitirle que se habitúe a ella, y que sea él quien quiera entrar voluntariamente. JAMÁS obligues a tu perro a meterse dentro de su jaula, o la verá como algo negativo, le tendrá miedo y le provocará estrés.

“Una jaula jamás debería utilizarse como forma de castigo, ya que de este modo sólo conseguirías que tu perro la odie, al relacionarla con malas experiencias. También es importante que nunca obligues a tu can a meterse dentro de su jaula.”

Del mismo modo, NUNCA debes utilizar una jaula como forma de castigo: si riñes a tu perro y lo encierras en su jaula cuando hace algo que no te guste sólo conseguirás que la odie, al relacionarla con malas experiencias.

Dejar al perro encerrado en la jaula durante periodos prolongados de tiempo

La jaula no debería ser un lugar donde dejar a tu perro encerrado durante todo el día. Si tienes que pasarte muchas horas fuera de casa y tu perro está solo durante un largo tiempo, lo mejor que puedes hacer es buscar a alguien que pueda darle un buen paseo, o bien llevarlo a una guardería para perros.

No olvides que una jaula para perros NUNCA debería ser una cárcel para tu peludo, sino que debería ser su guarida, su lugar seguro. Si consigues que esto sea así, él mismo acudirá a ella cuando quiera descansar y no tendrás necesidad tan siquiera de cerrar la puerta.

No respetar la jaula como «guarida» o lugar seguro de tu perro

Si tu perro ha hecho alguna trastada y tú lo estás riñendo y corre a meterse dentro de su jaula, deja de reñirle y no lo encierres: de este modo sentirá que su jaula es un lugar seguro para él, donde nada malo puede ocurrirle. Si respetas esto, la jaula se convertirá en una gran aliada para ti.

Cómo acostumbrar a tu perro a su jaula de forma adecuada

Si quieres que tu perro se acostumbre a su nueva jaula de forma adecuada, lo primero que tienes que hacer es convertir el proceso de aprender a entrar dentro de ella en una experiencia positiva y agradable para él.

Una vez que hayas montado la jaula, déjala con la puerta totalmente abierta y permite que tu perro se familiarice con ella, que se vaya acercando y olfateándola. Para despertar su interés puedes tirar trocitos de comida alrededor de la jaula.

Seguidamente, empieza a tirar premios dentro de la jaula, pero no le animes a entrar, deja que sea él quien entre a recoger los premios por iniciativa propia. Empieza por tirar los premios cerca de la puerta, para que vaya metiendo la cabeza dentro, y vete tirándolos más lejos de la puerta progresivamente, hasta que se anime a meterse dentro. Ten paciencia, y no fuerces la situación.

Jaulas metálicas para perros


Cuando veas que ya se atreve a meterse dentro de la jaula, también puedes probar a jugar con su juguete favorito, ya sea un muñeco o una pelota para perros: tíraselo dentro, lo más probable es que tu can entre a buscarlo y te lo lleve para que vuelvas a tirárselo. Estarás consiguiendo que tu perro relacione su nueva jaula con cosas divertidas, y que la vea como algo muy positivo.

En la siguiente fase, puedes empezar a darle premios a través de los barrotes una vez se haya metido dentro de la jaula. Al principio hazlo con la puerta abierta, y cuando veas que ya está a gusto y relajado, empieza a cerrar la puerta por breves espacios de tiempo, mientras le vas dando premios.

“Para que su perro se acostumbre a su nueva jaula y la vea como un sitio seguro y agradable, es primordial que conviertas el proceso de aprender a entrar dentro de ella en una experiencia positiva y agradable para él.”

A estas alturas, tu perro ya le habrá perdido el miedo a la jaula, y la relacionará con experiencias positivas. Es el momento de empezar a dejarlo dentro con la puerta cerrada. Para ello puedes ayudarte de un juguete interactivo, como puede ser un KONG, relleno de comida. Una vez tu perro esté dentro de la jaula, dale su juguete y cierra la puerta.

Si sigues todos estos pasos con paciencia, sin que en ningún momento hayas obligado a tu perro a entrar dentro de la jaula, habrás dado los primeros pasos para que la vea como su refugio personal. Mete dentro su cama y algunos de sus juguetes, y se pasará horas dentro: ni si quiera te hará falta cerrar la puerta, pero si en algún momento necesitas hacerlo, no supondrá ningún trauma para él en absoluto.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo el adiestrador Manuel Balibrea, de Canine-Service, acostumbra a su perra Lola al uso de la jaula.

Entrenar a mi Perro ¿Jaulas, son buenas o malas?

Cómo acertar con el tamaño de tu jaula para perros

Una de las claves para que a tu perro le encante su nueva jaula es que tenga el tamaño adecuado. Es muy importante que la jaula sea lo suficientemente grande como para que tu perro pueda moverse cómodamente dentro, que pueda darse la vuelta sin problemas, tumbarse dentro de varias posturas, y caber bien si se pone de pie. Veamos el tamaño mínimo que debería tener una jaula para tu perro:

  • Longitud: la jaula perfecta debería tener una longitud mínima de unos 10 cm más de lo que mide tu perro desde la nariz hasta la punta de su cola extendida.

  • Altura: en este caso debes medir la distancia entre el suelo de la jaula y la altura de tu perro mientras está de pie sobre sus cuatro patas, y añadir unos 10 cm más.

  • Anchura: la jaula debería tener un ancho aproximado de tres cuartos de la longitud de la misma. Realmente no deberías tener ningún problema, ya que las dimensiones de las jaulas siguen esta pauta, de modo que si ya has determinado la longitud y la altura, el ancho ya vendrá dado.

“Para que a tu perro le guste estar dentro de su nueva jaula, es de vital importancia que su tamaño sea adecuado, de modo que pueda moverse cómodamente dentro, tumbarse en varias posturas, y ponerse de pie sin problemas.”

Si tienes un cachorro, a la hora de elegir el tamaño de la jaula debes tener en cuenta el tamaño que va a tener cuando sea adulto. Si no estás muy seguro, pregúntale a tu veterinario. También es cierto que no es conveniente que la jaula sea excesivamente grande, por lo que podrías necesitar comprar más de una jaula mientras tu peludo está creciendo. Si quieres evitar esto, hay jaulas que incluyen un panel divisor que te será muy útil para ir agrandando el tamaño según va creciendo tu cachorro.

FAQ: preguntas más frecuentes sobre las jaulas para perros

¿Son crueles las jaulas para perros?

No, las jaulas para perros no deberían ser crueles, siempre que se usen adecuadamente. Si las utilizamos de forma correcta, el perro llegará a ver su jaula como su guarida, o su refugio, un lugar sólo suyo al que acudir cuando quiera sentirse seguro y relajado.

Por supuesto, para que esto sea así, nunca deberemos utilizar una jaula para castigar a nuestro perro, o para encerrarlo durante un largo periodo de tiempo, porque esto sí que sería cruel, evidentemente.

¿En qué circunstancias no es recomendable usar una jaula para perros?

Una jaula para perros nunca debería utilizarse como forma de castigo, ya que, de hacerlo así, la asociaría con algo negativo y no querría utilizarla, de modo que estar en su interior sería realmente estresante para él.

Tampoco debes usarla jamás como un sitio donde dejar a tu perro encerrado durante horas, mientras tú no estás en casa, ya que la imposibilidad de moverse y la falta de estímulos acabarían por hacer mella en tu perro. Debes tener presente en todo momento que el objetivo es conseguir que la jaula sea un lugar seguro para tu perro, en el que le guste estar.

¿Cómo elegir el tamaño de jaula adecuado para mi perro?

La jaula ideal debería tener una longitud mínima de aproximadamente 10 cm más de la medida de tu perro desde la nariz hasta la punta de la cola extendida, y una altura de 10 cm más de lo que  mide tu perro de alto cuando está de pie sobre sus cuatro patas. En cuanto a la anchura, debería ser aproximadamente de tres cuartos de la longitud de la jaula.

Si la jaula es para un cachorro, ten en cuenta el tamaño que va a alcanzar cuando sea adulto. En este caso, puede ser buena idea comprar una jaula que incluya un panel divisor, de modo que puedas ir agrandando el espacio interior según crece tu cachorro.

¿Cómo consigo que a mi perro le guste su nueva jaula?

Para empezar, nunca le obligues a meterse dentro por la fuerza. Debes darle tiempo para que se familiarice con ella, y después empezar a acostumbrarlo a meterse en ella poco a poco, con mucha paciencia y ayudándote de golosinas y juguetes.

Lo importante es no forzar nunca la situación, y hacer las cosas sin prisa. Puedes encontrar varios consejos al respecto en este artículo.

¿Es buena idea meter en una jaula a un perro que padece ansiedad por separación?

No. La ansiedad por separación es un problema complejo, y aunque pueda parecerte buena idea dejar a tu perro dentro de una jaula para que no destroce tus muebles, esto puede hacer que, a la larga, el problema empeore de manera importante.

Lo mejor que puedes hacer si tu perro padece este problema es contactar con un etólogo o con un experto en comportamiento canino, para que estudie su caso concreto y te dé unas pautas a seguir.

Espero haberte ayudado a resolver las dudas que pudieras tener sobre las jaulas para perros, y la manera correcta de utilizarlas. Por cierto, si el espacio que necesitas para tu perro es mayor, bien porque dispongas de una casa con jardín o patio, o porque tu casa sea grande y quieras proporcionarle una gran guarida a tu peludo, no dejes de ver, también, esta selección de cercas y parques metálicos para perros.

Te recomendamos, asimismo, que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores libros de adiestramiento canino, donde encontrarás obras con multitud de consejos que te ayudarán a mejorar la convivencia con tu amigo de cuatro patas.

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Entusiasta de los animales, y orgullosa mamá humana de mi perro Rufus y mi gato Ronno. Trato de proporcionarles la mejor calidad de vida posible, y quiero ayudarte a que les des a tus mascotas los mejores cuidados, accesorios y servicios.

Todos los productos y/o servicios que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliación: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.