Las 5 mejores alforjas para perros de 2020

Comparativa, opiniones y guía de compra

Guía rápida: un primer vistazo a las mejores alforjas para perros

Ruffwear Approach Pack

La mejor alforja para perros para senderismo y camping - Ruffwear Approach Pack

Mejor alforja para perros para senderismo y camping

* Diseño ergonómico muy cómodo
* Arnés de cinco puntos de ajuste integrado
* Para perros pequeños y grandes (4 tallas)

Ruffwear Commuter Pack

La mejor alforja para perros para viajes y uso urbano - Ruffwear Commuter Pack

Mejor alforja para perros para entornos urbanos y viajes

* Arnés integrado con 4 puntos de ajuste
* Dos grandes bolsillos con compartimentos
* Para perros grandes y pequeños (4 tallas)

Kurgo Baxter

Alforja para perros con gran relación calidad-precio - Kurgo Baxter

Alforja para perros con gran relación calidad-precio

* Arnés integrado con 8 puntos de ajuste
* Espalda ergonómica con asa
* Para perros medianos y grandes (2 tallas)

Alforjas Julius-K9

Alforjas para perros pequeñas y compatibles con el arnés Julius-K9 IDC

Alforjas pequeñas compatibles con arneses Julius-K9

* Fáciles de poner y quitar
* Compatibles con arneses de talla Mini hasta 4
* Resistentes e impermeables

Alforjas BLACKDOGGY

Alforjas para perros baratas - BLACKDOGGY

Alforjas para perros baratas

* Con arnés integrado
* Diseño ergonómico que distribuye el peso
* Para perros medianos y grandes (2 tallas)

Nota: en este post te hablamos de alforjas en las que los perros pueden cargar con cosas; si lo que buscas es un producto que te permita a ti llevar a tu can, échale un vistazo a nuestro post sobre bolsos y mochilas para llevar a perros y gatos.

La mejor alforja para perros para senderismo y camping | Ruffwear Approach Pack

La mejor alforja para perros para senderismo y camping - Ruffwear Approach Pack

Características principales

* Diseño ergonómico muy cómodo
* Arnés de cinco puntos de ajuste integrado
* Acolchada y totalmente ajustable
* Para perros pequeños y grandes (4 tallas)

Si te gusta hacer senderismo en compañía de tu compañero canino, o irte de acampada con él, la alforja para perros Approach Pack de la prestigiosa marca Ruffwear será ideal para vosotros, ya que permitirá que tu amigo peludo pueda llevar algunas de sus cosas él mismo de manera cómoda y segura, liberando así algo de espacio en tu propia mochila.

Se trata de una mochila-alforja para perros ergonómica, fabricada con resistente nylon Ripstop antidesgarros y con acabados de gran calidad, la cual va integrada en un cómodo arnés, que proporciona una gran estabilidad y se adapta perfectamente al cuerpo del perro, gracias a sus cinco puntos de ajuste.

Su diseño, con una ligera inclinación hacia delante, hace que la distribución de la carga sea óptima, y que además el can tenga una gran libertad de movimientos.

Por otra parte, tanto la zona del abdomen y del pecho como los cierres de click van acolchados, para evitar rozaduras, y, además, lleva una banda de goma integrada en el pecho y el abdomen, que deja un espacio de aproximadamente un centímetro, algo que contribuye a aliviar la presión y consigue que la alforja se adapte al cuerpo del perro continuamente. Todas estas características hacen que ésta sea una mochila realmente cómoda para nuestros canes.

Ruff Wear Approach Pack - Dog Backpack


Esta excelente alforja para perros lleva dos espaciosos bolsillos con cremalleras, uno a cada lado, los cuales cuentan con compartimentos y trabillas adicionales, y en los que podrás meter diferentes accesorios como, por ejemplo, un bebedero para perros de tipo plegable, una botella de agua para perros, algún snack o comida, o incluso algún juguete para perros.

En la zona de la espalda podemos encontrar un asa acolchada, que puede ser de gran utilidad en caso de que necesites alzar a tu perro, para ayudarle a superar algún obstáculo, y lleva dos puntos donde enganchar la correa: una anilla triangular de aluminio anodizado, y una resistente trabilla de nylon.

Por otra parte, en la zona del pecho podemos encontrar una trabilla extra, donde resulta posible colgar, por ejemplo, una luz de seguridad. Asimismo, lleva ribetes reflectantes, que te permitirán tener localizado a tu compañero canino en condiciones de poca luz.

Puedes hacerte con esta completísima alforja para perros en cuatro tamaños diferentes, por lo que sirve tanto para perros pequeños como grandes. Estas son sus especificaciones:

  • Talla XS: tiene un contorno de pecho de 43-56 cm, pesa 360 g y tiene una capacidad de 7 l. Alforja para perros pequeños, como por ejemplo el Jack Russel Terrier, el Cavalier King Charles Spaniel o el Galgo Italiano.

  • Talla S: tiene un contorno de pecho de 56-69 cm, pesa 480 g y tiene una capacidad de 12,5 l. Alforja para perros medianos, como el Beagle, el Cocker Spaniel o el Border Collie, por ejemplo.

  • Talla M: tiene un contorno de pecho de 69-81 cm, pesa 520 g y tiene una capacidad de 14,5 l. Alforja para perros grandes, como el Pitbull, el Bóxer o el Dálmata, por ejemplo.

  • Talla L/XL: tiene un contorno de pecho de 81-107 cm, pesa 590 g y tiene una capacidad de 24 l. Alforja para perros muy grandes, como el Golden Retriever, el Pastor Alemán, o el Rottweiler, por ejemplo.
¿Quién debería comprar la alforja Ruffwear Approach Pack?
Quien sea aficionado a practicar senderismo o a ir de camping con su perro y busque una alforja de gran calidad, que resulte muy cómoda para su compañero peludo.

La alforja para perros ideal para senderismo y camping Ruffwear Approach Pack está disponible en tres llamativos colores, que harán que tu perro sea muy visible. Puedes verla con más detalle –o comprarla, si quieres– a través de los siguientes enlaces:

Dónde comprar la Ruffwear Approach Pack

La mejor alforja para perros para viajes y uso urbano | Ruffwear Commuter Pack

La mejor alforja para perros para viajes y uso urbano - Ruffwear Commuter Pack

Características principales

* Fabricada con resistente poliéster
* Arnés integrado con 4 puntos de ajuste
* Dos grandes bolsillos con compartimentos
* Para perros grandes y pequeños (4 tallas)

Si eres de los que te llevas a tu perro a todas partes, y hacéis viajes juntos en los que recorréis entornos urbanos, o hacéis alguna ruta de senderismo, la alforja para perros Ruffwear Commuter Pack puede estar hecha justo para vosotros, ya que resulta realmente elegante, al tiempo que es práctica y cómoda para tu peludo.

Y es que, como ocurre con todos los productos de la marca Ruffwear, el diseño de esta estupenda alforja para perros está muy bien pensado para que nuestros peludos se sientan a gusto cuando la lleven puesta. Se compone de dos espaciosas bolsas que van integradas en un excelente arnés de cuatro puntos, que permiten un ajuste óptimo, por lo que le darán a tu can una gran libertad de movimientos.

Está fabricada con poliéster de gran calidad, muy resistente, y cuenta con tres puntos donde podrás enganchar la correa: un anillo en V de aluminio, que se encuentra en la zona de los hombros del perro; y dos resistentes trabillas, una en la parte superior, y otra en la zona del pecho. Esta última puede ser muy útil para colgar una luz de seguridad. En los laterales, asimismo, lleva ribetes reflectantes, que harán que tu perro sea visible en condiciones de poca luz.

En la zona superior, además, lleva un asa acolchada, que te servirá para sujetar a tu perro en un momento dado, o para levantarlo, si necesitas ayudarlo a subir a algún sitio. Por lo demás, tanto la zona del pecho como la del abdomen van acolchadas, para que el arnés no le roce al perro y le resulte más cómodo.

Ruffwear Commuter Rucksack Backpack


Los bolsillos laterales son muy grandes y cuentan con diferentes compartimentos. Se cierran con cremallera y resultan lo suficientemente espaciosos como para que puedas meter dentro cosas como alguna botella de agua, algo de comida, un comedero para perros plegable, bolsitas para las heces, etc.

Además, están diseñados para ser estables y permitir una carga eficiente, ya que distribuyen el peso hacia delante, evitando su contenido se mueva demasiado, incluso si tu perro es de los que no se están quietos.

Puedes adquirir esta excelente alforja para perros en cuatro tallas diferentes. Éstas son sus medidas:

  • Talla XS: contorno de pecho 43 – 56 cm; peso 390 g; capacidad 5,5 l.
  • Talla S: contorno de pecho 56 – 69 cm; peso 500 g; capacidad 9 l.
  • Talla M: contorno de pecho 69 – 81 cm; peso 590 g; capacidad 13 l.
  • Talla L/XL: contorno de pecho 81 – 107 cm; peso 750; capacidad 22,5 l.
¿Quién debería comprar la alforja Ruffwear Commuter Pack?
Quien comparta viajes y largos paseos con su perro, ya sea en el campo o, sobre todo, en entornos urbanos, y desee proporcionarle a su perro una alforja cómoda y de gran calidad en la que pueda acarrear sus cosas.

La alforja para perros ideal para viajes y entornos urbanos Ruffwear Commuter Pack está disponible en dos elegantes colores: Cloudburst Grey y Larkspur Purple. Para verla con más detalle, o comprarle una a tu perro, si te ha gustado, haz click en el siguiente enlace:

Dónde comprar la Ruffwear Commuter Pack

Alforja para perros con gran relación calidad-precio | Kurgo Baxter

Alforja para perros con gran relación calidad-precio - Kurgo Baxter

Características principales

* Excelente relación calidad-precio
* Arnés integrado con 8 puntos de ajuste
* Espalda ergonómica con asa
* Para perros medianos y grandes (2 tallas)

La alforja-mochila para perros Kurgo Baxter es ligera y cómoda y te vendrá genial para tus escapadas con tu amigo de cuatro patas, que de ese modo podrá transportar él mismo sus cosas. Y lo bueno es que su precio es bastante ajustado, si tenemos en cuenta que se trata de un producto de alta calidad, con la garantía que oferte una marca como Kurgo.

Una de las ventajas de esta excelente alforja para perros es que es muy ligera, por lo que le resultará muy cómoda de llevar a tu peludo. Lleva un arnés integrado, el cual tiene 8 puntos de ajuste, así que te será muy fácil adaptarlo a la forma del cuerpo de tu can.

En la zona trasera de la parte superior lleva un aro en D de acero para enganchar la correa, y también cuenta con una resistente y grande asa acolchada, para que puedas levantar a tu perro en caso necesario.

No obstante, si hay algo que hace que esta alforja resulte especialmente confortable para los perros es el soporte ergonómico y acolchado de su parte superior, que se adapta a la columna vertebral del can, proporcionándole un ajuste cómodo y una buena distribución del peso de las dos alforjas que lleva en sus laterales.

Para la seguridad de tu compañero de cuatro patas, se incluyen dos ribetes reflectantes, a ambos lados de la mochila, que harán que sea visible, incluso si está oscuro.

Kurgo Baxter Dog Backpack


Puedes hacerte con esta estupenda alforja para perros en dos tamaños diferentes:

  • Tamaño mediano: contorno de cuello 43-61 cm; contorno de pecho 68-101 cm; capacidad 3,75 l. Recomendada para perros de entre 13 y 38,5 kg.
  • Tamaño grande: contorno de cuello 53-84 cm; contorno de pecho 76-122 cm; capacidad 7,5 l. Recomendada para perros de entre 22,6 y 50 kg.
¿Quién debería comprar la alforja Kurgo Baxter?
Quien busque una alforja para su perro que tenga una gran calidad, pero un precio ajustado, y que además resulte muy cómoda para su compañero de cuatro patas.

La alforja para perros con gran relación calidad-precio Kurgo Baxter está disponible en tres colores diferentes, y sus fabricantes tienen tanta fe en su calidad, que viene con garantía de por vida. Si deseas verla con más detalle, o decides comprarla, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Dónde comprar la alforja Kurgo Baxter

Alforjas para perros pequeñas y compatibles con el arnés Julius-K9 IDC | Julius-K9

Alforjas para perros pequeñas y compatibles con el arnés Julius-K9 IDC

Características principales

* Diseñadas para los arneses Julius-K9
* Fáciles de poner y quitar
* Compatibles con arneses de talla Mini hasta 4
* Resistentes e impermeables

Si al hacerte con un arnés para perros has optado por alguno de los populares modelos de Julius-K9, puedes complementarlo con estas pequeñas alforjas para perros especialmente diseñadas para integrarlas en dichos arneses, y así permitir que tu can pueda acarrear pequeñas cosas, como las bolsas para las heces, alguna golosina, o incluso tu teléfono.

Se trata de dos alforjas de perro compatibles con los arneses IDC-Powerharness y K9-Powerharness, de la marca Julius-K9, y se adaptan a las tallas Mini a la 4. Las dimensiones de cada una de las bolsas son de 16 x 10  x 5 cm (podría caber hasta un móvil de 5,5 pulgadas, para que te hagas una ideal del tamaño).

Univerzális oldaltáska IDC® hámhoz, Kód: 1621IDC


Están fabricadas de poliéster, un material resistente e impermeable, y se limpian muy fácilmente. Como puedes ver en el vídeo de encima de este párrafo, acoplarlas a cualquier arnés Julius-K9 es muy sencillo, gracias a las tiras de velcro que lleva. Una vez colocadas, tu perro ni lo notará, ya que son muy ligeras.

¿Quién debería comprar las alforjas Julius-K9?
Quien tenga un arnés Julius-K9 y quiera completarlo con un par de pequeñas alforjas en las que su perro podrá transportar pequeños objetos durante sus paseos.

Las alforjas para perros compatibles con arneses Julius-K9 te serán muy prácticas en el día a día, durante los paseos con tu peludo. Si deseas verlas con más detalle, o quieres comprarlas, haz click en alguno de los siguientes enlaces:

Dónde comprar las alforjas Julius-K9

Alforjas para perros baratas | BLACKDOGGY

Alforjas para perros baratas - BLACKDOGGY

Características principales

* Con arnés integrado
* Diseño ergonómico que distribuye el peso
* Muy económicas
* Para perros medianos y grandes (2 tallas)

Si quieres comprar unas alforjas para tu perro, pero dispones de un presupuesto ajustado, éstas de la marca BLACKDOGGY pueden ser la respuesta, ya que ofrecen una calidad y funcionalidad más que aceptables, a un precio muy económico.

Están compuestas por dos grandes bolsillos que van integrados en un arnés con varios puntos de ajuste, que se adapta muy bien a la forma del cuerpo del perro. Además, su diseño ergonómico distribuye el peso uniformemente. Están fabricadas con nylon suave para la piel del perro, duradero e impermeable, y en la zona interna lleva malla, para que transpire adecuadamente.

Asimismo, en la zona de la espalda lleva un asa grande y acolchada, para que puedas sujetar a tu perro, o levantarlo en caso de que tenga dificultad para superar algún obstáculo. Para que puedas enganchar la correa, lleva un resistente anillo en D fabricado con una aleación de acero inoxidable.

Puedes comprar estas prácticas alforjas para perros en dos tallas diferentes. Estas son sus medidas: 

  • Talla M: contorno de cuello 56-70 cm; contorno de pecho 65-92 cm; largo de espalda 23 cm. Es adecuada para perros medianos.
  • Talla L: contorno de cuello 66-86 cm; contorno de pecho 80-100 cm; largo de espalda 27 cm. Es adecuada para perros grandes.
¿Quién debería comprar las alforjas BLACKDOGGY?
Quien desee comprar unas alforjas para su perro que tengan una calidad aceptable, pero no disponga de demasiado presupuesto.

Para ver las alforjas para perros baratas de BLACKDOGGY con más detalle –o comprarlas, en caso de que te hayan gustado– haz click en el enlace que encontrarás a continuación:

Dónde comprar las alforjas BLACKDOGGY

Guía de compra: cómo elegir la alforja más adecuada para tu perro

Si a tu perro y a ti os encanta ir a todas partes en compañía, y sois aficionados a hacer senderismo, o a iros de acampada juntos, vais a necesitar llevar una serie de cosas con vosotros.

Normalmente, nosotros, los humanos, solemos acarrear lo necesario, tanto para nosotros como para nuestros compañeros peludos, en una mochila, pero si te haces con unas buenas alforjas para perros, tu amigo de cuatro patas podrá colaborar en la tarea, llevando consigo una serie de cosas, como su propia agua, un bebedero plegable, algún tentempié para el camino, sus bolsitas para las heces, etc.

En el mercado cada vez podemos encontrar más variedad de alforjas-mochilas especiales para perros; tanto es así, que a veces cuesta decidirse por uno u otro modelo. A lo largo de esta guía de compra veremos el uso que podemos darle a este accesorio y qué tener en cuenta para hacernos con las alforjas ideales para nuestro perro.

¿Quién debería comprar una alforja para perros?

Cualquiera que haga largas salidas con su perro, especialmente si practica con él senderismo, o es aficionado a llevárselo a hacer rutas de montaña, en las que, en ocasiones, hay que acampar, puede beneficiarse de comprarle a su compañero de cuatro patas una alforja adecuada para él.

Proporcionarle a tu perro su propia mochila para que lleve sus cosas puede ser beneficioso para ambos: para ti, porque te ahorrará un espacio en tu mochila, que va a venirte genial; para él, porque le dará un trabajo en el que centrarse, haciéndole sentir útil, algo que puede hacer que perros nerviosos o con un gran nivel de energía se sientan más tranquilos y con más confianza en sí mismos.

Hay quien dice que, además, al ir cargados con sus alforjas, muchos perros se portan mejor durante sus caminatas, ya que sienten que tienen una responsabilidad. Por otra parte, si se trata de perros con un exceso de energía, que parecen no cansarse nunca, el acarrear su propia mochila les hará quemar más energía en la misma cantidad de tiempo.

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir unas alforjas para tu perro

A la hora de comprar unas alforjas para perros deberás tener en cuenta una serie de factores, para así elegir las que se adecúen mejor a vuestras necesidades, y a las características de tu perro. Veamos algunos de ellos.

Capacidad

La capacidad ideal de la alforja elegida dependerá de varios aspectos. Por un lado, depende si lo que quieres es una alforja para pasar un día paseando por un entorno urbano, o una excursión por el campo de unas horas, o si, por el contrario, buscas algo para hacer una larga ruta de montaña, o para acampar con tu perro. En el primer caso, no necesitarás alforjas con demasiada capacidad, mientras que en el segundo te vendrá bien una que sea bastante grande.

Pero, además de esto, es muy importante que tengas muy en cuenta el tamaño de tu compañero canino: idealmente, un perro debería acarrear en su mochila entre un 10 y un 20% de su peso, y nunca exceder el 25% de su peso.

Distribución de la carga

Procura hacerte con una mochila que lleve integrado un arnés con al menos cuatro puntos de ajuste, para que de esa forma puedas adaptarlo completamente al cuerpo de tu perro, evitando de ese modo que las alforjas se deslicen de un lado a otro, o se muevan de su sitio.

De este modo, la carga irá siempre bien distribuida. También es importante que su diseño propicie que las bolsas no pongan la carga directamente sobre la espina dorsal del can, sino que más bien el peso recaiga sobre la zona de los hombros.

Material

Toda alforja para perros que se precie debe estar fabricada con materiales de calidad, que no sólo resulten cómodos sobre la piel del perro, sino que además sean resistentes y duraderos, que no se desgarren, y que sean impermeables.

Es importante, también, que el arnés sobre el que van acopladas las bolsas sea ergonómico, y que las partes del pecho y el abdomen vayan acolchadas, para no provocar rozaduras al perro, ni se le claven.

Puntos para anclar la correa

Es de suma importancia que la alforja que elijas para tu perro venga con uno o más puntos donde puedas anclar la correa. Ten en cuenta que, si vas a pasear por un entorno urbano, tu perro deberá ir atado obligatoriamente. Incluso si vas a practicar senderismo, o a hacer una ruta de montaña, hay muchos sitios donde es obligatorio que el perro vaya con correa.

Seguridad

Es importante que la alforja que elijas para tu perro esté fabricada con colores vivos, que resulten visibles desde la distancia. También es imprescindible que cuenten con zonas reflectantes, para que puedas localizar a tu peludo incluso en esos momentos en que no hay tanta luz.

Por último, es muy recomendable que la nueva mochila de tu can cuente con un asa acolchada en la zona de la espalda, ya que te será de gran ayuda para sujetarlo en un momento dado, o para levantarlo, en caso de que necesite asistencia para superar algún obstáculo.

Cómo acostumbrar a tu perro a llevar alforjas

Como hemos visto, el proporcionarle a tu perro su propia alforja puede tener una serie de ventajas, tanto para ti como incluso para él mismo… sin embargo, no puedes pretender ponerle de repente una alforja a tu perro y que, sin más, se sienta cómodo con ella y sepa cómo actuar: tu amigo de cuatro patas va a tener que acostumbrarse a llevar una mochila con peso, pero tendrá que hacerlo gradualmente.

Antes de empezar con los pasos a seguir para entrenar a tu can a llevar alforjas, hay un par de cosas que deberemos tener muy en cuenta:

Para empezar, es muy importante que nunca le pongas unas alforjas a un perro que aún está en fase de crecimiento, al menos no unas que lleven peso. Sí que puedes ponérsela con las bolsas completamente vacías, para que vaya acostumbrándose a la sensación de llevarlas, pero jamás le añadas peso, ya que sus huesos aún están en formación, y añadir un peso extra podría tener un impacto negativo sobre sus articulaciones.

Otro aspecto a tener en cuenta es la edad y el estado físico de tu perro. Si tu can ya tiene una cierta edad, puede no ser una buena idea añadir un peso extra en sus huesos y articulaciones. Incluso aunque tengas un perro joven, si tiene problemas articulares, o cualquier otro problema de salud, tampoco es aconsejable que lleve alforjas.

Lo mejor que puedes hacer, en caso de duda, es acudir a tu veterinario, y que le haga un chequeo a tu perro. Él es quien mejor te puede aconsejar sobre la conveniencia o no de que tu compañero peludo pueda llevar encima una alforja para perros.

Una vez hayas determinado que la edad de tu perro no es impedimento, y descartado cualquier problema de salud, podrás empezar a entrenarle para que se acostumbre a llevar consigo una alforja para perros cargada. Éste es el proceso a seguir:

  • Para empezar, elige una alforja que sea adecuada al tamaño de tu perro, y que se ajuste lo mejor posible a la forma de su cuerpo, para que le resulte cómoda.

  • Permite que tu perro se familiarice con su nueva alforja, ya que, si se la pones de repente, sin más, podría rechazarla. Muéstrasela y permítele que la huela a su antojo. Después, colócasela sobre la espalda, como si fuera una manta (por supuesto, totalmente vacía), mientras le ofreces alguna de sus golosinas favoritas, para que así haga una asociación positiva. Algunos perros la aceptarán rápidamente, sin problema. Si no es el caso, y lo notas incómodo, quítasela, y ofrécele una chuche. Al rato vuelve a ponérsela y dale otra chuche.

  • Cuando notes que tu perro se queda tranquilo al ponerle sobre la espalda la alforja, ha llegado la hora de que se la pongas correctamente, y ajustes todas sus correas de modo que se adapte lo mejor posible a su cuerpo. Por supuesto, premia a tu perro, por portarse tan bien.

  • Ahora puedes empezar a sacar a la calle a tu perro con su nueva mochila puesta (aún vacía), para que pasee con ella puesta. Según vayan pasando los días, puedes ir empezando a meter alguna cosa, aumentando el peso progresivamente.

  • Una vez notes que tu perro pasea tranquilamente con sus alforjas cargadas, habrás conseguido tu objetivo, y podrás llevártelo de excursión con su alforja cargada de sus cosas. ¡Misión cumplida!

FAQ: Preguntas más frecuentes sobre las alforjas para perros

¿Qué es una alforja para perros?

Una alforja para perros viene a ser como nuestras mochilas, pero diseñadas teniendo en cuenta las características de nuestros compañeros de cuatro patas.

Constan de dos bolsas, de mayor o menor tamaño, situadas a ambos lados del cuerpo del perro, las cuales, a su vez, pueden llevar diferentes compartimentos, y que están destinadas a permitir que el can pueda acarrear diferentes accesorios mientras pasea con su compañero humano, realiza con él una ruta de montaña, o se va en su compañía de acampada, por ejemplo.

¿Por qué es buena idea comprarle una alforja a mi perro?

Hay varias razones por las que comprarle una alforja o mochila a tu perro. Por una parte, puede ser muy útil para liberar espacio en tu propia mochila, puesto que ya no necesitarás acarrear las cosas de tu peludo. Pero, además, el llevar sus propias cosas puede hacer que tu compañero de cuatro patas se sienta útil y, en cierto modo, realizado.

Debemos tener en cuenta que muchas razas de perros fueron creadas para el trabajo, y la vida sedentaria que hoy día llevan muchos de ellos puede hacer que se sientan algo frustrados. El llevar una mochila con algunos de sus accesorios puede hacer que se sientan centrados y con un objetivo. Por otra parte, si se trata de un perro nervioso o con un alto nivel de energía, el trabajo extra de llevar una alforja puede venirle muy bien.

¿Qué puedo meter en una alforja para perros?

En principio, las cosas que puedas meter dentro de la alforja de tu perro dependerá de la capacidad que tenga, lo que, a su vez, dependerá del tamaño de tu compañero canino, algo que determinará el peso que puede acarrear.

En principio, algunas de las cosas más habituales que suelen meterse en las mochilas para perros se encuentran las bolsitas para las heces, algún bebedero plegable, una botella de agua (más o menos grande, dependiendo del tamaño de las bolsas), algún juguete, la documentación del perro, algo de comida, o snacks, correas, etc.

¿Cuánto peso puede acarrear mi perro cuando lleva una alforja?

Depende del perro y de su tamaño. En principio, la recomendación es que el peso que se incluya dentro de las alforjas sea de entre un 10 y 20% del peso del perro, aunque, si se trata de un perro sano, joven y fuerte, puede llevar hasta un 25% de su peso. Esto significa que, si tu perro pesa 20 kg, podría llevar entre 2 y 4 kg, hasta un máximo de 5 kg.

¿Pueden todos los perros llevar alforjas?

No. Las alforjas para perros sólo son aconsejables para perros adultos jóvenes que no tengan problemas de salud. Si tu perro es un cachorro, esto significa que sus huesos aún están en desarrollo, y añadirle un peso extra podría ser muy perjudicial para sus articulaciones. Del mismo modo, si tu perro es muy mayor, no es recomendable que lleve peso extra, ya que supondría un estrés excesivo para sus articulaciones.

Tampoco es recomendable ponerle alforjas a un perro que tenga problemas de salud, como por ejemplo artrosis, displasia, o incluso problemas del corazón, independientemente de su edad. En caso de duda, siempre es recomendable consultar con tu veterinario.

Y hasta aquí nuestro repaso por algunas de las mejores alforjas para perros que podemos encontrar en el mercado. Espero haber resuelto cualquier duda que pudieras tener al respecto, y haberte ayudado a elegir la más adecuada para tu perro.

También te podría interesar…

Sobre la autora:

Marta MascotaPro

Marta Rodríguez

Amante de los animales, especialmente de los que conviven conmigo: mi perro Rufus y mi gato Ronno. Me gusta darles lo mejor, y quiero ayudarte a que escojas los accesorios más adecuados para tus mascotas.

Todos los productos que aparecen en este artículo han sido seleccionados por MascotaPro de forma independiente. No obstante, algunos de los enlaces del post son enlaces de afiliados: eso significa que, si haces una compra tras hacer clic en ellos, podríamos ingresar una comisión de afiliados.

Asimismo, en el caso de que se muestren precios de Amazon en el post, éstos se actualizarán cada día. Pero ten en cuenta que los productos cambian de coste constantemente en Amazon, por lo que su disponibilidad y precios pueden ser distintos a los aquí publicados.