Cómo calmar a tu perro o tu gato cuando hay petardos o fuegos artificiales

Las mascotas lo pasan mal con la pirotecnia en fiestas como Nochevieja o San Juan

Protege y calma a tu perro si hay petardos o fuegos artificiales

Escrito por Elena Fernández

¿Qué bonitos y qué divertidos los fuegos artificiales, verdad? Bueno, quizá no tanto si te pones en la piel de tu perro o tu gato. Lo cierto es que somos muy dados a festejar cualquier cosa con pirotecnia. No hay celebración sin unos buenos petardos o fuegos de artificio. Y uno de los problemas, que conocemos bien los que tenemos animales en casa, es que perros, gatos, cobayas y otros, lo pasan realmente mal.

Como de momento esto es lo que hay (vamos, que en la mayoría de los lugares aún no triunfa el respeto por animales y humanos sensibles al ruido), te recomendamos ir a lo práctico y que apliques unos cuantos consejos para aliviar el miedo de tu mascota y hacérselo más llevadero.

Fuegos artificiales y petardos: consecuencias en perros, gatos y otras especies

Somos muchas las personas a las que nos molestan los ruidos fuertes. Sencillamente, no le vemos la gracia, sin más. Hay muchas otras a las que le supone un problema, por ejemplo personas mayores, convalecientes o personas en el espectro autista, muchas de las cuales tienen hipersensibilidad auditiva. 

Además de eso, quienes convivimos con animales en casa sabemos que cuando llegan días señalados, como Fin de Año o las fiestas patronales de la localidad, nuestros compañeros van a pasar un muy mal rato. 

A la mayoría de los animales, los ruidos fuertes, que no consiguen ubicar, les provoca mucha ansiedad. Según los casos, pueden experimentar temblores, episodios de hiperventilación (respiran con dificultad), taquicardia (se aceleran los latidos del corazón), temblores musculares y, en algunos casos, incluso babeo o hipersalivación. 

Si viven en el exterior o tienen acceso al jardín de la casa, pueden entrar en pánico y huir despavoridos, completamente fuera de sí. 

Basta echar un vistazo a las redes sociales después de una celebración tipo Fin de Año: hay muchísimos anuncios de personas que han perdido a sus animales y están desesperadas por encontrarlos. No falla, todos los años igual.

Y si hablamos de otras especies, los pájaros tampoco lo pasan precisamente bien. El estruendo las hace huir de sus lugares habituales, ya sean árboles, setos o tejados. Muchas aves vuelan durante kilómetros en la oscuridad escapando de ese potencial peligro, se desorientan y mueren al chocar contra muros o vallas.

Volviendo a los peludos que tenemos en casa, el miedo a la pirotecnia puede incluso desarrollar una fobia más grave al ruido, hasta el punto de que un ruido leve pueda llegar a causar pánico y reacciones exageradas.

perros y gatos se asustan con petardos y fuegos artificiales

Efectos de los sonidos fuertes en las mascotas

Estas son algunas de las reacciones más habituales ante la pirotecnia: 

  • Temblores y pánico: el animal intentará por todos los medios esconderse en un lugar seguro.
  • Daño auditivo: sus oídos son muy sensibles, las explosiones pueden causarles dolor y malestar. 
  • Alteraciones del comportamiento: es habitual que aparezcan comportamientos destructivos, como morder muebles o destrozar objetos. Entiende que es una forma de liberar su ansiedad.

7 consejos para minimizar el impacto de los fuegos artificiales en las mascotas

Lo primero que te vamos a recomendar es que, si puedes, te lleves a tu compañero peludo a otro lugar donde sepas que no se va a estresar: la casa de tus padres o de un amigo, una segunda residencia si la tienes… Lo que sea, siempre que el animal esté familiarizado con ese sitio y vaya a estar tranquilo en él. 

Pero como muchas veces esto no es posible, veamos qué precauciones se pueden tomar en casa para prepararse para el ruido.

1. Crea un ambiente de serenidad en casa

Tu perro puede estar calmado aunque haya petardos o fuegos artificiales

Antes de que comiencen los fuegos artificiales, es importante crear un ambiente tranquilo en casa, donde tu perrete o tu gato estén relajados. 

¿A qué nos referimos? Pues, por ejemplo, si es Fin de Año y has montado la fiesta en casa, con veinte familiares y amigos, descorchando botellas y soplando matasuegras, pues da por hecho que tu perro va a estar más alterado de lo normal y tu gato probablemente desaparezca hasta la mañana siguiente.

Con un ambiente así de agitado, cualquier medida que puedas tomar para cuando comiencen los fuegos será mucho menos efectiva, obviamente. 

2. Compra algún producto calmante

Existen productos que ayudan a reducir el estrés de perros y gatos como Adaptil o Feliway

Contienen feromonas sintéticas que favorecen la relajación y fomentan un comportamiento más tranquilo. Es muy recomendable utilizarlas. Puedes rociar el lugar que hayas preparado como refugio para que tu perro o tu gato esté tranquilo. Es un apoyo extra que lo puede ayudar.

Por supuesto, estos productos no solo se utilizan para tranquilizarlos cuando hay fuegos artificiales, también son muy útiles en los viajes, visitas al veterinario o cualquier momento que le genere estrés a nuestro compañero peludo. 

3. Controla las salidas al exterior

controla los paseos de tu perro si hay petardos o fuegos artificiales

Planifica los paseos de tu perro, de forma que te asegures de que, cuando vaya a empezar el ruido, ya no tenga que salir y arriesgarse a llevarse un susto con los petardos.

Si tienes gatos que salen al exterior, es conveniente que los tengas controlados para que estén a salvo en casa cuando comience el espectáculo de pirotecnia.

4. Microchip al día y GPS

Asegúrate de que tienes a tus animales chipados y con los datos actualizados (o sea, si has cambiado de domicilio o de teléfono comunícaselo a tu veterinario). El chip no es un localizador, pero si llegasen a perderse y alguien los encuentra, al pasarlos por un lector aparecerán tus datos y podrán regresar a casa.

Otra opción muy recomendable si las fiestas duran muchos días, con riesgo de que el animal se asuste en un paseo rutinario por culpa de un petardazo, es ponerle un GPS. 

Si sale huyendo descontrolado, el GPS es la única forma de saber dónde está y poder recuperarlo rápido. 

CONSEJO MASCOTAPRO: que no salga sin GPS
Ya sea por un ruido fuerte de petardos o porque se te despista, el disgusto de perder a tu perro no tiene precio. Y si tu gato sale de casa, lo mismo. Un GPS en el collar no ocupa casi nada y te permite localizarlo al momento si hay un imprevisto.

5. Crea un refugio para tu mascota

Hazlo en su lugar favorito de la casa o en aquel que esté más recogido y donde vaya a estar más protegido del ruido. Les gustará tener un lugar seguro donde esconderse cuando empiece la pirotecnia. 

Puedes rociarla con Adaptil o Feliway, poner su juguete favorito, una pieza de ropa tuya o cualquier otra prenda con un olor familiar que lo ayude a calmarse… Tú conoces a tu amigo y sabes qué es lo que le gusta y le da seguridad. Una chuche también puede ser buena idea.

Si tu mascota está habituada a la música o a determinados sonidos, como la radio o la televisión, enciénde esos dispositivos para disimular el estruendo.

6. Hazle compañía

acompaña a tu perro para calmarlo si hay petardos o fuegos artificiales

No dejes sola a tu mascota mientras dura el ruido de la pirotecnia. Háblale de forma tranquilizadora y muy calmada, acaríciala, abrázala. Trata de transmitirle seguridad y calma. Tenerte cerca les da muchísima tranquilidad. 

Jamás dejes a tu compañero peludo encerrado sin compañía mientras duran los fuegos artificiales. Si se asusta mucho, puede hacerse daño tratando de escapar. En el caso de que tengas que ausentarte y no puedas pasar ese tiempo con él, es mejor dejarle libre acceso a otras áreas de la casa.

7. Consulta con tu veterinario

Si, a pesar de todo, consideras que lo lleva mal y que los fuegos artificiales lo alteran de forma difícil de gestionar o le provocan una ansiedad extrema, coméntaselo a tu veterinario. Te indicará alternativas terapéuticas para ayudarlo.

A favor de los espacios libres de ruidos de pirotecnia

Ya hay muchas ciudades en el mundo que limitan o directamente prohiben las celebraciones con fuegos artificiales, conscientes de que son perjudiciales tanto para los animales como para una parte importante de la población. Y si aún no las han prohibido, al menos el tema ya es parte del debate social, y se estudian otras posibilidades, como espectáculos de luces o similares.

En MascotaPro creemos que las tradiciones, como todo, deben evolucionar. Esperemos que, más pronto que tarde, se generalicen estas otras prácticas más amigables, y dejemos que las descargas, los petardos y la pirotecnia sea parte de un pasado que hemos sabido superar.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Elena Fernández

Loca de los gatos y de cualquier bicho viviente. De hecho, si pudiera tendría un zoo (de los éticos, claro). Me dedico a bucear en internet para encontrar trucos, productos y servicios para que humanos y animales convivamos felices.

Declaración: si bien realizamos una minuciosa investigación para asegurarnos de que el contenido que ofrecemos es preciso y veraz, ten en cuenta que este artículo es meramente informativo, y en ningún caso se debe interpretar como diagnóstico o consejo veterinario. Asimismo te recomendamos que, en todo tema relacionado con la salud de tu peludo, consultes siempre con tu veterinario y confíes en su consejo.