Cómo quitarle garrapatas a un perro
Escrito por Elena Fernández
Artículo actualizado el 18/02/2024
Si tienes perro, en algún momento te verás en la tesitura de tener que quitarle una garrapata. Estos pequeños parásitos no solo son una molestia, también representan un riesgo para su salud. ¿Cómo identificar la presencia de garrapatas? ¿Y cuáles son los pasos para eliminarlas de forma segura? Veamos…
Qué son las garrapatas y por qué son peligrosas para tu perro
Las garrapatas son arácnidos parásitos que se alimentan de la sangre de sus huéspedes. Se asocian comúnmente con los perros porque estos animales pasan mucho tiempo al aire libre, y es fácil que las garrapatas se adhieren mientras tu peludo explora entornos naturales, sobre todo en zonas con vegetación densa, matorrales o hierba alta.
Una vez que una garrapata se adhiere a la piel de tu perro, puede alimentarse de su sangre durante varios días. Además de las molestias y la irritación, lo más grave es que transmiten la enfermedad de Lyme y la babesiosis, tanto a los perros como a los humanos, a través de su saliva mientras se alimentan.
¿Cómo quitar (bien) una garrapata?
No es difícil. Necesitarás una pinza o ganchillo específicamente diseñados para la eliminación de garrapatas. Sujeta la garrapata lo más cerca posible de la piel del perro y tira suavemente con un movimiento constante y firme. Asegúrate de no dejar partes de la garrapata en la piel del perro, porque podría infectarse.
No se recomienda utilizar remedios caseros como aceites o cremas para eliminar las garrapatas, pueden irritar la piel y empeorar la situación.
Lo mejor, sin duda, es prevenir con desparasitaciones regulares, utilizando pipetas, collares o cualquier otro producto que te indique el veterinario.
También te podría interesar…
- Seguros de salud veterinarios para perros y gatos
- Antiparasitarios para perros y gatos
- Leishmaniosis en perros
- Cómo librarte de las pulgas en casa
¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!
Sobre la autora:
Elena Fernández
Loca de los gatos y de cualquier bicho viviente. De hecho, si pudiera tendría un zoo (de los éticos, claro). Me dedico a bucear en internet para encontrar trucos, productos y servicios para que humanos y animales convivamos felices.
Declaración: si bien realizamos una minuciosa investigación para asegurarnos de que el contenido que ofrecemos es preciso y veraz, ten en cuenta que este artículo es meramente informativo, y en ningún caso se debe interpretar como diagnóstico o consejo veterinario. Asimismo te recomendamos que, en todo tema relacionado con la salud de tu peludo, consultes siempre con tu veterinario y confíes en su consejo.