Collares GPS para perros y gatos: ¿moda o necesidad?
Cada vez se ven más collares GPS pero ¿para qué sirven?
Escrito por Elena Fernández
Artículo actualizado el 23/04/2024
Sales tranquilamente a pasear con tu perro y, de pronto, echa a correr detrás de un rastro o se asusta por el ruido de un petardo. Tú sales detrás, pero no consigues alcanzarlo y lo pierdes de vista. Lo llamas. No vuelve. No tienes ni idea de dónde está tu perro, se ha perdido. Con un GPS, podrías localizarlo al momento.
¿Te parece una pesadilla? Lo es.
Cada año se pierden miles de animales. Se van detrás de otro perro, se despistan sin querer, se asustan por cualquier motivo (ten especial cuidado con los fuegos artificiales de las fiestas, hacen que los animales entren en pánico y huyan).
Muchos regresan a casa solos. Otros, se localizan gracias a la búsqueda y a la solidaridad. Y otros… otros se pierden para siempre.
Ya no tiene por qué ser así. Hace años que tenemos dispositivos GPS para perros y gatos, y podemos respirar tranquilos. Si se escapa, sabemos dónde buscarlo.
¿Qué es un collar GPS y cómo se utiliza?
Un collar GPS es un dispositivo que se coloca en el cuello de tu mascota y utiliza tecnología de posicionamiento global (GPS) para rastrear su ubicación en tiempo real. Este dispositivo funciona mediante la conexión a satélites que le proporcionan información precisa sobre la ubicación de tu mascota.
Actualmente son dispositivos pequeños que no molestan al animal. Si es grande, ni se entera. En el caso de perros pequeños o gatos, simplemente haz que se acostumbre poco a poco y en un tiempo no notará que lo lleva.
Es importante asegurarse bien de que esté ajustado de manera adecuada para evitar que se salga. Algunos collares GPS vienen con un sistema de cierre seguro para garantizar su sujeción.
Una vez que el collar está asegurado, puedes utilizar una aplicación móvil para ver la ubicación de tu mascota en tiempo real.
Aparte de la localización, que es lo que más nos interesa, muchos GPS ofrecen otras funcionalidades, como crear alertas, establecer zonas seguras, monitorizar la actividad física y la salud del animal, etc.
¿Es lo mismo GPS que microchip?
No, no es lo mismo. El microchip que se le implanta bajo la piel, bajo control veterinario, tiene función identificativa. Es decir, contiene los datos para saber quién es el tutor del animal y facilitar que pueda regresar a casa. Pero no sirve para rastrear y saber dónde está.
Es necesario que una persona lo encuentre y lo acerque a algún lugar (clínica veterinaria o protectora) donde tengan un escáner y puedan leer el chip.
En este momento ya es obligatorio poner el chip a los perros y gatos en España, desde que entró en vigor la Ley de Bienestar Animal. También puede serlo en el caso de hurones, cobayas, equinos y otros, en función de la legislación de cada comunidad autónoma.
¿Hay otros sistemas diferentes al GPS (y más baratos)?
Sí, por ejemplo, hay dispositivos rastreadores que utilizan Bluetooth para la localización. No tienen tarjeta SIM y, por tanto, no hay que pagar mensualmente una suscripción. El problema: su eficacia se limita a unos metros, no más de cien (si utilizas Bluetooth en otros dispositivos, sabrás que en cuanto te alejas de la fuente la cobertura desaparece).
Por eso los dispositivos con Bluetooth son muy prácticos para localizar objetos: se lo ponemos a las llaves de casa para saber dónde las hemos dejado. Pero para un animal que se mueve constantemente, la verdad, no parece una gran solución.
Otros funcionan con wifi, pero son bastante limitados. Generalmente solo sirven si el animal se encuentra a determinada distancia, pero no te dan una localización exacta, solo aproximada, o te indican si el animal se acerca o se aleja.
Hay algunas diferencias entre marcas, pero en general, las limitaciones son importantes, sobre todo en un tema en el que no te la quieres jugar.
¿Merecen la pena? Bueno, menos es nada. Pero desde luego, si quieres ir a lo seguro, la recomendación es que apuestes por un GPS.
Localiza en tiempo real a tu mascota: se acabaron los sustos
La principal ventaja de utilizar un collar GPS es tener la capacidad de localizar a tu mascota en cualquier momento. ¿Te haces idea de la tranquilidad que te va a dar? Tanto si tu perro o tu gato tiende a escaparse como si es un pelín despistado y se desorienta, siempre vas a poder llevarlo de vuelta a casa.
En el caso de gatos que salen al exterior, saber dónde están es un descanso. Si tienes gatos que salen a darse una vuelta todos los días por los alrededores, sabes que es relativamente habitual que desaparezcan durante dos o tres días.
Normalmente, regresan sin más. Los gatos son curiosos y a veces deciden ir un poco más lejos y explorar el entorno. Pero otras veces puede que no regresen porque han tenido un problema: se ha lesionado, se ha quedado atrapado en algún sitio o, o está demasiado lejos y no encuentra el camino de vuelta. Ahí es cuando un GPS te salva la vida, a ti y a tu gato.
Si hablamos de perros, igual. Tanto si lo sacas a pasear por tu zona como si te gusta salir al campo o a la montaña, el GPS te garantiza que, en el caso de problemas, siempre sabrás dónde está tu compañero.
Los dos GPS para perros y gatos más utilizados del mercado: Tractive y Weenect
Estas son las marcas de GPS que más se venden, y por algo será. Aunque hay algunas diferencias, ambas son seguras, tienen una gran cobertura y precisión en el posicionamiento y te permiten tener a tu amigo peludo localizado en todo momento.
Por decirte algo más…
Tractive tiene una funcionalidad que te permite detectar problemas de salud. Lo hace incorporando seguimiento del sueño y de la actividad física. ¿Por qué es interesante esto? Porque a veces es difícil detectar anomalías. Los animales a menudo no se quejan y, en concreto los gatos, esconden muy bien el dolor. La aplicación te permite detectar cambios en sus rutinas que pueden ser avisos de que hay un problema y acudir al veterinario de manera precoz.
Weenect tiene una función de adiestramiento que puede resultarte útil. Puedes hacer que el localizador emita un sonido o vibre cuando quieras que el animal regrese. Si lo educas para que asocie el sonido con tu orden, puedes comunicarte con él y darle instrucciones.
No obstante, merece la pena que los estudies en profundidad antes de decidir. Para eso puedes consultar nuestra comparativa.
Muy a favor de los dispositivos GPS para perros y gatos
Si alguna vez te has llevado el susto de perder a tu perro o a tu gato, sabes de lo que hablamos: se te para el corazón y no vives hasta que vuelve a casa.
Y si has tenido la malísima experiencia de que no ha regresado… pues qué te vamos a contar.
Así que sí, creemos que el GPS es una gran inversión, que te devuelve con creces lo que vale, ¿no crees?
También te podría interesar…
- Localizador GPS para perros y gatos
- Cómo calmar a tu perro o gato cuando hay petardos
- Collares para perros
- Arneses para perros
- Cómo viajar con perros
¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!
Sobre la autora:
Elena Fernández
Loca de los gatos y de cualquier bicho viviente. De hecho, si pudiera tendría un zoo (de los éticos, claro). Me dedico a bucear en internet para encontrar trucos, productos y servicios para que humanos y animales convivamos felices.
Declaración: si bien realizamos una minuciosa investigación para asegurarnos de que el contenido que ofrecemos es preciso y veraz, ten en cuenta que este artículo es meramente informativo, y en ningún caso se debe interpretar como diagnóstico o consejo veterinario. Asimismo te recomendamos que, en todo tema relacionado con la salud de tu peludo, consultes siempre con tu veterinario y confíes en su consejo.