¿Color o blanco y negro? Cómo ven los perros


Perro con gafas para ver en color o blanco y negro

Escrito por Elena Fernández

Cuando observas a tu peludo corretear por el parque o mirar con atención a su juguete favorito, es natural que te preguntes: ¿cómo ve el mundo que le rodea? ¿Mi perro puede ver los colores?

La visión animal ya no es un misterio. Podemos decirte que sí, que los perros ven el mundo en colores… pero no como los humanos. Te lo explicamos a continuación. 

La ciencia detrás de la visión canina

Los perros, al igual que los humanos, tienen células sensibles a la luz en sus ojos llamadas conos, que les permiten percibir diferentes colores. Sin embargo, mientras que los humanos tienen tres tipos de conos sensibles a diferentes longitudes de onda de luz (rojo, verde y azul), los perros poseen solo dos tipos de conos, sensibles al azul y al amarillo. 

Esto significa que la visión de los perros está limitada a una gama de colores, en comparación con la nuestra.

Debido a esta diferencia en la estructura de sus ojos, la mayoría de los científicos creen que los perros ven el mundo en tonos de azul y amarillo. Los colores como el rojo, el verde y el naranja pueden aparecer como diferentes tonalidades de gris para ellos. 

Esto significa que una pelota roja en el césped verde puede no destacar tanto para tu perro como lo haría para ti.

Capacidad de adaptación: vista, oído y olfato

Aunque su visión del color es limitada en comparación con la nuestra, los perros han desarrollado otros sentidos, como el olfato y la audición, para adaptarse y prosperar en su entorno. Su capacidad para percibir matices de olor y sonido les permite obtener información vital sobre su entorno, lo que complementa su visión.

Por tanto, si bien los perros no ven el mundo con la misma riqueza de color que nosotros, esto no disminuye en absoluto su experiencia vital. Comprender cómo perciben el mundo a través de sus ojos nos ayuda a fortalecer aún más el vínculo entre nosotros y nuestros amigos de cuatro patas.

También te podría interesar…

¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Sobre la autora:

Elena Fernández

Loca de los gatos y de cualquier bicho viviente. De hecho, si pudiera tendría un zoo (de los éticos, claro). Me dedico a bucear en internet para encontrar trucos, productos y servicios para que humanos y animales convivamos felices.

Declaración: si bien realizamos una minuciosa investigación para asegurarnos de que el contenido que ofrecemos es preciso y veraz, ten en cuenta que este artículo es meramente informativo, y en ningún caso se debe interpretar como diagnóstico o consejo veterinario. Asimismo te recomendamos que, en todo tema relacionado con la salud de tu peludo, consultes siempre con tu veterinario y confíes en su consejo.