¡Invasión de pulgas en casa! Cómo librarte de ellas
Protege a perros, gatos y humanos de las picaduras de pulga
Escrito por Elena Fernández
Artículo actualizado el 23/04/2024
Una plaga de pulgas en casa o en el jardín es muy desagradable. Hay que atajarlas cuanto antes, ya que se reproducen a un ritmo alarmante. Además, son portadoras de enfermedades y pueden causar problemas serios.
Deshacerse de las pulgas y atajar el problema de raíz no es demasiado difícil, aunque va a requerir paciencia y persistencia. Te contamos cómo tratar las pulgas cuando las encuentres por primera vez y cómo mantenerlas alejadas una vez que hayan desaparecido.
Pulgas: invitadas indeseadas en casa
Se trata de una de las invasiones más molestas: son bichitos diminutos (miden entre 2 y 4 milímetros), de color marron o casi negro. Carecen de alas, por lo que se desplazan saltando de un lado a otro. Tienen un caparazón duro, por lo que, si ves una mientras acaricias a tu perro y quieres cargártela, tendrás que apretarla entre las uñas de los dos pulgares.
Ah, y se multiplican a toda velocidad. Para que te hagas una idea, una pulga adulta puede poner al día entre 20 y 50 huevos, así que echa cuentas.
Conclusión: si sospechas que puedes tener pulgas en casa, no hay un segundo que perder.
Si la plaga está en sus inicios es posible que puedas controlarla en poco tiempo. A veces, un par de días aplicando productos y extremando la limpieza son suficientes.
Pero si se ha extendido, y teniendo en cuenta que ponen una gran cantidad de huevos muy rápido, ármate de paciencia porque puedes tardar incluso semanas.
¿Las pulgas pican a las personas?¿Cómo es la picadura de pulga?
Las pulgas buscan sangre y pueden picar a las personas y provocar reacciones alérgicas y urticaria. Puede incluso formarse una erupción en la piel alrededor, e irritarse y doler.
Reconocerás la picadura en primer lugar porque hace honor a su nombre: pica mucho. Es un pequeño bultito rojo y (aquí el truco para saber que es de pulga) aparece en grupos de tres o cuatro.
Es importante evitar rascarse (¡aunque cueste!). Rascar el lugar de la picadura lo único que va a hacer es dañar la piel y provocar una infección, así que es mejor contenerse e ir a la farmacia a por alguna pomada calmante. Si empiezan a aparecer ampollas o erupciones, lo mejor es ir directos al médico para descartar infección.
Normalmente suelen picar en los tobillos y las piernas, porque se enganchan a los zapatos o a la parte inferior de los pantalones. Pero también les gusta esconderse en los pliegues de la piel, así que es posible encontrarlas en lugares como las ingles, axilas, parte inferior de los senos e interior de codos y rodillas.
No obstante, es verdad que los humanos no somos sus huéspedes ideales. Prefieren a los animales de pelo, porque les proporcionan un mejor entorno para alimentarse, reproducirse y desplazarse agarradas al pelo o a la piel.
Cómo librarte de las pulgas en casa
Si has visto una pulga en casa o en uno de tus animales, lamentamos darte una mala noticia: es la punta del iceberg. Nunca hay una sola, empieza a poner atención porque seguramente tengas un criadero y no lo sabes.
Este dato es importante: si has visto una pulga en su fase adulta, puedes dar por hecho que también hay invasoras en las fases anteriores (huevo, larva y pupa, la fase adulta es la última), así que tienes un problema, Houston.
Para empezar, vas a tener que tratar al animal o animales que tengas (a todos, sin excepción), es donde prefieren estar las pulgas adultas.
Los huevos, sin embargo, pueden estar en cualquier parte. Las pulgas los depositan entre el pelaje del animal, pero luego caen y se depositan por donde vaya pasando. En la fase larvaria suelen esconderse en los textiles: alfombras, moquetas, cojines.
Y, por último, antes de convertirse en adultas, pasan por una fase pupal, en la que se desarrollan en el interior de una especie de capullo. En ese momento son resistentes al insecticida, por lo que hay que ser insistentes y mantener el tratamiento hasta que todas llegan a la fase adulta.
Como ves, hay que poner en marcha mecanismos para eliminar la plaga en diferentes lugares de tu casa.
Todos los sitios por donde se mueva el animal pueden estar infestados. Eso incluye la terraza, si la hay, o el jardín (luego te damos unas indicaciones específicas para el exterior).
Dicho esto, vamos a la faena. ¿Qué hacer?
Aspira toda la casa
Necesitas un aspirador con mucha potencia, que sirva para suelos, tapicerías y colchones.
Tienes que levantarlo todo, sacar alfombras, abrir armarios, sacar todo lo que tengas debajo de las camas, lavar cortinas… Se trata de llegar a todos los lugares donde pueda haber insectos escondidos. Aplica la boquilla del aspirador en rendijas, grietas o cualquier lugar, por inaccesible que sea.
Pon especial atención las cosas de tu mascota, especialmente peluches, cojines, mantitas… todo lo que tenga pliegues o pelo. Aspira y lava lo que puedas, a temperatura y con jabón antiséptico.
Y lo que no te dé confianza, recházalo. Tíralo a la basura envuelto en varias bolsas cerradas una dentro de otra. Si tienes la opción de quemar, mucho mejor.
Revisa también aquellos lugares que suelen utilizar de escondite, especialmente los gatos, muy aficionados a los armarios o los bajos de las camas.
Una vez hayas terminado de aspirar, hay que limpiar bien el aparato. Si tu aspirador tiene bolsa, retirara y tírala de forma que no pueda escaparse nada del interior. Si es un modelo ciclónico, u otro, tendrás que revisar filtros, higienizar el depósito, etc. Lo que haga falta para que no quede ni rastro de bichos.
Si tienes una vaporetta, es el momento de utilizarla, sobre todo para las tapicerías. El calor intenso es un aliado antiinsectos.
Aplica insecticida
Prepara tu casa para aplicar un producto que elimine las pulgas. Lo que mejor funciona son las bombas insecticidas como esta.
Se trata de aerosoles que se autovacían. Solo hay que ponerlos en el centro de la habitación, accionarlos hasta que se oiga un clic, y dejar que la niebla insecticida se propague por toda la habitación. Ten en cuenta estos pasos:
- Lee la etiqueta para saber cuántos metros cuadrados cubre y calcular si necesitas más de una para tu casa.
- Protege todo aquello que no deba entrar en contacto con el producto. Si puedes retirar las plantas, hazlo. No dejes fruteros a la vista, ni comida de cualquier otro tipo.
- Abre armarios y cajones para que la niebla llegue a todos los rincones.
- Programa la aplicación de forma que no haya nadie en casa, especialmente niños o personas sensibles a los químicos. Lo ideal es que solo permanezca en el hogar la persona que va a aplicar el insecticida.
- Revisa y cierra todas las ventanas y puertas exteriores. Desconecta sistemas de ventilación y aire acondicionado.
- Cuando pongas en marcha, no acerques la cara y procura no respirar el producto. Sal de casa y deja que actúe durante el tiempo que marca la etiqueta (dependiendo de la marca, entre dos y ocho horas). Pasado ese tiempo, entra y abre todas las ventanas para ventilar. Espera un rato a que se renueve el aire antes de volver a entrar en casa. Si tienes animales en casa, enciérralos en una habitación para evitar que entren en contacto con el producto
La efectividad depende de varios factores: los metros cuadrados que cubra el producto, que se haya aspirado previamente y se hayan removido todos los escondrijos para que el producto los alcance, el nivel de propagación de la plaga…
Entra dentro de lo posible que haya que repetir la aplicación dos y hasta tres veces. Hay que leer bien las recomendaciones de cada marca y seguir las instrucciones al pie de la letra para que funcione.
¿Y en exteriores? En el caso de que haya pulgas en la terraza, la caseta del jardín o similares, habrá que limpiar todo lo posible y luego rociar con un spray las zonas que consideremos que puedan estar afectadas.
Desparasita a tu mascota
Si las pulgas han llegado a tu casa a través de tu perro o tu gato (que será lo más habitual) tienes que desparasitarlo urgentemente.
En este caso lo mejor es que le preguntes a tu veterinario. Es posible que las pipetas que se utilizan normalmente para prevenir ya no sean efectivas, y necesite un tratamiento.
Además, habrá que valorar si hay algún problema asociado. Las pulgas transmiten enfermedades, pueden provocar dermatitis, problemas gástricos, anemia, etc.
Tu veterinario sabrá valorar la situación y darte soluciones.
Librarse de las pulgas en casa es (más o menos) fácil
Esperamos que, si llevas al día las desparasitaciones, nunca tengas que enfrentarte a una plaga de pulgas en casa. Pero, si sucede, no es tan difícil librarse de ellas con las indicaciones que te hemos dado. Es laborioso, pero posible. ¡Mucha suerte!
También te podría interesar…
- Antiparasitarios para perros y gatos
- Cuál es el mejor champú para perros
- Cuál es el mejor champú para gatos
- Mejores aspiradoras para pelos de perro y gato
- Leishmaniosis canina
¿Te ha resultado útil este contenido? Puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas gracias!
Sobre la autora:
Elena Fernández
Loca de los gatos y de cualquier bicho viviente. De hecho, si pudiera tendría un zoo (de los éticos, claro). Me dedico a bucear en internet para encontrar trucos, productos y servicios para que humanos y animales convivamos felices.
Declaración: si bien realizamos una minuciosa investigación para asegurarnos de que el contenido que ofrecemos es preciso y veraz, ten en cuenta que este artículo es meramente informativo, y en ningún caso se debe interpretar como diagnóstico o consejo veterinario. Asimismo te recomendamos que, en todo tema relacionado con la salud de tu peludo, consultes siempre con tu veterinario y confíes en su consejo.